lunes, 21 de julio de 2008

21 de julio de 2008

Diario Popular - Nota - Política - Pag. 5
SOCIALISTAS A VOTAR

El Partido Socialista (PS) de la provincia de Buenos Aires, aliado al gobierno nacional, convocó a elecciones generales para renovar su conducción y, simultáneamente, seleccionar sus candidatos a diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales municipales para las elecciones de 2009.
La Junta Ejecutiva provincial del PS bonaerense, cuya titularidad está a cargo del diputado nacional Ariel Basteiro, mientras se repone su secretario general, Jorge Rivas, decidió con mayoría especial citar al Congreso Ordinario provincial del partido para el 8 y 9 de noviembre.


BAE - Nota - Política - Pag. 10
Candidatos socialistas

El Partido Socialista bonaerense convocó a elecciones generales para renovar su conducción y, simultáneamente, seleccionar sus candidatos electivos para las elecciones del año próximo.


PARLAMENTARIO.COM
Socialistas bonaerenses eligen candidatos
El partido que conduce Ariel Basteiro va a elecciones para determinar quiénes serán sus candidatos para el próximo año.


El Partido Socialista bonaerense convocó a elecciones generales para renovar su conducción y, simultáneamente, seleccionar sus candidatos a diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales municipales para las elecciones del año próximo.

La titularidad del partido corresponde al diputado nacional electo Jorge Rivas, quien sigue convaleciente desde que fuera atacado por delincuentes en Lomas de Zamora, y hoy es ejercita por Ariel Basteiro.

El Congreso Ordinario provincial fue citado para el 8 y 9 de noviembre. Además realizará el 30 del mismo mes la elección de autoridades del PS bonaerense y de los candidatos a cargos electivos 2009.


INFOCIELO - AGENCIA BONAERENSE
Entre el 8 y el 9
El Socialismo bonaerense elige autoridades en noviembre


El Partido Socialista (PS) de la provincia de Buenos Aires convocó a elecciones generales para renovar su conducción y, simultáneamente, seleccionar sus candidatos a diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales municipales para las elecciones del año próximo.
La Junta Ejecutiva provincial del PS bonaerense, cuya titularidad está a cargo del diputado nacional Ariel Basteiro mientras se repone su Secretario General, Jorge Rivas, decidió ayer con mayoría especial citar al Congreso Ordinario provincial del partido.
El congreso se fijó para el 8 y 9 de noviembre, y el 30 del mismo mes se concretará la elección de autoridades del PS bonaerense, aliado al gobierno nacional, y de los candidatos a cargos electivos 2009, informó el partido en un comunicado.


EL PATAGÓNICO
SOCIALISMO
SOCIALISTAS BONAERENSES CONVOCAN A ELECCIONES GENERALES


Buenos Aires, 20 de julio El Partido Socialista (PS) de la provincia de Buenos Aires convocó a elecciones generales para renovar su conducción y, simultáneamente, seleccionar sus candidatos a diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales municipales para las elecciones del año próximo.
La Junta Ejecutiva provincial del PS bonaerense, cuya titularidad está a cargo del diputado nacional Ariel Basteiro mientras se repone su secretario general, Jorge Rivas, decidió con mayoría especial citar al Congreso Ordinario provincial del partido para el 8 y 9 de noviembre.
Además realizará el 30 del mismo mes la elección de autoridades del PS bonaerense y de los candidatos a cargos electivos 2009.

-------------------

Clarín - Nota - El País - Pag. 10
UN SECToR dEL oFiCiALiSMo YA SUGiERE QUE Si LA EMPRESA FUNCioNA BiEN No HARiA FALTA VoLVER A PRiVATiZARLA
Cristina formaliza la reestatización de Aerolíneas y la envía al Congreso
La Presidenta hoy hará un acto en la Rosada para dar aval político al proyecto.


Candelaria de la sota
mdelasota@clarin.com

C on un trámite administrativo al mediodía y un acto que encabezará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada por la tarde, el Gobierno oficializará hoy la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral, que hasta ahora eran gerenciadas por un grupo encabezado por la empresa española Marsans.

En el Gobierno insistieron en que la reestatización de Aerolíneas Argentinas será transitoria, y que una vez que la empresa esté funcionando con normalidad se buscará un socio privado para reprivatizarla. Así lo aseguró ayer el secretario de Transporte. "La situación llegó a tal extremo que se tuvo que proceder a la compra de todo el resto del paquete accionario de Aerolíneas y Austral, ponerle valor a la empresa, ordenarla y posteriormente permitir el ingreso de capitales privados", dijo Ricardo Jaime, en declaraciones radiales.

Sin embargo, algunas voces dentro del oficialismo señalaron que existe la posibilidad de que Aerolíneas Argentinas permanezca como empresa del Estado durante más tiempo.

"En base a lo que pasó con el Correo y con AySA, creo que es muy posible que si Aerolíneas se convierte en una empresa eficiente y rentable, permanezca en manos del Estado", le dijo a Clarín el diputado socialista Ariel Basteiro, quien le sugirió a Cristina Kirchner el viernes pasado convocar a todos los sectores vinculados a la aerolínea al acto que se realizará hoy a la tarde en la Casa Rosada.

Basteiro, dirigente de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y hasta hace poco director de Aerolíneas Argentinas –cargo que hasta el viernes ocupó Julio Alak, designado ahora gerente general de la compañía–, consideró que la empresa podría ser un buen negocio para el Estado.

"Hasta hace unos meses volar en la Argentina era deficitario porque eran las tarifas más baratas del mundo. Pero con los dos aumentos que se dieron, del 18% cada uno, el subsidio al combutible y un régimen especial de IVA para el alquiler de aviones, hoy es buen negocio volar en la Argentina." Según cálculos del Gobierno, Aerolíneas Argentinas tiene un pasivo de 890 millones de dólares, de los cuales unos 240 millones son de corto plazo, con un déficit operativo de 30 millones de dólares al mes. De hecho, en la última semana el Gobierno ya hizo un aporte de 50 millones de pesos que sirvieron para comprar repuestos para poner en funcionamiento algunas de las aeronaves que se encontraban detenidas y no volaban.

Precisamente por la preocupación que todavía despierta en algunos sectores del Gobierno la discusión acerca de qué porcentaje del pasivo le corresponde a Marsans y qué deberían pagar por la compañía, es que planean enviar hoy mismo el proyecto de reestatización de Aerolíneas a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones del Congreso, para que ésta apruebe la operación acordada con el grupo Marsans.

Después del paso parlamentario se necesitará la aprobación de los accionistas en España, donde Marsans afronta un juicio del Estado por desvío de fondos otorgados para la operación de Aerolíneas, según precisó Jaime.

Marsans detenta la mayoría accionaria de estas empresas a través de Interinvest, y sus dueños, Gonzalo Pascual Arias y Gerardo Días Ferrán, llegarán hoy a Buenos Aires para firmar al mediodía el convenio de traspaso de las acciones con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Hoy también quedará formalizado el Consejo de Transición que encabezará Julio Alak y que tendrá a su cargo la administración y gerencia de las operaciones de Aerolíneas y Austral. Además, se pondrá en funcionamiento la gestión para valuar los activos materiales y estado de funcionamiento de ambas compañías, hasta la transferencia de las acciones a la Nación. Según acordaron el Gobierno e Interinvest, los precios de compra de los paquetes accionarios (de Aerolíneas Argentinas y Austral) se determinarán a partir de las valuaciones que efectuará una entidad especializada que designará Interinvest, y de las que realice a pedido del Estado el Tribunal de Tasaciones.

Por la tarde, los gremios, las cámaras empresarias y los sectores vinculados a la aeronavegación comercial se darán cita en la Casa Rosada, donde la presidenta Cristina Kirchner anunciará oficialmente la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral.


Ricardo Jaime: "Se procedió a la compra del paquete accionario, ponerle valor a la empresa, ordenarla y luego permitir el ingreso de capitales privados."

Aeropuertos le dio su apoyo
El presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez, respaldó la decisión del Gobierno de reestatizar Aerolíneas Argentinas, con miras a sumar a un socio privado en el futuro, y descartó que el grupo controlante de AA2000 se postule como candidato. Para Gutiérrez, el traspaso de las acciones del grupo español Marsans en AA al Gobierno argentino podría marcar "el inicio de una nueva etapa del sistema aerocomercial", aunque admitió que la reestatización "parece transgresora en cuanto a los direccionamientos que quizá tienen otros países y otras líneas aéreas".rercin ve


Una disputa entre ironías
La aerolínea Air Pampas publicó ayer un aviso en algunos medios porteños donde cuestiona con ironías al secretario argentino de Transporte, Ricardo jaime, a quien responsabiliza por demoras en la autorización para que la compañía pueda volar en el país. Su dueño es el empresario español Antonio Mata, ex presidente de Aerolíneas Argentinas y ex socio Marsans. El aviso muestra una caricatura de jaime como la estatua de un superhéroe y un texto que dice: "Valga el reconocimiento para un funcionario tan amigo de sus amigos que hasta los libera de tener que competir en sus negocios".

Ariel Basteiro: "En base a lo que pasó con AySA y el Correo, es posible que si Aerolíneas es rentable permanezca en el Estado durante más tiempo."

Los pasos de la "argentinización"
Despiste en Ushuaia
Un avión de Aerolíneas Argentinas con 160 pasajeros de nacionalidad brasileña se despistó el domingo a la madrugada --sin causar víctimas-- cuando aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ushuaia, informaron autoridades de la terminal aérea citadas por las agencias de noticias. El accidente ocurrió en medio de una fuerte nevada que afectó al avión MD-88, que había partido el sábado de San Pablo y había hecho una escala en Buenos Aires. Los pilotos habrían perdido el control del aparato durante el aterrizaje a raíz de la acumulación de nieve en la pista y el avión terminó a unos 800 metros al costado de la pista, sobre su tren de aterrizaje, indicaron las fuentes. El vuelo había sido contratado por el Gobierno de Tierra del Fuego, para fomentar el turismo en la isla. Las autoridades aeronáuticas cerraron el aeropuerto por el temporal de nieve e investigan las causas del siniestro.

Mesa de directorio.((Ver foto)
El secretario de Transporte, Ricardo Jaime (centro), el viernes pasado puso en funciones a Julio Alak (izq.), nuevo gerente general de Aerolíneas Argentinas ante todo el directorio de la firma.

50
Son los millones de dólares que el Estado aportó en las últimas semanas para cubrir distintos gastos en Aerolíneas.

30
Son los millones de pesos de pérdidas mensuales que vino registrando Aerolíneas desde fin de 2007 en adelante.

El ministro Julio De Vido, por el Gobierno, los representantes del grupo español Marsans y los gremios firmarán hoy a la mañana un convenio que rubrica la decisión de avanzar en el traspaso de acciones al Estado que se acordó la semana pasada.

La presidenta Cristina Kirchner encabezará esta tarde en la Casa Rosada un acto para ratificar la decisión de reestatizar Aerolíneas. Así, buscará también retomar la iniciativa política luego del traspié que sufrió por las retenciones al campo.