domingo, 20 de abril de 2008

20 de abril de 2008

Página 12 - Nota - El País - Pag. 17
Políticos americanos


El subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal, se reunió con el presidente de Panamá, Martín Torrijos, en la cumbre de partidos políticos de América Latina y el Caribe. Hablaron acerca de la recuperación del Canal de Panamá y de la situación de la región. El mandatario panameño agradeció la presencia de los partidos argentinos –Sigal preside el Frente Grande, y viajaron además representantes del PJ y el socialismo– y se dijo predispuesto a profundizar los lazos entre los países.


CLARIN

El Gobierno busca un relanzamiento para recuperar la iniciativa política

Prepara para el 25 de mayo una serie de anuncios con eje en la distribución. Podrían destinar una parte de las reservas para apuntalar la inversión. Buscan el apoyo de gremios, empresarios e intelectuales.


Por: Walter Curia

En los despachos oficiales evitan la palabra "relanzamiento", de la que se abusó en un pasado no tan lejano en la Argentina con poca fortuna. Pero hay algo de eso en los planes que esboza en estos días el Gobierno para recuperar la iniciativa política después del fuerte desgaste por la pelea con el campo.

Por esa vocación tan peronista de honrar las efemérides, el Gobierno elegiría el 25 de mayo, a dos años de la celebración del Bicentenario, para anunciar una serie de medidas que repongan el proyecto de acuerdo con los sectores productivos que prometió la presidenta Kirchner en su discurso ante el Congreso, el 1ø de marzo. Un universo separa sin embargo aquellas primeras intenciones de esta realidad: cualquier convocatoria llegará desde una posición de debilidad, un concepto ajeno al kirchnerismo.

Nadie arriesga en el Gobierno sobre el contenido de esas medidas. Pero las fuentes consultadas por Clarín coincidieron en que el eje serán las reformas redistributivas, una impronta que se busca dar hoy a la gestión de Cristina, como alguna vez lo fue en campaña la mejora en la calidad institucional.

Entre los hombres del oficialismo se habla de "usar todos los recursos disponibles" en esa dirección. Y entre ellos mencionan las reservas atesoradas por el Banco Central, que acaban de superar, a comienzos de abril, la barrera de los US$ 50 mil millones.

Parte de esos recursos podrían ser destinados al financiamiento de nuevas obras de infraestructura en materia energética y vial, y a la incorporación de tecnología para aumentar la productividad industrial y agropecuaria.

La búsqueda reconoce algunas realidades que el Gobierno esconde. Primero, en relación a la distribución, el impacto de la inflación en el bolsillo de los sectores populares, que habría elevado los indicadores de pobreza muy por encima del 23,4 por ciento del primer semestre de 2007. Esos datos, que se referencian en el índice de inflación, no fueron actualizados por el INDEC para el segundo semestre.

Luego, en cuanto a la inyección de reservas, el bajo nivel de crecimiento de la inversión privada (la inversión total representa el 23% del PBI), que para este año, según se estima, rondará el 12 por ciento, la mitad del registro de 2006, y que según los analistas resulta insuficiente para las tasas de crecimiento de la economía argentina.

Por último, el mayor costo de financiamiento para las empresas, producto de la inflación, de un discurso oficial poco atractivo y de la falta de definición sobre la renegociación de la deuda con los países del Club de París y que ronda, según el Gobierno, los US$ 5.800 millones.

Sobre el uso de las reservas se adivina también una primera intención del Gobierno de moderar el gasto público, que tuvo en febrero un crecimiento de casi un 40 por ciento con relación al año pasado, para contener la inflación por la vía de la reducción de subsidios, que rondaron los 17 mil millones de pesos en 2007.

Sobre las medidas trabaja el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Pero detrás de todo esto está el ex presidente Kirchner.

La iniciativa podría estar escondiendo una contradicción: pertenece al ex presidente, pero intenta reposicionar el gobierno de Cristina para recuperar la centralidad en las decisiones. "Queremos terminar con la idea de que este gobierno tiene cinco años", dijo un funcionario con acceso al plan.

El Gobierno llegará al 25 de mayo con su principal estructura política en orden: el peronismo, que consagrará el martes a Kirchner como jefe máximo. Aspira a tener resuelto para entonces el frente abierto con el campo. Y buscará rodearse de empresarios, gremios y hasta de referentes académicos para fortalecer los anuncios.

Ante el retroceso de la imagen del Gobierno y sus dificultades de gestión, la promesa de convocar a todos los sectores para discutir un diseño de país ofrece una primera señal: fuentes de la primera línea de la Casa Rosada dijeron que se abandonó la idea de un nuevo acto en la Plaza de Mayo para acompañar los anuncios. Aunque con el atractivo de la Plaza, nunca se sabe.


En los papeles

1 El Gobierno quiere recuperar la iniciativa política después de los cuatro difíciles primeros meses de gestión de la presidenta Cristina Fernández, y el desgaste ocasionado por la crisis del campo.

2 Está en los planes el anuncio, el 25 de mayo, de una serie de medidas que hará centro en un acuerdo social, según la promesa de la Presidenta, y en la redistribución de la riqueza.

3 Ante el escaso crecimiento de la inversión privada, se apuntalaría la inversión pública mediante el uso de reservas. La intención es definir un perfil propio para la gestión de Cristina.


Enamorar
Walter Curia
El ex ministro Carlos Corach dijo temprano que Kirchner había encontrado la fórmula, como en su momento Alfonsín y Menem: enamorar a la clase media. Se sabe que nada es para siempre. El mapa de la elección de octubre mostró que el kirchnerismo retuvo el poder por un amplísimo margen. Pero también que sufrió duros reveses en los principales centros urbanos. La reacción desde el oficialismo fue negar este fenómeno, que no ha hecho más que potenciarse. Sería oportuno que el Gobierno se preguntara ahora si podrá avanzar en un amplio acuerdo social sin entenderse con las capas medias. Con lo mostrado hasta ahora, ¿se puede volver a enamorar?


La Nación - Nota - Política - Pag. 14
Más cerca decompetir para volver al Congreso
Podría postularse el año próximo


A Elisa Carrió le fascina jugar a las escondidas con los periodistas cuando le preguntan sobre su futuro político. "No sé qué voy a hacer, pero en los cortes del campo me pedían perdón por haber votado a Cristina", dice riéndose la ex candidata presidencial, ataviada con un llamativo colgante dorado con forma de serpiente.
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Circulan con fuerza los rumores sobre la candidatura a diputado por la Capital y su desembarco en la provincia de Buenos Aires para enfrentar a Néstor Kirchner por una banca en el Senado. Aunque en octubre había anunciado que nunca más sería candidata, ahora ella no niega ni confirma, pero se la nota con ganas de enfrentar al oficialismo en 2009 en un trampolín para volver a intentar llegar a la Casa Rosada en 2011.
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-¿Cómo la oposición puede ayudar? Falta un año y medio para las elecciones legislativas...
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-Estamos, como principal oposición, en la defensa absoluta de los intereses de la sociedad, pero con prudencia para no dividir a la sociedad o entrar en el discurso divisionista del pasado, que se llevó mucha sangre en la Argentina y que no puede ser contestada desde la oposición con más división. Hay que buscar la unidad en la pluralidad.
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-Hubo duras críticas a la prensa en los últimos días...
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-Hay que defender la libertad de prensa para que la sociedad no sólo pueda defenderse sino también expresarse. También apelar al diálogo político en los temas más urgentes como energía e inflación, en los que estamos trabajando con Alfonso Prat Gay, Santiago del Sel y Pedro Lacoste, caminando muy serenamente para ser una oposición responsable hoy, en 2009 y en 2011. Pero estoy concentrada en 2008.
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-¿Imagina una confluencia con la UCR, el socialismo y Luis Juez para enfrentar al Gobierno?
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-La Coalición negocia con todos los sectores de la oposición.
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-¿Incluido el peronismo?
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-Incluidos sectores del peronismo, pero no soy yo el que está al mando de las negociaciones. La decisión ha sido tener un diálogo amplio, y los encargados son Patricia Bullrich, Gerardo Conte Grand, Margarita Stolbizer, Enrique Olivera...
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-¿Cuál es el límite?
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-La honestidad. Las categorías izquierda y derecha son hoy absolutamente irrelevantes. El problema de la Argentina es el robo.
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-¿Será candidata en 2009?
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-[Con tono misterioso.] Voy a hacer todo lo que sea necesario, y en todos los ámbitos que pueda, para llevar a la Nación a una salida.
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-¿Candidata a diputada, a presidenta? ¿En qué distrito?
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-Lo que sea para ayudar al país.
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-¿Volvería al Congreso, entonces? ¿Qué postura tiene sobre el caso Patti?
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-Habilité el procedimiento para que [Antonio] Bussi no jurara como diputado. Estoy convencida de que éste es un caso similar, y por eso voté en contra [de la jura] en ambas sesiones. Repulsa mi conciencia jurídica y humanista que alguien investigado por delitos de lesa humanidad forme parte de cualquier órgano del Estado. Me repugnaría que un Hitler, si viviera, tuviera una banca aun siendo votado por la gente.
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-Pero Patti obtuvo 400.000 votos...
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-Sí, pero hay cosas que están por encima de los derechos del pueblo o de la voluntad popular. De todos modos, la Corte se ha pronunciado en sentido contrario y debemos obedecerle de manera fiel. Hay que desaforarlo sin jura, o efectuar la jura y el desafuero en el mismo acto.


Clarín - Nota - Zona - Pag. 35
La historia, en una foto
Un gran negocio en el Congreso
ENTRE LAS GRANDES OBRAS CELEBRATORIAS DE 1910 ESTABA LA DEL NUEVO CONGRESO NACIONAL PERO UNA SERIE DE OSCUROS EPISODIOS Y NEGOCIADOS RODEARON LA CONSTRUCCION DEL EDIFICIO


Felipe Pigna - Historiador
fpigna@clarin.com

En 1913 gobernaba una Argentina todavía orgullosa de su reciente centenario, Victorino de la Plaza. Se inauguraba en Buenos Aires la línea "A" del primer subterráneo de toda Sudamérica, y, en un país que por entonces tenía trenes, se habilitaba la línea férrea Buenos Aires-Asunción. Por aquellos años de aparente bonanza y ostentación de una minoría mientras la mayoría miraba la fiesta con la ñata contra el vidrio, el Partido Socialista había visto incrementar sus bancas con la nueva Ley Sáenz Peña.

El partido fundado en 1896 por Juan B. Justo, que había incorporado en la figura de Enrique del Valle Iberlucea a su primer senador, pudo aumentar su esfera de influencias en el Parlamento, promover leyes sociales de avanzada y denunciar al régimen en sus distintos aspectos.

Serán sus legisladores los que denunciarán públicamente un escandaloso acto de corrupción que involucraba a ministros, funcionarios de primera línea y legisladores. Se trataba nada más ni nada menos que de los exorbitantes sobreprecios pagados para la construcción del edificio del Congreso de la Nación que había comenzado en agosto de 1897 y aún seguía inconclusa.

Aquel palacio neoclásico, fue proyectado por el arquitecto italiano Víctor Meano, pero éste murió asesinado en un episodio que fue calificado como crimen pasional, y la dirección de la obra fue continuada por su colega Julio Dormal. El edificio, inspirado en el monumento a Víctor Manuel, conocido como el Altar de la Patria, que da inicio a la Avenida de los Foros Imperiales de Roma, se estaba convirtiendo en el orgullo de la reina del Plata.

Pero el palacio ocultaba en sus entrañas oscuridades que algunos querían sacar a la luz. El diputado Alfredo Palacios, –que había sido electo en 1904 transformándose entonces en el primer diputado socialista electo en toda América– logró que se conformara una comisión investigadora que quedó integrada por él mismo, Lisandro de la Torre, Julio Sánchez Viamonte, Francisco Oliver y Delfor Del Valle.

Palacios no se andaba con vueltas y declaró: "Aquí se ha realizado un "Negotium". Y conste que empleo esta palabra como eufemismo, pues la verdadera calificación está en la conciencia y en los labios de todo el pueblo() Necesitamos saber quiénes son los delincuentes para aplicar el rigor de la Ley".

Mientras José Ingenieros publicaba "El hombre mediocre", la Comisión dirigida por Palacios y De la Torre pudo designar a dos peritos técnicos para que averiguaran cómo había sido posible que de un presupuesto original de $ 5.776.746,45 moneda nacional, se pasara a $ 25.117.745,35 en apenas siete años, en épocas de baja inflación. Ante las cifras que hablaban claramente, los técnicos nombrados por la comisión, los ingenieros Miguel Estrada y Jorge Dobranich, concluyeron que las irregularidades eran indisimulables.

Lisandro, en poder del lapidario informe pidió que se suspendieran los pagos a las empresas contratistas, ya que se pudo constatar que la cuadruplicación de costos entre el presupuesto original y el final se debía a irregularidades atribuibles a la estrecha relación de las empresas y funcionarios gubernamentales.

Decía Lisandro en su dictamen de Comisión: "El Palacio del Congreso no ha sido ni certificado por la Dirección de Arquitectura ni por los Inspectores ni por persona alguna que haya representado los intereses de la nación; ha sido medido y certificado por el empresario mismo de acuerdo a sus conveniencias. El Ministerio de Obras públicas mandaba pagar los certificados: ésa era toda su misión".

