domingo, 4 de mayo de 2008

4 de mayo de 2008

La Capital - Rosario - Nota - Política
Critican a Giustiniani por usar una frase del dictador Videla


El diputado nacional Ariel Basteiro (socialista K) consideró ayer "inaceptable" que el titular del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, se haya referido a la interna de esa fuerza política con "los mismos términos que usó el dictador Jorge Rafael Videla para referirse a las denuncias que en aquel momento se realizaban respecto a los desaparecidos en nuestro país".

Giustiniani había justificado su decisión de quitar de la lista opositora que encabeza Jorge Rivas a algunos caracterizados dirigentes supuestamente con la polémica frase: "Si no están, no existen, y como no existen no están".

En un comunicado de prensa, Basteiro calificó de "terribles" las declaraciones del senador nacional y amplió que "es inaceptable que un dirigente autodenominado socialista utilice para disputar dentro del PS los mismos términos que usó el dictador Jorge Rafael Videla para referirse a las denuncias que en aquel momento se realizaban respecto a los desaparecidos en nuestro país".

"Espero que esto sea tomado por la militancia socialista como una demostración de que el partido no puede seguir transitando por los andariveles de la centroderecha y de posturas que nada tienen que ver con los ideales socialistas, como los que demuestra Giustiniani", señaló.

"Queremos un partido democrático, popular, pluralista, de izquierda y no un PS que utilice mecanismos de pensamiento semejantes a los que utilizó la dictadura militar", completó.

En 1980 Videla recibió a un grupo de periodistas extranjeros, y ante una pregunta sobre los desaparecidos, respondió con fría brutalidad: "Los desaparecidos son eso, desaparecidos; no están ni vivos ni muertos; están desaparecidos".

Proscripción. Días pasados un grupo de socialistas denunció la "proscripción" de algunos dirigentes que respaldan la lista que lidera Jorge Rivas para las internas partidarias e incluso advirtió sobre la "posibilidad de una ruptura".

El entredicho se suscitó luego de que la junta electoral habilitara a unos 116 mil afiliado para votar en las internas excluyendo —según los denunciantes— a nueve dirigentes.

El legislador porteño Raúl Puy (del Bloque Diálogo por Buenos Aires y uno de los excluidos) hizo pública su queja: "Un grupo de dirigentes no estamos en los padrones, y somos personas que militamos en el socialismo desde hace años". Calificó al hecho de "una grosería" y "una proscripción por cuestiones políticas".


La Prensa - Nota - Política - Pag. 4
Polémica en el socialismo por declaraciones de Giustiniani


El diputado nacional Ariel Basteiro juzgó "inaceptable" que el titular del Partido Socialista (PS), Rubén Giustiniani, se haya referido a la interna con "los mismos términos que usó el dictador Jorge Rafael Videla para referirse a las denuncias de aquel momento sobre desaparecidos en nuestro país".
Giustiniani había justificado su decisión de quitar de la lista`': opositora que encabeza Jorge Rivas a algunos caracterizados d U rigentes, supuestamente con laf polémica frase: "Si no están, no. existen, y como no existen nos están". En un comunicado dé prensa, Basteiro calificó de "te rribles" las declaraciones y am.ó plió que "es inaceptable que un dirigente autodenominado socialista utilice para disputar dentro del PS los mismos términos: que usó el dictador Jorge Rafael. Videla para referirse a las denuncias que en aquel momento se realizaban respecto alos desaparecidos en nuestro país".
"Espero que esto sea tomado por la militancia socialista como una demostración de que el partido no puede seguir transitando por los andariveles de la centroderecha y de posturas que nada tienen que ver con los ideales socialistas, como los que demuestra Giustiniani. Queremos un partido democrático, popular, de izquierda y no un PS que utilice mecanismos dé pensamiento semejantes a los que utilizó la dictadura militar", completó.


Buenos Aires Herald - Nota - Argentina - Pag. 3
Ariel Basteiro
NATIONAL DEPUTY


IT'S UNACCEPTABLE THAT SENATOR RUBÉN GIUSTINIANI USED THE SAME WORDS AS FORMER DICTATOR JORGE RAFAELVIDELA TO JUSTIFY HIS DECISION TO REMOVE SUPPORTERS FROM JORGE RIVAS'S SLATE. ECHOING WORDS THATVIDELA USED TO REFER TO PEOPLE MADE TO DISAPPEAR, GIUSTINIANI SAID: `IF THEY ARE NOT THERE, THEY DON'T EXIST, AND SINCE THEY DON'T EXIST, THEY'RE NOT THERE.'


Diario Popular - Nota - Política - Pag. 5
El ex presidente asume en el PJ el próximo 14


Antes de tomar el mando de la “concertación plural”, Néstor Kirchner tiene previsto asumir como presidente del Partido Justicialista el miércoles 14 de mayo con un acto en el corazón del Gran Buenos Aires, donde reside buena parte del apoyo popular al Gobierno nacional.
La asunción formal de Kirchner como jefe partidario -que cerrará el proceso de reorganización del PJ- se concretará en el estadio de Almagro, ubicado en el partido bonaerense de Tres de Febrero, territorio político del histórico jefe comunal Hugo Curto.
De acuerdo con las fuentes partidarias consultadas, junto a Kirchner estarán ese día el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, entre otras figuras del nuevo PJ que se rearmó bajo la conducción del ex presidente.

Gesto político

Originalmente, el acto estaba previsto para el 9 de mayo en el estadio Luna Park, en pleno centro porteño, pero finalmente los organizadores decidieron dar un gesto político hacia el PJ bonaerense, que en los hechos le garantizó el triunfo a Cristina Kirchner en las últimas elecciones.
Kirchner entiende que es central para el futuro de su proyecto político conservar a su lado a los intendentes del conurbano, a quienes viene otorgando un importante espacio de poder tanto a nivel partidario como de gestión, agregaron las fuentes.
La asunción de Kirchner como jefe del PJ se producirá pocos días antes de que tome el mando de la denominada “concertación plural”, que tendrá al PJ como su columna vertebral y sumará a los radicales alineados con el vicepresidente Julio Cobos, socialistas afines al Gobierno y movimientos sociales oficialistas.

“Vamos paso a paso”

“Vamos paso a paso”, suele repetir Kirchner a sus interlocutores en sus oficinas de Puerto Madero, utilizando la famosa frase de su idolatrado Reinaldo “Mostaza” Merlo en medio de la campaña en la que sacó campeón a Racing.
Ese “paso a paso” supone que Kirchner debe asumir primero la presidencia del PJ para luego proyectarse a una “instancia superadora” como la “concertación plural”, con la que el kirchnerismo busca asemejarse a la concertación de partidos que gobierna Chile desde la restauración democrática.
Estas dos etapas de rearmado de las fuerzas que integran el oficialismo prepararán el terreno para el momento político más esperado por el Gobierno este mes, el 25 de mayo, cuando la presidenta Cristina Kirchner prevé lanzar el “Acuerdo del Bicentenario”.


Clarín - Nota - El País - Pag. 9
HUBO MAS DE 100 ENCUENTROS EN SANTA FE, BUENOS AIRES Y CORDOBA
El campo volvería a los cortes de ruta si el martes no hay acuerdo
Lo decidieron ayer las asambleas. Ese día el campo se reunirá con Alberto Fernández.


Por: Verónica Toller
Fuente: GUALEGUAYCHU. CORRESPONSAL

"Esto es un gesto de fortaleza, porque nos lo están pidiendo los dirigentes nacionales. Solamente hasta el miércoles", advirtió el ruralista Alfredo De Angeli en la asamblea de la ruta 14, junto a Gualeguaychú, al tiempo que anunciaba que los productores habían decidido extender la tregua hasta ese día.

A las 10 de la mañana, los productores del sur entrerriano —el piquete más representativo durante el paro agropecuario— respondieron a la convocatoria de Federación Agraria. "Vamos a esperar la negociación del martes con el Gobierno, y si no hay acuerdo, vuelven los cortes de ruta", fue el voto mayoritario.

Mientras debatían en Gualeguaychú, hubo 50 asambleas en la provincia de Buenos Aires y otras 20 en Santa Fe, según Federación Agraria. En Córdoba, se realizaron 30 encuentros de ruralistas en la entrada de otras tantas localidades: votaron frenar el paso de los camiones si el martes no hay acuerdo con el Gobierno.

El encuentro entrerriano fue coordinado por De Angeli. Tomaron la palabra productores autoconvocados, de Sociedad Rural, Federación Agraria y agrupaciones provinciales. El dirigente pidió a la Presidenta que recuerde que ella "tiene la llave" para hacer que el campo trabaje "y le responda incluso el doble". Le pidió que no divida a la sociedad y que atienda los reclamos del sector rural. "Si el campo se cae habrá desocupación, y la desocupación trae deserción escolar" entre otras consecuencias, le dijo.

La moción inicial de varios productores fue impedir el paso de camiones con carga de hacienda y cereales y del transporte internacional. Pero luego, se resolvió dar cuatro días más al compás de espera. "Esto ya lleva 51 días, Presidenta —agregó De Angeli—. Y le damos hasta 55. Esto no es una advertencia, es un gesto".

La asamblea se realizó en el kilómetro 53 de la ruta 14, cerca de donde se produjo el gran encuentro de cierre del paro 30 días antes. Hubo un corte temporario de la ruta mientras los productores dialogaban, que fue liberada al terminar la reunión. Quedó hecha ya la convocatoria para el miércoles a las 10 de la mañana, a una nueva asamblea.


Pasos previos


El martes, las cuatro entidades ruralistas se encontrarán con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. En el encuentro, esperan hablar de la eliminación de las retenciones móviles a la soja, así como de la situación de la lechería. Pero antes, dicen los ruralistas, deberían ponerse en marcha los acuerdos ya sellados con el Gobierno: reabrir la exportación de carne y los registros de despachos al exterior de trigo. Si así no fuera, dicen, será difícil avanzar en la siguiente etapa.


Crítica - Nota - El País - Pag. 14
fabiana ríos
No soy una mina copada
La gobernadora de gabriela vulcano Tierra del Fuego es pionera por partida doble: fue la primera mujer electa como mandataria provincial y la primera del ARI en llegar a ese cargo. Se fue de Rosario a Río Grande a los 22 años con su esposo a buscar trabajo, huyendo de la hiperinflación de los años de Alfonsín. Es farmacéutica y le gustan las películas dramáticas. ¿Por qué?: le gusta sufrir.


gabriela vulcano

Los dos días al mes que está en Buenos Aires, Fabiana Ríos se refugia en el departamento de su hija mayor, de avenida Santa Fe y Agüero. Por las noches, el sillón del living se transforma en su cama. En la diminuta cocina, sólo prepara café.
“Siempre comemos afuera”, dice mientras señala los estantes vacíos. Y de inmediato agrega: “Allá, a veces cocino”.
–¿Cómo es un día suyo en el fin del mundo? –Arranco siete y media de la mañana con una ducha y me voy a la Casa de Gobierno a las ocho y media.
Desayuno en la oficina y luego tengo las actividades propias de la función. Almuerzo en la oficina y sigo hasta las dos de la mañana. En Río Grande, las jornadas son un poco más tranquilas. Voy los lunes y a veces los viernes, son los únicos dos días que puedo llevar a mi hija menor al colegio. Ella y mi esposo viven en Río Grande.
–¿Está viviendo en dos casas? –Sí, los fines de semana vivo con mi familia en mi casa de Río Grande y los martes, miércoles, jueves y viernes estoy en la residencia de Ushuaia con mi custodia.
–¿Qué hace cuando está en la residencia? –Sólo voy a dormir.
–¿Qué actividades realiza los fines de semana en Río Grande? –Habitualmente tengo reuniones con mi equipo de gabinete, y si no me quedo en mi casa mirando películas o leyendo. A veces escucho música o cocino.
–¿Cuándo se toma tiempo para usted sola? –Muy pocas veces. En Semana Santa nos tomamos unos días en familia en Colonia. Fuimos los cuatro porque mi otra hija, María Betania, está viviendo en Buenos Aires así que cada tanto tratamos de juntarnos.
–¿Hace cuánto dejó Rosario? –Veintiún años.
–¿Por qué se fue a vivir a Tierra del Fuego? –Porque buscábamos trabajo. Vivíamos en Rosario y la hiperinflación de Alfonsín era tremenda. Con mi esposo, teníamos veintidós años.
Él tenía un taller técnicoelectromecánico y yo había terminado de estudiar la carrera de Farmacia y las posibilidades de trabajo eran muy escasas. Siempre habíamos pensado en ir al sur y al final nos fuimos.
–¿Cómo fue pasar de Rosario a Río Grande? –¡Durísimo! Fue muy duro en términos personales y familiares.
Creo que uno no tiene conciencia de lo difícil que es el desarraigo hasta que lo siente en carne propia. Lo único que tenés al lado es la persona con la que te fuiste. De todas maneras, tiene algo muy piola que es la construcción de una relación entre amigos que se parece bastante a una familia. No es sustituta de nada pero te apapacha en los momentos difíciles.
–¿Qué extraña de Rosario? –No extraño.
–¿Nada? –A mis padres, a mi hermana, a mis sobrinos, a mi cuñado. Y los olores extraño.
–¿Qué olores? –A flores y a pasto recién cortado.
Pero sobre todo los afectos. El vínculo con la ciudad está muy relacionado con los afectos. Cuando esos afectos no están, esos vínculos se empiezan a hacer más lejanos.
–¿Qué fue lo que más le impactó de Río Grande apenas llegó? –Las casas chatitas y el hielo en el piso. Y un frío profundo que uno no puede imaginar. A los poquitos días que llegué, tuve un gran resbalón.
Los nacidos y criados te dicen: “Donde brilla no pises”. Y yo pisé.
(Risas.) A mí me encanta la estepa patagónica.
–¿A dónde va cuándo se quiere divertir? –Me divierto mucho con mi gente.
Con mi esposo y con mis amigos.
En la relación con el otro. No soy una mina muy copada. No soy famosa por mi buen humor. (Risas.) –¿Tiene mal humor? –Tengo mal carácter.
–No quiero imaginarla a la mañana...
–¡Nooo! A la mañana tengo muy mal carácter.
–¿No hay que saludarla apenas se levanta? –No. De ninguna manera. (Risas.) Por eso me levanto antes que nadie en la casa. En principio, no me tienen que dirigir la palabra.
Después sí. En general, soy muy secota. Tengo poca paciencia.
–No podría ser maestra...
–De ninguna manera. Si algo tengo claro es que no podría ser maestra y mucho menos jardinera.
(Risas.) –¿Qué cosas acentúan su mal humor? –La irracionalidad, las cosas que no se hacen en tiempo y forma, la ineficiencia, la falta de disposición al trabajo. Me reconozco absolutamente adicta al trabajo. Soy obsesivamente responsable.
–¿Siempre fue así? –Sí. Si la consultara a mi madre, le diría que sí. (Risas.) –¿Era la típica niña aplicada? –Sí, la mejor alumna, las mejores notas, nunca me llevaba una materia. Muy aplicada y estudiosa.
Estudiaba piano, dibujo y mecanografía.
¡Aburridísima! (Risas.) –¿Alguna vez empezó algo y lo dejó por la mitad? –Soy profesora de piano y soy profesora de dibujo y pintura.
–¿En algún momento pensó dedicarse por completo a la música? –No. En realidad estudié piano y dibujo y pintura porque me gusta el arte. Pero en cada una de las cosas que hice me reconocía como una persona sin talento. Me reconozco como una persona con cero creatividad y cero talento para las artes.
Lo disfruto y nada más.
–¿Y en qué rompió el molde? –Cuando nos fuimos con mi marido.
Era impensable para nuestros padres que nos fuéramos. ¿Por qué nos íbamos? ¿Por qué no aceptábamos el auxilio familiar? También cuando nos fuimos con mi esposo a vivir a una casita muy precaria en Rosario porque era lo que podíamos.
Mis padres no podían admitir que viviéramos de esa manera. Y decidir el camino de la representación política también fue romper un molde familiar, y hasta cuando decidí estudiar. Mis padres tuvieron que hacer un esfuerzo muy grande. Mi vieja era maestra y mi viejo taxista. Yo no tuve un libro en la universidad hasta que rendí la última materia.
–¿Sus padres qué querían que estudiara? –Mi mamá quería que fuera maestra.
–Justo lo que no podría ser...
–Era la única profesión aceptada para una mujer en ese momento.
Después la primera recomendación que me dieron es “No te metas en política”. Y me fui metiendo por otros espacios, por los espacios sociales.
–¿Sus padres nunca habían participado activamente en política? –No, jamás. Ni mis padres ni mis abuelos ni mis bisabuelos. En mi casa jamás se habló de política.
–Entonces usted no era tan obediente como dice...
–(Silencio.) Bueno, ésas fueron las grietas por donde uno salió.
–¿Y por qué decidió incursionar en la política? –Salió como una definición natural en la falta de espacios sociales de laburo. Con mi marido militábamos en la Iglesia y luego en Tierra del Fuego nos enamoramos del proyecto socialista.
–En niveles distintos, ser la primera gobernadora de la Argentina y mudarse a vivir a Tierra del Fuego fueron cambios muy importantes, ¿siempre le gustaron los desafíos? –No sé. Tal vez otro desafío fue desde lo profesional. Hace más de veinte años que trabajo el tema del uso racional de los medicamentos.
Y me animé a trabajarlo en una obra social provincial.
–¿Se arrepiente de no haber hecho algo? –No. Lo que no hice fue por falta de tiempo. Tal vez de no haber salido más. Hice todo muy rápido.
–¿Y a dónde iría? –Ahora me estoy tomando revancha.
Me divierto mucho.
–¿Baila? –No, jamás.
–¿Nunca bailó? –Sí, pero no es algo que anhele.
–¿Es medio pata dura? –Un desastre. (Risas.) Siempre les digo a mis hijas que mi talento se lo llevaron ellas porque bailan muy lindo tango, folklore y flamenco. A mí me gusta mucho el cine. No me gusta mucho la vida al aire libre.
–¿Y qué películas le gusta ver? –Las dramáticas. Me gusta sufrir.
–¿Le gusta sufrir? –¡Sí! –¿Y por qué cosas sufre habitualmente? –El dolor humano me hace sufrir mucho. La enfermedad y la pobreza.
–¿Y en las cosas más pequeñas? –Yo soy bastante secota para eso. No sé. A mí me tocó algo que no le deseo a nadie pero que les pasa a muchos. La depresión de la desocupación, de no tener laburo, de no tener qué llevar a tu casa. Yo estuve dieciséis meses sin laburo, fui cesanteada por razones ideológicas y estuve dieciséis meses sin trabajo.
–¿Cuándo fue eso? –En el 96, cuando trabajaba en la obra social que antes le mencioné.
Llevé adelante un juicio. En esos meses sentía que no quería salir a la calle. Sentía que todo se me venía abajo.
–¿Qué hizo durante esos meses? –¡Uy!... vivía en Tierra del Fuego, mi hija más grande tenía seis años y sufrió mucho la depresión de mamá y la más chiquitita no se daba cuenta de nada. Prácticamente no salía de la casa. Se había alterado toda mi vida de relaciones. Sentía que nada de lo que decía se vinculaba con el otro. Pasaba mucho tiempo en la casa, planchaba, cocinaba, tejía, etc.
–Se había convertido en un ama de casa...
–Sí, en un ama de casa frustrada.
Yo quería hacer otra cosa.
–¿Cómo salió de ese estado? –Con trabajo y afecto. Además también tuvo mucho que ver un reconocimiento internacional de Nicaragua al trabajo que había hecho en la obra social.
–¿Con quién suele hablar cuando se siente mal? –Hablo poco de mí. Con muy pocas personas. Tengo dos amigas.
Hablo con ellas y con mi esposo.
–¿Hace cuánto que conoce a su esposo? –Desde que tengo ocho años.
–Cuénteme esa historia.
–Mi esposo vivía a la vuelta de mi casa. Él se había hecho muy amigo de mi hermano y éramos una barrita de diez o doce que andábamos en las calles de tierra jugando. Nos hicimos superamigos. Era mi mejor amigo. Después, él se puso de novio y yo me puse de novia. Luego se fue del barrio, le tocó hacer el servicio militar en plena guerra de Malvinas. Yo terminé con mi novio y él con su novia. No nos vimos por años. En ese entonces, le escribí al regimiento donde él estaba. Él me contestó y yo le escribí otra vez.
Cuando volvió, empezamos a salir.
Y después de tres años de noviazgo nos casamos.
–¿Pero antes nunca lo había mirado con cariño? –Cuando era chiquita me había gustado, pero no me daba bolilla.
–¿Cree en el amor para toda la vida? –Es una construcción de toda la vida.
–¿Cree que es posible? –Creo que sí. No hay fórmulas pero es posible.
–¿Qué debería tener una relación para que perdure en el tiempo? –La confianza en el otro.
–¿Y qué es lo más difícil de mantener en una pareja? –Todo. Ponerse de acuerdo.
–¿Cómo sería un momento romántico para usted? –No estoy dispuesta a decirlo públicamente.
Es privadísimo.
–¿Suele reclamar grandes demostraciones de amor? –No. Los acompañamientos cotidianos son lo importante. Divertirse con el otro.
–¿Qué cosas le gusta hacer sola? –Soy muy solitaria. Me gusta para pensar, leer o escuchar música.
Disfruto la soledad.

La cartera de la dama

En su cartera de cuero negra lleva una billetera marrón, tres estuches de lentes, unos de sol, otros para ver de cerca y otros para ver de lejos, un imán de heladera, el celular, las llaves de la residencia, un par de guantes de cuero, una bolsita con tampones, un prendedor, tarjetas personales, recibos de sueldo, un par de aros, cigarrillos y un encendedor.

PÚBLICO Y PRIVADO

Es farmacéutica, tiene 44 años y es la actual gobernadora de Tierra del Fuego.
v Entre 2003 y 2007 fue diputada de la Nación por el ARI.
v Está casada con Gustavo Longhi, con quien tiene dos hijas, María Betania (18) y Victoria (15).
v Se autodefine como hiperactiva y asegura que a pesar de tener una muy buena relación con sus hijas no se considera amiga de ellas.

Me levanto antes que nadie en la casa. En principio, no me tienen que dirigir la palabra.
Después sí. En general, soy muy secota. Tengo poca paciencia.


La Nación - Nota - Política - Pag. 12
Dura crítica de Ríos al ex presidente
La gobernadora fueguina afirma que "invade" el terreno propio de su esposa


Luego de cuatro meses de baja exposición mediática, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, criticó ayer en duros términos al ex presidente Néstor Kirchner, al afirmar que "debe dejar de invadir" el terreno de su esposa, Cristina Kirchner.

"El ex presidente debe dejar de invadir a la Presidenta. Aunque los psicoanalistas dicen que cuando alguien invade, es porque hay otro que se deja invadir", afirmó la gobernadora de ARI en declaraciones a Radio Aspen, reproducidas por la agencia de noticias DyN.

Ríos, que forma parte de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, negó estar "decepcionada" con la gestión de la Presidenta, porque "pensaba que el proceso que venía tenía que ver con la continuidad de la gestión anterior".

"La Presidenta es la máxima responsable del camino y no le hace nada bien al país ir generando enemigos y no construyendo un verdadero diálogo con la comunidad", dijo la gobernadora. De todos modos, la ex diputada ha construido un mejor vínculo con Cristina Kirchner que con el ex presidente, que habría cuestionado el envío de 50 millones de pesos por parte del Gobierno a Tierra del Fuego en concepto de adelanto de coparticipación federal.

"Desde los distintos lugares que tenemos, hay que intentar que los problemas se resuelvan, porque en esto no se juega Cristina, se juega un proyecto de país y la continuidad institucional", concedió la mandataria provincial.

Ríos, que llegó al poder en diciembre pasado, ha mantenido hasta el momento una relación cordial pero distante con el Gobierno.

Su interlocutor principal es el ministro del Interior, Florencio Randazzo, con quien se reunió el miércoles en la Casa Rosada. Ríos le prometió a Randazzo la adhesión de su provincia a la ley de seguridad vial recientemente sancionada. También se reunió con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para pedir la refinanciación de la deuda provincial y mayor cantidad de obras de infraestructura.

Ríos admitió que en Tierra del Fuego "se vive de una manera complicada" el avance de la inflación y dijo no tener "ninguna duda" de que "el Indec debe reformularse", al igual que el resto de los organismos "que dan datos oficiales" y "están muy lejos de la realidad".

Ya en terreno político, Fabiana Ríos negó una posible fórmula presidencial con el gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner, para 2011. "Pese a la amistad y la relación de enorme respeto mutuo, la única preocupación que tenemos en mente es sacar adelante ambas provincias", enfatizó.


Clarín - Nota - Opinión - Pag. 29
PANORAMA POLITICO
Entre la crisis y el tercer hombre
La pelea entre el Gobierno y el campo se hace insoportable para todos. Esta semana podría ser clave. El Gobierno está atrapado y pierde popularidad. Kirchner empieza a cavilar una continuidad del proyecto sin la participación directa de él ni de Cristina.


Por: Eduardo van der Kooy

Alguna razón tenía Felipe González, el ex premier de España, cuando hace casi dos años derramó sus dudas en Madrid, delante de Felipe Solá, sobre el ensayo sucesorio que proponía Néstor Kirchner con su esposa, Cristina Fernández. "El poder será sencillo transferirlo. Más difícil será transferir la autoridad", vaticinó. El matrimonio presidencial no concluyó todavía esa transferencia, tal vez porque esa transferencia es, en sí misma, política y psicológicamente compleja. Tal vez también porque el Gobierno se ha visto sorprendido por una sarta de problemas.

Problemas acuciantes, amén de aquel desfase político, hay a la vista dos: el conflicto con el campo y la inflación desatendida. En el conflicto se observa la dificultad que previó González: los dirigentes rurales viven pendientes de las señas secretas o las palabras públicas de Kirchner. También de las apariciones o decisiones intempestivas de Guillermo Moreno, el secretario de Comercio. Se sienten más a gusto dialogando con Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, y guardan como mejor recuerdo aquella reunión de tres horas con Cristina, cuando se levantó el paro, que no le cayó demasiado bien al ex presidente.

Esa dualidad produce confusiones y las confusiones nunca arrojan buenos resultados en política. Menos, cuando el Gobierno atraviesa una época crítica. De otra forma resulta imposible explicar el rumor que envició la semana pasada con el alejamiento de Alberto Fernández. Todo nació por una diferencia de opinión con Kirchner. Que no fue tampoco la primera de estos largos años. Pero la propia lógica oficial ha hecho que cualquier disenso se refleje enseguida como una crisis. Tampoco resultó entendible que Hermes Binner, el gobernador de Santa Fe, fuera embestido por el kirchnerismo mientras participaba con Cristina de un acto en la Rosada. Estuvo en ese acto y estuvo, además, en dos conversaciones reservadas.

El socialista no hizo más que traducir, en alguna medida, aquel fenómeno que describió el ex premier español. No criticó a la Presidenta: reclamó para ella más autonomía y libertad de acción. Los palos fueron para Kirchner. ¿Conviven posturas muy diferentes en el matrimonio presidencial? Nada de eso. Moreno hace lo que hace a sabiendas de los dos. De hecho, fue Cristina la que envió al ex ministro Martín Lousteau el decreto —que no firmó— que concedía al secretario de Comercio facultades absolutas para el control de las exportaciones. Cristina tampoco aparece más concesiva que Kirchner, pero la figura pública del ex presidente tiene todavía otra dimensión.

El matrimonio no quiere perder nada en la pulseada política contra el campo, aunque en esa pulseada parece dejar jirones de popularidad. La prolongación del conflicto torna cada vez más difícil y costoso un retroceso. Por esa razón el Gobierno dejó para el final la discusión del plan de retenciones móviles que desató el pleito. Ni siquiera desea llamarlas por su nombre: Alberto Fernández quedó con los dirigentes rurales que discutirán las condiciones generales de la exportabilidad en la Argentina. Un eufemismo que oculta el nudo del problema.

¿Habrá tal discusión? Cristina y Kirchner no quedaron conformes con la determinación de las entidades del agro de no prolongar la tregua aunque tampoco de volver a medidas de fuerza —los bloqueos— que se harían ya insoportables. Descubrieron el atajo del estado de alerta y las movilizaciones. Tampoco los ruralistas están dispuestos a ninguna rendición.

¿Existe una estación intermedia para un posible acuerdo? Existe: los principales dirigentes del agro no van por la pulverización del plan de retenciones móviles sino por una adecuación que no resulte tan perjudicial para el sector. El Gobierno sabe que ese plan no podrá quedar tal como lo pergeñó Lousteau. La duda son los márgenes de cambio que estarían dispuestos a tolerar Kirchner y Cristina. Hay quienes suponen en el poder que aquel acuerdo podría constituir la mejor presentación para Carlos Fernández, el reemplazante de Lousteau, que llegó rodeado de misterio.

La ausencia de tal acuerdo podría desembocar en un prolongado y malicioso enfrentamiento, en una guerra sucia, con secuelas dramáticas para todos. ¿Podrían los ruralistas no comercializar la cosecha de soja? ¿O dejar la comercialización sólo para los pequeños productores? Esa posibilidad golpearía como un martillo en la caja oficial, que vería desplomar el ingreso por retenciones. ¿Replicaría el Gobierno con una confiscación y quizá con una venta directa a través del Estado? La Argentina ingresaría, en ese hipotético caso, en el peor de los mundos y la pareja presidencial podría terminar hipotecando el capital político que todavía dispone.

Kirchner conoce la merma de ese capital, aunque recibe menos encuestas que en sus tiempos de apogeo. El dato más preocupante provendría de Buenos Aires, donde el matrimonio construyó su fortaleza política. Allí habría una acentuada baja en la popularidad de Cristina pero también de Kirchner. En esa baja incidiría mucho el interior de la Provincia donde el conflicto con el campo late con enorme intensidad.

El ex presidente, pese a todo, no desespera. La imagen de Cristina ha descendido pero no para descartar en los meses venideros una recuperación. A Michelle Bachelet le sucedió algo similar en su primer año y medio de poder: su popularidad, luego de una caída inicial, tiene zigzagueos permanentes. También hay constancia de que la pelea afectó a los dirigentes rurales. El alivio, a juicio de Kirchner, es que aún ninguna figura de la oposición ha captado el descontento social que desató el conflicto. Asoma una pálida lucha de liderazgos entre Elisa Carrió y Mauricio Macri.

Kirchner empieza a clavar su obsesión en las elecciones legislativas del año que viene. Será una examen crucial para el gobierno de Cristina y para la continuidad del proyecto kirchnerista. El ex presidente sabe que no resultará fácil remontar la pendiente de estos días, pero confía en que la fragmentación opositora ayude a esa tarea. Calcula que con un 35% o un 40% de los votos el oficialismo, tal vez, podría salir airoso de la elección. De esa manera lograría mantener abroquelado al peronismo: el peronismo no se disgrega si percibe la chance de continuar en el poder. De esa manera, además, podría extenderle un certificado de vida a su propio proyecto.

¿De la mano de quién? Ese es el dilema, aunque se trate de un dilema prematuro. Kirchner está seguro de que Cristina tiene terreno para enderezar la gestión. Si eso ocurriera, podría pensar en un segundo período que complete la docena de años que imaginó para su obra. El ex presidente repitió hace quince días, delante de un ministro, que de ninguna forma intentaría un retorno. Por dos razones: no tiene, ahora, voluntad para hacerlo; si Cristina no pudiera recurrir a la reelección por falta de consenso, esa falta de consenso también valdría para él.

La necesidad de cavilar en la sucesión del proyecto invadió su cabeza. Si Cristina no siguiera y Kirchner mantuviera la convicción de apartarse, el ex presidente debería manejar la alternativa de un heredero, de un tercer hombre por afuera de la sociedad matrimonial. Esa alternativa aparece en sus diálogos de ocio en Olivos o en las pocas horas que pasa ahora en el cuartel político de Puerto Madero.

¿Quiénes serían los elegidos? No hay todavía elegidos. Sólo hay insinuaciones. La principal apuntaría a Daniel Scioli. El gobernador de Buenos Aires reúne varias condiciones favorables que nadie adivina si podrá conservar después de la larga gestión que aún le aguarda. Garantizaría el alineamiento del PJ y esterilizaría, a la vez, los posibles intentos de peronistas que desean desafiar a Kirchner. Entre ellos se anotan Eduardo Duhalde, los hermanos Rodríguez Saá (Alberto y Adolfo), el cordobés José Manuel de la Sota y el salteño Juan Carlos Romero.

Scioli podría provocar el milagro político del que ahora es incapaz el kirchnerismo: convocar de nuevo a las clases medias con las cuales sueña Kirchner para su proyecto pero a las cuales asustó. Quizás esa virtud es la que logró posicionarlo como el dirigente con mejor imagen nacional, por encima de Kirchner y de Macri. Scioli ha tejido, además, una relación sólida con el matrimonio Kirchner. Está donde lo necesitan.

Estuvo en Zárate a la espera de la liberación del militante de derechos humanos secuestrado la semana pasada, Juan Puthod. Habló varias veces con Cristina. Estuvo con Ariel Perreta, el hijo de un industrial bonaerense también secuestrado y liberado, antes incluso de que llegara la Policía al lugar del cautiverio. Estuvo días atrás sobrevolando los campos incendiados y asistió luego la visita de la Presidenta al lugar. Cada paso del gobernador queda registrado por la nube de fotógrafos que suele secundarlo. Son ocho.

Scioli no es la única carta de Kirchner, pero es ahora la mejor. En el mazo está además Jorge Capitanich, el gobernador del Chaco. Esos nombres podrían ser reemplazados por otros, según lo exijan los tiempos políticos. Los tiempos políticos mutan a ritmo de vértigo en la Argentina. Cristina lo comprobó en apenas cuatro meses.


La Nación - Nota - Exterior - Pag. 2
El ejército se alinea con el presidente
Calificó el referéndum de "ilegal"; la OEA también dio su respaldo al mandatario


LA PAZ.- Un día después de que el presidente boliviano, Evo Morales, reconociera que existe inquietud en el ejército por las posiciones irreconciliables del gobierno y los prefectos opositores, lo que alentó los temores de un golpe de Estado, las fuerzas armadas se alinearon con el mandatario y calificaron de "ilegal" el referéndum que tendrá lugar hoy en Santa Cruz.

La declaración de las fuerzas armadas favorable a Morales fue realizada ayer por el Consejo Supremo de Defensa Nacional (Cosdena), la máxima instancia de asesoramiento al Ejecutivo en temas de defensa, según publicó el diario boliviano La Razón . Paralelamente, la Organización de Estados Americanos (OEA), que había llamado infructuosamente al diálogo entre el gobierno y los prefectos autonomistas, respaldó también al presidente izquierdista boliviano.

Según explicó el secretario general de Cosdena, Mario Ayala, el organismo presentó a Morales un estudio que determina la ilegalidad del referéndum y advierte sobre el riesgo de división del país. "Hay que resaltar que el proyecto de estatutos autonómicos, y esto es grave, puede generar consecuencias respecto de la unidad de nuestra nación entrando en total contradicción con la actual Constitución Política al asumir como departamentales aquellas competencias que son nacionales", dijo Ayala.

"No se puede soslayar que existe un peligro o una amenaza al territorio nacional y que demanda un proceso de concertación de todos sus actores", añadió.

Según Ayala, el referéndum es ilegal porque fue convocado por la Prefectura (gobernación) cruceña, y no por el Congreso, y fue respaldado por una resolución de la Corte Departamental, que pasó por encima de la nacional, única instancia autorizada, según afirmó, para convocarlo y organizarlo.

Las declaraciones fueron respondidas inmediatamente por la Prefectura regional. El director de Autonomías cruceño, Carlos Dabdoub, señaló que la única instancia autorizada para emitir un juicio al respecto es el Tribunal Constitucional, y que la posición expresada por Cosdena es solamente una opinión.

"No existe ningún órgano colegiado, a no ser el Tribunal Constitucional, que emita sus posiciones en un Estado de Derecho -dijo Dabdoub-. Por lo tanto, cualquier posición, cualquiera sea la institución, que no sea esa instancia, es simplemente una opinión que respetamos, pero que no causa ningún efecto".

Rechazo a una ruptura

Por su parte, la OEA expresó en un texto aprobado por los países miembros del organismo "su solidaridad y respaldo al pueblo de Bolivia, al gobierno constitucional dirigido por el presidente Evo Morales Ayma, a la institucionalidad democrática y a las autoridades elegidas por el pueblo boliviano".

La institución interamericana también rechazó "cualquier intento de ruptura" del orden constitucional y de la integridad territorial del país.

Por su parte, el embajador de Venezuela en la OEA, Jorge Valero, acusó ayer al gobierno de Estados Unidos de haber intentado sabotear la resolución del organismo en apoyo al gobierno y a la unidad de Bolivia, ante el referéndum de Santa Cruz. También el gobierno boliviano había acusado en reiteradas oportunidades a la Casa Blanca de alentar el reclamo autonomista.

Agencias AFP y ANSA

Correa y la influencia extranjera

QUITO (Reuters).- "Estos son intentos separatistas absolutamente ilegales", dijo ayer el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al referirse al referéndum autonómico de Santa Cruz, en Bolivia, que, según dijo, era un experimento influido por países extranjeros para impulsar hechos similares en la región y frenar el socialismo. Correa se solidarizó con su par Evo Morales y consideró que lo de Santa Cruz era un desafío a la democracia y unidad territorial de Bolivia. El mandatario señaló que existen movimientos similares que intentarán disfrazar sus intereses "separatistas" en Ecuador y Venezuela con otros referéndums.