jueves, 27 de diciembre de 2012
JORGE RIVAS SOBRE CORTE SUPREMA/LEY DE MEDIOS
jueves, 20 de diciembre de 2012
RIVAS SOBRE LA RURAL + ACTO MAÑANA VIERNES 18HS EN TIGRE
DIPUTADO RIVAS SOBRE APROBACIÓN LEY DE TRATA
martes, 18 de diciembre de 2012
AHORA / JORGE RIVAS EN COMISIÓN DIPUTADOS SOBRE LEY CONTRA LA "TRATA DE PERSONAS"
Equipo de Prensa y Comunicación: Marcos Viancheto / Ulises Muschietti
sábado, 15 de diciembre de 2012
RIVAS EN TIEMPO ARGENTINO - FALLO 14D LEY DE MEDIOS
RIVAS EN PÁGINA/12 - FALLO 14D LEY DE MEDIOS
RIVAS EN PERFIL - FALLO 14D LEY DE MEDIOS
viernes, 14 de diciembre de 2012
RIVAS SOBRE FALLO LEY DE MEDIOS: "UN FIRME PASO ADELANTE".
"Un firme paso adelante"
El diputado socialista Jorge Rivas afirmó hoy que el fallo del juez Horacio Alfonso que declaró la constitucionalidad de la ley de Medios
es "un firme paso adelante en la profundización del proyecto nacional, popular y democrático que lidera nuestra Presidenta".
"De esta manera - agregó el referente de la Confederación Socialista Argentina - logramos desatar un nudo más del privilegio corporativo y
superar otro obstáculo en el camino hacia una sociedad más igualitaria".
Marcos Viancheto
Prensa
lunes, 10 de diciembre de 2012
RIVAS EN LOS MEDIOS SOBRE EL 9D
Otras voces
•: Alberto Sileoni, ministro de Educación: "Estamos festejando una democracia que consolidamos y fortalecemos día a día, con una gestión de gobierno que representa desde el año 2003 al pueblo, ampliando los derechos de los ciudadanos y no los intereses de las corporaciones".
• Amado Boudou, vicepresidente: "Este festejo es amor, es familia, es el orgullo de ser argentino, un país con inclusión social... Es una plaza de amor.
Este gobierno y esta Argentina tienen su agenda, donde el principal hecho económico para un país es que se cuiden los puestos de trabajo".
I Norberto Yauhar, ministro de Agricultura: "Se trata de una jornada muy importante para todo el pueblo argentino, en la que tiene la posibilidad de manifestar su apoyo a un proyecto de país que construimos día a día".
t Jorge Coscia, secretario de Cultura: "La calle es una parte esencial de la tradición nacional y popular en la Argentina.
Estamos saliendo a favor de la profundización de un proyecto que ha modificado para bien la vida de los argentinos, como nunca había ocurrido en los últimos sesenta años".
i Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados: "Esta es la plaza de las convicciones, la que Néstor nos dejó como bandera y Cristina lleva a la Victoria con más democracia, más igualdad y más libertad".
• Miguel Pichetto, senador nacional: "La fiesta popular respalda el esfuerzo del gobierno nacional por la democratización de los medios, que encabeza nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Por un lado, está el festejo por los 29 años de democracia recuperada, pero también está presente este debate abierto en el país, en una dura lucha que tiene costos, que la Presidenta ha asumido con mucha convicción y mucha valentía".
• Andrés Larroque, diputado nacional: "El pueblo se movilizó en defensa de 29 años de democracia, derechos humanos y 100 años de la Ley Sáenz Peña.
Esto es una fiesta".
I Jorge Rivas, diputado nacional: "El Día de la Democracia y los Derechos Humanos nos encuentra militando con decisión junto al gobierno de Cristina Kirchner por la plena vigencia de la ley de medios que los poderes fácticos se empeñan en impedir. Un nuevo aniversario del regreso de la democracia debe contemplar continuidad del proceso de cambios progresivos que está en curso en el país desde hace casi una década, y que vino a profundizar, con más justicia y más equidad social, la transición a la democracia que se inició en 1983".
I Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela: "Desde 2003 hay una democracia con inclusión.
Esa es la fiesta que hay que celebrar".
I Fernando Espinoza, intendente de La Matanza: "Esta es una Argentina distinta de la mano de nuestra Presidenta. Los argentinos somos reconocidos a nivel mundial por nuestra política de derechos humanos".
Tirada: 15000 Difusión: 60000 |
Elogios de funcionarios y adherentes
* "Este festejo es familia y es el orgullo de ser argentino, un país con inclusión social que no se detiene ante circunstancias en el mundo. Es una plaza de amor." (Amado Boudou, vicepresidente de la Nación)
* "Esta plaza es muy importante para nosotros. No hay política sin sentimientos ni sentimientos sin política." (Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior)
* "Hay que seguir trabajando, profundizando el modelo y bajando línea a los jóvenes, que dicen presente en la democracia y en la defensa de los derechos humanos." (Milagro Sala-Movimiento Túpac Amaru).
* "Desde que tenemos algo de lucidez, militamos. Jornadas como la de hoy (por ayer), nos hace pensar en positivo, con mucho orgullo. Estar cerca del pueblo en circunstancias en las cuales fue una gran emoción aquel 10 de diciembre de 1983, que nunca olvidé." (Víctor Hugo Morales, periodista)
* "Militamos con decisión junto al gobierno de Cristina por la plena vigencia de la ley de medios que los poderes fácticos se empeñan en impedir." (Jorge Rivas-Confederación Socialista Argentina)
* "Es la plaza de las convicciones, la que Néstor nos dejó como bandera y Cristina lleva a la victoria con más democracia, más igualdad y más libertad." (Julián Domínguez, diputado nacional)
* "Apoyamos un proceso transformador que hizo una sociedad más justa, participativa y con igualdad de oportunidades. Seguimos apoyando, además, el reclamo de memoria, verdad y justicia." (Rubén Manusovich-Fedecámaras).
Ante más de 400 mil personas que participaron de los festejos en la Capital Federal
Cristina llamó a democratizar todos los poderes del Estado
La celebración por el Día de la Democracia y los DD HH fue el escenario multitudinario para que Cristina reivindicara los ejes de su gestión y pidiera a la justicia que garantice el cumplimiento de las leyes que vota el Parlamento. "Si no, ¿de qué democracia estamos hablando?", se preguntó.
Martín Piqué mpique@tiempoargentino.com
La presidenta realizó anoche un discurso duro y emotivo, el más esperado de la última parte del año, en el que se valió de la historia argentina para cuestionar en público a sectores del Poder Judicial. Con el festejo por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos como telón de fondo, Cristina Fernández subrayó ante cientos de miles de personas que la escuchaban en la Plaza de Mayo y alrededores (los organizadores calcularon 400 mil personas sólo en la Capital Federal y 800 mil en todo el país) que la sociedad debe avanzar hacia "una democratización de los tres poderes del Estado". Esa democratización, planteó la mandataria, debe profundizarse sobre el Poder Judicial. "Queremos que sea independiente, pero no sólo del poder político sino también de las corporaciones", subrayó.
Rodeada de figuras de la cultura y los Derechos Humanos, Cristina dedicó la mayor parte de su discurso a exigir cambios en la conducta de jueces y miembros del Poder Judicial.
Aclaró que hacía ese planteo "no sólo por la Ley de Medios", sino como un reclamo general para construir "una democracia sin privilegios". Ante la multitud que rodeaba la plaza, la presidenta se preguntó: "Si no se respetan las leyes que se votan en el Parlamento, ¿de qué democracia estamos hablando?" También se quejó por el trato diferencial que suelen recibir los jueces y magistrados, a los que no se les exige el mismo "decoro" y "comportamiento" que a los políticos que integran los otros poderes del Estado: el Ejecutivo y el Legislativo.
En un párrafo cargado, la presidenta recordó una escena de la película Néstor Kirchner, de Paula de Luque, en la que su esposo hablaba sobre el uso de "fierros mediáticos" como nuevas estrategias desestabilizadoras. "Me voy a permitir parafrasearlo para hablar de fierros judiciales. Y quiero decir que cuando a algunos les fallan los fierros mediáticos, intentan construir fierros judiciales. Sé que alguien anda diciendo por ahí que con cuatro fallos se cae el gobierno. Se equivoca. Porque nosotros somos como la cigarra de María Elena Walsh, nos mataron mil veces y mil veces resucitamos", contestó.
El discurso de la mandataria comenzó a las 20:55. Vestida de negro, de visible buen humor, Cristina tomó aire y se acercó a la tarima con el micrófono. La jefa de Estado repasó los 100 años de la Ley Sáenz Peña con una revisión crítica que le permitió detenerse en un aspecto fundamental, muchas veces soslayado, de la historia argentina. Recordó que en 1930, tras el golpe de Estado contra Hipólito Yrigoyen, la Corte Suprema de entonces "declaró legítimo y legal" al nuevo gobierno, la dictadura de Pedro Eugenio Uriburu. "La historia no recuerda a esos oscuros personajes que inauguraron una etapa negra de nuestro país", remarcó Cristina. Se refería a los miembros del máximo tribunal de 1930, pero la alusión sonó a indirecta hacia otra Corte Suprema, la actual.
La mandataria también cuestionó a un juez en particular, aunque no lo nombró: Luis Herrero, de la Sala II de la Cámara de Seguridad Social, un magistrado recusado por ANSES. "Se le paga a quien no trabaja", dijo Herrero hace unos días al cuestionar la Asignación Universal por Hijo.
Las palabras presidenciales fueron seguidas por una multitud enfervorizada, que se asfixiaba por la presión de los que habían llegado tarde y querían acercarse a las primeras filas, como el Partido Justicialista de José C. Paz y los afiliados del Sindicato Luz y Fuerza.
Transpirados, mojados por mangueras en las primeras horas de la tarde, apretados y quejándose por las avalanchas, los miles de argentinos que escucharon a Cristina mostraban señales de identidad bastante diversas. Había gente suelta de las provincias así como familias y jóvenes que no formaban parte de ninguna organización y que pasearon por las avenidas de la zona para comprar comida y ver stands.
También dieron el presente todas las agrupaciones que forman parte de la coalición oficialista.
La multitud se impactó por la parafernalia que desplegó el gobierno alrededor del escenario. En las primeras horas, la pregunta de muchos era qué significaban dos gigantescas grúas amarillas de tipo pluma. Cargaban con cables de acero y una especie de jaula de hierro. El misterio se resolvió cuando terminó el discurso de la presidenta: las grúas levantaron los cubos a más de 15 metros del suelo y de ellos se descolgaron los actores del grupo de teatro Prix D'Ami.
Los actores bailaron boca abajo sobre la muchedumbre, que no disimulaba su asombro.
La presidenta también puso su cuota de temeridad. En otra muestra del ADN que tantas veces le dio éxito al kirchnerismo, Cristina se refirió al freno judicial a la aplicación de la Ley de Medios. Dijo que su esposo reaccionó del mismo modo cuando la Corte menemista intentó dolarizar la economía a través de un fallo, y recordó que la pulseada terminó con el cambio completo de aquella Corte y la elección de sus actuales miembros.
El discurso de Cristina incluyó guiños a los miembros de la Unión Cívica Radical (elogió a Yrigoyen al definirlo como "el primer presidente democrático y popular" y recordó el homenaje a Raúl Alfonsín) y además dejó un párrafo muy emotivo para el presidente de Venezuela, Hugo Chávez: "Quiero pedirle a Dios por un querido amigo y compañero que ayudó tanto a la Argentina". También hizo algunas advertencias, sobre las "miles de provocaciones" que deberá enfrentar el gobierno. Su mensaje se completó con un pedido para ella y otro para las personas que la escuchaban. Para ella pidió "serenidad, templanza y que Dios le de fuerza" para atravesar todos los problemas. Y a los argentinos que la veían en vivo o por televisión les pidió que cuidaran "la unidad del pueblo, la unidad popular". «
"El pueblo se está movilizando en defensa de la democracia al celebrar 29 años de democracia, Derechos Humanos y 100 de la Ley Sáenz Peña." Andrés Larroque Diputado Nacional
Es la plaza de las convicciones, la que Néstor nos dejó como bandera y Cristina lleva a la victoria con más democracia, igualdad y libertad." Julián Domínguez Diputado Nacional
"Celebramos una democracia que consolidamos y fortalecemos día a día, ampliando los derechos de los ciudadanos, y no los intereses de las corporaciones." Alberto Sileoni Ministro de Salud
"La fiesta respalda el esfuerzo del gobierno nacional por la democratización de los medios, que encabeza nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner." Miguel Pichetto Senador nacional
"Estamos saliendo a favor de la profundización de un proyecto que ha modificado para bien la vida de los argentinos como nunca había ocurrido." Jorge Coscia Secretario de Cultura
"Es una Argentina distinta de la mano de nuestra presidenta. Los argentinos somos reconocidos por la política de DD HH." Fernando Espinoza Intendente
"Con la asunción a la presidencia de Néstor Kirchner y la continuidad de la presidenta Cristina Fernández, hay una democracia con inclusión." Julio Pereyra Intendente
"Este día nos encuentra militando con decisión junto al gobierno por la plena vigencia de la Ley de Medios que los poderes fácticos buscan impedir." Jorge Rivas Diputado Nacional
OPINIÓN I
el mejor kirchnerismo
Hernán Brienza | politólogo y escritor
El kirchnerismo es un gran gobierno de transformación política y social que hunde sus raíces en lo profundo de la historia argentina. La visión del pasado, del presente y del futuro que la presidenta enunció anoche hablando de Hipólito Yrigoyen, de Juan Domingo Perón, Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner, así lo demuestra. Pero se convierte en un gran movimiento nacional y popular cuando sucede lo que ocurrió anoche: cientos de miles de personas celebrando la democracia en la calle y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner comunicándose con ellos cara a cara.
Su discurso fue profundo y quirúrgico: habló de la necesidad de profundizar la democratización del Poder Judicial de la Nación, el que forma parte del sector más conservador de la sociedad, el que no es elegido por el pueblo, y pidió que sea no sólo independiente del poder político sino también del poder económico. Y además, tuvo un giro muy inteligente, una perlita: endilgó a los jueces, además, el hecho de que los delincuentes –un reclamo típico de clase media– entren por una puerta y salgan por otra. Con voz agónica, exigió decoro y republicanismo al Poder Judicial y que respete la voluntad popular, manifestada en el Parlamento y las leyes.
Por último, creo haber escuchado una nota distinta en el discurso de la presidenta: obviamente, se mantuvo, como no podía ser de otra manera, en el andamiaje de sus convicciones ideológicas, pero si uno afina el oído, notará que algunos acordes invitan a una convocatoria más amplia, extrapartidaria, un guiño a la clase media.
Pero por ahí son sólo ideas mías.
OPINIÓN II
cambiar la historia
Hernán Dearriba | Secretario de Redación
Esa masa difícil de definir que es el kirchnerismo celebró anoche con alegría un nuevo cumpleaños de la democracia.
Dos generaciones nacieron en la Argentina sin conocer el terrorismo de Estado y ese es un motivo claro para celebrar.
La movilización recordó aquella fiesta del Bicentenario. No fue espontánea –aunque miles de personas se volcaron a las calles en familia– las organizaciones políticas del kirchnerismo dieron el presente y ese también es un motivo para celebrar. La organización política como objetivo para transformar la Nación, sin importar cuál sea la ideología, es la contracara de aquel país oscuro en el que mandaban los tanques.
Esas casi tres décadas de democracia llegan además en un momento de plenitud. La política volvió a ser tema de debate. Las calles se llenan de manifestantes que respaldan al gobierno o que reclaman una alternativa. La reparación histórica que implican los juicios contra los represores son la muestra palmaria de la salud de la democracia argentina.
Memoria, Verdad y Justicia.
El kirchnerismo celebró además el quinto año de gobierno de Cristina Fernández, en una semana signada por la disputa para conseguir la aplicación plena de la Ley de Medios. La multitud marchó ayer también con esa consigna en la garganta.
Cristina Fernández repasó los puntos más altos de la década de gestión kirchnerista y rindió una vez más homenaje al gran ausente, Néstor Kirchner. Pero el foco estuvo en un mensaje a la justicia.
La presidenta reclamó una mayor profundización de la democratización de los tres poderes del Estado. "Es imprescindible que la independencia sea también del poder económico", dijo y pidió una justicia menos corporativa y respeto a la voluntad popular. Todo el discurso estuvo cruzado por la disputa con el Grupo Clarín. Para algunos referentes de la oposición es un tema sin trascendencia y el gobierno debe ocuparse de los problemas que le preocupan a la gente. La presidenta le dio ayer el marco político que transforma a esa disputa en una bisagra para la democracia argentina.
"Venimos cambiando la historia", se emocionó la presidenta de espaldas a la Casa Rosada y de frente a su pueblo y advirtió que los poderes fácticos "no vienen por esta presidenta sino por las conquistas sociales". Con errores y aciertos, el kirchnerismo es eso. El generador de un enorme proceso de transformación de la realidad con amplio respaldo popular que ya se ganó un lugar en la historia.
Tirada: 5000 Difusión: 20000 |
Políticos y dirigentes del oficialismo participan de los actos [actualización: 20:19]
Funcionarios, diputados, intendentes y líderes de agrupaciones sociales expresaron su apoyo al Gobierno durante la celebración por el Día de la Democracia
Crédito foto: Télam
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, arribó a Plaza de Mayo y dijo que "ésta es la plaza de las convicciones".
Domínguez remarcó que "ésta es la plaza de la convicciones, la que Néstor nos dejó como bandera y Cristina lleva a la victoria con más democracia, más igualdad y más libertad".
Por su lado, el diputado nacional Andrés Larroque afirmó que "el pueblo se está movilizando en defensa de la democracia".
En tanto, una multitud encolumnada en agrupaciones ingresaba a Plaza de Mayo para participar de los festejos que incluirán la presencia de músicos como Charly García y Fito Páez, y se aguarda para la noche la palabra de la presidente Cristina Kirchner.
Entre las agrupaciones se destacan una columna de la Tupac Amaru, la organización que lidera Milagro Sala, La Cámpora y la Juventud Peronista con una gran bandera que tiene la leyenda "Unidos y Organizados".
Larroque indicó que los manifestantes celebran "29 años de democracia, derechos Humanos y 100 de la Ley Sáenz Peña. Esto es una fiesta".
En tanto, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, sostuvo que "desde 2003, con la asunción a la presidencia de Néstor Kirchner y con la continuidad de Cristina Kirchner, hay una democracia con inclusión".
Al tomar parte de la Fiesta Patria Popular con el fin de celebrar la víspera del Día de los Derechos Humanos y en conmemoración del 29 aniversario de la recuperación de la democracia, Pereyra dijo desde la carpa situada en la calle Lavalle, entre Bouchard y Madero, que "durante años esta democracia no era efectiva, porque las corporaciones imponían un modelo que excluía a la mayoría de los argentinos".
Pereyra recordó que en esta fecha "se celebra el triunfo de la democracia, no el triunfo de (Raúl) Alfonsín" y señaló que desde entonces "la democracia entró a jugar en el terreno de la política".
En la misma línea, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, expresó que "esta es una Argentina distinta de la mano de nuestra Presidente" y remarcó "la refundación de un nuevo país que hizo Néstor Kirchner".
Espinoza anticipó que llegará a Plaza de Mayo "una columna integrada aproximadamente por 15.000 jóvenes".
Por su lado, el secretario de Cultura, Jorge Coscia, señaló que "la calle es una parte esencial de la tradición nacional y popular en la Argentina".
"Estamos saliendo, no contra lo que modificó la Argentina, sino a favor de la profundización de un proyecto que ha modificado para bien la vida de los argentinos como nunca había ocurrido en los últimos sesenta años".
"Ninguna lucha es sencilla ni se define con un número", sostuvo en declaraciones a Télam.
A su vez, el diputado Mario Oporto dijo que "esta jornada es una inmensa movilización popular para defender la democracia y las leyes que los representantes del pueblo votan en el Congreso, y no queremos que chicanas judiciales ni presiones corporativas desvíen la voluntad del pueblo".
Por último, la dirigente de la Organización Barrial Tupac Amaru Milagro Sala aseguró que "hay que seguir trabajando y profundizando el modelo" kirchnerista, tras participar del festival en Plaza de Mayo.
"Hay que seguir trabajando y profundizando el modelo y bajando línea a los jóvenes, que dicen presente en la democracia y en la defensa de los derechos humanos", remarcó la jujeña en declaraciones al canal C5N.
Acompañada por una columna de militantes de su organización, Sala expresó su respaldo a la presidente Cristina Kirchner y destacó como positivo que "los juicios a genocidas" de la última dictadura militar "se extienden en todo el país".
El diputado socialista Jorge Rivas dijo que "en vísperas de un nuevo aniversario de la recuperación de la democracia en la Argentina y del Día de los Derechos Humanos nos encuentran militando con decisión junto al gobierno de Cristina Kirchner, por la plena vigencia de la ley de Medios, que los poderes fácticos se empeñan en impedir".
"Por otra parte -agregó el referente de la Confederación Socialista Argentina-, celebramos en esta fecha la continuidad del proceso de cambios progresivos que está en curso en el país desde hace casi una década, y que vino a profundizar, con más justicia y más equidad social, la transición a la democracia que se inició en 1983".
Tags:
Día de la democracia
Acceda a la nota web del medio
DEMOCRACIA-ANIVERSARIO-RIVAS/ RIVAS: "ESTAMOS MILITANDO POR LA LEY DE MEDIOS QUE LOS PODERES FACTICOS SE EMPEÑAN EN IMPEDIR"
Buenos Aires, 9 de diciembre (Télam).- El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Jorge Rivas, sostuvo hoy que el Día de la Democracia y los Derechos Humanos "nos encuentra militando con decisión junto al gobierno de Cristina Kirchner por la plena vigencia de la Ley de Medios que los poderes fácticos se empeñan en impedir".El referente de la Confederación Socialista Argentina agregó que la celebración de un nuevo aniversario del regreso de la democracia debe contemplar "continuidad del proceso de cambios progresivos que está en curso en el país desde hace casi una década, y que vino a profundizar, con más justicia y más equidad social, la transición a la democrácia que se inicó en 1983".
Rivas formuló estas declaraciones a través de un comunicado de prensa en el que también daba cuenta de una convocatoria organizada por los distintos partidos socialistas de Argentina que forman parte de la Confederación Socialista Argentina, integrada al kirchnerismo, en la Plaza Lorea con motivo de esta jornada.
(Télam).-
bjm-rc-SR
9D: ¿De qué hablará Cristina Kirchner esta noche en Plaza de Mayo?
La Presidente orará desde las 21 horas en el marco de la fiesta por la democracia, llamada "Fiesta Patria Popular", y se especula con que mencione la Ley de medios y ataque al Grupo Clarín.
Hasta ahora lo único cierto es que la fiesta por la democracia se lleva a cabo en Plaza de Mayo con más de 200.000 personas que se acercaron para presenciar los shows de grandes artístas musicales.
También se puede afirmar que Cristina brindará un discurso desde el escenario montado en la Plaza de Mayo, donde algunos grupos de militantes -sobre todo del interior del país- ya se encuentran apostados para el festival frente a la Casa Rosada que se desarrolla desde las 15.
Ahora: ¿De qué hablará Cristina Kirchner esta noche en Plaza de Mayo?
Sabido es que hará mención al aniversario de la vuelta de la democracia, pero hay un contexto que envuelve todo el festejo y es lo que se desató desde el último 7D.
La primera pista ya la hizo saber el diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Jorge Rivas, quien sostuvo hoy que "el Día de la Democracia y los Derechos Humanos nos encuentra militando con decisión junto al gobierno de Cristina Kirchner por la plena vigencia de la Ley de Medios que los poderes fácticos se empeñan en impedir".
Acceda a la nota web del medio
domingo, 9 de diciembre de 2012
AHORA / RIVAS SOBRE 9D
Buenos Aires, 9 de diciembre de 2012
Rivas recordó la recuperación de la democracia
y abogó por la vigencia de la ley de Medios
"En vísperas de un nuevo aniversario de la recuperación de la democracia en la Argentina y del Día de los Derechos Humanos – declaró hoy el diputado socialista Jorge Rivas - nos encuentran militando con decisión junto al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, por la plena vigencia de la ley de Medios, que los poderes fácticos se empeñan en impedir".
"Por otra parte – agregó el referente de la Confederación Socialista Argentina -, celebramos en esta fecha la continuidad del proceso de cambios progresivos que está en curso en el país desde hace casi una década, y que vino a profundizar, con más justicia y más equidad social, la transición a la democracia que se inició en 1983".
Marcos Viancheto
Prensa
viernes, 30 de noviembre de 2012
RIVAS SE ABSTIENE EN VOTACIÓN DE LEY QUE PARA MUCHOS AVALA LA "TEORÍA DE LOS DOS DEMONIOS"
Derechos Humanos
Aprueban una indemnización para las víctimas de un ataque montonero
Se votó en Diputados el resarcimiento para las familias de los muertos en la toma de un regimiento en Formosa, en 1975; el kirchnerismo se mostró dividido
Por Gabriel Sued
| LA NACION
La última sesión del año en la Cámara de Diputados estuvo a punto de caer. ¿El motivo? Un proyecto de ley que se votó sobre tablas para indemnizar a víctimas del ataque que Montoneros perpetró en 1975 a un cuartel de Formosa, lo que se conoció como "Operación Primicia".
La iniciativa fue incluida en la sesión, con el respaldo de dos tercios de los diputados presentes. Luego se aprobó y se giró al Senado, con 135 votos a favor y apenas 18 en contra. Pero varios detalles del trámite dejaron en evidencia las discusiones que generó el tema entre los diputados, en especial dentro del bloque del kirchnerismo, que quedó partido como pocas veces antes. "Esto avala la teoría de los dos demonios. Es una locura", dijo a LA NACION uno de los oficialistas que votó en contra.
Hubo 43 abstenciones, de parte de legisladores de casi todas las bancadas. Pese a que se trataba de una cuestión delicada, se aprobó sin debate. Por un acuerdo entre el oficialismo y la UCR, la iniciativa ni siquiera fue defendida en el recinto por los autores del proyecto: el radical Ricardo Buryaile y el kirchnerista Juan Carlos Díaz Roig, ambos de Formosa. Además, para facilitar su aprobación, los promotores del proyecto aceptaron retirar los fundamentos de la iniciativa.
En el primer párrafo del texto que se eliminó se afirmaba que el ataque de Montoneros, cometido durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, había "ayudado a precipitar el golpe de 1976". Más abajo, se argumentaba que los familiares de los montoneros muertos en el operativo ya habían cobrado una indemnización y se agregaba: "Con justa memoria, y sin rencores innecesarios que nos impiden avanzar hacia un futuro mejor; destacando la defensa de la vida y censurando la violencia, busquemos un futuro auspicioso de todos y con todos".
El articulado de la iniciativa propone indemnizar por únia vez, con un monto de 1 millón de pesos, a cada una de las familias de 16 personas muertas en el ataque al regimiento de infantería Monte 29, en los suburbios de la ciudad de Formosa.
Entre ellas, había diez conscriptos, dos civiles, dos policías provinciales y sólo dos militares profesionales: un subteniente y un sargento. Todos fallecieron en la tarde del domingo 5 de octubre de 1975, durante los enfrentamientos desatados luego de que más de 50 integrantes de Montoneros intentaron copar el regimiento.
Cuando las diferencias en el oficialismo ponían en riesgo el tratamiento de la iniciativa, intervino Buryaile. "Este proyecto lo hemos trabajado, lo hemos acordado y hemos cumplido pactos políticos con algunos amigos del oficialismo. Se trata de dar solución a «soldaditos» que fallecieron en el año 75 en Formosa", dijo.
Pero incluso después de que se retiraron los fundamentos, se mantuvieron las diferencias en el oficialismo. De los 97 kirchneristas presentes en la sesión, 51 votaron a favor, 30 se abstuvieron y 16 votaron en contra. "El Estado hace reparaciones sobre las acciones del Estado. En los casos de la AMIA y de la embajada de Israel, el Estado indemnizó a las familias por la falta de justicia", argumentó otro de los diputados kirchneristas que se opuso y que sostuvo que la iniciativa no contaba con el respaldo de la Presidenta.
Del análisis de la votación nominal no surge un patrón claro de la línea divisoria en el bloque oficialista. Entre los que se opusieron al proyecto están Remo Carlotto, hijo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; Leonardo Grosso, líder de la JP Evita; la chaqueña Sandra Mendoza y Adela Segarra.
Por la abstención optaron, entre otros, Edgardo Depetri, líder del Frente Transversal; el socialistaJorge Rivas y Agustín Rossi, presidente del bloque. Apoyaron el proyecto la mayoría de los diputados de La Cámpora, entre ellos "El Cuervo" Andrés Larroque y Eduardo "Wado" De Pedro, y un histórico del bloque como José María Díaz Bancalari. "Eran conscriptos que no tenían nada que ver con los enfrentamientos de esos años", justificó uno de los diputados que respaldaron el proyecto.
Otro que votó a favor fue Carlos Kunkel, ex integrante de Montoneros, que, según oficialistas y opositores, fue uno de los que más trabajó para el éxito de la iniciativa.
La Operación Primicia
Una de las acciones más violentas de Montoneros
Toma sangrienta
El 5 de octubre de 1975, Montoneros intentó tomar el regimiento de Monte, en Formosa. Mataron a 16 personas, en su mayoría conscriptos
Investigación
El periodista Ceferino Reato reveló en su libro Operación Primicia que los montoneros caídos en ese combate habían sido indemnizados
TELAM / LEY DE MEDIOS-CLARIN-RIVAS/ RIVAS: "ESA ACTITUD DEMUESTRA QUE LA DEFENSA A LA LIBERTAD DE EXPRESION SOLO ERA FALSEDAD Y CINISMO"
27/11/2012 Télam - Cable de Noticias LEY DE MEDIOS-CLARIN-RIVAS/ RIVAS: "ESA ACTITUD DEMUESTRA QUE LA DEFENSA A LA LIBERTAD DE EXPRESION SOLO ERA FALSEDAD Y CINISMO" Buenos Aires, 27 de noviembre (Télam).- El diputado socialista Jorge Rivas repudió hoy la denuncia presentada por el Grupo Clarín contra varios periodistas y funcionarios y consideró que esa actitud "demuestra que cualquier declaración anterior en defensa de la libertad de prensa no era más que falsedad y cinismo". Rivas señaló que "lo más grave es el reflejo autoritario y antidemocrático que los directivos de uno de los mayores grupos de capital del país exhiben sin ningún pudor". "Lo más obvio es que el Grupo Clarín demuestra claramente con su actitud que cualquier declaración anterior en defensa de la libertad de prensa ante los supuestos atropellos del populismo no era más que falsedad y cinismo", sostuvo el diputado nacional en un comunicado de prensa. (Télam) msa-jab-lei |
miércoles, 28 de noviembre de 2012
RIVAS JUEVES 19:30 EN LANÚS POR LEY DE MEDIOS Y 7D
lunes, 26 de noviembre de 2012
RIVAS REPUDIÓ A CLARÍN POR LA DENUNCIA CONTRA PERIODISTAS
Rivas repudió a Clarín por la denuncia contra periodistas
[Entrada compartida] JORGE RIVAS repudió la tentativa destituyente contra el intendente de Necochea y acusó a Venegas
JORGE RIVAS repudió la tentativa destituyente contra el intendente de Necochea y acusó a Venegas
http://ahorainfo.com.ar/2012/11/jorge-rivas-repudio-la-tentativa-destituyente-contra-el-intendente-de-necochea-y-acuso-a-venegas/
FELETTI, CON JORGE RIVAS, EN REINAUGURACIÓN DE LOCAL SOCIALISTA EN CABALLITO: "NADIE HABLA DE LOS TARIFAZOS DE MACRI"
CIUDAD-FELETTI/ FELETTI: "NADIE HABLA DE LOS TARIFAZOS DE MACRI"
Buenos Aires, 25 de noviembre (Télam).- El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) Roberto Feletti cuestionó hoy la "protección mediática inédita" de la que goza el jefe de Gobierno de la Ciudad, y sostuvo que desde esos medios de comunicación "nadie habla de los tarifazos de Mauricio Macri".
"El presupuesto de la Ciudad es un presupuesto que tiene déficit, impuestazo, autorizaciones de deuda y enormes transferencias al sector privado que nadie controla, incluyendo las transferencias a las escuelas confesionales que están haciendo perder la laicidad de la educación pública en la ciudad de Buenos Aires", apuntó Feletti, al participar en Caballito de una actividad organizada por la Confederación Socialista.
Acompañado por el diputado nacional Jorge Rivas y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Oscar González; el ex viceministro de Economía destacó que "dado que el macrismo goza de una protección mediática inédita, generar una mirada alternativa a la existente, es una tarea casi contracultural".
"Hay que generar debates sobre la ciudad que queremos en todos los ámbitos", agregó.
Al tomar el micrófono durante la inauguración de la sede de la Casa del Pueblo de Caballito, Feletti agradeció la invitación de los dirigentes socialistas con quien están "trabajando juntos por una ciudad más justa, progresista e igualitaria" y expuso acerca de las deficiencias de la gestión del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, según se informó en un comunicado de prensa.
"El modelo político de Macri se basa en ocultar su ineficacia sobre la base del discurso de la nada, pero más allá de eso está el tarifazo, la pérdida de laicidad de la educación, las transferencias de recursos al sector privado con endeudamiento del Estado y la pérdida de diversidad cultural", agregó Feletti, sobre un modelo que refleja lo que "la derecha hace siempre: vaciar al Estado en favor de unos pocos".
En otro orden, el diputado nacional indicó que "el macrismo nos habla de consensos pero vació a las comunas de toda capacidad de regulación en los barrios", y agregó que "lo hace porque la Ciudad tiene un presupuesto menoscabado por las transferencias al sector privado".
Por último, Feletti concluyó que eso ocurre por la presencia de "distintos tipos de contratos que nadie puede regular y controlar en cuanto a lo que es la calidad de sus servicios y sus costos", y agregó que de ese modo, "suprimen cualquier herramienta de control que puedan tener los referentes comunales". (Télam).-
bjm-mag
(MENCIÓN A RIVAS) DIARIO TIEMPO ARGENTINO - LA JUSTICIA BUSCA EN ESCOBAR EL MAYOR CEMENTERIO CLANDESTINO DEL PAÍS
Tiempo Argentino accedió a la causa que investiga la metodología de la dictadura para enterrar allí cientos de cadáveres de desaparecidos
La justicia busca en Escobar el mayor cementerio clandestino del país
Es un predio de diez hectáreas, en Maquinista Savio. Los testimonios de los testigos coinciden en señalar que durante la noche se descargaban cuerpos desde camiones militares y que a la mañana siguiente se emparejaba el terreno.
Daniel Enzetti politica@tiempoargentino.com
La jueza federal de San Martín, Alicia Vence, encabezó una delegación que realizó una "inspección ocular" en terrenos de la localidad de Maquinista Savio, partido de Escobar, donde podría encontrarse el mayor cementerio clandestino del país. Además de la magistrada, en el recorrido participaron secretarios y asistentes del Juzgado Nº 2 a su cargo; efectivos de Policía Federal; funcionarios municipales; tres profesionales del Equipo Argentino de Antropología Forense; testigos que manifestaron en sede judicial haber visto cómo la dictadura militar habría enterrado allí cientos de cuerpos de personas desaparecidas entre 1976 y 1977; y el doctor Eduardo Ramallo, delegado en la zona norte del Conurbano Bonaerense de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), y motor incansable de la investigación desde hace varios años. Ahora, la APDH se sumará a la causa como querellante, según adelantó a Tiempo Argentino.
La acción de Vence recién trasciende en medios periodísticos con la publicación de esta nota, acompañada con imágenes del recorrido que ella y sus colaboradores hicieron por el lugar. Y podría determinar un nuevo y último impulso para el seguimiento que Ramallo inició a fines de 2005, cuando, basándose en el testimonio de un ex trabajador de la zona ya fallecido, presentó la primera denuncia con detalles tan certeros como tenebrosos de la manera en que los militares, ayudados por civiles, habrían arrojado cientos de cadáveres en fosas de varios metros de profundidad.
En las últimas semanas, a aquella declaración inicial de Guillermo Catalino Romero, un ex trabajador municipal de Escobar que presenció las inhumaciones ilegales, se sumaron otras, como la de Alberto Octavio Vicenti, detallada ahora por este diario. Pero a pesar de los datos también aportados por otros familiares de militantes y vecinos secuestrados en aquella época, el expediente se estancó. Quedó diluido, incluso, dentro de la megacausa "Riveros, Santiago Omar y otros s/ Privación Ilegal de la Libertad y Tormentos", donde el caso fue mencionado, pero pasado por alto por la justicia.
Desde la advertencia de Romero en diciembre de 2005, Alberto Suárez Araujo y Juan Manuel Yalj, antecesores de Vence en el fuero de San Martín, no avanzaron mucho en el tema. Y tampoco los fiscales, que ni siquiera amagaron con intervenir de oficio. Pero la visita de la magistrada al lugar, realizada el pasado 4 de octubre a las 11 de la mañana, determinó varias medidas importantes.
Entre ellas la preservación del predio (delegada en agentes comunales de Escobar, contra lo solicitado por la querella, que prefiere a fuerzas federales como la Gendarmería para esa tarea), y un cronograma de acciones que intentarán probar lo que muchos sospechan.
Sin embargo, el mayor aporte de ese día surgió por casualidad, cuando Horacio Jeréz, que integraba la delegación como asesor legislativo en Derechos Humanos y Garantías del diputado nacional Jorge Rivas, caminaba por la zona. Uno de los habitantes de casas precarias que ocupan parte del predio, alertado por el movimiento de autos particulares y camionetas policiales, se acercó al grupo, temeroso: "¿Vienen a desalojarnos?", le preguntó a Jeréz. "No se preocupe –fue la respuesta–, estamos por un tema referido a personas que estarían enterradas en este lugar." Tras lo cual, el hombre recordó: "Sí, es verdad, acá existen un montón de huesos de seres humanos. Porque yo, cuando estaba haciendo el pozo ciego, me encontré a unos seis metros de profundidad con un montón de huesos de personas." Ese dato clave, según confirmó a Tiempo Argentino el doctor Ramallo, fue incorporado a la causa ahí mismo por Vence que, debido a la importancia de la declaración, prefirió no esperar a que ese vecino se presentara en los tribunales de San Martín.
"A LA NOCH E TRAÍAN CU ERPOS DE PERSONAS".
Eduardo Guillermo Ramallo es abogado laboralista, y actualmente representa a Celia Josefina Buciga, madre de un desaparecido y querellante actual en la causa. Siempre vivió y trabajó en Escobar, y su interés en vincularse a casos de lesa humanidad lo llevaron a convertirse en delegado de la APDH en la zona norte del Conurbano Bonaerense.
Desde el retorno de la democracia había escuchado rumores sobre la existencia de fosas clandestinas en Maquinista Savio (ver entrevista aparte), pero recién en 2005 pudo formalizar la denuncia, cuando representó a alguien que se animó a testimoniar ante la justicia.
El que habló fue Romero, ex empleado municipal de Escobar en la delegación Savio durante los años '70, encargado de recolectar basura y limpiar calles. Como parte de sus tareas, era normal que conociera "La Quema", según la llamaban en aquel momento. El terreno, ubicado en un triángulo de diez hectáreas conocido como "Campo Pestarino", en alusión a José Pestarino, su dueño original, funcionaba como enorme depósito
de residuos de los partidos de Escobar y Pilar.
La declaración de 2005 del entonces recolector, incluida en el expediente judicial, es reveladora: "Señala que existe un predio donde se tiraba la basura, que en la época de la dictadura militar argentina estaba dividido en dos. Por un lado, donde se tiraba la basura que era recolectada por los empleados de la Municipalidad, y por el otro lado donde arrojaba los residuos el personal militar." Y aclara que "en un primer momento el campo tenía un solo ingreso, pero una vez que los militares asumieron el gobierno en 1976 se construyó un camino paralelo a las vías del tren (ramal que sale de Victoria del ferrocarril Mitre) y por donde sólo transitaba el personal del Ejército." Romero, fallecido en 2009, afirmó en la causa que "los militares trabajaban durante el día con las excavaciones en ese sector, y luego por la noche hacían la descarga de basura y otros traían cuerpos de personas"; que "siempre había personal del Ejército uniformado y fuertemente armado que custodiaba el lugar"; y que esa custodia prohibía que los empleados se acercaran a menos de 100 metros después de las ocho de la noche.
"Refiere que como le llamaba la atención la actividad militar en el lugar –se agrega en autos– , y además le había llegado el rumor de que en los camiones había personas muertas y a su vez los camiones tenían un olor particular, es que el dicente, junto con un compañero de nombre Juan Fernández, decidieron ver qué era lo que ocurría", y escondido vio "los cuerpos de las personas que eran arrojados de los camiones hacia los pozos. Agrega que esa imagen no pudo borrarla nunca de su cabeza".
DONDE LU IS PATTI PISABA FUERTE.
Cuando en los años '90 el torturador y diputado frustrado Luis Patti asumió su primera intendencia en Escobar, los cuerpos de militantes desaparecidos que él y sus camaradas habían escondido en el distrito durante la dictadura también empezaron a hablar.
Claudia Achu, auxiliar de enfermería y encargada del Cementerio Municipal, buscaba habilitar nuevas parcelas para trabajos de inhumación, cuando sorpresivamente, detrás de un mueble, encontró un cuaderno que contenía nombres y sepulturas no coincidentes con los datos volcados en los libros oficiales.
Achu no sólo no se calló, sino que además enfrentó al intendente secuestrador, y le pidió que hiciera público el tema, en una mezcla de inocencia y profundo sentido ético de justicia.
La denuncia que el 21 de septiembre de 2006 presentó Omar Abosaleh –entonces marido de Achu–, caratulada "Abosaleh Omar s/Denuncia Inhumaciones Clandestinas Escobar", explica que el hallazgo "se comprobó accidentalmente al excavar para hacer un nuevo enterramiento", porque "debajo existían inhumaciones clandestinas". La investigación ayudó a encontrar un centenar de cuerpos NN, uno de ellos correspondiente a Gastón Gonçalves, militante montonero secuestrado el 24 de marzo de 1976 y detenido ilegalmente en la comisaría de Escobar, donde Patti reportaba. Y determinó que el ex comisario fuera condenado a cadena perpetua el año pasado.
La trascendencia del caso motivó que varios vecinos de la zona norte del Conurbano Bonaerense le contaran a Achu y a su esposo la existencia de otros cementerios clandestinos en el lugar. "Uno ubicado en la calle Víctor Casterán de la localidad Maquinista Francisco Savio –continúa diciendo la causa Abosaleh–, entre 500 y 1000 metros de la Ruta Nro. 26, y el otro sobre un basural ubicado en las vías de Maquinista Savio y el Arroyo Escobar –Ruiseñor y Arroyo Escobar–, al que llegaban innumerable cantidad de cadáveres en camiones militares." "Este basural –describe el texto– pertenecía al Municipio y luego se particionó, y una cuotaparte del terreno pasó a ser manejada por autoridades militares, gozando de custodia policial." El escrito afirma que este agrupamiento de fosas, el mismo que ahora está siendo investigado por la Dra. Vence, "se vincula a los traslados efectuados desde el centro clandestino cito en Campo de mayo".
LA DECL ARACIÓN DE VICENTI. A pesar de que el anterior juez de San Martín, Suárez Araujo, había elevado en 2008 un oficio a Gendarmería Nacional donde se expresaba que en el "predio denunciado se encontrarían inhumaciones clandestinas por parte de las Fuerzas Armadas y/o de Seguridad producidas durante la última dictadura militar", la causa se congeló con la muerte de Romero un año después. Pero en las últimas semanas, dio un vuelco.
Alberto Octavio Vicenti siempre fue trabajador gastronómico. Después del golpe de Estado había conseguido un puesto de lavacopas en un restaurante de San Isidro, y de lunes a sábado, pasada la medianoche, tomaba en Victoria el tren del ramal Mitre para volver a su casa, cerca de la estación Matheu. Durante por lo menos dos años, entre 1976 y comienzos de 1978, a razón de tres veces por semana, vio la misma escena: su tren saliendo de Savio en dirección a Matheu, que aminoraba la marcha seguramente por la curiosidad que tenía el maquinista en esa luminosidad en medio de la noche, provocada por los focos de camiones militares y autos sin chapa. Los faros alumbraban canales gigantescos excavados en medio del campo, y en las fosas, los genocidas tiraban bultos. A Octavio nunca se le fue esa imagen de la cabeza. La del "camino de luces" que acaba de describir ante la justicia 36 años después. Cuando por fin se animó.
La declaración testimonial de Vicenti a la que Tiempo Argentino accedió es del pasado 7 de septiembre.
Y al igual que aquella de Romero, es tan contundente como tenebrosa.
"Quiere manifestar que cuando pasaba el tren entre las estaciones de Matheu y Savio, más cerca de la última estación mencionada, para ser más exacto aproximadamente a 14 cuadras de la estación de Savio en dirección a Matheu? le fue dable observar en el interior del predio un camino de tierra iluminado a la orilla de la vía, en el cual se observaban dos o tres camiones del Ejército 'de los chicos' con lona verde en su parte posterior, y además acompañado de otros tantos automóviles que debido a la oscuridad no podía observar de qué color eran, pero 'eran coches grandes', posiblemente Ford Falcon. Que era público y notorio que se observaba que de los camiones se descargaban bultos de tamaños grandes..., que ello era lo que el declarante y sus compañeros podían observar?, siendo que ello se producía aproximadamente a diez metros de las vías del tren." El escrito detalla que "como el personal del Ejército hacía un 'camino de luces' debido a que el predio era todo campo, careciendo totalmente de iluminación artificial, porque era un basural en el campo, es que, si bien era de noche, se podía observar lo que el declarante manifiesta que 'eran colimbas' (sic), y que por ese motivo también podía observar que los camiones eran verdes, color típico del Ejército." Vicenti explicó que "la gente del Ejército estaba en constante movimiento descargando bultos y moviéndose de un lugar para otro", y que al día siguiente, al regresar al trabajo en el tren con sentido contrario, "se podía observar en forma más nítida que en la misma zona donde la noche anterior se descargaban los bultos" había "una pala mecánica aparentemente municipal, bastante deteriorada, que estaba en pleno trabajo de emparejamiento del terreno" en donde la noche anterior "había descargado los bultos el Ejército".
En sede judicial quedó asentado, según la palabra de este testigo, que eso ocurría "dos o tres oportunidades por semana". Y la causa agrega: "Estas escenas que antes describió las observó desde el año 1976, en forma consecutiva y por el término de 'dos años y pico' (sic)." «
ESTUDIANTES CON MEMORIA
Gabriela Carballo Díaz y Guillermo Winkhaus (*) En 2010 trabajamos en el programa Jóvenes y Memoria, de la Comisión Provincial por la Memoria, con la Escuela Secundaria Nº 9, de la localidad de Maquinista Savio, Escobar. El proyecto impulsa la investigación de historias locales referidas a los Derechos Humanos pasados y presentes de las localidades bonaerenses, a través del trabajo de los alumnos.
Es así que junto a ellos fuimos "abriendo el juego" en la difícil comunidad de Savio. Entre muchos silencios y algunos testimonios, conseguimos establecer el objeto de la investigación: el predio donde había funcionado una quema de basura, fuente de supervivencia de muchas familias que, con el cirujeo, procuraban su medio de vida.
Luego se fueron agregando dos importantes líneas de investigación relacionadas con La Quema. Por un lado, la tragedia de las familias Boca-Arévalo, muchos de cuyos integrantes fueron asesinados o secuestrados-desaparecidos antes y después del golpe de Estado de 1976. La tarea nos permitió registrar el testimonio de María Boca, hija, hermana y esposa de desaparecidos.
La otra línea importante relacionada con el lugar y su historia empezó a partir de recibir testimonios de en qué se había convertido La Quema después del golpe: tal vez la fosa de enterramientos clandestinos más grande del país.
Desde entonces, nos manejamos en contacto con el abogado patrocinante de esta denuncia, el doctor Eduardo Ramallo, quien había trabajado incansablemente desde el año 2005 cuando elevó la denuncia de Guillermo Romero, testigo ocular del accionar de camiones del Ejército que "descargaban" cadáveres en fosas previamente excavadas en el lugar.
Nuestra investigación fue tomada en cuenta por algunos medios periodísticos locales, pero la judicial no avanzaba pese a los esfuerzos de Ramallo. En 2009, muere Romero y el doctor consigue en el 2011 una nueva querellante.
En 2012, con el cambio de juez, esta causa parece haber tomado un nuevo impulso. A las convocatorias a dar testimonios se agregó la inspección ocular del lugar por parte de la jueza y el Equipo de Antropología Forense.
En esa instancia estamos.
Por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
(*) Docentes de la Escuela de Educación Secundaria Nº 9 de Maquinista Savio, Escobar
Tirada: 5000 |