Esto implicaba que ningún organismo oficial supervisaba la obra ni su presupuesto, y que era la propia empresa contratista, "Pablo Besana y Compañía", con sede en Avellaneda, la que manejaba los costos y beneficios a su antojo.

El diputado Palacios aportó un invalorable documento del 31 de diciembre de 1907 dirigido al Ministerio de Obras Públicas por el contratista donde abriendo el paraguas decía: "Las mediciones se llevan con extrema exactitud y forman en la actualidad un conjunto de más de 30 volúmenes con sus correspondientes planos, lo que permite a cualquier técnico y en cualquier tiempo darse cuenta de los métodos seguidos, de la corrección de las medidas y de la aplicación de los precios unitarios".

En pocas palabras el contratista se decía a sí mismo y le decía al Ministro que había hechos las cosas bien y que podían seguir gozando para siempre de la deliciosa impunidad.

Pero ahí no terminaba la cosa.

Uno de los contratistas llamado a declarar dijo sin ruborizarse, según consta en la versión taquigráfica del 14 de septiembre de 1914: "que si él va a medir una cosa y de un extremo se le tira la cinta, tiene que haber enormes diferencias". Todos nos imaginamos quiénes tiraban de la cinta de hacer dinero.

Finalmente el empresario hizo uso de la "Obediencia Debida" declarando ante los parlamentarios: "que carecía en absoluto de atribuciones y que siempre procedió como un soldado obedeciendo las instrucciones de sus superiores".

El Procurador del Tesoro declaró que el Jefe de la Dirección de Arquitectura se singularizaba por una "negligencia que alguna vez rayó en lo inverosímil", y que el segundo jefe, cometió actos que el propio gobierno consideró delictuosos.

Decía Palacios ante la Cámara: "Como si todo esto no fuera suficiente para poder afirmar que ha habido ladrones y que altos funcionarios han recibido coimas en este repugnante asunto del Palacio del Congreso, el técnico nombrado por la Comisión, señor Ingeniero Estrada, hijo de José Manuel Estrada, comunicó a algunos miembros de la Comisión que el contratista ha pretendido sobornarlo. En presencia de estos, debemos ser inexorables, pero debemos también continuar la investigación con tenacidad, con entusiasmo, con patriotismo. Y así habremos cumplido con nuestro deber de representantes del pueblo".

La comisión, que comprobó además que entre los años 1905 y 1909 se concedieron por decreto partidas extraordinarias que no figuraban en el presupuesto original, envió todos los elementos de juicio al Poder Ejecutivo que no hizo nada al respecto salvo pagarle puntualmente a los contratistas denunciados por Palacios y De la Torre.

Cuentan los tangueros que por esos días en el Salón "La Argentina", a pocas cuadras del Congreso, Francisco Canaro y Vicente Greco zapaban un tango que decía: "Che, Pirincho, a ver si vamos sentando cabeza de una vez por todas".


Página 12 - Nota - El Mundo - Pag. 24
HOY SE VOTA PARA PRESIDENTE Y TRES CANDIDATOS TIENEN CHANCES DE GANAR
Todo listo en Paraguay
El ex obispo Fernando Lugo encabeza las encuestas desde hace meses, pero la candidata oficialista Blanca Ovelar y el ex general golpista Lino Oviedo se han acercado mucho en los últimos días.


Por Mercedes López San Miguel
Desde Asunción

Los paraguayos tienen hoy la oportunidad en las urnas de intentar modificar el destino de un país que parece condenado a vivir bajo la tutela del Partido Colorado. El gobierno saliente de Nicanor Duarte Frutos no solucionó los temas estructurales del país como la pobreza, la emigración de jóvenes desocupados, la corrupción. El obispo, como lo llaman al monseñor afín a la Teología de la Liberación, Fernando Lugo, se postula como el candidato de los pobres con su lista 6, Alianza Patriótica para el Cambio (APC). Es el favorito en esta elección, y lo acompaña en la fórmula presidencial Federico Franco, del tradicional Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), con el apoyo de un conglomerado de movimientos sociales y campesinos. Los afiches y pasacalles de esta alianza compiten por el espacio en las calles céntricas de Asunción con los de la lista colorada 1, “Todos somos uno” que lidera Blanca Ovelar, la primera mujer candidata de un partido que llega menos unido que nunca. El tercer aspirante es el general golpista Lino Oviedo, otrora colorado y hoy jefe de Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace), lista 7. En un lejano cuarto lugar en intención de voto se ubica el empresario Pedro Fadul, de Patria Querida (PPQ), lista 8.

