jueves, 5 de junio de 2014

Rivas reflexionó sobre el rol social de los trabajadores de prensa - Parlamentario

http://www.parlamentario.com/noticia-72717.html

Rivas reflexionó sobre el rol social de los trabajadores de prensa

El socialista K encabezó la apertura de una jornada para conmemorar el Día del Periodista. Habló sobre la "influencia" de los trabajadores de prensa, la "presión" de poderes económicos y políticos y de las batallas por las condiciones laborales.

5 de junio de 2014

El diputado nacional Jorge Rivas, referente del socialismo K, encabezó en el Congreso la apertura de una jornada para conmemorar el Día del Periodista, el 7 de junio, y para reflexionar sobre el rol social de los trabajadores de prensa. Rivas expuso en el Salón Pasos Perdidos del Palacio Legislativo junto a la secretaria general de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), Lidia Fagale, en el panel llamado "El estatuto, derechos laborales y roles sociales".

El diputado del Frente para la Victoria repaso por los 70 años de vigencia del Estatuto del Periodista, las luchas en su defensa y los intentos por derogarlo, su importancia histórica en relación a los derechos laborales y sociales, el rol del periodista y el valor social del ejercicio de su profesión, su vínculo con la política y la función pública y el significado de ser periodista en cada proceso político histórico.

Entre otras cuestiones, Rivas desatacó que "a veces la opinión del periodista incluye sobre el imaginario de las personas" pero también remarcó que "ningún periodista está a salvo de las presiones de poderes" económicos y políticos.

También enfatizó que "los periodistas son en su mayoría trabajadores asalariados que tiene que enfrentar otras dificultades, tareas y presiones" con sus "patrones", que tiene "intereses y objetivos políticos y económicos" particulares.

"Cuando dan una batallas a sus intereses y objetivos dan una batallas más compleja", aseguró Rivas a través del sistema informático que utiliza para comunicarse debido a su discapacidad.

En relación al Estatuto del Periodista, el diputado sostuvo que "ninguna ley es buena sin democracia y sin un Gobierno que defienda los intereses de los trabajadores".

"Cuidado con las apelaciones a la objetividad porque son las más sospechosas", concluyó Rivas.

No hay comentarios: