jueves, 15 de mayo de 2008

15 de mayo de 2008

GIUSTINIANI, JUNTO AL PRO, RODRÍGUEZ SAÁ Y "CHICHE" DUHALDE

La Razón - Nota - Actualidad - Pag. 6
Audiencia especial en el Senado
La oposición apoyó el reclamo rural
Pro, ARI y el PJ disidente, entre otros, recibieron a la dirigencia. Juntarán un mil ón de firmas en contra de las retenciones.


Los principales partidos opositores dieron ayer respaldo a las cuatro organizaciones rurales que protestan contra la política agropecuaria del gobierno nacional en un acto en el Senado, donde se comprometieron a reunir un millón de firmas para impulsar una iniciativa parlamentaria a favor de la anulación de las retenciones móviles.

Fue el encuentro público de mayor dimensión promovido por las agrupaciones opositoras desde el inicio de la protesta.

El acto fue convocado por los bloques de la Unión Cívica Radical, el ARI, el justicialismo disidente, el Partido Socialista, el Pro, y partidos provinciales, al que concurrieron los titulares de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías; de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, y representantes de la Federación Agraria y de Coninagro, así como también el dirigente entrerriano Alfredo de Angeli.


Ambito Financiero - Nota - Política - Pag. 4
Congreso ocupado en controlar rebeldes


No hubo euforia ayer en los bloques kirchneristas del Congreso a la hora de apoyar el acto de asunción de Néstor Kirchner en el PJ en el estadio de Almagro. De todas formas, los diputados que siguen a Agustín Rossi se encolumnaron para marchar juntos al acto, mientras en el Senado el operativo tuvo que ser conducido por José Mayans ante la ausencia de Miguel Pichetto que por esas horas estaba internado, víctima de un cólico renal. De todas maneras, no puede afirmarse que hubiera asistencia completa. Los senadores están hoy más preocupados en calmar las protestas dentro del propio peronismo que en agradar a la Casa Rosada.

El problema no sólo fueron las protestas internas que hoy complican a los bloques y que insumen buena parte día a los jefes que deben calmarlas, sino el ambiente de deliberación continua que se vive por estos días en el Congreso en torno a la crisis con el campo.

Un ejemplo fue el proyecto que presentó el salteño Juan Carlos Romero en el Senado. Allí pide una reducción de retenciones a las exportaciones de soja a 35%, con una escala de reducción gradual que en tres años debería llevarlas a un techo de 20%. Además se pide que en ese lapso se fije una distribución más equitativa de la recaudación de esos impuestos a la exportación de granos fijando un porcentaje para la Nación, otro para distribuir entre las provincias de acuerdo con el índice de necesidades básicas insatisfechas y 20% final para inversiones en el sector agrícola.

Romero, obviamente, fue uno de los peronistas del Senado que ayer no estuvieron en el acto de asunción de Néstor Kirchner como nuevo jefe del PJ. El proyecto de Romero es inaceptable hoy para el kirchnerismo en el Senado, pero nadie olvidó ayer que existieron ya algunas señales entre la oposición y el oficialismo sobre caminos alternativos para analizar por ley algún cambio en la Resolución 125 del Ministerio de Economía que estableció las retenciones móviles.

Estrategia

El planteo del salteño se suma a la estrategia que la oposición y el peronismo disidente consagraron el martes pasado en la audiencia pública que organizaron en el Salón Azul del Congreso junto a las cuatro organizaciones que representan al agro.

Ayer el jujeño Gerardo Morales comenzó a activar el procedimiento para lanzar la recolección de un millón de firmas para avalar una ley de derogación de la Resolución 125. Ese pedido tiene el apoyo de la Coalición Cívica, el socialismo, el PRO y peronistas disidentes, como el bloque de Adolfo Rodríguez Saá o Hilda Chiche Duhalde.

Anoche los radicales se reunieron para armar la estrategia conjunta en la que el PJ no kirchnerista también tendrá su lugar: «Tan mal está el gobierno kirchnerista que el acto ha sido un fracaso. El matrimonio no ha podido ni siquiera movilizar a los piqueteros rentados para llenar la cancha. El final, además, ha mostrado claramente el estilo violento del gobierno», dijo el presidente de la UCR.


Ambito Financiero - Nota - Política - Pag. 6
Entidades esperaran final de reunión para decidir continuidad o no del paro
Binner, hoy con dirigentes definen propuesta de acuerdo


Por: Florencia Arbeleche
Si nadie se lo impide, el gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, recibirá hoy a las 11.30 a las cúpulas de las entidades ruralistas, quienes llegarán a la gobernación en tractores y camionetas en caravana desde la sede de la Sociedad Rural local.

Tanta es la importancia que los dirigentes le asignan al encuentro con el santafesino, que la Mesa de Enlace esperará el término de la reunión para decidir si continúan con el paro agropecuario o si cesan con la medida de fuerza para intentar que se abra una nueva etapa de negociaciones, al cumplirse hoy los ocho días de lock out anunciado.

La confirmación del encuentro corrió por cuenta del ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, quien anticipó que la posiciónde Santa Fe es «insistir con el diálogo».

Por eso hoy Binner se convertirá en el segundo gobernador en sentarse en una misma mesa con los dirigentes del campo, luego de que el lunes los recibiera el cordobés Juan Schiaretti y les pidiera también levantar el paro y reanudar el diálogo con el gobierno de Cristina de Kirchner.

Ya lo había hecho en abril, en la primera etapa del conflicto, cuando convocó a la dirigencia para articular una serie de medidas tendientes a solucionar las diferencias. Y fue, incluso, uno de los primeros gobernadores en animarse a pedir que las retenciones se coparticipen.

En esa oportunidad, Binner firmó un documento con diez propuestas que combinaban los intereses del gobierno nacional y de la producción agraria.

Opción

La propuesta que llegó a manos de Cristina de Kirchner contiene una serie de opciones viables bajo el esquema diseñado por el kirchnerismo, pero abre la posibilidad de una rentabilidad más alta para el sector primario y plantea una serie de políticas agrarias tendientes a aumentar la producción, favorecerla exportación y mantener los precios del mercado interno.

Por eso no se descarta que el santafesino reedite el documento con algunas modificaciones que podrían llegar desde el sector en conflicto.

Si esa alternativa resulta viable, entonces este gobernador de una de las provincias con mayor compromiso económico en materia agropecuaria podrá erguirse en los hechos como un «mediador», ya que mantiene con el gobierno nacional un canal de diálogo nada despreciable, pese a su condición de opositor,y su opinión es bien recibidaen varios despachos de Balcarce 50.

El lunes, el bonaerense Daniel Scioli canceló sobre la hora un encuentro idéntico que había acordado con dirigentes del agro provincial, argumentando que se había desvirtuado el sentido de la reunión. Por esa decisión, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, dijo que lo de Scioli había sido « payasesco».

El martes, en tanto, fue el pampeano Oscar Jorge quien faltó a la cita agendada con los ruralistas, que, furiosos por el desplante, profirieron todo tipo de insultos contra el mandatario, que completaron ayer con un tractorazo frente a la gobernación.

En ambos casos, trascendió después que el verdadero motivo de la marcha atrás había estado relacionado con una serie de llamados efectuados desde el Ministerio del Interior, sugiriendo lo inconveniente que representaba aparecer junto al campo en medio del conflicto.


Clarín - Nota - El País - Pag. 8
LA DIRIGENCIA AGRARIA TIENE HOY UNA AUDIENCIA CON EL GOBERNADOR BINNER Y LUEGO DEFINE
Las entidades se debaten entre seguir el paro o una nueva tregua
La Rural y Coninagro proponen negociar. Federación Agraria y CRA están más duras.


Matías Longoni
mlongoni@clarin.com
Esperaban un chubasco y apenas cayó una garúa. Por eso, la primera sensación de los dirigentes rurales tras un nuevo y sorpresivo discurso de Cristina Kirchner –al que de manera unánime calificaron de "conciliador"– fue de alivio. Sin los vientos huracanados que se prenunciaban, hoy la Mesa de Enlace decidirá los próximos pasos del campo bajo una premisa: buscar algún sendero que les permita salir del atolladero, pero sin resignar los reclamos que los llevaron a meterse en el.

No será fácil una fórmula que combine ambas cosas. Los dirigentes agropecuarios valoraron que la Presidenta haya decidido ayer no profundizar la confrontación, pero a la vez todavía no disponen de señales que tornen verídica la voluntad del Gobierno de negociar. En ese escenario, lo más probable es que hoy se defina extender el paro por algunos días. En simultáneo habría un contundente llamado al diálogo.

En las entidades del campo no todos piensan lo mismo: hay posiciones más proclives a levantar el paro y otras que –aún deseosas de acordar, luego de tan desgastante conflicto– no lo harían sin antes obtener garantías de que se derogarán las retenciones móviles, el detonante de esta protesta.

Esto no implicará rupturas: la posición que se anunciará hoy en Santa Fe, luego de una audiencia prevista con el gobernador Hermes Binner, será tomada por consenso. Unidad es lo que se han jurado los dirigentes. Ha sido su gran fortaleza hasta ahora.

"Cambió el tono, pero nada más", decía anoche uno de los referentes de mayor peso en el sector. Opinaba que será difícil que los productores acepten levantar hoy el paro sin mayores señales que las expuestas por Cristina.

"A diferencia de aquel 25 de marzo, donde un discurso presidencial motivó una fuerte reacción y profundizó el malestar de miles de productores, en esta ocasión aparece en las palabras de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner un tono más conciliador, que al menos no agrava la situación existente", evaluó el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, quien de todos modos recordó: "Los productores seguimos reclamando con fuerza el cambio de las retenciones y la política agropecuaria".

"Estábamos deseosos de encontrar un camino para resolver este conflicto, y creo que la presidenta avanzó en esa dirección con un discurso mesurado, distinto al que temíamos. Eso ayuda mucho a que busquemos una forma de descomprimir la situación, sin por ello renunciar a nuestros reclamos", añadió Hugo Luis Biolcati, el vice de la Sociedad Rural.

En la misma línea se ubican los dirigentes de Coninagro.

Por lo pronto, las entidades con mayor cantidad de productores movilizados en las rutas, CRA y la Federación Agraria, esperan un llamado concreto del Ejecutivo. Sus dirigentes son más proclives a extender el paro –posiblemente hasta el domingo o lunes–, pero plantean la necesidad de acompañar esa decisión con un fuerte pronunciamiento a favor de la concertación, como pidió la Presidenta. El vehículo podría ser una carta dirigida a Cristina Kirchner. Allí se plantearía una agenda que incluya retenciones, trigo, carne y leche.

El acuerdo entre los dirigentes, en cambio, estaría avanzado respecto de la realización de un acto masivo en Rosario, el próximo 25 de mayo. Quienes lo impulsan, plantean que será funcional en cualquiera de los escenarios: si la pelea se prolonga o si hay conciliación. "Será la coronación de la gesta histórica que protagonizó el campo", imaginan.

Las retenciones van al Senado

Los senadores del oficialismo mandaron a la Comisión de Asuntos Constitucionales el proyecto opositor para derogar, por ley, la resolución 125 del Ministerio de Economía que instaló las retenciones móviles para el agro. Aquella decisión fue la que dio origen al largo conflicto con el campo. El proyecto de derogación –por el cual toda la oposición y las entidades agropecuarias buscarán un millón de firmas en apoyo– había sido presentado por Samuel Cabanchik y María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) y el cordobés juecista Carlos Rossi hace un mes. Otro igual redactó Adrián Pérez en Diputados. Ayer sumó el apoyo de la UCR.

El oficialismo pidió el pase a Asuntos Constitucionales, además de la de Presupuesto, "para analizar si le corresponde al Senado tratar el tema". Es porque todos los impuestos deben pasar primero por Diputados. Respuesta opositora: "Si ésa es la discusión, entonces están reconociendo que las retenciones son un impuesto".

Según la Constitución, todos los impuestos deberían ser aprobados por el Congreso.

Las entidades

CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS
Son sociedades rurales del interior con productores medianos. Sus 100.000 asociados son más duros que blandos respecto de la protesta.
Agrupa a poderosas cooperativas como SanCor y la exportadora ACA. Desde el comienzo tuvo una actitud más conciliadora. Tiene 100.000 afiliados y son pequeños productores. Es la que impulsó las movilizaciones y la más reacia a levantar el paro.
Contabiliza 10.000 productores grandes. Predomina la idea de levantar el paro, pero sus socios no están totalmente convencidos.


La Nación - Nota - Política - Pag. 9
Fuerte reclamo de 50 intendentes
Son de Santa Fe y piden el fin de las retenciones; los recibieron tres senadores


Carlos Reutemann profundizó ayer su alejamiento del kirchnerismo. Junto a sus pares los senadores santafecinos Roxana Latorre (PJ) y Rubén Giustiniani (PS), el ex gobernador de Santa Fe se reunió en Buenos Aires con unos 50 intendentes y legisladores de 25 localidades de esa provincia.

Con ellos acordó pedirle al Gobierno que derogue la resolución que dispuso el establecimiento del sistema de retenciones móviles a las exportaciones de granos como requisito para retomar el diálogo. El texto que suscribieron también le pide al sector agropecuario que levante las protestas como condición indispensable para permitir el regreso de las negociaciones.

Reutemann, Latorre y Giustiniani recibieron a intendentes y legisladores en el despacho de la senadora. Llevaron la voz cantante Osvaldo Salomón y Fernando Fischer, intendentes justicialistas de Chabas y Armstrong, respectivamente. A ellos se sumaron los intendentes radicales Nelson Marcolini (Totoras) y Alberto Gunegondi (Comuna Pedro Muñoz), y el socialista Juan Carlos Barufaldi (Los Molinos), además de representantes de las localidades del sur y sudoeste santafecino Fuente, Pujato, Villa Elois, Cañada de Gómez, Villada, Salto Grande, Comuna Chañar, Beraberu, Las Rosas, Bouquet, San José de la Esquina, Alvarez, Acebal, Albarellos, Arminda, Coronel Bogado, Pueblo Ester, Firmat, San Jorge y Casilda.

Según asistentes a la reunión, los senadores escucharon voces de preocupación entre los intendentes y legisladores. "Se sienten desbordados, ven que pasan los días y no hay soluciones", detalló Latorre a LA NACION.

"Les mostramos a los dirigentes provinciales que somos sensibles a sus reclamos. Hay una base de malestar que se canaliza a través de ellos, la gente les pide respuestas", dijo Giustiniani.

Reutemann habría considerado "muy difícil" que el Gobierno acepte dar marcha atrás con el aumento de las retenciones. "Igual, fue muy claro en que ambos sectores deben sí o sí volver a la mesa de diálogo", detalló un legislador presente.

Movilización

El texto firmado establece, en su segundo punto, la convocatoria a una "jornada de protesta y movilización" para el próximo martes, entre las 8 y las 12, en cada una de las localidades. El objetivo: lograr la revisión del aumento de retenciones y el fin de los cortes de ruta de los ruralistas.

También acordaron pedirles al gobernador socialista Hermes Binner y a las entidades del campo que se sumen a la jornada de protesta.

Latorre intentó restarle trascendencia al encuentro y, sobre todo, a la participación que tuvo el ex piloto de Fórmula 1, que la semana última recorrió con su moto algunos de los lugares de la protesta en su provincia.

"Fue una más de las tantas reuniones que venimos teniendo con productores en toda la provincia", afirmó la senadora, que descartó que Reutemann esté desafiando al Gobierno: "De ninguna manera. Hemos apoyado muchas iniciativas del Gobierno desde el Senado y reconocemos sus logros, pero en este punto no podemos acompañar".

Por su parte, el gobernador Binner, que estaba al tanto de la reunión, recibirá hoy a los representantes de la Sociedad Rural (SRA), Coninagro, Federación Agraria (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Por Jaime Rosemberg
De la Redacción de LA NACION