viernes, 23 de mayo de 2008

23 de mayo de 2008

La Nación - Nota - Información General - Pag. 16
Impulso oficial al casamiento de gays
María José Lubertino, funcionaria kirchnerista, presentó la iniciativa en el Senado; un debate que divide a los legisladores


Un polémico proyecto de ley para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo fue presentado ayer en el Congreso por la funcionaria kirchnerista y titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), María José Lubertino.

La iniciativa para modificar el Código Civil establece el derecho de las mujeres y de los hombres a casarse con una persona de su mismo sexo, lo que los dejará en igualdad de condiciones con quienes forman parejas heterosexuales para adoptar hijos, heredarse, poseer bienes gananciales, adherir al sistema de seguridad social y recibir pensión por viudez. Además, dispone que los ciudadanos mayores de 18 años no deberán requerir autorización a sus padres para casarse.

Actualmente, en el Congreso existen dos proyectos de ese tipo. Uno fue ingresado por la diputada Silvia Ausburger (socialismo-Santa Fe), quien ayer acompañó a Lubertino durante la presentación de la iniciativa del Inadi, y otro, por la diputada kirchnerista porteña Vilma Ibarra, también presente en el acto.

Vilma Ibarra recordó que su hermano Aníbal, ex jefe de gobierno y hoy legislador porteño, que también estuvo ayer en el salón Eva Perón del Senado, había apoyado la sanción de la ley de unión civil (sobre lo que se informa por separado) durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo local.

¿Qué posibilidades hay de que Cristina Kirchner rubrique ese proyecto?

Ante la pregunta de LA NACION, Lubertino dijo que había hablado del tema con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y que éste le expresó que la sociedad argentina estaba "madura" para debatir la iniciativa. "La Casa Rosada nos dice que hagamos nuestro trabajo. Y es lo que estamos haciendo", contestó Lubertino cuando LA NACION le insistió sobre el eventual apoyo de la Presidenta.

"Cuando asumí, todo el mundo supo que dos de mis prioridades eran la legislación sobre el aborto y el matrimonio para todos y todas. No es ninguna sorpresa", se justificó la locuaz funcionaria, y expresó su esperanza de que la norma avance de manera rápida en el Congreso. Es más: anunció que la iniciativa del Poder Ejecutivo podría ser ingresada allí "en las próximas semanas".

"Remitimos el proyecto al ministro Fernández [Aníbal, de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, de quien depende directamente Lubertino] y él nos anticipó que la analizará y sugerirá las modificaciones que crea necesarias", se explayó la funcionaria, quien asumió al frente del Inadi en 2006, cuando Néstor Kirchner era presidente de la Nación.

El proyecto de ley del Inadi es el primero que propicia el casamiento entre personas del mismo sexo, impulsado por un funcionario del Poder Ejecutivo.

La iniciativa está inspirada en la legislación que existe en países como España, Holanda, Bélgica, Canadá y Sudáfrica, además de haberse instrumentado en dos estados norteamericanos.

Pedro Zerolo, concejal de Madrid y asesor del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, también participó de la reunión.

"Que sea valiente"

"Pedimos a la presidenta Kirchner que sea valiente para llevar a la Argentina al futuro", dijo el dirigente ibérico, miembro del Comité Ejecutivo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

"Este proyecto seguramente se encontrará con la férrea oposición de la Iglesia", comentó LA NACION a Lubertino.

"Es lógico que la Iglesia se oponga al proyecto. No le temo al debate de ideas. En todo caso, este proyecto termina con el doble discurso y responde al 70 por ciento de la población que quiere terminar con este tipo de discriminación", aseguró la funcionaria.

"Es una ley mucho más abarcativa que la de la unión civil (que rige actualmente en la ciudad de Buenos Aires, en Río Negro y en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz, como se informa por separado) y termina con la discriminación que sufren los gays, las lesbianas y los transexuales del país", afirmó María Rachid, titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.

"A esta ley se van a oponer los mismos que en España no querían que nada cambiara. Pero no me preocupa ver a la derecha y a la Iglesia en la calle", desafió Zerolo, el dirigente español, cuyo país de nacimiento es Venezuela, ante un colmado salón Eva Perón.

"Para todos y para todas"

Eduardo Di Pollina, coautor del proyecto de Ausburger, expresó: "Queremos los mismos derechos para todos y para todas".

Más allá del apoyo puntual que tuvo la iniciativa de parte de los presentes al acto, varios legisladores consultados por LA NACION expresaron que este tema, como ocurrió durante los debates sobre la legalización del aborto terapéutico en el Congreso y de la despenalización del consumo de droga para uso personal -iniciativas impulsadas por ministros kirchneristas-, producirá divisiones dentro de los bloques legislativos, tanto del oficialismo como de los opositores UCR, Coalición Cívica y Pro.

Por Jaime Rosemberg
De la Redacción de LA NACION

Dónde quedó legalizado

Sólo en cinco países y dos estados norteamericanos es legal el matrimonio homosexual.

Holanda fue el primer país en legalizarlo, en 2001. Bélgica lo siguió dos años después.

En julio de 2005, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero impulsó su legalización en España, tras meses de intensos debates.

Días después, Canadá se convirtió en el primer país no europeo en autorizar los matrimonios gays.

Sudáfrica es el último país en legalizar este tipo de matrimonios. Lo hizo en 2006.

En Estados Unidos, sólo dos estados legalizaron los matrimonios gays: Massachusetts, en 2004, y California, días atrás


Página 12 - Nota - Sociedad - Pag. 18
UN ORGANISMO OFICIAL PRESENTARA UN PROYECTO DE MATRIMONIO HOMOSEXUAL
Un nuevo paso hacia el sí
El Instituto Nacional contra la Discriminación sumará su propia iniciativa a las dos existentes en el Congreso. El proyecto prevé el derecho al casamiento entre personas del mismo sexo. Apoyo del dirigente español Pedro Zerolo.


El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) enviará al Congreso un proyecto de ley que reconoce el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo en igualdad de condiciones con las parejas heterosexuales. “Las encuestas nos dicen que el 70 por ciento de los ciudadanos está a favor”, respaldó María José Lubertino, titular del Inadi, en la Cámara alta durante un debate sobre el casamiento gay. A su lado, el dirigente socialista español Pedro Zerolo, artífice del matrimonio gay en ese país, concejal del Ayuntamiento de Madrid y hombre de estrecha confianza del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, apoyó la propuesta. “Le pedimos a la Presidenta (Cristina Fernández) más valentía, más libertad y más fraternidad para impulsar este reconocimiento a nuestra dignidad e igualdad”, expresó Zerolo.

La iniciativa fue redactada con el asesoramiento de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) y se enmarca en la campaña nacional que lleva adelante la entidad, que agrupa a unas treinta organizaciones de todo el país, para permitir el casamiento entre personas del mismo sexo.

La propuesta se centra en el artículo 172 del Código Civil, que dispone que “es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por hombre y mujer ante la autoridad competente”. El proyecto, que aún debe ser enviado al Congreso, elimina los términos “hombre y mujer” y aclara que “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de cuál sea el sexo de las personas que lo contraen”, según establece el artículo 2.

El tercer punto establece que “todas las referencias a la institución del matrimonio que contiene nuestro ordenamiento jurídico se entenderán aplicables tanto al matrimonio constituido por dos personas del mismo sexo como al constituido por dos personas de distinto sexo”.

El texto del Inadi también avanza en la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer en los matrimonios heterosexuales. Eso incluye herencia, pensión, derechos alimentarios, obra social y adopción.

La propuesta se suma a la iniciativa presentada en la Cámara baja por el diputado socialista Eduardo Di Pollina y respaldada por legisladores de casi todos los bloques. Y a otra, ingresada en el Senado por la actual diputada Vilma Ibarra, cuando era senadora. La Falgbt espera que los proyectos comiencen a ser debatidos en las comisiones parlamentarias y la discusión llegue finalmente al recinto. “No pedimos permiso para formar familia, para tener hijos (ya tenemos hijos y familia), queremos que nuestra familias tengan los mismos derechos que las parejas heterosexuales, queremos igualdad jurídica y el derecho a la identidad”, comentó María Rachid, presidenta de la Falgbt.

El proyecto de Ley de Matrimonio para Todos y Todas fue presentado en una jornada organizada por el Inadi en el Salón Eva Perón del Senado. De la actividad también participaron las diputadas Vilma Ibarra (Encuentro Social y Popular) y Silvia Augsburger (Partido Socialista). De visita en Buenos Aires como miembro del Secretariado Nacional del PSOE –Partido Socialista Obrero Español–, Zerolo consideró que “si España pudo, entonces la Argentina también podrá”.

A su turno, Vilma Ibarra advirtió que “van a aparecer discursos que digan por qué no se hace algo parecido, como la unión civil”.

–¿Hay consenso en el oficialismo para impulsar y debatir los proyectos en el Congreso? –le preguntó Página/12.

–Hay posibilidades, pero vamos a determinar si hay consenso suficiente para debatir, porque no queremos que sea una discusión que fracase. Pero hoy hay vocación para debatir. La dificultad es que son iniciativas que dividen a los bloques.

Mientras, la Corte Suprema debe decidir si le da curso a un amparo de María Rachid y su pareja, que reclaman casarse. Si hace lugar se abriría la puerta a la legalización de los casamientos entre personas del mismo sexo en el país, como ya ocurre en España, Canadá, Sudáfrica, Bélgica, Holanda y el Reino Unido.

Informe: Esteban Vera.