domingo, 29 de junio de 2014

LABORATORIOS > POLÉMICA POR AUMENTO DE MEDICAMENTOS > DIPUTADO RIVAS APOYA PROYECTO DE PRODUCCIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS

27/06/2014 Página 12 - Nota - Economía - Pag. 8 

DIPUTADOS KIRCHNERISTAS CRITICARON A LOS LABORATORIOS 
"No puede haber extorsión" 

Diputados del oficialismo apoyaron ayer las críticas de la presidenta Cristina Kirchner a los laboratorios por el aumento de precios y la decisión de la Secretaría de Comercio de exigir a las compañías farmacéuticas retrotraer los valores vigentes al 7 de mayo pasado. Además, legisladores del Frente para la Victoria (FpV) acompañaron en la Cámara baja una iniciativa para crear una Agencia Nacional de Laboratorios Públicos de Medicamentos.

La titular de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Andrea García, enfatizó que "los argentinos no pueden ser sujetos a extorsión por parte de los laboratorios" y remarcó que "los medicamentos en la Argentina no son bienes comerciales", sino "un bien social". "La salud y el acceso a los medicamentos en nuestro país son un derecho, y es el Estado el que debe garantizárselo a todos los ciudadanos", sostuvo la legisladora del FpV y reclamó: "El aumento de precios y el incumplimiento de los acuerdos deben ser fuertemente sancionados".

Por su parte, su compañero de bloque, Juan Cabandié, consideró que la decisión del Gobierno es "muy importante", debido a que "al no permitir abusos en la fijación de precios se garantiza el acceso a la salud". Para el diputado, los laboratorios tienen una actitud "anticompetitiva" y afirmó que los aumentos en los precios "hacen pensar en una alianza dirigida en contra de los consumidores, abusando de su poder en el mercado". "Lo más grave es que se está poniendo en juego un derecho esencial como el de la salud", subrayó.

Otra diputada del FpV, Carolina Gaillard, presentó ayer un proyecto de ley para crear una Agencia Nacional de Laboratorios Públicos de Medicamentos, que busque fomentar la investigación y el desarrollo y fortalecer así la producción pública de estos productos. La legisladora por Entre Ríos sostuvo que el objetivo de la iniciativa será "darle un rol rector al Estado en la producción pública de medicamentos, posibilitando una regulación estratégica en un área que involucra nada más y nada menos que la vida y la salud de los argentinos, que no puede quedar librada a las fuerzas del mercado". La iniciativa fue apoyada, entre otros, por García y los diputados kirchneristas Araceli Ferreyra, Adela Segarra, Mara Brawer, Carlos Raimundi, Jorge Rivas, Silvia Simoncini, Eduardo Seminara, Jorge Barreto, Liliana Ríos y Lautaro Gervasoni.

Según explicó Gaillard, el proyecto prevé que "mediante la articulación e intercambio entre los laboratorios" la agencia permita "mejorar los estándares de calidad y efectivizar la compra centralizada de activos". De esta manera, concluyó la diputada, el sistema público podrá adquirir "mayor competitividad en el mercado" y podrá intervenir "en la formación de precios de referencia".
 



  Tirada: 15000
Difusión: 60000





No hay comentarios: