martes, 1 de abril de 2008

1 de abril de 2008

Clarín - Nota - El País - Pag. 13
MOVILIZACION EN PLAZA DE MAYO CONTRA EL PARO DEL CAMPO
Gremios, piqueteros y las Madres marchan hoy en apoyo de Cristina


Leonardo Mindez
lmindez@clarin.com

A Carlos Menem se la organizaron en abril de 1990, cuando llevaba nueve difíciles meses en la Casa Rosada. Néstor Kirchner tuvo que esperar a mayo de 2006, cuando decidió celebrar a lo grande sus tres años de gobierno. Cristina Fernández tendrá hoy su plaza del sí, a menos de cuatro meses de haber asumido, y en medio de la dura disputa con los ruralistas.

El acto de esta tarde se anunció en el escenario de Parque Norte apenas concluyó el jueves pasado el discurso de la Presidenta ante un auditorio de dirigentes mayoritariamente peronista. La idea es reeditar esa demostración de fuerza pero en una convocatoria más amplia y abierta en la Plaza de Mayo. "Esta es un convocatoria a todo el pueblo porque la política de los que especulan con el campo está perjudicando a todos los argentinos", dijo ayer Eduardo Sigal, presidente del Frente Grande y subsecretario de Integración Económica y el Mercosur. A su lado, Luis D’Elía llamó a que "salgan todos a acompañar a Cristina en esta batalla decisiva para construir democracia con equidad social".

Hubo un quiebre en el frente sindical cuando Gerónimo Venegas anticipó su ausencia para esta tarde y la justificó en que como líder de UATRE (el gremio de los trabajadores rurales) y de las 62 Organizaciones peronistas, no desea "tomar partido de ninguno de los dos lados: ni el de las cacerolas ni el de una mesa que no tenga diálogo". Pero enseguida, un comunicado del resto de los pesos pesados de las 62 como H u g o M o y a n o , G e r a r d o Martínez, Luis Barrionuevo, Andrés Rodríguez, Amadeo Genta y José Luis Lingieri, ratificó su apoyo al Gobierno en esta pulseada y su adhesión al acto de hoy.

Para garantizar la seguridad y evitar los enfrentamientos entre las distintas agrupaciones adherentes, la Plaza de Mayo se dividirá en tres sectores (ver Infografía). Las organizaciones sociales y sindicatos afiliados a la CTA como ATE y Suteba se concentrarán a partir de las 13 en Corrientes y Talcahuano para marchar desde allí por Diagonal Norte y ubicarse sobre Rivadavia, del lado de la Catedral.

Por Avenida de Mayo avanzarán los que desciendan de los micros aportados por los intendentes del conurbano y los militantes de los partidos que forman parte de la Concertación K y se ubicarán en el centro de la Plaza.

Los gremios nucleados en la CGT (moyanistas, "gordos" y barrionuevistas), dejarán sus micros en la 9 de julio y avanzarán por la Diagonal Sur hacia la Plaza, para ubicarse del lado del Ministerio de Economía.

También una decena de organismos de derechos humanos expresó su apoyó a la marcha y tildó de "desestabilizadores" a los productores rurales que hacen paro, en un comunicado rubricado por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS de desaparecidos, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, entre otros.

La única oradora será la Presidenta y estará casi sola sobre un escenario sobrio en el que, como telón de fondo, se leerá la frase que se vio en los afiches callejeros de los últimos días: "Por la convivencia, el diálogo y en apoyo al gobierno nacional y popular". A un costado, en dos tribunas tubulares con capacidad para 500 personas, se ubicarán ministros, gobernadores, intendentes e invitados VIP. No se verá a lavagnistas, ausentes en la cita.

Agrupaciones de izquierda manifestaron su oposición al acto. "No a la movilización con Moyano, D’Elía y Yasky", expresó el Partido Obrero en sintonía con el MST y Convergencia Socialista.

Transporte normal

Los gremios del transporte aseguraron que los servicios de trenes y de subterráneos funcionarán hoy con normalidad, pese a que los sindicatos del sector ratificaron que participarán del acto en la Plaza de Mayo en respaldo del gobierno de la presidenta Cristina Fernández, así lo informó la Unión Tranviarios Automotor.


