miércoles, 7 de mayo de 2008

7 de mayo de 2008

Ambito Financiero - Nota - Política - Pag. 11
D'Elía ahora amenaza con romper la CTA si apoyan protesta rural


El piquetero Luis D'Elía reaparecerá esta semana con una nutrida agenda que incluye un abrazo a la Embajada de Bolivia, una exposición en la Feria del Libro y un acto en la sede del Partido Comunista. Sin embargo, el activista kirchnerista tuvo tiempo para volver a zambullirse en la pelea entre la Casa Rosada y las entidades rurales al amenazar a la central sindical rebelde CTA con una ruptura si no se despega de los dirigentes agropecuarios en su reclamo contra las retenciones.

D'Elía había asegurado que la CTA quedó dividida luego de que el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, visitara a fines del mes pasado la sede de ATE, sindicato que integra la CTA, para criticar la intervención del INDEC y la política agropecuaria del gobierno nacional.

En ese encuentro, del que no participó el jefe de la CTA, el docente Hugo Yasky, sí estuvieron las segundas líneas de la central rebelde, como Víctor De Gennaro y Fabio Basteiro, Pablo Micheli (ATE) y los diputados antikirchneristas Claudio Lozano ( Proyecto Sur-Capital), José Martínez (ARITierra del Fuego) y Eduardo Macaluse (ARI Autónomo-Buenos Aires).

Ante las amenazas del piquetero D'Elía, desde la cima de la CTA Yasky aclaró que la central obrera disidente «no recibió a las entidades del campo» y advirtió que la política de retenciones a las exportaciones agropecuarias es «indiscutible», aunque pidió que el gobierno aplique impuestos diferenciados a pequeños y grandes productores.

Hoy D'Elía y el diputado kirchnerista Edgardo Depetri protagonizarán un «abrazo» a la Embajada de Bolivia en el marco de una «acción solidaria con el pueblo y con el gobierno» de ese país, tras la derrota de Evo Morales en el referendo por la autonomía de Santa Cruz de la Sierra. A las 13, los organizadores del acto darán una conferencia de prensa en el Congreso y a las 15 realizarán un «abrazo solidario» a la sede diplomática de avenida Corrientes y Maipú.

Mañana a las 20.30, D'Elía estará presente en una mesa redonda en la Feria del Libro, en el marco de la presentación del libro « Movimientos Sociales y Acción Colectiva en la Argentina de Hoy». Lo acompañarán los caciques piqueteros Humberto Tumini, Emilio Pérsico, Carlos «Perro» Santillán y Lito Borello.

El viernes, el piquetero de la Federación Tierra y Vivienda cerrará la semana en un foro de debate en la sede del Partido Comunista (PC), junto al dirigente de esa fuerza Patricio Echegaray.

Ausencia

Ayer, Lozano, Macaluse y un puñado de diputados del ARI rebelde esperaban en el Congreso a Buzzi. El dirigente rural finalmente no asistió debido a la larga reunión que mantuvo con Alberto Fernández y Javier de Urquiza, pero en su reemplazo fueron miembros de la Federación Agraria Argentina.

El plan original era suscribir un proyecto de ley a presentar en el Congreso que incluía retenciones diferenciadas, compensaciones diferenciales, una ley de arrendamiento y el plan estratégico para la agricultura familiar. Pese al faltazo de Buzzi, hasta diputados aliados al oficialismo, como Victoria Donda Pérez, Cecilia Merchan, Ariel Basteiro y Edgardo Depetri, firmaron la iniciativa.

El proyecto había sido promovido por Claudio Lozano con el aval de sus pares del ARI Autónomo María América González, Eduardo Macaluse y Delia Bisutti, los socialistas Silvia Augsburger, Lisandro Viale y María Elena Martín. Además se sumó el diputado entrerriano Emilio Martínez Garbino, el radical Miguel Angel Guibergia, la cordobesa Norma Morandini y de la Coalición Cívica Fernanda Gil Lozano.

«Esta agenda parlamentaria para resolver la problemática de los pequeños y medianos productores es el aporte que los diputados nacionales que la suscribimos nos comprometemos a impulsar en el Congreso nacional, de manera que la resolución del conflicto agropecuario permita garantizar la soberanía alimentaria y atender la difícil situación que atraviesan los pequeños y medianos productores de nuestro país», concluye el texto que firmaron en el Salón José Luis Cabezas de la Cámara de Diputados.


Crítica - Nota - El País - Pag. 12
EL PARTIDO DE STOLBIZER SE EXTIENDE A TODO EL PAÍS
Crean el GEN nacional
Lo lanza en Mar del Plata con el apoyo de Elisa Carrió y Rubén Giustiniani. Quiere sumar a radicales que se sintieron defraudados con Lavagna. También incluye a agrupaciones locales afines.


“El escenario político de 2011 será bipartito.” Aunque falta mucho, la dirigente de la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer, vislumbra que la pelea será de a dos en las próximas elecciones presidenciales. Con ese horizonte, lanzará el próximo viernes, en Mar del Plata, la transformación de su partido, Generación para el Encuentro Nacional (GEN), de fuerza provincial a partido de alcance nacional, para colocarlo en el debate de “estrategias políticas para el 2009 y el 2011”.
Stolbizer quiere ser la cabecera del proceso de construcción de un sector opositor que reúna a la centroizquierda nacional para enfrentar “al peronismo que se recicla siempre por derecha”, según analiza la dirigente radical, e instalar, así, una pulseada de poder hacia el mediano plazo.
En el marco de la confluencia de los distintos sectores de la oposición, Stolbizer señaló que “es probable que haya que sentarse a dialogar con los miembros del ARI autónomo” que lidera Eduardo Macaluse y que incluye a otro ex radical, Carlos Raimundi, y no descarta puentes con la UCR, que tomó un perfil opositor de la mando de Gerardo Morales y que prepara su propia cumbre en Villa Carlos Paz (ver aparte).
Stolbizer confía en que las diferencias entre la fundadora del ARI, Elisa Carrió, y el espacio Autónomo no signifiquen una traba en el diálogo con miras a los futuros escenarios electorales. “Todos seríamos parte de una coalición de centroizquierda que se presente como una alternativa mayoritaria”, evaluó la dirigente bonaerense en diálogo con Crítica de la Argentina.
En el encuentro de Mar del Plata, el sector que lidera Stolbizer reunirá a la dirigencia nacional para anticipar el mapa electoral, y el sábado llevará a cabo, en el estadio mundialista, el segundo paso que incluirá a referentes nacionales, dirigentes del campo y militantes de todo el país. La jornada finalizará con las palabras de Carrió y del socialista Rubén Giustiniani, ex compañeros de fórmula presidencial y caras visibles de la Coalición nacional.
“Partimos del objetivo de fortalecer la Coalición, pero desde nuestro rol de partido. Es probable que vengan los sectores del radicalismo que se alejaron de su partido por la estafa del Roberto Lavagna”, confió Stolbizer. Como dato, recordó que en los últimos meses se agilizaron las conversaciones con el presidente de la UCR cordobesa, Mario Negri; con el ex intendente provincial Luis Juez, y con referentes de otras fuerzas afines.


La Nación - Nota - Política - Pag. 9
Definiciones de la oposición
Carrió suma a Juez y a radicales a su lista
Se aceleran los tiempos de candidaturas


Con el conflicto con el campo como telón de fondo, y mientras recorre el país con su prédica antikirchnerista, Elisa Carrió apura los tiempos en el armado de la amplia coalición que imagina para enfrentar al oficialismo en las elecciones legislativas del año próximo.

La líder de la Coalición Cívica dio algunas pistas en una entrevista concedida al diario Río Negro , en la que incluso enumeró algunas de las principales candidaturas a diputado que sostendrá en la crucial contienda electoral.

"Ya tenemos los grandes distritos preordenados. Nos consolidamos en la provincia de Buenos Aires con Margarita Stolbizer, que irá el año próximo como candidata a diputada. Estamos aliados a sectores peronistas y radicales. Prat Gay y yo iremos por la Capital. Cerramos con (Luis) Juez y (Mario) Negri, en Córdoba y con (Víctor) Fayad y (Ernesto) Sanz en Mendoza", afirmó Carrió en esa entrevista.

