Crítica - Nota - Nota de tapa - Pag. 2
SERGIO MASSA ASUMIÓ Y YA JUGÓ PARA EL EQUIPO DE JULIO DE VIDO Y RICARDO JAIME
Otro ladrillo en la pared pingüina
En su primer acto de gestión, el nuevo jefe de Gabinete presentó el proyecto de ley para reestatizar Aerolíneas rodeado del secretario y el ministro con más poder.
NICOLAS WIÑAZKI
Perdió Alberto Fernández.
Se fue del Gobierno reclamando una oxigenación y un recambio de ministros. Pero los Kirchner se encargaron de mostrarles a él y a la opinión pública que eso no ocurrirá, al menos por el momento. La primera medida del flamante jefe de Gabinete, Sergio Massa, fue informar a través de una conferencia de prensa que se enviaba al Parlamento el proyecto de reestatización de Aerolíneas Argentinas: lo hizo acompañado por dos funcionarios cuestionados por la oposición y la Justicia, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, impulsores del proyecto (también estaba presente el gerente de Aerolíneas, Julio Alak). Fue una ratificación contundente del kirchnerismo más ortodoxo y radicalizado.
Según pudo saber este diario, los Kirchner quieren demorar todo lo posible cualquier otro cambio en el Gabinete. La salida del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, es muy resistida: “El conflicto con el campo ya se llevó puestos a los tres actores que lo protagonizaron: Martín Losteau, Javier De Urquiza y Alberto Fer- nández. Moreno no tuvo nada que ver. ¿Por qué piden su cabeza?”, razonó uno de los funcionarios de extrema confianza del matrimonio presidencial. El argumento no es del todo cierto: Moreno participó de varias de las reuniones del oficialismo con la Mesa de Enlace e incluso hacía de “policía malo” frente a los representantes del agro, poniendo trabas a las negociaciones por pedido de Néstor Kirchner. Algunos funcionarios de Planificación Federal admiten que Moreno podría renunciar en el corto plazo, una vez que baje la presión periodística y de la oposición sobre él.
Ayer, no fue a la asunción de Massa (ver recuadro). En la Casa Rosada corrió la versión de que había sido por un pedido expreso de Alberto Fernández, que participó de la ceremonia a manera de despedida. Pero en su entorno lo negaron. Massa aseguró ante los periodistas que se enteró por ellos que Moreno estuvo ausente.
El nuevo jefe de Gabinete entró en sintonía con De Vido y Jaime, enemigos históricos de Alberto Fernández desde el minuto cero.
Estuvo en contacto con ellos durante todo el día de ayer: coordinó los detalles de la firma del acta que mandó al Congreso el proyecto de reestatización de Aerolíneas, entre otros temas, que también trató con el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, ideólgo de los pingüinos ortodoxos. El avance de este sector interno del Gobierno, que acompaña a los Kirchner hace 30 años, es total.
Massa había llegado a la Casa Rosada a las 5.25 de la tarde.
Dos minutos después estrenó su despacho de jefe de Gabinete. Lo acompañaban el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y su vice, Alberto Balestrini. Pasado ese momento, se reunió a solas con Cristina Kirchner, con quien coordinó la conferencia de prensa que después dio junto a De Vido y Jaime. De vuelta en su despacho, le avisaron que Fernández estaba llegando a la Rosada. El ex jefe de Gabinete se entrevistó con la Presidenta, sin testigos. No trascendió el contendio de esa charla, que duró diez minutos, hasta que Cristina mandó a llamar a Massa. El nuevo jefe de Gabinete entró al despacho presidencial acompañado de Scioli. Alberto Fernández le dijo lo que después le susurró al oído cuando lo abrazó tras la jura: “Te va a ir bien”.
Los cuatro salieron de la oficina y fueron hacia al salón Blanco. Los invitados, repartidos también en el Salón Sur, eran más de mil (ver página 4).
En medio de la jura, Fernández recibió aplausos de los presentes cuando lo nombró el locutor oficial. Lo miraba de reojo el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, el primer dirigente del oficialismo que pidió su renuncia, a mediados de la guerra gaucha. No se cruzaron. Lo mismo con De Vido y Jaime. Massa estaba nervioso pero eufórico y parecía no estar prestando atención a esas tensiones que ocurrían a su alrededor.
No paraba de moverse y sonrió cuando la Presidenta, en medio del juramento, le susurró “tenés 30 segundos para arrepentirte”.
A pesar de que su primera acción oficial fue mostrarse con dos de los funcionarios más polémicos del Gabinete, Massa repite que llegó al Gobierno para un nuevo impulso y con ánimo de replantear algunos lineamientos. Aseguró que tenía “instrucciones” para abrir el diálogo con los periodistas y dijo que iba a instaurar como método de comunicación las conferencias de prensa, algo inusual en la era K.
Todavía no definió quiénes integrarán su equipo. Es muy probable que sostenga al socialista Jorge Rivas como vicejefe de Gabinete (aún internado tras un ataque callejero) y que también se quede el subsecretario de Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina. En el Gobierno no se descarta que una de las reemplazadas sea la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti.
Massa adelantó que a comienzos de la semana próxima se reunirá con Fernández para coordinar la transición de la gestión.
Ayer, mientras caminaba por los pasillos de la Rosada, se lo notaba muy contento y algo extraviado: “Hasta que me acostumbre, para ubicarme acá adentro me voy a tener que comprar un GPS”.
¿Dónde estará Guillermo Moreno?
De no haber renunciado, Alberto Fernández se hubiera llevado un buen chasco porque hoy, a las siete de la tarde y en la sede de la Jefatura de Gabinete, se realizará una conferencia sobre un tema de rabiosa actualidad y cuyo título remite sin escalas a la situación del INDEC: “El papel del Estado en la economía. La relación entre los precios internos y el mercado internacional”.
En la ocasión, el único expositor será el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, una de las cabezas que Fernández solicitó como condición para permanecer en el cargo y uno de los nombres más resistidos de los equipos del Gobierno.
La charla no se publicitó en los medios, pero una invitación formal llegó ayer a todas las dependencias oficiales. Nadie supo explicar si la exposición de Moreno se planificó antes y con la anuencia de Alberto Fernández o si, por el contrario, se trata de un acto provocativo, destinado a exhibir sin pudores el triunfo absoluto de la ortodoxia K. Esa hipótesis es puesta en duda por quienes llevan el listado de asistencias a los actos oficiales y observaron que “el Napia” Moreno estuvo ausente en la jura del nuevo secretario de Agricultura Carlos Cheppi, el miércoles, y faltó ayer al concurrido acto de asunción de Sergio Massa, reemplazante de Alberto Fernández y, desde luego, su anfitrión en el edificio Somisa, ubicado en la Diagonal Julio A. Roca 651. También se conjeturó en el Salón Blanco que la ausencia de Moreno fue una ofrenda K para que Alberto dejara de lado sus rencores y asistiera con sonrisas a su despedida oficial.
El suegro. Fernando Galmarini, ex menemista, hoy duhaldista, fue a ver a su yerno.
La esposa. Malena Galmarini, casada hace ocho años con Massa. Lloró varias veces.
La jefa. El jefe de Gabinete es uno de los preferidos del matrimonio presidencial. Pasa fines de semana en la Quinta de Olivos. “Tenés 30 segundos para arrepentirte”, bromeó ella.
viernes, 25 de julio de 2008
jueves, 24 de julio de 2008
24 de julio de 2008
El Cronista Comercial - Nota - Economía & Política - Pag. 5
QUEDAN MUCHOS FUNCIONARIOS DE SU RIÑÓN EN EL GOBIERNO
Los ‘albertistas’ esperan la definición de Cristina
Los ministros cuentan con la ratificación presidencial. Pero las segundas líneas ofrecieron renunciar y esperan gestos K. Los coletazos podrían llegar a Diputados
La extendida influencia de Alberto Fernández se tradujo durante los últimos cinco años en numerosos nombramientos de “albertistas” en áreas clave del Gobierno, quienes quedaron en un escenario de suspenso tras el portazo del hasta ayer jefe de Gabinete e integrante de la mesa chica del poder kirchnerista. Conocido su alejamiento, quienes se consideran parte de su tropa e integran las segundas líneas de la gestión pusieron inmediatamente la renuncia a disposición de la presidenta Cristina Kirchner, expresando más un “gesto” que una decisión orgánica de abandonar en masa el barco oficialista. Por ahora, el grupo mantendrá el perfil bajo, a la espera de señales del Gobierno.
Por ello, las principales figuras del “albertismo” se recluyeron ayer en un cerrado silencio y fueron los asesores del ex jefe de Gabinete quienes salieron a aclarar que Fernández no se fue con la intención de arrastrar con él a “su gente”; sino como respuesta a la profundización de diferencias con los Kirchner. En ese marco de incertidumbre, hubo actitudes dispares entre los funcionarios más cercanos al renunciado ministro, quienes se mantuvieron en contacto evaluando el escenario.
De ellos, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, dejó saber que su situación en el Gobierno “sigue igual”. La “hormiguita” se comunicó personalmente con la Presidenta, quien le aseguró continuidad. Fue, junto con el ministro de Economía, Carlos Fernández, una de las “albertistas” que no ofreció dimitir. Distinta fue la reacción de la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti. La cordobesa habló con Fernández para ratificarle su fidelidad y asegurarle que, si debe dejar el Gobierno, lo hará. No se comunicó, en cambio, con Cristina Kirchner.
En tanto, el ministro de Economía y la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, se dejaron ver en un acto en la Casa Rosada junto a la Presidenta. El resto del grupo evitó la exposición. Está integrado por el titular de la AFIP, Claudio Moroni; la jefa de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, Beatriz Nofal; el titular de la sindicatura General, Julio Vitobello; el superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli; el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; el secretario de la Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina; la subsecretaria para la Reforma Institucional, Martha Oyhanarte, y el número dos de Ambiente, Fernando Melillo. También es parte del grupo el vicefeje de Gabinete, Jorge Rivas, quien continúa recuperándose de un violento ataque hace 8 meses.
Página 12 - Nota - El País - Pag. 6
ALBERTO FERNANDEZ, EL HOMBRE QUE SE CONVIRTIO EN ALTER EGO DE LOS KIRCHNER
Están tocando otra canción
Abogado, porteño, cercano a Duhalde, se vinculó con Kirchner a fines de los noventa. Fue su jefe de campaña y luego se convirtió en su principal hombre de confianza. Argentinos Juniors y la música, dos de sus aficiones.
Por Fernando Cibeira
Néstor Kirchner terminó de anunciar el que sería su gabinete un frío 20 de mayo de 2003 en Río Gallegos y la primera persona que apareció en el salón de la gobernación provincial fue, sonriente, Alberto Fernández. “Todos se hicieron los sorprendidos con el ofrecimiento, pero todos me dijeron que sí”, se jactó. Quien había sido el jefe de la campaña de Kirchner se convertía en un cantado jefe de Gabinete y el encargado de comunicar a cada ministro su designación. Desde aquel día hasta ayer –cinco años y dos meses–, Fernández se convirtió en algo así como el alter ego de los Kirchner, único en la posibilidad de desdoblar sus funciones entre selecto integrante de la mesa chica del poder y virtual vocero oficial. Casi ningún tema de gobierno resultó en este tiempo ajeno a su despacho, un dato verificable en su cara de agotamiento, esa que llevó días atrás al norteamericano Tom Shannon a recomendarle que se tomara descanso.
Porteño, de 49 años, Alberto Fernández no comenzó su carrera política en las filas del progresismo, precisamente. Su militancia juvenil estuvo vinculada con el derechista Partido Nacionalista Constitucional de Alberto Assef, dirigente que luego se destacó como un entusiasta de las ideas de Mohamed Alí Seineldín. A los 24 años, Fernández se recibió de abogado y al inicio del menemismo fue designado superintendente de Seguros de la Nación, lugar desde donde fue escalando posiciones. Llegó a manejar el Grupo Bapro, clave en la estructura del poder duhaldista en la provincia de Buenos Aires.
A fines del ’98 se puso al frente del Grupo Calafate, un nucleamiento básicamente de peronistas porteños que se juntaron para sostener la deshilvanada candidatura presidencial de Eduardo Duhalde. El anfitrión del encuentro en el Sur fue Néstor Kirchner. Pícaro, el santacruceño luego adoptaría ese grupo como base para su proyecto político, rápidamente catapultado a la presidencia gracias a la crisis.
En el 2000 fue parte del acuerdo de este sector con la fórmula porteña Domingo Cavallo y Gustavo Beliz e integró la lista de candidatos a legisladores de la ciudad. Cuando asumió como jefe de Gabinete debía dejarle su banca a quien seguía en la lista, la actriz y simpatizante videlista Elena Cruz. La Legislatura la bochó.
Separados apenas por una puerta, Kirchner tomó el despacho de Alberto Fernández en el primer piso de la Casa Rosada como una prolongación del suyo. Era extraño que uno no supiera lo que sucedía en ese momento en la oficina del otro. Esa confianza fue la razón del poder del jefe de Gabinete y también objeto de recelos. Los pingüinos, los funcionarios que acompañan a Kirchner desde Santa Cruz cuya cabeza visible es el ministro de Planificación Julio De Vido, comenzaron a seguir sus movimientos con lupa. Fernández buscó convertir a la ciudad de Buenos Aires en su territorio político, pero la Capital no respondió a sus inquietudes. El kirchnerismo no sólo perdió cada elección en el distrito, sino que también se mostró impotente para frenar la caída de su aliado, el jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, en el juicio político por Cromañón. Cada derrota, los pingüinos la anotaron en el debe de Fernández.
El jefe de Gabinete nunca quiso hablar de De Vido como un enemigo interno –los disensos en el kirchnerismo siempre son sotto voce–, pero reconocía que en política se movían con criterios diferentes. “A mí me gusta más lo nuevo, él siempre está más cerca de lo ortodoxo”, distinguía.
Así, Alberto Fernández se jactaba de haber arrimado al Gobierno algunos dirigentes de centroizquierda no peronista, honrando la idea de la primera transversalidad. Por ejemplo, ex ARI como Graciela Ocaña y Fernando Melillo y socialistas como Jorge Rivas o Ariel Basteiro.
Cuando ya se daba por descontado el triunfo de Cristina Kirchner, a mediados de 2007, se mostraba convencido de renunciar para dejarle las manos libres a la Presidenta. Rápido lo convencieron de lo contrario. Se quedó y se declaró mentor de una de las apuestas más arriesgadas del nuevo gabinete: la llegada del joven Martín Lousteau a Economía, a quien tenía como hombre de consulta. “Es brillante”, se lo recomendó a Cristina.
Cultor del diálogo en un gobierno de canales restringidos, Alberto Fernández supo convertirse en los momentos críticos de la gestión en vía excluyente de negociación. Así actuó en temas internacionales –como el caso de las papeleras con Uruguay o el de la valija de Antonini Wilson con Estados Unidos– y en los más variados de la agenda nacional, concluyendo con las fallidas gestiones con las entidades agropecuarias.
Era evidente que en los últimos tiempos su relación con Néstor Kirchner no era la misma de los comienzos. Cada vez más dirigentes se animaban a cuestionarlo en público y, lo que en otra época hubiera sido considerado un ataque a los propios Kirchner, ya no llamaba la atención. Fernández buscó revalidarse enviando su renuncia a la Presidenta, o porque la rechazaran o la aceptaran. Ya había aclarado que no le interesaban otros cargos. Precipitó el final.
Dos datos biográficos inseparables de Alberto Fernández: su fanatismo por Argentinos Juniors y por el rock nacional. De Argentinos, poco puede agregarse, salvo que ahora va a tener más tiempo para ir a la cancha. El equipo que armó Pipo Gorosito, comentó durante el último campeonato, tiene un estilo ofensivo que le gusta. En cuanto a música, su dios es Litto Nebbia y como un gusto más de esta época menciona a la banda marplatense Súper Ratones, que supo colar en algunos de festivales K. “Cuando más loco estoy, más compongo”, contó algunas semanas atrás Fernández, en pleno desarrollo del conflicto agropecuario, supuestamente enfrascado en un período de alta creatividad musical. Con más tiempo, ahora podrá darse el gusto de dedicarse más en profundidad a su veta artística.
QUEDAN MUCHOS FUNCIONARIOS DE SU RIÑÓN EN EL GOBIERNO
Los ‘albertistas’ esperan la definición de Cristina
Los ministros cuentan con la ratificación presidencial. Pero las segundas líneas ofrecieron renunciar y esperan gestos K. Los coletazos podrían llegar a Diputados
La extendida influencia de Alberto Fernández se tradujo durante los últimos cinco años en numerosos nombramientos de “albertistas” en áreas clave del Gobierno, quienes quedaron en un escenario de suspenso tras el portazo del hasta ayer jefe de Gabinete e integrante de la mesa chica del poder kirchnerista. Conocido su alejamiento, quienes se consideran parte de su tropa e integran las segundas líneas de la gestión pusieron inmediatamente la renuncia a disposición de la presidenta Cristina Kirchner, expresando más un “gesto” que una decisión orgánica de abandonar en masa el barco oficialista. Por ahora, el grupo mantendrá el perfil bajo, a la espera de señales del Gobierno.
Por ello, las principales figuras del “albertismo” se recluyeron ayer en un cerrado silencio y fueron los asesores del ex jefe de Gabinete quienes salieron a aclarar que Fernández no se fue con la intención de arrastrar con él a “su gente”; sino como respuesta a la profundización de diferencias con los Kirchner. En ese marco de incertidumbre, hubo actitudes dispares entre los funcionarios más cercanos al renunciado ministro, quienes se mantuvieron en contacto evaluando el escenario.
De ellos, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, dejó saber que su situación en el Gobierno “sigue igual”. La “hormiguita” se comunicó personalmente con la Presidenta, quien le aseguró continuidad. Fue, junto con el ministro de Economía, Carlos Fernández, una de las “albertistas” que no ofreció dimitir. Distinta fue la reacción de la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti. La cordobesa habló con Fernández para ratificarle su fidelidad y asegurarle que, si debe dejar el Gobierno, lo hará. No se comunicó, en cambio, con Cristina Kirchner.
En tanto, el ministro de Economía y la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, se dejaron ver en un acto en la Casa Rosada junto a la Presidenta. El resto del grupo evitó la exposición. Está integrado por el titular de la AFIP, Claudio Moroni; la jefa de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, Beatriz Nofal; el titular de la sindicatura General, Julio Vitobello; el superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli; el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; el secretario de la Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina; la subsecretaria para la Reforma Institucional, Martha Oyhanarte, y el número dos de Ambiente, Fernando Melillo. También es parte del grupo el vicefeje de Gabinete, Jorge Rivas, quien continúa recuperándose de un violento ataque hace 8 meses.
Página 12 - Nota - El País - Pag. 6
ALBERTO FERNANDEZ, EL HOMBRE QUE SE CONVIRTIO EN ALTER EGO DE LOS KIRCHNER
Están tocando otra canción
Abogado, porteño, cercano a Duhalde, se vinculó con Kirchner a fines de los noventa. Fue su jefe de campaña y luego se convirtió en su principal hombre de confianza. Argentinos Juniors y la música, dos de sus aficiones.
Por Fernando Cibeira
Néstor Kirchner terminó de anunciar el que sería su gabinete un frío 20 de mayo de 2003 en Río Gallegos y la primera persona que apareció en el salón de la gobernación provincial fue, sonriente, Alberto Fernández. “Todos se hicieron los sorprendidos con el ofrecimiento, pero todos me dijeron que sí”, se jactó. Quien había sido el jefe de la campaña de Kirchner se convertía en un cantado jefe de Gabinete y el encargado de comunicar a cada ministro su designación. Desde aquel día hasta ayer –cinco años y dos meses–, Fernández se convirtió en algo así como el alter ego de los Kirchner, único en la posibilidad de desdoblar sus funciones entre selecto integrante de la mesa chica del poder y virtual vocero oficial. Casi ningún tema de gobierno resultó en este tiempo ajeno a su despacho, un dato verificable en su cara de agotamiento, esa que llevó días atrás al norteamericano Tom Shannon a recomendarle que se tomara descanso.
Porteño, de 49 años, Alberto Fernández no comenzó su carrera política en las filas del progresismo, precisamente. Su militancia juvenil estuvo vinculada con el derechista Partido Nacionalista Constitucional de Alberto Assef, dirigente que luego se destacó como un entusiasta de las ideas de Mohamed Alí Seineldín. A los 24 años, Fernández se recibió de abogado y al inicio del menemismo fue designado superintendente de Seguros de la Nación, lugar desde donde fue escalando posiciones. Llegó a manejar el Grupo Bapro, clave en la estructura del poder duhaldista en la provincia de Buenos Aires.
A fines del ’98 se puso al frente del Grupo Calafate, un nucleamiento básicamente de peronistas porteños que se juntaron para sostener la deshilvanada candidatura presidencial de Eduardo Duhalde. El anfitrión del encuentro en el Sur fue Néstor Kirchner. Pícaro, el santacruceño luego adoptaría ese grupo como base para su proyecto político, rápidamente catapultado a la presidencia gracias a la crisis.
En el 2000 fue parte del acuerdo de este sector con la fórmula porteña Domingo Cavallo y Gustavo Beliz e integró la lista de candidatos a legisladores de la ciudad. Cuando asumió como jefe de Gabinete debía dejarle su banca a quien seguía en la lista, la actriz y simpatizante videlista Elena Cruz. La Legislatura la bochó.
Separados apenas por una puerta, Kirchner tomó el despacho de Alberto Fernández en el primer piso de la Casa Rosada como una prolongación del suyo. Era extraño que uno no supiera lo que sucedía en ese momento en la oficina del otro. Esa confianza fue la razón del poder del jefe de Gabinete y también objeto de recelos. Los pingüinos, los funcionarios que acompañan a Kirchner desde Santa Cruz cuya cabeza visible es el ministro de Planificación Julio De Vido, comenzaron a seguir sus movimientos con lupa. Fernández buscó convertir a la ciudad de Buenos Aires en su territorio político, pero la Capital no respondió a sus inquietudes. El kirchnerismo no sólo perdió cada elección en el distrito, sino que también se mostró impotente para frenar la caída de su aliado, el jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, en el juicio político por Cromañón. Cada derrota, los pingüinos la anotaron en el debe de Fernández.
El jefe de Gabinete nunca quiso hablar de De Vido como un enemigo interno –los disensos en el kirchnerismo siempre son sotto voce–, pero reconocía que en política se movían con criterios diferentes. “A mí me gusta más lo nuevo, él siempre está más cerca de lo ortodoxo”, distinguía.
Así, Alberto Fernández se jactaba de haber arrimado al Gobierno algunos dirigentes de centroizquierda no peronista, honrando la idea de la primera transversalidad. Por ejemplo, ex ARI como Graciela Ocaña y Fernando Melillo y socialistas como Jorge Rivas o Ariel Basteiro.
Cuando ya se daba por descontado el triunfo de Cristina Kirchner, a mediados de 2007, se mostraba convencido de renunciar para dejarle las manos libres a la Presidenta. Rápido lo convencieron de lo contrario. Se quedó y se declaró mentor de una de las apuestas más arriesgadas del nuevo gabinete: la llegada del joven Martín Lousteau a Economía, a quien tenía como hombre de consulta. “Es brillante”, se lo recomendó a Cristina.
Cultor del diálogo en un gobierno de canales restringidos, Alberto Fernández supo convertirse en los momentos críticos de la gestión en vía excluyente de negociación. Así actuó en temas internacionales –como el caso de las papeleras con Uruguay o el de la valija de Antonini Wilson con Estados Unidos– y en los más variados de la agenda nacional, concluyendo con las fallidas gestiones con las entidades agropecuarias.
Era evidente que en los últimos tiempos su relación con Néstor Kirchner no era la misma de los comienzos. Cada vez más dirigentes se animaban a cuestionarlo en público y, lo que en otra época hubiera sido considerado un ataque a los propios Kirchner, ya no llamaba la atención. Fernández buscó revalidarse enviando su renuncia a la Presidenta, o porque la rechazaran o la aceptaran. Ya había aclarado que no le interesaban otros cargos. Precipitó el final.
Dos datos biográficos inseparables de Alberto Fernández: su fanatismo por Argentinos Juniors y por el rock nacional. De Argentinos, poco puede agregarse, salvo que ahora va a tener más tiempo para ir a la cancha. El equipo que armó Pipo Gorosito, comentó durante el último campeonato, tiene un estilo ofensivo que le gusta. En cuanto a música, su dios es Litto Nebbia y como un gusto más de esta época menciona a la banda marplatense Súper Ratones, que supo colar en algunos de festivales K. “Cuando más loco estoy, más compongo”, contó algunas semanas atrás Fernández, en pleno desarrollo del conflicto agropecuario, supuestamente enfrascado en un período de alta creatividad musical. Con más tiempo, ahora podrá darse el gusto de dedicarse más en profundidad a su veta artística.
miércoles, 23 de julio de 2008
23 de julio de 2008
Ambito Financiero - Nota - Política
Intenta aprovechar la "gauche K" la derrota oficial
Por: Pablo Ibáñez
Los ven cercados por el PJ, con urgencias electorales cercanas; forzados a ensanchar el esquema político. Aliados, en su mayoría, históricos de los Kirchner, la progresía K entrevé en el fracaso del Congreso un atajo para revertir la pejotización del gobierno.
Es un club numeroso de socios -en el grueso pasó por (o nació en) el Frepaso- que trata de reconvertir las «pymes» partidarias que domina cada uno en una sociedad global que pulsee por un espacio propio, autónomo y paralelo del PJ, en el universo K.
En lo peor de la crisis, Néstor Kirchner trató de ordenarlos: los juntó en un hotel céntrico; les dio entidad integral. Ahora, tras la derrota en el Senado, despegados de los radicales K -de la versión cobista- juegan otro partido, con foco en 2009.
«Soy más intuitivo que inteligente» les dijo, antes del cobazo del jueves 17, el patagónico cuando los tentó con ser uno de los batallones con los que la Casa Rosada quiso disputar la gracia de la opinión pública durante el conflicto con los chacareros.
Tras aquella derrota, cargados de matices, esa «izquierda democrática», neotransversalidad o progresismo K -según sus múltiples autodefiniciones- enfrenta un puñado de dilemas mientras sueña con más socios y la conformación de un dispositivo electoral para el año próximo.
Agenda
Aquí el formato y la agenda de la gauche K:
El espacio es amplio y ambiguo, pero se destacan algunos protagonistas: una primera línea integra una «mesa chica» donde conviven el Frente Grande, el Partido para la Victoria, el Socialismo K y el Partido Intransigente. Esos cuatro sectores, todos con sello electoral, conforman un bloque que se mueve en sintonía y logró cierta organicidad. Graciela Ocaña, Nilda Garré, Eduardo Sigal, Ariel Basteiro, Oscar González, Adriana Puiggrós, Gustavo Cardesa y Santiago Nardelli pueblan esa alianza donde, entre otros, también aparece Vilma Ibarra y el banquero Carlos Heller. Derivan, en su mayoría, en Alberto Fernández, quizá porque del staff oficial es el menos pejotista. Para muchos de ellos, Chacho Alvarez funge de gurú y no faltan los que fantasean con que, cuando termine su cargo en el Mercosur en diciembre próximo -no tiene posibilidad de reelección- vuelva al país y se meta, de nuevo, en el ring de la política mundana. Se amplía con otros actores como Libres del Sur, el movimiento que capitanea Humberto Tumini y el Frente Transversal de Edgardo Depetri, que se mueve con Oscar Laborde como lugarteniente.
El caso piquetero es uno de los dilemas: en la cumbre con Kirchner del NH, organizada por Oscar Parrilli fueron invitados también los piqueteros, pero la integración o no de éstos al grupo es motivo de debate. «Espantan más que lo que atraen» se confesó un dirigente. Es el karma de los movimientos sociales. «Si queremos seducir a la clase media, los piqueteros no sirven» detalló un portador de banca. De todos modos, Libres reniega de esa condición -somos una fuerza política, se encarga de precisar Tumini- mientras que el sector de Depetri, con base sindical, asentado en la CTA en alianza con Hugo Yaski, está cada vez más lejos de la sintonía con Luis D'Elía. El cuarto grande, el Movimiento Evita, está integrado al PJ: Emilio Pérsico ocupa un cargo en el consejo nacional. La referencia, sin embargo, parece orientada a un actor en particular: Luis D'Elía, a quien además se lo ubica en un armado electoral con el PC de Patricio Echegaray. Nunca más se verá a los cuatro jefes en una misma foto.
A la identidad propia se le pliega otro dilema: como ordenador del proceso se reconoce a Néstor Kirchner, lo que implica darle el rango de jefe máximo, relegando a Cristina de Kirchner a un rol secundario e institucional. Sin embargo, ante la pejotización que le atribuyen al ex presidente, no faltan los que se tientan con tomar como principal referencia a la Presidente. «Néstor está cercado por el PJ: se metió ahí y ahora el peronismo lo va a condicionar» leyó uno de los miembros de la «mesa chica». «El modelo PJgremios demostró que a Kirchner no le alcanza», aporta otro. «Hay que darle organicidad al espacio del gobierno, que el PJ sea parte, pero no hegemónico», agrega un dirigente. Esperan, ahora, una charla con el ex presidente para exponerle esa visión. No todos comparten esa postura. «Tenemos que ser ajenos al PJ, confluir en el gobierno, pero ir por la vereda de enfrente» completa otro referente. Vuelta al principio: con Kirchner jefe del peronismo, enfocarse en Cristina surge como alternativa.
La integración con el PJ aparece, además, como un factor crítico para sumar otras adhesiones. A pesar de la derrota, durante el conflicto del campo, el kirchnerismo acercó posiciones con sectores que le escapaban a la foto oficial. Sobre ellos, ahora, comenzará un operativo de seducción. Para eso, convocarán a los ex ARI de SI que comandan Eduardo Macaluse y Carlos Raimundi -que estuvieron a un tranco de hormiga de acompañar al gobierno en la votación en Diputados-, al intendente de Morón, Martín Sabatella, y al grupo de intelectuales que formaron Carta Abierta. Algunos, incluso, llegan hasta Luis Juez. «Si modera su postura crítica, podría integrarse al espacio», mandan señales. También, en esa grilla, figura el sector de la CTA que se referencia en Yaski -una porción, que tiene como jefe a Pablo Micheli de ATE se muestra crítico del gobierno- y donde aparece, entre otros, Roberto Baradel, de CTERA.
La necesidad de dejar de ser fragmentos para construir un todo tiene por delante una zanahoria: Kirchner deslizó en charlas con algunos dirigente de la gauche K la alternativa de que en las elecciones de 2009, ese espacio pueda tener expresión electoral propia, diferente a la que seguramente encarnarán el PJ y los gremios. Una ecuación básica: por dos vías, tratándose de legislativas, el gobierno podría capturar más votos para, de ese modo tratar de mantener, siquiera, su dominio en el Congreso. El sistema de colectoras que funcionó en algunos municipios en 2007, el año que viene podría emularse en las boletas de legisladores. El panorama electoral, a nivel país, es sombrío: con malos pronósticos en Córdoba -ahí pésimos-, Capital Federal y Santa Fe -al que quizá haya que sumar Mendoza-, la apuesta electoral se concentraría en provincia de Buenos Aires y, una vez más, aparece ahí el rumoreo sobre la eventual postulación de Kirchner que, de efectivizarse, no debería ser para diputado sino para senador porque de ese modo permitiría que aparezca como el paraguas de dos espacios.
Intenta aprovechar la "gauche K" la derrota oficial
Por: Pablo Ibáñez
Los ven cercados por el PJ, con urgencias electorales cercanas; forzados a ensanchar el esquema político. Aliados, en su mayoría, históricos de los Kirchner, la progresía K entrevé en el fracaso del Congreso un atajo para revertir la pejotización del gobierno.
Es un club numeroso de socios -en el grueso pasó por (o nació en) el Frepaso- que trata de reconvertir las «pymes» partidarias que domina cada uno en una sociedad global que pulsee por un espacio propio, autónomo y paralelo del PJ, en el universo K.
En lo peor de la crisis, Néstor Kirchner trató de ordenarlos: los juntó en un hotel céntrico; les dio entidad integral. Ahora, tras la derrota en el Senado, despegados de los radicales K -de la versión cobista- juegan otro partido, con foco en 2009.
«Soy más intuitivo que inteligente» les dijo, antes del cobazo del jueves 17, el patagónico cuando los tentó con ser uno de los batallones con los que la Casa Rosada quiso disputar la gracia de la opinión pública durante el conflicto con los chacareros.
Tras aquella derrota, cargados de matices, esa «izquierda democrática», neotransversalidad o progresismo K -según sus múltiples autodefiniciones- enfrenta un puñado de dilemas mientras sueña con más socios y la conformación de un dispositivo electoral para el año próximo.
Agenda
Aquí el formato y la agenda de la gauche K:
El espacio es amplio y ambiguo, pero se destacan algunos protagonistas: una primera línea integra una «mesa chica» donde conviven el Frente Grande, el Partido para la Victoria, el Socialismo K y el Partido Intransigente. Esos cuatro sectores, todos con sello electoral, conforman un bloque que se mueve en sintonía y logró cierta organicidad. Graciela Ocaña, Nilda Garré, Eduardo Sigal, Ariel Basteiro, Oscar González, Adriana Puiggrós, Gustavo Cardesa y Santiago Nardelli pueblan esa alianza donde, entre otros, también aparece Vilma Ibarra y el banquero Carlos Heller. Derivan, en su mayoría, en Alberto Fernández, quizá porque del staff oficial es el menos pejotista. Para muchos de ellos, Chacho Alvarez funge de gurú y no faltan los que fantasean con que, cuando termine su cargo en el Mercosur en diciembre próximo -no tiene posibilidad de reelección- vuelva al país y se meta, de nuevo, en el ring de la política mundana. Se amplía con otros actores como Libres del Sur, el movimiento que capitanea Humberto Tumini y el Frente Transversal de Edgardo Depetri, que se mueve con Oscar Laborde como lugarteniente.
El caso piquetero es uno de los dilemas: en la cumbre con Kirchner del NH, organizada por Oscar Parrilli fueron invitados también los piqueteros, pero la integración o no de éstos al grupo es motivo de debate. «Espantan más que lo que atraen» se confesó un dirigente. Es el karma de los movimientos sociales. «Si queremos seducir a la clase media, los piqueteros no sirven» detalló un portador de banca. De todos modos, Libres reniega de esa condición -somos una fuerza política, se encarga de precisar Tumini- mientras que el sector de Depetri, con base sindical, asentado en la CTA en alianza con Hugo Yaski, está cada vez más lejos de la sintonía con Luis D'Elía. El cuarto grande, el Movimiento Evita, está integrado al PJ: Emilio Pérsico ocupa un cargo en el consejo nacional. La referencia, sin embargo, parece orientada a un actor en particular: Luis D'Elía, a quien además se lo ubica en un armado electoral con el PC de Patricio Echegaray. Nunca más se verá a los cuatro jefes en una misma foto.
A la identidad propia se le pliega otro dilema: como ordenador del proceso se reconoce a Néstor Kirchner, lo que implica darle el rango de jefe máximo, relegando a Cristina de Kirchner a un rol secundario e institucional. Sin embargo, ante la pejotización que le atribuyen al ex presidente, no faltan los que se tientan con tomar como principal referencia a la Presidente. «Néstor está cercado por el PJ: se metió ahí y ahora el peronismo lo va a condicionar» leyó uno de los miembros de la «mesa chica». «El modelo PJgremios demostró que a Kirchner no le alcanza», aporta otro. «Hay que darle organicidad al espacio del gobierno, que el PJ sea parte, pero no hegemónico», agrega un dirigente. Esperan, ahora, una charla con el ex presidente para exponerle esa visión. No todos comparten esa postura. «Tenemos que ser ajenos al PJ, confluir en el gobierno, pero ir por la vereda de enfrente» completa otro referente. Vuelta al principio: con Kirchner jefe del peronismo, enfocarse en Cristina surge como alternativa.
La integración con el PJ aparece, además, como un factor crítico para sumar otras adhesiones. A pesar de la derrota, durante el conflicto del campo, el kirchnerismo acercó posiciones con sectores que le escapaban a la foto oficial. Sobre ellos, ahora, comenzará un operativo de seducción. Para eso, convocarán a los ex ARI de SI que comandan Eduardo Macaluse y Carlos Raimundi -que estuvieron a un tranco de hormiga de acompañar al gobierno en la votación en Diputados-, al intendente de Morón, Martín Sabatella, y al grupo de intelectuales que formaron Carta Abierta. Algunos, incluso, llegan hasta Luis Juez. «Si modera su postura crítica, podría integrarse al espacio», mandan señales. También, en esa grilla, figura el sector de la CTA que se referencia en Yaski -una porción, que tiene como jefe a Pablo Micheli de ATE se muestra crítico del gobierno- y donde aparece, entre otros, Roberto Baradel, de CTERA.
La necesidad de dejar de ser fragmentos para construir un todo tiene por delante una zanahoria: Kirchner deslizó en charlas con algunos dirigente de la gauche K la alternativa de que en las elecciones de 2009, ese espacio pueda tener expresión electoral propia, diferente a la que seguramente encarnarán el PJ y los gremios. Una ecuación básica: por dos vías, tratándose de legislativas, el gobierno podría capturar más votos para, de ese modo tratar de mantener, siquiera, su dominio en el Congreso. El sistema de colectoras que funcionó en algunos municipios en 2007, el año que viene podría emularse en las boletas de legisladores. El panorama electoral, a nivel país, es sombrío: con malos pronósticos en Córdoba -ahí pésimos-, Capital Federal y Santa Fe -al que quizá haya que sumar Mendoza-, la apuesta electoral se concentraría en provincia de Buenos Aires y, una vez más, aparece ahí el rumoreo sobre la eventual postulación de Kirchner que, de efectivizarse, no debería ser para diputado sino para senador porque de ese modo permitiría que aparezca como el paraguas de dos espacios.
martes, 22 de julio de 2008
22 de julio de 2008
BAE - Nota - Provincias - Pag. 19
Ya busca candidatos para el 2009
El Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires realizará en noviembre próximo las elecciones generales para renovar su conducción y seleccionar sus candidatos a diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales municipales para las elecciones de 2009.
La Prensa - Nota - Política - Pag. 2
ARIEL BASTEIRO
Diputado nacional
"La decisión del Gobierno cambia todo porque ahora la empresa va a tener recursos. En lo inmediato, se necesitan unos 100 millones de pesos para poner la flota en funciones. Por primera vez vamos a dejar de ser un apéndice controlador de la empresa para poder participar de las decisiones y volver a hacer de Aerolíneas un orgullo para todos".
Clarín - Nota - El País - Pag. 13
GoBERNAdoRES, lEGiSlAdoRES Y SiNdiCAliSTAS dESBoRdARoN lA CAPACidAd dEl SAloN BlANCo
Una puesta en escena para que el Gobierno recobre la iniciativa
El anuncio sobre Aerolíneas estuvo rodeado de un fuerte marco político.
Guido Braslavsky
gbraslavsky@clarin.com
E l acuerdo para la reestatización de Aerolíneas Argentinas fue aprovechado ayer por el Gobierno para organizar un acto donde buscó mostrar su vitalidad luego de la dura derrota legislativa en la batalla por las retenciones móviles.
En un tema tan sensible como la recuperación de la línea de bandera, la puesta en escena incluyó la presencia de casi todo el gabinete, una decena de gobernadores, representantes de los gremios aeronáuticos, operadores turísticos y funcionarios, que escucharon a la presidenta Cristina Kirchner –que habló por la cadena oficial– bajo las luces y la pompa del Salón Blanco.
Pero además, la Casa Rosada estuvo repleta en sus entradas y patios interiores de cientos de invitados de los gremios, que siguieron el acto en grandes pantallas de televisión desplegadas para la ocasión.
Tras anunciarse que se había firmado el acta-acuerdo para la transferencia de Aerolíneas, en el Salón Blanco hubo aplausos de pie, algún grito de "viva la patria" y otro de "¡gracias por escuchar a los trabajadores!" que le llegó a la Presidenta desde el fondo. Después del revés en la pelea con el campo, Cristina pudo tener su tarde de calor sindical.
El cuestionado secretario de Comercio Guillermo Moreno; el jefe de la CGT, Hugo Moyano, y el senador Miguel Pichetto –encargado de defender el proyecto oficial de retenciones hasta último momento– fueron algunas de las caras que ocuparon las primeras filas de la platea.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, pintó un cuadro dramático de la situación de Aerolíneas y tras recordar sus épocas de gloria sostuvo que "esa compañía hoy no existe, está en nuestra memoria". Pero aseguró que había "voluntad de reconstruirla". "Para nosotros, el retroceso de la Argentina comienza en 1990 cuando en tiempo récord se vendió la compañía", sostuvo.
La Presidenta señaló que De Vido había hecho "una descripción dura, grave, pero cierta". Y afirmó que el Estado nacional se vio "obligado" a tomar la decisión del traspaso "para poder garantizar el servicio y la subsistencia de nuestra línea de bandera".
Cristina cuestionó la "ola privatizadora" de los años 90 pero sostuvo que "más allá de todos los intereses terribles que alentaron esas políticas, el discurso de Doña Rosa encontraba anclajes importantes en comportamientos y conductas". Y destacó la importancia de que exista "una buena prestación" en los servicios públicos. Y para el futuro de Aerolíneas, pidió "una participación activa y positiva de todo su personal" para recuperar los clientes. La decisión de buscar una alianza con los empleados de la firma quedó plasmada en la foto que Cristina se sacó al final del acto con un grupo de azafatas de Aerolíneas, a las que besó una por una en gesto de agradecimiento.
La Presidenta también tuvo elogios para el rol que tendrá el Congreso, adonde se enviará el proyecto de ley sobre el proceso de estatización, y dijo que deberán destinarse recursos "para poner en valor a la empresa" antes de buscar "la incorporación de capital privado". El sindicalista Ariel Basteiro, hasta hace poco director de Aerolíneas, estimó al término del acto que se necesitarán unos 100 millones de pesos "para poner la flota en funcionamiento".
El Gobierno presentó la reestatización como "una decisión estratégica" y en esa línea, Cristina sostuvo que la compañía "es clave" para el desarrollo del turismo.
En el Congreso
Si el proyecto de reestatización de Aerolíneas entra al Congreso, como se estima, por Diputados, no podrá analizarse en comisiones hasta el 5 de agosto porque hay vacaciones hasta ese día.
Montoya le embargó un avión por una deuda fiscal
Casi en simultáneo con el anuncio de la reestatización de Aerolíneas Argentinas en la Casa Rosada, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires notificó el embargo de un avión de la compañía por una deuda de 120 mil ones de pesos en el impuesto sobre los ingresos Brutos. la noticia representó un nuevo golpe para la administración saliente de la aerolínea, el grupo español Marsnas. Según informó el organismo de recaudación que encabeza Santiago Montoya, la decisión se produjo frente al no pago del impuesto sobre los ingresos Brutos por un monto de $ 120.084.245,90.
Asimismo, según informó Arba, los agentes del organismo "invitaron "a las autoridades de la aerolínea a adherirse al plan de pagos que vence el 31 de julio para normalizar su situación.
El embargo afecta a un avión Md 88 con capacidad para 149 pasajeros y 8 tripulantes asegurada en u$S 17 millones. "la Fiscalía de Estado ordenó las medidas necesarias para preservar el crédito fiscal, tanto respecto de la empresa, como de los responsables solidarios que pertenecen o formaron parte del directorio de la firma", precisó Arba a través de un comunicado. la agencia bonaerense le ofreció la posibilidad de adherirse a planes de pago y evitar que sea sujeta a embargos en reiteradas oportunidades, "pero los plazos establecidos se cumplieron y aún no se conoció la voluntad de Aerolíneas Argentinas para regularizar el pago de la abultada deuda que mantiene con el fisco provincial", reveló la comunicación.
Ya busca candidatos para el 2009
El Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires realizará en noviembre próximo las elecciones generales para renovar su conducción y seleccionar sus candidatos a diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales municipales para las elecciones de 2009.
La Prensa - Nota - Política - Pag. 2
ARIEL BASTEIRO
Diputado nacional
"La decisión del Gobierno cambia todo porque ahora la empresa va a tener recursos. En lo inmediato, se necesitan unos 100 millones de pesos para poner la flota en funciones. Por primera vez vamos a dejar de ser un apéndice controlador de la empresa para poder participar de las decisiones y volver a hacer de Aerolíneas un orgullo para todos".
Clarín - Nota - El País - Pag. 13
GoBERNAdoRES, lEGiSlAdoRES Y SiNdiCAliSTAS dESBoRdARoN lA CAPACidAd dEl SAloN BlANCo
Una puesta en escena para que el Gobierno recobre la iniciativa
El anuncio sobre Aerolíneas estuvo rodeado de un fuerte marco político.
Guido Braslavsky
gbraslavsky@clarin.com
E l acuerdo para la reestatización de Aerolíneas Argentinas fue aprovechado ayer por el Gobierno para organizar un acto donde buscó mostrar su vitalidad luego de la dura derrota legislativa en la batalla por las retenciones móviles.
En un tema tan sensible como la recuperación de la línea de bandera, la puesta en escena incluyó la presencia de casi todo el gabinete, una decena de gobernadores, representantes de los gremios aeronáuticos, operadores turísticos y funcionarios, que escucharon a la presidenta Cristina Kirchner –que habló por la cadena oficial– bajo las luces y la pompa del Salón Blanco.
Pero además, la Casa Rosada estuvo repleta en sus entradas y patios interiores de cientos de invitados de los gremios, que siguieron el acto en grandes pantallas de televisión desplegadas para la ocasión.
Tras anunciarse que se había firmado el acta-acuerdo para la transferencia de Aerolíneas, en el Salón Blanco hubo aplausos de pie, algún grito de "viva la patria" y otro de "¡gracias por escuchar a los trabajadores!" que le llegó a la Presidenta desde el fondo. Después del revés en la pelea con el campo, Cristina pudo tener su tarde de calor sindical.
El cuestionado secretario de Comercio Guillermo Moreno; el jefe de la CGT, Hugo Moyano, y el senador Miguel Pichetto –encargado de defender el proyecto oficial de retenciones hasta último momento– fueron algunas de las caras que ocuparon las primeras filas de la platea.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, pintó un cuadro dramático de la situación de Aerolíneas y tras recordar sus épocas de gloria sostuvo que "esa compañía hoy no existe, está en nuestra memoria". Pero aseguró que había "voluntad de reconstruirla". "Para nosotros, el retroceso de la Argentina comienza en 1990 cuando en tiempo récord se vendió la compañía", sostuvo.
La Presidenta señaló que De Vido había hecho "una descripción dura, grave, pero cierta". Y afirmó que el Estado nacional se vio "obligado" a tomar la decisión del traspaso "para poder garantizar el servicio y la subsistencia de nuestra línea de bandera".
Cristina cuestionó la "ola privatizadora" de los años 90 pero sostuvo que "más allá de todos los intereses terribles que alentaron esas políticas, el discurso de Doña Rosa encontraba anclajes importantes en comportamientos y conductas". Y destacó la importancia de que exista "una buena prestación" en los servicios públicos. Y para el futuro de Aerolíneas, pidió "una participación activa y positiva de todo su personal" para recuperar los clientes. La decisión de buscar una alianza con los empleados de la firma quedó plasmada en la foto que Cristina se sacó al final del acto con un grupo de azafatas de Aerolíneas, a las que besó una por una en gesto de agradecimiento.
La Presidenta también tuvo elogios para el rol que tendrá el Congreso, adonde se enviará el proyecto de ley sobre el proceso de estatización, y dijo que deberán destinarse recursos "para poner en valor a la empresa" antes de buscar "la incorporación de capital privado". El sindicalista Ariel Basteiro, hasta hace poco director de Aerolíneas, estimó al término del acto que se necesitarán unos 100 millones de pesos "para poner la flota en funcionamiento".
El Gobierno presentó la reestatización como "una decisión estratégica" y en esa línea, Cristina sostuvo que la compañía "es clave" para el desarrollo del turismo.
En el Congreso
Si el proyecto de reestatización de Aerolíneas entra al Congreso, como se estima, por Diputados, no podrá analizarse en comisiones hasta el 5 de agosto porque hay vacaciones hasta ese día.
Montoya le embargó un avión por una deuda fiscal
Casi en simultáneo con el anuncio de la reestatización de Aerolíneas Argentinas en la Casa Rosada, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires notificó el embargo de un avión de la compañía por una deuda de 120 mil ones de pesos en el impuesto sobre los ingresos Brutos. la noticia representó un nuevo golpe para la administración saliente de la aerolínea, el grupo español Marsnas. Según informó el organismo de recaudación que encabeza Santiago Montoya, la decisión se produjo frente al no pago del impuesto sobre los ingresos Brutos por un monto de $ 120.084.245,90.
Asimismo, según informó Arba, los agentes del organismo "invitaron "a las autoridades de la aerolínea a adherirse al plan de pagos que vence el 31 de julio para normalizar su situación.
El embargo afecta a un avión Md 88 con capacidad para 149 pasajeros y 8 tripulantes asegurada en u$S 17 millones. "la Fiscalía de Estado ordenó las medidas necesarias para preservar el crédito fiscal, tanto respecto de la empresa, como de los responsables solidarios que pertenecen o formaron parte del directorio de la firma", precisó Arba a través de un comunicado. la agencia bonaerense le ofreció la posibilidad de adherirse a planes de pago y evitar que sea sujeta a embargos en reiteradas oportunidades, "pero los plazos establecidos se cumplieron y aún no se conoció la voluntad de Aerolíneas Argentinas para regularizar el pago de la abultada deuda que mantiene con el fisco provincial", reveló la comunicación.
lunes, 21 de julio de 2008
21 de julio de 2008
Diario Popular - Nota - Política - Pag. 5
SOCIALISTAS A VOTAR
El Partido Socialista (PS) de la provincia de Buenos Aires, aliado al gobierno nacional, convocó a elecciones generales para renovar su conducción y, simultáneamente, seleccionar sus candidatos a diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales municipales para las elecciones de 2009.
La Junta Ejecutiva provincial del PS bonaerense, cuya titularidad está a cargo del diputado nacional Ariel Basteiro, mientras se repone su secretario general, Jorge Rivas, decidió con mayoría especial citar al Congreso Ordinario provincial del partido para el 8 y 9 de noviembre.
