domingo, 6 de enero de 2008

6 de diciembre de 2008

La Prensa - Nota - Actualidad - Pág. 20
Se evoca la figura de Juan B. Justo, el fundador del Partido Socialista
El multifacético médico participó en la Revolución del 1890 y fundó el periódico 'La Vanguardia' símbolo del Partido Socialista. junto a su esposa, Alicia Moreau, militaron contra las injusticias sociales.

Nació en Buenos Aires el 28 de junio de 1865 y murió el 8 de enero de 1928 -pasado mañana martes se cumplen 80 años- en la chacra 'Los Cardales', en la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz, el político y pensador socialista Juan Bautista justo. Su vida estuvo íntimamente vinculada con la formación y surgimiento del movimiento socialista y obrero en la Argentina.

Figura polifacética, el Dr. Justo reunió al hombre de ideas con el militante y su personalidad fue definida por el filósofo Macedonio Fernández como "economista-sociólogo eminente y prosista magistral. La más completa de las personalidades del socialismo contemporáneo, ferviente, tierno y generoso, en la adustez de su obra disconformista".

Desde 1892 -a los 27 años- hasta su ingreso en el Parlamento nacional -en 1912- construyó las bases del pensamiento socialista argentino y puso en marcha las instituciones que hicieran posible el desarrollo de esas ideas: el Partido Socialista y el cooperativismo libre. Reelecto diputado en 1916 fue senador nacional en 1924 por la Capital Federal.

Participó en la Revolución del 90, fue miembro de la Comisión Directiva de la Unión Cívica de la juventud y durante las jornadas del Parque (26 de julio) colaboró como médico curando heridos. En el 92 se desempeñó como profesor de cirugía en la Facultad de Medicina y como jefe de clínica del servicio del profesor Delio Aguilar en el 1lospital San Roque (hoy Ramos Mejía).

En 1893, Justo fundó junto a los obreros Esteban Jiménez, Augusto Kühn, Isidro Solomó y Juan Fernández'Ia Vanguardia', cuyo primer número apareció el 7 de abril de 1894. Ese periódico se transformaría después, a lo largo de las décadas, en el órgano del Partido Socialista.

Pronto comprendió Justo, atendiendo a trabajadores y modestos hombres del pueblo, que era necesario algo más que la medicina para mitigar el dolor humano generado por las injusticias sociales. Así pasó del consultorio médico y del hospital a la acción política. Entre fines y principios del siglo publicó importantes contribuciones al pensamiento argentino.

En 1898 pronunció una conferencia sobre la 'Teoría científica de la 1-listoria y la Política Argentina', donde se inició una profunda revisión crítica de nuestro pasado histórico y en 1909 su obra 'Teoría y Práctica de la Historia' sintetiza sus ideas fundamentales. Pocos años antes, en 1904, había polemizado con el italiano Enrique Ferri, caracterizando justo las particularidades del desarrollo económico-social de la Argentina y de la acción política independiente de la clase obrera.

Fue el primer traductor de 'El Capital' de Carlos Marx en nuestro medio y difundió las ideas del socialismo científico adaptándolas a nuestra idiosincrasia nacional. Realizó una singular labor parlamentaria, siempre dirigida a la defensa de los sectores populares. Entre otros trabajos escribió: 'La acción económica de los trabajadores' (1915), 'El impuesto sobre el privilegio' y 'Precios y salarios' (1916), 'La cuestión agraria' (1917), 'El conflicto universitario de Córdoba' (1918), 'Informe de la comisión investigadora de los trusts' (1919) y el libro 'lnternacionalismo y Patria' (1926).

No se puede comentar la intensa vida de Juan B. Justo sin recordar a su esposa, Alicia Moreau, militante feminista y socialista. Una de las primeras mujeres que egresaron de la Facultad de Medicina. Lo hizo con medalla de oro en 1914 y se cuenta entre las primera medicas del Continente. En 1920 decidió convivir con el colega y político. Tuvieron tres hijos

Nacida en Londres en 1885 fue una de las impulsoras del Comité Pro Sufragio Femenino. En 1907. Entre 1958 y 1962 dirigió La Vanguardia y en 1975 fu cofundadora de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). A los 99 años de edad fue consagrada Mujer del Año, murió poco después, siempre atenta y militante a pesar de su avanzada edad actividad política en 1986 ∎

Compilador del Archivo del 'Sindicalismo Argentino' Universidad Torcuato Di Tella. Colaboración: Gabriel Tuñez.

---------

La Gaceta - Tucuman - Nota - Argentina
ESCENARIO POLITICO - EL ROL OPOSITOR
El socialismo no descarta unirse a otros opositores
Giustiniani ratificó la alianza con Carrió.


BUENOS AIRES. - El titular del Partido Socialista (PS), Rubén Giustiniani, aseguró ayer que su fuerza aspirará a construir una alternativa de oposición propositiva para reanudar el diálogo con el Gobierno nacional en el ámbito institucional. También vaticinó un acercamiento con el radicalismo.

De esta manera, Giustiniani coincidió con su ex compañera de fórmula y líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, quien semanas atrás dijo que colaborará con propuestas con la administración de Cristina Fernández de Kirchner. “Queremos armar una alternativa de oposición constructiva y propositiva”, expresó el senador socialista. El político dejó en claro la continuidad de las coincidencias con la agrupación de Carrió, al sostener que está de acuerdo con las decisiones de la chaqueña.

La ex diputada optó por permanecer durante enero en Buenos Aires para encarar una oposición responsable porque, según dijo en la última conferencia de prensa de diciembre del año pasado, se vienen días difíciles.

Por su parte, Giustiniani adelantó que su fuerza planteará también al gobierno de Fernández de Kirchner una agenda pendiente con propuestas concretas como reformas integrales. “Hemos mantenido el diálogo con el Ejecutivo siempre de manera institucional, en mi caso como senador nacional la relación con ministros es a través de propuestas de medidas y leyes”, resaltó.

Consultado por el inicio de un posible diálogo con dirigentes radicales, el presidente del Partido Socialista dijo tener una excelente relación y agregó que el socialismo mantiene un diálogo natural y cotidiano con la fuerza que lidera Gerardo Morales.

“Con la Coalición Cívica decidimos armar un interbloque en la Cámara de Diputados y Senadores con la articulación de fuerzas políticas afines y, por supuesto, queremos articular el trabajo con el radicalismo, la CTA y el ARI”, señaló.

En cuanto a los socialistas afines al gobierno nacional (encabezados por Ariel Basteiro), el senador santafesino alentó a que este grupo presente una alternativa para las elecciones internas previstas para junio próximo. “No creo en sanciones disciplinarias sino en las decisiones políticas para garantizar un desarrollo exitoso”, manifestó y agregó que los dirigentes con un punto de vista diferentes pueden plantear una opción a los afiliados en el proceso electoral.

El grupo encabezado por Basteiro (quien armó un bloque propio con diputados de Libres del Sur y el Partido de la Victoria) criticó en reiteradas oportunidades la alianza con Carrió, a quien la vincularon con la derecha.

“En todos los procesos electorales hay una búsqueda de una conducción que sea justamente la continuidad del proceso exitoso”, aclaró Giustiniani. Entretanto, se mostró confiado en que la mayoría de los socialistas está en su misma posición de definir una política de alianzas con fuerzas opositoras al Gobierno. También consideró que el socialismo atraviesa un presente interesante. (DyN

---------

La Prensa - Nota - Política - Pág. 4
El socialismo buscará un acercamiento con la UCR

El titular del Partido Socialista (PS), Rubén Giustiniani, aseguró ayer que su fuerza aspirará a construir una "alternativa" de oposición "propositiva" para reanudar el diálogo con el Gobierno en el ámbito "institucional", y vaticinó un acercamiento con el radicalismo.

De esta manera, Giustiniani coincidió con su ex compañera de fórmula y líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, quien semanas atrás dijo que colaborará con "propuestas" con la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

"Queremos armar una alternativa de oposición constructiva y propositiva", expresó el senador socialista y dejó en claro la continuidad de las coincidencias con la agrupación de Carrió, al sostener que está "de acuerdo" con las decisiones de la chaqueña. La ex diputada decidió permanecer durante enero en Buenos Aires para encarar una "oposición responsable" porque, según dijo en la última conferencia de prensa de diciembre pasado, "se vienen días difíciles".

Por su parte, Giustiniani adelantó que su fuerza planteará también al gobierno de Fernández de Kirchner "una agenda pendiente" con "propuestas concretas como reformas integrales".

"Hemos mantenido el diálogo (con el Ejecutivo) siempre de manera institucional, en mi caso como senador nacional la relación con ministros es a través de propuestas de medidas y leyes", resaltó.

Consultado por el inicio de un posible diálogo con dirigentes radicales, Giustiniani dijo tener una "excelente relación" y agregó que el socialismo mantiene un "diálogo natural y cotidiano" con la fuerza que lidera Gerardo Morales. "Con la CC decidimos armar un interbloque en la Cámara de Diputados y Senadores con la articulación de fuerzas políticas afines y, por supuesto, queremos articular el trabajo con el radicalismo, la CTA y el ARI", señaló