viernes, 25 de abril de 2008

25 de abril de 2008

Clarín - Nota - El País - Pag. 14
ENCUENTRO CON COBOS
Kirchner les hizo un guiño a los radicales K


Marcelo Helfgot
mhelfgot@clarin.com
Para bailar un tango hacen falta dos. Y Néstor Kirchner necesita del radical Julio Cobos para mostrar que la Concertación Plural no fue un mero invento electoralista. Con esa premisa, el santacruceño recibió ayer al vicepresidente en la residencia de Olivos y se comprometió a fortalecer la alianza política que llevó a su esposa al poder.

Con ese gesto, Kirchner buscó frenar los brotes de rebeldía que se dispararon en sectores del radicalismo K, molestos por la falta de canales de comunicación con el Gobierno y por la decisión del ex presidente de enfrascarse en la campaña para presidir el PJ.

"Kirchner me aseguró que piensa llevar al PJ a la Concertación y como él fue su creador, es quien debe liderarla", le dijo Cobos –único vocero del encuentro– a Clarín. La charla se prolongó casi una hora y a último momento mudó de lugar, ya que en principio iba a realizarse en las coquetas oficinas del ex presidente en Puerto Madero.

En el aspecto operativo, acordaron formar una mesa de conducción de la Concertación, a la que además del PJ y la UCR disidente se sumarían la Democracia Cristiana, el Frente Grande, el PI, sectores del MID y del socialismo, entre otros. Con la reunión se cumplió la primera de una lista de promesas que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, les formuló a Cobos y otros nueve dirigentes del radicalismo oficialista con los que compartió el miércoles un almuerzo en la Casa Rosada.

Esa había sido la etapa inicial del "operativo contención" motorizado desde el ala dialoguista del kirchnerismo para evitar fugas en masa de radicales K, tras el portazo del gobernador catamarqueño, Eduardo Brizuela del Moral –aunque trascendió que daría marcha atrás si le llegan fondos del Gobierno– y las amenazas de varios intendentes bonaerenses.

"Este es el espacio que votó la ciudadanía y hay que enriquecerlo con los diferentes enfoques y metodologías que tenemos", aseguró Cobos que le dijo al ex presidente.

Cobos aseguró que Kirchner reconoció los problemas que atraviesa el gobierno de Cristina y le confirmó que en mayo "habrá un relanzamiento de la gestión".

Ahora la tarea del mendocino será la de convencer a su tropa (integrada por tres de los cuatro gobernadores radicales y 160 intendentes) sobre la supervivencia de la Concertación. Y en sus espaldas recayó la organización en menos de dos meses de un plenario con todas las fuerzas que apoyan a Cristina y que cerrará Kirchner como jefe del PJ.

Morales: "Lousteau está pintado"

Ayer, cuando el alejamiento del ministro de Economía todavía era sólo rumores, el jefe de la UCR, Gerardo Morales, retomó sus ataques al Gobierno y aseguró: "Lousteau está pintado". "Las internas en el Gobierno son consecuencia de la falta de gestión de Cristina y el doble comando", agregó.

Morales buscó ganar chapa en el espacio opositor al poner en funciones a la Junta de Acción Política, que tendrá la misión de organizar un seminario dedicado a modernizar el partido. Junto a Morales se mostraron el chaqueño Angel Rozas; el jefe de los diputados, Oscar Aguad; su antecesor, Fernando Chironi; Juan Manuel Moure y María Teresa Flores.


La Nación - Nota - Política - Pag. 11
Kirchner se comprometió a profundizar la concertación
Se reunió con Cobos y acordaron un acto con otras fuerzas


La quinta presidencial de Olivos fue ayer el escenario de promesas de fidelidad y un nuevo intento de recomponer las relaciones entre el Gobierno y sus aliados del radicalismo K.

Esta vez los protagonistas fueron Néstor Kirchner y el referente radical K y vicepresidente, Julio Cobos.

Paradójicamente, el mismo día en que Kirchner se mostró públicamente como nuevo líder del PJ y se rodeó de lo más tradicional del peronismo les prometió a los radicales que profundizaría el espacio de la Concertación con otras fuerzas políticas que él mismo lanzó el 25 de mayo de 2005.

"El ex presidente me comentó todo el proceso de normalización del Partido Justicialista y la profunda convicción de profundizar la Concertación Plural, que es en definitiva lo que votó la ciudadanía en las elecciones", contó Cobos a la prensa cuando salió de la residencia de Olivos.

Según confiaron a LA NACION voceros del vicepresidente, Kirchner se comprometió a reunirse con la plana mayor del radicalismo K y presidir un encuentro con todas las fuerzas alguna vez bautizadas "transversales", que él sumó a la concertación.

El encuentro "plural" de los kirchneristas no peronistas está previsto para la primera quincena de mayo, aunque todavía no tiene fecha definitiva.

En el acto, que los radicales imaginan como una suerte de relanzamiento de la alicaída concertación, participarían los socialistas bonaerenses que adhieren a la política oficial, la democracia cristiana, partidos provinciales y organizaciones sociales que comulgan con la Casa Rosada por fuera del peronismo.

La idea de unir a todas las fuerzas filokirchneristas es una iniciativa que los radicales K pergeñaron desde que el peronismo empezó a rearmarse.

Pero en la reunión, que duró algo menos de una hora, Kirchner y Cobos también acordaron "darle organicidad" a la concertación por medio de una mesa de conducción propia, acaso un tímido reflejo de la amplia mesa de autoridades que ayer estrenó el PJ.

En tren de imaginar cómo contrarrestar el peso descomunal del PJ en la balanza del Gobierno, Cobos fue por todo y hasta sugirió, a título personal, que Kirchner también debería presidir el espacio concertador.

"Si bien Kirchner va a liderar el PJ, él fue el que realizó la convocatoria [a la Concertación Plural], y en ese sentido sería bueno que en esta mesa de conducción él también participe", dijo a la agencia Télam.

En el límite

El diálogo y la palmadita del Gobierno a sus aliados llegaron cuando varios gobernadores e intendentes radicales K estaban a un paso de imitar el portazo que dio el gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, que abandonó la concertación.

Aislados por el giro hacia el PJ del kirchnerismo y apremiados en sus provincias por los reclamos del agro y la suba de precios, su mayor queja es la falta de participación en la gestión del Gobierno.

El "operativo reconciliación" había empezado el martes, cuando el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, recibió a un grupo de radicales K liderados por Cobos y gestionó la reunión de ayer con Kirchner.

Hasta ahora, sin embargo, Fernández no tuvo éxito en sus intentos de traer otra vez al redil a Brizuela del Moral: el catamarqueño pone excusas para evitar un encuentro.

Más allá de eso, las gestiones oficiales conformaron a parte del grupo radical, aunque los más rebeldes desconfían. Su éxito o fracaso final dependerá de que el Gobierno cumpla (o no) el puñado de promesas que les hizo a sus socios y correligionarios.


Diario Popular - Nota - Política - Pag. 4
Señales hacia los radicales K


Néstor Kirchner recibió ayer en la residencia de Olivos al vicepresidente Julio Cobos y envió señales de contención a los denominados radicales K al ratificar su compromiso con la Concertación Plural.
Por casi una hora, Kirchner aprovechó la intimidad de la quinta presidencial para repasar con el máximo exponente del radicalismo kirchnerista los principales reclamos y preocupaciones que agitan a los boinas blancas aliados a la Casa Rosada.
Precisamente, todas esas quejas fueron planteadas este miércoles en la Casa de Gobierno al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien se comprometió a agendar reuniones quincenales con “los radicales que gobiernan” así como gestionar una audiencia con la presidenta Cristina Kirchner.
Más participación en la toma de decisiones de gobierno; mayor fluidez en los contactos con la Casa Rosada; mayor apertura transversal tras el giro del kirchnerismo hacia el PJ e, incluso, alternativas al manejo oficial del conflicto con el agro, fueron algunos de los puntos del listado de reclamos que los “radicales K” llevaron al Ejecutivo nacional, en tiempos en que llegaron a poner en duda su continuidad en la Concertación.
Todos ellos fueron transmitidos por Cobos a Kirchner, quien si bien es ungido presidente del PJ, ratificó su decisión de trabajar para profundizar y fortalecer el espacio de la Concertación Plural, a través del armado de una “mesa de conducción” de esta alianza política.

Encuentro en dos meses

Al término del encuentro, Cobos indicó que ambos acordaron realizar un encuentro en un plazo de dos meses entre el ex presidente y dirigentes radicales de este espacio y luego otro “ampliado” con el resto de las fuerzas que integran la Concertación plural, como el socialismo.
“El ex presidente me comentó todo el proceso de normalización del Partido Justicialista y la convicción de profundizar la Concertación Plural, que es en definitiva lo que votó la ciudadanía en las elecciones anteriores”, contó Cobos a la prensa.
Incluso, en una “opinión personal”, Cobos sostuvo que “si bien el ex presidente va a liderar el PJ, él fue el que realizó la convocatoria el 25 de mayo de 2005” y, en esta dirección, consideró “positivo” que participe en esta futura mesa directiva.


BAE - Nota - Política - Pag. 8
Cobos se llevó de Olivos el compromiso del ex presidente de profundizar la concertación


El ex presidente Néstor Kirchner recibió ayer en la residencia de Olivos al radical y vicepresidente de la Nación Julio Cobos, con el propósito de consolidar la llamada Concertación Plural que llevó a Cristina Fernández al poder.
La reunión, que se extendió por poco menos de una hora, sirvió para enviar claras señales de contención a los denominados radicales K, al ratificar el ex presidente su compromiso con la Concertación Plural.
Durante el encuentro, Kirchner repasó con el principal exponente del radicalismo kirchnerista los principales reclamos y preocupaciones de este sector.
Los rumores acerca del creciente malestar dentro del radicalismo K habían crecido en los últimos días. Con el propósito de disiparlos, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, recibió a gobernadores, legisladores e intendentes radicales enrolados en el kirchnerismo el miércoles pasado en la Casa de Gobierno.
Allí Fernández se comprometió a mantener reuniones quincenales “con los radicales que gobiernan”, así como gestionar una audiencia con la Presidenta de la Nación.
Entre los reclamos llevados al jefe de Gabinete se incluyeron la necesidad de avanzar hacia una mayor participación en la toma de decisiones de gobierno, mayor fluidez en los contactos con la Casa Rosada, mayor apertura transversal tras el giro del kirchnerismo hacia el PJ, e incluso alternativas al manejo oficial del conflicto con el campo.
Todos ellos fueron llevados ayer por Cobos a Kirchner también. El ex presidente respondió a estas inquietudes ratificando su decisión de trabajar para profundizar y fortalecer el espacio de la Concertación Plural, a través del armado de una “mesa de conducción” de esta alianza política.
Tras la reunión, Cobos confirmó que acordaron realizar un encuentro en un plazo de dos meses entre el ex presidente y dirigentes radicales y luego otra reunión “ampliada” con el resto de las fuerzas que integran la Concertación Plural, como por ejemplo el socialismo.
De acuerdo con Cobos, la Concertación se encuentra unida por “la convicción, el rumbo que ha tomado el país y una participación en la nueva etapa que se inicia”.
Remarcó, en este sentido, la necesidad de “lograr la unidad política necesaria y suficiente para continuar realizando las transformaciones políticas que necesita el país para sostener el crecimiento”.