viernes, 7 de diciembre de 2007

7 de diciembre de 2007

NOTICIAS DE HOY


Página/12 - Nota - El País - Pág. 5

EL RADICALISMO BUSCA REDEFINIR SU PERFIL

Lavagna no, Carrió tal vez


Golpeada por los cismas y el resultado electoral, la Unión Cívica Radical (UCR) puso en discusión si la alianza política con Roberto Lavagna será sólo un instante en la vida del centenario partido. Las principales figuras partidarias que impulsaron la candidatura presidencial del ex ministro tienen ahora posiciones encontradas. El jefe de los senadores radicales, Ernesto Sanz, dijo que el acuerdo electoral “se dejó de lado a las seis de la tarde del 28 de octubre” y propició un acercamiento a la Coalición Cívica (CC). Leopoldo Moreau, ni siquiera nombró a Lavagna, calificó a la concertación de Elisa Carrió como un “conservadorismo liberal” y alentó un entendimiento con los socialistas y los aristas rebeldes. Sólo el presidente del Comité Nacional, Gerardo Morales, dijo que los proyectos comunes había que plasmarlos en el Congreso.

La conducción nacional del radicalismo se reunió ayer y acordó pedir una entrevista a Cristina Kirchner para presentarle sus proyectos sobre las Pymes y la reducción del Iva de los productos de la canasta básica.

Al margen de las relaciones institucionales, la UCR busca redefinir su propio perfil. “Con todo respeto, desde ese día, cada uno por su lado”, graficó Sanz para afirmar que el fin del acuerdo político con Lavagna fue la misma tarde de la elección presidencial. Como contrapartida, el senador mendocino dijo que “la UCR no puede sola como oposición, y la Coalición Cívica es el espacio más cercano” a UCR, y marcó la afinidad ideológica con los socialistas y el ARI. Pero evitó “personalizar” la relación con Lilita. “¿Esto implicará iniciar un diálogo con Carrió, pese a las duras controversias sostenidas?”, se preguntó para emitir su propia respuesta: “Más que hablar con personas, me gustaría hablar con las organizaciones políticas”.

“Seguramente sólo se trata de una diferencia semántica con Sanz”, dijo Moreau para referirse a la debilidad del radicalismo, pero consideró que la UCR “no puede estar muy cerca de la CC que encarnan María Eugenia Estenssoro, Patricia Bullrich, Alfonso Prat Gay y Carrió, que son una especie de conservadorismo liberal”. El dirigente bonaerense afirmó en que “sí estamos muy cerca, ideológica y pragmáticamente, del Partido Socialista y el ARI disidente”, que encabeza Eduardo Macaluse.

Morales fue el único que defendió el acuerdo con Lavagna, pero sin demasiada convicción sobre su continuidad. “Constituimos un espacio electoral, pero fundamentalmente llevamos adelante un fecundo trabajo que determinó un programa de gobierno”, dijo el senador jujeño que lo acompañó en la fórmula presidencial. Sólo mencionó que “esas ideas e iniciativas, difundidas en la campaña, ahora serán llevadas al Congreso para el debate”.


Clarín - Nota - El País - Pág. 8

DEBATE ENTRE MICHETTI (PRO), ROSSO (FPV), STOLBIZER (CC) Y RIPOLL (MST)

Dirigentes y adversarias con un enemigo común: la vieja política

Le piden a Cristina Kirchner poner fin al clientelismo y repartir mejor la riqueza.

María Seoane
mseoane@clarin.com

Se conocen hace tiempo de las lides de la política. Revistan en fuerzas distintas pero comparten la pasión por las cuestiones de género, determinantes cuando por primera vez en la historia una mujer, Cristina Kirchner, asumirá la presidencia de la Argentina. A juzgar por el tono del encuentro, ocurrido en el Centro Cultural Caras y Caretas en San Telmo la noche del martes en el debate Mujeres para renovar la política, las cuatro se trataron como viejas amigas.

Parecen unidas por un pacto que va más allá de las fronteras partidarias: la batalla por destacar el lugar de la mujer en la política. La vicejefa electa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Michetti (PRO), la socialista Vilma Ripoll, la radical pero dirigente de la Coalición Cívica (CC) Margarita Stolbizer, y la primera mujer electa intendente de Luján, la peronista del Frente para la Victoria (FPV) Graciela Rosso fueron recibidas con una rosa blanca por el presidente del Centro Cultural, el peronista y gremialista Víctor Santa María.

Las cuatro dirigentes coincidieron en la definición de Michetti: "nosotras somos duchas en hacernos cargo del otro". Ripoll agregó: "lo importante no es sólo eso sino qué tipo de ideas se llevan a la práctica". Cuando se les preguntó si era una buena noticia que Cristina haya sido electa presidente, las cuatro dijeron que era una buena noticia "sin dudas" por su condición de mujer. Ripoll la elogió como militante, Rosso la defendió como dirigente en condiciones de cambiar aquello que debe ser cambiado, Stolbizer y Michetti, compartieron esta defensa.

¿Qué le pedirían a Cristina?, se preguntó. Michetti pidió que pusiera fin al clientelismo; Stolbizer que fuera tolerante con el disenso para construir ciudadanía; Ripoll que impulse la lucha contra la inequidad social, e hizo un comentario ríspido: "A ver si pasa lo Isabel Perón y después van a decir que es porque una mujer no puede gobernar".

Rosso defendió la trayectoria de Cristina y el trabajo que realizó en el Congreso. Y no podía faltar la discusión sobre el aborto. Rosso dio cifras escalofriantes: "Hay tantos nacimientos al año como abortos". Allí marcó una diferencia con Cristina que se manifestó más cerca de Michetti -en una cerrada negativa a aceptarlo- que la intendenta de Luján. Ripoll exigió un debate público. La mayoría quiere tratar el tema pero fuera de mesas de campaña o de debates rápidos. Al final, hubo un pacto explícito entre ellas. Se "juraron" mantenerse comunicadas para intercambiar ideas. Y unirse para exigir, como dijo Ripoll, un cupo del cincuenta por ciento. Stolbizer apuntó: "El primer compromiso es respetarnos, garantizar que el trabajo que hagamos llegue a las mujeres que todavía no están aquí". Michetti: "Yo las convoco a una reunión para que junto a otras mujeres continuemos con este diálogo". Le puso fecha: en 2008 como anfitriona en la Ciudad. Rosso terminó: "Me comprometo a trabajar en la idea de que la política transforma la vida de las personas". La vida dirá si ellas cumplen el pacto.


La Razón - Nota - Actualidad - Pág. 4

LOS RECURSOS DE 2008

Ya es ley el primer Presupuesto de cristina

Lo aprobó ayer el senado, en un trámite rápido y casi sin discusión. prevé un crecimiento de 4% y una inflación de 7,7%.


Con 37 votos a favor y 13 en contra, el Senado convirtió en ley el Presupuesto 2008. Así, antes de asumir, la presidenta electa Cristina Fernández ya tiene en su mano la ley que pauta las reglas de juego para la economía que gestionará durante su primer año de Gobierno.

El Presupuesto 2008 prevé que el año próximo la economía crecerá un 4%, que el dólar cotizará a 3,20 pesos y que el índice de precios será de 7,7%. Se aprobó en un trámite rapidísimo para el extenso debate que habitualmente involucra.

Se votó de una sola vez tanto en general como en particular. Así, se ganó tiempo eliminando el debate entre oficialismo y oposición sobre cada artículo de la ley. El tiempo ganado fue utilizado luego por los senadores para realizar extensísimos discursos de despedida. Es que el lunes un tercio de esa Cámara se renueva.

Toda la oposición (radicales y un socialista) criticó, sobre todo, el uso de los subsidios.

Clarín - Nota - El País - Pág. 12

RADIOGRAFIA DEL FINANCIAMIENTO DE LAS ELECCIONES PORTEÑAS DEL 3 DE JUNIO

La lista secreta de los que financiaron las campañas de Macri, Filmus y Telerman
Entre los donantes figuran conocidos empresarios, Alberto Fernández y Enrique Nosiglia, entre otros.

Por: Daniel Santoro

Los aportes financieros de ministros, políticos y empresarios a las campañas electorales para jefe de Gobierno de Mauricio Macri, Daniel Filmus y Jorge Telerman muestran el tejido de sus alianzas políticas y sociales. Sus nombres, hasta ahora desconocidos, figuran en listas de donantes a las que accedió Clarín en exclusiva.

Así, la presencia de empresarios en la lista de Macri muestra la apuesta mayoritaria de ese sector al jefe de Gobierno electo, mientras que los aportes del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para la maquinaria electoral de Filmus confirman el esfuerzo del kirchnerismo para meter al ministro de Educación en la segunda vuelta.

En cambio, Telerman presentó ante la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) una lista de 206 aportantes, la mayoría con donaciones de mil pesos y muchas provenientes de sus aliados políticos socialistas o radicales.

Hasta ahora las listas de aportantes eran de carácter reservado -al revés de la ley nacional que obliga a que sean públicas- pero ante un pedido de Clarín basado en la ley 104 de acceso a la información pública porteña, la AGCBA accedió a entregar esta información clave.

Macri, Filmus y Telerman presentaron las nóminas de sus aportantes, tal como obliga la ley electoral porteña 268, de las elecciones del 3 de junio y luego sólo los dos primeros para la segunda vuelta del 24 de junio.

Un estudio de la fundación Poder Ciudadano afirmó que se subvaluaron los gastos de las campañas, entre otras irregularidades, pero la semana pasada la legislatura porteña votó una amnistía que favoreció a todos los objetados y cerró el pasó a eventuales acciones judiciales.

La mayoría de los 75 aportantes de Macri afirmaron haber donado 20 mil pesos. La lista la encabezan su ministros de Educación y Desarrollo Social designados, Mariano Narodowski y María Eugenia Vidal, con un aporte de 20 mil pesos cada uno.

José María Torello, un de los pocos amigos de Macri que se atreve a insultarlo cuando se enoja, figura donando 20 mil pesos, al igual que los legisladores Engo Pagani, Gerardo Ingaramo y Avelino Tamargo. Baltazar Jaramillo, hijo de Soledad Silveyra, aparece donando otros 20 mil.

Los empresarios Angel Calcaterra -a quien Franco Macri afirmó le envió Creaurban- y Mónica Caputo (del rubro de la construcción) también donaron 20 mil cada uno.

La lista de Filmus tiene mayor aporte de políticos. Los legisladores kirchneristas Juan Manuel Olmos, Inés Urdapilleta y Silvia La Ruffa están en los primeros puestos con 10 mil pesos cada uno. Alberto Pérez, el futuro jefe de Gabinete de Scioli, es otro de los que aparece aportando esa suma.

En la nómina se destaca Alberto Fernández, el jefe de Gabinete K, con 15 mil pesos para la primera vuelta y 5 mil para la segunda. El candidato a presidente de Boca Roberto Digón, que denunció la sucesión de Macri en el club, figura aportando 3 mil pesos, cerca de la senadora María Laura Leguizamón que entregó 10 mil. Uno de los grandes aportes a Filmus lo hizo el sindicalista del gremio de los porteros Víctor Santamaría con 20 mil pesos.

En la lista de Telerman aparecen el ex ministro radical del Interior Enrique Nosiglia, el ex diputado Marcelo Stubrin y el ex presidente de la Cámara de Diputados Rafael Pascual con mil pesos cada uno. El líder de la juventud radical Emiliano Yacobitti, con 16 mil. El dirigente socialista y ministro de Descentralización Roy Cortina encabeza una lista de socialistas que también aportaron mil pesos cada uno.

Otro de los aportes fuertes a la campaña telermanista provino del sindicalista del juego Alejandro Amor con $ 15 mil.

Quizás el aporte que muestre lo temporario de las alianzas políticas son los mil pesos de Helio Rebot. Se trata de un peronista que en el 2003 se fue con Macri. Luego pasó a las filas K para terminar financiando la campaña de Telerman contra Filmus y Macri. Y el domingo asumirá como subsecretario de Derechos Humanos de Macri.

La auditoría

El informe sobre los gastos electorales fue realizado por el presidente saliente de la Auditoría General de la Ciudad, Vicente Brusca, y los auditores Alicia Boero, Rubén Campos, José Giusti, Josefa Prada y Juan Carlos Toso.

Critican la amnistía por los excesos

La legisladora porteña y senadora nacional electa María Eugenia Estenssoro manifestó ayer a Clarín su oposición a la amnistía que la semana pasada la legislatura votó a favor de quienes cometieron irregularidades en el financiamiento de las campañas electorales del 3 y 24 de junio.

"Pese a lo que votó mi bancada, junto a los otros partidos, creo que cada uno tiene que hacerse cargo de sus errores y eventualmente responder ante la Justicia", agregó Estenssoro.

Estenssoro afirmó que los candidatos a legisladores de la Coalición presentaron su rendición de gastos y que no se había responsables por la rendición del telermanismo, que fue aliado de Elisa Carrió.

La ley de amnistía fue votada el jueves 29 de noviembre entre gallos y medianoche y con el acuerdo del macrismo y el resto de las bancadas mayoritarias.

Un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) había señalado que tanto Macri como Telerman y Filmus habían excedido el límite impuesto para los gastos de campaña. El límite máximo para candidatos a jefe y vicejefe y a legisladores era de 2.058.984 pesos.

La Auditoría también señaló que algunos no identificaron en los afiches la imprenta que los había impreso, otros no usaron la cuenta única del Banco Ciudad y otros violaron la veda.

La falta de transparencia

Laura Alonso. Directora Ejecutiva de Poder Ciudadano

En la campaña porteña, la inequidad en la competencia electoral y la falta de transparencia en el financiamiento de varias fuerzas políticas ha dejado un sabor amarguísimo. La brecha entre los competidores más ricos y los más pobres, según cálculos de Poder Ciudadano, es de 150 veces. El ocultamiento de donaciones e ingresos de los partidos más ricos ha sido escandaloso.

Los topes fijados por la ley 268 fueron violados abiertamente. Lo cual demuestra, no sólo que no han cumplido con la ley, sino que su gasto ha superado límites desconocidos hasta ahora. En sus declaraciones oficiales no se publican gastos de asesores de marketing, se subestima el gasto incurrido por la contratación de encuestas y ni se menciona el gigantesco gasto logístico del día de la votación.

La Nación - Nota - Política - Pág. 8

Tabaré acortará su visita a Buenos Aires

Sólo vendrá para el traspaso del mando


MONTEVIDEO.- Una relación fría con la Argentina y una actitud de decepción con el Mercosur. Así llega el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, a un nuevo encuentro con sus pares de la región cuando, la semana próxima, cruce a Buenos Aires para la transmisión del mando presidencial.

Tal como le había prometido a Cristina Kirchner la misma noche de las elecciones argentinas, Vázquez viajará a la Argentina, aunque limitará su presencia a la menor cantidad de actividades posibles. No se divulgó la agenda de este breve viaje, pero lo que ha trascendido es que el presidente uruguayo irá sólo el lunes, el mismo día del traspaso de mando.

Sin embargo, el canciller Reinaldo Gargano había comentado que Vázquez estaría en la firma de la creación del Banco del Sur, el domingo, junto a otros presidentes.

Gargano, hombre fuerte del ala ortodoxa del Partido Socialista, es un ferviente partidario del proyecto del banco regional y también del bloque Mercosur. Sin embargo, esta semana su postura quedó debilitada luego de que Vázquez transmitiera oficialmente a todos sus ministros el pedido de una reconsideración de la postura uruguaya en el Mercosur.

Marginado

Además, se supo que Gargano quedó a un lado en las negociaciones con los representantes de Estados Unidos sobre acuerdos comerciales, lo que sigue en curso pese a que Vázquez había desechado hace un año la posibilidad de ir a un tratado de libre comercio con la administración Bush.

Los comentarios críticos que el presidente Kirchner hizo a Vázquez por el conflicto sobre Botnia en el reportaje que dio a TV no tuvieron ecos públicos en Montevideo. Pero fuentes del oficialismo dijeron que para Vázquez fue una señal clara de que la visita a Buenos Aires ofrece más riesgos que oportunidades y que no conviene quedarse más tiempo del necesario.

Justo ayer, cuando el equipo económico tenía la reunión anual con empresarios para exponer sobre las proyecciones para 2008, el influyente semanario local Búsqueda reveló que Vázquez quiere que los partidos de izquierda modifiquen las bases programáticas sobre "inserción comercial internacional".

En la nota se aseguró: "Vázquez instó esta semana a su gabinete ministerial a replantearse seriamente la situación de Uruguay dentro de ese bloque, sobre el cual varios miembros expresan disconformidad".

El ministro de Economía, Danilo Astori, confirmó que eso era lo que les había pedido Vázquez.

Anuncio

A fines de 2006, y luego de una fuerte presión interna en la coalición oficialista Frente Amplio, Vázquez anunció que ante la oferta norteamericana de negociar formalmente un acuerdo de libre comercio había preferido recorrer otro camino de menor entidad. Por eso se suscribió un TIFA, sigla que en inglés significa tratado marco de inversiones y comercio.

Y en ese ámbito Uruguay y EE.UU. han ido despejando detalles para un acuerdo bilateral que se piensa firmar antes de que finalice el mandato de Vázquez, según admitieron a LA NACION altas fuentes de gobierno.

En diciembre, Montevideo será sede de una nueva cumbre del Mercosur y también de un nuevo congreso del Frente Amplio, que ahora deberá discutir la polémica propuesta de su líder.

Por Nelson Fernández

Corresponsal en Uruguay

Asambleístas en la Cancillería

La Argentina no presentará por ahora una nueva medida cautelar en la Corte Internacional de la Haya, según informaron ayer representantes de la Asamblea de Gualeguaychú tras reunirse con letrados de la Cancillería para conversar sobre la estrategia encarada por el Gobierno en el litigio judicial con Uruguay. La idea de presentar un recurso en La Haya fue un reclamo que habían realizado los asambleístas para intentar frenar la construcción de Botnia. El abogado ambientalista Darío Carranza consideró que la cancillería argentina tiene una postura de "mayor cautela" respecto de la posición de la asamblea.