miércoles, 30 de abril de 2008

30 de abril de 2008

El Día - La Plata - El País

Kirchner también conducirá la Concertación


Luego de ser proclamado presidente del PJ, Néstor Kirchner asumirá a mediados de mayo próximo la titularidad de la mesa de conducción de la Concertación Plural, en pleno proceso de relanzamiento del Gobierno de su esposa, Cristina Fernández.

Así fue confirmado por fuentes del espacio, quienes precisaron que entre el 10 y el 15 del mes próximo quedará constituida la "mesa chica" de la Concertación que concentrará todas las tareas ejecutivas de la fuerza y que tendrá a Kirchner y al vicepresidente Julio Cobos a la cabeza.

Si bien no se ha definido aún cuántos serán sus integrantes, según las fuentes este órgano será "lo suficientemente reducido para que trabaje en forma ágil y lo suficientemente amplio como para que sea representativo" de todas las fuerzas que componen la Concertación, entre ellas el radicalismo, el socialismo, el Frente Grande, el MID y Libres del Sur.

"Cada fuerza tiene que aportar a sus mejores hombres", confirmó por su parte el radical K y funcionario de la Cancillería Horacio "Pechi" Quiroga, quien además condicionó esta participación a dos elementos fundamentales: "tiempo y capacidad de despliegue".

Sucede que la idea es "impulsar esta conformación plural a lo largo y ancho del país para sentar las bases de una fuerza con proyección nacional" a imagen y semejanza de la Concertación Chilena y para lo cual es necesario dirigentes con dedicación plena, explicó Quiroga.

Pero además de este órgano ejecutor, la Concertación Plural tendrá su cuerpo legislativo que será más amplio y representará al universo geográfico de la Nación, al igual que se encuentra estructurado el actual PJ, la UCR y el PS.

CONSULTAS

Para definir detalles de esta nueva mesa de conducción es que comenzarán a sucederse reuniones consultivas entre referentes políticos tras este 1 de mayo, de la que participarán gobernadores, intendentes, legisladores y dirigentes de los sellos aliados al kirchnerismo.

En este marco, la designación de Kirchner como "líder natural" del espacio de la Concertación ya tendría el aval de todos los sectores, teniendo en cuenta que fue él quien lanzó la iniciativa en la mitad su gestión presidencial, el 25 de mayo de 2005.

A menos de un mes de cumplirse ahora un nuevo aniversario de la gestión kirchnerista, esta jugada servirá no sólo para reflotar la apuesta por la transversalidad tras la incursión de Kirchner de lleno en el PJ, sino para ampliar la base de sustentación del Gobierno de Cristina, que atraviesa ahora una fuerte crisis por el largo conflicto con el campo.


Página 12 - Nota - El País
Hasta los socialistas K lo defendieron de Kunkel
Que a Binner nadie lo toque


El socialismo cerró filas ayer detrás de Hermes Binner, frente a las críticas que recibió de parte del diputado kirchnerista Carlos Kunkel por haber dicho que el país necesita que haya “un solo presidente”. “El problema no es que haya dos presidentes en la Argentina; el problema es que no haya ni medio gobernador en Santa Fe”, retrucó Kunkel y acusó al mandatario de representar “la vuelta del gorilismo”. En defensa de Binner no sólo salieron sus aliados dentro del Partido Socialista, sino también los alineados con el kirchnerismo como Oscar González, quien advirtió que así Kunkel no ayuda “a la convergencia de fuerzas progresistas”.

Las declaraciones de Binner en el sentido de que Néstor Kirchner interfiere en la gestión de su esposa Cristina Fernández y que debe darle “libertad para construir una propuesta que supere las dificultades” estaban predestinadas a la réplica de algún kirchnerista. Quien le salió al cruce fue Kunkel y lo hizo a su estilo.

“Más vale que se dedique a solucionar los problemas de Santa Fe”, desafió el diputado K antes de despacharse con que “su partido ha participado de todas las dictaduras; Américo Ghioldi terminó siendo durante (la dictadura de Jorge Rafael) Videla embajador de Portugal”. También acusó al socialismo de ser “solidario con los grandes pools sojeros” y agitó el fantasma del “regreso del gorilismo”.

Hasta los socialistas K apoyaron a Binner frente al embate. “Resulta absurdo volver a menear cuestiones históricas ya superadas”, señaló González, referente de ese sector. Además, consideró “excesivas” las críticas de Kunkel y calificó como “irreprochable” la gestión de Binner.


El Cronista Comercial - Economía & Política - Pág. 9

EL GOBERNADOR DE SANTA FE RECLAMÓ QUE CRISTINA TENGA LIBERTAD PARA GOBERNAR
Binner volvió a criticar a Kirchner y se despega de la Casa Rosada
El mandatario socialista hizo su segunda crítica en una semana y reiteró que el país necesita un sólo Presidente. Kunkel lo acusó de gorila y pidió que se dedique a gobernar su provincia


El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, apuntó ayer nuevamente contra el ex presidente y designado titular del PJ, Néstor Kirchner al reclamar que la actual mandataria Cristina Fernández “tenga la libertad para construir una propuesta que supere las dificultades del país”.

Fue la segunda crítica realizada al gobierno nacional en menos de una semana y supone un nuevo intento de despegue de la Casa Rosada, con la que ha mantenido hasta ahora una relación institucional y cercana.

El mandatario socialista reiteró que el país necesita “que haya sólo un presidente” y los voceros K habituales le saltaron encima. “El problema no es que haya dos presidentes en la Argentina sino que no haya ni medio gobernador en Santa Fe. Más vale que se dedique a solucionar los problemas de su provincia”, desafió el diputado Carlos Kunkel.

En defensa de Binner salió el presidente del Partido Socialista a nivel nacional, Rubén Giustiniani. “Lamentablemente, el Gobierno recurre a políticas de confrontación con los que tienen ideas diferentes”,dijo.

El socialismo ligado al oficialismo también calificó de “excesivas” las críticas de Kunkel. Oscar González, uno de los principales referentes del socialismo disidente, se quejó de la “retórica fuera de lugar” de Kunkel que no ayuda “a la convergencia de fuerzas progresistas”.

Desde el kirchnerismo interpretaban ayer las declaraciones de Binner como un quiebre en la relación con el gobierno nacional. Pero desde la oposición fueron tomadas con cautela. Más allá de la relación institucional, el gobernador socialista siempre ha navegado a dos aguas entre el kirchnerismo y la Coalición Cívica de Elisa Carrió. Tanto Lilita como la UCR que comanda Gerardo Morales pretenden articular un armado opositor para las elecciones de 2009 que incluya al partido Nuevo del cordobés Luis Juez y al socialismo de Santa Fe. Pero aún no terminan de descifrar de qué lado jugará el mandatario.

Binner trató además de hacer su juego durante la crisis del campo para mostrarse como un mediador y referente nacional. Su provincia es una de las más perjudicadas por el conflicto agropecuario. Ayer consideró que “si hay diálogo” se puede superar el conflicto. “Tenemos que dar esperanzas a la gente de que se puede salir adelante. No compartimos las propuestas que se encaminan augurando tragedias, porque tanto augurarlas termina siendo una ayuda para que se cumplan”, sentenció en una clara diferenciación con los discursos de Néstor Kirchner.

Por su parte, Kunkel calificó de “preocupantes” las expresiones del gobernador santafesino por considerar que representa “la vuelta del gorilismo”. “Así, el Partido Socialista es solidario con los grandes pools sojeros”, dijo. “Lo que yo sé -agregó- es que su partido ha participado de todas las dictaduras, Américo Ghioldi (político socialista) terminó siendo embajador en Portugal durante el gobierno de facto de Videla”, disparó.


Ambito Financiero - Política
Kunkel logró unirlos por un instante


Rápido de palabra, Carlos Kunkel aportó ayer otra gota de combustible a la Concertación en proceso de extinción. Molesto por declaraciones del gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, el diputado ultra K acusó al socialismo de encarnar el «regreso del gorilismo».

Kunkel reaccionó a los dichos de Binner respecto de que Cristina de Kirchner debía tener «libertad» para definir su propio rumbo en una crítica, nada sutil, a la existencia de un «doble comando» en el gobierno, con Néstor Kirchner como presidente informal.

En ese sentido, Binner pidió que haya «un solo presidente» a lo que Kunkel, sin filtro, respondió que en Santa Fe «no hay ni medio gobernador». Hasta ahora, un sector del socialismo -que enfrenta una interna- integra el modelo concertador que encara el kirchnerismo.

Ayer, uno de los socialistas cercanos al gobierno, el secretario general del PS, Oscar González, retrucó con dureza a Kunkel al sostener que sus declaraciones son «excesivas y fuera de lugar la virulencia retórica de Kunkel».

Absurdo

«Sería más útil que descerrajara esa artillería descalificadora contra los verdaderos adversarios del pueblo argentino y no contra un partido histórico», le recomendó González a Kunkel.

El socialista K consideró que «resulta absurdo volver a menear cuestiones históricas ya superadas porque ninguna fuerza política, ni el socialismo ni el peronismo, han dejado de cometer errores en el pasado».

González reivindicó «la irreprochable administración del gobernador de Santa Fe», así como también «su plena buena fe al opinar en materia política».

González integra el espacio pro K que compite, en la interna del 8 de junio, contra una lista encabezada por Rubén Giustiani, donde figura también Binner, por la conducción del partido. Con su parrafada, Kunkel logró la magia de unir a adversarios internos.


La Capital - Mar del Plata - Nota - El País
El socialismo "K" toma distancia del oficialismo


BUENOS AIRES.- El sector del socialismo "K" tomó ayer distancia del oficialismo y se sumó a la defensa del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, en medio de la polémica con el kirchnerismo por sus críticas a la influencia del ex presidente Néstor Kirchner en la toma de decisiones del Ejecutivo nacional.
Desde el Gobierno, el diputado Carlos Kunkel ironizó que el problema "no es que haya dos presidentes en la Argentina", -como había deslizado Binner en la última semana-, sino que "no haya ni medio gobernador" en Santa Fe, y lo mandó a "solucionar los problemas" de la región antes que opinar sobre temas de política nacional.
Precisamente, Binner volvió ayer a reclamar que la presidenta Cristina Fernández "tenga la libertad para construir una propuesta que supere las dificultades" del país, en referencia a los últimos mensaje de Néstor Kirchner en los que se apuntó contra el sector agropecuario y rechazó "enfriar" la economía para frenar la inflación.
Dos socialistas de perfil opositor como el titular del partido, Rubén Giustiniani, y el diputado Roy Cortina salieron en defensa del ataque del Gobierno nacional, pero también hubo un gesto desde el grupo socialista ligado al oficialismo, que calificó de "excesivas" las críticas de Kunkel.
Oscar González, uno de los principales referentes del socialismo disidente, se quejó de la "retórica fuera de lugar" de Kunkel que no ayuda "a la convergencia de fuerzas progresistas" y reivindicó la "irreprochable administración" de Binner.
González es secretario general del PS pero, al mismo tiempo, compitió en octubre pasado como candidato a diputado nacional por la lista del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, al igual que sus colegas Jorge Rivas y Ariel Basteiro, que sí lograron ingresar en el Parlamento.
De esta manera, González pareció quebrar la unidad con el kirchnerismo que mantenía el socialismo disidente, ante el duro cuestionamiento lanzado hacia el gobernador santafesino.
Esta actitud se suma al malestar que hizo trascender otro de los grupos aliados al Gobierno, los "radicales K", por su poca participación en el diseño de políticas oficiales y la falta de diálogo con las principales figuras del Gabinete.
Kunkel le sugirió ayer a Binner que "más vale que se dedique a solucionar los problemas" de su región, a la vez que advirtió que los justicialistas "vamos a recorrer el país mal que les disguste a los gorilas que proscribieron a Perón y que ahora quieren proscribirlo a (Néstor) Kirchner".
"¿Sabe lo que me dicen los santafesinos? Que no es que el problema es que haya dos presidentes en la Argentina, el problema es que no haya ni medio gobernador en Santa Fe, más vale que se dedique a solucionar los problemas de Santa Fe", desafió el legislador.
Durante su gestión al frente de la intendencia de Rosario y luego como diputado nacional, Binner se mostró como un opositor moderado al Gobierno y tejió un vínculo cordial con el matrimonio presidencial, pero tras la crisis con el agro optó por criticar algunas cuestiones ligadas al manejo del poder de los Kirchner.
En respuesta a la embestida oficialista, Binner consideró importante que "la señora Presidenta tenga la libertad como para poder construir una propuesta que supere las dificultades que tenemos".
"Es diferente pensar en términos de gobierno a pensar en términos de partido", indicó y confió en que "si hay diálogo" se puede superar el conflicto con el agro.
En ese contexto, Giustiniani lamentó que el Gobierno recurra a "políticas de confrontación con los que tienen ideas diferentes" y justificó la actitud de su colega socialista: "Como gobernador de Santa Fe, tuvo que asumir una actitud diferente" respecto al conflicto del campo.
Por su parte, Roy Cortina evaluó que son de "gran torpeza las frases de Kunkel" y remarcó, en cambio, que "el país necesita diálogo. Hablar de gorilas atrasa 50 años, es un error, un atraso de reloj político, hasta es infantil", insistió.


Río Negro - Río Negro - Nota - Nacionales
Crisis del socialismo K


El sector del socialismo "K" tomó ayer distancia del oficialismo y se sumó a la defensa del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, en medio de la polémica con el kirchnerismo por sus críticas a la influencia del ex presidente Néstor Kirchner en la toma de decisiones del Ejecutivo nacional.

Desde el Gobierno, el diputado Carlos Kunkel ironizó que el problema "no es que haya dos presidentes en la Argentina", -como había deslizado Binner en la última semana-, sino que "no haya ni medio gobernador" en Santa Fe, y lo mandó a "solucionar los problemas" de la región antes que opinar sobre temas de política nacional.

Precisamente, Binner volvió ayer a reclamar que la presidenta Cristina Fernández "tenga la libertad para construir una propuesta que supere las dificultades" del país,.

Dos socialistas de perfil opositor como el titular del partido, Rubén Giustiniani, y el diputado Roy Cortina salieron en defensa del ataque del Gobierno nacional a Binner. (DyN)


La Nueva Provincia - Bahía Blanca - Nota - La Ciudad

Socialismo "K"


BUENOS AIRES (DyN) -- El llamado socialismo "K" tomó distancia ayer del oficialismo y se sumó a la defensa del gobernador santafesino, Hermes Binner, en medio de una polémica por sus críticas a la presunta influencia de Néstor Kirchner en la toma de decisiones de la Casa Rosada.
"Más vale que se dedique a solucionar los problemas de su región. Los justicialistas vamos a recorrer el país mal que les disguste a los `gorilas' que proscribieron a Perón y que ahora quieren proscribir a Kirchner", había expresado el diputado nacional Carlos Kunkel (Frente para la Victoria).
"¿Sabe lo que me dicen los santafesinos? Que el problema no es que haya dos presidentes en la Argentina, el problema es que no haya ni medio gobernador en Santa Fe, más vale que se dedique a solucionar los problemas de su distrito", desafió seguidamente.
Horas antes, Binner había reclamado mayor autonomía para Cristina Fernández. "Que tenga la libertad para construir una propuesta que supere las dificultades", dijo, en referencia a los últimos mensaje de Kirchner, en los que apuntó contra el sector agropecuario y rechazó un enfriamiento de la economía.
Ante la andanada de Kunkel, el secretario general del Partido Socialista, Oscar González, respaldó a Binner. "La retórica fuera de lugar no ayuda a la convergencia de las fuerzas progresistas", expresó como uno de los voceros del sector disidente y cercano al kirchnerismo.