Polémica por cobro de tasa vial en municipios del FR
La nafta sale hasta 50 centavos más por litro en los territorios massistas
Nicolás Fiorentino nfiorentino@diariobae.com
Once municipios bonaerenses, todos ellos bajo el mando de intendentes alineados con el Frente Renovador massista, se coordinaron para aplicar en su territorio una tasa municipal vial, lo que en concreto es un impuesto al precio final de venta del combustible.
En algunos casos, ese gravamen alcanza los 40 centavos por litro, como ocurre en Vicente López. Así replican a Córdoba, donde el gobernador José Manuel de la Sota instaló el mismo tributo, caso que el Gobierno nacional ya denunció por ilegal y que espera definición de la Corte Suprema de Justicia.
Jorge Macri (Vicente López), Joaquín de la Torre (San Miguel), Luis Acuña (Hurlingham), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Mario Meoni (Junín), José Eseverri (Olavarría), Luis Andreotti (San Fernando), Gustavo Posse (San Isidro), Gabriel Katopodis (San Martín) y Julio Zamora (Tigre) son los intendentes que tienen en su territorio la “tasa vial” al expendio de combustibles. Algunos desde el año pasado; la mayoría los instaló después de las legislativas del año pasado.
Lo mismo pasa en las capitales de La Rioja y Jujuy. En este último caso, el Superior Tribunal de Justicia ya dictó una medida cautelar que suspendió el cobro del gravamen.
Córdoba lo aplica desde septiembre de 2012 y este año espera captar $750 millones de la venta de combustibles.Cobra $0,40 centavos por litro de nafta, $0,25 por litro de gasoil, $0,20 por metro cúbico de GNC y $0,54 por litro de combustible premium. Pero el cordobés no es el caso emblemático por sus costos, sino porque se dirime en la Corte Suprema de Justicia, que aún no se expidió. El Ministerio de Economía hizo allí una presentación aduciendo que no se trata de una “tasa” sino de un “impuesto”, algo que violaría la Ley de Coparticipación y la que crea el Fondo de los Combustibles.
Los intendentes massistas miran muy de cerca ese expediente.
Lo mismo el gobernador Daniel Scioli, quien hace un mes se manifestó públicamente a favor de instalar el impuesto, que afecta indiscriminadamente a los sectores de mayor poder adquisitivo como a taxistas, motoqueros o fleteros, en la provincia de Buenos Aires. Antes de embarcar justamente a Córdoba, Scioli pidió que “todas las provincias la podamos cobrar”. “En la provincia de Buenos Aires serían 6.500 millones de pesos al año. Es mucha plata”, justificó.
La Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) llevó a juicio estos casos y, coordinada con concejales kirchneristas, empezó una junta de firmas en cada distrito para pedir la suspensión del tributo. “Olavarría estableció el 4% sobre el precio final. Son $2 millones mensuales que debería tener YPF y no (el intendente, José) Eseverri”, protestó la titular de esa cámara, Rosario Sica.
Sica apunta directo contra el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. “Le dije que iba a organizar una movilización y me pidió que espere las elecciones para después solucionar el problema –contó a BAE Negocios-. Después asumió como diputado y no me atendió más. Lo crucé en una cena y me dijo que él en Tigre no lo puso. Yo le contesté que él monitoreaba todos los demás casos.
Cuando asumió como diputado, Tigre aprobó la tasa vial y no me atendió más”.
Tasa o impuesto La disputa legal se inscribe en si trata de un impuesto o de una tasa. Los diputados nacionales del Frente para la Victoria (FPV) Diana Conti y Jorge Rivas presentaron un proyecto de declaración para “expresar preocupación” por la aplicación de este agregado al precio de combustibles.
En sus argumentos, explican que “no se trataría de una tasa debido a que no hay contraprestación determinada por el pago del tributo”. Lo que explican en esta presentación, similar a la que legisladores y concejales kirchneristas llevaron a la Justicia por cada municipio que aplica el gravamen, es que para tratarse de una “tasa” debería detallarse a qué obra puntual se destinará lo recaudado.
Y dejarse de cobrar cuando esa obra se concluye. En las ordenanzas de Vicente López y Olavarría, por caso, se utilizan términos genéricos como “mantenimiento” o “señalización”.
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1 comentario:
Para evitar la polucion y el aumento de combustible,mejor invertir en estas nuevas opciones ecologicas: http://autolibre.blogspot.com/2013/10/desarrollo-de-vehiculos-electricos-en.html
Gracias!!!
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