martes, 6 de diciembre de 2011

ELIGEN A DOMINGUEZ TITULAR DE DIPUTADOS Y JURAN NUEVOS LEGISLADORES



06/12/2011 Télam - Cable de Noticias
DIPUTADOS-JURA (CARTELERA)/ 


ELIGEN A DOMINGUEZ TITULAR DE DIPUTADOS Y JURAN NUEVOS LEGISLADORES


Buenos Aires, 6 de diciembre (Télam).- El bonaerense Julián Domínguez fue electo hoy por unanimidad como presidente de la cámara baja, en una ceremonia en la que juraron los 130 legisladores electos el 23 de octubre, en el marco de una sesión preparatoria caracterizada por la fuerte presencia de militantes kirchneristas que se ubicaron en los palcos del recinto.
La designación de Domínguez, quien reemplazará al jujeño Eduardo Fellner como titular de la cámara baja, fue impulsada por el Frente para la Victoria y contó con el respaldo de todos los bloques parlamentarios con representación en la cámara baja.


En la vicepresidencia primera, en tanto, fue electa la santiagueña del Frente Cívico y Social, Norma Abdala de Matarazzo, a partir de una propuesta del oficialismo, que logró recuperar ese lugar por su condición de primera minoría, tras el resultado de las últimas elecciones en las que Cristina Fernández de Kirchner obtuvo más del 54,11 por ciento de los votos.


Para la vicepresidencia segunda, el radicalismo propuso al cordobés, Mario Negri, cuya postulación también contó con el respaldo de todos los blqoues parlamentarios.
Como sucede habitualmente, el cargo que generó mayor discusión en el recinto fue la designación de la vicepresidencia tercera, que corresponde a la tercera fuerza de la cámara, y que se disputaban el Frente Amplio Progresista y el Frente Peronista, integrado por legisladores pertenecientes al peronismo disidente.


En ese marco, la mayoría de los bloques respaldaron la propuesta del propio FAP, impulsada por el porteño Claudio Lozano, de Unión Popular, que propuso a la socialista santafesina Alicia Ciciliani para ese cargo, cuya designación se produjo finalmente a mano alzada y contó con el respaldo del Frente para la Victoria y del radicalismo, entre otros.


La sesión preparatoria, que se inició a las 11.45, fue presidida por la diputada sanjuanina Margarita Ferrá de Bertol (FpV), por ser la legisladora de mayor edad, tal como lo establece el reglamento de la cámara baja.


Luego, se procedió a la jura de los 130 legisladores electos en las elecciones del 23 de octubre, por distrito y por fórmula, en el marco de una ceremonia donde la mayoría de los jóvenes diputados electos por el Frente para la Victoria (FpV) lo hizo en memoria de "Néstor Kirchner", por el proyecto nacional y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


Otros diputados electos lo hicieron fue en homenaje a los militantes desaparecidos por la dictadura militar que tomó el poder el 24 de marzo de 1976 y gobernó hasta diciembre de 1983.


Los militantes de la agrupación juvenil "La Cámpora" y otros dirigentes políticos le dieron un marco festivo a la sesión con cánticos, entonados especialmente durante el juramento de los legisladores de esa organización política.


Los primeros en prestar juramento fueron los legisladores de provincia de Buenos Aires, quiénes lo hicieron por una de las cuatro diferentes fórmulas elegidas.


En primer tramo, prestaron juramento como diputados el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; el director general de Escuelas, Mario Oporto; los actuales diputados José María Díaz Bancalari, Graciela Gianetassio, Adriana Puiggros, Jorge Landau y los dirigentes de La Cámpora, Eduardo De Pedro y Mayra Mendoza.


De Pedro y Mendoza prestaron su juramento junto a Facundo Moyano y la dirigente del Movimiento de Jubilados y Desocupados (MIJD), Ramona Pucheta, a pesar de la intención del piquetero Raúl Castells, quien pretendía ocupar esa banca sin respetar el cupo femenino.
Durante la sesión preparatoria también juraron los duhaldistas Graciela Camaño y Carlos Brown; los radicales Miguel Bazze y Eduardo Santin; el sindicalista Víctor De Gennaro; el diputado de Nuevo Encuentro Carlos Raimundi, y del Frente para la Victoria, Jorge Rivas.


El juramento de Rivas fue uno de los momentos más emotivos, debido a las secuelas de un ataque sufrido por el legislador durante un intento de asalto.


También, prestaron juramento los diputados electos porteños, entre ellos el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, fuertemente aplaudido por los militantes desde los palcos; el viceministro de Economía, Roberto Feletti; y la reelecta Patricia Bullrich.


Además lo hicieron los actuales diputados del PRO, Federico Pinedo, del FAP Claudio Lozano y Roy Cortina, y el ex fiscal Manuel Garrido, quien ingresó por el radicalismo, entre otros.(Télam)
msa-sr/

No hay comentarios: