sábado, 2 de agosto de 2008

2 de agosto de 2008

Clarín - Nota - El País - Pag. 3
El dato


"Me integro a un gobierno de sesgo progresista", dijo Oscar González, del PS, responsable de las relaciones parlamentarias de la jefatura de Gabinete.


Clarín - Nota - El País - Pag. 18
Ronda de encuentros del jefe de Gabinete
Massa se reunió con Ríos y, al final, el martes ve a Macri


El jefe de Gabinete, Sergio Massa, sigue con su ronda de encuentros con gobernadores. Ayer se reunió con la mandataria de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos (ARI) y con el kirchnerista chaqueño Jorge Capitanich. El martes lo hará –después de muchos cruces– con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Además, Massa dijo que existe "predisposición" de su parte para recibir al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. En Córdoba, esta semana se produjeron graves incidentes de los que las autoridades provinciales responsabilizaron indirectamente a la Casa Rosada.

Capitanich estuvo con Massa en el primer turno. Se llevó varias cosas de su visita: la más importante, la creación de un fondo algodonero de 60 millones de pesos, de los cuales 33 serán administrados por el Chaco. Esto –se informó oficialmente ayer– apunta a garantizar precios justos para los pequeños propietarios y minifundistas.

Capitanich también le pidió a Massa agilizar las obras del ferrocarril Belgrano Cargas, que pasa por su provincia, y reactivar los trabajos en el puerto de Barranquera y en la hidrovía Paraná-Paraguay, desde Santa Fe hacia el norte. Según Capitanich, esto mejoraría las posibilidades comerciales del Chaco.

Junto a Massa estuvo su segundo, el socialista Oscar González; el secretario de la Función Pública, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Con Ríos la reunión se basó en temas vinculados con el transporte aerocomercial y la importancia de la conectividad aérea en ciudades turísticas, como Ushuaia.

Sobre ese punto, el ministro de Gobierno fueguino, Guillermo Aramburu, dijo que la provincia "corre el riesgo de quedar aislada". "Hay una coincidencia entre Massa y Ríos de la deficiente prestación del servicio de Aerolíneas Argentinas", apuntó Aramburu, Según Tierra del Fuego, la Nación le debe a la provincia "unos 50 millones de pesos" de liquidación de hidrocarburos y la provincia pierde "entre 5 y 15 millones de pesos por mes" por no poder exportar el gas a Chile.

El lunes, Massa recibirá al riojano Luis Beder Herrera y el martes a Macri. Iba a celebrarse la semana pasada, pero Macri se negó a ir argumentando que no había una agenda concreta que tratar.


Página 12 - Nota - El País - Pag. 6
EL PAIS

FABIANA RIOS FUE A VER A SERGIO MASSA A LA CASA DE GOBIERNO E INTERCAMBIO SALUDOS CON CRISTINA FERNANDEZ
Reunión en la Rosada con Ríos de buena onda
La gobernadora fueguina reclamó por las regalías petroleras y los vuelos de Aerolíneas Argentinas. También pidió que le liquiden las compensaciones por no exportar gas a Chile. Aseguró que no hablaron de cuestiones políticas.



Ríos se sumó a la ronda de diálogo convocada por Massa tras asumir como jefe de Gabinete.

Por Werner Pertot

Fabiana Ríos fue la segunda gobernadora opositora que recibió el jefe de Gabinete, Sergio Massa. A diferencia del encuentro con el socialista Hermes Binner, en este caso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner apareció de improviso y saludó a Ríos efusivamente. Todo un gesto de la simpatía que le profesa por estos días aciagos el gobierno nacional. En un encuentro ameno, la mandataria del ARI puso sobre la mesa un reclamo por las regalías petroleras y otro por los vuelos de Aerolíneas Argentinas, que fueron bien recibidos. “No hubo pedidos, sino posiciones concretas. No vinimos a manguear, sino a decirles lo que nos parece. Y si hay acuerdo, habrá políticas conjuntas”, le aclaró Ríos a PáginaI12. La gobernadora aseguró que “la reunión fue muy positiva”.

Aunque pertenece al espacio de Elisa Carrió, Ríos mantiene una relación cordial con la Presidenta, como se comprobó ayer. La foto de quienes acompañaron a Massa también habla de la política que quiere darse el Gobierno con la dirigente del ARI: junto al jefe de Gabinete, estaban el secretario de Gestión Publica, Juan Manuel Abal Medina; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; y el designado vicejefe de Gabinete, el socialista Oscar González. Este último tomó la posta de su antecesor, Jorge Rivas, en ser un interlocutor con la gobernadora que pertenece al ARI, pero proviene del socialismo rosarino. El otro interlocutor fue hasta ahora Randazzo.

Ríos asistió con su ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, y con el de Economía, Roberto Cro-ccianelli. El encuentro comenzó a las 18 y se extendió por más de una hora. Luego se quedó tomando un café y conversando largo y tendido con González.

La dirigente se ocupó de aclarar que no habló de cuestiones partidarias: “Los temas fueron de gestión. Pudimos hacer un repaso de los temas que para la provincia resultan prioritarios, y de en qué cosas creemos que nos faltan acuerdos con la Nación”, dijo a este diario. En la entrevista con Massa, la gobernadora describió la situación provincial que heredó de la gestión del PJ con un difícil desproporcionado y se refirió al conflicto que mantienen los docentes fueguinos en reclamo de un aumento salarial. Explicó que se les ofreció un aumento de 900 pesos y rechazaron la propuesta. “El Gobierno conoce cuál es la situación y plantea que no hay asistencia financiera porque están por encima del mínimo fijado por Nación. La resolución del conflicto pasa por la provincia”, detalló Ríos.

La mandataria requirió que el gobierno nacional liquide las compensaciones que establece una norma que le impide a Tierra del Fuego exportar gas a Chile, por lo que la provincia pierde entre 5 y 15 millones de pesos por mes en regalías. Según los números que manejaba Ríos, la Nación adeuda cerca de 50 millones de pesos. “En relación a las regalías petroleras también hicimos un planteo de lo que, a nuestro juicio, vale nuestro petróleo y lo que difieren los precios actuales”, señaló la gobernadora. El jefe de Gabinete se mostró dispuesto a analizar el pedido.

Además, hablaron de otros proyectos de inversión, como el interconectado eléctrico –una vieja demanda provincial– y de la deuda con la caja de previsión social fueguina. Ríos también les anunció inversiones privadas, entre ellas un plan de viviendas para la clase media.

Los funcionarios se mostraron especialmente complacidos cuando Ríos hizo un planteo sobre los vuelos fueguinos. “Sobre Aerolíneas Argentinas, les planteamos que por la particularidad de Tierra del Fuego tiene que haber una política estratégica. El debate en el Congreso es una oportunidad”, estimó Ríos. A la isla no llega ninguna otra aerolínea que no sea la de bandera, salvo LAN en temporada alta. Desde el gobierno nacional, no sólo consideraron razonable su planteo, sino que lo tomaron como un argumento a favor para el debate en el Congreso.

También estuvo Capitanich

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, estuvo reunido también con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, que le solicitó “la agilización del desembarco de fondos nacionales para inversiones para la recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas” y habló del fondo algodonero, “que comenzará a distribuirse y que destina 50 millones de pesos para distribuir entre las provincias algodoneras. Falta discutir cuánto le corresponde a cada una”. Capitanich –uno de los gobernadores con mejor sintonía oficial– explicó que el gobierno nacional está negociando “con la Corporación Andina de Fomento créditos por 400 millones de dólares que permitirá recuperar toda la red vial de ese tren”. El chaqueño también habló con Massa “sobre inversiones para la hidrovía Paraná-Paraguay y para la recuperación del Puerto Barranquera”.


Página 12 - Nota - El País - Pag. 4
Agendas


Por J. M. Pasquini Durán

A diferencia de lo que ocurrió con los piqueteros del lockout desabastecedor de la Sociedad Rural y sus aliadas, que hicieron a su antojo con la complacencia del gobierno provincial, los trabajadores estatales y de Luz y Fuerza de Córdoba fueron reprimidos por las tropas de asalto de la policía con uso desmedido de la violencia, según testimonio directo del hijo de uno de los dirigentes gremiales. Mientras las medidas de los ruralistas que impidieron el paso de los proveedores, vaciaron las góndolas de los supermercados y secaron las estaciones de servicio para evitar el aporte fiscal de una porción de las rentas extraordinarias de exportación, los trabajadores protestaban por la rebaja de las jubilaciones presentes y futuras debido a insuficiencias de caja derivadas de la mala administración provincial. En tanto, los dirigentes del lockout eran recibidos y alentados por el gobernador durante el conflicto, los sindicalistas del Estado y de la energía serán convidados por los ministros al diálogo después que la ley de recortes jubilatorios haya sido promulgada y esté vigente.

Con el mismo criterio extorsivo que usaron los “del campo” para relacionarse con la Casa Rosada, el gobernador Juan Schiaretti, electo en la boleta de la presidenta Cristina, aseguró que si el Tesoro nacional le facilita poco más de mil millones de pesos, en calidad de anticipo, podría considerar la derogación de la ley que reduce los montos jubilatorios. El mandatario fue seleccionado para el cargo por su antecesor Juan Manuel de la Sota y por los Kirchner pero, según su adversario Luis Juez, ex intendente de la capital cordobesa, ganó por fraude o, en el mejor de los casos, por la mínima diferencia de dieciséis mil votos. Es el mismo que lagrimeó de emoción en la sala del tribunal que condenó a perpetua en cárcel común al terrorista militar Luciano Benjamín Menéndez, apenas cinco días antes de ordenar el uso de gases, balas de goma y garrotes contra los docentes, judiciales, lucifuercistas y la totalidad unánime de empleados públicos. En la actualidad, De la Sota y Schiaretti forman parte de las minorías disidentes del peronismo que rechazan las políticas del Poder Ejecutivo nacional, lo mismo que Duhalde, Menem, Rodríguez Saá, Huerta y Romero.

Esos disidentes son inconfundibles con el santafesino socialista Hermes Binner o la fueguina Fabiana Ríos del ARI, dos de los varios gobernadores que ya tuvieron audiencia con el flamante jefe de Gabinete, Sergio Massa, como parte de una serie de contactos para restablecer el diálogo federal, con mandatarios provinciales y comunales, y para romper la imagen de aislamiento que se le atribuía a la Casa Rosada. La nómina de audiencias ya incluye a Mauricio Macri para la próxima semana y también a Schiaretti. En la misma línea, hoy (sábado) por la tarde la presidenta Cristina recibirá en la residencia de Olivos a periodistas de medios nacionales y extranjeros en la primera conferencia de prensa de ese tipo desde el año 2003. Será pocas horas después de que el presidente saliente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, pronuncie su discurso, de oposición dura según las versiones previas, en la inauguración oficial de la muestra anual que organiza la entidad, por lo que la atención mediática tendrá material abundante para el fin de semana. La actividad oficial tiende a reparar uno de los reconocidos huecos de su actividad, en especial durante los cuatro meses de litigio con las entidades rurales, en materia de comunicación pública y diálogo político. Hay que anotar que entre las decisiones que se mantienen en la cúpula oficial está la de seguir apostando a la convergencia plural, aunque la concepción de los posibles acuerdos con partidos y organizaciones sociales pretende ampliar el círculo de radicales K que incluye al vicepresidente Julio Cleto Cobos, quien pareciera concebir una alianza bipartidaria, a la vez que afirma y avanza hacia otras fuerzas, prueba de lo cual es la sustitución del socialista Rivas, todavía en recuperación, por su conmilitón Oscar Gónzalez en la Vicejefatura de Gabinete. Es indudable que las correcciones incluirán una minuciosa revisión de las alineaciones peronistas, habida cuenta de las últimas votaciones en las dos cámaras del Congreso.

Pese a esos resultados, está claro que el Ejecutivo insistirá en lograr el consentimiento legislativo y, por lo pronto, ya envió el proyecto relacionado con el futuro de Aerolíneas Argentinas y, además, esperan su turno los reajustes móviles de jubilaciones y pensiones, los arrendamientos rurales y otras cuestiones de alto interés público. Hay decisiones de peso que ya fueron dispuestas, como la eliminación de exenciones a ciertas rentas financieras que hasta ahora no pagaban un centavo de impuestos y algunas están en la mesa de cálculos de los especialistas, como es la opción de eliminar la llamada “tablita de Machinea” sobre los mínimos no imponibles o, tal vez, rebajar o suprimir el IVA para la canasta de necesidades básicas. De acuerdo con Hugo Moyano de la CGT en agosto se anunciarán aumentos en las asignaciones familiares y un importante alza en beneficio de la cuarta categoría, con retroactividad a enero. Es obvio que, para compensar la recaudación, la presión impositiva se hará sentir en núcleos que, a lo mejor, no estaban habituados a tributar, pero está claro que de algún lado tienen que salir los fondos para financiar las otras inversiones, sobre todo las que tienen que ver con la calidad de vida y los ingresos de los sectores sociales en escala descendente desde las capas medias. En esa línea, el Estado también tendrá que repasar en detalle la cantidad y calidad de sus gastos.

Después de la crisis del 2002 hubo etapas en las que los subsidios eran indispensables para evitar la caída de actividades, para sostener tarifas con sentido social o para promover actividades. Forma parte de la lógica del desarrollo con inclusión, pero después de cinco años de altas tasas de crecimiento económico, es probable que algunos de esos subsidios hayan perdido su función originaria, volviéndose prebendarios para inversiones que pretenden eludir todo riesgo. Tal vez ha llegado el momento de vincular el subsidio con la excelencia de la contraparte, sobre todo en el área de servicios. El ejemplo flagrante es el de los transportes ferroviarios que siguen maltratando a los usuarios de una manera bochornosa. El reajuste parcial de tarifas, como el que acaban de anunciar para los consumos eléctricos, hace suponer que tendrá su equivalente en el ahorro proporcional de subsidios al sector, de manera que esos fondos queden disponibles para otros destinos.

Cuando se enumeran las demandas de gobernaciones, intendencias y organizaciones sociales, aunque son muy diversas, pueden resumirse en el masivo reclamo de fondos de un Tesoro público que no es ilimitado, pero tampoco pueden ser desoídas ya que responden a necesidades válidas y por lo general urgentes. En el horizonte de esa reorganización de fondos está pendiente el debate sobre la coparticipación, aunque de a poco despunta el criterio sobre ese debate ya no acerca de los porcentajes, a excepción quizá de la provincia de Buenos Aires, sino de los montos y rubros coparticipables. Un modelo integral de desarrollo, en verdad, debería tender a soltar la mano de las provincias para que dependan de sus propios esfuerzos, incluida la recaudación, pero todavía hay zonas completas del país, sobre todo en el norte, que demandarán varios años más de crecimiento y redistribución antes de alcanzar ese grado de autonomía.

Pese a las enormes dificultades que pueden enumerarse en el país, muchos de ellos forman parte de los esfuerzos o tendencias del crecimiento y la reactivación más que la crisis o el retraso. Esto es cierto, pero los niveles de pobreza y estancamiento aún son demasiado importantes para bajar los brazos en el propósito de redistribuir las riquezas de manera más equitativa, de manera que la distancia entre el diez por ciento más rico y el diez por ciento más pobre tienda a reducirse en lugar de ensancharse. No son objetivos utópicos, puesto que el país ha vivido épocas donde la distribución tenía proporciones de relativa justicia, al menos las que se pueden alcanzar en una sociedad capitalista, cuya naturaleza misma impone diferencias. Por otra parte, hay oportunidades a la mano para apuntalar las buenas perspectivas. Mañana, domingo, llega a Buenos Aires el presidente brasileño Lula da Silva acompañado de cuatrocientos empresarios interesados en aumentar la corriente de negocios binacionales. Brasil es, junto con China, uno de los principales destinos de las exportaciones argentinas, y sus capitales compraron algunas áreas de producción nacional, en el área de alimentos manufacturados por ejemplo, aparte de todos los intereses compartidos en los planes de integración sudamericana a partir del Mercosur. En la actualidad, Argentina tiene planes de adquirir aviones de la empresa Embraer y, quizá, solicitar en alquiler algunas naves para reforzar la nueva etapa de Aerolíneas Argentinas.

La mayoría de estos temas carecen del glamour de un conflicto, así no sea tan áspero como el cuatrimestre “del campo”, pero tienen la virtud de ser parte de la agenda de un país “normal”, lo cual no es sinónimo de bucólico o adormecido, que no está libre de conflictos y protestas, como las de Córdoba, que tiene una vida política intensa y hasta atormentada por sus pujas y competencias en busca del apoyo ciudadano, pero que sostiene en el subibaja de sus pleitos la libertad y la democracia como un valor compartido y estable. Un país donde la vida valga la pena.


La Nación - Nota - Política - Pag. 9
La Presidenta mostró su "Concertación sin Cobos"
En respuesta a su vice, dijo estar abierta a aceptar diferencias


Por José Ignacio Sbrocco
De la Redacción de LA NACION

En un claro gesto de que el vicepresidente Julio Cobos quedó fuera de la Concertación plural que pretende el Gobierno, la presidenta Cristina Kirchner encabezó ayer un acto en San Martín sólo con intendentes vecinalistas y dos radicales alineados con la Casa Rosada, Enrique García (Vicente López) y Gustavo Posse (San Isidro). Los jefes comunales que responden al presidente del Senado quedaron excluidos del convite.

La Presidenta aprovechó la oportunidad para responder elípticamente el pedido que hizo Cobos de "aceptar las diferencias". Dijo: "Con tranquilidad, serenidad, debemos mirar lo que nos rodea. No para lamentarnos sino para saber cuál es el camino acertado en materia política, económica y social. No quiero decir que todos seamos homogéneos ni que todos repitamos la misma marchita o cantemos al unísono".

En su discurso, Cristina Kirchner sostuvo que la política "es esencialmente resultados e historia" y deslizó: "Recuerdo a [Arturo] Jauretche, ese radical que fundó la Fuerza de Orientación Radical de la Nueva Argentina (Forja) junto con esos radicales que se fueron del partido cuando sintieron que no podían estar en una fuerza que no les daba respuestas".

La crisis entre Cristina Kirchner y Cobos estalló con el voto del vicepresidente contra las retenciones móviles en el Senado. Y no salió del freezer tras la reunión que mantuvieron el miércoles.

El intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus (ex ARI), había dicho antes: "En el ámbito de la Concertación, apoyo cada uno de los postulados de la Nación y de la provincia. Pese a los inconvenientes, nosotros continuaremos adhiriendo a la Concertación".

Momentos antes del acto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, había afirmado que "la Concertación está más firme que nunca". Según él, "sólo hay que afianzar algunas cuestiones", en una clara referencia a las intenciones del Gobierno de relanzar la Concertación sin los aliados de Cobos.

"Política plural"

A esos dichos se sumó el flamante funcionario de la Jefatura de Gabinete Oscar González, del socialismo. Analizó que, si bien la Concertación "puede estar atravesando una crisis", la "política plural" del Gobierno está en un proceso de profundización.

La Presidenta fue menos explícita, pero dejó en claro sus intenciones. Luego, citando como ejemplo al partido de San Martín, insistió en la redistribución del ingreso, aunque no mencionó al conflicto con el campo, que finalizó en el Senado con la derrota de las aspiraciones oficialistas.

"Si uno mira los números sociales de San Martín, en cuanto a mortalidad, analfabetismo y necesidades básicas insatisfechas, los encuentra por debajo de la media provincial y nacional", dijo la Presidenta en el teatro del Complejo Cultural, donde firmó con el intendente Ivoskus un convenio para la pavimentación de 127 cuadras.

A pocos metros miraban los ministros Julio De Vido (Planificación), Florencio Randazzo (Interior) y Graciela Ocaña (Salud), más el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el intendente local.

Al terminar, saludó al público y a los funcionarios que la escoltaban. "Estuviste fantástica", le susurró la ministra Ocaña, integrante del sector progresista que integra la Concertación plural.

Bien activo

El vicepresidente Julio Cobos se reunió ayer con los intendentes santafecinos Raúl Ponzio (Las Rosas), Carlos Torres (Firmat), Osvaldo Salomón (Chabás) y Fernando Fischer (Armstrong), que le agradecieron "la actitud que tuvo" en el conflicto con el campo. "Cobos les dio una nueva oportunidad al Gobierno y al país. Esto en algún momento se lo van a reconocer los integrantes del Gobierno", opinó Torres.


Perfil - Nota - Política - Pag. 4
Massa, con Ríos y Capitanich


La agenda del jefe de Gabinete sigue sin descanso. Ayer se reunió con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, y con la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos. Anteayer también terminó de armar su equipo: de los siete principales puestos, tres son “albertistas”, otros tres surgieron de su riñón y uno es un recién llegado socialista K. Juan Manuel Abal Medina (secretarío de Gabinete), Enrique Albistur (de Medios) y Romina Picolotti (de Ambiente) fueron ratificados. A ellos se sumó el socialista K Oscar González, en Relaciones Parlamentarias. Los que llegan de Tigre son: Florencia Jalda, nueva secretaria de Evaluación Presupuestaria, y el subsecretario de Coordinación, José Paesani. El nuevo jefe de asesores del ministro será Gabriel Mihura, ex colaborador de Masa en la ANSES.


Crónica - Nota - Política - Pag. 3
"Un sesgo progresista”


E1 nuevo secretario de Relaciones institucionales de la jefatura de Gabinete, Oscar González, sostuvo que se' sucio al 1yobierno por tener un "sesgoprogresista"rGon zálcz. que cal tcentinos prácticos será viceJefe de Gabinele, re Lmhlara al socialista Jorge Rivas, aún convaleciente tle un ~ iolento ah aco. Sobre la Concertación Plural, opiìw que las diferencias entre Cristina v Cobos "no resultaron en ningún perjuicio para las instituciones".


La Prensa - Nota - Política - Pag. 3
"Es lejana la relación entre Cristina y Cobos"


El senador y titular de la UCR, Gerardo Morales, sostuvo ayer que la, relación entre la presidenta Cristina-Kirchner y el vicepresidente Julio Cobos "está cada vez más lejana".
Por otra parte, advirtió que "habrá conflictos en muchas provincias" similares a los ocurridos en Córdoba, a raíz de las' dificultades de la administración central en enviar fondos nacionales.
Tras la reunión que mantuvieron: Fernández de Kirchner y'Co bos el miércoles último, Morales calificó de "lamentable que la Presidenta quiera consolidar la Concertación Plural excluyendo al vicepresidente".
Al respecto, acusó a los gobernadores radicales K de' Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el de Río Negro, Miguel Saíz, "de prestarse a este juego" de sacar a Cobos de escena.
El legislador se refirió además al conflicto que se originó en' Córdoba, donde se aprobó una reforma previsional a raíz de que la Nación no envió fondos para la Caja Jubilatoria de esa provincia.
Al respecto consideró que "estas situaciones límites se van dando y a las provincias se le hará imposible cumplir con sus obligaciones salariales".
"Las provincias estarán bastante complicadas hasta fin de año. La torta de recursos propios de la Nación contra la torta de los coparticipables están bajando. Habrá conflictos por salarios, incluso en distritos con buenas relaciones con el Gobierno nacional", concluyó.
En tanto, el flamante secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales de la jefatura de Gabinete, el socialista Oscar González, dijo que se sumó al Gobierno nacional por tener un "sesgo progresista", luego de puntualizar que los socialistas se integran "desde una posición autónoma"


La Prensa - Nota - Opinión - Pag. 19
¿COMO DIJO?


"Además de proteger la fuente de trabajo de más de 9 mil trabajadores aeronáuticos y garantizar el servicio la reestatización de Aerolíneas y Austral, es un proyecto que tiende a recuperar una actividad estratégica para el país con miras al desarrollo nacional, regional y local." (Ricardo Frecia, titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes)

"Para nosotros, no está en cuestión la política de concertación del Gobierno nacional, ni la vocación de radicales, peronistas, socialistas e independientes de seguir y desarrollar una política de concertación plural. Lo que se llama usualmente la Concertación Plural puede estar atravesando una crisis, pero la política plural como expresión de la base social y política del Gobierno está, al contrario, en un proceso de profundización." (Oscar González, vicejefe del Gabinete de Ministros de la Nación)

"Creo en una Argentina en la que haya lugar para todos, aun para aquellos que siguen pensando que la riqueza debe ser para unos poquitos. También para esos hay lugar en esta Argentina. Lo único que les pedimos es que dejen construir la Argentina también de los que creemos que podemos estar todos un poco mejor todos los días." (Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Nación)

"La Constitución santafesina es una vergüenza, anacrónica y la más vieja del país. Es la última que no se ha renovado en el país, es la más vieja de todas y no contempla ninguno de los elementos fundamentales de la Constitución reformada en el año 1994. Tenemos que rescatar la idea de la revocatoria de mandatos, de los plebiscitos, de que la gente pueda opinar y participar." (Hermes Binner, gobernador de la provincia de Santa Fe)


Hoy - La Plata - Nota - Política
Nueva ronda de gobernadores con Massa
El jefe de Gabinete recibió las quejas de la gobernadora de Tierra del Fuego, quien alertó por el aislamiento de su provincia


El Jefe de Gabinete, Sergio Massa, recibió ayer en su despacho a los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; por inversiones y el Fondo Algodonero en la primera de las provincias y por el transporte aerocomercial y valores de las regalías por hidrocarburos en la provincia sureña.
En ambas reuniones participó también por el Gobierno el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Capitanich solicitó “la agilización del desembarco de fondos nacionales para inversiones para la recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas”, y habló del fondo algodonero “que comenzará a distribuirse próximamente”.
En una rueda de prensa ofrecida en la sala de Periodistas de Casa de Gobierno, Capitanich dijo sobre el transporte ferrocarril Belgrano Cargas que la Nación “está negociando con la Corporación Andina de Fomento créditos por 400 millones de dólares que permitirá recuperar toda la red vial de ese tren”.
En tanto la gobernadora Ríos habló con Massa sobre temas vinculados con el transporte aerocomercial y de la importancia de la conectividad aérea en ciudades con infraestructura turística, como Ushuaia.
Sobre ese punto el ministro de gobierno de Tierra del Fuego, Guillermo Aramburu, quien participó de la reunión junto al ministro de Economía provincial, Roberto Croccianelli; el vicejefe de Gabinete de la Nación, Oscar González; y el secretario de Gabinete y la Función Pública, Juan Manuel Abal Medina; dijo que la provincia “corre el riesgo de quedar aislada”.


10:14 América - Desayunate
La visión de la actualidad del nuevo vicejefe de Gabinete
Oscar González - Secretario de relaciones parlamentarias de la Jefatura de gabinete de ministros


-“Son varias las funciones del área a mi cargo, pero especialmente establecer un vinculo armónico entre el Poder legislativo y el Poder Ejecutivo, en la medida de lo posible, el Poder Legislativo tenga todas las herramientas para un mejor desempeño en la elaboraron de las normativas”.
¿Ayer estuvo en la reunión entre Massa y Ríos?:
-“Ambos somos socialistas. La reunión fue muy positiva y el diálogo fue absolutamente franco. Quedé impresionado por el Jefe de Gabinete, por la intensidad del conocimiento de la problemática fueguina. Quedé muy bien impresionado y me doy cuenta de lo importante de la vinculación estrecha entre el Poder Ejecutivo y los gobernadores”.
¿Cómo está Jorge Rivas?:
-“Se está reestableciendo plenamente. Estoy en la clínica donde se está rehabilitando. No solo es un amigo y gran compañero, sino que ahora es un gran consejero”.
¿Va a impulsar que Massa vaya una vez por mes al Parlamento?:
-“Es una decisión pura de él y no tengo dudas de que va a haber una intensa presencia y un cumplimiento lo más efectivo posible de la norma constitucional”.
¿Por qué no va hoy la presidenta a la Rural?:
-“No tengo informaron al respecto. Creo que ha habido históricamente una sobre valoración del episodio de la Rural, que es un episodio muy simpático y un remate muy interesante. Es una exposición de un sector de la economía que organiza sus exposiciones. Claro que ninguna tiene esta tradición y esta especie de pátina que a veces casi se quiere identificar con la historia nacional. Es una muy respetable institución del sector privado pero no es imperativo que la presidenta participe de cuanto episodio de esta naturaleza se realiza en el país”.
¿Se va a hacer algo con el INDEC?:
-“No tengo informaron especifica. Simplemente la intuición de que se tomarán las determinaciones necesarias para que un organismo técnico tenga la confianza necesaria porque son parámetros que influyen en el desarrollo de la economía”.
¿Podría haber cambios de nombres? Porque el que controla al INEC es Guillermo Moreno hoy:
-“Cuando uno discute políticas públicas tiene que excluir las cuestiones de personalización, nominacional, el tema de las políticas es si perduran o se sustituyen por otras más perfeccionadas, y a veces eso implica cambios en los nombres, pero no necesariamente”.