lunes, 10 de diciembre de 2012

RIVAS EN LOS MEDIOS SOBRE EL 9D

10/12/2012 Página 12 - Nota - El País - Pag. 9 
Otras voces 

•: Alberto Sileoni, ministro de Educación: "Estamos festejando una democracia que consolidamos y fortalecemos día a día, con una gestión de gobierno que representa desde el año 2003 al pueblo, ampliando los derechos de los ciudadanos y no los intereses de las corporaciones".
• Amado Boudou, vicepresidente: "Este festejo es amor, es familia, es el orgullo de ser argentino, un país con inclusión social... Es una plaza de amor.
Este gobierno y esta Argentina tienen su agenda, donde el principal hecho económico para un país es que se cuiden los puestos de trabajo".
I Norberto Yauhar, ministro de Agricultura: "Se trata de una jornada muy importante para todo el pueblo argentino, en la que tiene la posibilidad de manifestar su apoyo a un proyecto de país que construimos día a día".
t Jorge Coscia, secretario de Cultura: "La calle es una parte esencial de la tradición nacional y popular en la Argentina.
Estamos saliendo a favor de la profundización de un proyecto que ha modificado para bien la vida de los argentinos, como nunca había ocurrido en los últimos sesenta años".
i Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados: "Esta es la plaza de las convicciones, la que Néstor nos dejó como bandera y Cristina lleva a la Victoria con más democracia, más igualdad y más libertad".
• Miguel Pichetto, senador nacional: "La fiesta popular respalda el esfuerzo del gobierno nacional por la democratización de los medios, que encabeza nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Por un lado, está el festejo por los 29 años de democracia recuperada, pero también está presente este debate abierto en el país, en una dura lucha que tiene costos, que la Presidenta ha asumido con mucha convicción y mucha valentía".
• Andrés Larroque, diputado nacional: "El pueblo se movilizó en defensa de 29 años de democracia, derechos humanos y 100 años de la Ley Sáenz Peña.
Esto es una fiesta".
Jorge Rivas, diputado nacional: "El Día de la Democracia y los Derechos Humanos nos encuentra militando con decisión junto al gobierno de Cristina Kirchner por la plena vigencia de la ley de medios que los poderes fácticos se empeñan en impedir. Un nuevo aniversario del regreso de la democracia debe contemplar continuidad del proceso de cambios progresivos que está en curso en el país desde hace casi una década, y que vino a profundizar, con más justicia y más equidad social, la transición a la democracia que se inició en 1983".
I Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela: "Desde 2003 hay una democracia con inclusión.
Esa es la fiesta que hay que celebrar".
I Fernando Espinoza, intendente de La Matanza: "Esta es una Argentina distinta de la mano de nuestra Presidenta. Los argentinos somos reconocidos a nivel mundial por nuestra política de derechos humanos".






  Tirada: 15000
Difusión: 60000






10/12/2012 La Nueva Provincia - Bahía Blanca - Nota - El País 
Elogios de funcionarios y adherentes 

* "Este festejo es familia y es el orgullo de ser argentino, un país con inclusión social que no se detiene ante circunstancias en el mundo. Es una plaza de amor." (Amado Boudou, vicepresidente de la Nación)
* "Esta plaza es muy importante para nosotros. No hay política sin sentimientos ni sentimientos sin política." (Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior)
* "Hay que seguir trabajando, profundizando el modelo y bajando línea a los jóvenes, que dicen presente en la democracia y en la defensa de los derechos humanos." (Milagro Sala-Movimiento Túpac Amaru).
* "Desde que tenemos algo de lucidez, militamos. Jornadas como la de hoy (por ayer), nos hace pensar en positivo, con mucho orgullo. Estar cerca del pueblo en circunstancias en las cuales fue una gran emoción aquel 10 de diciembre de 1983, que nunca olvidé." (Víctor Hugo Morales, periodista)
* "Militamos con decisión junto al gobierno de Cristina por la plena vigencia de la ley de medios que los poderes fácticos se empeñan en impedir." (Jorge Rivas-Confederación Socialista Argentina)
* "Es la plaza de las convicciones, la que Néstor nos dejó como bandera y Cristina lleva a la victoria con más democracia, más igualdad y más libertad." (Julián Domínguez, diputado nacional)
* "Apoyamos un proceso transformador que hizo una sociedad más justa, participativa y con igualdad de oportunidades. Seguimos apoyando, además, el reclamo de memoria, verdad y justicia." (Rubén Manusovich-Fedecámaras).


