Clarín - Nota - El País - Pag. 12
CAMBIOS EN LA PRESIDENCIA TRAS LA RENUNCIA DE ALBERTO FERNANDEZ A LA JEFATURA DE GABINETE
Un cineasta, un socialista y un radical K se sumaron al Gobierno
La Presidenta ayer les tomó juramento y con el os apuesta a modificar su imagen.
atilio Bleta
ableta@clarin.com
Inusual fervor y emoción desbordante fueron los condimentos del juramento que prestaron ayer en el Salón Blanco de la Casa Rosada y ante la presidenta Cristina Fernández tres nuevos funcionarios: el dirigente socialista Oscar González, el radical K Gustavo López y el cineasta Tristán Bauer. Por primera en cinco años el kirchnerismo fue minoría en una jura del Salón Blanco. Tres tribus cercanas al poder llenaron los salones de la Rosada en una muestra de la apuesta del Gobierno a abrir sus filas.
Aunque también ocuparon las primeras filas en el acto las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, dirigentes de derechos humanos, Carlos Heller (banco Credicoop) y el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, integrado a la Concertación Plural, entre otros.
El primer indicio de que se estaba ante un momento especial fue cuando la locutora oficial hizo las presentaciones de rigor.
Llovieron los aplausos y ovaciones para el primero que juró, el flamante secretario de Relaciones Parlamentarias, el dirigente socialista Oscar González, quien trajo mucha barra propia, veteranos hombres del socialismo porteño y de la provincia de Buenos Aires.
Un lugar preferencial ocuparon Susana Rinaldi, Marta Becerini (viuda de Alfredo Bravo) y Sandra Cozzo, esposa de Jorge Rivas, amigo de González y antecesor en el cargo, quien se está recuperando de un accidente neurológico (Ver "Un emotivo abrazo...").
González se abrazó con la Presidenta y le agradeció la "confianza", y Cristina le deseó "suerte".
Después juró como subsecretario General de la Presidencia Gustavo López, rodeado de dirigentes del radicalismo K, que era la tribu más chica, aunque López fue también muy aplaudido.
Lo acompañaron el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, los intendentes de Neuquén, Martín Farizano, de Vicente López, Enrique "Japonés" García, y de San Isidro, Gustavo Posse, el director nacional electoral, Alejandro Tulio, y otros.
Se la perdió porque llegó tarde y no pudo entrar al Salón Blanco el director del Banco Central y radical K Miguel Pesce. Otro que lo vio por televisión en un pasillo fue el secretario general del PC, Patricio Echegaray.
Por fin, el que se robó los mayores aplausos y vítores fue el cineasta Tristán Bauer, que juró como nuevo director del Sistema Nacional de Medios Públicos, lugar que ocupaba el ahora subsecretario López. Bauer ganó popularidad con la dirección de "Iluminados por el fuego", filme sobre la guerra de Malvinas basado en el libro del periodista Edgardo Esteban. Pero además ha dirigido el canal de cable "Encuentro" del Ministerio de Educación, una muestra de que se puede hacer televisión documental y educativa de buen nivel y entretenida. Ese antecedente lo pone al frente ahora del Canal 7 y Radio Nacional.
También la Presidenta fue muy expresiva con Bauer, quien se emocionó por la ovación que le tributaron. Lo acompañaron la directora y vicedirectora del Instituto Nacional del cine, Liliana Mazure y Carolina Silvestre, Eduardo "Coco" Blaustein, los actores Horacio Fontova y Daniel Aráoz y muchos más.
El cineasta señaló luego que "es una responsabilidad inmensa" la conducción del Sistema Nacional de Medios Públicos, que engloba a Radio Nacional y Canal 7, y dijo: "Me propongo un cambio con mejor forma y contenido."
"Este cambio debe ser una construcción hacia la calidad –dijo Bauer –; conozco el modelo de Canal 7 y reconozco la excelente gestión que hizo Rosario Lufrano."
Un emotivo abrazo con la mujer de Rivas
La triple jura de funcionarios no peronistas había concluido y, como es de rigor, la presidenta Cristina Kirchner se dedicó a saludar a los invitados. Llevaba la sonrisa a flor de labios hasta que se topó con la esposa del ex vicejefe de gabinete Jorge Rivas y la cara se le transformó. Sandra le contó sobre la dificultosa recuperación de su marido, internado hace nueve meses por el traumatismo cerebrovascular que sufrió tras un asalto en Lomas de Zamora. La Presidenta
se quebró, la abrazó y dejó escapar unas lágrimas de emoción
.Sandra estaba junto al radical K daniel Bravo y a un grupo de socialistas amigos de Rivas.
Lalo Mir, candidato
Una de las primeras medidas de Tristán Bauer sería ofrecer al conductor de radio Lalo Mir la dirección de Radio Nacional, mientras decide qué hacer con Rosario Lufrano como conductora del noticiero de Canal 7.
Perfiles
Tristán Bauer, lejos de albistur
Fue el inspirador y el director del Canal Encuentro, señal creada durante la gestión de daniel Filmus como ministro de Educación. Con 49 años,
dirigió seis películas
la multipremiada "Iluminados por el fuego", que cuenta la historia de un ex combatiente de Malvinas. Su carrera incluye trabajos como documentalista y guionista. Su nombramiento al frente de los medios estatales ocurre tras las duras críticas surgidas , entre el as, desde el kirchnerismo contra la cobertura mediática oficial que hubo del conflicto rural. Para asumir en su nuevo cargo, Bauer puso como condición
estar bajo la órbita de José "Pepe" Albistur
secretario de Medios de la Presidencia, sino responder directo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
González, abogado y periodista
Fue secretario adjunto del Partido Socialista. de profesión abogado, se dedicó al periodismo y a la actividad sindical.
Fue secretario de redacción del diario mexicano Unomásuno, durante su exilio. En el país, trabajó en el semanario El Periodista de Buenos aires y en el diario Nuevo Sur.
Políticamente, v
iene del Partido Socialista Democrático .Fue docente universitario en argentina y México. Milita en el socialismo bonaerense, enfrentado a la conducción nacional partidaria, que lidera el senador santafesino Rubén giustiniani. En el próximo congreso partidario, el oficialismo propondrá la intervención del distrito bonaerense por su alianza con el kirchnerismo nacional.
lópez, en la órbita de parrilli
Fue secretario de Cultura durante el segundo mandato de aníbal Ibarra en la Ciudad. Proviene de la Unión Cívica Radical. ocupaba el puesto en el que fue designado tristán Bauer, al que había llegado por su buena relación con daniel Filmus y alberto Fernández. ahora, a cargo de la Subsecretaría general de la Presidencia de la Nación,
políticamente responderá a su jefe, Oscar Parrilli.
Públicamente reconoció que l amó al vicepresidente Julio Cobos (de quien fue su vocero en las elecciones pasadas) para apoyarlo por "su voto no positivo"en el Senado. Considera que su continuidad en el gobierno"es una apuesta a la Concertación plural". Es uno de los pocos "radicales K" que sobrevive en el gobierno nacional.
Página 12 - Nota - El País - Pag. 13
EL PAIS › ASUMIERON OSCAR GONZALEZ, GUSTAVO LOPEZ Y TRISTAN BAUER EN EL GABINETE DEL EJECUTIVO
Una jura mirando al centroizquierda
Con la asunción de un socialista, un radical y un cineasta con ideario de izquierda, el Gobierno buscó mostrar la vigencia de su coalición con sectores no peronistas. CFK encabezó el acto en el Salón Blanco de Casa Rosada.
Por Martín Piqué
La jura pudo haberse realizado en el Salón Colón de la Casa Rosada, donde suelen jurar los funcionarios designados en secretarías de Estado y cargos inferiores del organigrama. Pero el lugar elegido fue el Salón Blanco, donde asumen sólo algunos privilegiados –léase, los ministros– y con la presencia de la Presidenta. No fue un gesto casual. La asunción del secretario de Relaciones Parlamentarias, Oscar González; del titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer, y del subsecretario de la Presidencia, Gustavo López, tuvo toda la pompa y circunstancia de un acto refundacional. Para fortalecer a su ala de centroizquierda no PJ, para el Gobierno era esencial reunir a un socialista (González fue secretario general del partido por muchos años), a un radical (López fue interventor del Comfer de la Alianza) y a un cineasta con ideas de izquierda (el próximo estreno de Bauer será un documental íntimo sobre Ernesto Guevara con imágenes inéditas aportadas por Aleida March, esposa del Che). A su manera, lo de ayer fue un relanzamiento de la Concertación Plural.
Podría haber sido un acto tan numeroso como el de la asunción del jefe de Gabinete, Sergio Massa. Pero ciertas desinteligencias de organización hicieron que más de cien personas se quedaran afuera cuando la jura ya había comenzado. La asunción comenzó cuando el fotógrafo oficial, Víctor Bugge, apareció en una de las puertas del Salón Blanco. La llegada de Bugge advirtió a los invitados que estaba llegando la Presidenta. Y con Cristina Fernández entró todo el Gabinete: los ministros; el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner; el presidente provisional del Senado, José Pampuro; el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz. Los esperaba un auditorio con notoria ausencia de dirigentes justicialistas. En primera fila estaban Rosa Rosinblit, de Abuelas de Plaza de Mayo; la cantante Susana Rinaldi, reconocida simpatizante del socialismo; el titular del Banco Credicoop, Carlos Heller; el presidente de la CNV, Eduardo Hecker; el ex vicerrector de la UBA Jaime Sorín, entre otros.
La jura tuvo condimentos poco habituales en actos de este tipo. Desde la camisa sin corbata de Bauer hasta los gritos de aliento que se escucharon mientras el escribano de la Presidencia, Natalio Echegaray, leía el decreto 1267/08 de nombramiento de los funcionarios. “¡Grande Gallego!”, felicitaron voces anónimas al flamante secretario de Relaciones Parlamentarias. También hubo una estridente ovación para Bauer, que se despidió del canal Encuentro para asumir al frente del Sistema Nacional de Medios Públicos. Director de documentales sobre Eva Perón (Evita, la tumba sin paz, con guión de Miguel Bonasso), Julio Cortázar y Jorge Luis Borges (Los libros y la noche), también de una película muy difundida sobre la Guerra de Malvinas (Iluminados por el fuego), Bauer convocó a muchos invitados de la cultura. “Me propongo un cambio con mejor forma y contenido, una construcción hacia la calidad. Es una responsabilidad inmensa, porque los fondos que vamos a usar son del pueblo”, dijo.
Histórico dirigente del socialismo, González reunió a personalidades vinculadas con el partido de Alfredo Palacios y Juan B. Justo, como también a representantes de la actividad académica. El flamante secretario de Relaciones Parlamentarias –virtual vicejefe de Gabinete– invitó especialmente a la viuda de Alfredo Bravo, Marta Becerini, y a la esposa de Jorge Rivas, Sandra Cozzo. También se acercaron a felicitarlo Carlos Gabetta, director de la edición local de Le Monde Diplomatique, y el ex candidato a presidente del PS en 1973, Juan Carlos Coral. González estuvo exiliado durante la dictadura. Entre 1976 y 1983 vivió en México, donde ejerció el periodismo y fundó el diario Uno más Uno. Como jefe de la sección Internacional de ese matutino, vivió de cerca la muerte del corresponsal de guerra Ignacio Rodríguez Terrazas, asesinado en El Salvador durante los combates entre la guerrilla y el gobierno derechista. González reemplazó a Rodríguez Terrazas en aquella cobertura.
De origen radical, ex socio de Alberto Fernández en su estudio de abogados, López se convirtió en el segundo de Oscar Parrilli en la Secretaria General de la Presidencia. “Hay una voluntad evidente de seguir trabajando en este proyecto”, aseguró. Los tres nombrados tendrán a partir de hoy un objetivo declarado: trabajar para ampliar la base política y social del Gobierno. “Mi función –resumió González ante PáginaI12– es construir una mirada diversa y una sensibilidad distinta en el gobierno nacional.”
Página 12 - Nota - El País - Pag. 12
EL PAIS › TRISTAN BAUER ASUMIO LA PRESIDENCIA DEL SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS PUBLICOS
El comienzo de una nueva película
El cineasta tendrá a su cargo Canal 7 y las cuarenta emisoras de Radio Nacional. Juró ante Cristina Kirchner.
Por Emanuel Respighi
En un acto celebrado ayer en el Salón Blanco de la Casa Rosada, finalmente Tristán Bauer prestó juramento para ejercer la presidencia del directorio del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP). Al frente del SNMP, el director de Iluminados por el fuego tendrá bajo su órbita la planificación general de Canal 7 y de las cuarenta emisoras que en el territorio argentino forman parte de Radio Nacional. La ceremonia de asunción contó con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y varios ministros del gabinete nacional, en lo que se puede leer como un fuerte apoyo político a la gestión que Bauer acaba de comenzar. En su nueva función, el cineasta y documentalista reemplaza a Gustavo López, quien ayer también juró como subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia. Del acto participaron diferentes personalidades de la cultura nacional, como Susana Rinaldi, Arturo Bonín, Horacio Fontova, Jaime Sorín, Coco Blaustein y Miguel Rodríguez Arias, entre otras.
Propio del estilo que suele cultivar, la jura de Bauer tuvo poco de protocolar. Ya desde un comienzo, luego de la jura de Oscar González como vicejefe de Gabinete, cuando el locutor oficial anunció el turno de cineasta, los aplausos y gritos de familiares, amigos y colegas explotaron dentro de la Casa Rosada como pocas veces. Vestido con saco sport y camisa blanca, el ex director de Encuentro juró “por la patria” desempeñarse con empeño en su nuevo cargo, para luego estrecharse en un fuerte abrazo con la Presidenta, con un énfasis mayor al que se estila. Pero ése no fue el único gesto atípico para un acto de este tipo: inmediatamente después, el flamante presidente del directorio del SNMP buscó a Juan Carlos Tedesco, el ministro de Educación del que depende Encuentro, el canal de cable en el que se desempeñó hasta el martes, con quien también se abrazó emocionado.
Tras la jura, el cineasta señaló que la conducción del SNMP “es una responsabilidad inmensa”, y que se proponía “un cambio con mejor forma y contenido”. “Este cambio –subrayó– debe ser una construcción hacia la calidad: conozco el modelo de Canal 7 y reconozco la excelente gestión que hizo Rosario Lufrano en los últimos dos años.” A su vez, Bauer confirmó que a Martín Bonavetti, quien había renunciado a su cargo de director artístico del canal, no sólo lo convenció de que continuara en la emisora sino también de que sea la persona que reemplace a Rosario Lufrano en la dirección ejecutiva del 7. Por su parte, en la gerencia de Deportes seguiría Carlos Asnaghi y en la Coordinación de Contenidos del SNMP (que rige los contenidos de los noticieros) Felipe Yapur, aunque en los próximos días se terminará de delinear el equipo de trabajo que acompañará la flamante gestión.
El arribo de Bauer a la sociedad del Estado encargada de sentar las pautas artísticas y políticas de los medios públicos nacionales no es un simple cambio de nombres. Según averiguó PáginaI12, la intención del Gobierno es imprimirle a Canal 7 una mayor producción propia, aunque ya no sólo de contenidos de ficción sino también de documentales. Nadie mejor que Bauer, formado académica y profesionalmente en el cine, para plasmar esa idea. Incluso, géneros como la docuficción, que hasta ahora no eran trabajados por la pantalla estatal, tendrán un lugar destacado en la programación. En esa línea, se pondrán en marcha diferentes proyectos, como la coproducción de la serie que homenajea a la figura del general José de San Martín, cuya segunda entrega –la primera en Encuentro fue El combate de San Lorenzo– se emitirá en septiembre y versará sobre La batalla de Chacabuco. Por lo pronto, esta semana hubo un reagrupamiento de las oficinas dentro del 7 y estratégicamente se ubicó la del departamento de cine y documental al lado de la de dirección. El arte, en sus variadas expresiones artísticas, también será eje de programación.
En cuanto al funcionamiento integral del SNMP, la gestión de Bauer no estará marcada por una ruptura respecto de la de López, sino más bien de continuidad. La apertura de repetidoras del canal y la radio a lo largo del territorio nacional, para garantizar la llegada de los medios públicos a todos los argentinos, y la pluralidad y calidad de contenidos seguirán siendo los dos pilares básicos. En cuanto a Radio Nacional, por ahora no hay demasiada información, aunque fuentes cercanas a Bauer señalaron la intención de que Lalo Mir se haga cargo de la dirección.
Para asumir en el SNMP, Bauer renunció el martes pasado a Encuentro, canal que él mismo creó durante la gestión de Daniel Filmus al frente del Ministerio de Educación y que salió al aire de la TV por cable en marzo de 2007. El lugar vacante en la señal que tantos elogios cosechó en su corta vida será ocupado por Ignacio Hernaiz, quien fuera jefe de Gabinete de Filmus y hasta ayer se desempeñaba al frente del Programa de Proyectos Especiales del ministerio, además de tener un cargo en la Unesco y ser militante activo de los derechos humanos.
La Nación - Nota - Política - Pag. 8
El nuevo escenario / Cambios en la segunda línea
Tres asunciones con señales de "apertura"
Juraron Bauer y dos funcionarios de la concertación plural
Con una fuerte apuesta a mostrar apertura en momentos en que la concertación plural va camino del fracaso, la presidenta Cristina Kirchner presentó a sus nuevos colaboradores, entre ellos un radical K y un socialista, con toda la pompa habitual de las juras de ministros.
Fue ayer por la tarde, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde la Presidenta le tomó juramento al socialista Oscar González, nuevo secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete; al radical Gustavo López, como subsecretario general de la Presidencia, y al cineasta Tristán Bauer, como director del Sistema Nacional de Medios.
El acto se organizó en una suerte de reivindicación por parte del Gobierno de la concertación plural después del enojo presidencial con Julio Cobos por su voto en contra a las retenciones móviles. El gran ausente fue justamente el vicepresidente.
Fue una ceremonia corta y emotiva, sobre todo porque González tomó el lugar que dejó su compañero de partido Jorge Rivas, después de haber quedado con graves lesiones físicas tras el violento asalto que sufrió el año pasado. Su esposa, Sandra Cozzo, estuvo ayer en el acto por pedido del propio González y recibió un largo abrazo de Cristina Kirchner. La mujer no pudo contener las lágrimas ante el saludo de la mayoría de los invitados.
Críticas a Cobos
La presentación de los nuevos funcionarios no estuvo exenta de críticas hacia Cobos. Gustavo López, que fue su vocero en la campaña presidencial, cuestionó el voto del vicepresidente en el Senado. Ante los periodistas, el hombre que será el segundo de Oscar Parrilli en la Secretaría General de la Presidencia opinó también sobre la sorpresiva visita del mendocino a la muestra de la Sociedad Rural, anteayer: "Lo hizo a título personal porque claramente el Gobierno decidió que no enviaría representantes".
Entre los invitados también estuvieron los gobernadores de la concertación Miguel Saíz (Río Negro) y Jorge Sapag (Neuquén).
"Esta asunción significa una fuerte apuesta a la concertación para redoblar el compromiso con la ciudadanía", dijo López, que antes ocupaba el cargo en el que ayer juró Bauer.
En la puesta en escena "concertadora", sobresalieron los ya clásicos artistas K como Horacio Fontova, los hermanos Korol y Daniel Aráoz, que suelen animar los actos kirchenristas. También estuvo entre los invitados el sociólogo Ricardo Rouvier, el asesor que eligió la Presidenta para mejorar su imagen después de la crisis política tras la pelea con el campo.
Bauer fue el más ovacionado de la tarde. Y no bien juró, el cineasta y creador del canal educativo Encuentro anunció su primera medida: nombró a Martín Bonavetti como director ejecutivo de Canal 7, en el lugar que dejó la conductora y periodista Rosario Lufrano, que abandonó el cargo después de la renuncia de Alberto Fernández a la Jefatura de Gabinete. Bonavetti ya se desempeñaba en el canal como director artístico.
Bauer, no obstante, no pudo lograr uno de sus primeros pedidos: que su área saliera de la órbita de la Secretaría de Medios, a cargo de Enrique Albistur, para que pasara a depender directamente de la Presidencia.
La Capital - Rosario - Nota - Política
Juraron ayer los nuevos funcionarios López, González y Bauer
La presidenta Cristina Fernández tomó juramento ayer a tres nuevos funcionarios nacionales: el socialista Oscar González, a cargo de las Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete; Tristán Bauer, al frente del directorio del Sistema Nacional de Medios Públicos, y Gustavo López, en la Subsecretaría General de la Presidencia.
En el acto estuvieron presentes, además de dirigentes del socialismo y artistas, la esposa de Jorge Rivas, quien a poco de asumir la vicejefatura de Gabinete fue víctima de un asalto y desde hace meses se recupera de las heridas sufridas, y la viuda del fallecido diputado socialista Alfredo Bravo.
Bauer confirmó luego que Martín Bonavetti, director artístico de Canal 7, reemplazará a Rosario Lufrano al frente de la difusora pública.
Diario Popular - Nota - Política - Pag. 2
Un cineasta se sumó al equipo de trabajo de la Presidenta
La presidenta Cristina Kirchner tomó ayer juramento y puso en funciones a tres nuevos integrantes de su equipo de trabajo en la administración nacional: un cineasta, un dirigente socialista y otro de extracción radical.
A través de un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Tristán Bauer, director del Canal Encuentro, asumió como titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, en lugar del radical Gustavo López, quien pasó a desempeñarse como segundo de Oscar Parrilli en la Secretaría General de la Presidencia.
En tanto, el socialista Oscar González asumió al frente de la Secretaría Parlamentaria de la Jefatura de Gabinete en reemplazo de Jorge Rivas, quien se recupera de una lesión neurológica sufrida tras un violento asalto a fines del año pasado.
La Razón - Matutina - Nota - Galería - Pag. 2
TRISTAN BAUER
Informalidad para su nuevo cargo
El cineasta asumió ayer la conducción del Sistema Nacional de Medios Públicos, en la Casa Rosada, con su look informal. Ex "alma" del Canal Encuentros, fue puesto en funciones por la Presidental, junto a Oscar González y Gustavo López en otros cargos.
Crónica - Nota - Política - Pag. 4
Intimidades de la CASA ROSADA... y algo más
Una mejor imagen del Gobierno, más comunicación de los ministros y un trabajo político en “borrador k” para el 2009
Por Roberto Di Sandro, periodista Decano de la Casa Rosada
La apertura del gobierno se hace notar, y le viene muy bien. El ministro del Interior, por ejemplo, convocó a los radicales K; en rigor, a los gobernadores de la UCR de Santiago del Estero y de Río Negro. Florencio Randazao se ha constituido en uno de los dos pilares estratégicos para afianzar la alianza que es base del gobierno de Cristina Fernández. La otra columna es Sergio Massa, que ayer siguió con su ronda de encuentros con mandatarios provinciales y se reunió con el mendocino Celso Jaque. Una descripción confiada por un vocero a "Intimidades" hace algunos días, como se publicó, que ahora se materializa en hechos concretos. Detrás, obviamente, la figura del matrimonio Kirchner, pero no ocupando el centro de operaciones. "Sólo la Presidenta de la Nación, nosotros al trabajo", se escuchó decir en el despacho del jefe de los ministros. Es una nueva etapa, los resultados se verán, pero la "apertura" a la comunicación en cada una de las áreas dio un primer impacto muy positivo.
"Sí, es cierto que falta mucho afianzar esta reconstitución política luego de lo largo crisis del campo, pero estamos en un buen camino y asi lo reflejan algunos números sobre la Imagen del gobierno", sostuvo un alto funcionario en una charla "en off" casi a las puertas mismas del área presidencial, en el primer piso de la Rosada. Y el hombre reprodujo una pequeña historia que tiene sin duda un inicio en la fecha misma del voto contra la 125 en el Congreso y la inmediatez del cambio en el gabinete, por usar un momento cronológico. "Conferencia de prensa de Cristlnai llamado a la Mesa de Enlace por parte de la Secretaría de Agricultura; reconocimiento de que el Congreso ya no es una escribanía; nueva conferencia de la Presidenta para una explicación delicedo y puntual, como el caso Bolivia; ronda de prensa con repreguntas a Randazzo, con los dos gobernadores radicales en la planta baja; reaparición de Miguel Núñez en su condición de vocero principal y hasta información por mail de algunos ministerios sobre la actividad del día siguiente del titular de esa cartera". El hombre estaba contento: con un simple giro, el cambio se hizo notable.
CONFESIONES DE PASILLO I
El mismo funcionario también sacó su arma política y disparó con munición gruesa: "Ahora, dígame: ¿dónde está la oposición? Desde que terminó el conflicto con el campo, no se los escucha mucho que digamos". El funcionario aprovechó el "off" con dos periodistas y siguió con su arsenal de críticas. "Ellos se montaron en el conflicto del campo y hasta en eso fallaron, porque el único que es reconocido, por más que no sea de nuestro agrado, lógico, es el vicepresidente Cobos. ¿Qué me dicen? El blanco predilecto del informante, sin duda, pareció ser, principalmente, Elisa Corrió, pero se explayó también sobre otros dirigentes. En cuanto a Cobos, sólo atinó a sumarse a las declaraciones que unos minutos antes había hecho el ministro del Interior. ¿Qué dijo Randazzo? Que la Concertación "es más que algunos dirigentes", y acerca del vice, advirtió: "El es el que se debe atener a las consecuencias de su proceder".
PILAR: PREMIO Y DESATINO
En contraste con el optimismo de gestión que se vive hoy por hoy en la Rosada. y de las expectativas que se abren, según lo dicen los funcionarios, claro, una información que se comentó con preocupación en los pasillos y algún despacho de la Rosada llegó "más arriba",como se dice habitualmente cuando las noticias entran en los des ~sachos del área presidencial. Parece que el intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, dispuso la desarticulación de la Dirección de Mediedón Comunitaria de su distrito, que dirige Lorena Lescano, el mismo día en que esa repartición obtuvo la certificación de la norma 1,80 9001 (máxima) en calidad de procesos administrativos y resolución de mediaciones. La comunidad local no entiende nada. Pero se comenta, y así lo señalan todos los trascendidos que llegaron a Balcarce 50, que don Humberto adoptó esa decisión por la %7 fuerte crisis que ya provocó la renuncia de al menos 20 funcionarios del municipio. Ahora, la premia• da repartición pasará a depender, en forma desmembrada, de la Dirección de Defensa del Consumidor.
LISTAS DE NESTOR
Entre los rumores que circulan en los fríos corredores del edificio de la calle fialcarce, uno pareció un poco anticipado, pero sin duda forma. parte del estilo K. "Sí, es cierto, en estos días silenciosos ere Olivos, Néstor está punteando, analizando y comunicándose ron mochos dirigentes de todo el país, casi todos peronistas, obvio, para come n.rar non el armado de berredores de listas de candidates a legisladores nacionales" La fuente consultada respondió de .modo afirmativo cuando se habló de las dificultades que el santacruceflo había mencionado tener en esa búsqueda de una representación parlamentaria a partir de las elecciones 2009. "El problema se da especialmente en Córdoba y Santa Fe; allí el PJ tiene características muy especiales", reconoció. Parece que el ex presidente no quiere perder el ligero predominio que todavía tiene en las dos cámaras, y sabe que encontrar fieles en estos días no es sencillo ni para los pastores de las iglesias. Hay una frase que, dicen, se escuchó en Olivos hace poquitas horas: "Es mejor acercar a Schiaretti, confiar en Agustín Rossi y encomendarse al Señor".
HOY UN JURAMENTO
"Como la canción que contaba Carlos Gardel, entre otros tangueros, pero modificada, muchachos". Lo manifestó un vocero de la Rosada mientras cantaba y tarareaba aquel tema inolvidable: "Hoy un juramento, mañana una traición, amores de estudiante, flores de tan día son" Subrayó de inmediato ante algunos colegas: "No, esta vez, aquí no hay traición". Cristina decidió tomarles el juramento a los que, justamente, a pesar de estar ya en sus nuevas funciones, no lo habían hecho. Se trata del radical Gustavo Ldpex, el cineasta Thspín Bauer v el socialista Oscar González. ¿Qué habrá querido decir el informador sobre que ya no habrá traiciones? ¿Las hubo? No es posible...
TODO ES POSIBLE
Intimidades fue, a través de Crónica, quien adelantó el pago del aumento: a jubilados en el menor tiempo posible. Leonardo Fabre, el jefe de Apops, anticipó la noticia, que después fue recogida por otros medíos, por lo importante, y que terminó con.. firmándose. Claro que los incrementos, según la ley, comentaráp a regir el año próximo y serán en das etapas. Con un agregado de trascendencia: cada aumento tendrá un equilibrio con los incrementos de los activos. Habrá que esperar un poco, pero "eso se cumplirá", declaró don Leonardo. Y hay algo mucho más cercano a todo esto: el Gobierno recibió un pedido elaborado por la CGT para tratar de que haya "un aumento anticipado" destinado a los hambres y mujeres de la tercera edad. Al respecto, consultamos a Fabre teniendo en cuenta la versión de que podría concretarse antes de fin de año, y respondió: "No me gusta adelantar algo que después no se concreto, pero sobre eso hay algo". Allí detuvo toda otra respuesta en torno al tema, pero admitió que en una de esas un "doble" aguinaldo puede pasar por el estudio que ahora tiene el Poder Ejecutivo. Quién le dice...
SOLICITUD
Los miembros de la Comisión promonumento a Juan Domingo Perón solicitarán una audiencia a la Presidenta de la Nación. Hasta ahora han sido inftuctuosas todas las gestiones para hablar sobre la instalación del homenaje al más grande estadista del siglo XX. Por eso, Antonio Cafero, Lorenzo Pepe, Gerónimo Venegas y todos los componentes de la Comisión están por elevar una nota de audiencia a la jefa del Estado. Hasta el momento, las gestiones realizadas ante todos los funcionarios reciben corro respuesta. “Hay que buscar el lugar". A la vez, contestan con un “aquí no, allá no”, y así sucesivamente. ¿Acaso el general Perón no es merecedor de una decisión inmediata y contundente para que su figura emerja cerca de la Casa Rosada, donde se reunió tantas veces con su pueblo?¿Qué esperan para dar una respuesta? Alguien dijo: “Hay muchos de este gobierno que están sentados en lugares preferenciales gracias al general Perón”. Tienen toda la razón del mundo. Hasta mañana
TAPA
La Prensa - Titulares - Pag. 1
Cristina tomo juramento a 3 nuevos altos funcionarios
La Presidenta tomo juramento a tres nuevos funcionarios. El radical Gustavo Lopez, como subsecretario general de la Presidencia. El cineasta Tristan Bauer como secretario del Sistema Nacional de Medios Publicos, y el socialista Oscar Gonzalez como secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete. En Canal 7, Martin Bonavetti reemplazara en la Direcci6n Ejecutiva a Rosario Lufrano.
PAGINA 2
El Cronista Comercial - Nota - Economía & Política - Pag. 8
GONZÁLEZ, LÓPEZ Y BAUER ASUMIERON EN EL EQUIPO DE CRISTINA KIRCHNER
Completan casilleros en Gobierno
Los casilleros vacante en las segundas y terceras líneas del Gabinete Nacional se van completando. Las designaciones ya eran conocidas, pero ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó juramento al socialista Oscar González, quien estará a cargo de las Relaciones Parlamentarias de la jefatura de Gabinete; al cineasta y responsable del canal Encuentro (que se gestó cuando Daniel Filmus era Ministro de Educación de Néstor Kirchner) Tristán Bauer como titular del directorio del Sistema Nacional de Medios Públicos y Gustavo López en la subsecretaría General de la Presidencia.
Los tres flamantes funcionarios quedaron formalmente en funciones, tras prestar juramento en un acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en donde se vio a gran parte del gabinete y funcionarios nacionales.
Además de familiares y amigos de los nuevos integrantes del elenco gubernamental, entre los invitados hubo una gran cantidad de figuras del socialismo kirchnerista y artistas allegados al Gobierno.
González cumplirá una de las funciones que llevaba adelante el también socialista Jorge Rivas, quien se recupera luego de ser víctima de un ataque callejero. Es que el cargo de Rivas fue desdoblado, y repartido entre González y Juan Manuel Abal Medina (h). La figura de González en el Gabinete viene a ratificar la pata socialista dentro de la Concertación, en momentos en que este espacio peligra tras la ruptura de la relación política entre el vicepresidente Julio Cobos que provocó la ida del gabinete de todos los radicales K.
Bauer, quien no lució corbata, ocupará el lugar que dejó Gustavo López, quien se convirtió en el segundo del secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, en otro claro gesto contra los radicales K.
BAE - Nota - Política - Pag. 10
La Presidenta, entre San Juan y Mendoza: se reunirá con los gobernadores Gioja y Jaque
Ayer Cristina Fernández tomó juramento a tres nuevos funcionarios de Gobierno
politica@buenosaireseconomico.com
La presidenta Cristina Fernández viajará hoy en primer término a la tierra del vicepresidente, Julio Cobos, y continuará con su gira en suelo sanjuanino. La acompañarán Daniel Scioli, Sergio Massa, Florencio Randazzo y Julio De Vido.
Por segunda vez desde el inicio de su mandato, la presidenta Cristina Fernández visitará hoy Mendoza, en lo que se traducirá como la reafirmación de su relación con el gobernador justicialista Celso Jaque –uno de los principales adversarios políticos del vicepresidente Julio Cobos y que ayer se reunió con el jefe de Gabinete, Sergio Massa–, así como también reforzará los lazos que la Nación mantiene con las provincias.
La Presidenta irá por segunda vez a Mendoza en su calidad de jefa de Estado, siendo la primera en febrero, cuando estuvo en el establecimiento bodeguero Arizu, ubicado en el departamento de Luján de Cuyo.
Durante su visita de hoy, la Presidenta inaugurará las obras del gasoducto entre las localidades de Beazley, San Luis y el distrito mendocino de La Dormida, que permitirán elevar el volumen de gas a 1,4 millón de metros cúbicos diarios, con una inversión de 72 millones de pesos. La obra gasífera beneficiará a las provincias de Mendoza y San Juan.
La mandataria arribará a Mendoza hoy por la tarde acompañada por los ministros del Interior, Florencio Randazzo; de Planificación, Julio De Vido; el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y se trasladarán junto con el gobernador mendocino, Celso Jaque, a la Casa de Gobierno, donde está previsto un encuentro con otros mandatarios provinciales invitados.
Al término de la reunión realizada en el salón Patricias Mendocinas de la gobernación, la comitiva encabezada por la Presidenta se dirigirá hasta el auditorio Angel Bustelo, que cuenta con una capacidad para más de 1.500 personas, donde tendrá lugar el acto de inauguración del gasoducto Beazley La Dormida.
La ceremonia está prevista para las 20, y en esa oportunidad se proyectarán videos de las obras del gasoducto ubicado a unos 100 kilómetros de la capital mendocina.
Cristina hablará al cierre del acto.
La obra se inició en el 2004 y demandó una inversión de $72 millones; además se unieron las localidades de Beazley, San Luis y el distrito mendocino de La Dormida.
El gasoducto es financiado por un fideicomiso en el que la Nación aporta el 80% del monto total y las provincias de Mendoza y San Juan el 20% restante, según un informe oficial. En tanto, Cobos tenía previsto viajar esa misma jornada del jueves a Corrientes para mostrarse con el gobernador radical “K” Arturo Colombi, uno de los pocos aliados que le quedan al vicepresidente, aunque a último momento decidió suspender la visita.
MÁS INAUGURACIONES. Al finalizar el acto en Mendoza, la Presidenta se trasladará con su comitiva a la provincia de San Juan –donde pasarán la noche– para el viernes, luego de reunirse con el gobernador de esa provincia, José Luis Gioja, inaugurar cuatro escuelas y una fábrica de motos. Más tarde visitará un dique en construcción y lanzará un programa destinado a dar apoyo a adolescentes para que terminen los estudios secundarios.
Después de estos actos Fernández de Kirchner viajará en helicóptero hasta la precordillera andina, donde visitará el Dique Caracoles, que está en la última etapa de su construcción, y firmará un acuerdo con el gobierno provincial del kirchnerista Gioja para financiar parte de la construcción del futuro Dique Punta Negra, ubicado aguas abajo de la presa de Caracoles.
El dique que la Presidenta visitará está ubicado a unos 65 kilómetros de la ciudad capital de San Juan y servirá –cuando se inaugure en los primeros meses del año próximo– para generar unos 120 Kw de energía y para ampliar en unas 17.000 hectáreas la superficie cultivada de San Juan.
NUEVOS CARGOS. En el marco de la reestructuración del Gobierno abierta tras el conflicto con el sector agropecuario, la primera mandataria tomó juramento ayer a tres nuevos funcionarios que se integran al Gobierno nacional.
Se trata del secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, el socialista Oscar González; el secretario del Sistema Nacional de Medios, Tristán Bauer, y el subsecretario general de la Presidencia, el radical “K” Gustavo López.
La Prensa - Nota - Política - Pag. 2
El acto se realizo en el Salon Blanco de la Casa Rosada con la asistencia de ministros y familiares
Presidenta tome juramento a los tres nuevos funcionarios
Tristan Bauer estara al frente del Sistema Nacional de Medios Piiblicos; Oscar Gonzalez en la Secretarta de Relaciones Parlamentarias y Gustavo Lopez juro como subsecretario de la Presidencia.
La presidenta Cristina Fernandez tomo juramento ayer a los tres nuevos funcionarios del gobierno: el socialista Oscar Gonzalez a cargo de las Relations Parlamentarias de la jefatura de Gabinete; Tristan Bauer como titular del directorio del Sistema National de Medios Publicos y Gustavo Lopez en la subsecretaria General de la Presidencia.
El acto se realizo en el Salon Blanco de la Casa de Gobierno con la asistencia de gran parte del gabinete y funcionarios nacionales y una audiencia conformada por dirigentes del socialismo y artistas, ademas de familiares y amigos de los flamantes integrantes del equipo gubemamental.
El socialista Gonzalez invito especialmente a su juramento a la esposa de Jorge Rivas, quien a poco de asumir.la vicejefatura de Gabinete fue victima de un asalto y des de hace meses se recupera de las heridas sufridas en una clinica especializada. Tambien estuvo la viuda del fallecido diputado socialista y activo militante de los Derechos Humanos, Alfredo Bravo.
Bauer, que no use corbata, y Gonzalez, solo juraron "por la patria", en tanto Lopez por "Dios y la Patria".
Los tres funcionarios continuan asi ligados a la gestion Kirchner ya que Bauer puso al aire el Canal Encuentro, del Ministerio de Educa cion; Gustavo Lopez formaba parte del directorio del Sistema de Medios Piublicos y Gonzalez prosiguio la labor iniciada por Jorge Rivas en la Jefatura de Gabinete.
Luego de asumir, Gonzalez sostuvo que "esta funcion implica el desafio de colaborar para ampliar la base social del Gobierno desde una sensibilidad politica distinta".
"Vamos a trabajar para el crecimiento, para la inclusion regional y para la redistribution de la riqueza", dijo Gonzalez RESPONSABILIDAD Por su parte, Bauer senalo que "es una responsabilidad inmensa" la conduction del Sistema National de Medios Publicos, que engloba a Radio National y Canal 7, y que "me propongo un cambio con mejor forma y contenido".
Lopez senalo, luego de la ceremonia, que "hay una voluntad evidente de seguir trabajando en este proyecto que la sociedad acompana. Todos los que seguimos apoyamos al Gobierno", destacó.
El Argentino - Nota - Política - Pag. 2
Una ceremonia que subraya la pluralidad
La asunción del socialista Oscar González como vicejefe de Gabinete, el radical Gustavo López como subsecretario General de la Presidencia y del cineasta Tristán Bauer fue una señal de que el Gobierno sigue apostando a la Concertación.
La ceremonia de asunción del socialista Oscar González como vicejefe de Gabinete, el radical Gustavo López como subsecretario General de la Presidencia y del cineasta Tristán Bauer al frente del Sistema Nacional de Medios (cargo que precisamente ocupaba López) fue una clara señal de la intención del gobierno de continuar apostando a la Concertación.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó el juramento de rigor a los funcionarios y los saludó afectuosamente en un Salón Blanco de Casa de Gobierno colmado de invitados.
El gesto político llega luego de que muchos sectores diesen por cerrada la experiencia tras el voto del también radical Julio Cobos en el Senado contra las retenciones.
Presencias. La ceremonia se rodeó de presencias simbólicas como las del gobernador de Río Negro, Miguel Saiz; intendentes del radicalismo K como Gustavo Posse, de San Isidro, y Ricarodo Ivoskus, de San Martín; o Sergio Guardia de Merlo, en la provincia de San Luis, que encabeza una de los pocas administraciones no hegemonizadas por los Rodríguez Saa en esa provincia.
Hubo también figuras del socialismo como la cantante Susana Rinaldi – lanzará hoy junto al diputado Raúl Puy “Convocatoria Socialista”, una escisión del sector K del partido de la rosa – y numerosas figuras del mundo de la cultura como el “Negro” Horacio Fontova o Lito Vitale.
Una de las figuras del radicalismo K presentes, la diputada nacional Silvia Vázquez fue contundente en la ceremonia al manifestar que “la Concertación está más viva que nunca. Es una construcción permanente para todos los que queremos concertar y trabajar con otros, respetándonos en las diferencias”.
Crítica - Nota - El País - Pag. 7
EL RADICAL LÓPEZ, EL SOCIALISTA GONZÁLEZ Y EL CINEASTA BAUER
Nuevos funcionarios y de todos los colores
Fue un acto atípico. Cristina Kirchner les tomó el juramento a tres nuevos funcionarios, pero al contrario de lo que suele ocurrir en estos casos, el Salón Blanco de la Casa Rosada no contó con la presencia de sindicalistas de la CGT o intendentes peronistas del conurbano. La asunción de Tristán Bauer como titular del Sistema Nacional de Medios; de Gustavo López como subsecretario general de la Presidencia y de Oscar González como secretario Parlamentario de la Jefatura de Gabinete fue la excusa perfecta para que el oficialismo se mostrara reforzando la Concertación Plural: la Casa de Gobierno se llenó de dirigentes del radicalismo kirchnerista y del socialismo.
No estuvieron ni el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; ni los voceros del kirchnerismo ortodoxo, el piquetero Luis D’Elía y el diputado Carlos Kunkel.
La Presidenta estuvo acompañada por medio Gabinete, al que se sumó el gobernador radical K de Río Negro, Miguel Saiz; y el de Neuquén, Jorge Sapag.
Fue López, un ex radical del Grupo Sushi y ex aliado de Julio Cobos, el encargado de ratificar la alianza entre la UCR K y el Gobierno: “Hay una voluntad de seguir trabajando en este proyecto”, dijo, y fustigó al vicepresidente: “Tiene un rol protocolar”.
El socialista González le dio un matiz progresista a su ingreso al Gobierno: “Vamos a trabajar para el crecimiento, la inclusión regional y la redistribución de la riqueza”. González asume en la Jefatura de Gabinete en lugar del también socialista Jorge Rivas, internado tras sufrir un ataque callejero. Su esposa, Sandra Cozzo, estuvo ayer en el Salón Blanco, acompañada por Marta, viuda de Alfredo Bravo.
La asunción del cineasta Bauer, ligado al secretario de Medios, Enrique Albistur, convocó al elenco estable de artistas del oficialismo, como Horacio Fontova y el actor Daniel Aráoz. Bauer aseguró que quiere mejorar “el contenido y la forma” de canal 7. En la dirección ejecutiva de la emisora asumirá Martín Bonavetti, que hasta ayer se desempeñaba como director artístico.
El Día - La Plata - Nota - El País
Gobernadores radicales se llegaron a la Rosada
En un primer paso para intentar la reconstrucción de la Concertación Plural, el Gobierno recibió a dos mandatarios radicales aliados al kirchnerismo y expresó su malestar con Julio Cobos luego de que el vicepresidente fuera ovacionado en su visita a la Exposición Rural.
Luego de la ruptura con Cobos por su rechazo al proyecto de retenciones móviles al agro, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se reunió en la Casa Rosada con los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Río Negro, Miguel Saiz.
Al término del encuentro, Randazzo ratificó la continuidad de la alianza con la que la presidenta Cristina Kirchner se impuso en las elecciones de 2007, pese a haber perdido a un sector importante del entramado que adhiere a Cobos.
"La Concertación está ratificada más que nunca, porque es un acompañamiento y profundización de las políticas de Estado. Es la ratificación de un rumbo político porque un modelo de transformación como la que llevamos adelante en el país no alcanza sólo con el peronismo, necesitamos de otras fuerzas políticas", sostuvo el ministro luego de la audiencia.
Este encuentro fue el primero de una serie de entrevistas que el funcionario nacional planea mantener en los próximos días con las máximas figuras del espacio de la Concertación que se encuentran distanciadas del vicepresidente.
Saiz y Zamora son dos gobernadores "radicales K" que apoyaron al Ejecutivo nacional durante la prolongada disputa con el agro y que se diferenciaron de Cobos luego de que el vicepresidente marcara perfil propio ante el manejo oficial del conflicto.
Al respecto, Randazzo minimizó el impacto que puede tener dentro del espacio político que agrupa a peronistas, radicales "K" y diversos movimientos sociales el alejamiento de funcionarios que respondían al vicepresidente Cobos, al sostener que "la concertación plural está por encima de individualidades".
En esta línea, el ministro se refirió a la visita que Cobos realizó a la Exposición Rural de Palermo y si bien dijo que él "no es quién para evaluar la conducta del vicepresidente", sostuvo que se trata de una acción "consecuente con lo que viene haciendo" en su apoyo al sector agrario.
Por su parte, Zamora y Saiz coincidieron en que durante el encuentro con Randazzo quedó sellada la "ratificación" de la concertación y negaron que la renuncia de los funcionarios alineados con el Vicepresidente la debilite.
Apuntaron que esta alianza está asociada directamente "a una idea de país plasmada en las boletas, de las elecciones, de octubre del año pasado, por encima de los nombres".
Detrás de Saiz y Zamora y a lo largo de un par de semanas desfilarán por la Rosada intendentes y legisladores nacionales y provinciales de los principales distritos del país y que "no serán sólo integrantes del radicalismo K sino también socialistas y vecinalistas", señalaron fuentes cercadas al ministro Randazzo.
TRES NUEVOS
La presidenta Cristina Kirchner tomó juramento al socialista Oscar González como secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete; al cineasta Tristán Bauer, que ocupará la secretaria del Sistema Nacional de Medios; y al radical K Gustavo López nuevo subsecretario de Presidencia.
Diagonales - La Plata - Nota - Economía & Política
Tres “sí” para Cristina
La presidenta Cristina Kirchner tomó juramento a tres nuevos funcionarios: el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, el socialista Oscar González; el secretario del Sistema Nacional de
Medios, el cineasta Tristán Bauer, y el subsecretario general de la Presidencia, el radical K Gustavo López.
Además, ayer la Presidenta recibió a las autoridades de la entidad judía B'nai B'rith, junto con el embajador en Estados Unidos, Héctor Timerman, y el canciller Jorge Taiana en la Casa de Gobierno.
Luego del encuentro, el presidente de B'nai B'rith International, Mosishe Smith, señaló que “hablamos de la importancia de seguir bregando para lograr la
justicia en la investigación de la causa relacionada con los atentados de la AMIA”.
La rotation con gobernadores
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, recibió ayer a dos radicales K, los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Río Negro, Miguel Saiz, y expresó malestar con Julio Cobos luego de que el vicepresidente
fuera ovacionado en la Exposición Rural, el martes.
Randazzo también polemizó con el gobierno de Córdoba y
negó que la Casa Rosada asistirá a la provincia por la polémica reforma jubilatoria. El gobernador Juan Schiaretti reclama el pago de una deuda de Nación.
En la ronda con gobernadores, ayer, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, recibió ayer al gobernador de Mendoza, Celso Jaque, con quien trató temas vinculados
a las problemáticas de los mendocinos y la visita que realizará hoy la presidenta Cristina Kirchner a esa provincia.
El lunes Massa recibirá a la CGT. Ayer, el Consejo Directivo
de la central gremial, "pasó revista a los ítems que conversará con el jefe de Gabinete".
Crítica - Nota - El País - Pag. 7
MIGUEL LIFSCHITZ SE DIFERENCIA DEL SOCIALISMO OFICIALISTA
“Hay que ser autónomo del Gobierno”
El intendente de Rosario cree que su partido “puede gobernar la Argentina” y reclama que la Nación “busque consensos”.
ANDRÉS FIDANZA
Hay socialistas K, como el flamante vicejefe de Gabinete, Oscar González; y socialistas opositores, como el gobernador santafesino, Hermes Binner. Opositor pero, en rigor, moderado, a la luz de su tono calmo, conciliador. El intendente de Rosario desde 2003, Miguel Lifschitz, supera ampliamente en moderación a Binner. Ayer, este ingeniero civil de 53 años se animó a señalar que su socialismo “podrá gobernar el país en la próxima, o en la siguiente elección nacional”.
Y en registro crítico, que al Gobierno le falta “una verdadera política en búsqueda de consensos”.
El Segundo Congreso Mundial de Marketing de Ciudades que se hará en Rosario, el 10 de septiembre, fue el motivo para que Lifstchitz participara ayer, en la Casa de Santa Fe, de su presentación.
¿Marketing y socialismo juntos? “Son viejos mitos. El socialismo moderno interpreta la economía de mercado y acuerda con el sector privado en busca de políticas sociales, de salud, educación”.
–¿El socialismo es una alternativa de Gobierno para el país? –Sí, de hecho gobernamos 18 años una de las ciudades más importantes como Rosario, y ahora la sociedad nos eligió en Santa Fe.
Tranquilamente en los próximos años, no digo solos porque nadie puede hacerlo solo, podremos ser parte de una coalición que gobierne la Argentina.
–¿Binner 2009? –No sé si en el próximo turno o en el otro. Pero hay espacio para una fuerza progresista y democrática con capacidad de gobierno.
–En el conflicto agrario, ¿el Gobierno es la izquierda y el ruralismo, la derecha? –No es un conflicto ideológico, aunque algunos lo planteen en esos términos. Gente teóricamente progresista está de un lado y del otro. Es una disputa de aspectos económicos, pero también de dos maneras de ver el funcionamiento de las instituciones, del Gobierno, de una democracia moderna.
–¿Al Gobierno le falta una verdadera política de búsqueda de consensos? –Sí, claramente le falta. Cualquier medida distributiva de la riqueza, si es el objetivo, debe lograrse en el marco del consenso.
–¿Le molesta ver dirigentes que se reivindican socialistas dentro del Gobierno? –No, no me duele. Hay que admitir distintas lecturas de la realidad.
Pero pienso que el camino del socialismo es la construcción autónoma, independiente de los partidos tradicionales. Lo que no impide dialogar con el Gobierno y las demás fuerzas políticas.
–¿Incluidas la Coalición Cívica y la UCR? –Hoy conversamos con todos los sectores políticos que coinciden más o menos con nosotros.
En la democracia moderna no hay que escaparles al diálogo.
–¿Cómo evalúa estos meses de gestión del gobierno de Binner? –Fueron pocos meses, cuatro de los cuales estuvieron atravesados por el conflicto agrario, que obligó a cambiar la agenda política. Hay que darles más tiempo. Pero ya hay una impronta: un gobierno muy democrático, participativo.
–¿Hay desacuerdos por la plata que el gobierno nacional le debe a Santa Fe? –Son unos mil millones de pesos.
Eso reclamó Binner. El régimen tributario del país determina que la proporción de recursos que se llevan las provincias sea mucho menor a la que recibe la Nación.
–¿Se estabilizó la economía de su ciudad, de su provincia, después del conflicto agrario? –Se descomprimió bastante. El impacto fue duro. Llevará mucho tiempo reestablecer la confianza.
Ambito Financiero - Nota - Política - Pag. 12
"Los necesitamos": indulto masivo de Massa a legisladores
El kirchnerismo está tan necesitado de votos en el Congreso que el jefe de Gabinete, Sergio Massa, decretó un indulto generalizado para los diputados y senadores que votaron contra el proyecto de retenciones móviles. Cristina de Kirchner debió ceder y dejar atrás la doctrina de su esposo Néstor, que dividía a los peronistas díscolos entre «recuperables» y «no recuperables».
La amnistía de Massa llegó el martes por la noche en una cena realizada en la presidencia del bloque kirchnerista, en el Senado. Los organizadores fueron el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto; y el presidente provisional del Senado, José Pampuro. También estuvieron el secretario parlamentario Oscar González y el secretario de Gabinete y Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina.
«Los necesitamos a todos, no vamos a introducir cambios en la estructura del bloque ni en las comisiones», informó Massa a los senadores, dando así de baja el plan alentado por kirchneristas de paladar negro como los diputados Carlos Kunkel y Dante Dovena para expulsar de la presidencia de comisiones a sus colegas peronistas que defeccionaron en la pelea contra el campo.
Agradecimiento
El senador pampeano Rubén Marín agradeció la comprensión que mostraron con su actitud y aseguró que se vio obligado a votar contra las retenciones móviles «en defensa de los productores de mi provincia». Pero advirtió a Massa y a Pichetto sobre la importancia de «estar más atentos a las necesidades de la sociedad».
Otra infiel, la senadora riojana Teresita Quintela, buscó justificar su voto negativo, pero Pichetto le refregó un pacto incumplido: «Vos le prometiste a la Presidenta que ibas a votar a favor».
Es que, tras el conflicto agrario, el oficialismo perdió el control hegemónico de las Cámaras en el Congreso.
Justo cuando Cristina de Kirchner envió a la Cámara de Diputados el proyecto de reestatización de Aerolíneas Argentinas y el de aumento de las jubilaciones. Si bien el oficialismo no tendría problemas en aprobar un incremento en los haberes jubilatorios, acatando un fallo de la Corte Suprema más que por sus ansias de redistribuir el ingreso, el desembarco en Aerolíneas promete ser traumático.
Argumentos
Ni radicales K ni peronistas rebeldes como Carlos Reutemann, Juan Carlos Romero o Adolfo Rodríguez Saá apoyan en el Senado el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para que el Estado se haga cargo de unos 890 millones de dólares de pasivo que dejó el grupo español Marsans.
«Ya nos cansamos de votar leyes a libro cerrado, y después del rechazo de las retenciones móviles, el gobierno deberá tener en cuenta nuestras opiniones», es el argumento de los senadores del PJ enfrentados con el gobierno nacional. Durante el debate sobre las retenciones móviles en la Cámara alta, el kirchnerismo sufrió la baja de al menos ocho senadores peronistas y dos aliados, como los radicales Pablo Verani y el santiagueño Emilio Rached, quienes evalúan junto a Reutemann y Romero la conformación de un bloque por fuera del oficialista Frente para la Victoria.
La Nación - Nota - Política - Pag. 6
Reproches de senadores del PJ en una comida con Massa
El jefe de Gabinete reunió a todo el bloque y recibió quejas
Por Gustavo Ybarra
De la Redacción de LA NACION
Fue una noche de catarsis, en la que los senadores justicialistas pudieron, por primera vez en cinco años y medio de hegemonía kirchnerista, reunirse con un jefe de Gabinete en un ámbito relajado para expresar sus quejas y sus reproches y, de alguna manera, comenzar a espantar los fantasmas de fractura que en las filas oficialistas liberó el sonoro fracaso de las retenciones móviles en la Cámara alta.
Ese fue el clima que imperó anteanoche en la comida que 32 senadores peronistas compartieron con el flamante jefe de Gabinete, Sergio Massa, que se preocupó por mostrar que una nueva etapa ha comenzado en el oficialismo.
Tanto fue así que a más de uno las palabras de Massa le sonaron como un claro intento de diferenciarse de Alberto Fernández, aunque en ningún momento, en realidad, mencionó a su antecesor.
"Sería una falta de respeto que alguien como yo, que recién empieza en la política, me ponga a decirles lo que deben hacer a dirigentes políticos con la trayectoria como hay acá, muchos de ellos ex gobernadores", fue la estudiada frase que eligió Massa para comenzar la reunión, y que le sirvió para descomprimir la tensión de los primeros minutos de la velada.
Sin embargo, una vez concluida la entrada de chorizo y morcilla y luego las tiras de asado que los presentes compartieron como plato fuerte en la sede de la Obra Social de Legisladores, también hubo espacio para algunos reproches.
Los reclamos
Así, a los postres -frutas frescas de estación- se oyeron algunos tibios reclamos que apuntaron a cuestionar la falta de comunicación entre la Casa Rosada y sus legisladores.
"No puede ser que las estructuras legislativas no conozcamos el pensamiento y la estrategia del Gobierno", se quejó un senador.
Atento, Massa respondió a cada reclamo con claras muestras de predisposición. "Sí, es cierto, y les prometo que a partir de ahora va a haber un trabajo asociado con ustedes", les dijo.
De esa tarea se encargará al socialista Oscar González, secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, que, junto a Juan Manuel Abal Medina, titular de la Secretaría de Gabinete y Gestión Pública, acompañaron al ministro coordinador en la comida.
Entre los pocos legisladores que se animaron a esbozar críticas se anotó el pampeano Rubén Marín, uno de los ocho senadores kirchneristas que votaron en contra de las retenciones.
El ex gobernador pampeano abrió su participación reivindicando su condición de peronista. "Este es mi gobierno y quiero que le vaya bien", afirmó, antes de justificar su rechazo a las retenciones. "Defendí los intereses de mi provincia tanto como lo hubiese hecho Kirchner de haber estado en mi situación", señaló. "Cuando Néstor se «desenoje» espero que nos podamos juntar para hablar", agregó.
Sin embargo, también le advirtió a Massa por algunos gestos de maltrato de la Casa Rosada tras el rechazo de las retenciones. "No nos empujen; aunque hayamos votado en contra nos hubiera gustado que nos convocaran, aunque más no sea para recriminarnos el voto", añadió en referencia a la reunión que Cristina Kirchner mantuvo en Olivos con los senadores oficialistas que votaron con el Gobierno al día siguiente de la histórica sesión de rechazo de las retenciones móviles.
Tal vez en lo que fue su único reproche a los legisladores, el jefe de Gabinete dijo que "sería bueno advertir cuando uno piensa distinto" de cara a una futura votación de un proyecto clave, a lo que el chubutense Marcelo Guinle advirtió: "Sí, siempre y cuando haya alguien del otro lado para escuchar".
Página 12 - Nota - El País - Pag. 15
EL PAIS › LOS SOCIALISTAS K PORTEñOS ABANDONARON EL PARTIDO Y FORMARON UNO PROPIO
Se terminó la convivencia
Convocatoria Socialista. Así se llama el nuevo espacio y será presentado por Raúl Puy y Susana Rinaldi. Los que se van realizaron duras críticas a la conducción partidaria. Roy Cortina los calificó de “grupo satélite del kirchnerismo”.
Por Werner Pertot
Los socialistas K de la Capital resolvieron romper definitivamente con el PS oficial y formar su propio partido. “No podemos avalar la ley de flexibilización laboral que votaron los que hoy conducen el partido. Menos a los que juegan con la Sociedad Rural cuando el PS siempre estuvo en contra o le puso límites. Esto es una fractura”, aseguró el dirigente Raúl Puy, quien presentará el espacio Convocatoria Socialista junto a Susana Rinaldi hoy en la Biblioteca Obrera. “No es una fractura cuando se va una cantante de tango y un tipo que estaba expulsado”, le contestó el titular del PS porteño, Roy Cortina.
Desde hace tiempo que viene profundizándose la división entre los socialistas K, que fueron en las listas del Gobierno, y los opositores, que en las últimas elecciones acompañaron a Elisa Carrió como candidata a presidenta. Sin embargo, hasta ahora, los dirigentes de las distintas corrientes convivían en el mismo partido. La decisión de desafiliarse y formar un nuevo partido surge en la Capital Federal, un distrito en el que los socialistas K están fuera de la conducción. En la provincia, la situación es la contraria, hasta ahora. “La provincia de Buenos Aires tengo entendido que va a ser intervenida en septiembre, por lo cual la ruptura será en septiembre”, sostiene Puy. Sin embargo, ni el vicejefe de Gabinete, Oscar González, ni el diputado Ariel Basteiro tienen pensado desafiliarse del PS. Por lo pronto, piensan pelear la conducción de la provincia con una línea interna.
De todas formas, es probable que Basteiro o González asistan hoy al lanzamiento del nuevo espacio socialista porteño, al igual que Daniel Filmus, Gustavo López, Miguel Bonasso, Carlos Heller y Aníbal Ibarra, con quien Puy integra el bloque de Diálogo por Buenos Aires en la Legislatura. En la última elección interna del socialismo, Puy había presentado una denuncia contra Cortina porque no aparecía en los padrones.
Su nuevo partido estará integrado principalmente por ex militantes del Partido Socialista Democrático. “Se está dividiendo el socialismo y esto es una convocatoria a todos los sectores que no comparten el rumbo ideológico que está tomando el partido a nivel nacional”, sostuvo Puy. “Están aplicando métodos stalinistas que no dejan ningún tipo de debate”, aseguró.
“Es otra acción desopilante de Puy y de un grupo que es satélite del kirchnerismo. Puy no se tiene que molestar en irse del partido porque ya está expulsado”, le respondió Cortina. “Nosotros no acompañamos a la Sociedad Rural. ¿Qué plantean? Que el PS se ha equivocado durante la crisis del campo. El PS está en su mejor etapa en los últimos 25 años. ¿Ellos están disconformes con Hermes Binner? Binner después de la crisis quedó bien posicionado, lo que demuestra que estábamos en lo correcto”, señaló el diputado.
jueves, 7 de agosto de 2008
miércoles, 6 de agosto de 2008
6 de agosto de 2008
El Argentino - Nota - Política - Pag. 2
FUNCIONARIOS
Juran González, López y Bauer
El flamante vicejefe de Gabinete, Oscar González, será puesto en funciones hoy en Casa de Gobierno.
También jurarán Gustavo López y Tristán Bauer. Este último será titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, que seguirá dependiendo de la Secretaría de Medios.
Clarín - Nota - El País - Pag. 6
Hoy le toma juramento al cineasta Bauer
El cineasta Tristán Bauer, actual responsable del canal de cable Encuentro, aceptó anoche ser el nuevo director del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) y jurará hoy su nuevo cargo. Será en un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada, a las 6 de la tarde.
En la misma ocasión asumirá formalmente el radical Gustavo López, que estaba al frente del SMNP y pasará a desempeñarse como segundo de Oscar Parrilli en la Secretaría General de la Presidencia. Y también, el socialista Oscar González, flamante secretario parlamentario de la Jefatura de Gabinete.
Por el nivel de los cargos, la ceremonia podría haberse celebrado a puertas cerradas. Sin embargo, para el Gobierno será una buena oportunidad de exhibir a dos aliados.
Bauer tiene 47 años; su último largometraje fue "Iluminados por el fuego". López fue funcionario de Fernando de la Rúa y Aníbal Ibarra en la Ciudad. González es dirigente de su partido en la Provincia.
La Nación - Nota - Política - Pag. 8
Asunción
Los tres nuevos funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner asumirán hoy, a las 18, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Son Gustavo López, que jurará como subsecretario general de la Presidencia; Oscar González, que asumirá como secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales de la Jefatura de Gabinete, y Tristán Bauer, director del Sistema Nacional de Medios, que incluye Canal 7 y Radio Nacional.
BAE - Nota - Política - Pag. 12
AGENDA
La Presidenta encabezará hoy la ceremonia de juramento de tres nuevos funcionarios del gabinete nacional, que se realizará en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
Prestarán juramento el socialista Oscar González como secretario parlamentario de la jefatura de Gabinete, el radical K Gustavo López como subsecretario general de la Presidencia y Tristán Bauer como titular del Sistema Nacional de Medios Públicos.
Previamente, la jefa del Estado recibirá en su despacho a miembros de la entidad judía B''nai B'rith y a Matteo Zuppi, asistente eclesiástico de la Comunidad de San Egidio.
Crítica - Nota - Cultura - Pag. 39
AL SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS
Finalmente asume Bauer
Hoy, entre los juramentos de Oscar González y Gustavo López (vicejefe de Gabinete y segundo de Oscar Parrilli en la Secretaría General de la Presidencia) también levantará la mano Tristán Bauer, ex director del Canal Encuentro, para convertirse en titular del Sistema Nacional de Medios Públicos.
Se acaban así las especulaciones en torno al sucesor de Gustavo López, que ocupaba el cargo desde noviembre de 2007.
Bauer, de 49 años de edad, fue el primer nombre barajado por los medios para reemplazar a Rosario Lufrano en Canal 7, pero con el ascenso de Gustavo López, quedó posicionado para hacerse cargo de la presidencia del Sistema. Respecto de quién asumirá en el canal oficial, no hay precisiones.
==================================
Página 12 - Nota - El País - Pag. 5
Massa con los senadores
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, se reunió anoche con senadores del bloque oficialista, a quienes brindó precisiones sobre los resultados de la reunión que había mantenido poco antes el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, con los representantes de la llamada Mesade Enlace de las entidades agropecuarias y sobre la posición del Gobierno. La idea, explicaron, era que los senadores no se enteraran de lo sucedido a través de los diarios, sino que tuvieran datos de primera mano. Del encuentro con el jefe de Gabinete participaron el presidente provisional del Senado, José Pampuro, y el titular del bloque, Miguel Angel Pichetto, entre otros. También estuvieron los funcionarios de Jefatura de Gabinete Oscar González y Juan Manuel Abal Medina.
FUNCIONARIOS
Juran González, López y Bauer
El flamante vicejefe de Gabinete, Oscar González, será puesto en funciones hoy en Casa de Gobierno.
También jurarán Gustavo López y Tristán Bauer. Este último será titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, que seguirá dependiendo de la Secretaría de Medios.
Clarín - Nota - El País - Pag. 6
Hoy le toma juramento al cineasta Bauer
El cineasta Tristán Bauer, actual responsable del canal de cable Encuentro, aceptó anoche ser el nuevo director del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) y jurará hoy su nuevo cargo. Será en un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada, a las 6 de la tarde.
En la misma ocasión asumirá formalmente el radical Gustavo López, que estaba al frente del SMNP y pasará a desempeñarse como segundo de Oscar Parrilli en la Secretaría General de la Presidencia. Y también, el socialista Oscar González, flamante secretario parlamentario de la Jefatura de Gabinete.
Por el nivel de los cargos, la ceremonia podría haberse celebrado a puertas cerradas. Sin embargo, para el Gobierno será una buena oportunidad de exhibir a dos aliados.
Bauer tiene 47 años; su último largometraje fue "Iluminados por el fuego". López fue funcionario de Fernando de la Rúa y Aníbal Ibarra en la Ciudad. González es dirigente de su partido en la Provincia.
La Nación - Nota - Política - Pag. 8
Asunción
Los tres nuevos funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner asumirán hoy, a las 18, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Son Gustavo López, que jurará como subsecretario general de la Presidencia; Oscar González, que asumirá como secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales de la Jefatura de Gabinete, y Tristán Bauer, director del Sistema Nacional de Medios, que incluye Canal 7 y Radio Nacional.
BAE - Nota - Política - Pag. 12
AGENDA
La Presidenta encabezará hoy la ceremonia de juramento de tres nuevos funcionarios del gabinete nacional, que se realizará en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
Prestarán juramento el socialista Oscar González como secretario parlamentario de la jefatura de Gabinete, el radical K Gustavo López como subsecretario general de la Presidencia y Tristán Bauer como titular del Sistema Nacional de Medios Públicos.
Previamente, la jefa del Estado recibirá en su despacho a miembros de la entidad judía B''nai B'rith y a Matteo Zuppi, asistente eclesiástico de la Comunidad de San Egidio.
Crítica - Nota - Cultura - Pag. 39
AL SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS
Finalmente asume Bauer
Hoy, entre los juramentos de Oscar González y Gustavo López (vicejefe de Gabinete y segundo de Oscar Parrilli en la Secretaría General de la Presidencia) también levantará la mano Tristán Bauer, ex director del Canal Encuentro, para convertirse en titular del Sistema Nacional de Medios Públicos.
Se acaban así las especulaciones en torno al sucesor de Gustavo López, que ocupaba el cargo desde noviembre de 2007.
Bauer, de 49 años de edad, fue el primer nombre barajado por los medios para reemplazar a Rosario Lufrano en Canal 7, pero con el ascenso de Gustavo López, quedó posicionado para hacerse cargo de la presidencia del Sistema. Respecto de quién asumirá en el canal oficial, no hay precisiones.
==================================
Página 12 - Nota - El País - Pag. 5
Massa con los senadores
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, se reunió anoche con senadores del bloque oficialista, a quienes brindó precisiones sobre los resultados de la reunión que había mantenido poco antes el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, con los representantes de la llamada Mesade Enlace de las entidades agropecuarias y sobre la posición del Gobierno. La idea, explicaron, era que los senadores no se enteraran de lo sucedido a través de los diarios, sino que tuvieran datos de primera mano. Del encuentro con el jefe de Gabinete participaron el presidente provisional del Senado, José Pampuro, y el titular del bloque, Miguel Angel Pichetto, entre otros. También estuvieron los funcionarios de Jefatura de Gabinete Oscar González y Juan Manuel Abal Medina.
martes, 5 de agosto de 2008
5 de agosto de 2008
Crónica - Tapa
Exclusivo: Oscar Gonzalez, flamante Vicejefe del gabinete nacional, mano a mano con Roberto Di Sandro:
“hay que achicar la brecha entre ricos y pobres”
Crónica - Nota - Política - Pag. 6
Oscar González, el flamante vicejefe de gabinete, opinó sobre todos los temas
Un funcionario pleno de convicciones y con una claridad meridiana para opinar. Se trata de Oscar González, socialista y nuevo subjefe de gabinete del gobierno nacional, quien mantuvo un largo coloquio con Crónica y empezó definiendo su flamante integración al gabinete que conduce Sergio Massa: "Nada de obsecuencia, nosotros venimos de una perspectiva de plena autonomía y eso es lo que hay que decir, ya que tenemos más de 119 años de vida y el socialismo ha sido siempre abierto a todos los sectores". Reemplaza en el cargo a Jorge Rivas, también socialista, quien fue atacado en un asalto y casi pierde la vida, pero que se recupera, aunque no puede ejercer de aquí en más ninguna función. La Presidenta aceptó su designación y de inmediato se sentó en una oficina que se encuentra ubicada en el edificio de Somisa, "donde tengo abierta las puertas para todos los sectores", remarcó en este primer reportaje el joven y brillante funcionario, cuya profesión es la que ejercemos nosotros, ya que ha sido periodista en varios medios con reconocimiento de sus valores específicos. "La obsecuencia no está dentro de nuestro espíritu y si tenemos que señalar algún disenso con la opinión mayoritaria dei gobierno, lo haremos con toda honestidad", expresó, para luego considerar que "tenemos un panorama muy efectivo porque el país crece notablemente". Pero dejó traslucir que "hay algunas cuestiones pendientes y hay demandas insatisfechas que hay que cubrir". González fue gráfico y contundente al señalar: "Mientras crece la economía, la masa de la desigualdad no se atenúa, sigue estando muy amplia y eso es insostenible en términos humanos, politicos y sociales",
ACHICAR LA BRECHA El flamante vicejefe de gabinete sostuvo asimismo la necesidad de "achicar la brecha de la desigualdad, ya que hay una concentración delpoder económico en uno de los extremos de esa sociedad y hay una gran inquietud en el segmento que está por debajo de los índices elementales de la vida humana". Y de inmediato ponderó largamente las medidas que se están tomando: la movilidad de las jubilaciones, el aumento del salario,mínimo, la eliminación de-las _ exenciones del impuesto a las ganancias para las rentas financieras, sobre lo que agregó: "Esta es una vieja demanda del socialismo ya que no se puede grabar a los pobres con el IVA. Estas medidas son de tipo progresista, por eso nuestra presencia en el gobierno nacional. El deseo es apoyar al máximo a este gobierno".
PERON Y SOCIALISMO De allí surgió la pregunta, en el sentido de que el ex presidente Juan Domingo Perón fue "un verdadero adelantado, porque rescató muchas iniciativas socialista a las cuales agregó la doctrina justicialista con otras percepciones".
Hizo un paréntesis y disparó: "Es así, dos de los principales ministros que tuvo Perón surgieron del socialismo: Borlenghi y Bramagiia, quienes se convirtieron en peronistas pero, en rigor, nunca dejaron de ser socialistas, porque desde el peronismo ratificaron los valores del socialismo". En este sentido, González dijo también que "en realidad los principios del peronismo y dei socialismo son los mismos y si hubo desencuentros es porque en algún momento de la historia todos fuimos intolerantes".
CRISTINA FERNANDEZ Y SU GRAN POSICION En esta circunstancia volvió a señalar como "una verdadera y profunda conocedora" a la Presidenta, quien en sus discursos señala siempre que "hay sectores civilinos.
CAMPO Y GOBIERNO Sin duda, la pregunta que no se podía obviar era sobre la relación entre el campo y el gobierno. El diccionario consideró que "el diálogo es la base de todo entendí- miento y el gobierno tiene que dialogar al respecto, pero soy consciente que cuando uno confronta con un sector tan poderoso, que tiene una reacción tan ezasperada a propósito de un impuesto, produce un paréntesis que puede extenderse un poco más o un poco menos en el tiempo pero en algún momento se tiene que volver al diálogo'.
EL DIALOGO DEBE CONTINUAR Ante la pregunta sobre si el diálogo entre el gobierno y el campo debe continuar, el dirigente socialista aseguró: "Debe continuar, y eso no es debilidad. En todo el mando los poderes ejecutivos ganan o pierden en el Parlamento con sus iniciativas. En Argentina tenemos la tendencia a dramatizar"
¿NESTOR PRESIONA? Al referirse a la participación del ex presidente Néstor Kirchner en la gestión de su esposa, opinó que ~,en cualquier lugar del mundo, el presidente del partido mayyoritario tiene influencia política y sería ingenuo desestimado".
COBOS: "TRAIDOR, NO" Finalmente, González opinó de la actitud del vicepresidente Julio Cobos al votar en el Senado, señalando gran respeto por él. "No se lo puede denominar traidor; lo que cometió es una clara equivocación, porque al desempatar su voto no debe contradecir la posición del Poder Ejecutivo. Pero traidor, no".
Por ROBERTO DI SANDRO
Crónica - Nota - Política - Pag. 5
Por Roberto Di Sandro
Intimidades de la Casa Rosada y? Algo más
Una jornada con mucho matiz regional: Cristina, Lula y Chávez, en Buenos Aires, mientras se aguarda el encuentro “M y M”, Massa y Macri
Una jornada bien del sur. Lula llegó el domingo y se entrevistó con Cristina Fernández en muchas oportunidades. Hago Chávez llegó ayer y la va a acompañar hoy hasta Tarija. Hubo una reunión tripartita y se habló mucho del Mercosur, pero, en particular, de inversiones. La Presidenta cenó con Lula a poco de su arribo, en la casa del embajador del Brasil en Buenos Aires; ambos concurrieron a inaugurar un seminario empresarial en un hotel de la zona dé Retiro, ayer bien temprano. Se volvieron a ver en la Casa Rosada con casi nada de protocolo, almorzaron en el Palacio San Martín, y luego se sumó el venezolano para mantener una reunión trilateral. Fue una jornada con veceta latinoamericana. El asunto es si realmente sirve para que las relaciones entre Estados tengan frutos. "Veremos, veremos", comentó un diplomático de carrera con una antigua representación en Río de Janeiro acerca de la forma en que puede funcionar un tándem argentino-brasileño. Un detalle cuando Cristina y Chávez estaban listos para irse a Almirante Brown, se sumó un invitado especial: Néstor Kirchner. Los tres, juntitos juntitos, se fueron a recorrer un barrio de viviendas en ese distrito del conurbano.
OPTIMISMO
Este conflicto campo-gobierno no se aclara ni se termina. Todos esperan un encuentro entre ambos. Y en una de ésas, con la juventud que se ha integrado al gobierno -Massa, Randazzo, Oscar González-, quién le dice que se acelere "algún contacto inmediato". Desde ese sector se dio la esperanza de "un nuevo encuentro personal de las entidades con la Presidenta", pero al mismo tiempo no se descartó una entrevista con el jefe de gabinete o con el vicejefe.o con el secretario de Agricultura. Hasta mañana.
La Nación - Nota - Política - Pag. 8
Un socialista, en defensa de Moreno y de D´Elía
González, flamante funcionario, contra la "demonización"
Por Jaime Rosemberg
De la Redacción de LA NACION
"Soy gorila, lo que habla de la amplitud de este gobierno", bromea Oscar González sin disimular su sonrisa y con vocabulario kirchnerista.
El ex diputado y veterano militante del socialismo asumió el viernes como funcionario en la Jefatura de Gabinete del gobierno de Cristina Kirchner en reemplazo del convaleciente Jorge Rivas. "Está tan bien que hasta nos reta", dice sin ocultar su cariño por su compañero de ruta.
González sabe que sus pares del Partido Socialista (PS), enrolados en la oposición y cerca de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, critican su nombramiento, pero él contraataca con énfasis. "Los socialistas tenemos que estar donde se defienda a los pobres, no a los ricos", afirma con tono amable, aunque muy crítico de sus ex aliados.
Reconoce que el momento del Gobierno "no es esplendoroso", pero dice que confía en "una nueva etapa de amplitud, que ya se está viendo".
"No pedimos nada, nos vinieron a buscar", se ataja.
González fue periodista. Se desempeñó como secretario de redacción del diario mexicano Unomásuno , durante su exilio en ese país, y del semanario El Periodista de Buenos Aires , así como jefe de política en el ya desaparecido diario Sur. Además, fue gremialista en la Asociación de Periodistas de Buenos Aires. También dio clases de derecho político en la Facultad de Derecho de la UBA en 1973. Desde 1977 enseñó ciencias sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1986, dictó la materia de periodismo gráfico en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
-¿Por qué aceptó formar parte del gobierno nacional?
-Estamos comprometidos con un proceso al que le asignamos un sesgo progresista, y por eso queremos colaborar, aun sabiendo que no estamos en una etapa de euforia como la anterior. Creo, de todos modos, que los nubarrones se están terminando.
-¿No quedó secuela del conflicto con el campo?
-Fue un conflicto en el que un sector limitado dio la batalla mediática y logró ser aplaudido y tomado como una causa nacional, con símbolos como la Escarapela y el Himno.
-¿Y el Gobierno se equivocó en algo?
-Puede haber tenido errores en la modalidad del planteo, pero la esencia era correcta: intervenir para redistribuir el ingreso.
González asegura que su función, como secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales ha cobrado relevancia luego de la crucial votación en el Senado sobre las retenciones móviles.
-Otros miembros de la Concertación, como los radicales K, dudan sobre si seguirán o no con el Gobierno...
-Ellos pueden dudar, tienen derecho, pero son riesgos políticos que hay que correr, sobre todo si hay coincidencia en cuanto a los valores. No vemos por qué tenemos que esquivar el bulto.
-La mayoría de su partido está en la oposición...
-El PS es un partido crítico, de debate. Se puede hacer mucho por el país desde la oposición y desde el Gobierno. Decía Carlos Sánchez Viamonte que los socialistas tenemos que defender a los pobres, no a los ricos.
- ¿Este Gobierno defiende a los pobres?
-Sí, claro. Se han aumentado sueldos y jubilaciones, se está mejor que unos años atrás. La brecha social sigue amplia, pero el Gobierno hace hasta donde puede y hasta donde lo dejan. Si no, fíjese lo que pasó con el campo.
-También hay funcionarios y dirigentes cuestionados, como Guillermo Moreno y Luis D´Elía...
-A los funcionarios los mido por la efectividad de su tarea. Más allá de algunos procedimientos que no comparto, estoy en contra de la demonización racista y discriminatoria que se hace de algunos dirigentes sociales. Por lo demás, si alguien hace mal las cosas, incluido yo, la Presidenta lo va a echar (se ríe).
-¿Los recientes cambios en el Gabinete son señal de modificaciones o pura cosmética?
-Hay una clara vocación de amplitud, de convergencia de los distintos partidos políticos. Las ideas peronistas, radicales y socialistas son instrumentos de transformación social que no hay que olvidar.
Se reúne la CGT
La CGT se reunirá hoy, a las 15, para analizar el resultado de la reunión que mantuvo la semana última con la presidenta Cristina Kirchner en la Casa de Gobierno. Los sindicalistas encontraron predisposición oficial a otorgar en lo inmediato un aumento en las asignaciones familiares, pero cierta renuencia a eliminar la "tablita de Machinea" del impuesto a las ganancias. "El Estado no tiene recursos infinitos", dijo la Presidenta durante el encuentro.
Exclusivo: Oscar Gonzalez, flamante Vicejefe del gabinete nacional, mano a mano con Roberto Di Sandro:
“hay que achicar la brecha entre ricos y pobres”
Crónica - Nota - Política - Pag. 6
Oscar González, el flamante vicejefe de gabinete, opinó sobre todos los temas
Un funcionario pleno de convicciones y con una claridad meridiana para opinar. Se trata de Oscar González, socialista y nuevo subjefe de gabinete del gobierno nacional, quien mantuvo un largo coloquio con Crónica y empezó definiendo su flamante integración al gabinete que conduce Sergio Massa: "Nada de obsecuencia, nosotros venimos de una perspectiva de plena autonomía y eso es lo que hay que decir, ya que tenemos más de 119 años de vida y el socialismo ha sido siempre abierto a todos los sectores". Reemplaza en el cargo a Jorge Rivas, también socialista, quien fue atacado en un asalto y casi pierde la vida, pero que se recupera, aunque no puede ejercer de aquí en más ninguna función. La Presidenta aceptó su designación y de inmediato se sentó en una oficina que se encuentra ubicada en el edificio de Somisa, "donde tengo abierta las puertas para todos los sectores", remarcó en este primer reportaje el joven y brillante funcionario, cuya profesión es la que ejercemos nosotros, ya que ha sido periodista en varios medios con reconocimiento de sus valores específicos. "La obsecuencia no está dentro de nuestro espíritu y si tenemos que señalar algún disenso con la opinión mayoritaria dei gobierno, lo haremos con toda honestidad", expresó, para luego considerar que "tenemos un panorama muy efectivo porque el país crece notablemente". Pero dejó traslucir que "hay algunas cuestiones pendientes y hay demandas insatisfechas que hay que cubrir". González fue gráfico y contundente al señalar: "Mientras crece la economía, la masa de la desigualdad no se atenúa, sigue estando muy amplia y eso es insostenible en términos humanos, politicos y sociales",
ACHICAR LA BRECHA El flamante vicejefe de gabinete sostuvo asimismo la necesidad de "achicar la brecha de la desigualdad, ya que hay una concentración delpoder económico en uno de los extremos de esa sociedad y hay una gran inquietud en el segmento que está por debajo de los índices elementales de la vida humana". Y de inmediato ponderó largamente las medidas que se están tomando: la movilidad de las jubilaciones, el aumento del salario,mínimo, la eliminación de-las _ exenciones del impuesto a las ganancias para las rentas financieras, sobre lo que agregó: "Esta es una vieja demanda del socialismo ya que no se puede grabar a los pobres con el IVA. Estas medidas son de tipo progresista, por eso nuestra presencia en el gobierno nacional. El deseo es apoyar al máximo a este gobierno".
PERON Y SOCIALISMO De allí surgió la pregunta, en el sentido de que el ex presidente Juan Domingo Perón fue "un verdadero adelantado, porque rescató muchas iniciativas socialista a las cuales agregó la doctrina justicialista con otras percepciones".
Hizo un paréntesis y disparó: "Es así, dos de los principales ministros que tuvo Perón surgieron del socialismo: Borlenghi y Bramagiia, quienes se convirtieron en peronistas pero, en rigor, nunca dejaron de ser socialistas, porque desde el peronismo ratificaron los valores del socialismo". En este sentido, González dijo también que "en realidad los principios del peronismo y dei socialismo son los mismos y si hubo desencuentros es porque en algún momento de la historia todos fuimos intolerantes".
CRISTINA FERNANDEZ Y SU GRAN POSICION En esta circunstancia volvió a señalar como "una verdadera y profunda conocedora" a la Presidenta, quien en sus discursos señala siempre que "hay sectores civilinos.
CAMPO Y GOBIERNO Sin duda, la pregunta que no se podía obviar era sobre la relación entre el campo y el gobierno. El diccionario consideró que "el diálogo es la base de todo entendí- miento y el gobierno tiene que dialogar al respecto, pero soy consciente que cuando uno confronta con un sector tan poderoso, que tiene una reacción tan ezasperada a propósito de un impuesto, produce un paréntesis que puede extenderse un poco más o un poco menos en el tiempo pero en algún momento se tiene que volver al diálogo'.
EL DIALOGO DEBE CONTINUAR Ante la pregunta sobre si el diálogo entre el gobierno y el campo debe continuar, el dirigente socialista aseguró: "Debe continuar, y eso no es debilidad. En todo el mando los poderes ejecutivos ganan o pierden en el Parlamento con sus iniciativas. En Argentina tenemos la tendencia a dramatizar"
¿NESTOR PRESIONA? Al referirse a la participación del ex presidente Néstor Kirchner en la gestión de su esposa, opinó que ~,en cualquier lugar del mundo, el presidente del partido mayyoritario tiene influencia política y sería ingenuo desestimado".
COBOS: "TRAIDOR, NO" Finalmente, González opinó de la actitud del vicepresidente Julio Cobos al votar en el Senado, señalando gran respeto por él. "No se lo puede denominar traidor; lo que cometió es una clara equivocación, porque al desempatar su voto no debe contradecir la posición del Poder Ejecutivo. Pero traidor, no".
Por ROBERTO DI SANDRO
Crónica - Nota - Política - Pag. 5
Por Roberto Di Sandro
Intimidades de la Casa Rosada y? Algo más
Una jornada con mucho matiz regional: Cristina, Lula y Chávez, en Buenos Aires, mientras se aguarda el encuentro “M y M”, Massa y Macri
Una jornada bien del sur. Lula llegó el domingo y se entrevistó con Cristina Fernández en muchas oportunidades. Hago Chávez llegó ayer y la va a acompañar hoy hasta Tarija. Hubo una reunión tripartita y se habló mucho del Mercosur, pero, en particular, de inversiones. La Presidenta cenó con Lula a poco de su arribo, en la casa del embajador del Brasil en Buenos Aires; ambos concurrieron a inaugurar un seminario empresarial en un hotel de la zona dé Retiro, ayer bien temprano. Se volvieron a ver en la Casa Rosada con casi nada de protocolo, almorzaron en el Palacio San Martín, y luego se sumó el venezolano para mantener una reunión trilateral. Fue una jornada con veceta latinoamericana. El asunto es si realmente sirve para que las relaciones entre Estados tengan frutos. "Veremos, veremos", comentó un diplomático de carrera con una antigua representación en Río de Janeiro acerca de la forma en que puede funcionar un tándem argentino-brasileño. Un detalle cuando Cristina y Chávez estaban listos para irse a Almirante Brown, se sumó un invitado especial: Néstor Kirchner. Los tres, juntitos juntitos, se fueron a recorrer un barrio de viviendas en ese distrito del conurbano.
OPTIMISMO
Este conflicto campo-gobierno no se aclara ni se termina. Todos esperan un encuentro entre ambos. Y en una de ésas, con la juventud que se ha integrado al gobierno -Massa, Randazzo, Oscar González-, quién le dice que se acelere "algún contacto inmediato". Desde ese sector se dio la esperanza de "un nuevo encuentro personal de las entidades con la Presidenta", pero al mismo tiempo no se descartó una entrevista con el jefe de gabinete o con el vicejefe.o con el secretario de Agricultura. Hasta mañana.
La Nación - Nota - Política - Pag. 8
Un socialista, en defensa de Moreno y de D´Elía
González, flamante funcionario, contra la "demonización"
Por Jaime Rosemberg
De la Redacción de LA NACION
"Soy gorila, lo que habla de la amplitud de este gobierno", bromea Oscar González sin disimular su sonrisa y con vocabulario kirchnerista.
El ex diputado y veterano militante del socialismo asumió el viernes como funcionario en la Jefatura de Gabinete del gobierno de Cristina Kirchner en reemplazo del convaleciente Jorge Rivas. "Está tan bien que hasta nos reta", dice sin ocultar su cariño por su compañero de ruta.
González sabe que sus pares del Partido Socialista (PS), enrolados en la oposición y cerca de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, critican su nombramiento, pero él contraataca con énfasis. "Los socialistas tenemos que estar donde se defienda a los pobres, no a los ricos", afirma con tono amable, aunque muy crítico de sus ex aliados.
Reconoce que el momento del Gobierno "no es esplendoroso", pero dice que confía en "una nueva etapa de amplitud, que ya se está viendo".
"No pedimos nada, nos vinieron a buscar", se ataja.
González fue periodista. Se desempeñó como secretario de redacción del diario mexicano Unomásuno , durante su exilio en ese país, y del semanario El Periodista de Buenos Aires , así como jefe de política en el ya desaparecido diario Sur. Además, fue gremialista en la Asociación de Periodistas de Buenos Aires. También dio clases de derecho político en la Facultad de Derecho de la UBA en 1973. Desde 1977 enseñó ciencias sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1986, dictó la materia de periodismo gráfico en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
-¿Por qué aceptó formar parte del gobierno nacional?
-Estamos comprometidos con un proceso al que le asignamos un sesgo progresista, y por eso queremos colaborar, aun sabiendo que no estamos en una etapa de euforia como la anterior. Creo, de todos modos, que los nubarrones se están terminando.
-¿No quedó secuela del conflicto con el campo?
-Fue un conflicto en el que un sector limitado dio la batalla mediática y logró ser aplaudido y tomado como una causa nacional, con símbolos como la Escarapela y el Himno.
-¿Y el Gobierno se equivocó en algo?
-Puede haber tenido errores en la modalidad del planteo, pero la esencia era correcta: intervenir para redistribuir el ingreso.
González asegura que su función, como secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales ha cobrado relevancia luego de la crucial votación en el Senado sobre las retenciones móviles.
-Otros miembros de la Concertación, como los radicales K, dudan sobre si seguirán o no con el Gobierno...
-Ellos pueden dudar, tienen derecho, pero son riesgos políticos que hay que correr, sobre todo si hay coincidencia en cuanto a los valores. No vemos por qué tenemos que esquivar el bulto.
-La mayoría de su partido está en la oposición...
-El PS es un partido crítico, de debate. Se puede hacer mucho por el país desde la oposición y desde el Gobierno. Decía Carlos Sánchez Viamonte que los socialistas tenemos que defender a los pobres, no a los ricos.
- ¿Este Gobierno defiende a los pobres?
-Sí, claro. Se han aumentado sueldos y jubilaciones, se está mejor que unos años atrás. La brecha social sigue amplia, pero el Gobierno hace hasta donde puede y hasta donde lo dejan. Si no, fíjese lo que pasó con el campo.
-También hay funcionarios y dirigentes cuestionados, como Guillermo Moreno y Luis D´Elía...
-A los funcionarios los mido por la efectividad de su tarea. Más allá de algunos procedimientos que no comparto, estoy en contra de la demonización racista y discriminatoria que se hace de algunos dirigentes sociales. Por lo demás, si alguien hace mal las cosas, incluido yo, la Presidenta lo va a echar (se ríe).
-¿Los recientes cambios en el Gabinete son señal de modificaciones o pura cosmética?
-Hay una clara vocación de amplitud, de convergencia de los distintos partidos políticos. Las ideas peronistas, radicales y socialistas son instrumentos de transformación social que no hay que olvidar.
Se reúne la CGT
La CGT se reunirá hoy, a las 15, para analizar el resultado de la reunión que mantuvo la semana última con la presidenta Cristina Kirchner en la Casa de Gobierno. Los sindicalistas encontraron predisposición oficial a otorgar en lo inmediato un aumento en las asignaciones familiares, pero cierta renuencia a eliminar la "tablita de Machinea" del impuesto a las ganancias. "El Estado no tiene recursos infinitos", dijo la Presidenta durante el encuentro.
lunes, 4 de agosto de 2008
4 de agosto de 2008
Página 12 - Nota - El País - Pag. 5
LOS APOYOS SOCIALISTAS
Recientemente designado secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, el socialista Oscar González recibió la adhesión de sus compañeros del PS en la localidad de Tigre. "Fue para mostrar apoyo a mi designación y también para I apoyar la gestión que encarará el intendente (interino) Julio Zamora", quien reemplazará a Sergio Massa, ahora jefe de González.
El Argentino - Nota - Política - Pag. 8
“No estamos viviendo el ocaso de la Concertación sino el nacimiento de la pluralidad”
Oscar González asumirá esta semana como vicejefe de Gabinete. Asegura que el voto de Cobos no debilitó a los sectores no justicialistas que integran el Gobierno y que se inicia un nuevo mapa político argentino con un bloque de centroizquierda y uno de centroderecha.
Oscar González asegura que la Concertación Plural continúa expresando la convergencia de “las tres identidades progresistas de la tradición argentina” que representan el peronismo, el radicalismo y el socialismo, y que el voto negativo del vicepresidente Julio Cobos no la dañó. “No estamos viviendo el ocaso de la Concertación sino el nacimiento de la pluralidad”, afirma. González pertenece al socialismo bonaerense y esta semana jurará como nuevo vicejefe de Gabinete, cargo en el que sucederá al también socialista Jorge Rivas, quien aún está recuperándose tras ser baleado en un intento de asalto en noviembre pasado.
Su tarea será vincular al Ejecutivo y con el Congreso, fundamentalmente en lo relacionado con los proyectos que envía el Ejecutivo al Parlamento, y a su vez contribuir con el jefe de Gabinete en sus presentaciones parlamentarias y articular con los ministerios cuando deban responder las demandas y pedidos de informes de diputados y senadores.
–¿Cuál es el aporte de los sectores no justicialistas al gobierno? –Durante la campaña electoral, Cristina Fernández de Kirchner abogó por una convergencia de fuerzas políticas y entidades detrás de un proceso de cambio y mencionó al socialismo, el PJ y UCR como sectores que debían confluir.
Hoy se concretó esa propuesta que se hizo a la sociedad, generando un entramado de fuerzas políticas y sociales, todas de orientación progresista, en consonancia con el gobierno.
–¿Eso expresa las expectativas del socialismo bonaerense en la Concertación? –Esta es una gestión que tiene mucha afinidad con los valores históricos del socialismo.
Este gobierno, igual que lo que sucede en Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia o Venezuela, implementa medidas tendientes a que el crecimiento que se vive en la región sea combinado con inclusión social creciente.
Ese es el desafío. En ese sentido, nosotros como socialistas, un partido que desde el siglo XIX se definió como de la clase trabajadora, pretendemos estar donde se propician los cambios, sin perder nuestra autonomía ni abandonar nuestra identidad.
–¿El voto de Cobos lo aleja de la Concertación? –En materia de declaraciones, sostiene posiciones parecidas a las nuestras; en la práctica concreta cometió un error, que fue su voto. Es mi opinión, que no es condenatoria.
Creo que él confundió los poderes, porque siendo integrante de uno de ellos votó contrariamente a la propuesta de su propio gobierno. Es un episodio que doy por cerrado, hubo una reunión con la presidenta y como resultado de esa discordancia se produjo un mal que no es irreparable desde lo institucional.
–¿Esto puede debilitar el papel de la Concertación? –No, porque eso recién está comenzado, no estamos viviendo el ocaso de la Concertación sino el nacimiento de la pluralidad. Creo que la determinación de convocar a gente de tradiciones partidarias distintas a la mayoría del gobierno define decisiones de la presidenta de incluir a distintas identidades políticas en el dispositivo estatal y eso mejora la sustentabilidad de cualquier gobierno, se amplían sus bases, porque se enriquecen las miradas y las articulaciones políticas.
–¿Qué introdujo la Concertación en el mapa político? –Hoy el mundo vive en función de las articulaciones políticas.
Hay articulaciones y convergencias de centroderecha y otras de centroizquierda.
Unas que tienden a abrir oportunidades y otras que tienden a que el mercado someta al Estado para que persistan las ventajas de los poderosos. En la Argentina eso existe y se expresa, pero estamos todavía en el prólogo. Hay un principio de coalición donde esta Sociedad Rural, y la señora Carrió, el partido radical versión Morales y el PRO; y hay otra coalición en ciernes donde estarían el gobierno, el socialismo de Binner, el ARI de Tierra del Fuego y de Buenos Aires, el socialismo bonaerense, el Partido Comunista y sectores religiosos.
–Binner no ha tenido la misma lectura del conflicto del agro.
–No, tenemos lecturas matizadas, pero hablando de los sectores que convergen está claro que su gestión es progresista, aunque difiera en esto, que se explica por la estructura productiva de Santa Fe ligada al agro y las presiones que su gobierno recibe. Pero él expresa la política del cambio.
–La lectura es que el socialismo bonaerense está más cerca del gobierno que el de Santa Fe –En un congreso realizado en Junín, de 400 delegados, 396 aprobaron el ingreso en la Convergencia; nosotros estamos sustentados en una decisión de bases de las 8 secciones electorales.
–¿Cómo ve su tarea de articular la relación entre Ejecutivo y el Legislativo luego del rechazo a la ratificación de las retenciones móviles? –Creo que es una tarea apasionante, por el hecho que se da en un momento de protagonismo del Legislativo, algo que creemos necesario porque enriquece al gobierno. Fui legislador entre 1999 y 2003 junto a (Alfredo) Bravo, (Jorge) Rivas y (Ariel) Basteiro. Mi perfil es dialogista y pertenezco a un partido que tiene una tradición de buenas relaciones con los demás partidos.
“Hay un bloque que tiende a abrir oportunidades y otro que tiende a que el mercado se someta a los poderosos”.
Clarín - Nota - El País - Pag. 10
JUGADAS DEL OFICIALISMO QUE TAMBIEN APUNTAN A OTROS SOCIOS POLITICOS
Las alianzas K, sólo con fieles: la idea es aislar a Cobos y fisurar a su sector
Eduardo Aulicino
eaulicino@clarin.com
Casi a diario, el Gobierno viene dando señales de replegarse sobre su núcleo de fidelidades. Y en buena medida, eso se traslada por estas horas al campo de las alianzas: en el caso de los radicales K, todo indica que la intención es aislar a Julio Cobos, restarle fuerzas –es decir, quebrarle su propio frente– y reconocer de manera explícita a los socios políticos más alineados.
Después de la dura y tensa reunión con el vicepresidente, las principales señales públicas partieron de Cristina Fernández de Kirchner. Pero los movimientos se expresan también por otros canales y traslucen indicaciones de Néstor Kirchner: hay líneas de trabajo con legisladores, gobernadores e incluso algunos intendentes del interior bonaerense para que vayan tomando distancia de Cobos. La idea es mostrar que la Concertación, con los radicales K más próximos a la cabeza, sigue ajena a cualquier crisis.
La ofensiva contra Cobos empezó a insinuarse apenas caído el proyecto de retenciones móviles en el Senado, pero debieron pasar casi dos semanas desde la conmoción inicial para que el Gobierno perfilara un plan. Por ahora, las formas son cuidadas, entre otras razones por las implicancias institucionales y porque, además de no dar señales de alejamiento, el vicepresidente también busca colocarse en el lugar del mejor defensor de la alianza armada en las últimas elecciones. Cobos sigue de cerca la evolución de las encuestas –volvió a hacerlo después de la cita con la Presidenta–, analiza otros movimientos para afirmar su imagen –tal vez unos primeros contactos internacionales– y no descuida la relación con los radicales K más cercanos, tratando de asumir un papel de referente que antes no lograba asentar por distintas razones, propias y externas.
Entre esas cuestiones externas, la principal fue que el oficialismo, y Kirchner en particular, se manejaron siempre con los dirigentes radicales K de manera individual, no como grupo. La decisión, ahora, es intensificar esa línea, buscando fisurar y achicar al máximo el círculo del vicepresidente, que fue perdiendo los pocos lugares propios en la gestión nacional. El próximo en irse, tal vez hoy, es Horacio "Pechi" Quiroga, subsecretario de la Cancillería.
En paralelo, la intención es darles más aire a los radicales K decididos a cuestionar y cobrarle algunas facturas internas a Cobos.
Los primeros en anotarse para esta andanada fueron Gustavo López, promovido a la Subsecretaría General de la Presidencia, y Silvia Vázquez, diputada con llegada a Olivos. Para completar, se buscará afirmar la relación con los dos gobernadores de esta franja que se mantienen cerca del oficialismo y que nunca reconocieron al vicepresidente como único referente y canal hacia el poder central, pero que no necesariamente irían a la pelea pública como otros ya empezaron a hacerlo. El santiagueño Gerardo Zamora y el rionegrino Miguel Saiz tienen cita esta semana con el ministro del Interior, Florencio Randazzo: un modo de exhibir vocación concertadora.
Con todo, los dos mandatarios tienen algunos problemas en sus propias filas: Pablo Verani y Emilio Rached, de su sector, votaron contra el proyecto oficial de retenciones móviles en el Senado.
Los pasos de esos senadores y de algunos diputados son seguidos con atención desde el radicalismo. Lo hace incluso el titular de la UCR, Gerardo Morales, más flexible que antes en este terreno, aunque no tanto como otros dirigentes, entre ellos varios de origen alfonsinista.
El oficialismo, en paralelo, también apuntó a otros aliados: el ex diputado socialista Oscar González fue sumado a la Jefatura de Gabinete. En el socialismo se encargaron de destacar que no se trata de un aval partidario a la gestión kirchnerista. Lo expresaron sin vueltas Roy Cortina, titular del PS porteño, y Silvia Augsburger, diputada de buena sintonía con el presidente del comité nacional, Rubén Giustiniani, y con el gobernador Hermes Binner.
El señalamiento socialista rozó de algún modo el tema de fondo, que no parece ser parte de la visión K. El Gobierno está dedicado a garantizar alineamiento y no a discutir sobre la dimensión y la naturaleza de las alianzas políticas.
BAE - Nota - Política - Pag. 10
El futuro de la Concertación Plural tras el voto de Cobos y las renuncias de los radicales K
Hoy se suma una baja en Cancillería: renuncia Horacio “Pechi” Quiroga
Mucha agua corrió bajo el puente tras el voto “no positivo” del vicepresidente Julio Cobos. Una seguidilla de renuncias y cuestionamientos hacen temer una ruptura en la alianza de gobierno. Aliados oficialistas minimizan la gravedad de la situación política.
El subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería, Horacio "Pechi" Quiroga, el último de los radicales K que aún permanecen en el Gobierno como parte de la Concertación Plural, presentará su renuncia hoy.
En declaraciones a varios medios, el funcionario cobista adelantó su decisión que hará efectiva hoy y que se une a la seguidilla de funcionarios del radicalismo K que han renunciado a sus cargos tras el voto de Julio Cobos, en el Senado, en contra de las retenciones móviles. El último había sido Juan Carlos Jaliff, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura y ex gobernador de Mendoza, quien presentó su dimisión el jueves y que el fin de semana aún no había sido aceptada.
Los primeros que habían dejado el Gobierno hacían parte del área técnica del Ministerio de Planificación Federal, Alejandro Rodríguez, subsecretario de Combustible; Eduardo Moreno, director de Refinamiento y Comercialización del Ministerio de Planificación Federal; el director de Exploración, Producción y Transportes, Miguel Hassekieff; el director de Economía de los Hidrocarburos, Carlos Fernández; Daniel Sosa Medina, director de Gas Licuado de Petróleo, y la directora de Combustibles Líquidos, Laura Fagot.
Por su parte, Horacio Quiroga adelantó que tiene diferencias políticas con la situación que se desencadenó después del voto “no positivo” de Cobos y desde ese punto de vista nota una "diferencia sustancial" con la Presidenta si ella considera negativo para la Argentina la posición de Julio Cobos frente a las retenciones. Para él, el vicepresidente "logró calmar el estado de ansiedad que había en Argentina".
Y adelantó que percibe un "estado de sospecha y de inconveniente permanente... por eso creo que puedo contribuir más con mi renuncia que con mi permanencia en el cargo".
Quiroga se une a la voz del intendente de Junín, Mario Meoni, que con respecto al futuro de la Concertación Plural afirmó que "existe un grado de autismo importante en el Gobierno", y por esto considera que está en duda su continuidad, "si el Gobierno piensa en una Concertación sin Cobos, sería una Concertación sólo con los que han dicho que sí a todo".
NO ES TAN GRAVE.
Mientras que entre los radicales K que responden a Cobos cada renuncia de sus miembros torna más negativa su posición con respecto del futuro de la Concertación Plural, desde el oficialismo consideran que la Concertación sólo está en sus inicios y que el error del vicepresidente no es condenatorio y es reparable desde lo institucional. "No estamos viviendo el ocaso de la Concertación sino el nacimiento de la pluralidad", afirmó en una de sus primeras declaraciones Oscar González, flamante vicejefe de gabinete y miembro del socialismo bonaerense.
En ese mismo sentido, Eduardo Sigal, subsecretario de Integración Económica de la Cancillería y presidente del Frente Grande, partido que forma parte de la Concertación junto a los radicales K, un sector del socialismo y el Partido para la Victoria, expresó hoy su pleno apoyo a la gestión de la presidenta Cristina Fernández y sostuvo que fue acertada la decisión de establecer retenciones móviles a las exportaciones de granos. Mediante una solicitada, ayer domingo, y en una posición conciliadora, pidió que se amplíe la coalición de gobierno y que se profundice la articulación de distintos sectores políticos para "ganar nuevos aliados y recuperar a sectores circunstancialmente alejados".
En ese mismo sentido, Oscar González aseguró que la Concertación Plural sigue representando la convergencia de "las tres identidades progresistas de la tradición argentina,el peronismo, el radicalismo y el socialismo, y que el voto negativo del vicepresidente Julio Cobos no la dañó”.
Ambito Financiero - Nota - Política - Pag. 7
Apuran contactos por AA y movilidad jubilatoria
El gobierno iniciará desde hoy, aun en medio del receso legislativo, contactos con diputados y senadores para anticipar el debate en torno a los dos proyectos de ley que el Ejecutivo quiere que formen parte de la agenda inmediata del Congreso a partir del lunes próximo.
En concreto, se trata de la reestatización de Aerolíneas Argentinas y de la ley que fija un régimen de movilidad bianual para las jubilaciones. Ambos textos fueron girados, con la firma de la presidente Cristina de Kirchner, días atrás al Parlamento.
Por dos vías, la Casa Rosada comenzará una ronda de consultas. Por un lado, Oscar González, designado como enlace de la Jefatura de Gabinete con el Congreso, programará una serie de citas con autoridades de las dos cámaras, los bloques y distintas comisiones.
En concreto, González -que asumió como secretario de Relaciones Institucionales y Parlamentarias la semana pasada, pero jurará a mitad de ésta- pautará encuentros con Julio Cobos y Eduardo Fellner, los jefes de las bancadas oficialista y opositoras, y las comisiones que tendrán participación en las dos leyes: Presupuesto, Legislación General, Transporte y Previsión.
«Queremos escuchar las opiniones de los distintos legisladores y responder las dudas que tengan sobre las leyes», explicó González.
Objeciones
No será una tarea sencilla: la oposición puso en la mira el proceso de «recuperación» de Aerolíneas Argentinas y Austral y prepara un menú de objeciones al modo en que se manejó ese trámite. Apuntan, sobre todo, al secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
En tanto, desde la ANSeS, Amado Boudou iniciará una especie de «road show» para explicar el mecanismo de movilidad de los haberes jubilatorios. La semana pasada, la primera escala fue un encuentro con la cúpula de la CGT oficial que encabeza Hugo Moyano.
Este jueves, en tanto, tiene pautada una cita con el consejo directivo de la CTA, central que encabeza Hugo Yasky, con quien Boudou ya tuvo un contacto el jueves último. Además, desde la ANSeS se hará una ronda de conversaciones con diputados y senadores.
08:37 América - Claro y sencillo
Labor en la Jefatura de Gabinete
Oscar González - Vicejefe de Gabinete de la Nación
-"Es un placer colaborar con el Gobierno de Cristina Fernández. Estamos trabajando según las particularidades de cada provincia". Sobre la salida de Horacio Quiroga: "Los vínculos interrelacionales corren por un carril y los vínculos institucionales corren por otro carril. A veces las situaciones políticas tienen repercusiones que se superan y otras no".
-"Sé el criterio general de mantener el vínculo con los gobernadores".
LOS APOYOS SOCIALISTAS
Recientemente designado secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, el socialista Oscar González recibió la adhesión de sus compañeros del PS en la localidad de Tigre. "Fue para mostrar apoyo a mi designación y también para I apoyar la gestión que encarará el intendente (interino) Julio Zamora", quien reemplazará a Sergio Massa, ahora jefe de González.
El Argentino - Nota - Política - Pag. 8
“No estamos viviendo el ocaso de la Concertación sino el nacimiento de la pluralidad”
Oscar González asumirá esta semana como vicejefe de Gabinete. Asegura que el voto de Cobos no debilitó a los sectores no justicialistas que integran el Gobierno y que se inicia un nuevo mapa político argentino con un bloque de centroizquierda y uno de centroderecha.
