jueves, 14 de mayo de 2015

JORGE RIVAS EN MIRADAS AL SUR > DIPUTADOS CONTRA EL GLIFOSATO >

10/05/2015 Miradas Al Sur - Nota - Campo - Pag. 22 
Proyecto del FpV 
CON EL GLIFOSATO EN LA MIRA

Un grupo de diputados de la bancada oficialista del Frente para la Victoria (FpV) presentó un proyecto de ley que apunta a la "prohibición total de la comercialización, uso y aplicación del herbicida que incorpora en su fórmula química al glifosato, por su aguda toxicidad".
El proyecto está encabezado por las diputadas Julia Perié (Misiones), Araceli Ferreyra (Corrientes), Adela Segarra (Buenos Aires), Silvia Simoncini, y los diputados Jorge Rivas (Bs.As.) y José Mongelo (Chaco). Según publicaron los portales El Enfiteuta.
com e Infocampo.com, los diputados citan trabajos de numerosos investigadores de los que se desprende que hay pruebas suficientes que demuestran que el glifosato produce la "intoxicación crónica" a partir de su "uso continuado". Según los legisladores, "el glifosato está encuadrado en la máxima categoría entre las sustancias tóxicas para el ser humano, según la Organización Mundial de la Salud, siendo capaz de romper la cadena de ADN de una célula humana, la que podría continuar con vida y degenerar en enfermedades terminales".
El producto fitosanitario causaría daños a la salud como "irritaciones dérmicas y oculares, náuseas y mareos, edema pulmonar, descenso de la presión sanguínea, reacciones alérgicas, dolor abdominal, pérdida masiva de líquido gastrointestinal, vómito, pérdida de conciencia, destrucción de glóbulos rojos, electrocardiogramas anormales y daño renal", según estudios realizados en laboratorios de los Estados Unidos.
En la agricultura argentina se utilizan anualmente unos 200 millones de litros de glifosato y por decreto presidencial 21/2009 se creó una Comisión de Investigación específica para el tema en el ámbito del Ministerio de Salud. Los diputados plantean que esa comisión se encargue de dictaminar la prohibición del agroquímico cuestionado.

Tirada: 12185
Difusión: 48740




No hay comentarios: