lunes, 27 de octubre de 2008

27 de octubre de 2008

COMPACTO DE NOTICIAS

Noticias Interés General

El 80 % de los diputados de las comisiones está en el régimen de reparto


Se trata de los miembros de Presupuesto y Hacienda, y de Previsión y Seguridad Social. De 71 legisladores, sólo 14 decidieron quedarse en el sistema de capitalización cuando el año pasado se habilitó la libre opción. Los consultados descartan que este factor pueda llegar a influir en las decisiones.

A partir del próximo martes, las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados comenzarán a debatir el proyecto del Gobierno que busca eliminar el sistema previsional mixto, de reparto y de capitalización, manteniendo solamente el primero de ellos. Entre los legisladores que integran esas comisiones el 80 por ciento ya se encuentra en el sistema de reparto. Entre los ministros del gabinete, la diferencia es mayor aún.

Alguno podría pensar que de esta manera la mayoría de los diputados no va a ver afectada su situación previsional en caso de que se apruebe el proyecto, y que, por el contrario, sólo el 20 por ciento restante podrá sentirse damnificado de la misma manera que los afiliados de las aseguradoras. Quienes avalan este razonamiento suelen esbozar el argumento de que el año pasado, cuando se dio la libre opción de elección de sistema, cada aportante pudo decidir por sí mismo. Sin embargo, también está la postura de quienes rechazan esta teoría y sostienen que ante una situación de estas características el legislador no piensa en su situación particular, sino en el bienestar social.

De un total de 71 diputados que forman parte de las dos comisiones, sólo catorce aportan a una AFJP. Excepto los macristas de PRO, cuyos representantes en las comisiones están todos en el sistema de capitalización, el resto de quienes tienen jubilaciones privadas son de diferentes partidos. De hecho, de los catorce, la mitad son del oficialista Frente para la Victoria.

Para Ariel Basteiro, referente del socialismo K en la Cámara baja, "más allá de la situación personal, uno trata de mirar el contexto general". El está en el régimen de reparto, en el que se mantuvo desde 1994, cuando comenzaron a funcionar las AFJP. Sin embargo, critica a quienes se mantienen en el sistema privado: "En este caso, el proyecto del Gobierno que seguramente se va a aprobar le hace bien a la gente, por más que haya muchos que tienen una visión acotada de lo que realmente significa el régimen de capitalización".

La cobista Laura Montero también está en reparto, pero en su caso decidió cambiarse el año pasado cuando se aprobó la ley de Néstor Kirchner que habilitó la libre opción. Su situación es diferente, ya que, como muchos otros en el sistema estatal, tiene previsto votar en contra del proyecto oficial, por considerar que "la oportunidad y la forma en la que se quiere hacer es pésima". "Yo no creo que la situación de cada uno vaya a influir, porque ninguno de los sistemas puede garantizar nada", afirmó la ex ministra de Economía de Julio Cobos en Mendoza. "La decisión como legislador trasciende lo individual, y en este contexto no podemos estar pensando en las condiciones personales", agregó.

Luis Galvalisi, del PRO, aporta todavía al sistema de capitalización, en Nación AFJP más precisamente. Según él, "no tiene nada que ver dónde aporta cada uno, y si alguien se deja influir por eso no puede ser político". No obstante, cree que "psicológicamente" los afiliados damnificados pueden hacer el planteo de no sentirse representados. "Lo importante acá es respetar la libertades individuales y la libre elección", concluyó.

En el Poder Ejecutivo, solamente uno de los 11ministros del gabinete de Cristina Fernández de Kirchner está en el régimen de capitalización. Se trata del titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, José Lino Salvador Barañao, quien tiene sus aportes en la AFJP MET.

La Cámara baja, a toda velocidad

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la ANSES, Amado Boudou, serán los primeros protagonistas de las comisiones de Presupuesto y de Previsión Social de la Cámara de Diputados, que comenzarán a sesionar el martes próximo. Para el miércoles, están previstas las visitas de dirigentes de la CGT y la CTA, de las AFPJ, de asociaciones de defensa de los jubilados, y de especialistas en materia previsional.

Mientras tanto, el martes a la noche se realizará la reunión del bloque del Frente para la Victoria. Allí, sus líderes empezarán a tener real conciencia de quiénes son los que realmente apoyan el proyecto. El objetivo es alinear a la tropa rápidamente para poder estar dándole media sanción a la iniciativa la semana siguiente



LT14 - RADIO GENERAL URQUIZA

Jubilaciones
“Es un delito penal aquel que toca el dinero de los trabajadores”
El diputado provincial, Juan Domingo Zacarías (MSE), consideró que la medida implementada por la Presidenta de eliminar el régimen de capitalización y crear un SIPA en manos del Estado "es correcta". No obstante, dijo que debe existir una cláusula que aclare que "no se puede echar mano a esa caja". También recordó que en el 2000 "Elisa Carrió fundamentó las medidas que hoy está tomando el Gobierno".


En diálogo con nuestra emisora, el diputado provincial que lidera el Movimiento Social Entrerriano (MSE), recordó que en el año 2000, cuando representaba a Entre Ríos como diputado nacional, junto con Alfredo Bravo, Elisa Carrió, Graciela Ocaña, Jorge Rivas, Jorge Acevedo, presentaron un proyecto de ley que tenia como objetivo “resguardar el sistema de jubilaciones en el marco del Estado, entendiendo que el Estado no es una compañía privada multinacional sino que representa a la sociedad en su conjunto; y era la herramienta idónea de mayor seguridad para el jubilado”, apuntó Zacarías añadiendo que este proyecto también tenia como objetivo “denunciar al entonces ministro (Domingo) Cavallo por traición a la patria por esta causa y por garantizar la deuda externa argentina a través de los recursos tributarios nacionales”.
Luego, el diputado provincial agregó: “A este proyecto de ley lo expuso ante la Cámara de Diputados, la doctora Carrió, quien fundamentó las medidas que hoy está tomando el Gobierno nacional respecto a resguardar los recursos de los trabajadores y de los ciudadanos argentinos a través del Estado”.
En tal sentido, Zacarías opinó que la medida implementada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (eliminar las AFJP para que el Estado se haga cargo de un sistema previsional único) desde el punto de vista jurídico, político e ideológico es “correcta” dado que “el Estado debe intervenir en toda situación difícil económica y financiera, pero siempre y cuando existan cláusulas: que la plata de los trabajadores (respecto a sus aportes) no tenga desvíos de ninguna naturaleza para otros fines”. Enseguida, el diputado provincial por el MSE acotó: “Esto tiene que quedar muy claro en la ley que se apruebe oportunamente. Los legisladores nacionales de Entre Ríos tienen que estar muy atentos, no es cuestión de decirle que sí al Gobierno nacional sin tener en cuenta la lectura final del proyecto a votar”. Mencionó por ejemplo, que no se podrá desviar fondos para reparar una ruta o para pagar o cancelar cualquier tipo de deudas. “No se puede echar mano a esa caja. Es un delito penal y federal aquel que toca el dinero de los trabajadores”, aseguró Zacarías.