Fernando Lugo es el emergente de la crisis de los partidos tradicionales, de la globalización, del crecimiento de la población urbana en Paraguay, de las demandas sociales insatisfechas. Olga Zarza, socióloga y profesora en la Universidad Nacional, señala la especificidad de su candidatura: “Lugo comenzó espontáneamente a hacer trabajos comunitarios en San Pedro, donde era monseñor, es un distrito con un altísimo nivel de extrema pobreza. Allí se dio cuenta de que desde la postura eclesial era poco lo que podía hacer y decidió volcarse a la política”. En la Navidad de 2006 comenzó esa nueva etapa para Lugo, con acompañamiento de una veintena de movimientos campesinos y sociales y el propio, Tekojoja (significa igualdad en guaraní). Lugo interpela a los indígenas, al igual que Evo Morales, pero con la diferencia de que Morales se apoyó en un partido armado, el MAS, Movimiento al Socialismo. El obispo sumó a su alianza al Partido Liberal Radical Auténtico.

Sentado en el lobby del Sheraton, Federico Franco, candidato a vice de la Alianza, luce un traje azul y un bigote particular.

–¿Su partido está a favor de los planes de Lugo de llevar adelante una reforma agraria, que implique expropiar tierras?

–No hablamos de expropiar. A los propietarios les digo que se queden tranquilos, porque nadie los va a invadir. Por otra parte, no se puede convertir el campo en monocultivo de soja, vamos a ir limitando el cultivo excedente.

El partido de Lino Oviedo, Unace, apoyó en un principio la Alianza, pero al poder presentarse a los comicios, el carismático general cambió los planes de su formación. En medio se dijo que el retorno político de Oviedo fue favorecido por el actual Ejecutivo, para dividir la oposición y en momentos en que Lugo comenzaba a liderar los sondeos. Las últimas encuestas difundidas ante de la veda electoral señalan que Lugo lidera con el 34 por ciento, seguido del general (29 por ciento) y Ovelar (28,5).

“Oviedo es fruto de las internas coloradas. Cuando este caudillo ganó unas internas del partido hubo una parte que no se lo perdonó”, subraya Zarza. La candidata oficialista Blanca Ovelar expresa la voluntad de continuismo de los colorados. Es la figura más potable de un partido en franco desprestigio. Ovelar hizo una buena gestión al frente del Ministerio de Educación. Sin embargo, la propia aspirante admite que estas elecciones son muy difíciles para su formación, principalmente porque tras las internas partidarias, su rival, el ex vicepresidente Luis Castiglioni, denunció fraude. Analistas prevén que una parte importante del electorado de Castiglioni hoy elija al obispo.

El candidato a vicepresidente colorado, Carlos María Santa Cruz, recibió a Página/12 en el comando de prensa de su partido improvisado en el hotel Crown.

–En este proceso interno del partido, ¿qué electorado se queda y cuál se va?

–Creemos que hemos tejido la unidad colorada en la dirigencia de base. Un coloradismo abroquelado enfrenta estos comicios.

–Pero un ex colorado como Oviedo, ¿no les quita apoyos?

–Lino Oviedo ha tenido seguidores colorados y también liberales. Familias tradicionales de liberales hoy trabajan con la Unace. Pero eso va hacer que el escenario esté mañana (por hoy) mucho mas movido. Además, está el candidato Fadul, que ha concitado el interés ciudadano. Esperamos que se acepten los resultados de las urnas. Que no se quiera hacer denuncias falsas de supuesto fraude electoral.

El dirigente se refiere a la advertencia que hizo la Alianza Patriótica sobre un eventual fraude. La jefa de la misión de la OEA, Emma Mejía, tomó nota de que la oposición no reconocerá el Proceso de Transmisión Rápido de Resultados, lo cual fue aceptado. Pero la postura de la Alianza se mantuvo invariable. Mejía, ex ministra colombiana, le hizo llegar al presidente Duarte Frutos el pedido de que todos los candidatos tengan ahí un veedor electoral.

A unos metros del hotel Crown está sentada en la vereda una mujer con sus dos hijos en brazos. Sus ojos se parecen a los de tantos otros que se ven en las esquinas y las paradas de semáforos en Asunción. Ella, que mira silenciosa, forma parte de los pobres extremos que en Paraguay son cerca de 1.200.000 personas, de un total de 2.200.000 pobres en una población de seis millones.