Más allá de la confirmación de nombres que ya circulaban en la agenda de candidatos de la coalición, sorprendió la verbalización del acuerdo con Sanz, presidente del bloque radical en el Senado y hombre de pertenencia partidaria sólida, en tándem con el presidente del comité nacional de la UCR, Gerardo Morales.

"Lo de Capital y provincia está cerrado. En los demás distritos hay diálogos, pero no podemos hablar de candidaturas", explicó Carrió a LA NACION.

"Contrapeso"

Dirigentes de la Coalición Cívica confirmaron contactos con todos los dirigentes mencionados por Carrió, pero evitaron confirmar si los acuerdos con Juez y Sanz están definitivamente cerrados. "Estamos trabajando para construir la coalición más amplia posible y ser un contrapeso al Gobierno luego de las elecciones de 2009", afirmó a LA NACION la diputada Patricia Bullrich.

Con respecto a un eventual acuerdo con el radicalismo, la líder de Unión por Todos afirmó: "Es evidente que el espacio radical está más vacante que el peronista, pero la tarea de construcción que tenemos por delante es muy dura y no podemos excluir a ningún sector que adhiera los tres contratos".

En el caso de Sanz, y tal como anticipó LA NACION, sus reuniones con el ex jefe de Gobierno radical y actual legislador porteño Enrique Olivera son habituales.

Olivera realiza con los radicales el mismo trabajo que el sanjuanino Gerardo Conte Grand lleva a cabo para atraer peronistas enojados con el kirchnerismo.

De hecho, fue el ex diputado peronista el que acercó a Juez y Carrió en un encuentro reciente que sostuvieron en el departamento que la ex diputada tiene en Barrio Norte. "En Córdoba reconocemos el liderazgo de Juez", agregó Carrió a LA NACION.

Límite ideológico

¿Cuál es el límite ideológico que tendrá la Coalición? En principio, la ex candidata presidencial lamentó durante la entrevista que Ricardo López Murphy no haya sido candidato a senador por la Capital de su sector en los comicios de 2007, más allá de los reparos que el socialismo encabezado por Rubén Giustiniani tiene hacia la figura del ex ministro de Defensa de la Alianza.

"Seremos lo más amplios posibles", explicó Bullrich, en una respuesta similar a la que Carrió suele darle a los simpatizantes que le discuten su intención de ampliar la Coalición.Carrió

Por Jaime Rosemberg
De la Redacción de LA NACION


BAE - Nota - Economía - Pag. 3
Diputados impulsan la creación de una junta de Carnes y Granos


Un grupo de diputados opositores presentó una serie de proyectos que apuntan a favorecer a los pequeños productores, entre los que se destacan las propuestas de poner en marcha nuevamente una junta nacional de granos y de carnes. Las iniciativas son fogoneadas por Eduardo Macaluse, legislador de ARI autónomo, y cuentan con el aval de diputados de la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista.
Fueron elaboradas juntamente con la Federación Agraria Argentina (FAA), cuyo vicepresidente, Pablo Orsolini, participó de la presentación.
En declaraciones a este diario Macaluse destacó que "la importancia de dichos proyectos es que el Estado en lugar de someter y confiscar a los más chicos, arbitre y controle todo el proceso de comercialización, que es lo que encarece, y de esa manera pueda intervenir redistribuyendo porque hoy está concentrando tanto la producción como la comercialización y la producción".
Eduardo Btizzi, presidente de la FAA, destacó que "el rol del Estado debe garantizar que los alimentos no sean caros para los argentinos y que los precios sean compensatorios para los productores. Por lo tanto, en este contexto, el comercio de granos debe tener una regulación en manos de juntas de granos específicas que aunque no anulen el comercio en manos de empresas multinacionales, por lo menos lo regulen y le limiten los procesos de ganancias extraordinarias que hoy tienen en sus manos. Los granos no pueden ser un simple bien de mercado".
Otro de los proyectos importantes es la ley de inversiones extranjeras, la cual destaca la defensa de "la soberanía y principalmente en lo referido al desarrollo económico".
De esta manera se fundamenta tener reglas para canalizar la inversión foránea, con el fin de que ésta contribuya al desarrollo económico y social del país, dado que su carencia lleva a agravar tanto la desarticulación social y sectorial como a limitar el crecimiento por la restricción que imponen sobre la balanza de pagos, destaca el proyecto.