domingo, 3 de agosto de 2008

3 de agosto de 2008

Diario Popular - Nota - Política - Pag. 6
Oscar González reemplaza a Rivas
“Me integro a un gobierno de sesgo progresista”


El flamante vicejefe de Gabinete, Oscar González, reconoció que se sumó al gobierno nacional por tener un “sesgo progresista” aunque señaló que los socialistas se integran al mismo “desde una posición autónoma”. Destacó que uno de los objetivos de su gestión será promover cambios en la política fiscal que posibiliten “reducir la desigualdad social”.
La asunción de González formó parte de los cambios propuestos por Sergio Massa en el equipo de la Jefatura de Gabinete y el cargo formal que desempeñará es el de secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales. Ocupa el lugar que hasta el año pasado detentaba Jorge Rivas, otro dirigente socialista bonaerense, quien luego de ser atacado por delincuentes en Lomas de Zamora, se recupera lentamente de una afección neurológica.
En diálogo con este diario, González explicó los motivos de la presencia socialista en la administración de Cristina Fernández de Kirchner. “Este es un gobierno de sesgo progresista, en contraposición la oferta opositora de centroderecha. Además, el Partido Socialista de la Provincia, al cual pertenezco, decidió acompañar al Frente para la Victoria en los últimos comicios”. No obstante, el funcionario reconoció que los militantes socialistas que forman parte de la Concertación Plural impulsada por la administración kirchnerista, “mantienen una autonomía que les permite preservar su identidad histórica. Nuestra concepción es formar parte de un frente amplio de centro-izquierda”.

La nueva Concertación

El flamante funcionario -periodista de profesión- es la primera vez que ejerce una función en el Poder Ejecutivo, aunque cumplió tareas en otros estamentos de menor rango y también fue diputado nacional.
Al ser consultado sobre el futuro de la Concertación Plural, González expresó que las diferencias producidas entre la jefa del Estado y el vicepresidente Julio Cobos “no resultaron en ningún perjuicio para las instituciones de la República. Se vivió un momento crítico. En cualquier lugar del mundo la discusión que se produjo no se toman con la densidad dramática de aquí”.

La mirada socialista

Cuando Massa ofreció el cargo le pidió que González “aportara la mirada socialista a los problemas”, enfoque que consiste -según el nuevo funcionario- en “profundizar las medidas progresistas, tendientes a achicar la brecha social”.
Uno de sus proyectos es impulsar modificaciones al sistema tributario. “Nuestra idea es impulsar la progresividad del sistema fiscal, en la misma línea de la aplicación del impuesto a las ganancias a los fideicomisos. Es el instrumento idóneo para resolver una cuestión de fondo, como es la reducción de la brecha social. Pese a que han mejorado los índices de pobreza e indigencia, todavía hay demandas insatisfechas”, remarcó.
También aseguró que trabajará para que haya “un ingreso mínimo garantizado, que en otras partes del mundo se lo llama renta mínima. Son medidas que buscan reducir la desigualdad social, como los recientes anuncios sobre la movilidad de las jubilaciones y el aumento del salario mínimo”.