martes, 6 de diciembre de 2011

JORGE RIVAS EN PÁGINA/12 DE HOY

Página 12 - Nota - El País - Pag. 4 [noticia en diferido]
 
DOMINGUEZ PRESIDIRA LA CAMARA Y ROSSI EL BLOQUE KIRCHNERISTA

Un día de jura en Diputados
 
Hoy por la mañana jurarán los 130 diputados electos en los comicios de octubre. El kirchnerismo decidió que las autoridades de las comisiones sean resueltas por la presidencia de la Cámara, siguiendo la tradición.
Por Miguel Jorquera
Los 130 diputados electos el 23 de octubre jurarán hoy por la mañana en la sesión preparatoria de la Cámara baja. El todavía ministro de Agricultura, Julián Domínguez, será consagrado como el nuevo presidente de la Cámara y Agustín Rossi seguirá al mando de la bancada del Frente para la Victoria, después de la confirmación que ambos recibieron ayer tras reunirse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Olivos. Aunque todavía continúa el hermetismo sobre quién será el diputado oficialista que ocupará la vicepresidencia primera, la UCR tiene asignada la vice segunda del cuerpo, mientras los radicales discuten quién se sentará en ese sitial y el rejuntado Peronismo Federal le disputará al Frente Amplio Progresista la vicepresidencia tercera. La conformación de las comisiones legislativas -según la propuesta del kirchnerismo- quedará en manos del presidente de la Cámara, que elaborará su composición "de acuerdo con las sugerencias de los bloques políticos".
 
La confirmación de Domínguez como presidente de Diputados y la continuidad de Rossi al frente del bloque oficialista no terminaron de despejar todas las incógnitas alrededor de la conformación de la nueva Cámara. El kirchnerismo guarda celosamente el nombre de quien ocupará la vicepresidencia primera, de la que fue desplazado el disuelto Grupo A.
 
Ayer por la noche, en el Frente para la Victoria -la primera minoría de la Cámara baja- todavía hacían cuentas de cuántos diputados tendrá el bloque. Y si finalmente los diputados electos por coaliciones aliadas en distintas provincias serán parte o no del FpV, como el caso de los misioneros del Frente Renovador de la Concordia o de otros sectores afines que aún mantienen bloques propios. Quizás el caso más resonante es la decisión del socialista bonaerense Jorge Rivas, que dejará el bloque de Nuevo Encuentro para pasar integrarse a la bancada oficialista.
 
El kirchnerismo, sin embargo, decidió no abrir en la sesión preparatoria de hoy la discusión sobre la conformación de las 45 comisiones legislativas permanentes. El FpV propondrá, "de acuerdo con la tradición parlamentaria", dejarlas en manos del presidente del cuerpo, que se había quebrado en 2009 cuando el Grupo A impuso su mayoría en el recinto y se quedó con el control de todas. Aunque esta vez el FpV tampoco resignará la mayoría numérica en las comisiones ni las presidencias de las estratégicas. La primera tarea de Domínguez será integrar y convocar a la Comisión de Presupuesto para tratar en las sesiones extraordinarias de diciembre la sanción del Presupuesto 2012.
 
Como segunda minoría, la UCR tendrá en sus manos la vicepresidencia segunda de la Cámara. Pero hasta ayer por la noche los diputados radicales no habían llegado a un acuerdo sobre quién ocupará ese lugar. La disputa entre los cordobeses Mario Negri y Oscar Aguad podría resolverse recién hoy por la mañana, minutos antes de la sesión convocada para las once.
 
El Peronismo Federal volvió a unificar a todas la facciones dispersas y enfrentadas (entre 22 y 25 diputados) para mantener la vicepresidencia tercera de la Cámara, hasta hoy en manos del misionero Ramón Puerta. Primero surgió el nombre de Graciela Camaño para ocupar ese lugar, pero desde el entorno de la reelecta diputada duhaldista desmintieron la versión. "Nuestro sector es el que menos votos sacó", se justificaron.
 
La disputa quedó ceñida entonces entre los seguidores de los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá y los de Francisco de Narváez. La propuesta que se discutía anoche era que el mendocino Enrique Thomas condujera el bloque unificado en nombre de los puntanos y que Gustavo Ferrari se quedara con el sillón de la vice tercera, en representación del empresario bonaerense. En tanto, el interbloque de FAP, con 23 diputados, no cederá sus aspiraciones a los federales. Como lo hicieron en el Senado, exigirán que se los reconozca como segunda fuerza en las elecciones de octubre, para ocupar la vicepresidencia tercera de la Cámara baja.