lunes, 14 de enero de 2008

14 de enero de 2008

Del Plata - Mónica y César
(clic aquí para bajar el audio de la entrevista)
El estado de salud de Jorge Rivas
Sandra Rivas - esposa de Jorge Rivas, vicejefe de gabinete - 10:50

-‘Está mejorando día a día, hace un mes que está en rehabilitación. Si bien el proceso es lento pero la parte cognitiva no ha sido afectado y entiende todo lo que se le dice. Mejorando día a día por suerte’.
-‘Nos han dado un alfabeto alternativo para que él pueda formar palabras por sí o por no porque todavía no puede hablar. Lo importante que dicen los médicos es que no se detenga la evolución y haya un avance día a día’.

---------

Radio 10 - El Oro y el Moro
(clic aquí para bajar el audio de la entrevista)
La esposa de Jorge Rivas dice que su marido mejora 'día a día'
Sandra Cozzo - Esposa de Jorge Rivas - 10:13


“Está mejorando día a día, los procesos son lentos”. “Tiene movilidad en todo el cuerpo”. “No hubo lesión cerebral, la lesión está en órgano que está debajo del cerebro”. “La causa dice que usaron un destornillador, no hubo manopla, solamente un pequeño golpe, con fuerza”. “El Jefe de Gabinete fue dos veces, Daniel Scioli también”.

-----------

CLARIN

El País - Pág. 6

A DOS MESES DEL ATAQUE
Rivas está "en plena mejoría"


A dos meses del ataque sufrido en un asalto, el dirigente socialista Jorge Rivas continúa internado en la Clínica Fleni, en Escobar, "en plena recuperación", según describieron sus familiares.

Rivas, vicejefe de gabinete porteño (ratificado el 10 de diciembre por Alberto Fernández) y también diputado nacional (con licencia), fue asaltado en la madrugada del 13 de noviembre en Lomas de Zamora, cuando había dejado su auto estacionado frente a una farmacia. El golpe que Rivas recibió en la cabeza lo dejó inconsciente, y le produjo un hematoma en la zona del cerebro, que hizo peligrar su vida. Los agresores se llevaron su auto y su maletín, los que fueron encontrados pocas horas después.

Según describió Sandra Cozzo, esposa de Rivas, "está cada vez mejor, recuperando la movilidad y las funciones, sobre todo haciendo hincapié en los trabajos musculares y de las articulaciones".

"Está siempre de buen humor, atento a las conversaciones, mira la tele y hasta puede leer, ya que el aspecto cognitivo no fue dañado", señaló la mujer. El dirigente socialista sólo se comunica con señas o gestos porque, según explicó su esposa, "si bien el cerebro y la parte de compresión y cognitiva están muy bien, las funciones que le permiten masticar, comer y hablar son complejas, y de las últimas cosas que va recuperar". De todos modos, allegados a Rivas destacaron que "pese a tener una evolución lenta, la recuperación nunca se estancó".

Sobre la causa relacionada a la agresión, la Justicia de Lomas de Zamora dictaminó la prisión preventiva de los dos sospechados del ataque a Rivas. El juez de Garantías Horacio Hryb les imputó los delitos de "robo agravado y lesiones graves".

----------

LA NACIÓN

Política - Pág. 6

A dos meses del ataque
Leve mejoría de salud de Jorge Rivas
Aunque todavía no recuperó el habla


El vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas, mejora levemente luego de haber sido golpeado en la cabeza en un asalto en Lomas de Zamora, el 13 de noviembre último.
.
A dos meses de aquel episodio, que mantuvo al funcionario en coma durante un tiempo, Rivas hace ejercicios de rehabilitación intensivos cuatro veces por día, según dijeron a LA NACIÓN fuentes ligadas al dirigente socialista, que fue confirmado en el cargo.
.
El funcionario, que continúa internado en el instituto Fleni de Escobar, logró recuperar parte de la movilidad del cuerpo, pero sigue sin poder hablar. "Se comunica con gestos. Por ejemplo, cuando quiere decir que sí, abre grande los ojos. Cuando no quiere algo, los cierra", dijeron sus voceros.
.
"Cuando lo internaron no se podía comunicar ni moverse. Esto es un avance", agregó.
.
Rivas comenzó la rehabilitación poco tiempo después del asalto, incluso antes de que terminara de revertir la lesión causada por el golpe en la cabeza, lo que le había producido una hemorragia interna.
.
La esposa del funcionario, Sandra Cozzo, dijo en declaraciones radiales que su marido "mejora día tras día", y recordó que luego de haber permanecido inconsciente un día, fue trasladado a terapia intermedia. Allí estuvo tres semanas hasta que comenzó con la rehabilitación. Actualmente, está en una habitación común.
.
La mujer se mostró contenta por los avances. "Está consciente, de buen humor y conectado con la realidad. Ve televisión y lee. Intelectualmente está lúcido. Tiene poca movilidad en el cuerpo, pero no tiene ninguna zona paralizada y mantiene la tonicidad muscular. Es un buen indicio", dijo.
.
Cozzo evitó hablar del tiempo que demandará la recuperación de Rivas. "Los médicos no hablan de tiempo. Pero, por lo que se ve, la rehabilitación tarda entre tres o cuatro meses", señaló la mujer.
.
Rivas pasa gran parte del tiempo acompañado por su esposa. También recibe visitas de sus amigos y compañeros de militancia como Oscar González y Ariel Basteiro.
.
Actualmente hay dos detenidos y procesados por el asalto y la agresión a Rivas. Uno de ellos fue identificado como Carlos Rubén Domínguez, cuyo apodo es "Titi" y fue capturado en La Plata, mientras que su compañero fue arrestado en Lomas de Zamora.
.
El operativo
.
Para llegar hasta Domínguez, según informaron fuentes judiciales, fue fundamental el trabajo de inteligencia desarrollado por los investigadores.
.
Entre otras acciones, se hicieron escuchas telefónicas, entrecruzamiento y triangulación de llamadas.
.
Rivas fue atacado el 13 de noviembre último, cuando volvía en su automóvil de una cena con colegas del Partido Socialista y se detuvo en una farmacia situada en Hipólito Yrigoyen y Oliden.
.
Se supone que el funcionario fue atacado por un grupo de personas cuando estaba volviendo a su vehículo.
.
Rivas habría intentado defenderse y durante el forcejeo recibió un golpe en la cabeza que le provocó un importante traumatismo y un derrame cerebral.
.
Los agresores habían huido en el automóvil del funcionario.

----------

DIARIO POPULAR

Política - Pág. 3

Rivas cumplió dos meses convaleciente

A dos meses del violento asalto que sufrió muy cerca de su casa, en el partido de Lomas de Zamora, el vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Rivas, sigue “experimentando mejorías”, y su estado de salud “es cada vez mejor”.
Así lo informaron ayer los responsables de prensa del funcionario, quien se encuentra realizando intensas terapias de rehabilitación en la clínica Fleni, en el distrito de Escobar, en el norte bonaerense.
“Su estado de salud está cada vez mejor”, indicó su esposa Sandra Cozzo, al tiempo que precisó con optimismo que Rivas “está siempre de buen humor, atento a las conversaciones, mira la tele y hasta puede leer, ya que el aspecto cognitivo no fue dañado”.
El 13 de noviembre último, cuando Rivas iba a ingresar a una farmacia, dos hombres lo abordaron con fines de robo, y sufrió un derrame cerebral como consecuencia de los fuertes golpes recibidos.
Después de permanecer tres días en coma, Rivas mostró una rápida recuperación y una gran disponibilidad por mejorar, confiaron sus familiares. Además, detallaron que “él pone mucho de sí para recuperarse y salir rápido de la situación en la que se encuentra”.

----------

BAE

Política - Pág. 6

En recuperación

La salud del diputado nacional Jorge Rivas continúa en “plena recuperación”, al cumplirse ayer dos meses del violento asalto que sufrió en Lomas de Zamora.

----------

BAE

Política - Pág. 7

Mejoría del Diputado Rivas

Según expresaron allegados al diputado nacional Jorge Rivas, este se encontraría en plena recuperación, tras cumplirse dos meses del violento asalto que sufriera en Lomas de Zamora.

----------

PARLAMENTARIO

A dos meses del ataque a Rivas

El vicejefe de Gabinete y diputado nacional electo se repone de las heridas sufridas.


El pasado 13 de noviembre no fue un día cualquiera en la vida de Jorge Rivas. Es que esa noche fue atacado por delincuentes en la localidad de Lomas de Zamora, que le propinaron serias heridas y lo abandonaron en la vía pública. A partir de su internación, se debatió entre la vida y la muerte y hoy por hoy viene ganando esa pulseada.

Da cuenta de ello un comunicado emitido por su vocero, que precisa que el dirigente socialista, electo diputado nacional en las elecciones del 28 de octubre pasado, sigue experimentando mejorías en el marco de las terapias de rehabilitación que se le aplican en la Clínica Fleni de Escobar.

Desde el primer día de su internación, el secretario general del socialismo bonaerense recibió el apoyo de numerosos dirigentes políticos y sociales, periodistas y particulares, y es acompañado en su recuperación por su familia y sus amigos.

Precisamente su esposa, Sandra Cozzo, destacó que el estado de salud del vicejefe de Gabinete es "cada vez mejor", precisando además que "está siempre de buen humor, atento a las conversaciones, mira la tele y hasta puede leer, ya que el aspecto cognitivo no fue dañado".

Cabe consignar que Rivas está trabajando en recuperar su movilidad, haciendo hincapié los médicos en trabajos musculares que le permitan recuperar el movimiento de las articulaciones que perdió producto de los golpes.

Debe destacarse que no puede comunicarse a través de las palabras, pero sí lo hace por medio de señas, gestos y movimientos.

---------

TELAM

Vicejefe de gabinente mejora 'dia a dia' con pequeños avances


El vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas, mejora "día a día, con pequeños avances", de la lesión neurológica por un golpe punzante cerca de un ojo que sufrió en un asalto el pasado 13 de noviembre, dijo hoy su esposa, Sandra Cozzo.

"Mejora día a día, con pequeños avances (...) los procesos neurológicos sabemos que son lentos. Pero, bueno, lo importante, como dicen los médicos, es que todos los días haya una evolución, que no se estanca en el proceso", dijo la mujer a Radio 10.

Cozzo explicó que el funcionario tiene movilidad y tonicidad muscular en todo el cuerpo pero aún no habla, porque "los procesos de fonación y de deglución y masticación son complejos. Entonces, me parece que eso va a ser lo último en recuperar".

"Es una percepción mía. Los médicos no han dicho nada de esto, sino que sigue evolucionando bien y que está todo mejor, la deglución, el proceso de la movilidad de brazos y piernas; no se puede parar pero tiene movilidad en todo el cuerpo", detalló.

Cozzo contrastó esos avances con el cuadro de hace un mes, cuando su esposo "no podía mover el cuerpo" al iniciar la rehabilitación en el instituto Fleni de Escobar, donde sigue internado.

Rivas, que está lúcido y conectado, se rehabilita mediante sesiones de fonoaudiología, kinesiología, deglución y de los músculos de la cara, entre otras, además de leer y ver televisión.

"Todo eso puede porque, contrariamente a lo que se publicó, no hubo lesión cerebral, el cerebro está indemne. La lesión está en un órgano que está por debajo del cerebro, que es la protuberancia anular, que está entre la médula espinal y el bulbo raquídeo", puntualizó Cozzo.

Debido a esa lesión, "los estímulos no pueden llegar al cerebro y el cerebro no puede mandar una respuesta", señaló.  Los médicos que lo atendieron en el Hospital Gandulfo suponen que Rivas fue golpeado con fuerza en el pómulo, cerca de un ojo, con la punta de un destornillador o una llave durante el asalto que sufrió en la ciudad bonaerense de Lomas de Zamora.

"En ningún momento ha dejado de tener visitas, amigos, gente conocida del partido (Socialista, del que Rivas es dirigente), gente del gobierno (...) En ningún momento estuvo digamos con bajas de visitas. Eso fue muy bien", valoró Cozzo.

En algunas de las visitas, al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, "se lo vio muy mal cuando salía. Y (el gobernador bonaerense, Daniel) Scioli también estuvo con él", relató la esposa de Rivas.

----------

TELAM

Intendente de Rosario llama a buscar la unidad del socialismo

El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz llamó hoy a buscar la unidad del socialismo y se diferenció del rol adoptado por la Coalición Cívica de Elisa Carrió, al considerar que enfocarse en hacer sólo oposición "no es suficiente para construir una verdadera alternativa" política.

Lifschitz reconoció que hay "diferentes visiones de la realidad" dentro del socialismo y sostuvo que la gestión del gobierno nacional en los últimos 4 años "ha impactado fuertemente en todas las estructuras políticas", al exhortar a la dirigencia partidaria a buscar "la unidad del socialismo".

De esta manera, el intendente de Rosario -que en diciembre inició su segundo mandato al frente de esta ciudad- hizo referencia a las divisiones generadas en el seno del socialismo, que llevó a algunos dirigentes a acercarse al gobierno nacional e incluso aceptar cargos en el gabinete nacional.

Otro sector, en cambio, adoptó un rol más confrontativo en torno al gobierno nacional y salió a cuestionar a dirigentes como Jorge Rivas por aceptar el ofrecimiento de Néstor Kirchner de ocupar la vicejefatura de gabinete y de Ariel Basteiro, que integró las listas de diputados del Frente para la Victoria.

Consultado sobre la postura de la Coalición Cívica, el intendente de Rosario admitió tener "algunas diferencias" con la fuerza que lidera Carrió, al considerar que "cuando un partido no está en el gobierno su tarea fundamental es construir una alternativa y eso es mucho mas que ser oposición".

En una entrevista con Télam, en un breve paso por Buenos Aires, Lifschitz sostuvo que, a su juicio, la Coalición Cívica que lidera Carrió, con quien el socialismo estableció una alianza en las elecciones pasadas, "está enfocada sólo en la tarea de oposición y eso hoy no es suficiente".

"Creemos que cuando un partido no está en el gobierno su tarea fundamental es construir una alternativa y eso es mucho más que ser oposición. Se pueden marcar diferencias, es necesario marcarlas, pero también es necesario construir una alternativa con capacidad de gestión y confiable", aseveró el jefe comunal.

Evaluó que un partido de oposición debe tener "mayor vinculación con la realidad del país, otro tipo de diálogo con el gobierno nacional", lo cual, dijo, "implica marcar diferencias pero también acompañar proyectos o iniciativas con las cuáles se pueda concordar".

Ante una consulta sobre la oportunidad del socialismo de constituirse en alternativa a nivel nacional, al gobernar la provincia de Santa Fe con Hermes Binner, y administrar la ciudad de Rosario, Lisfchitz calificó esta etapa histórica como "un punto de inflexión muy importante para el partido".

"El socialismo tiene una tradición, una organización y una buena base para seguir creciendo. No hay que apresurarse y concentrarnos en lo que es la tarea de estos próximos 4 años al frente del gobierno provincial", indicó el jefe comunal, de 52 años.

En torno a la relación con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Lifschitz estimó que tanto la administración de Binner como la suya en Rosario, continuará siendo "buena" porque, dijo, "hay una mutua necesidad de coordinar esfuerzos: el país necesita de Santa Fe y Santa Fe necesita del gobierno".

Finalmente, y respecto a los desafíos que tendrá en su segundo mandato al frente de la administración de Rosario, el jefe comunal remarcó que su gestión buscará "darle sustentabilidad y solidez al proceso de crecimiento económico y desarrollo cultural y atacar la pobreza estructural que seguimos teniendo".