PÁGINA/12.COM
CFK EN LA CUMBRE IBEROAMERICANA
"Estamos ante el fracaso del modelo neoliberal"
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo hoy al hablar ante la Cumbre Iberoamericana que "estamos ante el fracaso del modelo neoliberal que se instaló a fines de los 80". Cristina sostuvo también que la Argentina no "estatiza" los fondos de pensión administrados por las AFJP, sino que "cambian de administración".
"Como en todo a las cosas hay que llamarlas por su nombre, hoy por eso creo que estamos ante el fracaso de un modelo neoliberal instalado en los 80 y que dominó todo el escenario de los 90", dijo Cristina ante la cumbre que se desarrolla en El Salvador.
Fernández de Kirchner cuestionó al neoliberalismo "que desde 2003 atacó sistemáticamente nuestro modelo económico".
"La Argentina en el 2001 implosionó, había sido la alumna predilecta de ese modelo, pero comenzó a partir del 2003 un proceso que fue sistemáticamente atacado desde las usinas del neoliberalismo como algo que iba a fracasar estrepitosamente", afirmó la Jefa de Estado.
Y al respeto agregó que "una semana ante de que el banco Lehman Brothers se llevara el dinero de muchos clientes, sus principales asesores sostenían que la Argentina era inviable y que su modelo estaba agotado".
La presidenta afirmó que "hoy no se trata del efecto caipirinha, se trata del efecto jazz", en referencia a las turbulencias financieras internacionales, y señaló que "la falta de liderazgo en quien era el abanderado de un modelo marca la realidad que hoy estamos viviendo"
Cristina subrayó que "muchos de nosotros creíamos y creemos en el estado pero no por una cuestión sólo ideológica; es una cuestión empírica".
Agregó que "el crecimiento de la Argentina se debe a la presencia del estado construyendo escuelas y obras públicas y este crecimiento sólo fue financiado por los bancos en sólo un 11 por ciento, el resto lo hizo el estado".
La presidenta sostuvo también que la crisis del sistema financiero "era la crónica de una muerte anunciada, el final era inevitable".
Cristina señaló que "el problema es el rol que el sistema financiero debe ocupar en el modelo, pero la clave de la equivocación fue pensar que el dinero se reproducía sin pasar por el sistema de producción y trabajo".
CFK convocó "a construir nuevos paradigmas y a trabajar por el multilateralismo".
La presidenta se ocupó también de aclarar que la Argentina no "estatiza" los fondos de pensión administrados por las AFJP, sino que "cambian de administración", y advirtió que existe una "distorsión comunicacional" en el tratamiento del tema.
La mandataria explicó que "de los 450 mil jubilados" del sector privado "el Estado debe asistir al "77 por ciento" para que alcancen el haber mínimo, con lo que justificó el proyecto del oficialismo que pone fin a las AFJP.
"Hay una gran distorsión comunicacional. Se ha dicho que Argentina estatiza los fondos de pensión, pero Argentina cambia la administración de los fondos de pensión, que no son del Estado ni de las administradoras sino de los jubilados y pensionados".
jueves, 30 de octubre de 2008
lunes, 27 de octubre de 2008
27 de octubre de 2008
COMPACTO DE NOTICIAS
Noticias Interés General
El 80 % de los diputados de las comisiones está en el régimen de reparto
Se trata de los miembros de Presupuesto y Hacienda, y de Previsión y Seguridad Social. De 71 legisladores, sólo 14 decidieron quedarse en el sistema de capitalización cuando el año pasado se habilitó la libre opción. Los consultados descartan que este factor pueda llegar a influir en las decisiones.
A partir del próximo martes, las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados comenzarán a debatir el proyecto del Gobierno que busca eliminar el sistema previsional mixto, de reparto y de capitalización, manteniendo solamente el primero de ellos. Entre los legisladores que integran esas comisiones el 80 por ciento ya se encuentra en el sistema de reparto. Entre los ministros del gabinete, la diferencia es mayor aún.
Alguno podría pensar que de esta manera la mayoría de los diputados no va a ver afectada su situación previsional en caso de que se apruebe el proyecto, y que, por el contrario, sólo el 20 por ciento restante podrá sentirse damnificado de la misma manera que los afiliados de las aseguradoras. Quienes avalan este razonamiento suelen esbozar el argumento de que el año pasado, cuando se dio la libre opción de elección de sistema, cada aportante pudo decidir por sí mismo. Sin embargo, también está la postura de quienes rechazan esta teoría y sostienen que ante una situación de estas características el legislador no piensa en su situación particular, sino en el bienestar social.
De un total de 71 diputados que forman parte de las dos comisiones, sólo catorce aportan a una AFJP. Excepto los macristas de PRO, cuyos representantes en las comisiones están todos en el sistema de capitalización, el resto de quienes tienen jubilaciones privadas son de diferentes partidos. De hecho, de los catorce, la mitad son del oficialista Frente para la Victoria.
Para Ariel Basteiro, referente del socialismo K en la Cámara baja, "más allá de la situación personal, uno trata de mirar el contexto general". El está en el régimen de reparto, en el que se mantuvo desde 1994, cuando comenzaron a funcionar las AFJP. Sin embargo, critica a quienes se mantienen en el sistema privado: "En este caso, el proyecto del Gobierno que seguramente se va a aprobar le hace bien a la gente, por más que haya muchos que tienen una visión acotada de lo que realmente significa el régimen de capitalización".
La cobista Laura Montero también está en reparto, pero en su caso decidió cambiarse el año pasado cuando se aprobó la ley de Néstor Kirchner que habilitó la libre opción. Su situación es diferente, ya que, como muchos otros en el sistema estatal, tiene previsto votar en contra del proyecto oficial, por considerar que "la oportunidad y la forma en la que se quiere hacer es pésima". "Yo no creo que la situación de cada uno vaya a influir, porque ninguno de los sistemas puede garantizar nada", afirmó la ex ministra de Economía de Julio Cobos en Mendoza. "La decisión como legislador trasciende lo individual, y en este contexto no podemos estar pensando en las condiciones personales", agregó.
Luis Galvalisi, del PRO, aporta todavía al sistema de capitalización, en Nación AFJP más precisamente. Según él, "no tiene nada que ver dónde aporta cada uno, y si alguien se deja influir por eso no puede ser político". No obstante, cree que "psicológicamente" los afiliados damnificados pueden hacer el planteo de no sentirse representados. "Lo importante acá es respetar la libertades individuales y la libre elección", concluyó.
En el Poder Ejecutivo, solamente uno de los 11ministros del gabinete de Cristina Fernández de Kirchner está en el régimen de capitalización. Se trata del titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, José Lino Salvador Barañao, quien tiene sus aportes en la AFJP MET.
La Cámara baja, a toda velocidad
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la ANSES, Amado Boudou, serán los primeros protagonistas de las comisiones de Presupuesto y de Previsión Social de la Cámara de Diputados, que comenzarán a sesionar el martes próximo. Para el miércoles, están previstas las visitas de dirigentes de la CGT y la CTA, de las AFPJ, de asociaciones de defensa de los jubilados, y de especialistas en materia previsional.
Mientras tanto, el martes a la noche se realizará la reunión del bloque del Frente para la Victoria. Allí, sus líderes empezarán a tener real conciencia de quiénes son los que realmente apoyan el proyecto. El objetivo es alinear a la tropa rápidamente para poder estar dándole media sanción a la iniciativa la semana siguiente
LT14 - RADIO GENERAL URQUIZA
Jubilaciones
“Es un delito penal aquel que toca el dinero de los trabajadores”
El diputado provincial, Juan Domingo Zacarías (MSE), consideró que la medida implementada por la Presidenta de eliminar el régimen de capitalización y crear un SIPA en manos del Estado "es correcta". No obstante, dijo que debe existir una cláusula que aclare que "no se puede echar mano a esa caja". También recordó que en el 2000 "Elisa Carrió fundamentó las medidas que hoy está tomando el Gobierno".
En diálogo con nuestra emisora, el diputado provincial que lidera el Movimiento Social Entrerriano (MSE), recordó que en el año 2000, cuando representaba a Entre Ríos como diputado nacional, junto con Alfredo Bravo, Elisa Carrió, Graciela Ocaña, Jorge Rivas, Jorge Acevedo, presentaron un proyecto de ley que tenia como objetivo “resguardar el sistema de jubilaciones en el marco del Estado, entendiendo que el Estado no es una compañía privada multinacional sino que representa a la sociedad en su conjunto; y era la herramienta idónea de mayor seguridad para el jubilado”, apuntó Zacarías añadiendo que este proyecto también tenia como objetivo “denunciar al entonces ministro (Domingo) Cavallo por traición a la patria por esta causa y por garantizar la deuda externa argentina a través de los recursos tributarios nacionales”.
Luego, el diputado provincial agregó: “A este proyecto de ley lo expuso ante la Cámara de Diputados, la doctora Carrió, quien fundamentó las medidas que hoy está tomando el Gobierno nacional respecto a resguardar los recursos de los trabajadores y de los ciudadanos argentinos a través del Estado”.
En tal sentido, Zacarías opinó que la medida implementada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (eliminar las AFJP para que el Estado se haga cargo de un sistema previsional único) desde el punto de vista jurídico, político e ideológico es “correcta” dado que “el Estado debe intervenir en toda situación difícil económica y financiera, pero siempre y cuando existan cláusulas: que la plata de los trabajadores (respecto a sus aportes) no tenga desvíos de ninguna naturaleza para otros fines”. Enseguida, el diputado provincial por el MSE acotó: “Esto tiene que quedar muy claro en la ley que se apruebe oportunamente. Los legisladores nacionales de Entre Ríos tienen que estar muy atentos, no es cuestión de decirle que sí al Gobierno nacional sin tener en cuenta la lectura final del proyecto a votar”. Mencionó por ejemplo, que no se podrá desviar fondos para reparar una ruta o para pagar o cancelar cualquier tipo de deudas. “No se puede echar mano a esa caja. Es un delito penal y federal aquel que toca el dinero de los trabajadores”, aseguró Zacarías.
Noticias Interés General
El 80 % de los diputados de las comisiones está en el régimen de reparto
Se trata de los miembros de Presupuesto y Hacienda, y de Previsión y Seguridad Social. De 71 legisladores, sólo 14 decidieron quedarse en el sistema de capitalización cuando el año pasado se habilitó la libre opción. Los consultados descartan que este factor pueda llegar a influir en las decisiones.
A partir del próximo martes, las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados comenzarán a debatir el proyecto del Gobierno que busca eliminar el sistema previsional mixto, de reparto y de capitalización, manteniendo solamente el primero de ellos. Entre los legisladores que integran esas comisiones el 80 por ciento ya se encuentra en el sistema de reparto. Entre los ministros del gabinete, la diferencia es mayor aún.
Alguno podría pensar que de esta manera la mayoría de los diputados no va a ver afectada su situación previsional en caso de que se apruebe el proyecto, y que, por el contrario, sólo el 20 por ciento restante podrá sentirse damnificado de la misma manera que los afiliados de las aseguradoras. Quienes avalan este razonamiento suelen esbozar el argumento de que el año pasado, cuando se dio la libre opción de elección de sistema, cada aportante pudo decidir por sí mismo. Sin embargo, también está la postura de quienes rechazan esta teoría y sostienen que ante una situación de estas características el legislador no piensa en su situación particular, sino en el bienestar social.
De un total de 71 diputados que forman parte de las dos comisiones, sólo catorce aportan a una AFJP. Excepto los macristas de PRO, cuyos representantes en las comisiones están todos en el sistema de capitalización, el resto de quienes tienen jubilaciones privadas son de diferentes partidos. De hecho, de los catorce, la mitad son del oficialista Frente para la Victoria.
Para Ariel Basteiro, referente del socialismo K en la Cámara baja, "más allá de la situación personal, uno trata de mirar el contexto general". El está en el régimen de reparto, en el que se mantuvo desde 1994, cuando comenzaron a funcionar las AFJP. Sin embargo, critica a quienes se mantienen en el sistema privado: "En este caso, el proyecto del Gobierno que seguramente se va a aprobar le hace bien a la gente, por más que haya muchos que tienen una visión acotada de lo que realmente significa el régimen de capitalización".
La cobista Laura Montero también está en reparto, pero en su caso decidió cambiarse el año pasado cuando se aprobó la ley de Néstor Kirchner que habilitó la libre opción. Su situación es diferente, ya que, como muchos otros en el sistema estatal, tiene previsto votar en contra del proyecto oficial, por considerar que "la oportunidad y la forma en la que se quiere hacer es pésima". "Yo no creo que la situación de cada uno vaya a influir, porque ninguno de los sistemas puede garantizar nada", afirmó la ex ministra de Economía de Julio Cobos en Mendoza. "La decisión como legislador trasciende lo individual, y en este contexto no podemos estar pensando en las condiciones personales", agregó.
Luis Galvalisi, del PRO, aporta todavía al sistema de capitalización, en Nación AFJP más precisamente. Según él, "no tiene nada que ver dónde aporta cada uno, y si alguien se deja influir por eso no puede ser político". No obstante, cree que "psicológicamente" los afiliados damnificados pueden hacer el planteo de no sentirse representados. "Lo importante acá es respetar la libertades individuales y la libre elección", concluyó.
En el Poder Ejecutivo, solamente uno de los 11ministros del gabinete de Cristina Fernández de Kirchner está en el régimen de capitalización. Se trata del titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, José Lino Salvador Barañao, quien tiene sus aportes en la AFJP MET.
La Cámara baja, a toda velocidad
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la ANSES, Amado Boudou, serán los primeros protagonistas de las comisiones de Presupuesto y de Previsión Social de la Cámara de Diputados, que comenzarán a sesionar el martes próximo. Para el miércoles, están previstas las visitas de dirigentes de la CGT y la CTA, de las AFPJ, de asociaciones de defensa de los jubilados, y de especialistas en materia previsional.
Mientras tanto, el martes a la noche se realizará la reunión del bloque del Frente para la Victoria. Allí, sus líderes empezarán a tener real conciencia de quiénes son los que realmente apoyan el proyecto. El objetivo es alinear a la tropa rápidamente para poder estar dándole media sanción a la iniciativa la semana siguiente
LT14 - RADIO GENERAL URQUIZA
Jubilaciones
“Es un delito penal aquel que toca el dinero de los trabajadores”
El diputado provincial, Juan Domingo Zacarías (MSE), consideró que la medida implementada por la Presidenta de eliminar el régimen de capitalización y crear un SIPA en manos del Estado "es correcta". No obstante, dijo que debe existir una cláusula que aclare que "no se puede echar mano a esa caja". También recordó que en el 2000 "Elisa Carrió fundamentó las medidas que hoy está tomando el Gobierno".
En diálogo con nuestra emisora, el diputado provincial que lidera el Movimiento Social Entrerriano (MSE), recordó que en el año 2000, cuando representaba a Entre Ríos como diputado nacional, junto con Alfredo Bravo, Elisa Carrió, Graciela Ocaña, Jorge Rivas, Jorge Acevedo, presentaron un proyecto de ley que tenia como objetivo “resguardar el sistema de jubilaciones en el marco del Estado, entendiendo que el Estado no es una compañía privada multinacional sino que representa a la sociedad en su conjunto; y era la herramienta idónea de mayor seguridad para el jubilado”, apuntó Zacarías añadiendo que este proyecto también tenia como objetivo “denunciar al entonces ministro (Domingo) Cavallo por traición a la patria por esta causa y por garantizar la deuda externa argentina a través de los recursos tributarios nacionales”.
Luego, el diputado provincial agregó: “A este proyecto de ley lo expuso ante la Cámara de Diputados, la doctora Carrió, quien fundamentó las medidas que hoy está tomando el Gobierno nacional respecto a resguardar los recursos de los trabajadores y de los ciudadanos argentinos a través del Estado”.
En tal sentido, Zacarías opinó que la medida implementada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (eliminar las AFJP para que el Estado se haga cargo de un sistema previsional único) desde el punto de vista jurídico, político e ideológico es “correcta” dado que “el Estado debe intervenir en toda situación difícil económica y financiera, pero siempre y cuando existan cláusulas: que la plata de los trabajadores (respecto a sus aportes) no tenga desvíos de ninguna naturaleza para otros fines”. Enseguida, el diputado provincial por el MSE acotó: “Esto tiene que quedar muy claro en la ley que se apruebe oportunamente. Los legisladores nacionales de Entre Ríos tienen que estar muy atentos, no es cuestión de decirle que sí al Gobierno nacional sin tener en cuenta la lectura final del proyecto a votar”. Mencionó por ejemplo, que no se podrá desviar fondos para reparar una ruta o para pagar o cancelar cualquier tipo de deudas. “No se puede echar mano a esa caja. Es un delito penal y federal aquel que toca el dinero de los trabajadores”, aseguró Zacarías.
miércoles, 22 de octubre de 2008
22 de octubre de 2008
Télam - Cable de Noticias
Buenos Aires, 22 de octubre (Télam).- El diputado socialista del bloque Encuentro Popular y Social, Ariel Basteiro, consideró que la decisión del gobierno nacional de enviar un proyecto de ley para unificar el sistema previsional "es una de las decisiones más importantes que ha tomado el kirchnerismo desde el 2003".
En contacto con Télam, el diputado recordó que "en los '90,
desde la CTA junto con organizaciones de jubilados generamos una gran campaña en contra de la AFJP, con un millón de firmas, y en algún momento pensamos que esa batalla estaba perdida, pero hoy estamos restableciendo el sistema solidario".
Respecto del anuncio efectuado ayer por el gobierno, Basteiro
enfatizó que se trata de "una de las decisiones más importantes que ha tomado el kirchnerismo desde el 2003", ya que "no sólo es una medida con significado político, sino que toca intereses concretos fuertes de bancos y del mundo financiero".
Basteiro dijo haber leído el proyecto y que lo encontró "bueno
y necesario", y respecto a su debate en el Congreso, entendió que "no tendrían que existir inconvenientes".
"No dudo de que el proyecto va a ser aprobado, porque más allá del oficialismo y de los bloques aliados, seguramente va a recoger el apoyo de bloques legislativos más autónomos o independientes", estimó.
Advirtió, sin embargo, que "la oposición política se va a
oponer, como se opondría ante un proyecto que buscara eliminar el hambre en el mundo. Sólo va a buscar algún nivel de conveniencia política", concluyó. (Télam)
sp-mam-sr
Buenos Aires, 22 de octubre (Télam).- El diputado socialista del bloque Encuentro Popular y Social, Ariel Basteiro, consideró que la decisión del gobierno nacional de enviar un proyecto de ley para unificar el sistema previsional "es una de las decisiones más importantes que ha tomado el kirchnerismo desde el 2003".
En contacto con Télam, el diputado recordó que "en los '90,
desde la CTA junto con organizaciones de jubilados generamos una gran campaña en contra de la AFJP, con un millón de firmas, y en algún momento pensamos que esa batalla estaba perdida, pero hoy estamos restableciendo el sistema solidario".
Respecto del anuncio efectuado ayer por el gobierno, Basteiro
enfatizó que se trata de "una de las decisiones más importantes que ha tomado el kirchnerismo desde el 2003", ya que "no sólo es una medida con significado político, sino que toca intereses concretos fuertes de bancos y del mundo financiero".
Basteiro dijo haber leído el proyecto y que lo encontró "bueno
y necesario", y respecto a su debate en el Congreso, entendió que "no tendrían que existir inconvenientes".
"No dudo de que el proyecto va a ser aprobado, porque más allá del oficialismo y de los bloques aliados, seguramente va a recoger el apoyo de bloques legislativos más autónomos o independientes", estimó.
Advirtió, sin embargo, que "la oposición política se va a
oponer, como se opondría ante un proyecto que buscara eliminar el hambre en el mundo. Sólo va a buscar algún nivel de conveniencia política", concluyó. (Télam)
sp-mam-sr
martes, 21 de octubre de 2008
21 de octubre de 2008
FUERTE RESPALDO DEL SOCIALISMO A LA
REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES PRIVADAS
REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES PRIVADAS
"La decisión del gobierno nacional, que el Congreso Nacional transformará sin duda en ley, implica el cumplimiento del articulo 14 bis de la Constitución Nacional y concluye con uno de los signos más penosos de la etapa del predominio neoliberal y la exclusión social" dijo hoy el Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Oscar González, al llegar al acto en la sede de la Anses.
"La etapa de un sistema previsional público verdaderamente solidario y universal, será bienvenida por todos los aportantes al sistema de capitalización que sienten que el Estado no los abandona a su suerte y los proteje de los azares de un mercado errático y proclive a la especulación", añadió el dirigente socialista que participa del gobierno de la presidenta Cristina Fernández.
"La etapa de un sistema previsional público verdaderamente solidario y universal, será bienvenida por todos los aportantes al sistema de capitalización que sienten que el Estado no los abandona a su suerte y los proteje de los azares de un mercado errático y proclive a la especulación", añadió el dirigente socialista que participa del gobierno de la presidenta Cristina Fernández.
lunes, 20 de octubre de 2008
20 de octubre de 2008
Ambito Financiero - Nota - Ambito Nacional - Pag. 24
Anulan intervención de UCR santiagueña
Santiago del Estero - La Cámara Nacional Electoral revocó la intervención de la UCR provincial y, a poco más de un mes de las elecciones a gobernador, recrudeció la polémica en la interna partidaria.
La determinación judicial dejó sin efecto la función de interventor que venía desempeñando el ex senador José Zavalía, cercano a la cúpula nacional en la fuerza provincial. En paralelo, devolvió la titularidad del partido a Angel Nicolai, anunciado la semana pasada como compañero de fórmula del mandatario Gerardo Zamora, uno de los principales referentes de los radicales K que llegó a la gobernación santiagueña a través de un pacto con el kirchnerismo, y que buscará su reelección el próximo 30 de noviembre.
En este marco, el titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales -uno de los impulsores de la intervención sobre el partido provincial por haber adherido a la Concertación Plural impulsada por el oficialismo nacional- esgrimió que con esta medida «Néstor Kirchner y el gobernador Zamora quieren proscribir al radicalismo y a José Zavalía».
Tironeo
A raíz de la intervención, Zamora debía competir por afuera de la estructura partidaria -con el Frente Cívico por Santiago- y Zavalía había sido designado como candidato a gobernador oficial de la UCR, aunque de todas maneras la semana pasada se inscribió con el Frente de Unidad para Todos.
A días del cierre de listas, la Justicia tomó esta decisión que cambió totalmente los planes del radicalismo orgánico y obligó a convocar a una reunión de urgencia de la mesa del comité nacional para el próximo miércoles, en el marco de la cual se resolvería quién podrá utilizar los signos partidarios en la campaña electoral.
Postal
En este escenario de suspensión de la intervención, Zamora podría quedar como el postulante oficial del partido. «Esto es una reedición del pacto con el gobierno. Están proscribiendo el radicalismo, seguro que va a venir Kirchner a hacer campaña (por Zamora)», se quejó Morales.
El jefe partidario también apuntó contra el juez subrogante Alberto Dalla Vía y lo acusó de ser «funcional al poder, a los recursos del gobierno provincial y nacional» por suspender la sanción resuelta hace casi un año por la cúpula nacional.
Asimismo, la designación de Nicolai como integrante del binomio oficialista surgió de la necesidad de Zamora de contar con una persona de su mismo signo político y de su confianza para acompañarlo, pero al mismo tiempo frustró las aspiraciones del kirchnerismo, que anhelaba sellar su alianza con un lugar en la fórmula.
Para la dirigencia local y para los allegados al mandatario provincial, este fallo de la Cámara Electoral Nacional «se transforma en un triunfo jurídico y político» que llega justo en el momento en que se inicia la campaña proselitista para la reelección del gobernador.
Anulan intervención de UCR santiagueña
Santiago del Estero - La Cámara Nacional Electoral revocó la intervención de la UCR provincial y, a poco más de un mes de las elecciones a gobernador, recrudeció la polémica en la interna partidaria.
La determinación judicial dejó sin efecto la función de interventor que venía desempeñando el ex senador José Zavalía, cercano a la cúpula nacional en la fuerza provincial. En paralelo, devolvió la titularidad del partido a Angel Nicolai, anunciado la semana pasada como compañero de fórmula del mandatario Gerardo Zamora, uno de los principales referentes de los radicales K que llegó a la gobernación santiagueña a través de un pacto con el kirchnerismo, y que buscará su reelección el próximo 30 de noviembre.
En este marco, el titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales -uno de los impulsores de la intervención sobre el partido provincial por haber adherido a la Concertación Plural impulsada por el oficialismo nacional- esgrimió que con esta medida «Néstor Kirchner y el gobernador Zamora quieren proscribir al radicalismo y a José Zavalía».
Tironeo
A raíz de la intervención, Zamora debía competir por afuera de la estructura partidaria -con el Frente Cívico por Santiago- y Zavalía había sido designado como candidato a gobernador oficial de la UCR, aunque de todas maneras la semana pasada se inscribió con el Frente de Unidad para Todos.
A días del cierre de listas, la Justicia tomó esta decisión que cambió totalmente los planes del radicalismo orgánico y obligó a convocar a una reunión de urgencia de la mesa del comité nacional para el próximo miércoles, en el marco de la cual se resolvería quién podrá utilizar los signos partidarios en la campaña electoral.
Postal
En este escenario de suspensión de la intervención, Zamora podría quedar como el postulante oficial del partido. «Esto es una reedición del pacto con el gobierno. Están proscribiendo el radicalismo, seguro que va a venir Kirchner a hacer campaña (por Zamora)», se quejó Morales.
El jefe partidario también apuntó contra el juez subrogante Alberto Dalla Vía y lo acusó de ser «funcional al poder, a los recursos del gobierno provincial y nacional» por suspender la sanción resuelta hace casi un año por la cúpula nacional.
Asimismo, la designación de Nicolai como integrante del binomio oficialista surgió de la necesidad de Zamora de contar con una persona de su mismo signo político y de su confianza para acompañarlo, pero al mismo tiempo frustró las aspiraciones del kirchnerismo, que anhelaba sellar su alianza con un lugar en la fórmula.
Para la dirigencia local y para los allegados al mandatario provincial, este fallo de la Cámara Electoral Nacional «se transforma en un triunfo jurídico y político» que llega justo en el momento en que se inicia la campaña proselitista para la reelección del gobernador.
jueves, 16 de octubre de 2008
16 de octubre de 2008
BAE - Nota - Política - Pag. 17
Carrió a Córdoba en busca de alianzas
La UCR criticó a Margarita Stolbizer por segregar a Moreau y Storani
La líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, viajará hoy a la provincia de Córdoba para fortalecer los lazos políticos con Luis Juez y el radical Mario Negri, además de realizar una serie de actividades en las ciudades de San Francisco y Río Cuarto. "La idea es escapar del estándar político partidario, salir del discurso clásico y enfocarnos en cumplir con la obligación de los políticos con la sociedad", aseguró a DyN el diputado nacional por la provincia de Córdoba Juan Carlos Vega.
El encuentro entre Carrió, Negri y Juez se realizará durante una cena en la casa de Vega, donde se intentará fortalecer una "agenda de coincidencias programáticas". Según afirmó el diputado cordobés, existe una "necesidad de articular políticas sistémicas" que apunten a la mejora del "manejo de cuestiones públicas" y "no dependan del humor del gobierno". Uno de los conflictos que sufrió el gobierno de Juan Schiaretti fue el déficit de la caja de jubilaciones, que finalmente fue solventado con dinero enviado por el Ejecutivo Nacional.
"Queremos ampliar al máximo la convocatoria para escapar al 'kioskismo'", señaló Vega y ratificó la asistencia a la cena de las diputadas Norma Morandini (bloque Memoria y Democracia) y Laura Sesma (Partido Socialista).
UCR CONTRA STOLBIZER. Sin embargo, no en todas partes, las llamadas coincidencias programáticas son suficientes para crear lazos suprapartidistas.
Diputados nacionales por el radicalismo bonaerense salieron ayer a replicar las críticas que formuló la dirigente de la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer, contra figuras del partido provincial y calificaron como una "hipocresía" su actitud.
Durante un acto en el conurbano, Stolbizer había admitido que el radicalismo de "Morales y Sanz" podría sumarse a un eventual armado en la provincia con la Coalición Cívica, pero aclaró que con "Moreau y Storani no" sería posible llegar a un acuerdo electoral. Las declaraciones de la ex candidata a gobernadora generaron el rechazo de los diputados Pedro Azcoiti, Sandra Rioboo, Rubén Lanceta y Vilma Baragiola, que recordaron el origen radical de quien ocupó hasta el año pasado la secretaría general de la UCR. "El nuestro no es un partido de personas, es un partido político.
Stolbizer habla de personas porque no entiende que en un partido las decisiones se toman colectivamente", explicaron.
Además, ironizaron que Stolbizer "pareciera no recordar que ella fue electa dos veces diputada nacional, candidata a gobernadora y titular de la UCR en la provincia”.
Carrió a Córdoba en busca de alianzas
La UCR criticó a Margarita Stolbizer por segregar a Moreau y Storani
La líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, viajará hoy a la provincia de Córdoba para fortalecer los lazos políticos con Luis Juez y el radical Mario Negri, además de realizar una serie de actividades en las ciudades de San Francisco y Río Cuarto. "La idea es escapar del estándar político partidario, salir del discurso clásico y enfocarnos en cumplir con la obligación de los políticos con la sociedad", aseguró a DyN el diputado nacional por la provincia de Córdoba Juan Carlos Vega.
El encuentro entre Carrió, Negri y Juez se realizará durante una cena en la casa de Vega, donde se intentará fortalecer una "agenda de coincidencias programáticas". Según afirmó el diputado cordobés, existe una "necesidad de articular políticas sistémicas" que apunten a la mejora del "manejo de cuestiones públicas" y "no dependan del humor del gobierno". Uno de los conflictos que sufrió el gobierno de Juan Schiaretti fue el déficit de la caja de jubilaciones, que finalmente fue solventado con dinero enviado por el Ejecutivo Nacional.
"Queremos ampliar al máximo la convocatoria para escapar al 'kioskismo'", señaló Vega y ratificó la asistencia a la cena de las diputadas Norma Morandini (bloque Memoria y Democracia) y Laura Sesma (Partido Socialista).
UCR CONTRA STOLBIZER. Sin embargo, no en todas partes, las llamadas coincidencias programáticas son suficientes para crear lazos suprapartidistas.
Diputados nacionales por el radicalismo bonaerense salieron ayer a replicar las críticas que formuló la dirigente de la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer, contra figuras del partido provincial y calificaron como una "hipocresía" su actitud.
Durante un acto en el conurbano, Stolbizer había admitido que el radicalismo de "Morales y Sanz" podría sumarse a un eventual armado en la provincia con la Coalición Cívica, pero aclaró que con "Moreau y Storani no" sería posible llegar a un acuerdo electoral. Las declaraciones de la ex candidata a gobernadora generaron el rechazo de los diputados Pedro Azcoiti, Sandra Rioboo, Rubén Lanceta y Vilma Baragiola, que recordaron el origen radical de quien ocupó hasta el año pasado la secretaría general de la UCR. "El nuestro no es un partido de personas, es un partido político.
Stolbizer habla de personas porque no entiende que en un partido las decisiones se toman colectivamente", explicaron.
Además, ironizaron que Stolbizer "pareciera no recordar que ella fue electa dos veces diputada nacional, candidata a gobernadora y titular de la UCR en la provincia”.
martes, 14 de octubre de 2008
14 de octubre de 2008
BAE - Nota - Política - Pag. 10
Presidente del PSOE con Massa
El presidente de la Junta de Andalucía y a su vez del Partido Socialista Obrero Español (PSOE),Manuel Chaves, se reunirá hoy con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, en un encuentro con agenda abierta y con la posibilidad de "hablar de Aerolíneas". Hablarán además de cooperación bilateral y la posibilidad de aprovechar el bicentenario de la independencia argentina para estrechar estos vínculos.
Presidente del PSOE con Massa
El presidente de la Junta de Andalucía y a su vez del Partido Socialista Obrero Español (PSOE),Manuel Chaves, se reunirá hoy con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, en un encuentro con agenda abierta y con la posibilidad de "hablar de Aerolíneas". Hablarán además de cooperación bilateral y la posibilidad de aprovechar el bicentenario de la independencia argentina para estrechar estos vínculos.
viernes, 10 de octubre de 2008
10 de octubre de 2008
LA CAPITAL - Rosario
Interna en el PS
El juez federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires, Manuel Humberto Blanco, rechazó ayer un pedido de nulidad y ratificó la convocatoria a elecciones internas para el 30 de noviembre en el Partido Socialista de ese distrito, que lidera Jorge Rivas y encabeza actualmente el diputado nacional Ariel Basteiro.
Interna en el PS
El juez federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires, Manuel Humberto Blanco, rechazó ayer un pedido de nulidad y ratificó la convocatoria a elecciones internas para el 30 de noviembre en el Partido Socialista de ese distrito, que lidera Jorge Rivas y encabeza actualmente el diputado nacional Ariel Basteiro.
10 de octubre de 2008
Clarín - Nota - El País - Pag. 12
"MIENTRAS OTROS ANDAN SALVANDO BANCOS NOSOTROS PONEMOS PLATA PARA LOS QUE PRODUCEN", DIJO LA PRESIDENTA
Cristina destina $200 millones en ayudas al campo por la sequía
Es parte de un paquete que incluye créditos y facilidades a productores chicos.
Desde que descendió del helicóptero hasta que subió al escenario, Cristina Kirchner se fue despojando de su tapado de simil cuero, de un saquito colorado, de su enorme cartera en el mismo tono y quedó como descamisada. Cuando le tocó hablar dijo sin vueltas: "Mientras otros países andan salvando bancos nosotros ponemos plata para los que trabajan".
Los aplausos estallaron en un público de rostros curtidos, manos grandes y cuerpos delgados. Eran unos 3.000 pequeños productores que habían llegado desde casi todo el país para el Foro de Agricultura Familiar que ayer arrancó en el partido de Moreno.
Unos minutos antes, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, detalló asistido con un power point el plan para el campo que contuvo varias ayudas millonarias, algunas ya anunciadas y un paquete de 200 millones de pesos para atenuar los daños de la sequía.
"Póngale ganas", le gritaron desde la tribuna a Cheppi cuando explicaba que había 900 millones para infraestructura y servicios, 1.000 millones en créditos del Banco Nación y otros 60 millones en tasas subsidiadas. Destinan además 320 millones para las economías regionales, 650 millones del presupuesto de la secretaría para diversos programas y 718 millones para sostener la agricultura familiar.
Ayer había gran expectativa por este acto, el primero después del débil paro del campo. Desde temprano se sabía que iba a ser bastante atípico, sin banderas ni bombos. Uno de los primeros en llegar al predio del sindicato del Seguro fue Luis D’Elía: "Sabe, esta vez coincido con el FMI. Esta crisis es terminal para los países ricos", dijo muerto de risa. Luciano Di Tella, hijo del ex canciller y actual director de Política Lechera, no estaba para bromas. Contó que por la fuerte caída en el precio internacional de la leche hay algunos productores que la están tirando.
Cerca suyo el titular de la ONCCA, Ricardo Echegaray se congratulaba porque el organismo dispondrá de 3.900 millones para compensaciones en 2009. El gobernador Schiaretti y la ministra bonaerense Débora Giorgi fueron los últimos en llegar, como el socialista Oscar González. El gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri envió a uno de sus ministros. "Cumplió 50 años y viajó a Grecia a ver a su hijo futbolista", lo excusó el funcionario. Las entidades, que habían sido invitadas, enviaron a dirigentes de segunda línea.
Hubo una presencia que se hizo notar. Cuando Alberto Descalzo, el poderoso intendente de Ituzaingó comenzó a desplazarse por un ala de salón, le abrieron el paso y enseguida el protocolo lo ubicó en el sector VIP.
El encuentro iba a ser en Parque Norte, pero se optó por Moreno un partido del conurbano con 500.000 habitantes, la tercera parte de La Matanza y con el 20% de su población por debajo de la línea de pobreza. Allí, Carla Campos Bilbao, ahora secretaria de Producción y esposa del intendente Andrés Arreghi, desarrolló la agricultura familiar como salida a la pobreza y convirtió a Moreno en el primer productor de flores.
Mientras esperaban a Cristina, un locutor, con el ritmo del carnavalito como música de fondo, invitó a la gente a que acercara cartas a la Presidenta. Hubo cientos de carpetas que llegaron a las primeras filas con los más diversos pedidos. Algo de eso tomó en cuenta en su discurso el flamante secretario de Desarrollo Rural, Guillermo Martini.
En lo que fue un mensaje a las entidades Cristina Kirchner aclaró primero que su gobierno no está en contra de la rentabilidad. Y luego les lanzó: "La Argentina es un país con recursos naturales, con recursos humanos calificados, sin problemas éticos ni religiosos. Tenemos una oportunidad. Por eso no perdamos más el tiempo en enfrentamientos inútiles".
Las entidades prefirieron no opinar
Las dirigentes rurales decidieron anoche no realizar un balance apresurado de los anuncios del Gobierno para el sector. La decisión de no emitir opinión poco tuvo que ver con las medidas, que no los conformaron y fueron consideradas "muy pobres" por fuentes del sector. Se trata, más bien, de un intento por evitar otra escalada en la confrontación con el Ejecutivo.
"Esto no es una política agropecuaria. Es solamente un rejunte de partidas presupuestarias, muchas de las cuales ya estaban en ejecución", señaló no obstante un técnico de la Mesa de Enlace.
En rigor, muchas de las obras de infraestructura que anticipó Carlos Cheppi ya fueron presupuestadas bajo el programa PROSAP, que se financia con préstamos de organismos multilaterales. Y lo mismo sucede con 500 de los 718 millones de pesos que el titular de Agricultura dijo se destinarán a políticas de Desarrollo Rural.
Fuentes del sector, en cambio, valoraron que se haya decidido ampliar a 260 millones de pesos la ayuda oficial a los productores afectados por la sequía, aunque pidieron que esos recursos lleguen rápidamente a la gente. Y es que el secretario de Agricultura de Santa Fe, Carlos Sartor, denunció ayer que "hasta el momento no arribó el dinero" que el Gobierno había prometido en una primera tanda de 30 millones.
Lógicamente, entre los ruralistas hubo molestia –aunque no sorpresa– porque el Gobierno eludió el tema de las retenciones y las trabas a las exportación, los dos reclamos centrales del sector.
"MIENTRAS OTROS ANDAN SALVANDO BANCOS NOSOTROS PONEMOS PLATA PARA LOS QUE PRODUCEN", DIJO LA PRESIDENTA
Cristina destina $200 millones en ayudas al campo por la sequía
Es parte de un paquete que incluye créditos y facilidades a productores chicos.
Desde que descendió del helicóptero hasta que subió al escenario, Cristina Kirchner se fue despojando de su tapado de simil cuero, de un saquito colorado, de su enorme cartera en el mismo tono y quedó como descamisada. Cuando le tocó hablar dijo sin vueltas: "Mientras otros países andan salvando bancos nosotros ponemos plata para los que trabajan".
Los aplausos estallaron en un público de rostros curtidos, manos grandes y cuerpos delgados. Eran unos 3.000 pequeños productores que habían llegado desde casi todo el país para el Foro de Agricultura Familiar que ayer arrancó en el partido de Moreno.
Unos minutos antes, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, detalló asistido con un power point el plan para el campo que contuvo varias ayudas millonarias, algunas ya anunciadas y un paquete de 200 millones de pesos para atenuar los daños de la sequía.
"Póngale ganas", le gritaron desde la tribuna a Cheppi cuando explicaba que había 900 millones para infraestructura y servicios, 1.000 millones en créditos del Banco Nación y otros 60 millones en tasas subsidiadas. Destinan además 320 millones para las economías regionales, 650 millones del presupuesto de la secretaría para diversos programas y 718 millones para sostener la agricultura familiar.
Ayer había gran expectativa por este acto, el primero después del débil paro del campo. Desde temprano se sabía que iba a ser bastante atípico, sin banderas ni bombos. Uno de los primeros en llegar al predio del sindicato del Seguro fue Luis D’Elía: "Sabe, esta vez coincido con el FMI. Esta crisis es terminal para los países ricos", dijo muerto de risa. Luciano Di Tella, hijo del ex canciller y actual director de Política Lechera, no estaba para bromas. Contó que por la fuerte caída en el precio internacional de la leche hay algunos productores que la están tirando.
Cerca suyo el titular de la ONCCA, Ricardo Echegaray se congratulaba porque el organismo dispondrá de 3.900 millones para compensaciones en 2009. El gobernador Schiaretti y la ministra bonaerense Débora Giorgi fueron los últimos en llegar, como el socialista Oscar González. El gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri envió a uno de sus ministros. "Cumplió 50 años y viajó a Grecia a ver a su hijo futbolista", lo excusó el funcionario. Las entidades, que habían sido invitadas, enviaron a dirigentes de segunda línea.
Hubo una presencia que se hizo notar. Cuando Alberto Descalzo, el poderoso intendente de Ituzaingó comenzó a desplazarse por un ala de salón, le abrieron el paso y enseguida el protocolo lo ubicó en el sector VIP.
El encuentro iba a ser en Parque Norte, pero se optó por Moreno un partido del conurbano con 500.000 habitantes, la tercera parte de La Matanza y con el 20% de su población por debajo de la línea de pobreza. Allí, Carla Campos Bilbao, ahora secretaria de Producción y esposa del intendente Andrés Arreghi, desarrolló la agricultura familiar como salida a la pobreza y convirtió a Moreno en el primer productor de flores.
Mientras esperaban a Cristina, un locutor, con el ritmo del carnavalito como música de fondo, invitó a la gente a que acercara cartas a la Presidenta. Hubo cientos de carpetas que llegaron a las primeras filas con los más diversos pedidos. Algo de eso tomó en cuenta en su discurso el flamante secretario de Desarrollo Rural, Guillermo Martini.
En lo que fue un mensaje a las entidades Cristina Kirchner aclaró primero que su gobierno no está en contra de la rentabilidad. Y luego les lanzó: "La Argentina es un país con recursos naturales, con recursos humanos calificados, sin problemas éticos ni religiosos. Tenemos una oportunidad. Por eso no perdamos más el tiempo en enfrentamientos inútiles".
Las entidades prefirieron no opinar
Las dirigentes rurales decidieron anoche no realizar un balance apresurado de los anuncios del Gobierno para el sector. La decisión de no emitir opinión poco tuvo que ver con las medidas, que no los conformaron y fueron consideradas "muy pobres" por fuentes del sector. Se trata, más bien, de un intento por evitar otra escalada en la confrontación con el Ejecutivo.
"Esto no es una política agropecuaria. Es solamente un rejunte de partidas presupuestarias, muchas de las cuales ya estaban en ejecución", señaló no obstante un técnico de la Mesa de Enlace.
En rigor, muchas de las obras de infraestructura que anticipó Carlos Cheppi ya fueron presupuestadas bajo el programa PROSAP, que se financia con préstamos de organismos multilaterales. Y lo mismo sucede con 500 de los 718 millones de pesos que el titular de Agricultura dijo se destinarán a políticas de Desarrollo Rural.
Fuentes del sector, en cambio, valoraron que se haya decidido ampliar a 260 millones de pesos la ayuda oficial a los productores afectados por la sequía, aunque pidieron que esos recursos lleguen rápidamente a la gente. Y es que el secretario de Agricultura de Santa Fe, Carlos Sartor, denunció ayer que "hasta el momento no arribó el dinero" que el Gobierno había prometido en una primera tanda de 30 millones.
Lógicamente, entre los ruralistas hubo molestia –aunque no sorpresa– porque el Gobierno eludió el tema de las retenciones y las trabas a las exportación, los dos reclamos centrales del sector.
miércoles, 8 de octubre de 2008
8 de octubre de 2008
AGENCIA LA PROVINCIA
Bruera se reunió con vicejefe de Gabinete Nacional
El intendente de La Plata, Pablo Bruera, mantuvo un encuentro con el vicejefe de Gabinete Nacional, Oscar González, en el cual firmaron un convenio para organizar el Primer Encuentro Nacional de Presupuesto Participativo, que se realizará en el próximo mes de diciembre.
El Jefe comunal agradeció el apoyo de la Nación “para promocionar este encuentro de ciudades que se incorporan al Presupuesto Participativo, en el cual cada uno contará su experiencia y así podremos armar un manual con las mejores prácticas de cada municipio”.
“Este apoyo del gobierno nacional posibilitará que las diferentes ciudades del país, y algunas del exterior puedan venir a contar sus experiencias y mejorar la propuesta porque es muy importante seguir perfeccionándola”, explicó Bruera.
En ese sentido, el Intendente anunció que “estamos en plena ejecución de los 35 proyectos elegidos en el mes de junio. Y para el congreso de diciembre ya estarán todas las obras terminadas. Además, antes de fin de año convocaremos a una nueva votación para ejecutarse en el 2009, con el doble de presupuesto para realizar obras”.
“Este sistema además tiene el control de cada uno de los vecinos, porque cada uno de los proyectos fueron propuestos por ellos mismos y eso ayuda mucho a que nos enteremos si llega a haber una dificultad en su realización. Eso nos permitió que en muchos barrios podamos hacer también el segundo proyecto votado por lo vecinos", finalizó.
Por su parte, el vicejefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Oscar González, afirmó que “queremos aprovechar la excelente disposición del intendente Bruera para que funcionarios, dirigentes sociales y especialistas en Presupuesto Participativo socialicen experiencias y compartan ideas en torno a este instrumento tan importante de la democracia directa".
Bruera se reunió con vicejefe de Gabinete Nacional
El intendente de La Plata, Pablo Bruera, mantuvo un encuentro con el vicejefe de Gabinete Nacional, Oscar González, en el cual firmaron un convenio para organizar el Primer Encuentro Nacional de Presupuesto Participativo, que se realizará en el próximo mes de diciembre.
El Jefe comunal agradeció el apoyo de la Nación “para promocionar este encuentro de ciudades que se incorporan al Presupuesto Participativo, en el cual cada uno contará su experiencia y así podremos armar un manual con las mejores prácticas de cada municipio”.
“Este apoyo del gobierno nacional posibilitará que las diferentes ciudades del país, y algunas del exterior puedan venir a contar sus experiencias y mejorar la propuesta porque es muy importante seguir perfeccionándola”, explicó Bruera.
En ese sentido, el Intendente anunció que “estamos en plena ejecución de los 35 proyectos elegidos en el mes de junio. Y para el congreso de diciembre ya estarán todas las obras terminadas. Además, antes de fin de año convocaremos a una nueva votación para ejecutarse en el 2009, con el doble de presupuesto para realizar obras”.
“Este sistema además tiene el control de cada uno de los vecinos, porque cada uno de los proyectos fueron propuestos por ellos mismos y eso ayuda mucho a que nos enteremos si llega a haber una dificultad en su realización. Eso nos permitió que en muchos barrios podamos hacer también el segundo proyecto votado por lo vecinos", finalizó.
Por su parte, el vicejefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Oscar González, afirmó que “queremos aprovechar la excelente disposición del intendente Bruera para que funcionarios, dirigentes sociales y especialistas en Presupuesto Participativo socialicen experiencias y compartan ideas en torno a este instrumento tan importante de la democracia directa".
martes, 7 de octubre de 2008
07 de octubre de 2008
AGENCIA TELAM
PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS-CONVENIO
Buenos Aires, 7 de octubre - El Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Oscar González, y el Intendente de la ciudad de La Plata, Pablo Bruera, suscribieron hoy un convenio de cooperación para organizar conjuntamente el "Primer Encuentro Nacional de Presupuestos Participativos", que se realizará en esa ciudad los días 12, 13 y 14 de diciembre próximo.
"Desde la Jefatura de Gabinete queremos aprovechar la excelente disposición del intendente Bruera para que funcionarios, dirigentes sociales y especialistas en Presupuesto Participativo socialicen experiencias y compartan ideas en torno a este instrumento tan importante de la democracia directa", dijo González.
"Precisamente -añadió- una de las misiones de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias es fomentar el protagonismo popular mediante la implementación de estas nuevas herramientas de participación que acompañan y enriquecen los métodos tradicionales de la democracia representativa".
Por su parte, Bruera explicó que "este apoyo del Gobierno Nacional posibilitará que las diferentes ciudades del país, y algunas del exterior puedan venir a contar sus experiencias y mejorar la propuesta porque es muy importante seguir perfeccionándola".
En ese sentido, el intendente resaltó que "estamos en plena ejecución de los 35 proyectos elegidos en el mes de junio. Y para el congreso de diciembre ya estarán todas las obras terminadas. Además, antes de fin de año convocaremos a una nueva votación para ejecutarse en el 2009, con el doble de presupuesto para realizar obras".
"Este sistema además tiene el control de cada uno de los vecinos, porque cada uno de los proyectos fueron propuestos por ellos mismos y eso ayuda mucho a que nos enteremos si llega a haber una dificultad en su realización. Eso nos permitió que en muchos barrios podamos hacer también el segundo proyecto votado por lo vecinos", finalizó el Jefe Comunal.
La firma del convenio tuvo lugar en el Salón de Acuerdos municipal de La Plata, durante un acto del que también participaron entre otros Mario Rodríguez, Secretario General de la Municipalidad de La Plata, Carlos Sortino, Secretario del Consejo de Presupuesto Participativo platense y el responsable del programa de Presupuesto Participativo de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Pablo Caruso.
AGENCIA DYN
BUENOS AIRES, oct 7 (DyN) - El secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Oscar González, y el intendente de La Plata, Pablo Bruera, firmaron hoy un convenio de cooperación para organizar el "Primer Encuentro Nacional de Presupuestos Participativos".
"Una de las misiones de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias es fomentar el protagonismo popular mediante la implementación de estas nuevas herramientas de participación que acompañan y enriquecen los métodos tradicionales de la democracia representativa", señaló González.
El encuentro se realizará en La Plata el 12, 13 y 14 de diciembre próximo, según se informó.
PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS-CONVENIO
ANUNCIAN ENCUENTRO NACIONAL
DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
Buenos Aires, 7 de octubre - El Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Oscar González, y el Intendente de la ciudad de La Plata, Pablo Bruera, suscribieron hoy un convenio de cooperación para organizar conjuntamente el "Primer Encuentro Nacional de Presupuestos Participativos", que se realizará en esa ciudad los días 12, 13 y 14 de diciembre próximo.
"Desde la Jefatura de Gabinete queremos aprovechar la excelente disposición del intendente Bruera para que funcionarios, dirigentes sociales y especialistas en Presupuesto Participativo socialicen experiencias y compartan ideas en torno a este instrumento tan importante de la democracia directa", dijo González.
"Precisamente -añadió- una de las misiones de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias es fomentar el protagonismo popular mediante la implementación de estas nuevas herramientas de participación que acompañan y enriquecen los métodos tradicionales de la democracia representativa".
Por su parte, Bruera explicó que "este apoyo del Gobierno Nacional posibilitará que las diferentes ciudades del país, y algunas del exterior puedan venir a contar sus experiencias y mejorar la propuesta porque es muy importante seguir perfeccionándola".
En ese sentido, el intendente resaltó que "estamos en plena ejecución de los 35 proyectos elegidos en el mes de junio. Y para el congreso de diciembre ya estarán todas las obras terminadas. Además, antes de fin de año convocaremos a una nueva votación para ejecutarse en el 2009, con el doble de presupuesto para realizar obras".
"Este sistema además tiene el control de cada uno de los vecinos, porque cada uno de los proyectos fueron propuestos por ellos mismos y eso ayuda mucho a que nos enteremos si llega a haber una dificultad en su realización. Eso nos permitió que en muchos barrios podamos hacer también el segundo proyecto votado por lo vecinos", finalizó el Jefe Comunal.
La firma del convenio tuvo lugar en el Salón de Acuerdos municipal de La Plata, durante un acto del que también participaron entre otros Mario Rodríguez, Secretario General de la Municipalidad de La Plata, Carlos Sortino, Secretario del Consejo de Presupuesto Participativo platense y el responsable del programa de Presupuesto Participativo de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Pablo Caruso.
AGENCIA DYN
SE ANUNCIO "PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE
PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS" PARA DICIEMBRE
BUENOS AIRES, oct 7 (DyN) - El secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Oscar González, y el intendente de La Plata, Pablo Bruera, firmaron hoy un convenio de cooperación para organizar el "Primer Encuentro Nacional de Presupuestos Participativos".
"Una de las misiones de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias es fomentar el protagonismo popular mediante la implementación de estas nuevas herramientas de participación que acompañan y enriquecen los métodos tradicionales de la democracia representativa", señaló González.
El encuentro se realizará en La Plata el 12, 13 y 14 de diciembre próximo, según se informó.
7 de octubre de 2008
Clarín - Nota - El País - Pag. 19
PARA LAS ELECCIONES A DIPUTADOS DEL AÑO QUE VIENE
Heller lanzó su partido con alcance nacional
Es el Partido Solidario, que reúne a oficialistas y sectores de la izquierda.
Pedro Paulin
ppaulin@clarin.com
Con un montaje espectacular y un salón colmado de amigos y nuevos pero antiguos militantes, Carlos Heller finalmente lanzó ayer su Partido Solidario, con alcance nacional en el Hotel Panamericano. Allí, y rodeado de distintas expresiones políticas, habló durante una hora en la que se ocupó de sus bases partidarias, la crisis de las llamadas "hipotecas basura" de los Estados Unidos, y enfatizó en la importancia "imperante" que tiene la unión regional y la creación del Banco del Sur.
También, se encargó de agradecer a la enorme cantidad de políticos que se acercaron a brindar su apoyo. Entre los que estuvieron en primera fila a figuras del entorno kirchnerista cuya presencia estuvo en duda hasta horas antes.
El senador y ex compañero de fórmula en las elecciones últimas para intendente en Capital, Daniel Filmus, se ubicó junto a otros kirchneristas. Ellos eran Miguel Bonasso, quien conforma un monobloque en Diputados; el ex jefe de gobierno Aníbal Ibarra– destituido el 2 de marzo de 2006 por la tragedia de Cromagnon–, quien integra Diálogo por Buenos Aires, que acompañó al kirchnerismo en la derrota que sufrió a manos de Mauricio Macri en 2007. Lo que intentó hacer Heller desde sus primeras palabras fue mantener la idea de autonomía política pero siempre dejando en claro que la cercanía con el oficialismo es casi inevitable; y se notaba con sólo mirar su primera fila. "No hay por qué ser kirchnerista o antikirchnerista, ¿por qué no se puede coincidir y disentir?" sostuvo Heller.
El plan es seguir conversando con todos los sectores afines para poder de esa manera "armar alianzas, pero primero hay que definir los acuerdos políticos, y después pensar en las candidaturas" según dijo días atrás.
La estrategia de Heller con su movimiento es la misma que utilizó en 2004 con el movimiento "de los 24". Allí, figuras como Eduardo Buzzi y el actual gobernador santafecino Hermes Binner, se reunieron los lunes durante varios meses para debatir y aglutinar partidos pero con la firme convicción de separarse luego de los comicios.
Por eso es que, junto con las figuras más esperadas, se anunció que tanto el Partido Comunista, como el Socialista y el de los Jubilados acompañaban el lanzamiento.
También estuvieron el vicejefe de Gabinete nacional, Oscar González ("Venimos a acompañar a un gran luchador"), el subsecretario general de la presidencia , Gustavo Lopez, el presidente del Mercado de Valores Eduardo Hecker, Susana Rinaldi y Ariel Basteiro.
PARA LAS ELECCIONES A DIPUTADOS DEL AÑO QUE VIENE
Heller lanzó su partido con alcance nacional
Es el Partido Solidario, que reúne a oficialistas y sectores de la izquierda.
Pedro Paulin
ppaulin@clarin.com
Con un montaje espectacular y un salón colmado de amigos y nuevos pero antiguos militantes, Carlos Heller finalmente lanzó ayer su Partido Solidario, con alcance nacional en el Hotel Panamericano. Allí, y rodeado de distintas expresiones políticas, habló durante una hora en la que se ocupó de sus bases partidarias, la crisis de las llamadas "hipotecas basura" de los Estados Unidos, y enfatizó en la importancia "imperante" que tiene la unión regional y la creación del Banco del Sur.
También, se encargó de agradecer a la enorme cantidad de políticos que se acercaron a brindar su apoyo. Entre los que estuvieron en primera fila a figuras del entorno kirchnerista cuya presencia estuvo en duda hasta horas antes.
El senador y ex compañero de fórmula en las elecciones últimas para intendente en Capital, Daniel Filmus, se ubicó junto a otros kirchneristas. Ellos eran Miguel Bonasso, quien conforma un monobloque en Diputados; el ex jefe de gobierno Aníbal Ibarra– destituido el 2 de marzo de 2006 por la tragedia de Cromagnon–, quien integra Diálogo por Buenos Aires, que acompañó al kirchnerismo en la derrota que sufrió a manos de Mauricio Macri en 2007. Lo que intentó hacer Heller desde sus primeras palabras fue mantener la idea de autonomía política pero siempre dejando en claro que la cercanía con el oficialismo es casi inevitable; y se notaba con sólo mirar su primera fila. "No hay por qué ser kirchnerista o antikirchnerista, ¿por qué no se puede coincidir y disentir?" sostuvo Heller.
El plan es seguir conversando con todos los sectores afines para poder de esa manera "armar alianzas, pero primero hay que definir los acuerdos políticos, y después pensar en las candidaturas" según dijo días atrás.
La estrategia de Heller con su movimiento es la misma que utilizó en 2004 con el movimiento "de los 24". Allí, figuras como Eduardo Buzzi y el actual gobernador santafecino Hermes Binner, se reunieron los lunes durante varios meses para debatir y aglutinar partidos pero con la firme convicción de separarse luego de los comicios.
Por eso es que, junto con las figuras más esperadas, se anunció que tanto el Partido Comunista, como el Socialista y el de los Jubilados acompañaban el lanzamiento.
También estuvieron el vicejefe de Gabinete nacional, Oscar González ("Venimos a acompañar a un gran luchador"), el subsecretario general de la presidencia , Gustavo Lopez, el presidente del Mercado de Valores Eduardo Hecker, Susana Rinaldi y Ariel Basteiro.
lunes, 6 de octubre de 2008
6 de octubre de 2008
BAE - Nota - Economía - Pag. 5
Impulsan un proyecto complementario para Aerolíneas
Diputados oficialistas presentaron un proyecto de ley que busca complementar la reciente reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral estableciendo una serie de beneficios para ambas compañías que tienen que ver con la prestación de distintos servicios a los estados tanto nacional como provinciales y municipales.
La iniciativa fue elaborada por el diputado del kirchnerismo bonaerense Ramón Ruiz, y fue acompañada con las firmas de Ariel Basteiro (Encuentro Popular) y los kirchneristas Miguel Angel Iturrieta y Octavio Argüello, este último dirigente del gremio de camioneros de la provincia de Buenos Aires.
El proyecto plantea el otorgamiento de ciertos beneficios, a saber: * El traslado por aerolíneas de bandera nacional de bienes y/o personas que formen parte del Estado nacional, los estados provinciales, las municipalidades, los organismos descentralizados y autárquicos del Estado nacional, provincial o municipal, las empresas del Estado nacional, provincial o municipal, y las sociedades en las cuales el capital social pertenezca en su totalidad o en proporción mayoritaria a cualquiera de los entes mencionados anteriormente.
Asimismo, se prevé la posibilidad de fijar tarifas especiales a los efectos de facilitar el traslado a discapacitados, docentes y jubilados, dentro y fuera del territorio nacional, así como también facilitar el tránsito de pasajeros y la importación y exportación “que resulten de interés general para la Nación”.
Otro de los puntos relevantes del proyecto de Ruiz establece que el transporte de correo por vía aérea en el territorio nacional sea realizado primordialmente por transportadores de bandera nacional hasta las escalas de sus servicios.
Además, se busca que Aerolíneas Argentinas cubra no menos del 50% de la totalidad de la capacidad autorizada-medida en asientos/ kilómetros- para satisfacer la intercomunicación en todo el país.
Los otros transportadores de bandera nacional tendrán la posibilidad de llegar a cubrir en tales servicios hasta el 50% restante, utilizando para dicha explotación sus propias aeronaves y tripulantes, con el total de las prestaciones de todos ellos, debiéndose distribuir los servicios tendiendo al logro de este objetivo.
ADAPTACIÓN. De acuerdo con los fundamentos del proyecto, “el otorgamiento de ciertos beneficios, como la prioridad de la carga de correo, las tarifas especiales, la posibilidad de realizar convenios con los estados provinciales y municipales serán herramientas útiles para recuperar a nuestra línea aérea de bandera nacional de los graves perjuicios económicos ocasionados por la empresa Marsans”.
El legislador considera que “es importante volver a brindar un servicio de calidad, como se ha hecho hasta ahora desde que el Estado decidió intervenir en la empresa, acompañando y facilitando la labor de la compañía desde la norma, utilizando la ley más sensible sobre esto, modificándola al servicio de los intereses de nuestra línea aérea de bandera y adaptándola a las necesidades contemporáneas del transporte aerocomercial”.
Impulsan un proyecto complementario para Aerolíneas
Diputados oficialistas presentaron un proyecto de ley que busca complementar la reciente reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral estableciendo una serie de beneficios para ambas compañías que tienen que ver con la prestación de distintos servicios a los estados tanto nacional como provinciales y municipales.
La iniciativa fue elaborada por el diputado del kirchnerismo bonaerense Ramón Ruiz, y fue acompañada con las firmas de Ariel Basteiro (Encuentro Popular) y los kirchneristas Miguel Angel Iturrieta y Octavio Argüello, este último dirigente del gremio de camioneros de la provincia de Buenos Aires.
El proyecto plantea el otorgamiento de ciertos beneficios, a saber: * El traslado por aerolíneas de bandera nacional de bienes y/o personas que formen parte del Estado nacional, los estados provinciales, las municipalidades, los organismos descentralizados y autárquicos del Estado nacional, provincial o municipal, las empresas del Estado nacional, provincial o municipal, y las sociedades en las cuales el capital social pertenezca en su totalidad o en proporción mayoritaria a cualquiera de los entes mencionados anteriormente.
Asimismo, se prevé la posibilidad de fijar tarifas especiales a los efectos de facilitar el traslado a discapacitados, docentes y jubilados, dentro y fuera del territorio nacional, así como también facilitar el tránsito de pasajeros y la importación y exportación “que resulten de interés general para la Nación”.
Otro de los puntos relevantes del proyecto de Ruiz establece que el transporte de correo por vía aérea en el territorio nacional sea realizado primordialmente por transportadores de bandera nacional hasta las escalas de sus servicios.
Además, se busca que Aerolíneas Argentinas cubra no menos del 50% de la totalidad de la capacidad autorizada-medida en asientos/ kilómetros- para satisfacer la intercomunicación en todo el país.
Los otros transportadores de bandera nacional tendrán la posibilidad de llegar a cubrir en tales servicios hasta el 50% restante, utilizando para dicha explotación sus propias aeronaves y tripulantes, con el total de las prestaciones de todos ellos, debiéndose distribuir los servicios tendiendo al logro de este objetivo.
ADAPTACIÓN. De acuerdo con los fundamentos del proyecto, “el otorgamiento de ciertos beneficios, como la prioridad de la carga de correo, las tarifas especiales, la posibilidad de realizar convenios con los estados provinciales y municipales serán herramientas útiles para recuperar a nuestra línea aérea de bandera nacional de los graves perjuicios económicos ocasionados por la empresa Marsans”.
El legislador considera que “es importante volver a brindar un servicio de calidad, como se ha hecho hasta ahora desde que el Estado decidió intervenir en la empresa, acompañando y facilitando la labor de la compañía desde la norma, utilizando la ley más sensible sobre esto, modificándola al servicio de los intereses de nuestra línea aérea de bandera y adaptándola a las necesidades contemporáneas del transporte aerocomercial”.
jueves, 2 de octubre de 2008
2 de octubre de 2008
La Nueva Provincia - Bahía Blanca - Nota - El País
Massa habló de "transparentar" la gestión del INDEC
El jefe de Gabinete brindó su primer informe en el Congreso, tocó el tema de la valija, defendió los "superpoderes" y enfatizó la "bonanza" de la economía.
BUENOS AIRES (NA) -- Al brindar su primer informe en el Congreso, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, lanzó ayer formalmente una campaña para "transparentar el INDEC", con la que la Casa Rosada planea dar "a conocer la metodología de medición" y acallar las críticas sobre las estadísticas oficiales.
Durante su exposición en la Cámara de Diputados, Massa se refirió a uno de los puntos débiles de la administración nacional y propuso abrir las puertas del INDEC, aunque el golpe de efecto no incluiría cambios formales.
De todos modos, Massa aclaró que el cuestionado órgano oficial de estadísticas no depende de la secretaría de Comercio que conduce, Guillermo Moreno, a quien sin embargo se le atribuye una fuerte incidencia en el organismo.
El anuncio del gobierno se da en momentos en que --según deslizó el funcionario-- la inflación sería menor a la registrada durante los últimos meses y luego de otras medidas largamente reclamadas desde el exterior como el pago al Club de París y la reapertura del canje de la deuda en default.
"Extendemos a empresarios y trabajadores la invitación para que tengamos una agenda abierta en el INDEC y veamos si efectivamente estamos en manipulación o ante visiones diferentes" de la realidad, sostuvo Massa en el recinto, y se quejó por "la politización de las estadísticas".
Luego, en diálogo con periodistas, el jefe de Gabinete precisó que esta campaña prevé "dos o tres reuniones por semana", para que los actores puedan interactuar con los técnicos y conozcan las herramientas y variables de medición, renovadas en abril último.
"Están dentro de la agenda: la CGT, la CTA, los Bancos, la UIA, Adeba, la Cámara de Comercio y CAME", detalló Massa, y sostuvo que la jefatura de Gabinete coordinará con el titular de Diputados, Eduardo Fellner, la participación de los legisladores.
Según consideró, "es un buen momento para que se conozcan los métodos de medición", al deslizar que este mes arrojaría un índice de inflación menor al registrado durante los últimos períodos.
"Después, que cada uno saque sus propias conclusiones y nosotros podamos avanzar", enfatizó Massa, tras finalizar el informe constitucional que comenzó tranquilo, pero finalizó con fuertes cruces entre los radicales y el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.
Los otros temas
Más allá de la polémica del INDEC, el jefe de ministros abordó en el recinto el escándalo de la valija de Guido Antonini Wilson, y defendió los denominados "superpoderes" presupuestarios que posee el Poder Ejecutivo, dos de los principales temas que planteó la oposición.
"Julio Cobos los tiene en el Senado, Fabiana Ríos los tiene en Tierra del Fuego, Ricardo Lorenzetti los tiene en la Corte Suprema, al igual que muchos otros. Tenemos que tener las mismas reglas para todos", se quejó Massa.
Si bien los legisladores antikirchneristas no quedaron conformes y le recriminaron la falta de respuestas a sus cuestionamientos puntuales, el funcionario puso énfasis en la bonanza de la economía nacional y las buenas perspectivas "financieras" que posee el país, a pesar de la severa crisis internacional que se atraviesa.
Afirmó que en 2009 el país seguirá "apostando a la inversión pública", y volvió a resaltar la decisión de cancelar la deuda con el Club de París, algo que --a su entender-- "significó el retorno de la Argentina al mercado de capitales".
Dijo que la nueva ley para los bonistas que no ingresaron en canje de 2005 llegaría al Congreso "antes de fin de año", aunque no aclaró si se anexará al proyecto de Presupuesto 2009.
El informe de Massa, que se extendió por más cuatro horas, comenzó con un discurso del funcionario, una rueda con más de 20 preguntas, sus correspondientes respuestas, y luego otra ronda de cuestionamientos.
La sesión comenzó con una participación de 187 diputados, y junto al jefe de Gabinete estuvieron sus principales colaboradores, entre ellos, el secretario de la Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina; su vicejefe, Oscar González; el titular de la Anses, Amado Boudou; además del secretario de Finanzas de la Nación, Hernán Lorenzino.
Massa habló de "transparentar" la gestión del INDEC
El jefe de Gabinete brindó su primer informe en el Congreso, tocó el tema de la valija, defendió los "superpoderes" y enfatizó la "bonanza" de la economía.
BUENOS AIRES (NA) -- Al brindar su primer informe en el Congreso, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, lanzó ayer formalmente una campaña para "transparentar el INDEC", con la que la Casa Rosada planea dar "a conocer la metodología de medición" y acallar las críticas sobre las estadísticas oficiales.
Durante su exposición en la Cámara de Diputados, Massa se refirió a uno de los puntos débiles de la administración nacional y propuso abrir las puertas del INDEC, aunque el golpe de efecto no incluiría cambios formales.
De todos modos, Massa aclaró que el cuestionado órgano oficial de estadísticas no depende de la secretaría de Comercio que conduce, Guillermo Moreno, a quien sin embargo se le atribuye una fuerte incidencia en el organismo.
El anuncio del gobierno se da en momentos en que --según deslizó el funcionario-- la inflación sería menor a la registrada durante los últimos meses y luego de otras medidas largamente reclamadas desde el exterior como el pago al Club de París y la reapertura del canje de la deuda en default.
"Extendemos a empresarios y trabajadores la invitación para que tengamos una agenda abierta en el INDEC y veamos si efectivamente estamos en manipulación o ante visiones diferentes" de la realidad, sostuvo Massa en el recinto, y se quejó por "la politización de las estadísticas".
Luego, en diálogo con periodistas, el jefe de Gabinete precisó que esta campaña prevé "dos o tres reuniones por semana", para que los actores puedan interactuar con los técnicos y conozcan las herramientas y variables de medición, renovadas en abril último.
"Están dentro de la agenda: la CGT, la CTA, los Bancos, la UIA, Adeba, la Cámara de Comercio y CAME", detalló Massa, y sostuvo que la jefatura de Gabinete coordinará con el titular de Diputados, Eduardo Fellner, la participación de los legisladores.
Según consideró, "es un buen momento para que se conozcan los métodos de medición", al deslizar que este mes arrojaría un índice de inflación menor al registrado durante los últimos períodos.
"Después, que cada uno saque sus propias conclusiones y nosotros podamos avanzar", enfatizó Massa, tras finalizar el informe constitucional que comenzó tranquilo, pero finalizó con fuertes cruces entre los radicales y el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.
Los otros temas
Más allá de la polémica del INDEC, el jefe de ministros abordó en el recinto el escándalo de la valija de Guido Antonini Wilson, y defendió los denominados "superpoderes" presupuestarios que posee el Poder Ejecutivo, dos de los principales temas que planteó la oposición.
"Julio Cobos los tiene en el Senado, Fabiana Ríos los tiene en Tierra del Fuego, Ricardo Lorenzetti los tiene en la Corte Suprema, al igual que muchos otros. Tenemos que tener las mismas reglas para todos", se quejó Massa.
Si bien los legisladores antikirchneristas no quedaron conformes y le recriminaron la falta de respuestas a sus cuestionamientos puntuales, el funcionario puso énfasis en la bonanza de la economía nacional y las buenas perspectivas "financieras" que posee el país, a pesar de la severa crisis internacional que se atraviesa.
Afirmó que en 2009 el país seguirá "apostando a la inversión pública", y volvió a resaltar la decisión de cancelar la deuda con el Club de París, algo que --a su entender-- "significó el retorno de la Argentina al mercado de capitales".
Dijo que la nueva ley para los bonistas que no ingresaron en canje de 2005 llegaría al Congreso "antes de fin de año", aunque no aclaró si se anexará al proyecto de Presupuesto 2009.
El informe de Massa, que se extendió por más cuatro horas, comenzó con un discurso del funcionario, una rueda con más de 20 preguntas, sus correspondientes respuestas, y luego otra ronda de cuestionamientos.
La sesión comenzó con una participación de 187 diputados, y junto al jefe de Gabinete estuvieron sus principales colaboradores, entre ellos, el secretario de la Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina; su vicejefe, Oscar González; el titular de la Anses, Amado Boudou; además del secretario de Finanzas de la Nación, Hernán Lorenzino.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)