jueves, 10 de julio de 2008

10 de julio de 2008

Página 12 - El País - Pág. 14

Cruce entre socialistas


"No sorprende ver a (Rubén) Giustiniani defendiendo los intereses de la Sociedad Rural", arremetió el socialista K Ariel Basteiro, sobre el futuro voto del titular del PS y senador contra las retenciones móviles. "Lo que en realidad se esconde debajo de sua postura es la defensa de sus propios intereses y de aquellos dirigentes que lo acompañan que son reconocidos propietarios de campos", denunció Basteiro. "Este hecho permite explicar que un socialista vote en la misma línea que Duhalde, Menem, Rodríguez Saá y Reutemann", descerrajó.


Clarín - Nota - El País - Pag. 14
Reactivación de una furza naval norteamericana para América Latina
La Cancillería, preocupada por la IV Flota de los EE.UU.


natasha niebieskikwiat
natashan@clarin.com

Finalmente, el Gobierno dejó en claro su poca simpatía por el patrullaje militar que ha recomenzado a hacer en aguas de América latina y el Caribe la IV Flota, del poderoso Comando Sur de los Estados Unidos.

Así lo verbalizó ayer el vicecanciller Victorio Taccetti, quien además señaló que esta preocupación será oficialmente comunicada, y acompañada por una serie de preguntas, al subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., Thomas Shannon, quien este jueves hará su segunda visita al país en tres meses, que incluye una visita a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De hecho, Hugo Chávez advirtió en su discurso sobre este patrullaje militar, apoyándose, por cierto, en información publicada en un extenso artículo de Clarín. El diplomático norteamericano mantendrá una serie de encuentros pautados como parte de un mecanismo bilateral de consultas y que se estableció en abril pasado como un formato de charlas para mejorar la siempre sobresaltada relación.

"Nos preocupa este tema de la IV Flota. Nos preocupa no saber para qué se la reactiva y cuál es su sentido", manifestó ayer el funcionario ante un grupo de periodistas de agencias de noticias y diarios, entre ellos Clarín. La IV Flota, que operó entre principios y fines de la década del cuarenta, fue tema tratado en la cumbre del Mercosur, que se hizo la semana pasada en Tucumán.

Entre tanto, el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva informó a la prensa que su canciller, Celso Amorim, iba a pedirle a la secretaria de Estado, Condoleeza Rice, analizar el punto. Y es claro que ambos también lo conversaron con la presidenta Kirchner.

Es que la manera en la que se paran los países frente a este tema es uno de los puntos que ilustran el mapa político de la región.

Un eje más crítico a las políticas de Washington (Brasilia-CaracasBuenos Aires) y otros alineados a EE.UU., como Colombia y México, al que podría sumarse Uruguay –opinaban las delegaciones en Tucumán– en caso de que el actual ministro de Economía, el conservador Danilo Astori, se convierta en el próximo presidente oriental.

Ayer, el diputado socialista Ariel Basteiro, aliado al kirchnerismo, presentó en la Cámara de Diputados un proyecto para repudiar la decisión de rearmar la IV Flota.

En un comunicado, Basteiro dijo que ésta es "una forma, al menos simbólica, de preservar los principios reafirmados por los mandatarios de la región latinoamericana" en Tucumán.