Oscar González asegura que la Concertación Plural continúa expresando la convergencia de “las tres identidades progresistas de la tradición argentina” que representan el peronismo, el radicalismo y el socialismo, y que el voto negativo del vicepresidente Julio Cobos no la dañó. “No estamos viviendo el ocaso de la Concertación sino el nacimiento de la pluralidad”, afirma. González pertenece al socialismo bonaerense y esta semana jurará como nuevo vicejefe de Gabinete, cargo en el que sucederá al también socialista Jorge Rivas, quien aún está recuperándose tras ser baleado en un intento de asalto en noviembre pasado.
Su tarea será vincular al Ejecutivo y con el Congreso, fundamentalmente en lo relacionado con los proyectos que envía el Ejecutivo al Parlamento, y a su vez contribuir con el jefe de Gabinete en sus presentaciones parlamentarias y articular con los ministerios cuando deban responder las demandas y pedidos de informes de diputados y senadores.
–¿Cuál es el aporte de los sectores no justicialistas al gobierno? –Durante la campaña electoral, Cristina Fernández de Kirchner abogó por una convergencia de fuerzas políticas y entidades detrás de un proceso de cambio y mencionó al socialismo, el PJ y UCR como sectores que debían confluir.
Hoy se concretó esa propuesta que se hizo a la sociedad, generando un entramado de fuerzas políticas y sociales, todas de orientación progresista, en consonancia con el gobierno.
–¿Eso expresa las expectativas del socialismo bonaerense en la Concertación? –Esta es una gestión que tiene mucha afinidad con los valores históricos del socialismo.
Este gobierno, igual que lo que sucede en Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia o Venezuela, implementa medidas tendientes a que el crecimiento que se vive en la región sea combinado con inclusión social creciente.
Ese es el desafío. En ese sentido, nosotros como socialistas, un partido que desde el siglo XIX se definió como de la clase trabajadora, pretendemos estar donde se propician los cambios, sin perder nuestra autonomía ni abandonar nuestra identidad.
–¿El voto de Cobos lo aleja de la Concertación? –En materia de declaraciones, sostiene posiciones parecidas a las nuestras; en la práctica concreta cometió un error, que fue su voto. Es mi opinión, que no es condenatoria.
Creo que él confundió los poderes, porque siendo integrante de uno de ellos votó contrariamente a la propuesta de su propio gobierno. Es un episodio que doy por cerrado, hubo una reunión con la presidenta y como resultado de esa discordancia se produjo un mal que no es irreparable desde lo institucional.
–¿Esto puede debilitar el papel de la Concertación? –No, porque eso recién está comenzado, no estamos viviendo el ocaso de la Concertación sino el nacimiento de la pluralidad. Creo que la determinación de convocar a gente de tradiciones partidarias distintas a la mayoría del gobierno define decisiones de la presidenta de incluir a distintas identidades políticas en el dispositivo estatal y eso mejora la sustentabilidad de cualquier gobierno, se amplían sus bases, porque se enriquecen las miradas y las articulaciones políticas.
–¿Qué introdujo la Concertación en el mapa político? –Hoy el mundo vive en función de las articulaciones políticas.
Hay articulaciones y convergencias de centroderecha y otras de centroizquierda.
Unas que tienden a abrir oportunidades y otras que tienden a que el mercado someta al Estado para que persistan las ventajas de los poderosos. En la Argentina eso existe y se expresa, pero estamos todavía en el prólogo. Hay un principio de coalición donde esta Sociedad Rural, y la señora Carrió, el partido radical versión Morales y el PRO; y hay otra coalición en ciernes donde estarían el gobierno, el socialismo de Binner, el ARI de Tierra del Fuego y de Buenos Aires, el socialismo bonaerense, el Partido Comunista y sectores religiosos.
–Binner no ha tenido la misma lectura del conflicto del agro.
–No, tenemos lecturas matizadas, pero hablando de los sectores que convergen está claro que su gestión es progresista, aunque difiera en esto, que se explica por la estructura productiva de Santa Fe ligada al agro y las presiones que su gobierno recibe. Pero él expresa la política del cambio.
–La lectura es que el socialismo bonaerense está más cerca del gobierno que el de Santa Fe –En un congreso realizado en Junín, de 400 delegados, 396 aprobaron el ingreso en la Convergencia; nosotros estamos sustentados en una decisión de bases de las 8 secciones electorales.
–¿Cómo ve su tarea de articular la relación entre Ejecutivo y el Legislativo luego del rechazo a la ratificación de las retenciones móviles? –Creo que es una tarea apasionante, por el hecho que se da en un momento de protagonismo del Legislativo, algo que creemos necesario porque enriquece al gobierno. Fui legislador entre 1999 y 2003 junto a (Alfredo) Bravo, (Jorge) Rivas y (Ariel) Basteiro. Mi perfil es dialogista y pertenezco a un partido que tiene una tradición de buenas relaciones con los demás partidos.
“Hay un bloque que tiende a abrir oportunidades y otro que tiende a que el mercado se someta a los poderosos”.
Clarín - Nota - El País - Pag. 10
JUGADAS DEL OFICIALISMO QUE TAMBIEN APUNTAN A OTROS SOCIOS POLITICOS
Las alianzas K, sólo con fieles: la idea es aislar a Cobos y fisurar a su sector
Eduardo Aulicino
eaulicino@clarin.com
Casi a diario, el Gobierno viene dando señales de replegarse sobre su núcleo de fidelidades. Y en buena medida, eso se traslada por estas horas al campo de las alianzas: en el caso de los radicales K, todo indica que la intención es aislar a Julio Cobos, restarle fuerzas –es decir, quebrarle su propio frente– y reconocer de manera explícita a los socios políticos más alineados.
Después de la dura y tensa reunión con el vicepresidente, las principales señales públicas partieron de Cristina Fernández de Kirchner. Pero los movimientos se expresan también por otros canales y traslucen indicaciones de Néstor Kirchner: hay líneas de trabajo con legisladores, gobernadores e incluso algunos intendentes del interior bonaerense para que vayan tomando distancia de Cobos. La idea es mostrar que la Concertación, con los radicales K más próximos a la cabeza, sigue ajena a cualquier crisis.
La ofensiva contra Cobos empezó a insinuarse apenas caído el proyecto de retenciones móviles en el Senado, pero debieron pasar casi dos semanas desde la conmoción inicial para que el Gobierno perfilara un plan. Por ahora, las formas son cuidadas, entre otras razones por las implicancias institucionales y porque, además de no dar señales de alejamiento, el vicepresidente también busca colocarse en el lugar del mejor defensor de la alianza armada en las últimas elecciones. Cobos sigue de cerca la evolución de las encuestas –volvió a hacerlo después de la cita con la Presidenta–, analiza otros movimientos para afirmar su imagen –tal vez unos primeros contactos internacionales– y no descuida la relación con los radicales K más cercanos, tratando de asumir un papel de referente que antes no lograba asentar por distintas razones, propias y externas.
Entre esas cuestiones externas, la principal fue que el oficialismo, y Kirchner en particular, se manejaron siempre con los dirigentes radicales K de manera individual, no como grupo. La decisión, ahora, es intensificar esa línea, buscando fisurar y achicar al máximo el círculo del vicepresidente, que fue perdiendo los pocos lugares propios en la gestión nacional. El próximo en irse, tal vez hoy, es Horacio "Pechi" Quiroga, subsecretario de la Cancillería.
En paralelo, la intención es darles más aire a los radicales K decididos a cuestionar y cobrarle algunas facturas internas a Cobos.
Los primeros en anotarse para esta andanada fueron Gustavo López, promovido a la Subsecretaría General de la Presidencia, y Silvia Vázquez, diputada con llegada a Olivos. Para completar, se buscará afirmar la relación con los dos gobernadores de esta franja que se mantienen cerca del oficialismo y que nunca reconocieron al vicepresidente como único referente y canal hacia el poder central, pero que no necesariamente irían a la pelea pública como otros ya empezaron a hacerlo. El santiagueño Gerardo Zamora y el rionegrino Miguel Saiz tienen cita esta semana con el ministro del Interior, Florencio Randazzo: un modo de exhibir vocación concertadora.
Con todo, los dos mandatarios tienen algunos problemas en sus propias filas: Pablo Verani y Emilio Rached, de su sector, votaron contra el proyecto oficial de retenciones móviles en el Senado.
Los pasos de esos senadores y de algunos diputados son seguidos con atención desde el radicalismo. Lo hace incluso el titular de la UCR, Gerardo Morales, más flexible que antes en este terreno, aunque no tanto como otros dirigentes, entre ellos varios de origen alfonsinista.
El oficialismo, en paralelo, también apuntó a otros aliados: el ex diputado socialista Oscar González fue sumado a la Jefatura de Gabinete. En el socialismo se encargaron de destacar que no se trata de un aval partidario a la gestión kirchnerista. Lo expresaron sin vueltas Roy Cortina, titular del PS porteño, y Silvia Augsburger, diputada de buena sintonía con el presidente del comité nacional, Rubén Giustiniani, y con el gobernador Hermes Binner.
El señalamiento socialista rozó de algún modo el tema de fondo, que no parece ser parte de la visión K. El Gobierno está dedicado a garantizar alineamiento y no a discutir sobre la dimensión y la naturaleza de las alianzas políticas.
BAE - Nota - Política - Pag. 10
El futuro de la Concertación Plural tras el voto de Cobos y las renuncias de los radicales K
Hoy se suma una baja en Cancillería: renuncia Horacio “Pechi” Quiroga
Mucha agua corrió bajo el puente tras el voto “no positivo” del vicepresidente Julio Cobos. Una seguidilla de renuncias y cuestionamientos hacen temer una ruptura en la alianza de gobierno. Aliados oficialistas minimizan la gravedad de la situación política.
El subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería, Horacio "Pechi" Quiroga, el último de los radicales K que aún permanecen en el Gobierno como parte de la Concertación Plural, presentará su renuncia hoy.
En declaraciones a varios medios, el funcionario cobista adelantó su decisión que hará efectiva hoy y que se une a la seguidilla de funcionarios del radicalismo K que han renunciado a sus cargos tras el voto de Julio Cobos, en el Senado, en contra de las retenciones móviles. El último había sido Juan Carlos Jaliff, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura y ex gobernador de Mendoza, quien presentó su dimisión el jueves y que el fin de semana aún no había sido aceptada.
Los primeros que habían dejado el Gobierno hacían parte del área técnica del Ministerio de Planificación Federal, Alejandro Rodríguez, subsecretario de Combustible; Eduardo Moreno, director de Refinamiento y Comercialización del Ministerio de Planificación Federal; el director de Exploración, Producción y Transportes, Miguel Hassekieff; el director de Economía de los Hidrocarburos, Carlos Fernández; Daniel Sosa Medina, director de Gas Licuado de Petróleo, y la directora de Combustibles Líquidos, Laura Fagot.
Por su parte, Horacio Quiroga adelantó que tiene diferencias políticas con la situación que se desencadenó después del voto “no positivo” de Cobos y desde ese punto de vista nota una "diferencia sustancial" con la Presidenta si ella considera negativo para la Argentina la posición de Julio Cobos frente a las retenciones. Para él, el vicepresidente "logró calmar el estado de ansiedad que había en Argentina".
Y adelantó que percibe un "estado de sospecha y de inconveniente permanente... por eso creo que puedo contribuir más con mi renuncia que con mi permanencia en el cargo".
Quiroga se une a la voz del intendente de Junín, Mario Meoni, que con respecto al futuro de la Concertación Plural afirmó que "existe un grado de autismo importante en el Gobierno", y por esto considera que está en duda su continuidad, "si el Gobierno piensa en una Concertación sin Cobos, sería una Concertación sólo con los que han dicho que sí a todo".
NO ES TAN GRAVE.
Mientras que entre los radicales K que responden a Cobos cada renuncia de sus miembros torna más negativa su posición con respecto del futuro de la Concertación Plural, desde el oficialismo consideran que la Concertación sólo está en sus inicios y que el error del vicepresidente no es condenatorio y es reparable desde lo institucional. "No estamos viviendo el ocaso de la Concertación sino el nacimiento de la pluralidad", afirmó en una de sus primeras declaraciones Oscar González, flamante vicejefe de gabinete y miembro del socialismo bonaerense.
En ese mismo sentido, Eduardo Sigal, subsecretario de Integración Económica de la Cancillería y presidente del Frente Grande, partido que forma parte de la Concertación junto a los radicales K, un sector del socialismo y el Partido para la Victoria, expresó hoy su pleno apoyo a la gestión de la presidenta Cristina Fernández y sostuvo que fue acertada la decisión de establecer retenciones móviles a las exportaciones de granos. Mediante una solicitada, ayer domingo, y en una posición conciliadora, pidió que se amplíe la coalición de gobierno y que se profundice la articulación de distintos sectores políticos para "ganar nuevos aliados y recuperar a sectores circunstancialmente alejados".
En ese mismo sentido, Oscar González aseguró que la Concertación Plural sigue representando la convergencia de "las tres identidades progresistas de la tradición argentina,el peronismo, el radicalismo y el socialismo, y que el voto negativo del vicepresidente Julio Cobos no la dañó”.
Ambito Financiero - Nota - Política - Pag. 7
Apuran contactos por AA y movilidad jubilatoria
El gobierno iniciará desde hoy, aun en medio del receso legislativo, contactos con diputados y senadores para anticipar el debate en torno a los dos proyectos de ley que el Ejecutivo quiere que formen parte de la agenda inmediata del Congreso a partir del lunes próximo.
En concreto, se trata de la reestatización de Aerolíneas Argentinas y de la ley que fija un régimen de movilidad bianual para las jubilaciones. Ambos textos fueron girados, con la firma de la presidente Cristina de Kirchner, días atrás al Parlamento.
Por dos vías, la Casa Rosada comenzará una ronda de consultas. Por un lado, Oscar González, designado como enlace de la Jefatura de Gabinete con el Congreso, programará una serie de citas con autoridades de las dos cámaras, los bloques y distintas comisiones.
En concreto, González -que asumió como secretario de Relaciones Institucionales y Parlamentarias la semana pasada, pero jurará a mitad de ésta- pautará encuentros con Julio Cobos y Eduardo Fellner, los jefes de las bancadas oficialista y opositoras, y las comisiones que tendrán participación en las dos leyes: Presupuesto, Legislación General, Transporte y Previsión.
«Queremos escuchar las opiniones de los distintos legisladores y responder las dudas que tengan sobre las leyes», explicó González.
Objeciones
No será una tarea sencilla: la oposición puso en la mira el proceso de «recuperación» de Aerolíneas Argentinas y Austral y prepara un menú de objeciones al modo en que se manejó ese trámite. Apuntan, sobre todo, al secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
En tanto, desde la ANSeS, Amado Boudou iniciará una especie de «road show» para explicar el mecanismo de movilidad de los haberes jubilatorios. La semana pasada, la primera escala fue un encuentro con la cúpula de la CGT oficial que encabeza Hugo Moyano.
Este jueves, en tanto, tiene pautada una cita con el consejo directivo de la CTA, central que encabeza Hugo Yasky, con quien Boudou ya tuvo un contacto el jueves último. Además, desde la ANSeS se hará una ronda de conversaciones con diputados y senadores.
08:37 América - Claro y sencillo
Labor en la Jefatura de Gabinete
Oscar González - Vicejefe de Gabinete de la Nación
-"Es un placer colaborar con el Gobierno de Cristina Fernández. Estamos trabajando según las particularidades de cada provincia". Sobre la salida de Horacio Quiroga: "Los vínculos interrelacionales corren por un carril y los vínculos institucionales corren por otro carril. A veces las situaciones políticas tienen repercusiones que se superan y otras no".
-"Sé el criterio general de mantener el vínculo con los gobernadores".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)