miércoles, 14 de diciembre de 2011

JORGE RIVAS EN BAE / PAPEL PRENSA

Obtuvo dictamen el proyecto de regulación de la producción de papel de diario y se tratará esta semana

14/12/2011 - BAE - Nota - Argentina - Pág. 8

Se declara la actividad de interés público y se establece un marco regulatorio

MARIANA ROVIRA mrovira@buenosaireseconomico.com

La iniciativa del Poder Ejecutivo tuvo un amplio respaldo en el plenario de comisiones con la firma de 85 legisladores sobre 120 presentes.

La oposición presentó cuatro despachos de minoríaEl oficialismo logró obtener en Diputados dictamen de mayoría para el proyecto de ley que declara de interés público y regula la producción de la fabricación, comercialización y distribución de papel para diarios.

El Frente para la Victoria logró imponerse con 85 firmas en el plenarios de comisiones que debatió la iniciativa del Poder Ejecutivo. Las comisiones de Libertad de Expresión, Comercio, Peticiones, Comunicaciones y Asuntos Constitucionales, todas presididas y con mayoría oficialista se reunieron ayer para sacar despacho y llevarlo al recinto entre el mañana o pasado.

El arco opositor, presentó cuatro dictámenes. Criticaron la iniciativa oficialista y el apuro por aprobarla en sesiones extraordinarias.La diputada Juliana di Tullio (FPV), presidenta de la comisión de Comercio, fue la encargada de abrir la discusión: "Todos saben de la inequidad del papel para diarios tiene una larga historia.

Empresarios como Jorge Fontevecchia, el propio Jorge Lanata cuando fundó su propio diario y en su momento el fallecido empresario de medios, Julio Ramos, denunciaron por el manejo abusivo por parte de .Papel Prensa".

Di Tullio sostuvo que la iniciativa del Poder Ejecutivo se elaboró en base a las audiencias públicas de la que participaron todos los medios, varias universidades y gremios relacionados con el sector.

Luego se sucedieron múltiples voces opositoras, ante lo cual el bloque oficialista optó por no prenderse en discusiones y dejar pasar los cuestionamientos para pasar directamente a la votación.El primero en tomarla palabra fue el jefe bloque del bloque de PRO, Federico Pinedo, quien se opuso al proyecto por considerarlo" anticonstitucional".

"Papel Prensacubriría el total de la demanda de papel para diarios, con lo cual no se importaría y por lo tanto tendríamos una empresa estatal, un monopolio estatal", sostuvo.

Patricia Bullrich, en tanto, solicitó a Di Tullio que habilitara las audiencias públicas nuevamente, ya que "la conformación de la Cámara ha cambiado y la mitad de los nuevos diputados no saben qué está en discusión.

"Se hizo un relato de que Papel prensa fue robada a sus dueño s y ahora la quieren robar otra vez", dijo la ex socia de Elisa Carrió.En nombre de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, también puso reparos en relación con la iniciativa: "El oficialismo embiste con Papel Prensa y no deja avanzar los proyectos de acceso la información pública y reparto de pauta oficial".

Eduardo Amadeo, del Frente Peronista, también se quejó. Dijo que la discusión es "inútil ya que controlar el insumo de diarios es controlar la información. Este gobierno tiene un discurso constante en contra de algunos medios y periodistas; buscan acallar las voces críticas".

PUNTOS CENTRALES. Se creará una comisión bicameral de seguimiento, integrada por ocho senadores y ocho diputados de acuerdo a la proporcionalidad representativa de cada bloque.Se crea una comisión federal asesora conformada por un representante de lo miembros de un diario por provincia y la CABA, dos representantes de asociaciones de consumidores, tres de trabajadores, uno de gráficos, periodistas y venderos.

El órgano de aplicación, dependiente del Ministerio de economía, contralará la el cumplimiento del marco regulatorio La empresa se deberá elabora cada tres años un plan de inversión para asegurar la cobertura de toda la demanda del país Juliana De Tullio llevó la voz cantante del oficialismo en el plenario de comisiones1º vez la Argentina competirá en el Internacional Festival Audiovisual Programs, en Biarritz. Será con ficción "El Pacto", basada en Papel Prensa.

EL DEBATE EN DIPUTADOS

JORGE RIVAS, SOCIALISTAS PARA LA VICTORIA

"La libertad de prensa no está amenazada en la Argentina por los poderes del Estado, sino que está retaceada por el manejo oligopólico que un par de grupos concentrados"

FEDERICO PINEDO, PRO

"La intención de confiscar Papel Prensa no es un hecho aislado sino un eslabón más de una larga cadena de acciones dirigidas a controlar los medios"

MARTÍN SABBATELLA, NUEVO ENCUENTRO

"Se debe garantizar que todos los medios accedan al papel en las mismas condiciones, enfrentando situaciones monopólicas que restringen la libertad de expresión"
enviado desde un dispositivo móvil

No hay comentarios: