sábado, 5 de abril de 2008

5 de abril de 2008

PÁGINA/12
La Presidenta estuvo con Lovey y con Paz
Los candidatos en la Casa Rosada


Por Werner Pertot
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner estuvo reunida con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y con el ex dirigente de las Ligas Agrarias Osvaldo “Quique” Lovey, quien suena como el más firme candidato para ocupar la subsecretaría de Desarrollo Agropecuario y Agricultura Familiar. La Presidenta también recibió al pingüino Carlos Paz, quien todavía tiene chances para ocupar ese cargo. La decisión se conocerá oficialmente junto con un paquete de cambios en el área.

Se sabe: al Gobierno le gusta mantener su capacidad de ofrecer anuncios sorpresa. El hombre que ocupará esa subsecretaría, que formaba parte de los reclamos de la Federación Agraria, es el único que se mantiene en reserva en Balcarce 50. Los dos candidatos que más chances tienen fueron recibidos el mismo día por la Presidenta, como para atizar el suspenso.

Uno de ellos es Carlos Paz, quien proviene del riñón del santacruceño Javier de Urquiza y ocupa hasta ahora el segundo lugar en la Secretaría de Agricultura. Fue director regional Patagonia Sur del INTA, por lo que se cuenta dentro del sector de los pingüinos.

Lovey, en cambio, es interventor el Instituto de Colonización de Chaco y trabaja en un programa para el desarrollo rural del gobierno de Capitanich, quien ayer fungió de padrino político y de invitado. En el encuentro hablaron sobre la problemática del pequeño y mediano productor chaqueño y la Presidenta le pidió que le presente ideas sobre el tema. ¿No hubo ninguna oferta? Aseguran que no, que fue sólo un encuentro para testear a los candidatos.

La designación de Lovey por el Gobierno también sería una devolución de favores para Federación Agraria, a quienes las míticas Ligas corrían por izquierda en los setenta. Con 21 años, oriundo de Machagai, Lovey llegó a ser secretario general de las Ligas, una organización de campesinos que reunía sólo en Chaco a más de 45 mil familias. Al frente de paros, piquetes de rutas y movilizaciones masivas de pequeños productores, llegó a enfrentar en un palco al dictador Alejandro Lanusse por la desaparición de una militante católica.

En abril de 1975, fue detenido mientras lideraba un paro rural contra Bunge & Born, pero fue liberado tras una manifestación masiva a la cárcel de Sáenz Peña donde lo tenían detenido. Para evitar que lo asesinaran, se internó en el monte, donde sobrevivió durante tres años, escapando de los rastrillajes de los soldados de la dictadura, que lo buscaron sin éxito.

En democracia, fue uno de los presos políticos que mantuvo el gobierno de Raúl Alfonsín. La Justicia lo liberó en 1987 y volvió a trabajar en el campo.

PÁGINA/12
El secretario general del Suteba explica su apoyo al Gobierno frente a la protesta agropecuaria
“Los que más tienen deben pagar más”
Roberto Baradel estuvo entre los dirigentes de la CTA que fueron a Plaza de Mayo a respaldar al Gobierno. Entiende que del otro lado estaban los “sectores del poder económico concentrado” y por eso dijo presente en el acto.


Pese a la tregua entre el campo y el Gobierno, las consecuencias de ese enfrentamiento y la convocatoria de Cristina Fernández de Kirchner a Plaza de Mayo dejaron cabos sueltos entre los sectores que se definieron de uno u otro lado. La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) no participó institucionalmente de la movilización aunque muchos de los gremios que la integran se mostraron ese día apoyando el aumento de las retenciones. En diálogo con Página/12, Roberto Baradel, secretario general del gremio docente de la provincia de Buenos Aires, Suteba, consideró que es necesario defender la medida porque si bien “no es una condición suficiente, es necesaria” para posibilitar la redistribución de la riqueza. Sin embargo, aclaró que debe “haber una política diferenciada o de retenciones segmentadas para los pequeños productores, para que también se modifique el esquema agroexportador del país”.

–¿Por qué fueron al acto en la Plaza de Mayo?

–Entendíamos que había una contradicción muy grande entre lo que planteaban sectores del poder económico concentrado y lo que son los intereses populares. Además, en toda crisis política organizada por los sectores de mayor poder económico los que terminamos pagando los costos somos los trabajadores.

–¿Hubo un intento de desestabilizar al gobierno democrático?

–Hay sectores del poder económico que intentan discutir otro país, que están en contra de que el Estado les cobre impuestos a los sectores de mayor capacidad contributiva y que éstos puedan ser distribuidos al conjunto de la sociedad. En esto se montaron sectores políticos. No es casualidad la presencia de Cecilia Pando en las protestas, ni que en esos días el Gobierno decidiera querellar a Martínez de Hoz. Tampoco fue espontánea, sino orquestada, la reacción de las cacerolas en distintos barrios porteños con consignas como “¡no queremos otra Cuba!”, “no queremos otra Venezuela” o “la plata para los que trabajan y no para los vagos”. Todas expresiones con un tinte ideológico de derecha, conservador, que pretendían dividir a la sociedad como se hace en otros países de Latinoamérica.

–¿También hace partícipes de ese intento a los pequeños productores?

–Hay una serie de reclamos de los pequeños productores que son absolutamente justos. No se puede cobrar retenciones a todos los sectores de la misma manera, los que más tienen deben pagar más. Y tiene que haber una política diferenciada o de retenciones segmentadas para los pequeños productores para también modificar el esquema agroexportador de este país, fundamentalmente el modelo sojero, y poder desarrollar políticas para otros sectores como el ganadero o el lácteo.

–Hay sectores dentro de la CTA que le critican al Gobierno que todavía no se está logrando una redistribución de la riqueza.

–Las retenciones por sí solas no son suficientes para desarrollar una política distributiva, ahora sin retenciones no es posible. Hay una asignatura pendiente en el tema pero no se va a poder saldar si somos incapaces de construir la fuerza social y política necesaria. En la medida en que se profundicen las políticas en favor de los intereses populares, los embates de estos sectores del poder económico y el poder político cómplice o funcional van a ser más fuertes.

–¿Cómo se enfrentan esos embates?

–Con más democracia, tenemos que avanzar hacia una democracia más participativa y no tan delegativa. Ese es el caso del reclamo de la CTA por su personería gremial; es preciso darles herramientas a los trabajadores que se quieren organizar en muchos lugares del país y por eso son despedidos.

–En la Plaza de Mayo estuvieron también sectores sindicales con los que tienen muchas diferencias, como el de Hugo Moyano.

–Cuando se tomen medidas a favor de los intereses populares, vamos a estar respaldando y vamos a hacerlas nuestras, pero cuando sean en contra de los intereses populares vamos a estar confrontando. En la CTA se dio un debate sobre la concurrencia a la Plaza de Mayo y hubo diferentes posiciones. Ese es un debate que está instalado en el campo popular. La CTA no fue institucionalmente, pero sí participamos muchísimos sectores y gremios dentro de la central.

Entrevista: Sebastián Abrevaya


Río Negro - Río Negro - Nota - Nacionales
La UBA acusa a periodistas


El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales señaló en una resolución que el tratamiento mediático del paro agropecuario "lejos de importar afirmaciones de hechos o apreciaciones opinables, llenan de vergüenza e indignación por sus contenidos clasistas y racistas y por la supina ignorancia que revelan" y señaló que los periodistas cometieron "faltas éticas graves".

La resolución, basada en un trabajo de seguimiento cualitativo sobre la cobertura que los medios hicieron "del lock out agrario", fue tomada como fundamento del discurso sobre discriminación que realizó la presidenta de la Nación para afirmar que los medios "nos deben calidad institucional y democrática".

El Consejo solicitó además una "ley democrática de radiodifusión que garantice los derechos del público a acceder a información plural", sobre todo para "los medios audiovisuales".


La Mañana - Neuquén - Nota - Nacionales
Cristina reclamó el derecho a la libertad de información
Fue luego de una reunión con directivos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Impulsó la creación de un Observatorio de Medios para controlarlos.


Buenos Aires (Télam)> Apenas tres días después del fin del paro del agro, y de un discurso enardecido donde fustigó los permanentes ataques que sufre desde los medios de comunicación, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo ayer que “los argentinos tenemos que reflexionar sobre quiénes son los titulares del derecho de libertad de información y de la libertad de prensa”.
La Presidenta manifestó su descontento con la cobertura periodística de la reciente huelga agraria y ordenó la creación de un Observatorio de Medios, al tiempo que denunció la existencia de una «prohibición decretada» de informar «las cosas buenas» que pasan en el país.
Enfatizó que es “importante que todos los argentinos tengamos la libertad de escuchar todas las voces y que lo hagamos en un marco de democratización profunda y de rechazo a toda forma discriminatoria”, aseveró.
Cristina formuló esos conceptos en un acto de entrega de viviendas realizado en Casa de Gobierno, tras haberse reunido con el decano de Ciencias Sociales de la UBA, Federico Schuster, para la incorporación de esas unidades académicas al observatorio sobre discriminación en los medios de Comunicación.
La reunión contó con la asistencia del ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández; el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, José Albistur; los titulares del COMFER, Gabriel Mariotto y del INADI, María José Lubertino.
Cristina destacó la importancia de la incorporación de las Universidades al observatorio contra la discriminación en los medios de comunicación. “Los argentinos tenemos que reflexionar esencialmente sobre quiénes son los titulares del derecho de la libertad de información y de la libertad de prensa”, analizó.
Sostuvo que “si son realmente las grandes empresas de comunicación o es el ciudadano y la ciudadana de a pie que merece que todas las historias y todos los relatos diferentes y plurales que una sociedad tiene acerca de determinados acontecimientos, sean difundidos de la misma manera o por lo menos con la misma intensidad y frecuencia”.
La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires expresó ayer su repudio a las expresiones discriminatorias vertidas en los medios de comunicación, con motivo del conflicto del campo y solicitó al Estado una campaña de concientización.
Tras el análisis en distintos medios, el Consejo Directivo dictó una resolución que exhorta al Cómfer para que en el ámbito de facultades realice “campañas para la difusión de cuestiones de interés público que pongan en conocimiento de la comunidad argentina la existencia de reglas antidiscriminatorias”.


Los Andes - Mendoza - Nota - Economía
Un kirchnerista puro manejará los subsidios
El elegido para comandar la Oncca es Ricardo Echegaray, que hasta hace unos días estuvo al frente de la Aduana.

Un hombre del riñón del kirchnerismo, el ex titular de la Aduana Ricardo Echegaray, asumirá en un organismo clave para las negociaciones entre el Gobierno y el campo, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), que administra un millonario presupuesto en subsidios al campo.

La decisión -que fue confirmada por fuentes oficiales- fue tomada por la presidenta Cristina Kirchner y necesariamente debe ser leída en el contexto de la interna del Gobierno, en medio de los tironeos generados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que hoy busca desembarcar en un territorio que hasta ahora respondía al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y al ministro de Economía, Martín Lousteau.

Echegaray había sido desplazado pocos días atrás de su cargo en la Aduana, luego de un fuerte enfrentamiento con su superior inmediato, el ex titular de la AFIP, Alberto Abad. Esa pelea le costó el puesto a ambos. Ahora, el funcionario regresa a un puesto clave. La Oncca es la encargada de monitorear todo el comercio de granos, leche y carnes; maneja la canilla de las exportaciones de bifes y, por sobre todo, administra el sistema de compensaciones al sector, que mueve U$S 500 millones anuales. "Su nombre fue sugerido por el Jefe de Gabinete", dijeron ayer fuentes oficiales. Sin embargo, otros indican que Echegaray responde directamente al ex presidente Néstor Kirchner. Y, en esa línea, lo alinean más con la gestión del secretario de Comercio Interior.

Ayer, el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, reclamó la renuncia del titular de la Oncca, José Portillo, y de su vicepresidente, Jorge Artundo. El primero es un técnico de carrera de Agricultura. Pero la remoción de Artundo también tiene implicancia en la interna oficial, ya que es un hombre cercano a Roberto Urquía, el senador del PJ cordobés y dueño de Aceitera General Deheza (AGD). En Agricultura se especulaba ayer con una represalia ante la dubitativa posición del empresario en las duras horas del paro agropecuario.

La movida en la Oncca constituye un avance del núcleo kirchnerista más duro -nucleado en torno al ministro de Planificación, Julio De Vido- sobre la Secretaría de Agricultura. En rigor, el secretario Moreno estuvo el martes y miércoles por la mañana en dicho organismo, requiriendo -de "muy mala manera", según las fuentes- todo tipo de documentación a De Urquiza, Portillo y otros funcionarios. Mostró especial interés por los datos que ese ente autárquico recoge por vía de la Circular 1.116 de todas las operaciones de compra y venta de granos. "La mano viene de apriete", juzgó un dirigente rural, temeroso de que Moreno utilice dicha información para presionar a las entidades en una eventual escalada del conflicto entre el campo y el Gobierno.

En los últimos meses, el secretario de Agricultura había tomado distancia -al menos en sus declaraciones públicas- de su par de Comercio Interior, y se había refugiado bajo el ala de la Jefatura de Gabinete. Pero ayer, al ex ruralista santacruceño le llegaron instrucciones directamente desde la Casa Rosada.

Todo parece indicar que, frente a la etapa negociadora que se debe abrir con el sector agropecuario, De Urquiza permanecerá al frente de Agricultura. Da cuenta de ello el hecho de que ayer logró que el Gobierno decidiera cubrir dos subsecretarías que dependen de él y estaban vacantes desde hace varios meses. Se trata de la las subsecretarías de Agricultura, Ganadería y Forestación, y la de Política Agropecuaria y Alimentos.


Río Negro - Río Negro - Nota - Política
Quedaron seis candidatos y Cascón podrá sumar votos
Oficializaron las candidaturas a intendente de Bariloche


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Junta Electoral Municipal rechazó ayer en fallo dividido las impugnaciones presentadas por el Frente para la Victoria contra la postulación de Marcelo Cascón como candidato a intendente por el PPR y la posibilidad de que sume votos por tres boletas distintas.

Cascón quedó habilitado a competir en las elecciones del 18 de mayo por el PPR, la Concertación por Bariloche y la Unión Cívica Radical.

A su vez la JEM oficializó las candidaturas de Sandra Guerrero por el ARI, Darío Barriga (FpV), Ester Acuña (MID), Francisco De Cesare (Partido Socialista) y Arístides Terrile (Partido Comunista).

La única lista descalificada fue la del Movimiento de Trabajadores Socialistas, que postuló a María Fernanda Martinelli. La Junta encontró que esta agrupación no había publicado la convocatoria a internas en el Boletín Oficial y en un diario local, como manda su carta orgánica. Los apoderados del MST anticiparon su propósito de apelar la resolución.

En relación con las objeciones a la candidatura de Cascón presentadas por el FpV, la JEM dictaminó su rechazo con el voto de Nelson Vigueras y la adhesión de Alicia Sisko. Adriana Guzmán propuso aceptar los planteos pero quedó en minoría.

Vigueras fundó su postura en nutrida jurisprudencia y a pesar de que señaló vicios de forma en la impugnación que hubieran alcanzado para desestimarla, optó por analizar la cuestión de fondo "para que el proceso electoral sea dotado de certezas y reglas de juego claras".

El FpV había señalado que Cascón, en su condición de radical, no podía ser candidato del PPR porque la Carta Orgánica de ese partido sólo le permite postular un 50 por ciento de extrapartidarios y en este caso, al haber sólo un cargo en juego, representa el 100 por ciento.

Vigueras dijo que la Carta Orgánica del PPR remitida por el Tribunal Electoral Provincial no establece el límite del 50 por ciento, que sí figura en un texto vigente hasta 2006 y luego modificado. Guzmán, en tanto, consideró válida la versión de la Carta Orgánica que presentó el propio PPR a la junta municipal, donde sí consta la referencia invocada por el FpV.

En cuanto a la sumatoria de votos, Vigueras hizo notar que en La ley orgánica de los partidos políticos y en la Ley electoral provincial "no existe prohibición alguna" para que dos o más partidos acuerden llevar boletas propias con el mismo candidato. Agregó que la Carta Orgánica Municipal dice que el Ejecutivo "está a cargo de un ciudadano que se denomina intendente, elegido en forma directa y a simple mayoría de sufragios". De allí se desprende, subrayó, que la norma privilegia al candidato por sobre el partido.

Vigueras también rechazó el argumento del FpV que emparentó la maniobra de la sumatoria con la ley de lemas. Citó fallos recientes de la Corte Suprema y del STJ que avalaron la adición de votos para un candidato que va en distintas boletas.