Crónica - Nota - Política - Pag. 2
El gobierno no ve con malos ojos estatizar Aerolineas
JULIO ALAKDIO AENTENDER QUE SE PODRIATOMAR EL CONTROL1'SI ES' NECESARIO"
El tema Aerolíneas Argentinas sigue dando tela para cortar. Después de sendos pedidos de intervención a la Justicia por parte del Estado y los gremios, y tras el pago de los salarios caídos a cargo del gobierno nacional, el tema principal ahora pasa a ser el futuro de la compañía, manejada por una empresa de capitales españoles. Y en ese contexto, diversos funcionarios dieron en las últimas horas sus puntos de vista. El director de la empresa en representación del Estado, Julio Alak, si bien no confirmó nada al respecto, fue claro al sostener que "si el Estado tiene que tomar el control de las empresas Aerolíneas y Austral, si eso es necesario para garantizar el servido público aerocomercial, proteger el patrimonio nacional y mantener la fuente laboral de diez mil trabajadores, seguramente lo hará". El ex intendente de La Plata, además, agregó que están trabajando "intensamente con los equipos de gobierno del Ministerio de Planificación y de la Secretaría de Transporte para efectivizar el giro del Tesoro nadonal que permitió pagar salarios (ya abonados), leasing de aviones y combustible para que la empresa pueda seguir funcionando con normalidad. Y tal como está la situación empresaria, si el sodo mayoritario de la compañía noerealiza una urgente capitalización de la misma, no descartamos que el Estado deba asistirla nuevamente".
No tan directo al referirse a la posible estatización de Aerolíneas, el secretario de Transporte Ricardo Jaime afirmó a su tur ,,no que existe "mucho interés" por parte de otros operadores del sector en hacerse cargo de la firma. "Hay mucho interés de inversores privados", aseguró Jaime, quien además aclaró que "la pretensión del gobierno quedó expresada hace 50 días, cuando se firmó un acuerdo para adquirir un 20 por ciento de Aerolíneas y Austral, y la posibilidad del ingreso de capitales argentinos en ambas empresas por 35 por ciento". Asimismo, recordó que "en ese acuerdo se establecieron una serie de cuestiones por cumplir", y aseguró que "el Estado cumplió con todos sus compromisos: se incrementaron las tarifas en dos etapas de 18 por ciento cada una y se firmó un acuerdo para el suministro de combustible a 1,85 pesos más IVA el litro. Desde hace 30 días todas las medidas están tomadas, porque además se elaboró un proyecto de ley que se giró al Congreso con beneficios para las compañías en materia impositiva, leasing e impuesto a los combustibles".
Finalmente, la tercera posición la aportó el diputado socialista y voz del gobierno en política aerocomercial, Ariel Basteiro, quien afirmó sin dudar un instante que "el Estado nacional no sólo debe quedarse con Aerolíneas Argentinas sino también con Austral, que también pertenece casi en su totalidad al Grupo Marsans". Y lo justificó diciendo que "la operación tiene que ser por el paquete, porque si no les vamos a terminar haciendo un favor a ellos. Acá hubo una ingeniería financiera para variar Aerolíneas y sacarse ese muerto de encima, y así quedarse con Austral, una empresa pujante, más estructurada, con menos personal, con aviones modernos y que se quedó con el 70 por ciento de los vuelos de cabotaje".