domingo, 2 de octubre de 2011

JORGE RIVAS PRESENTÓ PROYECTO DE LEY SOBRE 'MUERTE DIGNA': "LA VIDA NO ES UNA OBLIGACIÓN, SINO UN DERECHO".


Rivas presentó un proyecto sobre "muerte digna"

“La vida no es una obligación, sino un derecho”

El diputado socialista Jorge Rivas presentó el pasado viernes un proyecto para que se reforme la ley 26.529 sobre Derechos del Paciente, Historia Clínica y Consentimiento Informado, a fin de que se incorporen a ella el derecho a la muerte digna, o sea el derecho del paciente enfermo en situación terminal, estado irreversible o de agonía a tomar una decisión autónoma y a recibir cuidados paliativos integrales y un adecuado tratamiento del dolor en el proceso de muerte.   

En los Fundamentos de su proyecto, Rivas se apoya en el concepto de encarnizamiento terapéutico, desarrollado por juristas especializados en Bioética, es decir en “la negación de la muerte como desenlace del proceso vital  a través de medidas desproporcionadas que prolongan la vida de forma artificial, penosa y gravosa”.

Para ello, la disposición que propone el legislador socialista es que “si el paciente en estado de  agonía o enfermedad terminal decidiera la suspensión o limitación del esfuerzo terapéutico cuando a criterio médico tal medida de soporte vital resulta fútil,  ya que solo contribuye a prolongar en el tiempo una situación clínica carente de expectativas razonables de mejoría, tales directivas deberán ser aceptadas por el médico a cargo”.

“La premisa sobre la que se apoya el proyecto - sintetizó Rivas – es que la vida no es una obligación, sino un derecho”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo,sobre todo en la parte de cuidados paliativos.Debemos humanizar el sistema de salud en nuestro país.Muchas veces me pregunto cómo puede rendir un médico que hace 24 horas de guardia,por qué hay que rogar para que una enfermera se acerque a la cama de un paciente,o que un grupo de practicantes irrumpan a la habitación de un enfermo a las tres de la mañana y lo despierten para practicar sin pensar que a lo mejor esa persona no puede volver a descansar.Los enfermos no son pedazos de carne con ojos,son seres humanos que sufren y merecen todo nuestro respeto y apoyo.Gracias Jorge,una vez más GRACIAS!!!

lalo arellano dijo...

felicitaciones jorge desde nuestro espacio "enfermeros argentinos autoconvocados" apoyamos tu proyecto, nosotros vivimos y entendemos el sufrimiento a veces sin sentido de muchos pacientes,es necesario normatizar y legislar procedimientos para el buen morir.. felicitaciones, un abrazo