jueves, 8 de noviembre de 2007

8 de noviembre de 2007

La Nación - Nota - Política - Pág. 11

Binner, lejos de Carrió

"El espacio opositor no se logra con declaraciones, sino con construcción. Y esa construcción está por verse."


Con esas palabras, el gobernador electo de Santa Fe, Hermes Binner, tomó ayer prudente distancia de Elisa Carrió y la Coalición Cívica, herramienta con la que la fundadora de ARI obtuvo el segundo puesto en las elecciones presidenciales.

"La gestión fortalece. La teoría se rejuvenece con la práctica. Por supuesto, esto no es excluyente, no es equivocado pensar en Carrió como un emergente de la oposición", concedió el dirigente socialista en un encuentro con periodistas auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer.

La distancia entre ambos dirigentes se hizo palpable durante la campaña. Elegido gobernador de Santa Fe, Binner no compartió ni un acto con Carrió y hasta deslizó días antes de los comicios que Cristina Kirchner ganaba "sin ballottage".

"El frente que creamos no era sólo para ganar las elecciones, sino también para gobernar. Me pareció lo más oportuno ser prescindente", dijo ayer Binner a LA NACION.

Con su estilo poco afecto a las definiciones mediáticas, Binner no criticó al Gobierno y se diferenció también del líder del PS, Rubén Giustiniani, tendiente a impulsar sanciones para los socialistas Jorge Rivas y Ariel Basteiro, actualmente en el Gobierno.

"En el seno del partido hay distintas interpretaciones y todas son válidas. Si queremos realmente una concertación, una de las señales que podemos dar es la unidad partidaria", opinó.

Fuentes del socialismo cercanas a Giustiniani explicaron que, al margen de la opinión de Binner, el partido reforzará su papel opositor en el Congreso. De hecho, el bloque en Diputados -compuesto por nueve miembros- se integrará a un interbloque con ARI, radicales y Unión por Todos (el partido de Patricia Bullrich), que presidiría el arista Adrián Pérez.

Ayer, Carrió se comunicó con sus dirigentes de confianza desde Punta del Este y dejó clara su posición respecto de los ocho diputados aristas que amenazan con dejar el bloque si sus reclamos de "autonomía" no son atendidos. "La Coalición está en marcha y la decisión sobre el rumbo la tomaron los cuatro millones de personas que nos votaron", les dijo.

"Está harta de las peleas. ARI tiene que decidir si se queda en la Coalición o la deja", explicó a LA NACION uno de los dirigentes que hablaron con ella.

----------------


Clarín - Nota - El País - Pág. 15


UNA CONFERENCIA ORGANIZADA POR LA FUNDACION KONRAD ADENAUER

Binner, sobre Carrió: "La oposición no se construye con declaraciones"

Dijo que los liderazgos se definirán cuando "se resuelvan los problemas de la gente".

Horacio Aizpeolea

haizpeolea@clarin.com


L a oposición no se construye con declaraciones. Se logra con propuestas, y esa construcción se va a ver en la medida que se resuelvan los problemas de la población", respondió Hermes Binner, el electo gobernador de Santa Fe, ante la pregunta sobre si Elisa Carrió, tras las elecciones presidenciales de octubre, había ganado el lugar de "líder natural de un espacio opositor".

El ex intendente de Rosario y dirigente del Partido Socialista, mantuvo ayer durante unos 45 minutos, un encuentro con una decena de periodistas, en un salón del microcentro porteño cedido por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). La conferencia fue organizada por la Fundación Konrad Adenauer.

Binner, cultor de un estilo político prudente, marcó diferencias con el estilo opositor desplegado por Carrió en octubre: "El juego de la democracia está dado por presentar proyectos que superen lo que está haciendo el Gobierno. Esto no se logra simplemente con declaraciones. En nuestro país, tenemos una gran carencia de propuestas", dijo.

También se le preguntó por su no participación en la campaña presidencial, considerando que el compañero de fórmula de Carrió, en la Coalición Cívica, fue el presidente del PS, Rubén Giustiniani. "En Santa Fe, ganamos las elecciones con el Frente Progresista, integrado por distintos sectores políticos que luego, a nivel presidencial, tuvieron opciones diferentes. Nos pareció que lo más oportuno era ser prescindente de este proceso electoral", respondió. Al pedírsele un análisis sobre el resultado electoral nacional, evaluó: "Hubo un claro triunfador y hay una gran dispersión de la oposición". La interpretación difiere bastante de los análisis postelectorales realizados por la Coalición Cívica. También dijo creer que los nueve diputados socialistas se alinearán en un bloque independiente de la CC.

Sobre los socialistas que integran el Gobierno nacional, y para quienes algunos grupos partidarios exigen su expulsión, Binner dijo: "Es importante preservar la unidad y tener una mirada abarcativa de todas las opiniones que hay dentro del socialismo".

Binner reiteró su pretensión de discutir una nueva coparticipación federal. "Santa Fe aportó ya el dinero para construir nueve autopistas entre Rosario y Córdoba y todavía no se pudo terminar una. Los fondos que aporta la provincia por retenciones, deben volver en obras de infraestructura que mejoren el nivel de vida de la gente". Para Binner, el gran desafío que le espera al país se vincula a "la distribución del ingreso. Es un momento difícil –alertó–. Es oportuno plantear un acuerdo, un pacto resuelto por mecanismos democráticos".

En PRO, unos se van y otros no

Luego de que la diputada lopezmurphysta Nora Guinzburg anunciara que abandona el bloque de PRO en el Congreso por las diferencias con el macrismo, el presidente de Recrear en la Legislatura, Carlos Araujo, afirmó ayer que el partido que representa "está y continuará trabajando en PRO y participará y colaborará con Mauricio Macri en su gobierno".

DIEGO FERNANDEZ OTERO PALABRAS. BINNER, AYER, EN LA CONFERENCIA QUE DIO EN BUENOS AIRES.

----------------

PÁGINA/12

El país

BINNER CONTRA QUIENES SE ADJUDICAN LA OPOSICION

“No es con declaraciones”

“El espacio no se logra con declaraciones”, respondió el gobernador electo de Santa Fe, el socialista Hermes Binner. Fiel a su estilo, no dio ningún nombre, aunque la interpretación más natural apunta a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. En medio de las disputas por el armado de la oposición a nivel nacional, Binner aseguró que “se logra con la construcción” de una fuerza política, que “tiene que verse”.

No es la voz de un opositor cualquiera: Binner tiene por delante cuatro años al frente de una de las provincias más importantes del país. Aunque es un dirigente del socialismo y no forma parte de la CC, manifestó, en su momento, el apoyo a la fundadora del ARI como candidata a presidenta. Declaró públicamente que la iba a votar y su partido –con su titular, Rubén Giustiniani, a la cabeza– forma parte de ese espacio. Sin embargo, el gobernador electo siempre evitó meterse de lleno en la campaña y mantuvo una postura prudente al respecto. Al participar de un ciclo de conferencias convocadas por periodistas y organizadas por la fundación Konrad Adenauer, subrayó la necesidad de “presentar proyectos que superen lo que este gobierno está haciendo”, porque existe “una gran carencia de propuestas en el país”. Para el dirigente es necesaria “una convocatoria amplia para poder discutir una alternativa”.

Como ex intendente de Rosario, el futuro gobernador santafesino advirtió que “la gestión fortalece” y “la teoría se engorda y rejuvenece con la práctica”. La falta de cargos ejecutivos es uno de los puntos que más destacan los detractores de Carrió. Desde que salió segunda, por encima de Roberto Lavagna, en las elecciones nacionales, las disputas internas dentro de su armado político salieron a la luz al momento de armar los bloques en la cámara de diputados.

En un primer momento, intentó sin éxito sumar legisladores radicales a su fuerza, pero pronto se manifestaron conflictos en la unidad de los distintos sectores. Los dirigentes más críticos señalaron la “dedocracia” de la chaqueña para elegir sus aliados.

A diferencia de las definiciones de Carrió, Binner se maneja con extrema cautela cuando se refiere al gobierno nacional. “Hay posiciones frente a las cuales uno se opone y en otras uno puede estar de acuerdo pero es muy saludable que nos escuchemos”, reflexionó ayer ante la prensa. En este sentido, consideró que si toma “la política como blanco y negro se consolida una gran deuda con la política argentina”

No hay comentarios: