miércoles, 4 de junio de 2014

► JUEVES 5/6 A LAS 11:00 EXPONE JORGE RIVAS EN EL CONGRESO NACIONAL EN ACTO POR EL DÍA DEL PERIODISTA


El diputado nacional Jorge Rivas participará este jueves 5 de junio a las 11:00 de la apertura de la "Jornada por el Día del Periodista, a 70 años de la creación de su estatuto", en el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Rivadavia 1846 - CABA).

************************************************************************************

La Cámara de Diputados de la Nación realizará el próximo jueves 5 de junio una Jornada en conmemoración al Día del Periodista (que es todos los 7 de Junio), para reflexionar sobre el rol social de los trabajadores de prensa y reconocerlos en su día, con la aplicación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como escenario político fundamental.

Jorge Rivas expondrá en el primer panel (mediante el sistema informático que ya todos conocen) llamado "El estatuto, derechos laborales y roles sociales", donde se hará un repaso por los 70 años de vigencia del Estatuto, las luchas en su defensa y los intentos por derogarlo, su importancia histórica en relación a los derechos laborales y sociales, el rol del periodista y el valor social del ejercicio de su profesión, su vínculo con la política y la función pública, y el significado de ser periodista en cada proceso político histórico.

La apertura será a las 11:00 y estará a cargo del diputado del FPV Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, y luego expondrán Jorge Rivas, socialista, diputado nacional del bloque del FPV, Lidia Fagale, Secretaria General de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), Florencia Saintout, Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (Unlp) y Modesto Guerrero, periodista y escritor venezolano.

A las 13.00 se realizará la apertura de la muestra "76.11 fotos. El otro lado de la cámara", que será presentada por el Diputado Nacional Horacio Pietragalla, Secretario de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Garantías de la HCDN y la Lic. Verónica Torras, Coordinadora del Programa Memoria en Movimiento.

El Programa Memoria en Movimiento de la Secretaría de Comunicación Pública del Poder Ejecutivo Nacional presenta "una muestra de imágenes compuesta por los acervos

fotográficos del archivo del Estado Nacional, colecciones particulares y ARGRA, en la que propone un recorrido por la historia argentina reciente a partir de la mirada y el testimonio de los reporteros gráficos. Es un homenaje a todos los reporteros gráficos que con su trabajo cotidiano acompañaron la lucha por los derechos humanos de los últimos 35 años, y supieron dar testimonio de los hechos más trascendentes del país", explicaron.

Luego, habrá un intervalo para almorzar (lunch), y a las 14:30 comenzará el segundo panel "Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual - Avances en la plena aplicación de la norma". "Cómo modificó la realidad del periodismo y el ejercicio libre de la comunicación la aplicación de la Ley 26.522. El proceso de las nuevas leyes de comunicación de la región y el aporte que están realizando los especialistas argentinos en cada debate. El nuevo rol de los medios públicos y comunitarios. Los próximos desafíos para profundizar la justa distribución de las ideas", precisaron los organizadores.

Expondrán la diputada nacional Juliana Di Tullio, integrante de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Ley 26.522, Cynthia Ottaviano, Defensora del Público, Fernando Torrillate, Director de la AFSCA, Jorge Conalbi, presidente de la cooperativa de Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra), Eduardo Anguita, Periodista, y Damián Loreti, abogado especialista en derecho de libertad de expresión.

A las 16.00 se cerrará la jornada con un homenaje a periodistas desaparecidos que han sido diputados nacionales.

Los periodistas que quieran asistir, deben acreditarse al correo jornadadeperiodismo@gmail.com.

No hay comentarios: