miércoles, 5 de diciembre de 2007

5 de diciembre de 2007

SE NEGÓ A DECLARAR EL SEGUNDO
DETENIDO POR EL ATAQUE A RIVAS


Ambito Financiero - Información General - Pág. 16

Caso Rivas: acusado sigue mudo


El joven de 23 años detenido en Ensenada acusado de participar del asalto al vicejefe de Gabinete Jorge Rivas se negó ayer a declarar y seguirá detenido.

Se trata de José Darío Ojeda, quien estaba en libertad condicional por otra causa penal que cumplía en la cárcel de Olmos, y que ahora quedó imputado del «robo agravado por el resultado de lesiones graves» en perjuicio de Rivas, por el que fue detenido el lunes pasado.

El otro sospechoso detenido por el caso, Carlos Rubén Domínguez, de 20 años, también había desistido de declarar.

Ambos acusados son asistidos por la defensora oficial Mónica Etcheto y seguirán en la cárcel hasta que el fiscal César Lucero y el juez de Garantías de Lomas de Zamora, Roberto Hryb, resuelvan su situación procesal.


Residencia

Un investigador explicó que el sospechoso en realidad no reside en Ensenada, sino muy cerca de donde ocurrió el hecho y donde la Policía halló el maletín que le robaron a Rivas.

«Se sospecha que después del hecho abandonó su barrio y se fue a ocultar a Ensenada», dijo la pesquisa, que agregó que Ojeda no se resistió en el momento de su detención.


Allanamientos

Este joven estaba prófugo desde el jueves último, cuando se realizó una serie de allanamientos en el denominado «Barrio Chico», situado detrás de la cancha del club Los Andes -en Lomas de Zamora, donde- sí fue detenido Domínguez. El hecho que se les imputa a los detenidos ocurrió el 13 de noviembre último, cuando Rivas fue asaltado por dos delincuentes que lo golpearon en la cara y lo dejaron en coma, luego de robarle su Volkswagen Gol Country cuando había parado a hacer compras en una farmacia de Lomas de Zamora.

El auto y su maletín aparecieron a las pocas horas, aunque aún no fue localizado el teléfono celular de la víctima. El vicejefe de Gabinete quedó en coma por una fractura que sufrió en el cráneo; sin embargo, ya salió del grave estado y su evolución es favorable, aunque permanece internado en el instituto Fleni, ubicado en Belgrano.

Diario Popular - Policiales - Pág. 16

Se negó a declarar el nuevo detenido por asalto a funcionario

El segundo hombre detenido en la noche del lunes acusado de haber participado en el salvaje ataque delictivo que sufrió hace dos semanas el vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas, se negó ayer a declarar ante la Justicia.
Se trata de un joven de 23 años, quien fue detenido en un operativo llevado a cabo por efectivos de la Delegación Departamental de Lomas de Zamora, en la localidad bonaerense de Ensenada.
El sospechoso fue detenido cuando estaba junto con su novia en su vivienda, y no se resistió al arresto. En la declaración indagatoria que le tomó el fiscal César Lucero, a cargo de la investigación, se negó a declarar y por el momento permanecerá detenido.

Pasado lo condena

El joven se presentó con su abogada, la defensora oficial Mónica Etcheto, y el fiscal le notificó que se lo imputa por el delito de “robo agravado” y “lesiones graves” en perjuicio del vicejefe de Gabinete.
Según las fuentes, el sospechoso estuvo preso en el penal de Olmos y durante este último año se le concedió un régimen de libertad condicional por otra causa radicada en los tribunales de Lomas de Zamora. Hasta el momento son dos las detenciones que se produjeron en la última semana a raíz del ataque que sufrió Rivas el pasado 13 de noviembre por la noche cuando descendía de su automóvil en la intersección de la avenida Hipólito Irigoyen y Oliden, de esa localidad bonaerense.

Calles peligrosas

La semana pasada, la policía detuvo a un muchacho de 20 años, quien también se negó a declarar y quedó detenido acusado por haber participado en el ataque contra el vicejefe de Gabinete. La agresión se produjo cuando Rivas descendió de su auto para comprar algo en una farmacia y fue abordado por desconocidos, que lo golpearon en la cabeza y se llevaron el auto.
La lesión lo dejó en estado gravísimo y debió permanecer varios días en terapia intensiva en estado de coma. Actualmente, Rivas, de 46 años, permanece internado en terapia intermedia, en el instituto FLENI de esta capital.
El funcionario asumió el cargo de vicejefe de Gabinete en julio pasado, tras desempeñarse como diputado nacional por el socialismo y como titular del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires.

La Prensa - Actualidad - Pág. 22

Seguirá preso por el asalto al funcionario

Ataque a Rivas: se negó a declarar el detenido

El joven de 23 años detenido anteanoche en la localidad bonaerense de Ensenada acusado de participar del violento asalto al vicejefe de Gabinete Jorge Rivas, se negó ayer a declarar y seguirá detenido, según informaron fuentes judiciales.
Se trata de José Darío Rolando Ojeda, quien estaba en libertad condicional por otra causa penal y que ahora quedó imputado del "robo agravado por el resultado de lesiones graves" en perjuicio de Rivas, quien aún permanece internado.
Fuentes judiciales informaron que Ojeda se negó ayer a declarar ante el fiscal César Lucero, tal como lo había hecho el otro sospechoso detenido por el caso, Carlos Rubén Domínguez, de 20 años.
Ambos acusados son asistidos por la defensora oficial Mónica Etcheto y seguirán detenidos hasta que el fiscal Lucero y el juez de Garantías de Lomas de Zamora, Roberto Hryb, resuelvan su situación procesal.
Ojeda fue apresado anteanoche cerca de las 20.15 cuando caminaba por la localidad bonaerense de Ensenada junto a su novia y fue interceptado por los detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora, que ya contaban con la orden judicial para su detención.
Un investigador explicó que el sospechoso en realidad no reside en Ensenada, sino que muy cerca de donde ocurrió el hecho y donde la policía halló el maletín que le robaron a Rivas.
"Se sospecha que después del hecho abandonó su barrio y se fue a ocultar a Ensenada", dijo el pesquisa, que agregó que Ojeda no se resistió al momento de su detención

El Día - La Plata - Policiales

Vicejefe de Gabinete: Acusado se negó a declarar

El joven de 23 años detenido anteanoche en la localidad bonaerense de Ensenada acusado de participar del violento asalto al vicejefe de Gabinete Jorge Rivas, se negó ayer a declarar y seguirá detenido, informaron fuentes judiciales.

Se trata de José Darío Rolando Ojeda, quien estaba en libertad condicional por otra causa penal y que ahora quedó imputado del "robo agravado por el resultado de lesiones graves" en perjuicio de Rivas, quien aún permanece internado.

Fuentes judiciales informaron que Ojeda se negó a declarar ante el fiscal César Lucero, tal como lo había hecho el otro sospechoso detenido por el caso, Carlos Rubén Domínguez, de 20 años.

La Razón - Policiales - Pág. 10

Ataque en Lomas
Otro sospechoso por el asalto a Jorge Rivas


Un hombre fue detenido anoche bajo la sospecha de que habría participado en el ataque al vicejefe de Gabinete de Ministros de la Nación, el socialista Jorge Rivas, con lo cual son dos los arrestados por el caso. El 29 de noviembre pasado fue detenido otro sujeto en el partido de Lomas de Zamora por el mismo hecho. El nuevo arresto se produjo en Ensenada. Rivas sigue en el instituto Fleni "neurológicamente sin cambios significativos".

Clarín - El País - Pág. 3

UNA INVESTIGACION QUE SUMA SOSPECHAS
Crimen del tesorero: la Justicia no descarta convocar a Moyano


Se lo dijo a Clarín el juez de Rosario a cargo de la causa. Cree que se trató de un asesinato por encargo y sigue la pista gremial. También resaltó la "escasa colaboración" de los sindicalistas con la investigación.

ROSARIO. CORRESPONSAL
Mauro Aguilar
rosario@clarin.com

Descartada la hipótesis del robo, la Justicia de Rosario investiga si una interna gremial pudo motivar el asesinato de Abel Beroiz, tesorero de la Federación Nacional de Camioneros y estrecho colaborador del líder de la CGT, Hugo Moyano. La disputa sindical es la única línea de investigación en la que se obtuvo algún elemento valioso. Por ello el juez Osvaldo Barbero no descarta citar a dirigentes sindicales vinculados con la víctima. Esa medida podría alcanzar al propio Moyano. Así lo confirmó el magistrado a Clarín.

–De Moyano para abajo, ¿podría citar a cualquier dirigente?, consultó Clarín. "No lo descarto.

Si me resulta útil voy a proveer la declaración de esta gente más allá de la disposición que puedan tener después", explicó Barbero.

Para determinar posibles citaciones, el juez estudiará primero la composición de las dos estructuras gremiales que integraba la víctima, quien en Santa Fe se desempeñaba como secretario general del gremio y a nivel nacional ocupaba el poderoso cargo de tesorero. Las dos labores de las que "podría haber sobrevenido el hecho", según Barbero, serán analizadas.

Hasta el momento, declararon el tesorero del sindicato local y una asesora letrada. También Abel Beroiz hijo, asesor jurídico en la Administración de Programas Especiales (APE), el organismo encargado de distribuir el dinero de las obras sociales. Su testimonio fue "a título familiar", explicaron en los tribunales.

Más allá del reconocimiento de la abogada, quien el viernes pasado reveló las amenazas que venía recibiendo Beroiz ("Hacen mucho ruido pero no son peligrosos, no pasa nada", le habría confiado el gremialista a la mujer), el juez esperaba mayor colaboración de los compañeros de la víctima.

Barbero pretende contar con detalles de los últimos movimientos y de las actividades que desarrollaba Beroiz antes del 27 de noviembre, el día en que fue atacado en el Automóvil Club Argentino de Rosario. Y cree que son los gremialistas quienes pueden aportar esos elementos.

"Hasta el momento veo una escasa disposición para darnos pautas de posibles autorías dentro de lo que es la organización sindical", reconoció Barbero.

Escéptica, la fiscal del caso, Rita Schiapapietra, dijo que el episodio huele "un poco" a interna sindical, y admitió que "va a ser bastante difícil" determinar quiénes están detrás del supuesto crimen por encargo. "Esta gente se mueve a un nivel en el que cosechan muchos amigos y muchos enemigos en todos los órdenes. Así que podría ser de cualquier lado", opinó la fiscal en declaraciones a Radio Dos.

Para conocer su opinión acerca de la causa, Clarín intentó contactarse con Abel Beroiz (h) y con Iliana Beroiz, la hermana del gremialista, que fue la primera en admitir la existencia de amenazas, pero en ambos casos no contestaron las llamadas.

Beroiz fue atacado por dos jóvenes con el rostro descubierto. Le dispararon tres tiros y le aplicaron siete puñaladas. Ninguno de los objetos de valor que llevaba encima fueron robados. También se descartó que pudiera tener con él una suma de dinero importante, cercana a los 20 mil pesos, que el día anterior había depositado en una caja fuerte del sindicato. "Cuando murió estaba lleno de oro encima y no le faltó absolutamente nada", aseguró Schiapapietra.

En el lugar se encontró además una carpeta que contenía una foto del dirigente. Todos estos elementos convencieron a los investigadores de que se trató de un crimen por encargo.

El jueves, durante el velatorio de Beroiz, Moyano dijo no creer que el asesinato se trate de un mensaje hacia su figura ni de "un ataque directo" a la organización que encabeza. "Ni en el consejo directivo central ni en los sindicatos del interior existen disidencias", dijo el camionero. En esa cuestión buceará el juez en los próximos días.

Una explicación que no cierra
Mariano Thieberger
mthieberger@clarin.com



A contramano de todas las evidencias, Moyano y sus aliados en la CGT se esforzaron por vincular el asesinato de Beroiz con la inseguridad. El camionero hasta se apuró en comparar el crimen de su tesorero con el asalto al vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas. La evaluación, errada según la Justicia, pareció esconder la intención de cerrar un tema que podría volverse molesto. Por algún motivo, probablemente vinculado a la interna gremial, Beroiz recibía amenazas y fue mandado a matar. ¿Moyano no puede aportar ningún dato? Hasta el momento, los sindicalistas no se mostraron dispuestos a colaborar con la investigación.