domingo, 20 de abril de 2008

19 de abril de 2008

La Capital - Rosario - Nota - Opinión
Efemérides

Un 19 de abril de 1867: Nace en Mercedes, provincia de Buenos Aires, el periodista, novelista, cuentista y dramaturgo Roberto J. Payró, autor de temas costumbristas a través de los cuales contribuyó a la creación de un pensamiento nacional. En 1895 fue uno de los fundadores del Partido Socialista y en la Primera Guerra trabajó como corresponsal del diario La Nación. Su prosa se caracteriza por una admirable fluidez y una ironía en ocasiones cruel. Entre sus novelas se destacan "El casamiento de Laucha" (1906), y "Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira" (1910). De su producción cuentística sobresalen "Pago chico" (1908) y "Nuevos cuentos de Pago Chico" (1929), donde denuncia con humor la política y la burocracia del país. Entre sus obras dramáticas se cuentan "Canción trágica" (1900); "Marco Saveri" (1905), "El triunfo de los otros" (1907) y el sainete "Mientraiga".


El Día - La Plata - Nota - La Ciudad
Emir Salvioli, ciudadano ilustre post mórtem
El Concejo Deliberante designará hoy ciudadano ilustre post mórtem al ex concejal socialista Emir Salvioli. La solicitud fue elevada por el Ateneo Popular Alejandro Korn con la adhesión de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata y la Asociación de Defensa Forestal. En ese marco se recordó que Salvioli tuvo activa participación en esa entidad, en el club Estudiantes y en la Asociación Amigos del Museo.
Salvioli fue electo concejal en 1963 cargo al que renunció para asumir como secretario en el Colegio Nacional del que se alejó en repudio al Golpe de 1966. Su segundo mandato como edil fue entre 1989 y 1993.


El Territorio - Misiones - Nota - Política
Partidos políticos
Crean sedes del Partido Socialista en la provincia
Posadas. El Partido Socialista inauguró tres Centros Socialistas en la ciudad de Posadas y se encuentran próximos a conformarse otros en Oberá, Jardín América, Garupá, Puerto Rico, Eldorado, San Vicente, San Antonio, San Ignacio, Corpus, Aristóbulo del Valle, Apóstoles y Candelaria.
Esta semana se realizaron reuniones donde también se trató la organización del Congreso Partidario Socialista que se llevará a cabo en la ciudad de Jardín América el próximo 18 de Mayo.
En dicho congreso se trabajará sobre los nuevos desafíos a asumir ya que el Partido Socialista atraviesa un momento histórico, conduce un gobierno provincial con Hermes Binner en Santa Fe y tiene la mayor representatividad en el Parlamento Nacional de los últimos 60 años, indicaron desde el partido.
El presidente del PS en Misiones, Mariano Díaz, declaró que “es positivo el momento de crecimiento que atravesamos a nivel nacional y por eso estamos trabajando desde la provincia para acompañar ese crecimiento”.


Página 12 - Nota - El País - Pag. 12
Otra vez juntos
Los dirigentes de la oposición lanzarán el próximo martes el Foro para la Reforma Política, que promovió Elisa Carrió. Es la segunda vez que se juntan en menos de quince días.

Por Werner Pertot

A Las caras de los distintos referentes de la oposición volverán a verse juntas para la foto en el Congreso el martes próximo. Será la segunda iniciativa conjunta del arco opositor tras el encuentro para apoyar a las entidades rurales que organizó en San Francisco Luis Juez, quien también será de la partida esta vez. Se juntarán para lanzar el Foro para la Reforma Política y Electoral que promovió la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, a través del peronista Gerardo Conte Grand. De derecha a izquierda, en el encuentro estarán el PRO, la CC, la UCR, los socialistas, además de la participación especial de MST en el rol protagónico de Vilma Ripoll. También fueron invitados los Rodríguez Saá, el lavagnista Jorge Sarghini y el Movimiento Popular Neuquino. "Si llega a ir todo el mundo, gritamos bingo", festejaban los organizadores, No estarán referentes del peso de aquel encuentro de la oposición contra la reforma del Consejo de la Magistratura, pero los participantes compondrán otro bonito cuadro luego de que el conflicto con las entidades rurales acelerase los con tactos entre opositores. El tema puntual que los reunirá es el lanzamiento de un foro que impulsará una reforma del sistema electoral, luego del "saqueo de votos" que denunciaron en las elecciones de octubre pasado.
Al encuentro asistirá la mayor parte de la oposición, aunque no contará con la presencia de los líderes de las fuerzas (Carrió no estará, Macri tampoco). El ex candidato a gobernador Luis Juez quien denunció fraude en las elecciones de Córdoba del año pasado será el principal expositor. Su entrada al foro la acordó en un encuentro que tuvo con Conte Grand y el dirigente de la CC Juan Carlos Vega. Aunque en esa charla Juez dio las primeras señales de acercamiento a Carrió, lo que conversaron en concreto fue que el ex intendente se sumaría al lanzamiento del foro.
Además, hablará un representante de cada partido: Conte Grand, en nombre de la Coalición Cívica; Rubén Giustiniam o Laura Sesma, por el socialismo: Oscar Aguad o Gerardo Morales, por la UCR, y Ripoll, por la izquierda. El referente del PRO en el foro, Federico Pinedo, estará de viaje, por lo que asistiría en su lugar el ex candidato a gobernador bonaerense de UniónPRO Francisco De Narváez. Estará presente también la periodista y diputada Norma Morandin.. Los organizadores no dejaron a nadie afuera: invitaron al Frejuli de los Rodríguez Saá, el MPN de Jorge Sobisch, al lavagnista Jorge Sarghini, a Emilio Martínez Garbino, al diputado de la CTA Claudio Lozano y a los nueve del ARI Autónomo. Al menos, Lozano y los disidentes de Carrió no asistirán al encuentro.
"Conociendo nuestra movida, Graciela Camaño va a superponer con nuestro encuentro una sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales para tratar la reforma política", comentaban en la CC. "Ella es una figura clave de la nueva política", ironizaban en el espacio de Lilita.
Los distintos espacios consensuarán un documento conjunto en el que harán hincapié en las irregularidades que denunciaron en las elecciones en la provincia de Buenos Aires y en Córdoba durante el año pasado: la falta de boletas en el cuarto oscuro y las fallas en la fiscalización de los comicios. También resaltarán la deserción masiva de autoridades de mesa en la última elección y propondrán que se designe a maestros o a empleados judiciales para cumplir ese rol en forma permanente.
Tras el lanzamiento del foro, consultarán a ONG y la Cámara Nacional Electoral y avanzarán en la redacción entre todas las fuerzas de un proyecto de reforma política para presentarlo en el Parlamento en menos de tres meses. Allí propondrán, entre otras cosas, cambiar el sistema actual de boletas de cada partido por una boleta única que incluya a todos los partidos (lo que haría inútil destruir o robar las boletas del oponente) o bien por el sistema de voto electrónico, que tuvo varias pruebas piloto, pero que hasta ahora no se aplicó en la Argentina.