martes, 6 de diciembre de 2011

JORGE RIVAS EN CLARÍN DE HOY

Clarín - Nota - El País - Pag. 8
 
MAYORIA DE DEBUTANTES EN LA JURA DE LOS DIPUTADOS
Caras nuevas al Congreso: Moyano, La Cámpora y la piquetera de Castells
Cristina privilegió en sus listas a leales de poca trayectoria.
Regresan Ocaña, Raimundi y Negri
 
Marcelo Helfgot mhelfgot@clarin.com
 
Apenas 31 de los diputados que jurarán hoy fueron reelectos el 23 de octubre. Los otros 99 integran el lote mayoritario de debutantes ó regresan tras varios períodos en el llano.
La filosa lapicera de Cristina Kirchner dejó a unos cuantos incondicionales y a otro puñado de díscolos sin banca, para reemplazarlos con leales a toda prueba.
De allí que las caras nuevas llegan en oleada al ensanchado bloque kirchnerista. Muchas de ellas son desconocidas en el ambiente de la militancia política, pero ya cuentan con unas cuantas horas de vuelo en los pasillos del poder. Por ejemplo, los nueve jóvenes de La Cámpora que tendrán hoy su bautismo de fuego legislativo tras dejar su huella en distintos organismos públicos.
Entre ellos su secretario general, Andrés "Cuervo" Larroque, que cumple funciones en la Jefatura de Gabinete, y Eduardo "Wado" De Pedro, uno de los cerebros de la agrupación, que integra el directorio de Aerolíneas Argentinas.
Hay también oficialistas de la legión sub 40 que abrevan en otras fuentes, como Leonadro Grosso, de los piqueteros del Movimiento Evita, y Facundo Moyano, el menor y el más cercano al Gobierno de los hijos del mandamás cegetista. Moyano junior suma también en el rubro sindical, ya que dirige a los empleados de peajes. Y en ese raleado grupo marcha junto a Carlos Gdansky, un metalúrgico de antigua historia combativa en La Matanza.
La oposición aportará lo suyo al debate laboral, que si todo pinta como parece tendrá asegurado un contrapunto legislativo con la Rosada en el 2012. Tras idas y vueltas, finalmente el fundador de la CTA, Víctor De Gennaro, accederá al Congreso de la mano del FAP de Hermes Binner. Y también lo hará Alberto Roberti, el petrolero que jugó con Francisco de Narváez.
Será aún más módica, esta vez, la oferta de ruralistas. Omar Barchetta, secretario gremial de la Federación Agraria en la lucha contra la 125, es la solitaria novedad que accede por la lista santafesina de Binner. Un veterano del socialismo, Juan Carlos Zabalza –fundó el PSP junto a Guillermo Estevez Boero–, fue premiado con el debut parlamentario.
De la mano de Alberto Rodríguez Saá entran dos pintorescas figuras: la piquetera Ramona Pucheta –que al final jura, pero en cualquier momento le cede la banca a su jefe, Raúl Castells– y Alberto Asseff, un nacionalista herbívoro que supo alquilarle antes la personería de su partido (PNC) a Néstor Kirchner, Roberto Lavagna y al mismísimo Juan Perón en 1973. En tanto, la UCR incorpora a un ex fiscal que supo enfrentarse a la gestión kirchnerista, Manuel Garrido.
La lista de los ilustres debutantes K incluye al viceministro de Economía, Roberto Feletti, y al titular de Educación bonaerense, Mario Oporto. La también sciolista Cristina Alvarez Rodríguez, convertida en otra "testimonial" se quedó en la Provincia. Otro que ingresa es el tucumano Benjamín Bromberg, primo del gobernador José Alperovich y de pasado en el gremio docente.
Hay también una módica lista de reciclados, encabezada por Graciela Ocaña (aliado al denarvaísmo, pero con bancada propia), Mario Negri (UCR), Carlos Brown (PJ disidente) y Carlos Raimundi, convertido al cristinista por el lado sabbatellista.
La treintena de insistentes tiene exponentes como José Díaz Bancalari y Adriana Puiggrós, del oficialismo; la sexy Victoria Donda, del FAP; el socialista K Jorge Rivas, el macrista Federico Pinedo y la ex cívica Patricia Bullrich
 
Los diputados que debutan
 
Roberto Feletti.
Kirchnerismo
 
Andres Larroque.
Kirchnerismo
 
Facundo Moyano.
kirchnerismo.
 
Victor De Gennaro.
frente progresista.
 
Alberto Asseff.
peronismo disidente
 
Manuel Garrido.
Radicalismo
 
Daniel Giacomino.
Kirchnerismo
 
RAMONA PUCHETA . MOV .
JUBIL ADO S Y DESOCU PADO S
 
Los que vuelven
 
Graciela Ocaña. bloque UNIPERSONAL
 
CARLOS RAIMUNDI.
sabbatellismo.
 
MARIO NEGRI.
radicalismo.
 
Carlos Brown.
peronismo disidente

No hay comentarios: