martes, 7 de octubre de 2008

7 de octubre de 2008

Clarín - Nota - El País - Pag. 19
PARA LAS ELECCIONES A DIPUTADOS DEL AÑO QUE VIENE
Heller lanzó su partido con alcance nacional
Es el Partido Solidario, que reúne a oficialistas y sectores de la izquierda.


Pedro Paulin
ppaulin@clarin.com

Con un montaje espectacular y un salón colmado de amigos y nuevos pero antiguos militantes, Carlos Heller finalmente lanzó ayer su Partido Solidario, con alcance nacional en el Hotel Panamericano. Allí, y rodeado de distintas expresiones políticas, habló durante una hora en la que se ocupó de sus bases partidarias, la crisis de las llamadas "hipotecas basura" de los Estados Unidos, y enfatizó en la importancia "imperante" que tiene la unión regional y la creación del Banco del Sur.

También, se encargó de agradecer a la enorme cantidad de políticos que se acercaron a brindar su apoyo. Entre los que estuvieron en primera fila a figuras del entorno kirchnerista cuya presencia estuvo en duda hasta horas antes.

El senador y ex compañero de fórmula en las elecciones últimas para intendente en Capital, Daniel Filmus, se ubicó junto a otros kirchneristas. Ellos eran Miguel Bonasso, quien conforma un monobloque en Diputados; el ex jefe de gobierno Aníbal Ibarra– destituido el 2 de marzo de 2006 por la tragedia de Cromagnon–, quien integra Diálogo por Buenos Aires, que acompañó al kirchnerismo en la derrota que sufrió a manos de Mauricio Macri en 2007. Lo que intentó hacer Heller desde sus primeras palabras fue mantener la idea de autonomía política pero siempre dejando en claro que la cercanía con el oficialismo es casi inevitable; y se notaba con sólo mirar su primera fila. "No hay por qué ser kirchnerista o antikirchnerista, ¿por qué no se puede coincidir y disentir?" sostuvo Heller.

El plan es seguir conversando con todos los sectores afines para poder de esa manera "armar alianzas, pero primero hay que definir los acuerdos políticos, y después pensar en las candidaturas" según dijo días atrás.

La estrategia de Heller con su movimiento es la misma que utilizó en 2004 con el movimiento "de los 24". Allí, figuras como Eduardo Buzzi y el actual gobernador santafecino Hermes Binner, se reunieron los lunes durante varios meses para debatir y aglutinar partidos pero con la firme convicción de separarse luego de los comicios.

Por eso es que, junto con las figuras más esperadas, se anunció que tanto el Partido Comunista, como el Socialista y el de los Jubilados acompañaban el lanzamiento.

También estuvieron el vicejefe de Gabinete nacional, Oscar González ("Venimos a acompañar a un gran luchador"), el subsecretario general de la presidencia , Gustavo Lopez, el presidente del Mercado de Valores Eduardo Hecker, Susana Rinaldi y Ariel Basteiro.