10/12/2012 Tiempo Argentino - Nota - Argentina - Pag. 2 

Ante más de 400 mil personas que participaron de los festejos en la Capital Federal 
Cristina llamó a democratizar todos los poderes del Estado 

La celebración por el Día de la Democracia y los DD HH fue el escenario multitudinario para que Cristina reivindicara los ejes de su gestión y pidiera a la justicia que garantice el cumplimiento de las leyes que vota el Parlamento. "Si no, ¿de qué democracia estamos hablando?", se preguntó. 

Martín Piqué mpique@tiempoargentino.com



La presidenta realizó anoche un discurso duro y emotivo, el más esperado de la última parte del año, en el que se valió de la historia argentina para cuestionar en público a sectores del Poder Judicial. Con el festejo por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos como telón de fondo, Cristina Fernández subrayó ante cientos de miles de personas que la escuchaban en la Plaza de Mayo y alrededores (los organizadores calcularon 400 mil personas sólo en la Capital Federal y 800 mil en todo el país) que la sociedad debe avanzar hacia "una democratización de los tres poderes del Estado". Esa democratización, planteó la mandataria, debe profundizarse sobre el Poder Judicial. "Queremos que sea independiente, pero no sólo del poder político sino también de las corporaciones", subrayó.
Rodeada de figuras de la cultura y los Derechos Humanos, Cristina dedicó la mayor parte de su discurso a exigir cambios en la conducta de jueces y miembros del Poder Judicial.
Aclaró que hacía ese planteo "no sólo por la Ley de Medios", sino como un reclamo general para construir "una democracia sin privilegios". Ante la multitud que rodeaba la plaza, la presidenta se preguntó: "Si no se respetan las leyes que se votan en el Parlamento, ¿de qué democracia estamos hablando?" También se quejó por el trato diferencial que suelen recibir los jueces y magistrados, a los que no se les exige el mismo "decoro" y "comportamiento" que a los políticos que integran los otros poderes del Estado: el Ejecutivo y el Legislativo.
En un párrafo cargado, la presidenta recordó una escena de la película Néstor Kirchner, de Paula de Luque, en la que su esposo hablaba sobre el uso de "fierros mediáticos" como nuevas estrategias desestabilizadoras. "Me voy a permitir parafrasearlo para hablar de fierros judiciales. Y quiero decir que cuando a algunos les fallan los fierros mediáticos, intentan construir fierros judiciales. Sé que alguien anda diciendo por ahí que con cuatro fallos se cae el gobierno. Se equivoca. Porque nosotros somos como la cigarra de María Elena Walsh, nos mataron mil veces y mil veces resucitamos", contestó.
El discurso de la mandataria comenzó a las 20:55. Vestida de negro, de visible buen humor, Cristina tomó aire y se acercó a la tarima con el micrófono. La jefa de Estado repasó los 100 años de la Ley Sáenz Peña con una revisión crítica que le permitió detenerse en un aspecto fundamental, muchas veces soslayado, de la historia argentina. Recordó que en 1930, tras el golpe de Estado contra Hipólito Yrigoyen, la Corte Suprema de entonces "declaró legítimo y legal" al nuevo gobierno, la dictadura de Pedro Eugenio Uriburu. "La historia no recuerda a esos oscuros personajes que inauguraron una etapa negra de nuestro país", remarcó Cristina. Se refería a los miembros del máximo tribunal de 1930, pero la alusión sonó a indirecta hacia otra Corte Suprema, la actual.
La mandataria también cuestionó a un juez en particular, aunque no lo nombró: Luis Herrero, de la Sala II de la Cámara de Seguridad Social, un magistrado recusado por ANSES. "Se le paga a quien no trabaja", dijo Herrero hace unos días al cuestionar la Asignación Universal por Hijo.
Las palabras presidenciales fueron seguidas por una multitud enfervorizada, que se asfixiaba por la presión de los que habían llegado tarde y querían acercarse a las primeras filas, como el Partido Justicialista de José C. Paz y los afiliados del Sindicato Luz y Fuerza.
Transpirados, mojados por mangueras en las primeras horas de la tarde, apretados y quejándose por las avalanchas, los miles de argentinos que escucharon a Cristina mostraban señales de identidad bastante diversas. Había gente suelta de las provincias así como familias y jóvenes que no formaban parte de ninguna organización y que pasearon por las avenidas de la zona para comprar comida y ver stands.
También dieron el presente todas las agrupaciones que forman parte de la coalición oficialista.
La multitud se impactó por la parafernalia que desplegó el gobierno alrededor del escenario. En las primeras horas, la pregunta de muchos era qué significaban dos gigantescas grúas amarillas de tipo pluma. Cargaban con cables de acero y una especie de jaula de hierro. El misterio se resolvió cuando terminó el discurso de la presidenta: las grúas levantaron los cubos a más de 15 metros del suelo y de ellos se descolgaron los actores del grupo de teatro Prix D'Ami.
Los actores bailaron boca abajo sobre la muchedumbre, que no disimulaba su asombro.
La presidenta también puso su cuota de temeridad. En otra muestra del ADN que tantas veces le dio éxito al kirchnerismo, Cristina se refirió al freno judicial a la aplicación de la Ley de Medios. Dijo que su esposo reaccionó del mismo modo cuando la Corte menemista intentó dolarizar la economía a través de un fallo, y recordó que la pulseada terminó con el cambio completo de aquella Corte y la elección de sus actuales miembros.
El discurso de Cristina incluyó guiños a los miembros de la Unión Cívica Radical (elogió a Yrigoyen al definirlo como "el primer presidente democrático y popular" y recordó el homenaje a Raúl Alfonsín) y además dejó un párrafo muy emotivo para el presidente de Venezuela, Hugo Chávez: "Quiero pedirle a Dios por un querido amigo y compañero que ayudó tanto a la Argentina". También hizo algunas advertencias, sobre las "miles de provocaciones" que deberá enfrentar el gobierno. Su mensaje se completó con un pedido para ella y otro para las personas que la escuchaban. Para ella pidió "serenidad, templanza y que Dios le de fuerza" para atravesar todos los problemas. Y a los argentinos que la veían en vivo o por televisión les pidió que cuidaran "la unidad del pueblo, la unidad popular". «





"El pueblo se está movilizando en defensa de la democracia al celebrar 29 años de democracia, Derechos Humanos y 100 de la Ley Sáenz Peña." Andrés Larroque Diputado Nacional

Es la plaza de las convicciones, la que Néstor nos dejó como bandera y Cristina lleva a la victoria con más democracia, igualdad y libertad." Julián Domínguez Diputado Nacional

"Celebramos una democracia que consolidamos y fortalecemos día a día, ampliando los derechos de los ciudadanos, y no los intereses de las corporaciones." Alberto Sileoni Ministro de Salud

"La fiesta respalda el esfuerzo del gobierno nacional por la democratización de los medios, que encabeza nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner." Miguel Pichetto Senador nacional

"Estamos saliendo a favor de la profundización de un proyecto que ha modificado para bien la vida de los argentinos como nunca había ocurrido." Jorge Coscia Secretario de Cultura



"Es una Argentina distinta de la mano de nuestra presidenta. Los argentinos somos reconocidos por la política de DD HH." Fernando Espinoza Intendente

"Con la asunción a la presidencia de Néstor Kirchner y la continuidad de la presidenta Cristina Fernández, hay una democracia con inclusión." Julio Pereyra Intendente



"Este día nos encuentra militando con decisión junto al gobierno por la plena vigencia de la Ley de Medios que los poderes fácticos buscan impedir." Jorge Rivas Diputado Nacional



OPINIÓN I

el mejor kirchnerismo

Hernán Brienza | politólogo y escritor

El kirchnerismo es un gran gobierno de transformación política y social que hunde sus raíces en lo profundo de la historia argentina. La visión del pasado, del presente y del futuro que la presidenta enunció anoche hablando de Hipólito Yrigoyen, de Juan Domingo Perón, Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner, así lo demuestra. Pero se convierte en un gran movimiento nacional y popular cuando sucede lo que ocurrió anoche: cientos de miles de personas celebrando la democracia en la calle y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner comunicándose con ellos cara a cara.
Su discurso fue profundo y quirúrgico: habló de la necesidad de profundizar la democratización del Poder Judicial de la Nación, el que forma parte del sector más conservador de la sociedad, el que no es elegido por el pueblo, y pidió que sea no sólo independiente del poder político sino también del poder económico. Y además, tuvo un giro muy inteligente, una perlita: endilgó a los jueces, además, el hecho de que los delincuentes –un reclamo típico de clase media– entren por una puerta y salgan por otra. Con voz agónica, exigió decoro y republicanismo al Poder Judicial y que respete la voluntad popular, manifestada en el Parlamento y las leyes.
Por último, creo haber escuchado una nota distinta en el discurso de la presidenta: obviamente, se mantuvo, como no podía ser de otra manera, en el andamiaje de sus convicciones ideológicas, pero si uno afina el oído, notará que algunos acordes invitan a una convocatoria más amplia, extrapartidaria, un guiño a la clase media.
Pero por ahí son sólo ideas mías.



OPINIÓN II

cambiar la historia

Hernán Dearriba | Secretario de Redación

Esa masa difícil de definir que es el kirchnerismo celebró anoche con alegría un nuevo cumpleaños de la democracia.
Dos generaciones nacieron en la Argentina sin conocer el terrorismo de Estado y ese es un motivo claro para celebrar.
La movilización recordó aquella fiesta del Bicentenario. No fue espontánea –aunque miles de personas se volcaron a las calles en familia– las organizaciones políticas del kirchnerismo dieron el presente y ese también es un motivo para celebrar. La organización política como objetivo para transformar la Nación, sin importar cuál sea la ideología, es la contracara de aquel país oscuro en el que mandaban los tanques.
Esas casi tres décadas de democracia llegan además en un momento de plenitud. La política volvió a ser tema de debate. Las calles se llenan de manifestantes que respaldan al gobierno o que reclaman una alternativa. La reparación histórica que implican los juicios contra los represores son la muestra palmaria de la salud de la democracia argentina.
Memoria, Verdad y Justicia.
El kirchnerismo celebró además el quinto año de gobierno de Cristina Fernández, en una semana signada por la disputa para conseguir la aplicación plena de la Ley de Medios. La multitud marchó ayer también con esa consigna en la garganta.
Cristina Fernández repasó los puntos más altos de la década de gestión kirchnerista y rindió una vez más homenaje al gran ausente, Néstor Kirchner. Pero el foco estuvo en un mensaje a la justicia.
La presidenta reclamó una mayor profundización de la democratización de los tres poderes del Estado. "Es imprescindible que la independencia sea también del poder económico", dijo y pidió una justicia menos corporativa y respeto a la voluntad popular. Todo el discurso estuvo cruzado por la disputa con el Grupo Clarín. Para algunos referentes de la oposición es un tema sin trascendencia y el gobierno debe ocuparse de los problemas que le preocupan a la gente. La presidenta le dio ayer el marco político que transforma a esa disputa en una bisagra para la democracia argentina.
"Venimos cambiando la historia", se emocionó la presidenta de espaldas a la Casa Rosada y de frente a su pueblo y advirtió que los poderes fácticos "no vienen por esta presidenta sino por las conquistas sociales". Con errores y aciertos, el kirchnerismo es eso. El generador de un enorme proceso de transformación de la realidad con amplio respaldo popular que ya se ganó un lugar en la historia.





  Tirada: 5000
Difusión: 20000








09/12/2012 Infobae.com - Home 
Políticos y dirigentes del oficialismo participan de los actos [actualización: 20:19] 

Funcionarios, diputados, intendentes y líderes de agrupaciones sociales expresaron su apoyo al Gobierno durante la celebración por el Día de la Democracia
Crédito foto: Télam
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, arribó a Plaza de Mayo y dijo que "ésta es la plaza de las convicciones".
Domínguez remarcó que "ésta es la plaza de la convicciones, la que Néstor nos dejó como bandera y Cristina lleva a la victoria con más democracia, más igualdad y más libertad".
Por su lado, el diputado nacional Andrés Larroque afirmó que "el pueblo se está movilizando en defensa de la democracia".
En tanto, una multitud encolumnada en agrupaciones ingresaba a Plaza de Mayo para participar de los festejos que incluirán la presencia de músicos como Charly García y Fito Páez, y se aguarda para la noche la palabra de la presidente Cristina Kirchner.
Entre las agrupaciones se destacan una columna de la Tupac Amaru, la organización que lidera Milagro Sala, La Cámpora y la Juventud Peronista con una gran bandera que tiene la leyenda "Unidos y Organizados".
Larroque indicó que los manifestantes celebran "29 años de democracia, derechos Humanos y 100 de la Ley Sáenz Peña. Esto es una fiesta".
En tanto, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, sostuvo que "desde 2003, con la asunción a la presidencia de Néstor Kirchner y con la continuidad de Cristina Kirchner, hay una democracia con inclusión".
Al tomar parte de la Fiesta Patria Popular con el fin de celebrar la víspera del Día de los Derechos Humanos y en conmemoración del 29 aniversario de la recuperación de la democracia, Pereyra dijo desde la carpa situada en la calle Lavalle, entre Bouchard y Madero, que "durante años esta democracia no era efectiva, porque las corporaciones imponían un modelo que excluía a la mayoría de los argentinos".
Pereyra recordó que en esta fecha "se celebra el triunfo de la democracia, no el triunfo de (Raúl) Alfonsín" y señaló que desde entonces "la democracia entró a jugar en el terreno de la política".
En la misma línea, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, expresó que "esta es una Argentina distinta de la mano de nuestra Presidente" y remarcó "la refundación de un nuevo país que hizo Néstor Kirchner".
Espinoza anticipó que llegará a Plaza de Mayo "una columna integrada aproximadamente por 15.000 jóvenes".
Por su lado, el secretario de Cultura, Jorge Coscia, señaló que "la calle es una parte esencial de la tradición nacional y popular en la Argentina".
"Estamos saliendo, no contra lo que modificó la Argentina, sino a favor de la profundización de un proyecto que ha modificado para bien la vida de los argentinos como nunca había ocurrido en los últimos sesenta años".
"Ninguna lucha es sencilla ni se define con un número", sostuvo en declaraciones a Télam.
A su vez, el diputado Mario Oporto dijo que "esta jornada es una inmensa movilización popular para defender la democracia y las leyes que los representantes del pueblo votan en el Congreso, y no queremos que chicanas judiciales ni presiones corporativas desvíen la voluntad del pueblo".
Por último, la dirigente de la Organización Barrial Tupac Amaru Milagro Sala aseguró que "hay que seguir trabajando y profundizando el modelo" kirchnerista, tras participar del festival en Plaza de Mayo.
"Hay que seguir trabajando y profundizando el modelo y bajando línea a los jóvenes, que dicen presente en la democracia y en la defensa de los derechos humanos", remarcó la jujeña en declaraciones al canal C5N.
Acompañada por una columna de militantes de su organización, Sala expresó su respaldo a la presidente Cristina Kirchner y destacó como positivo que "los juicios a genocidas" de la última dictadura militar "se extienden en todo el país".
El diputado socialista Jorge Rivas dijo que "en vísperas de un nuevo aniversario de la recuperación de la democracia en la Argentina y del Día de los Derechos Humanos nos encuentran militando con decisión junto al gobierno de Cristina Kirchner, por la plena vigencia de la ley de Medios, que los poderes fácticos se empeñan en impedir".
"Por otra parte -agregó el referente de la Confederación Socialista Argentina-, celebramos en esta fecha la continuidad del proceso de cambios progresivos que está en curso en el país desde hace casi una década, y que vino a profundizar, con más justicia y más equidad social, la transición a la democracia que se inició en 1983".
Tags: 
Día de la democracia
 

Acceda a la nota web del medio  


09/12/2012 Télam - Cable de Noticias 
DEMOCRACIA-ANIVERSARIO-RIVAS/ RIVAS: "ESTAMOS MILITANDO POR LA LEY DE MEDIOS QUE LOS PODERES FACTICOS SE EMPEÑAN EN IMPEDIR" 

Buenos Aires, 9 de diciembre (Télam).- El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Jorge Rivas, sostuvo hoy que el Día de la Democracia y los Derechos Humanos "nos encuentra militando con decisión junto al gobierno de Cristina Kirchner por la plena vigencia de la Ley de Medios que los poderes fácticos se empeñan en impedir".El referente de la Confederación Socialista Argentina agregó que la celebración de un nuevo aniversario del regreso de la democracia debe contemplar "continuidad del proceso de cambios progresivos que está en curso en el país desde hace casi una década, y que vino a profundizar, con más justicia y más equidad social, la transición a la democrácia que se inicó en 1983". 
Rivas formuló estas declaraciones a través de un comunicado de prensa en el que también daba cuenta de una convocatoria organizada por los distintos partidos socialistas de Argentina que forman parte de la Confederación Socialista Argentina, integrada al kirchnerismo, en la Plaza Lorea con motivo de esta jornada. 
(Télam).- 

bjm-rc-SR
 


09/12/2012 diarioveloz.com - Nota 
9D: ¿De qué hablará Cristina Kirchner esta noche en Plaza de Mayo? 

La Presidente orará desde las 21 horas en el marco de la fiesta por la democracia, llamada "Fiesta Patria Popular", y se especula con que mencione la Ley de medios y ataque al Grupo Clarín. 
Hasta ahora lo único cierto es que la fiesta por la democracia se lleva a cabo en Plaza de Mayo con más de 200.000 personas que se acercaron para presenciar los shows de grandes artístas musicales.
También se puede afirmar que Cristina brindará un discurso desde el escenario montado en la Plaza de Mayo, donde algunos grupos de militantes -sobre todo del interior del país- ya se encuentran apostados para el festival frente a la Casa Rosada que se desarrolla desde las 15.
Ahora: ¿De qué hablará Cristina Kirchner esta noche en Plaza de Mayo?
Sabido es que hará mención al aniversario de la vuelta de la democracia, pero hay un contexto que envuelve todo el festejo y es lo que se desató desde el último 7D.
La primera pista ya la hizo saber el diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Jorge Rivas, quien sostuvo hoy que "el Día de la Democracia y los Derechos Humanos nos encuentra militando con decisión junto al gobierno de Cristina Kirchner por la plena vigencia de la Ley de Medios que los poderes fácticos se empeñan en impedir".
 

Acceda a la nota web del medio  

No hay comentarios: