miércoles, 24 de septiembre de 2008

24 de septiembre de 2008

Diario La Arena - La Pampa
Reportaje a ARIEL BASTEIRO

"Quieren un servicio militar obligatorio dijo Ariel Basteiro

El diputado nacional Basteiro cuestionó con dureza el intento de la conducción que encabeza el senador Giustiniani por intervenir el distrito bonaerense. "Que se presenten y nos ganen la elección", desafió.
Sergio Ariel Basteiro recordó ayer -en el día de su cumpleaños 58- que una de sus primeras notas periodísticas fue en LA ARENA, "allá por '83, '84, por la Juventud Socialista". De esa época, donde el Partido Socialista Auténtico tenía cierta fuerza en Santa Rosa, mencionó a "(Raúl) D'Atri y a los Pérez Funes".
Ahora volverá a la ciudad, como diputado nacional por el bloque Encuentro Popular y Social, para el congreso extraordinario que el Partido Socialista realizará el domingo en el club Estudiantes. Allí se debatirán dos temas: la modificación de la carta orgánica partidaria y la intervención al distrito Buenos Aires. Basteiro -cercano políticamente al kirchnerismo- es, precisamente, el referente de ese distrito y se opone tenazmente a la medida.
"Nosotros iremos a La Pampa a fijar nuestra postura. La intervención no tiene lógica y tampoco existen razones que la justifiquen. El único objetivo es buscar el dominio absoluto del partido, impidiendo los disensos internos. Lo que se quiere no es que el socialismo sea un partido político, sino un servicio militar obligatorio, a través de una estructura cerrada y dogmática. Es increíble que esto ocurra en nuestro partido, ya que provenimos de una cultura que permite las discusiones y los matices, sin que ello sea motivo para intervenir un distrito y suspender o expulsar dirigentes", señaló Basteiro en un diálogo telefónico.
El antecedente inmediato no es el mejor. Semanas atrás el congreso fue convocado en Costa Salguero, en Capital Federal, pero no pudo sesionar por los incidentes entre el sector bonaerense y la conducción nacional, que preside el senador Rubén Giustiniani y que está enfrentada al gobierno nacional. El diputado adelantó que impugnarán judicialmente el llamado y se quejó porque "el Comité Nacional tiene la responsabilidad de garantizarle el acceso a todas las provincias, pero lo llevó a un lugar donde a muchos se les dificultará la llegada por la falta de transportes".
- Usted ha cuestionado fundamentalmente a Giustiniani por éstos temas. ¿(El gobernador santafesino, Hermes) Binner también es responsable?
- Hay responsables por acción y omisión. Giustiniani lo es por acción y Binner por omisión, porque hemos vuelto atrás con el proceso de unidad del socialismo. El viernes lanzaremos nuestra línea interna, Unidad Socialista, donde llamativamente la mayoría son dirigentes provenientes de ex Partido Socialista Democrático. Así quedará en claro que por un lado están ellos y por otro los ex dirigentes del Partido Socialista Popular, el grupo que conduce el partido y que no hizo nada por preservar la unidad.
- ¿Qué imagina que ocurrirá en Santa Rosa después de los incidentes en Costa Salguero?
- Esperamos que los pampeanos sean más tranquilos y que no estén los patovicas que Giustiniani llevó a Buenos Aires. Nosotros queremos ir a debatir y a fundamentar porque nuestro distrito no debe ser intervenido.

Reales y aparentes.

- ¿Las diferencias entre ambos sectores pasan por estar más cerca o más lejos del kirchnerismo o por otro lado?
- Ese es el motivo aparente, pero el real tiene que ver con el control del partido, con quedarse con sus bienes y estructura. Pero los dirigentes tienen que darse cuenta que la historia la escriben los pueblos, los militantes, los afiliados; y no ellos. Lo único que buscan es apoderarse del aparato, como si eso fuera lo importante. Lo importante es tener capacidad para dirigir y fortalecer un partido y no para provocar un retroceso. Yo no quiero un Partido Socialista que vote contra la estatización de Aerolíneas Argentinas, contra la movilidad en los haberes jubilatorios y que éste a favor de la Sociedad Rural y no de una mejor distribución de la riqueza.
- Desde lo político, usted se ha manifestado a favor de muchas iniciativas del gobierno. La pregunta, entonces, es al revés: ¿con cuáles no está de acuerdo?
- No recuerdo que Giustiniani haya denunciado a (el secretario de Transporte, Ricardo) Jaime. Yo presenté cinco denuncias contra él, algunas penales. También pedí una especie de interpelación de (el secretario de Comercio, Guillermo) Moreno, y tampoco recuerdo que el Partido Socialista haya actuado de la misma manera. No nos gusta sobreactuar con una postura opositora. Apoyamos las cosas que están bien y objetamos las que están mal.
Basteiro remarcó que "la Provincia de Buenos Aires toma decisiones por consenso. Llama a congresos donde se expresa el 90 por ciento de los afiliados. No somos ni tres, ni cuatro, ni diez dirigentes... Incluso en los próximos días convocaremos a elecciones para autoridades partidarias y los comicios serán el 30 de noviembre. En vez de provocar tanto quilombo (sic) y llamar a congresos tramposos, podrían presentarse y ganarnos".
- ¿La carta orgánica del PS no prohíbe las intervenciones?
- Sí, por eso quieren modificarla. Los distritos pueden ser intervenidos sólo por los congresos provinciales, pero no por el Comité Nacional. Pero éstos dirigentes se cagan (sic) en (Alfredo) Bravo y en (Norberto) La Porta, y en el acuerdo al que llegaron el PSD y el PSP cuando se unificó el partido.