sábado, 7 de junio de 2014

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06/06/2014 Télam - Cable de Noticias 
CRISTINA-MEDIOS-IVA-REPERCUSIONES (CARTELERA) CAMARAS DE MEDIOS GRAFICOS PYMES RESPALDARON REDUCCION DE IVA PARA EL SECTOR 

Buenos Aires, 6 de junio (Télam). Asociaciones y cámaras de medios gráficos pymes destacaron hoy la modificación del IVA dispuesta por el gobierno nacional, como un "importante aporte" para la "sutentabilidad" de diarios y revistas independientes, que garantizará "la diversidad y pluralidad de voces" en la Argentina. 
La Asociación de Revistas Culturales Independientes Argentinas (AReCIA) afirmó que la iniciativa anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y girada hoy por el Ejecutivo al Congreso "contempla la pelea contra la concentración mediática para democratizar la comunicación". 
El proyecto de ley busca beneficiar sobre todo a las pequeñas empresas del sector porque establecerá alícuotas diferenciadas sobre el precio de tapa según el monto de facturación: 2,5% para las que facturen hasta 63 millones; 5% para las que alcancen hasta 126 millones; y el 10,5% para los diarios que facturen por arriba de esa cifra. 
Las autoridades de AReCIA mostraron su satisfacción por la medida que, señalaron, va en la misma dirección que la "ley de fomento para la producción autogestiva de medios gráficos y de internet", que venían impulsando desde esa asociación para terminar con "la desigualdad impositiva que afecta a los medios independientes" y poder así "avanzar en el camino de la democratización de los medios de la comunicación". 
En ese sentido, sostuvieron que esa propuesta legislativa -que había sido presentada oportunamente por el diputado Jorge Rivas- estaba orientada a dar pelea "contra la concentración mediática". 
Desde la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) señalaron que la medida es un "aporte muy importante para garantizar la diversidad y la pluralidad de voces" en el país. 
En diálogo con Tëlam, el titular de ADIRA, Sebastián Zuelgaray, remarcó que la modificación del IVA va a contribuir a la "sustentabilidad" de los medios gráficos pymes del interior del país que se "veían muy afectados en su capacidad contributiva" situación que, consideró, "afectaba mucho sus ventas". 
La iniciativa, que promueve beneficios impositivos, será girada a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados y se estima que será sancionada por esta cámara legislativa en la segunda quincena de este mes, estimaron fuentes parlamentarias del oficialismo. 
El proyecto de ley también fue celebrado por la Asociación Federal de Editores de la República Argentina (Afera). 
Su titular Gustavo Isaak aseguró que la modificación del IVA para medios gráficos "reafirma el federalismo y la pluraridad de voces". 
Los cambios en el IVA para medios gráficos, que impactarán positivamente sobre todo en las pequeñas empresas del sector, "reafirman el federalismo y garantizan la pluralidad de voces en toda la Argentina", aseguró el titular de Afera. 
En tanto, la Asociación Argentina de Periodistas Productores Independientes y Comunicadores, consideró que la medida "hace más competitivas" a las pequeñas y medianas empresas periodísticas argentinas, que "suman más del 70 por ciento del mercado nacional de medios de comunicación". 
Por su parte, la Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires (Cadypba) remarcó que la reducción de las alícuotas del IVA sobre los precios de tapa representa "una respuesta más que satisfactoria a un reclamo permanente desde la instauración del gravamen en 2001 por el tristemente célebre ministro de la Alianza, Domingo Cavallo". 
La Cámara reivindicó también la creación del Sistema Federal de Medición de Audiencias (SIFEMA), que, "operado por las universidades nacionales de todo el país, garantizará la transparencia en la asignación de las pautas publicitarias (oficiales y privadas), poniendo fin al dudoso sistema que hoy es controlado por empresas privadas vinculadas a los medios de comunicación concentrados". 
El comunicado resalta además que la apertura de la Cancelación de Pasivos Fiscales mediante espacios de publicidad -también anunciado ayer por la Presidenta- "trae una solución a la mochila fiscal, recargada nuevamente en muchos casos, luego de la que se puso en vigencia en 2009, con la figura de `Dación en Pago`, que abarcó deudas fiscales de las Pymes periodísticas, desde la debacle de 2001-2002, hasta el 31 de diciembre de 2008". (Télam) 
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