miércoles, 7 de noviembre de 2007

7 de noviembre de 2007

El Diario - Entre Ríos - Nota - Locales
EN ENTRE RÍOS . La versión provincial del cristinismo
Zacarías quiere organizar la Concertación Plural

La idea es reunir a peronistas, radicales, independientes que “no se sienten contenidos por sus partidos” en un espacio político provincial que se referencie con la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner. “No es en contra de Busti, sino complementario”, aclaró el diputado.
P.B.

“Asumí la responsabilidad de trabajar en la organización de la Concertación Plural en Entre Ríos”, contó ayer a EL DIARIO el diputado provincial Juan Domingo Zacarías. Se refería a una reunión que mantuvo la semana anterior junto a su amiga política Graciela Ocaña, el jefe de gabinete, Alberto Fernández, y su segundo, Jorge Rivas, otro amigo.

Para explicar la necesidad de conformar la versión entrerriana de la Concertación Plural (el espacio político que propuso la fórmula integrada por Cristina Fernández y el radical K Julio Cobos), Zacarías diagnosticó: “Creo que, como dijo Rivas en su visita a Paraná, en el futuro inmediato se van a consolidar dos bloques, uno de centro derecha liderado por Mauricio Macri y otro de centro izquierda con Cristina”.

El ex líder del ARI en Entre Ríos entiende que con su corrimiento a la derecha, lo de Elisa Carrió representa a una fracción del electorado de los centros urbanos que en 2011 “van a encontrar en Macri mayor seguridad en la defensa de sus intereses”.

Dicho esto, el diputado del Movimiento Social Entrerriano, que en marzo renovó su banca en las listas del PJ, considera necesario comenzar un trabajo que le aporte organicidad a “un importante sector de dirigentes entrerrianos” que pueden sumar respaldo a la presidenta electa pero por afuera del Partido Justicialista que preside el gobernador Jorge Busti.

“No se trata de negar a Busti, de no reconocer todo lo que aportó para la victoria de Cristina; no es algo en su contra, sino complementario”, aclaró Zacarías.

GIRA. El legislador está convencido de que el espacio del kirchnerismo, y del cristinismo en particular, excede los límites que impone el PJ en Entre Ríos. Y los números de la elección del 28 de octubre le confirman ese diagnóstico, aunque no por mucho margen: hay unos 6 mil votos que fueron para Cristina y no para Busti.

“Esto indica que se necesita vertebrar un espacio que, sin negar a la UCR y el PJ vaya más allá”, interpreta Zacarías.

Es su idea reunir detrás de Cristina a “actores sociales y políticos con gran predicamento en muchos sectores de la comunidad y que no son contenidos por los partidos políticos, pero tienen una presencia destacada en comisiones vecinales, clubes, cooperadoras”.

Con ese fin, el diputado iniciará en los días que siguen un recorrido por distintas localidades de la provincia, que incluirá Victoria, Gualeguay, Villaguay, Gualeguaychú, Concordia, San Salvador.

En la lista de referentes a visitar sobresale uno: el ex candidato a gobernador Emilio Martínez Garbino, con quien Zacarías mantiene una buena relación tras su alejamiento de la Concertación Entrerriana. ¿Pero entonces Emilio está con Cristina? “No digo eso, yo simplemente voy a hablar con él”, responde el diputado.

DIPUTADOS. Zacarías se mide a la hora de responder si la Concertación Plural tendrá una expresión en la próxima Cámara de Diputados. Aunque no lo descarta. “Se va a expresar en la elaboración de proyectos, en el modo de votar, más allá de los bloques”, contesta.

“No quiero comprometer a nadie, pero oportunamente se van a ir expresando las posiciones y nadie lo va a hacer en contra de Busti”, responde cuando se le pregunta si de esta idea participa el resto de la media docena de diputados electos que, después de las elecciones de marzo, se anotaron como urribarristas, entre los que se contaban Eduardo Jourdán por el PJ y Héctor de la Fuente por el Nuevo Espacio.

“Seguimos juntos”, confirma Zacarías, “a todos les estoy comentando esto de la Concertación Plural, es más, se lo dije a Busti cuando lo visitamos con Rivas”.

Para destacar

EN SUMA. La Concertación Plural apunta a peronistas del PJ (de la lista 2 y de la lista 100) y de los otros; al sector del Nuevo Espacio que fracasó en su intento por armar una lista colectora de Cristina en las elecciones pasadas; a radicales K que participan de Diálogo por Entre Ríos y a radicales de los otros también.

¿EMILIO K? El ex candidato a gobernador por la Concertación Entrerriana, Emilio Martínez Garbino será invitado a sumarse.

¿BLOQUE EN DIPUTADOS? “Los grupos parlamentarios se construyen como se levanta la mano. Oportunamente se van a ir expresando las posiciones y nadie lo va a hacer en contra de Busti”.


Los Andes - Mendoza - Nota - Política
Congreso: Cobos lanza el bloque Concertación como segunda fuerza
Marcelo Sivera msivera@losandes.com.ar


Poco antes de este mediodía en el hotel Elevage de Buenos Aires, Julio Cobos se reunirá con los mandatarios provinciales de su sector, en lo que se supone será su ratificación como máximo referente del radicalismo concertador a nivel nacional, por su calidad de vicepresidente electo. Estarán presentes Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Miguel Saiz (Río Negro), Arturo Colombi (Corrientes), Maurice Cross -ex UCR expulsado igual que Cobos y ganador en Misiones) y Brizuela del Moral (Catamarca).

Hacia las 13 se sumarán al encuentro unos 14 legisladores nacionales e intendentes afines (entre ellos la mendocina Laura Montero, los santiagueños Cristian Oliva y Daniel Brue, los bonaerenses Daniel Katz, Norberto Erro y Gustavo Serebrinsky, el correntino Agustín Portela, el neuquino Hugo Prieto, el rionegrino Juan Carlos Scalessi y los santiagueños recién electos Mirta Pastoriza, José Herrera, Jorge Pérez y Ana de Marcos).

Se estima que definirán la conformación del bloque de la Concertación en la Cámara de Diputados de la Nación, ratificarán su alianza con el kirchnerismo y discutirán una estrategia de trabajo en un interbloque con el mayoritario Frente para la Victoria. “Nosotros integramos un espacio político, con un sentido de pertenencia que no dudamos ni discutimos, pero lo vamos a resolver justamente (hoy), con todos los amigos gobernadores y legisladores”, dijo ayer Cobos. “Vamos a analizar el rol de todos lo que hemos participado en este nuevo espacio político de la Concertación y discutiremos también el rol legislativo que vamos a tener”, subrayó, tras destacar que los radicales concertadores “formamos parte de este proyecto nacional”. El nuevo bloque Concertación se sumará a una Cámara de Diputados, que ha venido funcionando con 40 bancadas y cinco interbloques.

Números esquivos

Aunque la composición final de los bloques aún no se conoce con precisión, y en la Cámara de Diputados la propia oficina de información pública no la da a conocer con el argumento de que no han sido oficializadas, todo indica que desde el próximo 10 de diciembre, la bancada kirchnerista Frente para la Victoria alcanzará los 137 legisladores sobre un total de 257 bancas. Es decir que contará con ocho legisladores más que los 129 que necesita para tener quórum propio, luego de que el pasado 28 de octubre pusiera en juego 49 bancas y consiguiera 75. Esto significa que “le sobrarán” ocho legisladores.

También, se estima que los radicales concertadores K reunirán unos 14 diputados aunque este número podría crecer en diez más, con legisladores afines de bancadas más pequeñas y hasta de socialistas bonaerenses (aliados con Jorge Rivas a Cristina Kirchner). Y a ellos se sumarían los ocho legisladores kirchneristas “sobrantes” en el Frente para la Victoria, con lo que el bloque Concertación que -se estima- será lanzado hoy por Julio Cobos en Buenos Aires, podría llegar a ser la segunda fuerza en la Cámara baja nacional.

Esto significaría que las dos primeras bancadas en el Congreso responderían al kirchnerismo. Pero para alcanzar esto, el cobismo deberá desplazar a la Coalición Cívica (la fuerza política de Elisa Carrió), que aspira a tener 35 diputados, tras haber sumado 16 bancas. Pero la división del “lilismo” entre un ARI cada vez más alejado de Carrió y la Coalición Cívica, puede reducir a esta bancada por “traspasos”. Información procedente de Buenos Aires, da cuenta de que Carrió intenta conformar una alianza política con el mendocino Víctor Fayad (intendente electo de Mendoza), Mario Negri (titular de la UCR de Córdoba) y Ricardo Gil Lavedra (ex postulante a senador porteño), lo que ha derivado en una dura condena del ARI y en un acercamiento con la UCR (Gerardo Morales). El bloque del radicalismo tradicional, busca quedarse con 32 legisladores, luego de haber puesto en juego 20 bancas y recuperado sólo 13. Por varios de ellos puede darse una “cinchada” con el cobismo.

No hay comentarios: