martes, 8 de abril de 2008

8 de abril de 2008

La Prensa - Nota - Actualidad - Pag. 19
Exigen que se vuelva a abrir el CBC de Merlo


Alumnos y legisladores se movilizaron ayer al rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para reclamar la reapertura del Ciclo Básico Común (CBC) de la sede de Merlo, que fue cerrado el mes pasado por las autoridades municipales tras 14 años de funcionamiento.
Los universitarios, acompañados por los diputados Ariel Basteiro y Victoria Donda, se movilizaron ayer al mediodía al edificio ubicado en Viamonte 430 y reclamaron la reapertura del CBC de Merlo.
El 27 de marzo pasado unos 3.200 jóvenes que se habían anotado para cursar allí, encontraron las aulas cerradas. Los empleados del CBC les reasignaron nuevas sedes a estudiantes y docentes.
Según el convenio firmado en 1994 con la UBA, el municipio de Merlo debe hacerse cargo del mantenimiento del edificio que funcionaba en Balbín y Córdoba, mientras la UBA se encargaba del pago de los sueldos docentes.


Página 12 - Nota - Universidad - Pag. 16
Movilizacion por el cierre de la sede
El reclamo desde Merlo


Por Julián Bruschtein
La sede del CBC de la Universidad de Buenos Aires que funcionaba en Merlo continúa tomada. Docentes, alumnos y padres se resisten al cierre del edificio decidido por el municipio y presentaron ayer recursos de amparo ante la Justicia. También se manifestaron frente al rectorado para exigirle a la UBA que reconozca el dictado de clases que se viene haciendo desde hace nueve días.

La concentración fue acompañada por los diputados nacionales Ariel Basteiro y Victoria Donda, del bloque Encuentro Popular y Social, y por la legisladora provincial Laura Berardo.

El secretario general de la UBA, Carlos Mas Vélez, recibió al grupo de estudiantes y legisladores que se concentró frente al edificio de Viamonte 444. María Damasseno, copresidenta de la federación estudiantil (FUBA), explicó que les habían exigido a las autoridades académicas el reconocimiento institucional para las actividades académicas que se vienen desarrollando bajo la toma.

En la reunión, Mas Vélez especificó que en 72 horas la dirección del CBC va a definir la situación. Damasseno destacó que “más de la mitad de los estudiantes se negaron a la reasignación que propuso la UBA, sabiendo que pueden perder lo cursado hasta ahora. Esto demuestra la necesidad de los alumnos de que la sede permanezca abierta”. Fuentes de la universidad consultadas por este diario aseguraron que “la UBA se va a mover por el camino de la legalidad. Ya se les enviaron las reasignaciones a los docentes y las de los alumnos están publicadas en Internet. La única forma de seguir en Merlo es que el municipio revea su medida, algo que la UBA avalaría completamente”. Las autoridades académicas están gestionando nuevos convenios para que se traslade la sede a “Moreno o Hurlingham”, según informó ayer el encargado de las sedes del CBC, Carlos Ferronato.

Aun así, cumplidos nueve días de ocupación en el edificio del Centro Universitario de Merlo, los docentes y alumnos continúan firmes en su posición. “Hay un 85 por ciento de las cátedras que están dando clases y recibimos el apoyo del obispo de Merlo, Fernando Bargalló”, dijo la docente Gladys Perry. Mañana se movilizarán hasta el rectorado para reclamar que los reciba el rector de la UBA, Rubén Hallú.


Ambito Financiero - Nota - Ambito Nacional - Pag. 22
Binner define posición


Santa Fe - Otro de los gobernadores que abrió el debate por la autonomía de las provincias frente al conflicto por el campo es el socialista de Santa Fe, Hermes Binner. Sostuvo que «nosotros no estamos gobernando para que trastabille ningún gobierno nacional, sino para construir un país con mayores oportunidades para los argentinos, donde la celeste y blanca sea la bandera que nos cobije a todos».
Binner formuló estas declaraciones luego de haber encabezado el acto inaugural de un tramo de la Ruta Provincial 26, entre Fuentes y Casilda, y el acto conmemorativo del 120 aniversario de la comuna de Fuentes.
Binner señaló que «la gente nos ha votado para que gobernemos defendiendo los intereses de la provincia de Santa Fe y lo vamos a hacer hasta el último minuto de nuestra gestión».
«Desde nuestro lugar vamos a defender la integración argentina como también nuestra producción y el trabajo porque, precisamente, allí residen los valores fundamentales de la construcción de Santa Fe», sintetizó al hablar ante la población. Las declaraciones del santafesino se inscriben en sintonía con el fuerte reclamo de los productores para que sean los gobernadores los mediadores ante el Estado nacional. Ese mensaje escucharon también, fundamentalmente, el cordobés Juan Schiaretti, el chaqueño Jorge Capitanich y el entrerriano Sergio Urribarri.


El Tribuno - Salta - Nota - Internacionales
Zapatero asumirá mañana su segunda Presidencia


El mandatario necesitará de una segunda votación para ser investido.
El Parlamento español recibirá mañana la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como jefe del Gobierno, pero, a diferencia de 2004, todo parece indicar que necesitara una segunda votación.

El líder socialista subirá al estrado de del Congreso de Diputados (Cámara Baja) para exponer su programa de Gobierno para los próximos cuatro años. Se tratara de una intervención en la que, de acuerdo con las prioridades, es previsible que haga especial hincapié en la activación de la economía y el desarrollo de medidas de caracter social.

Para ser investido en la primera ronda necesita la mayoría absoluta (176 votos), por lo que al contar los socialistas solo con 169 escaños necesitan el apoyo de los siete diputados que les faltan.


La Capital - Rosario - Nota - La Ciudad
Efemérides


Un 7 de abril de 1803: Nace en Francia Flora Tristán, pionera del movimiento feminista y precursora de las ideas socialistas. Hija "bastarda" del aristócrata peruano Mariano Tristán Moscoso, arengó a las mujeres de Lima y de Arequipa para que luchen por sus derechos, lo que escandalizó a todo el país. Escribió las obras "Peregrinaciones de una paria", "La situación de las mujeres extranjeras pobres en Francia" y la novela "Menphis o el proletario", texto que la puso al nivel de escritoras como George Sand. En 1836 logró introducirse en la Cámara de los Lores inglesa disfrazada de hombre y pidió que se apruebe el divorcio. Se opuso a la esclavitud, al oscurecimiento religioso y a la pena de muerte. Su objetivo fue formar la Unión Obrera al modo de las Trade Unions inglesas, pero con una visión más internacional y socialista. Enferma de tifus, murió 1844, a los 41 años de edad.