miércoles, 9 de abril de 2008

9 de abril de 2008

Página 12 - Nota - El País - Pag. 12
Reuniones entre socialistas y radicales K
“Es casi natural que nos juntemos”


Por Werner Pertot
No son reuniones acartonadas y pautadas por sus conducciones partidarias. En lugar de eso, los socialistas y radicales K eligieron, para cultivar su relación, regarla con buen vino y abundante comida en una serie de cenas que vienen organizando los viernes. Allí se puede encontrar tanto a intendentes y diputados del radicalismo afín al Gobierno como a dirigentes del socialismo K. “Todos nos identificamos con una visión socialdemócrata, por lo que es casi natural que nos juntemos”, señala uno de los comensales del sector no PJ del oficialismo.

El ágape suele juntar a unas veinte personas, de un lado y del otro, sin pretensiones de representación partidaria. Por el socialismo suelen estar Ariel Basteiro y Oscar González, junto con Susana Rinaldi. Del radicalismo asisten el vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce; el director del Sistema Nacional de Medios Públicos, Gustavo López; el titular del bloque Concertación Plural, Daniel Katz; el intendente de Junín, Mario Meoni; y el de Vicente López, Enrique “El Japonés” García, además de varios integrantes de los dos bloques legislativos afines al kirchnerismo: Concertación Plural y Encuentro Popular y Social.

Las cenas comenzaron sin la intención explícita (por ahora) de llegar a un acuerdo interpartidario, aunque la idea ronda los encuentros, mientras el kirchnerismo se reorganiza en torno del PJ, con Néstor Kirchner a la cabeza. Ante este hecho, los aliados K vienen buscando formas de fortalecer su propio peso específico.

Los platos que suelen imponerse son los españoles. “Después de todo, somos todos admiradores de Zapatero y el PSOE”, bromea otro de los asistentes. Además de las posibilidades de afianzar su relación, los dirigentes de uno y otro espacio tienen otros temas de conversación: su “apoyo crítico” al Gobierno y las internas dentro de sus propios partidos. Los radicales recibieron suspensiones y expulsiones, mientras que los socialistas por ahora mantienen una suerte de guerra fría dentro del PS.


La Prensa - Nota - Política - Pag. 8
BINNER


El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, presentará mañana el "Gabinete joven", espacio compuesto por jóvenes integrados a la vida ministerial, bajo la coordinación de la Dirección de Políticas de Juventud, dependiente de la cartera de Cultura. Voceros oficiales informaron que el Gabinete Joven "surge como una herramienta innovadora en materia de incorporación y participación de la juventud en el gobierno".

La Nación - Nota - Información General - Pag. 17
Quiénes son los diputados
Ficha técnica para conocer y contactar a los legisladores
Raúl Puy
Diálogo por Buenos Aires


Edad: 49 años

Profesión: abogado

Barrio en el que vive: Villa Pueyrredón

Comisión que preside: Turismo y Deporte

Comisión que integra: Legislación General, Junta de Etica

Despacho: 226

Teléfono: 4338-3000, int. 3065/3066

Correo electrónico: raul.puy@legislatura.gov.ar

La ciudad como un ámbito social

-Usted es empleado de la planta permanente de la Legislatura y ganó una banca. ¿Cobra los dos sueldos?

-En todos los casos en que me ha tocado ocupar un cargo he pedido licencia y, como ocurre actualmente, cobro únicamente dieta como legislador.

-Pese a ser socialista, compitió con el ibarrismo e integra ese bloque. ¿Qué lo diferencia del bloque socialista?

-Ese sector del socialismo que formó parte de la Coalición Cívica apoyó un proyecto de centroderecha con el que la gran mayoría de los socialistas porteños no coincidimos.

-¿Le interesa trabajar algún tema en especial como legislador?

-Es muy importante emprender la defensa de la ciudad para que ésta se pueda desarrollar como un ámbito fundamentalmente social.

-¿Cómo evalúa los primeros meses del gobierno macrista?

-Esta es una gestión cruzada por una alta exposición mediática, con una gran cuota de improvisación. El gobierno macrista no tiene un plan integral para resolver los problemas de la ciudad.

Alejandro Rabinovich
Autonomía con igualdad


Edad: 35 años

Profesión: abogado

Vive en: Palermo

Comisiones que integra: Presupuesto, Justicia, A. Constitucionales, Consumidores, Com. Social, Reglamento

Despacho: 407

Teléfono: 4338-3000, int. 3021/3022

E-mail: alejandro.rabinovich@legislatura.gov.ar

Reforma política y financiamiento

-Fue vicepresidente 3° de la Legislatura y miembro del bloque de ARI, que tenía varios legisladores. Ahora preside un bloque de dos diputados ¿Qué cambió?

-Siempre la Legislatura tuvo respeto por todos. Es más difícil ahora aprobar leyes propias porque necesitamos mayor consenso. Por supuesto, nuestro nivel de incidencia es menor en las votaciones.

-¿Qué proyectos impulsa este año?

-La reforma política y la del financiamiento de los partidos, por eso fui a Asuntos Constitucionales.

Además, la ley nacional del consumidor manda a las jurisdicciones a trabajar en normativas específicas; creo que hay que avanzar en eso. Y también encarar una reforma tributaria estructural con tiempo.

-¿Qué pasó con ARI?

-Yo llegué con un montón de expectativas para construir una fuerza política, con reconocimiento como partido político. Era necesario armar alrededor de una figura política, la de Elisa Carrió, una estructura política, pero no se logró. Sigo reconociendo el liderazgo republicano de Carrió. Creo que es necesario.


Diario de Cuyo - San Juan - Nota - Política
Las mujeres votan más
Hoy se cumplen ochenta años de la instauración del voto femenino y un repaso por las últimas elecciones lanza que han hecho honor a ese derecho: en participación siempre la mujer superó al hombre en las urnas.


Según los datos oficiales, en las elecciones generales de agosto de 2007, fueron el 73,6% de las habilitadas para votar, superando a los hombres que tuvieron un 71,5% de participación. En las legislativas de octubre de 2005 el padrón femenino presente fue del 73,2% y el masculino del 69,8%. Para las elecciones a gobernador, vicegobernador y diputados provinciales y nacionales de octubre de 2003, fue a votar el 72% del padrón femenino y el 68% del masculino. Para los comicios de abril de 2003, cuando se eligió presidente y vice, se presentó a votar un 77,8% de las mujeres inscriptas y el 75,3 de los hombres.

En épocas del cacerolazo, para las legislativas de 2001, en San Juan sólo votó en poco más de la mitad del electorado femenino: de 209.174 electoras asistieron unas 123.350. El repunte femenino se dio en 2003, cuando el voto femenino creció en casi 19 puntos con respecto al porcentaje de 2001 y fueron a las urnas 44.244 mujeres más que las que habían ido dos años atrás.

En el voto femenino San Juan fue pionera. Antes de que el Congreso aprobara en 1947 el voto femenino a nivel nacional, el país ya contaba con dos antecedentes en San Juan. Durante la gobernación de Domingo Faustino Sarmiento en 1864 se logró que las mujeres votaran por primera vez en el país, pero sólo para elegir a los intendentes del distrito cuyano. Fue en 1927 cuando la Constitución sanjuanina otorgó a las mujeres los mismos derechos y obligaciones electorales que para los hombres y pudieron votar por primera vez para categorías generales el 8 de abril de 1928.

Tres días después de asumir su cargo, el gobernador sanjuanino Aldo Cantoni llamó a elegir convencionales constituyentes. Doce bloquistas, dos socialistas y un demócrata progresista sancionaron en 1927 la nueva carta orgánica de la provincia que, entre otras cosas, extendía el voto a las mujeres.

Según el nuevo texto, las mujeres no sólo tenían derecho a votar sino a ser elegidas para desempeñar cargos públicos. En abril de 1928 tuvieron ocasión de estrenar sus libretas cívicas y dieron una sorpresa: votó 97% de las inscriptas, frente a 90% de los varones.

El histórico paso se dio en una época en que existía un sentimiento arraigado de no conceder a las damas un derecho reservado a los hombres, lo que se debía en parte a que se consideraba que las mujeres no estaban preparadas políticamente para votar y, especialmente en las clases altas, para proteger a la mujer de los excesos asociados a la política.

En los siguientes días de sancionada la Constitución, el cantonismo comisionó a varias mujeres en cargos ejecutivos como Eva Arroyo y la señora Correa Yanzón en dos municipalidades y Emar Acosta como Defensora de Menores, la misma mujer que en 1934 se convirtió en la primera en ocupar una banca.