Página 12 - Nota - El País
Los ruralistas vieron el discurso por TV junto a periodistas
Un lockout sin tregua
Las entidades del campo ratificaron ayer la protesta, luego de las medidas que anunció el Gobierno para mejorar la rentabilidad de los pequeños y medianos productores.


Por Fernando Krakowiak
Las cuatro entidades del campo ratificaron ayer el lockout luego de las medidas que anunció el Gobierno para mejorar la rentabilidad de los pequeños y medianos productores. “El paro sigue hasta el próximo miércoles, día en que nos volvemos a juntar”, sostuvo Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en la rueda de prensa que los dirigentes agrarios ofrecieron luego del discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. De este modo, reafirmaron la alianza que mantienen desde que comenzó el conflicto, pese a la estrategia oficial tendiente a seducir a los chacareros pertenecientes fundamentalmente a Federación Agraria.

Los ruralistas se reunieron en la sede de CRA para seguir el discurso en un pequeño televisor de la sala de conferencias junto a los periodistas, como si fuera un partido de fútbol. En primera fila se ubicó la plana mayor de la dirigencia y en las dos siguientes los vices y secretarios. Durante la intervención del ministro de Economía, Martín Lousteau, encargado de presentar las medidas, permanecieron en silencio, con cara de póquer, y sólo intercambiaron algunos comentarios en voz baja.

Cuando fue el turno de Cristina Fernández, también se esforzaron por evitar gestos y comentarios, pero les costó más porque en varios tramos la Presidenta los puso nerviosos. Los momentos de mayor tensión fueron cuando les recriminó la falta de diálogo y cuando les pidió que se piensen como parte del país y no como sus propietarios. En la segunda fila, Arturo Lavallol, de la Sociedad Rural; Ricardo Bruyaile, vice de CRA; Ulises Forte, vice de Federación Agraria, y Carlos Gareto, vice de Coninagro, sonreían irónicamente mientras se agarraban la cabeza. También festejaron alguno de los gestos que ponía el dirigente Alfredo De Angeli, en Gualeguaychú, cuando la televisión le dedicaba una parte de la pantalla durante el discurso presidencial.

Apenas terminó de hablar Cristina Fernández, los cuatro presidentes se levantaron inmediatamente y se pusieron de frente a la sala para iniciar la conferencia de prensa. El primero en expresar su opinión fue Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria. “A simple vista da la impresión de que (el anuncio) no modifica en esencia el motivo que llevó a este conflicto, aunque debemos reconocer la mejora en el diagnóstico”, aseguró.

–Usted había exigido que se retrotrajeran las retenciones al 11 de marzo para levantar el lockout y el Gobierno afirma que sus representados van a recibir ese dinero de vuelta, ¿por qué el anuncio no modifica la situación? –le preguntó Página/12.

–Pedimos que se retrotraiga esta medida para habilitar una política que implique discutir quién es el sujeto agrario en la república, cómo se consolida un mecanismo donde esa pequeña y mediana burguesía se transforma en un agente que tenga capacidad de acumulación y pueda ser actor del desarrollo. El reintegro lleva las retenciones al 35 por ciento, pero con ese porcentaje ya veníamos complicados y los pooles de siembra nos venían pasando por arriba.

Con esa respuesta Buzzi pareció que le estaba corriendo el arco más atrás al Gobierno, pero luego aclaró que la decisión final la tomará luego de consultar a las bases. Una posición similar asumió Mario Llambías, quien ahora comenzó a reclamar hasta por los pequeños productores de uva de Mendoza. “Seguimos creyendo que el Gobierno no entiende cuál es la raíz del problema. Se toma esto como una reacción del productor sojero, cuando la gente que está en la ruta está cuestionando políticas ganaderas, lecheras, lo que nos pasó con el trigo este año y el año pasado y lo que nos está pasando con economías regionales como la yerba, el tabaco y la uva del pequeño productor de Mendoza”, sostuvo.

Luciano Miguens, titular de la Sociedad Rural, también rechazó las propuestas, pero en su caso resulta más comprensible, porque la entidad representa a los grandes productores y el paquete fue dirigido a los pequeños y medianos.

Quien se mostró más conforme con el anuncio fue Fernando Gioino, presidente de Coninagro, una entidad con poca representatividad en los piquetes. “Notamos que en las medidas complementarias hay un cierto alivio para los pequeños productores, pero nos quedan dudas y tenemos que consultar a nuestra gente”, respondió.

Luego de confirmar que la protesta continuará, los ruralistas les solicitaron a los productores que no frenaran el paso de lácteos, frutas, hortalizas y alimentos perecederos. Se esgrimieron razones humanitarias y también estratégicas. “Se deberá reestablecer el abastecimiento de modo tal que este no sea un motivo para que quieran poner a la opinión pública en contra de un auténtico reclamo”, destacó Buzzi.

También reivindicaron su condición de piqueteros rurales. Buzzi dijo que ellos ya lo habían sido en 1991 y 1992, “cuando había que resistir la política de Menem y Cavallo, mientras muchos de los que hoy son funcionarios estaban apoyando ese gobierno”. Mario Llambías, por su parte, sostuvo que “los piqueteros fueron inicialmente desocupados con problemas económicos muy grandes y acá hay problemas económicos. Por eso han salido los hombres de campo, pero no hay que confundir piqueteros con bandas de mafiosos que también aparecen en la escena política argentina y que a veces tienen apoyo desde los gobiernos”.


La Prensa - Nota - Política - Pag. 4
Binner cree que el discurso presentó nuevas alternativas


Santa Fe - El gobernador de esta provincia, Hermes Binner, destacó anoche que el discurso de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, "presenta una serie de alternativas y propuestas que no figuraban entre las medidas anunciadas el 11 de marzo, y que permiten alumbrar una esperanza de que el conflicto pueda destrabarse".
En declaraciones formuladas a los medios santafesinos, Binner aseguró que "sería un gesto importante que los productores permitieran el tránsito de alimentos que son imprescindibles para el consumo humano. Esa es la forma de lograr la paz y la integración social entre los argentinos", añadió.
El gobernador evaluó que es imperiosa la necesidad de "respetar y defender las instituciones democráticas y sin dejar de lado los intereses del campo y un modelo y un estilo de producción y de trabajo que se condiga con las necesidades básicas de todos los argentinos". "Santa Fe tiene que ser parte de la definición de las políticas agropecuarias del país", dijo Binner, quien reiteró su "preocupación" por la posibilidad de que la "ausencia del diálogo nos lleve a momentos difíciles, en el medio de tantas posibilidades que tenemos de seguir creciendo como argentinos".
Binner dijo creer que "en este momento tenemos que plantear la paz, evitar confrontaciones, hablar, escuchamos y ver entre todos cómo podemos salir de esta situación".
Por último, dijo que "tenemos que llamar a la reflexión, pensar en la Nación, levantar la mira y pensar en nuestro país. Creo que es la única forma de comenzar a solucionar los problemas. De lo contrario, si no hay una actitud de diálogo por parte de cada uno de los sectores, indudablemente el conflicto se va a agravar y podemos llegar a situaciones inesperadas e impensadas entre los argentino?, concluyó.


Clarín - Nota - El País - Pag. 11
PROTESTA LIMITADA EN EL NORTE PORTEÑO
Sonaron cacerolazos en Santa Fe y Callao
A noche, un rato después de que la presidenta Cristina Kirchner y el ministro Martín Lousteau anunciaran medidas para beneficiar a los pequeños y medianos productores agropecuarios, se volvieron a escuchar cacerolazos en algunos barrio del norte porteño.


Unas 400 personas se juntaron en la esquina de Santa Fe y Callao para batir palmas y hacer sonar sus cacerolas. Luego comenzaron a marchar por Callao hacia la avenida del Libertador y volvieron a subir por Coronel Díaz.

La mayoría eran jóvenes. Muchos hijos de productores rurales que estudian en Buenos Aires.

Llevaban carteles de apoyo al reclamo ruralista y prometieron
volver a manifestarse esta noche
y mientras siga el paro que hoy cumple 20 días.

Mientras tanto, en Córdoba, algunos negocios céntricos cerraron sus puertas por rumores de posibles saqueos, que nunca se confirmaron.

Las cacerolas sonaron por primera vez el martes pasado, luego del discurso de la Presidenta en la Casa Rosada. En esa oportunidad, se escucharon en diferentes barrios porteños e incluso muchos vecinos marcharon a Plaza de Mayo, en una noche que terminó con incidentes con manifestantes que se acercaron al mismo lugar en apoyo a Cristina.

Desde la Casa Rosada se dijo que los cacerolistas son "quienes perdieron las últimas elecciones" o "simpatizantes de Elisa Carrió".

En términos más d uros, el polémico piquetero Luis D’Elía, los definió como "oligarcas".

Aunque durante la última semana los cacerolazos se repitieron, fueron perdiendo intensidad. Para hoy, que está previsto el acto de apoyo al Gobierno en Plaza de Mayo, también han organizado manifestaciones opositoras los partidos de izquierda.

El MST realizará al mediodía un escrache a Guillermo Moreno. Y la Coordinadora Barrios en Lucha convoca a un acto a las 18.30 en Corrientes y Callao en defensa de "100 mil chacareros que también son pueblo".


El Cronista Comercial - Nota - Economía & Política - Pag. 2
Paro contra la soja


Hugo Moyano ofrecerá hoy otro gesto de apoyo al Gobierno en su disputa con los productores agropecuarios. El titular de la CGT anunciará que los gremios del transporte de cargas terrestre paralizarán el traslado de soja destinada a la exportación en represalia por las protestas y piquetes del campo. “No vamos a transportar más soja una vez que se levanten los cortes de ruta en repudio a la coerción de los ruralistas que impiden a la población trabajar, transitar y conseguir los alimentos básicos”, anticiparon anoche voceros.


Diario Popular - Nota - Política - Pag. 5
Como consecuencia del lock-out patronal agropecuario
Más de 2 toneladas de frutas y verduras tiradas


“Durante el último fin de semana llegaron al Mercado Central unos 230 camiones que fueron perjudicados por los piquetes en las rutas”.
Más de dos toneladas de frutas y verduras en mal estado que tuvieron que ser tiradas, 1,3 millones de pollos bebé sacrificados y miles de litros de leche desperdiciados son sólo algunas de las consecuencias del paro agropecuario.
Las imágenes de camiones volcando y desechando cientos de kilos de tomates, zanahorias, zapallos y otras frutas y verduras constituyen un golpe bajo para un país con importantes índices de pobreza e indigencia.
En Gualeguaychú, como gesto de protesta contra el gobierno, productores de esa Provincia arrojaron naranjas a la ruta desde el acoplado de un camión.
“Durante el último fin de semana, llegaron a este Mercado unos 230 camiones que fueron perjudicados por los piquetes en las rutas. Y hemos tirado unas 2 toneladas de mercadería en mal estado”, afirmó el presidente de la Cámara Frutihortícola, Fabián Zeta.

Pollos sacrificados

Roberto Domenech, titular del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), admitió que las productoras tuvieron que sacrificar alrededor de 1,3 millones de pollos bebé por la falta de alimentos para ellos.
“Ya se ha afectado la producción avícola de los próximos seis meses”, afirmó Domenech y agregó que las plantas procesadoras están repletas de pollos que no pueden enviarlos a los centros de comercialización.
Además, indicó que hay pollos subalimentados por la falta de maíz y soja.
Por otra parte, y pese a que los ruralistas comenzaron a habilitar el paso de camiones lácteos, ya se perdieron miles de litros de leche porque no pudieron ser transportados.

Afectaría la cadena de pagos

Además, empresarios ligados al sector admitieron que podría afectarse la cadena de pagos dentro de la industria láctea más allá del desabastecimiento.
Esteban Scaramella, ingeniero agrónomo y consultor en agroalimentos, dijo que “es fundamental que las autoridades municipales instalen controles en los accesos y salidas para monitorear el estado de la mercadería que se transportan”.
“Realmente creo que es más que preocupante porque esto afecta a toda la población. Un municipio previsor debería haber instalado en sus accesos inspectores”, sostuvo Scaramella, en declaraciones a radio América.