lunes, 7 de enero de 2008

7 de diciembre de 2008

LA GACETA - Tucumán

ESCENARIO POLITICO - EL ROL OPOSITOR
El socialismo no descarta unirse a otros opositores
Giustiniani ratificó la alianza con Carrió.


BUENOS AIRES. - El titular del Partido Socialista (PS), Rubén Giustiniani, aseguró ayer que su fuerza aspirará a construir una alternativa de oposición propositiva para reanudar el diálogo con el Gobierno nacional en el ámbito institucional. También vaticinó un acercamiento con el radicalismo.
De esta manera, Giustiniani coincidió con su ex compañera de fórmula y líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, quien semanas atrás dijo que colaborará con propuestas con la administración de Cristina Fernández de Kirchner. “Queremos armar una alternativa de oposición constructiva y propositiva”, expresó el senador socialista. El político dejó en claro la continuidad de las coincidencias con la agrupación de Carrió, al sostener que está de acuerdo con las decisiones de la chaqueña.
La ex diputada optó por permanecer durante enero en Buenos Aires para encarar una oposición responsable porque, según dijo en la última conferencia de prensa de diciembre del año pasado, se vienen días difíciles.
Por su parte, Giustiniani adelantó que su fuerza planteará también al gobierno de Fernández de Kirchner una agenda pendiente con propuestas concretas como reformas integrales. “Hemos mantenido el diálogo con el Ejecutivo siempre de manera institucional, en mi caso como senador nacional la relación con ministros es a través de propuestas de medidas y leyes”, resaltó.
Consultado por el inicio de un posible diálogo con dirigentes radicales, el presidente del Partido Socialista dijo tener una excelente relación y agregó que el socialismo mantiene un diálogo natural y cotidiano con la fuerza que lidera Gerardo Morales.
“Con la Coalición Cívica decidimos armar un interbloque en la Cámara de Diputados y Senadores con la articulación de fuerzas políticas afines y, por supuesto, queremos articular el trabajo con el radicalismo, la CTA y el ARI”, señaló.
En cuanto a los socialistas afines al gobierno nacional (encabezados por Ariel Basteiro), el senador santafesino alentó a que este grupo presente una alternativa para las elecciones internas previstas para junio próximo. “No creo en sanciones disciplinarias sino en las decisiones políticas para garantizar un desarrollo exitoso”, manifestó y agregó que los dirigentes con un punto de vista diferentes pueden plantear una opción a los afiliados en el proceso electoral.
El grupo encabezado por Basteiro (quien armó un bloque propio con diputados de Libres del Sur y el Partido de la Victoria) criticó en reiteradas oportunidades la alianza con Carrió, a quien la vincularon con la derecha.
“En todos los procesos electorales hay una búsqueda de una conducción que sea justamente la continuidad del proceso exitoso”, aclaró Giustiniani. Entretanto, se mostró confiado en que la mayoría de los socialistas está en su misma posición de definir una política de alianzas con fuerzas opositoras al Gobierno. También consideró que el socialismo atraviesa un presente interesante. (DyN)