BAE - Nota - Política - Pag. 10
Candidatos socialistas
El Partido Socialista bonaerense convocó a elecciones generales para renovar su conducción y, simultáneamente, seleccionar sus candidatos electivos para las elecciones del año próximo.
PARLAMENTARIO.COM
Socialistas bonaerenses eligen candidatos
El partido que conduce Ariel Basteiro va a elecciones para determinar quiénes serán sus candidatos para el próximo año.
El Partido Socialista bonaerense convocó a elecciones generales para renovar su conducción y, simultáneamente, seleccionar sus candidatos a diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales municipales para las elecciones del año próximo.
La titularidad del partido corresponde al diputado nacional electo Jorge Rivas, quien sigue convaleciente desde que fuera atacado por delincuentes en Lomas de Zamora, y hoy es ejercita por Ariel Basteiro.
El Congreso Ordinario provincial fue citado para el 8 y 9 de noviembre. Además realizará el 30 del mismo mes la elección de autoridades del PS bonaerense y de los candidatos a cargos electivos 2009.
INFOCIELO - AGENCIA BONAERENSE
Entre el 8 y el 9
El Socialismo bonaerense elige autoridades en noviembre
El Partido Socialista (PS) de la provincia de Buenos Aires convocó a elecciones generales para renovar su conducción y, simultáneamente, seleccionar sus candidatos a diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales municipales para las elecciones del año próximo.
La Junta Ejecutiva provincial del PS bonaerense, cuya titularidad está a cargo del diputado nacional Ariel Basteiro mientras se repone su Secretario General, Jorge Rivas, decidió ayer con mayoría especial citar al Congreso Ordinario provincial del partido.
El congreso se fijó para el 8 y 9 de noviembre, y el 30 del mismo mes se concretará la elección de autoridades del PS bonaerense, aliado al gobierno nacional, y de los candidatos a cargos electivos 2009, informó el partido en un comunicado.
EL PATAGÓNICO
SOCIALISMO
SOCIALISTAS BONAERENSES CONVOCAN A ELECCIONES GENERALES
Buenos Aires, 20 de julio El Partido Socialista (PS) de la provincia de Buenos Aires convocó a elecciones generales para renovar su conducción y, simultáneamente, seleccionar sus candidatos a diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales municipales para las elecciones del año próximo.
La Junta Ejecutiva provincial del PS bonaerense, cuya titularidad está a cargo del diputado nacional Ariel Basteiro mientras se repone su secretario general, Jorge Rivas, decidió con mayoría especial citar al Congreso Ordinario provincial del partido para el 8 y 9 de noviembre.
Además realizará el 30 del mismo mes la elección de autoridades del PS bonaerense y de los candidatos a cargos electivos 2009.
-------------------
Clarín - Nota - El País - Pag. 10
UN SECToR dEL oFiCiALiSMo YA SUGiERE QUE Si LA EMPRESA FUNCioNA BiEN No HARiA FALTA VoLVER A PRiVATiZARLA
Cristina formaliza la reestatización de Aerolíneas y la envía al Congreso
La Presidenta hoy hará un acto en la Rosada para dar aval político al proyecto.
Candelaria de la sota
mdelasota@clarin.com
C on un trámite administrativo al mediodía y un acto que encabezará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada por la tarde, el Gobierno oficializará hoy la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral, que hasta ahora eran gerenciadas por un grupo encabezado por la empresa española Marsans.
En el Gobierno insistieron en que la reestatización de Aerolíneas Argentinas será transitoria, y que una vez que la empresa esté funcionando con normalidad se buscará un socio privado para reprivatizarla. Así lo aseguró ayer el secretario de Transporte. "La situación llegó a tal extremo que se tuvo que proceder a la compra de todo el resto del paquete accionario de Aerolíneas y Austral, ponerle valor a la empresa, ordenarla y posteriormente permitir el ingreso de capitales privados", dijo Ricardo Jaime, en declaraciones radiales.
Sin embargo, algunas voces dentro del oficialismo señalaron que existe la posibilidad de que Aerolíneas Argentinas permanezca como empresa del Estado durante más tiempo.
"En base a lo que pasó con el Correo y con AySA, creo que es muy posible que si Aerolíneas se convierte en una empresa eficiente y rentable, permanezca en manos del Estado", le dijo a Clarín el diputado socialista Ariel Basteiro, quien le sugirió a Cristina Kirchner el viernes pasado convocar a todos los sectores vinculados a la aerolínea al acto que se realizará hoy a la tarde en la Casa Rosada.
Basteiro, dirigente de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y hasta hace poco director de Aerolíneas Argentinas –cargo que hasta el viernes ocupó Julio Alak, designado ahora gerente general de la compañía–, consideró que la empresa podría ser un buen negocio para el Estado.
"Hasta hace unos meses volar en la Argentina era deficitario porque eran las tarifas más baratas del mundo. Pero con los dos aumentos que se dieron, del 18% cada uno, el subsidio al combutible y un régimen especial de IVA para el alquiler de aviones, hoy es buen negocio volar en la Argentina." Según cálculos del Gobierno, Aerolíneas Argentinas tiene un pasivo de 890 millones de dólares, de los cuales unos 240 millones son de corto plazo, con un déficit operativo de 30 millones de dólares al mes. De hecho, en la última semana el Gobierno ya hizo un aporte de 50 millones de pesos que sirvieron para comprar repuestos para poner en funcionamiento algunas de las aeronaves que se encontraban detenidas y no volaban.
Precisamente por la preocupación que todavía despierta en algunos sectores del Gobierno la discusión acerca de qué porcentaje del pasivo le corresponde a Marsans y qué deberían pagar por la compañía, es que planean enviar hoy mismo el proyecto de reestatización de Aerolíneas a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones del Congreso, para que ésta apruebe la operación acordada con el grupo Marsans.
Después del paso parlamentario se necesitará la aprobación de los accionistas en España, donde Marsans afronta un juicio del Estado por desvío de fondos otorgados para la operación de Aerolíneas, según precisó Jaime.
Marsans detenta la mayoría accionaria de estas empresas a través de Interinvest, y sus dueños, Gonzalo Pascual Arias y Gerardo Días Ferrán, llegarán hoy a Buenos Aires para firmar al mediodía el convenio de traspaso de las acciones con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Hoy también quedará formalizado el Consejo de Transición que encabezará Julio Alak y que tendrá a su cargo la administración y gerencia de las operaciones de Aerolíneas y Austral. Además, se pondrá en funcionamiento la gestión para valuar los activos materiales y estado de funcionamiento de ambas compañías, hasta la transferencia de las acciones a la Nación. Según acordaron el Gobierno e Interinvest, los precios de compra de los paquetes accionarios (de Aerolíneas Argentinas y Austral) se determinarán a partir de las valuaciones que efectuará una entidad especializada que designará Interinvest, y de las que realice a pedido del Estado el Tribunal de Tasaciones.
Por la tarde, los gremios, las cámaras empresarias y los sectores vinculados a la aeronavegación comercial se darán cita en la Casa Rosada, donde la presidenta Cristina Kirchner anunciará oficialmente la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral.
Ricardo Jaime: "Se procedió a la compra del paquete accionario, ponerle valor a la empresa, ordenarla y luego permitir el ingreso de capitales privados."
Aeropuertos le dio su apoyo
El presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez, respaldó la decisión del Gobierno de reestatizar Aerolíneas Argentinas, con miras a sumar a un socio privado en el futuro, y descartó que el grupo controlante de AA2000 se postule como candidato. Para Gutiérrez, el traspaso de las acciones del grupo español Marsans en AA al Gobierno argentino podría marcar "el inicio de una nueva etapa del sistema aerocomercial", aunque admitió que la reestatización "parece transgresora en cuanto a los direccionamientos que quizá tienen otros países y otras líneas aéreas".rercin ve
Una disputa entre ironías
La aerolínea Air Pampas publicó ayer un aviso en algunos medios porteños donde cuestiona con ironías al secretario argentino de Transporte, Ricardo jaime, a quien responsabiliza por demoras en la autorización para que la compañía pueda volar en el país. Su dueño es el empresario español Antonio Mata, ex presidente de Aerolíneas Argentinas y ex socio Marsans. El aviso muestra una caricatura de jaime como la estatua de un superhéroe y un texto que dice: "Valga el reconocimiento para un funcionario tan amigo de sus amigos que hasta los libera de tener que competir en sus negocios".
Ariel Basteiro: "En base a lo que pasó con AySA y el Correo, es posible que si Aerolíneas es rentable permanezca en el Estado durante más tiempo."
Los pasos de la "argentinización"
Despiste en Ushuaia
Un avión de Aerolíneas Argentinas con 160 pasajeros de nacionalidad brasileña se despistó el domingo a la madrugada --sin causar víctimas-- cuando aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ushuaia, informaron autoridades de la terminal aérea citadas por las agencias de noticias. El accidente ocurrió en medio de una fuerte nevada que afectó al avión MD-88, que había partido el sábado de San Pablo y había hecho una escala en Buenos Aires. Los pilotos habrían perdido el control del aparato durante el aterrizaje a raíz de la acumulación de nieve en la pista y el avión terminó a unos 800 metros al costado de la pista, sobre su tren de aterrizaje, indicaron las fuentes. El vuelo había sido contratado por el Gobierno de Tierra del Fuego, para fomentar el turismo en la isla. Las autoridades aeronáuticas cerraron el aeropuerto por el temporal de nieve e investigan las causas del siniestro.
Mesa de directorio.((Ver foto)
El secretario de Transporte, Ricardo Jaime (centro), el viernes pasado puso en funciones a Julio Alak (izq.), nuevo gerente general de Aerolíneas Argentinas ante todo el directorio de la firma.
50
Son los millones de dólares que el Estado aportó en las últimas semanas para cubrir distintos gastos en Aerolíneas.
30
Son los millones de pesos de pérdidas mensuales que vino registrando Aerolíneas desde fin de 2007 en adelante.
El ministro Julio De Vido, por el Gobierno, los representantes del grupo español Marsans y los gremios firmarán hoy a la mañana un convenio que rubrica la decisión de avanzar en el traspaso de acciones al Estado que se acordó la semana pasada.
La presidenta Cristina Kirchner encabezará esta tarde en la Casa Rosada un acto para ratificar la decisión de reestatizar Aerolíneas. Así, buscará también retomar la iniciativa política luego del traspié que sufrió por las retenciones al campo.
SOCIALISTAS A VOTAR
El Partido Socialista (PS) de la provincia de Buenos Aires, aliado al gobierno nacional, convocó a elecciones generales para renovar su conducción y, simultáneamente, seleccionar sus candidatos a diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales municipales para las elecciones de 2009.
La Junta Ejecutiva provincial del PS bonaerense, cuya titularidad está a cargo del diputado nacional Ariel Basteiro, mientras se repone su secretario general, Jorge Rivas, decidió con mayoría especial citar al Congreso Ordinario provincial del partido para el 8 y 9 de noviembre.
BAE - Nota - Política - Pag. 10
Candidatos socialistas
El Partido Socialista bonaerense convocó a elecciones generales para renovar su conducción y, simultáneamente, seleccionar sus candidatos electivos para las elecciones del año próximo.
PARLAMENTARIO.COM
Socialistas bonaerenses eligen candidatos
El partido que conduce Ariel Basteiro va a elecciones para determinar quiénes serán sus candidatos para el próximo año.
El Partido Socialista bonaerense convocó a elecciones generales para renovar su conducción y, simultáneamente, seleccionar sus candidatos a diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales municipales para las elecciones del año próximo.
La titularidad del partido corresponde al diputado nacional electo Jorge Rivas, quien sigue convaleciente desde que fuera atacado por delincuentes en Lomas de Zamora, y hoy es ejercita por Ariel Basteiro.
El Congreso Ordinario provincial fue citado para el 8 y 9 de noviembre. Además realizará el 30 del mismo mes la elección de autoridades del PS bonaerense y de los candidatos a cargos electivos 2009.
INFOCIELO - AGENCIA BONAERENSE
Entre el 8 y el 9
El Socialismo bonaerense elige autoridades en noviembre
El Partido Socialista (PS) de la provincia de Buenos Aires convocó a elecciones generales para renovar su conducción y, simultáneamente, seleccionar sus candidatos a diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales municipales para las elecciones del año próximo.
La Junta Ejecutiva provincial del PS bonaerense, cuya titularidad está a cargo del diputado nacional Ariel Basteiro mientras se repone su Secretario General, Jorge Rivas, decidió ayer con mayoría especial citar al Congreso Ordinario provincial del partido.
El congreso se fijó para el 8 y 9 de noviembre, y el 30 del mismo mes se concretará la elección de autoridades del PS bonaerense, aliado al gobierno nacional, y de los candidatos a cargos electivos 2009, informó el partido en un comunicado.
EL PATAGÓNICO
SOCIALISMO
SOCIALISTAS BONAERENSES CONVOCAN A ELECCIONES GENERALES
Buenos Aires, 20 de julio El Partido Socialista (PS) de la provincia de Buenos Aires convocó a elecciones generales para renovar su conducción y, simultáneamente, seleccionar sus candidatos a diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales municipales para las elecciones del año próximo.
La Junta Ejecutiva provincial del PS bonaerense, cuya titularidad está a cargo del diputado nacional Ariel Basteiro mientras se repone su secretario general, Jorge Rivas, decidió con mayoría especial citar al Congreso Ordinario provincial del partido para el 8 y 9 de noviembre.
Además realizará el 30 del mismo mes la elección de autoridades del PS bonaerense y de los candidatos a cargos electivos 2009.
-------------------
Clarín - Nota - El País - Pag. 10
UN SECToR dEL oFiCiALiSMo YA SUGiERE QUE Si LA EMPRESA FUNCioNA BiEN No HARiA FALTA VoLVER A PRiVATiZARLA
Cristina formaliza la reestatización de Aerolíneas y la envía al Congreso
La Presidenta hoy hará un acto en la Rosada para dar aval político al proyecto.
Candelaria de la sota
mdelasota@clarin.com
C on un trámite administrativo al mediodía y un acto que encabezará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada por la tarde, el Gobierno oficializará hoy la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral, que hasta ahora eran gerenciadas por un grupo encabezado por la empresa española Marsans.
En el Gobierno insistieron en que la reestatización de Aerolíneas Argentinas será transitoria, y que una vez que la empresa esté funcionando con normalidad se buscará un socio privado para reprivatizarla. Así lo aseguró ayer el secretario de Transporte. "La situación llegó a tal extremo que se tuvo que proceder a la compra de todo el resto del paquete accionario de Aerolíneas y Austral, ponerle valor a la empresa, ordenarla y posteriormente permitir el ingreso de capitales privados", dijo Ricardo Jaime, en declaraciones radiales.
Sin embargo, algunas voces dentro del oficialismo señalaron que existe la posibilidad de que Aerolíneas Argentinas permanezca como empresa del Estado durante más tiempo.
"En base a lo que pasó con el Correo y con AySA, creo que es muy posible que si Aerolíneas se convierte en una empresa eficiente y rentable, permanezca en manos del Estado", le dijo a Clarín el diputado socialista Ariel Basteiro, quien le sugirió a Cristina Kirchner el viernes pasado convocar a todos los sectores vinculados a la aerolínea al acto que se realizará hoy a la tarde en la Casa Rosada.
Basteiro, dirigente de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y hasta hace poco director de Aerolíneas Argentinas –cargo que hasta el viernes ocupó Julio Alak, designado ahora gerente general de la compañía–, consideró que la empresa podría ser un buen negocio para el Estado.
"Hasta hace unos meses volar en la Argentina era deficitario porque eran las tarifas más baratas del mundo. Pero con los dos aumentos que se dieron, del 18% cada uno, el subsidio al combutible y un régimen especial de IVA para el alquiler de aviones, hoy es buen negocio volar en la Argentina." Según cálculos del Gobierno, Aerolíneas Argentinas tiene un pasivo de 890 millones de dólares, de los cuales unos 240 millones son de corto plazo, con un déficit operativo de 30 millones de dólares al mes. De hecho, en la última semana el Gobierno ya hizo un aporte de 50 millones de pesos que sirvieron para comprar repuestos para poner en funcionamiento algunas de las aeronaves que se encontraban detenidas y no volaban.
Precisamente por la preocupación que todavía despierta en algunos sectores del Gobierno la discusión acerca de qué porcentaje del pasivo le corresponde a Marsans y qué deberían pagar por la compañía, es que planean enviar hoy mismo el proyecto de reestatización de Aerolíneas a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones del Congreso, para que ésta apruebe la operación acordada con el grupo Marsans.
Después del paso parlamentario se necesitará la aprobación de los accionistas en España, donde Marsans afronta un juicio del Estado por desvío de fondos otorgados para la operación de Aerolíneas, según precisó Jaime.
Marsans detenta la mayoría accionaria de estas empresas a través de Interinvest, y sus dueños, Gonzalo Pascual Arias y Gerardo Días Ferrán, llegarán hoy a Buenos Aires para firmar al mediodía el convenio de traspaso de las acciones con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Hoy también quedará formalizado el Consejo de Transición que encabezará Julio Alak y que tendrá a su cargo la administración y gerencia de las operaciones de Aerolíneas y Austral. Además, se pondrá en funcionamiento la gestión para valuar los activos materiales y estado de funcionamiento de ambas compañías, hasta la transferencia de las acciones a la Nación. Según acordaron el Gobierno e Interinvest, los precios de compra de los paquetes accionarios (de Aerolíneas Argentinas y Austral) se determinarán a partir de las valuaciones que efectuará una entidad especializada que designará Interinvest, y de las que realice a pedido del Estado el Tribunal de Tasaciones.
Por la tarde, los gremios, las cámaras empresarias y los sectores vinculados a la aeronavegación comercial se darán cita en la Casa Rosada, donde la presidenta Cristina Kirchner anunciará oficialmente la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral.
Ricardo Jaime: "Se procedió a la compra del paquete accionario, ponerle valor a la empresa, ordenarla y luego permitir el ingreso de capitales privados."
Aeropuertos le dio su apoyo
El presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez, respaldó la decisión del Gobierno de reestatizar Aerolíneas Argentinas, con miras a sumar a un socio privado en el futuro, y descartó que el grupo controlante de AA2000 se postule como candidato. Para Gutiérrez, el traspaso de las acciones del grupo español Marsans en AA al Gobierno argentino podría marcar "el inicio de una nueva etapa del sistema aerocomercial", aunque admitió que la reestatización "parece transgresora en cuanto a los direccionamientos que quizá tienen otros países y otras líneas aéreas".rercin ve
Una disputa entre ironías
La aerolínea Air Pampas publicó ayer un aviso en algunos medios porteños donde cuestiona con ironías al secretario argentino de Transporte, Ricardo jaime, a quien responsabiliza por demoras en la autorización para que la compañía pueda volar en el país. Su dueño es el empresario español Antonio Mata, ex presidente de Aerolíneas Argentinas y ex socio Marsans. El aviso muestra una caricatura de jaime como la estatua de un superhéroe y un texto que dice: "Valga el reconocimiento para un funcionario tan amigo de sus amigos que hasta los libera de tener que competir en sus negocios".
Ariel Basteiro: "En base a lo que pasó con AySA y el Correo, es posible que si Aerolíneas es rentable permanezca en el Estado durante más tiempo."
Los pasos de la "argentinización"
Despiste en Ushuaia
Un avión de Aerolíneas Argentinas con 160 pasajeros de nacionalidad brasileña se despistó el domingo a la madrugada --sin causar víctimas-- cuando aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ushuaia, informaron autoridades de la terminal aérea citadas por las agencias de noticias. El accidente ocurrió en medio de una fuerte nevada que afectó al avión MD-88, que había partido el sábado de San Pablo y había hecho una escala en Buenos Aires. Los pilotos habrían perdido el control del aparato durante el aterrizaje a raíz de la acumulación de nieve en la pista y el avión terminó a unos 800 metros al costado de la pista, sobre su tren de aterrizaje, indicaron las fuentes. El vuelo había sido contratado por el Gobierno de Tierra del Fuego, para fomentar el turismo en la isla. Las autoridades aeronáuticas cerraron el aeropuerto por el temporal de nieve e investigan las causas del siniestro.
Mesa de directorio.((Ver foto)
El secretario de Transporte, Ricardo Jaime (centro), el viernes pasado puso en funciones a Julio Alak (izq.), nuevo gerente general de Aerolíneas Argentinas ante todo el directorio de la firma.
50
Son los millones de dólares que el Estado aportó en las últimas semanas para cubrir distintos gastos en Aerolíneas.
30
Son los millones de pesos de pérdidas mensuales que vino registrando Aerolíneas desde fin de 2007 en adelante.
El ministro Julio De Vido, por el Gobierno, los representantes del grupo español Marsans y los gremios firmarán hoy a la mañana un convenio que rubrica la decisión de avanzar en el traspaso de acciones al Estado que se acordó la semana pasada.
La presidenta Cristina Kirchner encabezará esta tarde en la Casa Rosada un acto para ratificar la decisión de reestatizar Aerolíneas. Así, buscará también retomar la iniciativa política luego del traspié que sufrió por las retenciones al campo.
domingo, 20 de julio de 2008
20 de julio de 2008
TELAM.com.ar
El socialismo bonaerense renovará su conducción en noviembre y elegirá sus candidatos para el 2009
El socialismo bonaerense renovará su conducción en noviembre y elegirá sus candidatos para el 2009
El Partido Socialista (PS) de la provincia de Buenos Aires, aliado del Gobierno nacional, convocó a elecciones generales para renovar su conducción el 30 de noviembre, donde además seleccionará a sus candidatos a diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales municipales para los comicios del 2009.
La Junta Ejecutiva provincial del PS bonaerense, cuya titularidad está a cargo del diputado nacional Ariel Basteiro mientras se repone su Secretario General, Jorge Rivas, decidió con mayoría especial citar al Congreso Ordinario provincial del partido para el 8 y 9 de noviembre, y realizar simultáneamente el 30 del mismo mes, la elección de autoridades del PS bonaerense y de los candidatos a cargos electivos 2009.
sábado, 19 de julio de 2008
19 de julio de 2007
Diario Popular - Nota - Política - Pag. 4
Reconoció en Olivos el esfuerzo de los legisladores oficialistas
Cristina señaló que en el Congreso no hubo derrota
Los legisladores señalaron al término del encuentro realizado en la Residencia de Olivos que en la reunión no se abordó la conducta de Cobos del jueves a la madrugada en el Senado.
La presidenta Cristina Kirchner aseguró ayer a un centenar de diputados y senadores oficialistas que seguirá impulsando medidas “redistributivas” como las que, a su criterio, implicaban las retenciones móviles y determinó que “no hubo derrota” para el Gobierno en el Congreso de la Nación.
La mandataria, a quien los legisladores consideraron su “jefa política” y la encontraron “de buen ánimo”, los recibió en la residencia de Olivos, donde no estuvo el ex presidente Néstor Kirchner.
“La Presidente nos reconoció el esfuerzo, nos felicitó, no consideró de ninguna manera que hubiéramos tenido una derrota y dijo que va a seguir trabajando en uno de los ejes centrales que es la distribución del ingreso”, sostuvo al término del encuentro el jefe del bloque de senadores del FPV, Miguel Angel Pichetto.
De Cobos, nada
Si bien el legislador sostuvo que Cristina no anticipó cuáles son las medidas que impulsará su Gobierno, adelantó que ambas bancadas oficialistas tienen “la disposición de acompañar las iniciativas legislativas que el Ejecutivo envíe en el futuro”.
Los legisladores negaron además haber charlado en la residencia del desaire del vicepresidente Julio Cobos, pero remarcaron que la jefa de Estado les “agradeció” por “haber cumplido con la plataforma electoral, con los lineamientos expresados por ella durante la campaña como candidata electoral”, precisó Pichetto.
“Nos dijo que va a seguir profundizando en medidas y proyectos en pos de la redistribución de la riqueza y nosotros le dijimos que estamos dispuestos a acompañar en el Congreso”, aseguró Pichetto durante una breve conferencia de prensa en la quinta de Olivos.
De buen ánimo
Del encuentro participaron diputados del PJ y de partidos aliados al oficialismo como el Frente Cívico y Social de Santiago del Estero y del socialismo K, así como senadores del FPV pero no estuvo el titular del justicialismo Néstor Kirchner, quien había partido por la tarde a Santa Cruz.
“La encontramos muy fortalecida”, cerró Pichetto, antes de cederle la palabra al jefe de la bancada oficialista en Diputados, Agustín Rossi. El legislador santafesino retomó el discurso de su par en la Cámara alta al señalar que Cristina Kirchner “estaba con muy buen estado de ánimo y mucho compromiso para seguir trabajando en las ideas centrales para construir una sociedad mas justa, solidaria, inclusiva, con movilidad ascendente y distribución del ingreso”.
“Nosotros -prosiguió Rossi- le expresamos el absoluto apoyo y acompañamiento que tiene de nuestro bloque en su carácter de máxima autoridad institucional y nuestra jefa política”.
Pocas preguntas
Junto al titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner y el presidente provisional del Senado, José Pampuro, Rossi y Pichetto sólo permitieron dos preguntas de los periodistas. Pampuro sostuvo que los legisladores salieron “muy gratificados” y que le transmitieron a la anfitriona “la solidaridad y reconocimiento” de su tropa legislativa.
Fellner, por su parte, dijo que los legisladores le manifestaron expresamente el “compromiso y necesidad de que lidere un gobierno de transformación nacional” al que que se ha “apostado en el mes de octubre del año pasado”.
Hoy - La Plata - Nota - Política
En un cónclave de oficialistas, Cristina lanzó duras críticas contra Cobos
Cristina reunió a todos los legisladores que avalaron la resolución 125. En ese ámbito, comparó al vicepresidente con Pedro Carmona, el empresario venezolano que intentó derrocar a Hugo Chávez. También lo acusaron de “defeccionar”. La Concertación Plural, en estado de coma
Luego del batacazo en el Congreso nacional, la presidenta Cristina Fernández ayer reunió a su tropa parlamentaria para bajar línea. Y sus principales cuestionamientos, como era de esperarse, estuvieron dirigidos hacia el vicepresidente Julio Cobos.
El titular del PJ bonaerense, el diputado José María Díaz Bancalari, aseguró que durante la reunión Cristina reconoció que “defeccionó su compañero de fórmula”.
Otro legislador hizo saber que en la reunión la Presidenta les comentó a los parlamentarios una nota de Mempo Giardinelli en la que este escritor se preguntaba quién sería el próximo “Pedro Carmona” (por el empresario que encabezó el golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez) y que les remarcó: “Ya sabemos quién quiere ser el próximo Carmona”, en alusión a Cobos.
Otra fuente contó que “hubo una Cristina muy reflexiva”, de “muy buen ánimo” y que se refirió a la conducta del senador cordobés del PJ Roberto Urquía, que votó contra las retenciones. Ese mismo vocero contó que la Presidenta dijo que consideraba a Urquía “un tipo equilibrado y medido, que otras veces había votado proyectos que iban contra sus intereses, que la sorprendió que votara en contra” y que “pensaba que se iba a abstener al menos porque la empresa (del cordobés) fue una de las que más beneficios tuvo en estos cinco años”.
Relató que la Presidenta les dijo que “en toda su experiencia parlamentaria era la primera vez que se proponía un proyecto en forma clara a favor de la redistribución de la riqueza, para sacarle algo a los que más tienen”.
La Presidenta se habría quejado al afirmar que “enfrentamos a una corporación económica muy poderosa que logró que en el Senado se trabe la iniciativa que apuntaba a mejorar la redistribución económica, y el sector privado cuestionó el modelo económico y encontró en el vicepresidente un aliado”.
Por su parte, los titulares de los bloques oficialistas de diputados y senadores, Agustín Rossi y Miguel Angel Pichetto, destacaron ayer que durante el encuentro con la presidenta Cristina Fernández encontraron a la mandataria “muy fortalecida” y de “muy buen estado de ánimo”.
En el cónclave estuvieron además los titulares de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner; del bloque de diputados, Agustín Rossi; y el presidente provisional del Senado, José Pampuro; el socialista Ariel Basteiro y el entrerriano Pedro Guastavino.
Fellner, por su parte, aseguró que en la reunión “hubo una manifestación” de la totalidad de los legisladores asistentes sobre “nuestro compromiso y necesidad de que lidere un Gobierno de transformación nacional”.
La reunión empezó a las 18.30 en Sala de Conferencias de Olivos, a puertas cerradas y duró una hora, y también estuvieron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; y los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zaninni; y de la Presidencia, Oscar Parrilli.
La Capital - Mar del Plata - Nota - El País
"Cobos defeccionó al votar contra las retenciones"
La presidenta agradeció el esfuerzo de los legisladores oficialistas. No consideró haber tenido una derrota en el Congreso.
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández aseguró ayer que Julio Cobos "defeccionó" al votar contra las retenciones al agro y que el fracaso de esa iniciativa "no fue una derrota", durante una reunión con los legisladores oficialistas que se realizó en la Residencia de Olivos.
El diputado del PJ José María Díaz Bancalari contó que durante la reunión con los legisladores kirchneristas, la Presidenta les dijo: "Mi compañero de fórmula defeccionó".
Fernández de Kirchner se reunió con las autoridades de las Cámaras de Diputados y de Senadores; y de los bloques por el Frente para la Victoria de Parlamento, en la que también tomaron parte legisladores radicales K del Frente Cívico de Santiago del Estero y otros parlamentarios aliados.
Otro legislador hizo saber a DyN que en la reunión la Presidenta les comentó a los parlamentarios una nota de Mempo Giardinelli en la que éste escritor se preguntaba quién sería el próximo "Pedro Carmona" (por el empresario que encabezó el golpe de estado contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez) y que les remarcó: "Ya sabemos quién quiere ser el próximo Carmona", en alusión a Cobos.
Otra fuente contó que "hubo una Cristina muy reflexiva", de "muy buen ánimo" y que se refirió a la conducta del senador cordobés del PJ Roberto Urquía, quien votó contra las retenciones.
Ese mismo portavoz contó que la Presidenta dijo que consideraba a Urquía "un tipo equilibrado y medido, que otras veces había votado proyectos que iban contra sus intereses, y que la sorprendió que votara en contra" y que "pensaba que se iba a abstener al menos porque la empresa (del cordobés) fue una de las que más beneficios tuvo en estos cinco años".
Relató que la Presidenta les dijo que "en toda su experiencia parlamentaria, era la primera vez que se proponía un proyecto en forma clara a favor de la redistribución de la riqueza, para sacarle algo a los que más tienen".
La Presidenta se habría quejado al afirmar que "enfrentamos a una corporación económica muy poderosa que logró en el Senado trabe la iniciativa que apuntaba a mejorar la redistribución económica y el sector privado cuestionó el modelo económico y encontró en el vicepresidente un aliado".
Otros legisladores oficialistas también dieron a DyN una versión parecida a la de Díaz Bancalari con relación a la conducta de Cobos: "Sólo nos dijo que su compañero de fórmula había defeccionado", cuando desempató con su voto a favor de los reclamos de los ruralistas.
Por su parte, el presidente del bloque de senadores oficialistas, Miguel Angel Pichetto, informó que en la reunión la jefa de Estado "nos reconoció el esfuerzo, nos felicitó y no consideró de ninguna manera que hubiéramos tenido una derrota" en el Congreso.
"La presidenta va a seguir trabajando por la redistribución del ingreso y consideró que los senadores y diputados que hemos votado afirmativamente, hemos cumplido con la plataforma electoral", subrayó Pichetto, en la sala de prensa de la residencia presidencial.
En el cónclave estuvieron además los titulares de la Cámara de Diputado, Eduardo Fellner; del bloque de diputados, Agustín Rossi; y el presidente provisional del Senado, José Pampuro; el socialista Ariel Basteiro y el entrerriano Pedro Guastavino.
"La encontramos de muy buen estado de ánimo, con mucho compromiso para seguir trabajando en las ideas centrales de su gestión de gobierno, por una sociedad más justa, solidaria, inclusiva y con movilidad ascendente", informó Rossi.
Fellner, por su parte, aseguró que en la reunión "hubo una manifestación" de la totalidad de los legisladores asistentes "nuestro compromiso y necesidad que lidere un gobierno de transformación nacional".
En la conferencia, cuando fueron consultados los legisladores acerca de si se habló de Cobos, Pichetto lo negó al afirmar: "No se hizo una mención del vicepresidente", aunque el resto de sus colegas admitieron lo contrario.
La reunión empezó a las 18.30 en Sala de Conferencias de Olivos, a puertas cerradas y duró una hora, y también estuvieron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; y los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zaninni; y de la Presidencia, Oscar Parrilli.
Reconoció en Olivos el esfuerzo de los legisladores oficialistas
Cristina señaló que en el Congreso no hubo derrota
Los legisladores señalaron al término del encuentro realizado en la Residencia de Olivos que en la reunión no se abordó la conducta de Cobos del jueves a la madrugada en el Senado.
La presidenta Cristina Kirchner aseguró ayer a un centenar de diputados y senadores oficialistas que seguirá impulsando medidas “redistributivas” como las que, a su criterio, implicaban las retenciones móviles y determinó que “no hubo derrota” para el Gobierno en el Congreso de la Nación.
La mandataria, a quien los legisladores consideraron su “jefa política” y la encontraron “de buen ánimo”, los recibió en la residencia de Olivos, donde no estuvo el ex presidente Néstor Kirchner.
“La Presidente nos reconoció el esfuerzo, nos felicitó, no consideró de ninguna manera que hubiéramos tenido una derrota y dijo que va a seguir trabajando en uno de los ejes centrales que es la distribución del ingreso”, sostuvo al término del encuentro el jefe del bloque de senadores del FPV, Miguel Angel Pichetto.
De Cobos, nada
Si bien el legislador sostuvo que Cristina no anticipó cuáles son las medidas que impulsará su Gobierno, adelantó que ambas bancadas oficialistas tienen “la disposición de acompañar las iniciativas legislativas que el Ejecutivo envíe en el futuro”.
Los legisladores negaron además haber charlado en la residencia del desaire del vicepresidente Julio Cobos, pero remarcaron que la jefa de Estado les “agradeció” por “haber cumplido con la plataforma electoral, con los lineamientos expresados por ella durante la campaña como candidata electoral”, precisó Pichetto.
“Nos dijo que va a seguir profundizando en medidas y proyectos en pos de la redistribución de la riqueza y nosotros le dijimos que estamos dispuestos a acompañar en el Congreso”, aseguró Pichetto durante una breve conferencia de prensa en la quinta de Olivos.
De buen ánimo
Del encuentro participaron diputados del PJ y de partidos aliados al oficialismo como el Frente Cívico y Social de Santiago del Estero y del socialismo K, así como senadores del FPV pero no estuvo el titular del justicialismo Néstor Kirchner, quien había partido por la tarde a Santa Cruz.
“La encontramos muy fortalecida”, cerró Pichetto, antes de cederle la palabra al jefe de la bancada oficialista en Diputados, Agustín Rossi. El legislador santafesino retomó el discurso de su par en la Cámara alta al señalar que Cristina Kirchner “estaba con muy buen estado de ánimo y mucho compromiso para seguir trabajando en las ideas centrales para construir una sociedad mas justa, solidaria, inclusiva, con movilidad ascendente y distribución del ingreso”.
“Nosotros -prosiguió Rossi- le expresamos el absoluto apoyo y acompañamiento que tiene de nuestro bloque en su carácter de máxima autoridad institucional y nuestra jefa política”.
Pocas preguntas
Junto al titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner y el presidente provisional del Senado, José Pampuro, Rossi y Pichetto sólo permitieron dos preguntas de los periodistas. Pampuro sostuvo que los legisladores salieron “muy gratificados” y que le transmitieron a la anfitriona “la solidaridad y reconocimiento” de su tropa legislativa.
Fellner, por su parte, dijo que los legisladores le manifestaron expresamente el “compromiso y necesidad de que lidere un gobierno de transformación nacional” al que que se ha “apostado en el mes de octubre del año pasado”.
Hoy - La Plata - Nota - Política
En un cónclave de oficialistas, Cristina lanzó duras críticas contra Cobos
Cristina reunió a todos los legisladores que avalaron la resolución 125. En ese ámbito, comparó al vicepresidente con Pedro Carmona, el empresario venezolano que intentó derrocar a Hugo Chávez. También lo acusaron de “defeccionar”. La Concertación Plural, en estado de coma
Luego del batacazo en el Congreso nacional, la presidenta Cristina Fernández ayer reunió a su tropa parlamentaria para bajar línea. Y sus principales cuestionamientos, como era de esperarse, estuvieron dirigidos hacia el vicepresidente Julio Cobos.
El titular del PJ bonaerense, el diputado José María Díaz Bancalari, aseguró que durante la reunión Cristina reconoció que “defeccionó su compañero de fórmula”.
Otro legislador hizo saber que en la reunión la Presidenta les comentó a los parlamentarios una nota de Mempo Giardinelli en la que este escritor se preguntaba quién sería el próximo “Pedro Carmona” (por el empresario que encabezó el golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez) y que les remarcó: “Ya sabemos quién quiere ser el próximo Carmona”, en alusión a Cobos.
Otra fuente contó que “hubo una Cristina muy reflexiva”, de “muy buen ánimo” y que se refirió a la conducta del senador cordobés del PJ Roberto Urquía, que votó contra las retenciones. Ese mismo vocero contó que la Presidenta dijo que consideraba a Urquía “un tipo equilibrado y medido, que otras veces había votado proyectos que iban contra sus intereses, que la sorprendió que votara en contra” y que “pensaba que se iba a abstener al menos porque la empresa (del cordobés) fue una de las que más beneficios tuvo en estos cinco años”.
Relató que la Presidenta les dijo que “en toda su experiencia parlamentaria era la primera vez que se proponía un proyecto en forma clara a favor de la redistribución de la riqueza, para sacarle algo a los que más tienen”.
La Presidenta se habría quejado al afirmar que “enfrentamos a una corporación económica muy poderosa que logró que en el Senado se trabe la iniciativa que apuntaba a mejorar la redistribución económica, y el sector privado cuestionó el modelo económico y encontró en el vicepresidente un aliado”.
Por su parte, los titulares de los bloques oficialistas de diputados y senadores, Agustín Rossi y Miguel Angel Pichetto, destacaron ayer que durante el encuentro con la presidenta Cristina Fernández encontraron a la mandataria “muy fortalecida” y de “muy buen estado de ánimo”.
En el cónclave estuvieron además los titulares de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner; del bloque de diputados, Agustín Rossi; y el presidente provisional del Senado, José Pampuro; el socialista Ariel Basteiro y el entrerriano Pedro Guastavino.
Fellner, por su parte, aseguró que en la reunión “hubo una manifestación” de la totalidad de los legisladores asistentes sobre “nuestro compromiso y necesidad de que lidere un Gobierno de transformación nacional”.
La reunión empezó a las 18.30 en Sala de Conferencias de Olivos, a puertas cerradas y duró una hora, y también estuvieron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; y los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zaninni; y de la Presidencia, Oscar Parrilli.
La Capital - Mar del Plata - Nota - El País
"Cobos defeccionó al votar contra las retenciones"
La presidenta agradeció el esfuerzo de los legisladores oficialistas. No consideró haber tenido una derrota en el Congreso.
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández aseguró ayer que Julio Cobos "defeccionó" al votar contra las retenciones al agro y que el fracaso de esa iniciativa "no fue una derrota", durante una reunión con los legisladores oficialistas que se realizó en la Residencia de Olivos.
El diputado del PJ José María Díaz Bancalari contó que durante la reunión con los legisladores kirchneristas, la Presidenta les dijo: "Mi compañero de fórmula defeccionó".
Fernández de Kirchner se reunió con las autoridades de las Cámaras de Diputados y de Senadores; y de los bloques por el Frente para la Victoria de Parlamento, en la que también tomaron parte legisladores radicales K del Frente Cívico de Santiago del Estero y otros parlamentarios aliados.
Otro legislador hizo saber a DyN que en la reunión la Presidenta les comentó a los parlamentarios una nota de Mempo Giardinelli en la que éste escritor se preguntaba quién sería el próximo "Pedro Carmona" (por el empresario que encabezó el golpe de estado contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez) y que les remarcó: "Ya sabemos quién quiere ser el próximo Carmona", en alusión a Cobos.
Otra fuente contó que "hubo una Cristina muy reflexiva", de "muy buen ánimo" y que se refirió a la conducta del senador cordobés del PJ Roberto Urquía, quien votó contra las retenciones.
Ese mismo portavoz contó que la Presidenta dijo que consideraba a Urquía "un tipo equilibrado y medido, que otras veces había votado proyectos que iban contra sus intereses, y que la sorprendió que votara en contra" y que "pensaba que se iba a abstener al menos porque la empresa (del cordobés) fue una de las que más beneficios tuvo en estos cinco años".
Relató que la Presidenta les dijo que "en toda su experiencia parlamentaria, era la primera vez que se proponía un proyecto en forma clara a favor de la redistribución de la riqueza, para sacarle algo a los que más tienen".
La Presidenta se habría quejado al afirmar que "enfrentamos a una corporación económica muy poderosa que logró en el Senado trabe la iniciativa que apuntaba a mejorar la redistribución económica y el sector privado cuestionó el modelo económico y encontró en el vicepresidente un aliado".
Otros legisladores oficialistas también dieron a DyN una versión parecida a la de Díaz Bancalari con relación a la conducta de Cobos: "Sólo nos dijo que su compañero de fórmula había defeccionado", cuando desempató con su voto a favor de los reclamos de los ruralistas.
Por su parte, el presidente del bloque de senadores oficialistas, Miguel Angel Pichetto, informó que en la reunión la jefa de Estado "nos reconoció el esfuerzo, nos felicitó y no consideró de ninguna manera que hubiéramos tenido una derrota" en el Congreso.
"La presidenta va a seguir trabajando por la redistribución del ingreso y consideró que los senadores y diputados que hemos votado afirmativamente, hemos cumplido con la plataforma electoral", subrayó Pichetto, en la sala de prensa de la residencia presidencial.
En el cónclave estuvieron además los titulares de la Cámara de Diputado, Eduardo Fellner; del bloque de diputados, Agustín Rossi; y el presidente provisional del Senado, José Pampuro; el socialista Ariel Basteiro y el entrerriano Pedro Guastavino.
"La encontramos de muy buen estado de ánimo, con mucho compromiso para seguir trabajando en las ideas centrales de su gestión de gobierno, por una sociedad más justa, solidaria, inclusiva y con movilidad ascendente", informó Rossi.
Fellner, por su parte, aseguró que en la reunión "hubo una manifestación" de la totalidad de los legisladores asistentes "nuestro compromiso y necesidad que lidere un gobierno de transformación nacional".
En la conferencia, cuando fueron consultados los legisladores acerca de si se habló de Cobos, Pichetto lo negó al afirmar: "No se hizo una mención del vicepresidente", aunque el resto de sus colegas admitieron lo contrario.
La reunión empezó a las 18.30 en Sala de Conferencias de Olivos, a puertas cerradas y duró una hora, y también estuvieron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; y los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zaninni; y de la Presidencia, Oscar Parrilli.
viernes, 18 de julio de 2008
18 de julio de 2008
Página 12 - Nota - El País - Pag. 15
El ataque a Jorge Rivas
Dos jóvenes serán sometidos a juicio oral acusados de haber cometido en noviembre el asalto con fines de robo al vicejefe de Gabinete Jorge Rivas, quien sufrió graves lesiones de las que aún se recupera. Los imputados por los delitos de “robo agravado” y “lesiones graves” son Carlos Domínguez (20) y Darío José Rolando Ojeda (23), quienes están procesados con prisión preventiva desde diciembre.
Crítica - Nota - El País - Pag. 14
Vicejefe de Gabinete
Juicio oral para los atacantes de Rivas
Dos jóvenes irán a juicio oral y público por las lesiones provocadas al vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas, en un intento de asalto.
El juez de Garantías de Lomas de Zamora, Horacio Hryb, aceptó el pedido del fiscal César Lucero para enjuiciar a los detenidos Carlos Domínguez, de 20 años, y Darío José Ojeda, de 23, quienes están acusados de “robo agravado” y “lesiones graves” por el ataque a Rivas, en noviembre pasado.
Ambito Financiero - Nota - Judiciales - Pag. 16
Juicio oral por ataque a Rivas
Dos jóvenes serán sometidos a juicio oral acusados de haber cometido el asalto con fines de robo, en noviembre pasado, al socialista K y vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas, quien sufrió graves lesiones de las que aún se recupera.
Los imputados por los supuestos delitos de robo agravado y lesiones graves son Carlos Domínguez (20) y Darío Ojeda (23), quienes están procesados con prisión preventiva desde diciembre pasado.
El fiscal del caso, César Lucero, había solicitado la elevación a juicio de la causa al juez de Garantías de Lomas de Zamora, Horacio-Hryb, quien aceptó la solicitud, aunque aún no se fijó la fecha de inicio del debate ni el tribunal que estará a cargo del proceso.
En tanto, allegados a Rivas indicaron que el segundo de Alberto Fernández se recupera de las graves heridas que sufrió durante el asalto, y que la rehabilitación actualmente se centra en la fase del habla y la motricidad. El hecho ocurrió el 13 de noviembre último, cuando Rivas fue asaltado por dos delincuentes que lo golpearon en la cara, le robaron su auto Volkswagen y un maletín cuando había parado a hacer compras en una farmacia de Lomas de Zamora. El vehículo y el maletín aparecieron a las pocas horas, aunque aún no fue localizado el teléfono celular de la víctima.
El socialista K quedó en coma por una fractura que sufrió en el cráneo, pero ya salió del grave estado en que se hallaba y comenzó la rehabilitación en la sede Escobar del Instituto FLENI.
La Policía detuvo días después del grave incidente a Domínguez, tras un allanamiento realizado en el llamado Barrio Chico de Lomas de Zamora y luego a Ojeda en la localidad bonaerense de Ensenada.
Palabras de la Presidenta después de terminado acto inauguración aeropuerto de Resistencia
jueves, 17 de julio de 2008
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, DRA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, A LA SALIDA DEL ACTO DE INAUGURACIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE RESISTENCIA, CHACO.
Muchas gracias Chaco, muchas gracias, gracias por estar aquí, en esta noche tan chaqueña, impresionante el calor y agradecerles a estos dos gobernadores: Jorge Capitanich y Gildo Insfrán todo su acompañamiento.
Y quiero decirles algo, muy chiquito, por favor, agradecerle la presencia de todos ustedes, aquí, hoy, esta noche, como siempre lo hemos hecho, mirarnos a los ojos, fundamentalmente hombres y mujeres del pueblo y saber, al mirarnos a los ojos, que nunca nos hemos traicionado, que siempre hemos elegido un camino que es irrenunciable y que es fundamentalmente representar los intereses de los que menos tienen, volver a ser una correa de transmisión entre los distintos sectores de la sociedad para volver a construir una Argentina más integrada, con más inclusión social, con menos pobreza, con más salud.
Para hacer esta Argentina, muchas veces, hay que tocar intereses, porque la distribución del ingreso, los pobres no pueden ser solamente un discurso electoral, tienen que ser esencialmente un compromiso en la gestión de Gobierno. Y por eso, quiero decirles algo, escúchenme un minuto nada más, a mi me encanta escuchar la marcha, saben que soy militante peronista de toda la vida, pero quiero también decirles algo, en esta tarea de representar los intereses, que toda la vida nos movilizaron a nosotros, de nuestro ideario, de nuestra doctrina, no solamente estamos nosotros, también me han acompañado otros que pertenecen a otros partidos y han decepcionado algunos que pertenecen al nuestro, pero lo importante, amigos y amigas, es comprobar que distintos argentinos, con distintas historias, con distintas identidades, son capaces de unirse tras un proyecto común y caminar juntos.
De los que, tal vez, no hayan entendido lo que le habíamos dicho a la gente, allá por octubre, bueno, alguna vez entenderán porque algunos tardan más en entender las cosas. Esperémoslos que a lo mejor algún día se dan cuenta.
Gracias, Chaco, gracias, muchas gracias a todos por tanto fervor y tanto cariño, gracias, gracias, Chaco. (APLAUSOS)
El ataque a Jorge Rivas
Dos jóvenes serán sometidos a juicio oral acusados de haber cometido en noviembre el asalto con fines de robo al vicejefe de Gabinete Jorge Rivas, quien sufrió graves lesiones de las que aún se recupera. Los imputados por los delitos de “robo agravado” y “lesiones graves” son Carlos Domínguez (20) y Darío José Rolando Ojeda (23), quienes están procesados con prisión preventiva desde diciembre.
Crítica - Nota - El País - Pag. 14
Vicejefe de Gabinete
Juicio oral para los atacantes de Rivas
Dos jóvenes irán a juicio oral y público por las lesiones provocadas al vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas, en un intento de asalto.
El juez de Garantías de Lomas de Zamora, Horacio Hryb, aceptó el pedido del fiscal César Lucero para enjuiciar a los detenidos Carlos Domínguez, de 20 años, y Darío José Ojeda, de 23, quienes están acusados de “robo agravado” y “lesiones graves” por el ataque a Rivas, en noviembre pasado.
Ambito Financiero - Nota - Judiciales - Pag. 16
Juicio oral por ataque a Rivas
Dos jóvenes serán sometidos a juicio oral acusados de haber cometido el asalto con fines de robo, en noviembre pasado, al socialista K y vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas, quien sufrió graves lesiones de las que aún se recupera.
Los imputados por los supuestos delitos de robo agravado y lesiones graves son Carlos Domínguez (20) y Darío Ojeda (23), quienes están procesados con prisión preventiva desde diciembre pasado.
El fiscal del caso, César Lucero, había solicitado la elevación a juicio de la causa al juez de Garantías de Lomas de Zamora, Horacio-Hryb, quien aceptó la solicitud, aunque aún no se fijó la fecha de inicio del debate ni el tribunal que estará a cargo del proceso.
En tanto, allegados a Rivas indicaron que el segundo de Alberto Fernández se recupera de las graves heridas que sufrió durante el asalto, y que la rehabilitación actualmente se centra en la fase del habla y la motricidad. El hecho ocurrió el 13 de noviembre último, cuando Rivas fue asaltado por dos delincuentes que lo golpearon en la cara, le robaron su auto Volkswagen y un maletín cuando había parado a hacer compras en una farmacia de Lomas de Zamora. El vehículo y el maletín aparecieron a las pocas horas, aunque aún no fue localizado el teléfono celular de la víctima.
El socialista K quedó en coma por una fractura que sufrió en el cráneo, pero ya salió del grave estado en que se hallaba y comenzó la rehabilitación en la sede Escobar del Instituto FLENI.
La Policía detuvo días después del grave incidente a Domínguez, tras un allanamiento realizado en el llamado Barrio Chico de Lomas de Zamora y luego a Ojeda en la localidad bonaerense de Ensenada.
Palabras de la Presidenta después de terminado acto inauguración aeropuerto de Resistencia
jueves, 17 de julio de 2008
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, DRA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, A LA SALIDA DEL ACTO DE INAUGURACIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE RESISTENCIA, CHACO.
Muchas gracias Chaco, muchas gracias, gracias por estar aquí, en esta noche tan chaqueña, impresionante el calor y agradecerles a estos dos gobernadores: Jorge Capitanich y Gildo Insfrán todo su acompañamiento.
Y quiero decirles algo, muy chiquito, por favor, agradecerle la presencia de todos ustedes, aquí, hoy, esta noche, como siempre lo hemos hecho, mirarnos a los ojos, fundamentalmente hombres y mujeres del pueblo y saber, al mirarnos a los ojos, que nunca nos hemos traicionado, que siempre hemos elegido un camino que es irrenunciable y que es fundamentalmente representar los intereses de los que menos tienen, volver a ser una correa de transmisión entre los distintos sectores de la sociedad para volver a construir una Argentina más integrada, con más inclusión social, con menos pobreza, con más salud.
Para hacer esta Argentina, muchas veces, hay que tocar intereses, porque la distribución del ingreso, los pobres no pueden ser solamente un discurso electoral, tienen que ser esencialmente un compromiso en la gestión de Gobierno. Y por eso, quiero decirles algo, escúchenme un minuto nada más, a mi me encanta escuchar la marcha, saben que soy militante peronista de toda la vida, pero quiero también decirles algo, en esta tarea de representar los intereses, que toda la vida nos movilizaron a nosotros, de nuestro ideario, de nuestra doctrina, no solamente estamos nosotros, también me han acompañado otros que pertenecen a otros partidos y han decepcionado algunos que pertenecen al nuestro, pero lo importante, amigos y amigas, es comprobar que distintos argentinos, con distintas historias, con distintas identidades, son capaces de unirse tras un proyecto común y caminar juntos.
De los que, tal vez, no hayan entendido lo que le habíamos dicho a la gente, allá por octubre, bueno, alguna vez entenderán porque algunos tardan más en entender las cosas. Esperémoslos que a lo mejor algún día se dan cuenta.
Gracias, Chaco, gracias, muchas gracias a todos por tanto fervor y tanto cariño, gracias, gracias, Chaco. (APLAUSOS)
jueves, 17 de julio de 2008
17 de julio de 2008 - Comunicado JS Lanús en Inforegión
REGIÓN POLÍTICA
El socialismo de Lanús cuestionó el rechazo de Giustiniani a las retenciones
La Juventud Socialista de Lanús expresó hoy su rechazo al accionar del presidente del Partido Socialista que votó en contra del proyecto de retenciones y consideró que “no es rara la votación” teniendo en cuenta que “en los últimos años el actual senador nacional viene defendiendo los intereses de los sectores dominantes del país”. “El Socialismo no busca un partido servil a la oligarquía terrateniente sino un socialismo plural y democrático”, indicaron a través de un comunicado.
El socialismo de Lanús cuestionó el rechazo de Giustiniani a las retenciones
La Juventud Socialista de Lanús expresó hoy su rechazo al accionar del presidente del Partido Socialista que votó en contra del proyecto de retenciones y consideró que “no es rara la votación” teniendo en cuenta que “en los últimos años el actual senador nacional viene defendiendo los intereses de los sectores dominantes del país”. “El Socialismo no busca un partido servil a la oligarquía terrateniente sino un socialismo plural y democrático”, indicaron a través de un comunicado.
La Juventud Socialista de Lanús expresó su rechazo al voto del presidente del Partido Socialista, el senador socialista Rubén Giustiniani que rechazó el proyecto de retenciones en la votación que se realizó esta madrugada en la Cámara Alta.
A través de un comunicado de prensa los militantes rechazaron el accionar de Giustiniani de quien consideraron que “no fue rara su votación”.
“En los últimos años el actual senador nacional viene defendiendo los intereses de los sectores dominantes de nuestro país y el imperialismo” indicaron.
En este marco, explicaron que desde el Socialismo no se busca “un partido servil a la oligarquía terrateniente” sino un “socialismo plural y democrático que sea el creador y defensor de aquellas políticas que sirvan para fomentar la igualdad y la justicia social de los sectores mas desprotegidos por este sistema”.
“Para poder construir una sociedad más justa, las retenciones al agro son solo un paso entre otros tantos, se debe continuar por gravar la renta financiera, los juegos de azar, una profunda reforma impositiva y que el Estado vuelva a tener el control de los recursos naturales” explicaron en el comunicado.
A través de un comunicado de prensa los militantes rechazaron el accionar de Giustiniani de quien consideraron que “no fue rara su votación”.
“En los últimos años el actual senador nacional viene defendiendo los intereses de los sectores dominantes de nuestro país y el imperialismo” indicaron.
En este marco, explicaron que desde el Socialismo no se busca “un partido servil a la oligarquía terrateniente” sino un “socialismo plural y democrático que sea el creador y defensor de aquellas políticas que sirvan para fomentar la igualdad y la justicia social de los sectores mas desprotegidos por este sistema”.
“Para poder construir una sociedad más justa, las retenciones al agro son solo un paso entre otros tantos, se debe continuar por gravar la renta financiera, los juegos de azar, una profunda reforma impositiva y que el Estado vuelva a tener el control de los recursos naturales” explicaron en el comunicado.
17 de julio de 2008
Página 12 - Nota - El País - Pag. 5 [noticia en diferido]
COMO SIGUIERON LA SESION
La vigilia en la carpa K
Por Martín Piqué
“Acá hay mucha euforia, pero euforia controlada.” La frase del dirigente socialista Oscar González resumió el clima que se vivía ayer a la tarde en la carpa de Compromiso K. Con ese lugar como epicentro, una multitud se preparaba para un triunfo y la consecuente ratificación de las retenciones móviles: en ese momento circulaba la versión de que el oficialismo lograba 37 votos contra 35 de la oposición. Sin embargo, el optimismo fue girando hacia una indisimulable inquietud cuando comenzó a circular la versión de que el debate estaba empatado en 36 y que definiría el voto del vicepresidente Julio César Cleto Cobos. A partir de ese momento las carpas se convirtieron en el escenario de una vigilia más tensa que nunca.
Desde el principio de la jornada, la carpa de Compromiso K se había convertido en el foco de una peregrinación de funcionarios, dirigentes conocidos y militantes de base. Muchos invitados fueron apareciendo en la estructura montada por la agrupación de Damián Barijhoff, quien ayer vivió su minuto de fama junto a Daniel Galvagno, editor de la revista Ka. Apenas circuló el dato de que Néstor Kirchner iba a hacerse presente en el lugar, una buena parte de la dirigencia oficialista comenzó a ingresar en tandas al sector reservado de la carpa. Del otro lado de un triple vallado, una ola de gente envuelta en banderas convertía cada llegada de vehículos en un terremoto de gritos de aliento, corridas, apretujones.
Por el acceso de Rivadavia fueron entrando dirigentes sindicales, intendentes, legisladores y finalmente ministros. Además de funcionar como vigilia, la concentración en el Congreso funcionó como un desagravio para los legisladores que habían sido escrachados en la noche anterior. El caso más visible fue Edgardo Depetri, quien fue llevado en andas por los mineros afiliados a ATE que trabajan en el yacimiento de carbón de Río Turbio. Los primeros en llegar fueron Hugo Moyano y Julio Piumato por la CGT. Luego llegaron los ministros Julio De Vido (Planificación), Carlos Tomada (Trabajo), Nilda Garré (Defensa) y Juan Carlos Tedesco (Educación); también el canciller Jorge Taiana, los diputados Juan Carlos Dante Gullo, Victoria Donda, Cecilia Merchán y Silvia Vázquez. También llegaron Emilio Pérsico (Movimiento Evita) y Humberto Tumini (Libres del Sur).
En la calle se había reunido una multitud más numerosa que cuando se votó el proyecto en Diputados. Como en otras concentraciones kirchneristas, sobre la Plaza de los Dos Congresos se habían reunido militantes de La Cámpora, Movimiento Evita, Comedor Los Pibes, Octubres, Segundo Centenario, Barrios de Pie, Federación de Tierra y Vivienda, Juventud Peronista. También había llegado gente de varios municipios del conurbano, sobre todo de José C. Paz, cuyo intendente Mario Ishii había instalado una carpa propia al costado de la de Compromiso K. “Hay que votar/ hay que votar/ las retenciones del gobierno popular”, cantaban los manifestantes. “No vinimos por un chori/ no vinimos por un pan/ vinimos por un gobierno/ nacional y popular”, fue una de las consignas más festejadas.
Anoche, cuando todavía faltaban cinco discursos para el voto final, los manifestantes seguían concentrados frente a una pantalla gigante que estaba ubicada delante del Congreso. El suspenso parecía propio de los debates más calientes de la historia política argentina. En la calle se respiraba nerviosismo y las caras conocidas ya no se mostraban tanto delante de las cámaras.
Clarín - Nota - El País - Pag. 10
EL CLIMA KIRCHNERISTA CAMBIO AL RITMO DE LA VOTACION EN EL SENADO
Las carpas K pasaron de la alegría a las dudas con Moyano y D’elía
Gremialistas, ministros, piqueteros y militantes siguieron la votación desde la plaza Congreso
leonardo Mindez
lmindez@clarin.com
L a carpa de Compromiso K, la principal del camping de plaza Congreso, acompañó el debate de las retenciones frente al palacio y se convirtió anoche en el centro de las dudas e incertidumbre kirchnerista. A la 1.45 el líder piquetero Luis D’Elía salió de la carpa y dijo "aceptaremos el resultado. Si perdemos, nos vamos todos tranquilos a casa. Somos democráticos".
A esa hora, las caras de los kirchneristas habían pasado de la alegría a la incertidumbre. Muchos tenían gestos serios cuando se escuchaban versiones de cambios de votos de último momento.
Pese a las dudas, el dirigente sindical Pablo Moyano se sumó a último momento a la carpa K.
Sin embargo, hasta las 22 de ayer el clima había sido otro distinto en el sector VIP de la carpa para seguir los últimos discursos a través de los monitores LCD.
El diputado Dante Gullo fue uno de los primeros en entrar, eufórico, cantando "Vamos, vamos Argentina". Se abrazó con todos y se acomodó en uno de los sillones blancos, en una esquina.
En la otra punta, el titular de la CGT, Hugo Moyano, pasó apenas 20 minutos, charló un rato con Julio Piumato y los intendentes Hugo Curto (Tres de Febrero) y Alberto Descalzo (Ituzaingó) y se retiró silbando bajito.
Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social, se fundió en un abrazo con el legislador Juan Cabandié.
Más al fondo el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, defendía la teoría de la desestabilización impulsada desde el campo. "Los que leemos la historia argentina ya los conocemos. Antes fueron sus padres o sus abuelos, pero ni los apellidos cambiaron", dijo.
A un costado Claudio Morresi, secretario de Deporte, practicaba uno muy kirchnerista: dispararle a los medios. "Seguro que mañana empiezan con que todos los senadores fueron comprados", se quejaba en ronda de amigos.
El cantante Horacio Fontova se preguntaba si todo esto no era "un nuevo Plan Cóndor" del secretario para América latina de EE.UU., Tom Shannon.
Todos se pusieron de pie y aplaudieron cuando se vio en la TV a Ramón Saadi mostrando su voto favorable al proyecto oficial.
Después de las 22, cuando ya se habían agotado los sandwiches y las bebidas, llegaron la ministra de Defensa, Nilda Garré, el canciller Jorge Taiana y su colega de Trabajo, Carlos Tomada. Detrás se colaron el piquetero y diputado Edgardo Depetri y Humberto Tumini.
Al cierre de esta edición, Damián Barijhoff, Daniel Calvagno, los organizadores de la carpa de Rudy Ulloa, confiaban en que el ex presidente Néstor Kirchner se sumaría a los festejos en cualquier momento.
A medianoche también llegó el ministro de Planificación, Julio De Vido, el secretario de Medios, Enrique Albistur, y los diputados Victoria Donda, Claudio Morgado y Ariel Basteiro.
A la carpa llegaron además el secretario de la Función Pública, Juan Manuel Abal Medina, y el dirigente de los taxistas Omar Viviani.
Al lugar ya habían llegado dirigentes K como el titular de la FTV, Luis D’Elía, desde temprano.
Todos estaban repartidos en cuatro carpas, dos kirchneristas y dos opositoras, que permanecían como telón de fondo del debate parlamentario sobre las retenciones móviles en el Senado, sin incidentes hasta el cierre de esta edición.
Los actos K comenzaron temprano. A primera hora de la tarde, militantes kirchneristas se congregaron sobre la puerta principal del Congreso Nacional, en la avenida Entre Ríos, que luego fue cortada al tránsito en forma íntegra, mientras en una pantalla gigantesca transmitía la sesión de la Cámara alta.
Banderas de distintas agrupaciones como Barrios de Pie, La Cámpora, Movimiento Evita, MTL, Frente Transversal y Compromiso K, entre otras, se podían ver en el lugar.
Mientras, grupos aislados armaban sus respectivas "batucadas" para matar el tiempo, y cuatro militantes tucumanos, pese al calor tempranero para esta época del año, lucían estoicos disfraces de "pingüinos".
En la zona, a diferencia de ayer, había una notable presencia policial.
Los primeros en llegar fueron Dante Gullo, Alicia Kirchner, Horacio Fontova y Victoria Donda
El Tribuno - Salta - Nota - Nacionales
Tensa y ruidosa vigilia en la Plaza del Congreso
Centenares de personas aguardaron tensamente ayer frente al Congreso la resolución del Senado sobre las polémicas retenciones móviles
Centenares de personas aguardaron tensamente ayer frente al Congreso la resolución del Senado sobre las polémicas retenciones móviles, y tanto oficialistas como grupos que apoyan al campo siguieron por radio y televisión los discursos legislativos desde sus respectivas carpas.
Poco después de las 21, la hermana del ex presidente, Alicia Kirchner, llegó a la carpa de Compromiso K para seguir de cerca la etapa final del debate en la Cámara de Senadores. También estuvieron en el lugar los ministros Julio De Vido, Carlos Tomada y Juan Carlos Tedesco, al igual que el secretario de Medios, Enrique Albistur, el Canciller Jorge Taiana, y los diputados Dante Gullo, Victoria Donda, Edgardo Depetri, Claudio Morgado y Ariel Basteiro.
A la carpa oficialista llegaron además el secretario de la Función Pública, Juan Manuel Abal Medina; el secretario de Comercio Guillermo Moreno; el titular de la CGT, Hugo Moyano; el dirigente de los taxistas, Omar Viviani, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; el titular del gremio de los judiciales, Julio Piumato y el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza.
Las columnas de manifestantes más significativas comenzaron a llegar a la Plaza del Congresos cerca de las 17, momentos en que el número de personas afines al proyecto oficial de retenciones ya superaba en seis o siete veces a los que se congregaron en la "carpa verde".
En la estructura de Compromiso K, la más grande de las oficialistas, unas 120 personas siguieron atentamente los discursos a través de cinco televisores plasmas, mientras leían folletos y volantes con las leyendas "La soja engorda" y "El blanqueo rural no paró la economía".
Hoy - La Plata - Nota - Política
El (falso) mail que denunció coimas
“Con esto de las retenciones estamos viviendo un nuevo caso de coimas en el Congreso, mucho peor que el de la Banelco”, asegura una carta -que circuló por mail- de un presunto ex asesor de la secretaría de Gabinete y Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros, identificado como Pablo Vargas.
“Son 2.510 millones de pesos que se reasignaron, y teóricamente fueron a parar al ministerio de Planificación. No se crean que todo fue a parar a arreglar diputados. De Vido estuvo manejando la caja de los actos, las carpas y las propagandas. A nosotros nos quedaron 500 palos para arreglar en el Congreso”, continúa la misiva. Y agrega: “A algunos se los convenció con subsidios y obras, pero otros pidieron cash... De los senadores les puedo decir que están pidiendo entre 8 y 15 palos por cabeza”.
El llamativo mail es firmado por Pablo Vargas, DNI 17.307.854. Este diario constató que efectivamente existe un ciudadano argentino con ese nombre y número de documento, pero nada tiene que ver con el gobierno. En realidad se trata de un jubilado ferroviario que vive en Paso de los Libres, Corrientes.
Vía teléfonica, un familiar del verdadero Pablo Vargas indicó que el hombre se encontraba ayer realizando trámites en Yapeyú, pero confirmó que no se trata ni por asomo de un empleado de la cartera que conduce Jorge Rivas.
Lo más probable es que la persona que confeccionó el falso mail haya tomado el nombre y el DNI de un listado publicado por la municipalidad de Paso de los Libres, en el que se cita a una serie de beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Familia, entre ellos el mencionado Vargas.
Por otra parte, desde la secretaría de Gabinete y Relaciones Parlamentarias indicaron a LaTecla.info que se constató tanto en el área de Personal como de Sistemas de Jefatura que el presunto ex asesor no forma parte del organismo estatal.
“Se comprobó que el mail oficial que se deja en la carta es falso y no se tiene registro de esa dirección en nuestro sistema. Tampoco figura ni como empleado o con rango de asesor el nombre de Pablo Vargas, según nos informó la oficina de Personal”, explicaron.
COMO SIGUIERON LA SESION
La vigilia en la carpa K
Por Martín Piqué
“Acá hay mucha euforia, pero euforia controlada.” La frase del dirigente socialista Oscar González resumió el clima que se vivía ayer a la tarde en la carpa de Compromiso K. Con ese lugar como epicentro, una multitud se preparaba para un triunfo y la consecuente ratificación de las retenciones móviles: en ese momento circulaba la versión de que el oficialismo lograba 37 votos contra 35 de la oposición. Sin embargo, el optimismo fue girando hacia una indisimulable inquietud cuando comenzó a circular la versión de que el debate estaba empatado en 36 y que definiría el voto del vicepresidente Julio César Cleto Cobos. A partir de ese momento las carpas se convirtieron en el escenario de una vigilia más tensa que nunca.
Desde el principio de la jornada, la carpa de Compromiso K se había convertido en el foco de una peregrinación de funcionarios, dirigentes conocidos y militantes de base. Muchos invitados fueron apareciendo en la estructura montada por la agrupación de Damián Barijhoff, quien ayer vivió su minuto de fama junto a Daniel Galvagno, editor de la revista Ka. Apenas circuló el dato de que Néstor Kirchner iba a hacerse presente en el lugar, una buena parte de la dirigencia oficialista comenzó a ingresar en tandas al sector reservado de la carpa. Del otro lado de un triple vallado, una ola de gente envuelta en banderas convertía cada llegada de vehículos en un terremoto de gritos de aliento, corridas, apretujones.
Por el acceso de Rivadavia fueron entrando dirigentes sindicales, intendentes, legisladores y finalmente ministros. Además de funcionar como vigilia, la concentración en el Congreso funcionó como un desagravio para los legisladores que habían sido escrachados en la noche anterior. El caso más visible fue Edgardo Depetri, quien fue llevado en andas por los mineros afiliados a ATE que trabajan en el yacimiento de carbón de Río Turbio. Los primeros en llegar fueron Hugo Moyano y Julio Piumato por la CGT. Luego llegaron los ministros Julio De Vido (Planificación), Carlos Tomada (Trabajo), Nilda Garré (Defensa) y Juan Carlos Tedesco (Educación); también el canciller Jorge Taiana, los diputados Juan Carlos Dante Gullo, Victoria Donda, Cecilia Merchán y Silvia Vázquez. También llegaron Emilio Pérsico (Movimiento Evita) y Humberto Tumini (Libres del Sur).
En la calle se había reunido una multitud más numerosa que cuando se votó el proyecto en Diputados. Como en otras concentraciones kirchneristas, sobre la Plaza de los Dos Congresos se habían reunido militantes de La Cámpora, Movimiento Evita, Comedor Los Pibes, Octubres, Segundo Centenario, Barrios de Pie, Federación de Tierra y Vivienda, Juventud Peronista. También había llegado gente de varios municipios del conurbano, sobre todo de José C. Paz, cuyo intendente Mario Ishii había instalado una carpa propia al costado de la de Compromiso K. “Hay que votar/ hay que votar/ las retenciones del gobierno popular”, cantaban los manifestantes. “No vinimos por un chori/ no vinimos por un pan/ vinimos por un gobierno/ nacional y popular”, fue una de las consignas más festejadas.
Anoche, cuando todavía faltaban cinco discursos para el voto final, los manifestantes seguían concentrados frente a una pantalla gigante que estaba ubicada delante del Congreso. El suspenso parecía propio de los debates más calientes de la historia política argentina. En la calle se respiraba nerviosismo y las caras conocidas ya no se mostraban tanto delante de las cámaras.
Clarín - Nota - El País - Pag. 10
EL CLIMA KIRCHNERISTA CAMBIO AL RITMO DE LA VOTACION EN EL SENADO
Las carpas K pasaron de la alegría a las dudas con Moyano y D’elía
Gremialistas, ministros, piqueteros y militantes siguieron la votación desde la plaza Congreso
leonardo Mindez
lmindez@clarin.com
L a carpa de Compromiso K, la principal del camping de plaza Congreso, acompañó el debate de las retenciones frente al palacio y se convirtió anoche en el centro de las dudas e incertidumbre kirchnerista. A la 1.45 el líder piquetero Luis D’Elía salió de la carpa y dijo "aceptaremos el resultado. Si perdemos, nos vamos todos tranquilos a casa. Somos democráticos".
A esa hora, las caras de los kirchneristas habían pasado de la alegría a la incertidumbre. Muchos tenían gestos serios cuando se escuchaban versiones de cambios de votos de último momento.
Pese a las dudas, el dirigente sindical Pablo Moyano se sumó a último momento a la carpa K.
Sin embargo, hasta las 22 de ayer el clima había sido otro distinto en el sector VIP de la carpa para seguir los últimos discursos a través de los monitores LCD.
El diputado Dante Gullo fue uno de los primeros en entrar, eufórico, cantando "Vamos, vamos Argentina". Se abrazó con todos y se acomodó en uno de los sillones blancos, en una esquina.
En la otra punta, el titular de la CGT, Hugo Moyano, pasó apenas 20 minutos, charló un rato con Julio Piumato y los intendentes Hugo Curto (Tres de Febrero) y Alberto Descalzo (Ituzaingó) y se retiró silbando bajito.
Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social, se fundió en un abrazo con el legislador Juan Cabandié.
Más al fondo el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, defendía la teoría de la desestabilización impulsada desde el campo. "Los que leemos la historia argentina ya los conocemos. Antes fueron sus padres o sus abuelos, pero ni los apellidos cambiaron", dijo.
A un costado Claudio Morresi, secretario de Deporte, practicaba uno muy kirchnerista: dispararle a los medios. "Seguro que mañana empiezan con que todos los senadores fueron comprados", se quejaba en ronda de amigos.
El cantante Horacio Fontova se preguntaba si todo esto no era "un nuevo Plan Cóndor" del secretario para América latina de EE.UU., Tom Shannon.
Todos se pusieron de pie y aplaudieron cuando se vio en la TV a Ramón Saadi mostrando su voto favorable al proyecto oficial.
Después de las 22, cuando ya se habían agotado los sandwiches y las bebidas, llegaron la ministra de Defensa, Nilda Garré, el canciller Jorge Taiana y su colega de Trabajo, Carlos Tomada. Detrás se colaron el piquetero y diputado Edgardo Depetri y Humberto Tumini.
Al cierre de esta edición, Damián Barijhoff, Daniel Calvagno, los organizadores de la carpa de Rudy Ulloa, confiaban en que el ex presidente Néstor Kirchner se sumaría a los festejos en cualquier momento.
A medianoche también llegó el ministro de Planificación, Julio De Vido, el secretario de Medios, Enrique Albistur, y los diputados Victoria Donda, Claudio Morgado y Ariel Basteiro.
A la carpa llegaron además el secretario de la Función Pública, Juan Manuel Abal Medina, y el dirigente de los taxistas Omar Viviani.
Al lugar ya habían llegado dirigentes K como el titular de la FTV, Luis D’Elía, desde temprano.
Todos estaban repartidos en cuatro carpas, dos kirchneristas y dos opositoras, que permanecían como telón de fondo del debate parlamentario sobre las retenciones móviles en el Senado, sin incidentes hasta el cierre de esta edición.
Los actos K comenzaron temprano. A primera hora de la tarde, militantes kirchneristas se congregaron sobre la puerta principal del Congreso Nacional, en la avenida Entre Ríos, que luego fue cortada al tránsito en forma íntegra, mientras en una pantalla gigantesca transmitía la sesión de la Cámara alta.
Banderas de distintas agrupaciones como Barrios de Pie, La Cámpora, Movimiento Evita, MTL, Frente Transversal y Compromiso K, entre otras, se podían ver en el lugar.
Mientras, grupos aislados armaban sus respectivas "batucadas" para matar el tiempo, y cuatro militantes tucumanos, pese al calor tempranero para esta época del año, lucían estoicos disfraces de "pingüinos".
En la zona, a diferencia de ayer, había una notable presencia policial.
Los primeros en llegar fueron Dante Gullo, Alicia Kirchner, Horacio Fontova y Victoria Donda
El Tribuno - Salta - Nota - Nacionales
Tensa y ruidosa vigilia en la Plaza del Congreso
Centenares de personas aguardaron tensamente ayer frente al Congreso la resolución del Senado sobre las polémicas retenciones móviles
Centenares de personas aguardaron tensamente ayer frente al Congreso la resolución del Senado sobre las polémicas retenciones móviles, y tanto oficialistas como grupos que apoyan al campo siguieron por radio y televisión los discursos legislativos desde sus respectivas carpas.
Poco después de las 21, la hermana del ex presidente, Alicia Kirchner, llegó a la carpa de Compromiso K para seguir de cerca la etapa final del debate en la Cámara de Senadores. También estuvieron en el lugar los ministros Julio De Vido, Carlos Tomada y Juan Carlos Tedesco, al igual que el secretario de Medios, Enrique Albistur, el Canciller Jorge Taiana, y los diputados Dante Gullo, Victoria Donda, Edgardo Depetri, Claudio Morgado y Ariel Basteiro.
A la carpa oficialista llegaron además el secretario de la Función Pública, Juan Manuel Abal Medina; el secretario de Comercio Guillermo Moreno; el titular de la CGT, Hugo Moyano; el dirigente de los taxistas, Omar Viviani, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; el titular del gremio de los judiciales, Julio Piumato y el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza.
Las columnas de manifestantes más significativas comenzaron a llegar a la Plaza del Congresos cerca de las 17, momentos en que el número de personas afines al proyecto oficial de retenciones ya superaba en seis o siete veces a los que se congregaron en la "carpa verde".
En la estructura de Compromiso K, la más grande de las oficialistas, unas 120 personas siguieron atentamente los discursos a través de cinco televisores plasmas, mientras leían folletos y volantes con las leyendas "La soja engorda" y "El blanqueo rural no paró la economía".
Hoy - La Plata - Nota - Política
El (falso) mail que denunció coimas
“Con esto de las retenciones estamos viviendo un nuevo caso de coimas en el Congreso, mucho peor que el de la Banelco”, asegura una carta -que circuló por mail- de un presunto ex asesor de la secretaría de Gabinete y Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros, identificado como Pablo Vargas.
“Son 2.510 millones de pesos que se reasignaron, y teóricamente fueron a parar al ministerio de Planificación. No se crean que todo fue a parar a arreglar diputados. De Vido estuvo manejando la caja de los actos, las carpas y las propagandas. A nosotros nos quedaron 500 palos para arreglar en el Congreso”, continúa la misiva. Y agrega: “A algunos se los convenció con subsidios y obras, pero otros pidieron cash... De los senadores les puedo decir que están pidiendo entre 8 y 15 palos por cabeza”.
El llamativo mail es firmado por Pablo Vargas, DNI 17.307.854. Este diario constató que efectivamente existe un ciudadano argentino con ese nombre y número de documento, pero nada tiene que ver con el gobierno. En realidad se trata de un jubilado ferroviario que vive en Paso de los Libres, Corrientes.
Vía teléfonica, un familiar del verdadero Pablo Vargas indicó que el hombre se encontraba ayer realizando trámites en Yapeyú, pero confirmó que no se trata ni por asomo de un empleado de la cartera que conduce Jorge Rivas.
Lo más probable es que la persona que confeccionó el falso mail haya tomado el nombre y el DNI de un listado publicado por la municipalidad de Paso de los Libres, en el que se cita a una serie de beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Familia, entre ellos el mencionado Vargas.
Por otra parte, desde la secretaría de Gabinete y Relaciones Parlamentarias indicaron a LaTecla.info que se constató tanto en el área de Personal como de Sistemas de Jefatura que el presunto ex asesor no forma parte del organismo estatal.
“Se comprobó que el mail oficial que se deja en la carta es falso y no se tiene registro de esa dirección en nuestro sistema. Tampoco figura ni como empleado o con rango de asesor el nombre de Pablo Vargas, según nos informó la oficina de Personal”, explicaron.
miércoles, 16 de julio de 2008
16 de julio de 2008
Página 12 - Nota - El País - Pag. 7
Otras voces
Ariel Basteiro, Oscar González y Jorge Rivas, dirigentes del socialismo bonaerense: “El acto de la Plaza del Congreso fue necesario para respaldar a las instituciones de la República y para hacerle frente al hostigamiento desestabilizador de las patronales agrarias. Los senadores deben votar sin aprietes, condicionamientos ni extorsiones, con plena libertad de conciencia”.
PARLAMENTARIO .COM
Jorge Rivas
El diputado electo fue homenajeado en la sede del Partido Socialista de Lomas de Zamora, en un acto encabezado por el diputado y dirigente socialista Ariel Basteiro, quien afirmó que el homenaje "tuvo como objetivo demostrar que Jorge sigue dando pelea y que esperamos tenerlo pronto nuevamente en actividad".
Otras voces
Ariel Basteiro, Oscar González y Jorge Rivas, dirigentes del socialismo bonaerense: “El acto de la Plaza del Congreso fue necesario para respaldar a las instituciones de la República y para hacerle frente al hostigamiento desestabilizador de las patronales agrarias. Los senadores deben votar sin aprietes, condicionamientos ni extorsiones, con plena libertad de conciencia”.
PARLAMENTARIO .COM
Jorge Rivas
El diputado electo fue homenajeado en la sede del Partido Socialista de Lomas de Zamora, en un acto encabezado por el diputado y dirigente socialista Ariel Basteiro, quien afirmó que el homenaje "tuvo como objetivo demostrar que Jorge sigue dando pelea y que esperamos tenerlo pronto nuevamente en actividad".
martes, 15 de julio de 2008
14 de julio de 2008 - Después del acto
TÉLAM
AGRO-ACTO-SOCIALISTAS/ (REPITE SIN360 Y PRECISA INFORMACION)
"DISCURSO REIVINDICA INSTITUCIONALIDAD", DICE GONZALEZ
Buenos Aires, 15 de julio (Télam).- El ex diputado socialista OSCAR GONZÁLEZ quien participó del acto junto al legislador Ariel Basteiro y Sandra Cozzo, esposa del vicejefe de Gabinete Jorge Rivas, aseguró hoy que el discurso del ex presidente Néstor Kirchner "reivindica plenamente la institucionalidad democrática".
"Estamos complacidos por el discurso del ex presidente, en la medida en que reivindica plenamente la institucionalidad democrática, consolida el rol del Parlamento, y se somete a su decisión autónoma, al tiempo que ratifica el rumbo progresista del Gobierno, el rol protagónico del Estado y la necesaria tolerancia frente a la disparidad de las opiniones" aseguró González a Télam.
El ex diputado, que estuvo en el palco escuchando el discurso del ex presidente Néstor Kirchner, junto al diputado socialista Ariel Basteiro y a Sandra Cozzo, esposa de Jorge Rivas, titular del Partido Socialista (PS) bonaerense, afirmó que fue un "discurso mesurado, consistente y propositivo".
Minutos antes, González, Basteiro y Cozzo encabezaron las columnas del PS, del Partido de la Victoria y del Frente Grande, junto a Graciela Ocaña y Eduardo Sigal.
AGRO-ACTO-SOCIALISTAS/ (REPITE SIN360 Y PRECISA INFORMACION)
"DISCURSO REIVINDICA INSTITUCIONALIDAD", DICE GONZALEZ
Buenos Aires, 15 de julio (Télam).- El ex diputado socialista OSCAR GONZÁLEZ quien participó del acto junto al legislador Ariel Basteiro y Sandra Cozzo, esposa del vicejefe de Gabinete Jorge Rivas, aseguró hoy que el discurso del ex presidente Néstor Kirchner "reivindica plenamente la institucionalidad democrática".
"Estamos complacidos por el discurso del ex presidente, en la medida en que reivindica plenamente la institucionalidad democrática, consolida el rol del Parlamento, y se somete a su decisión autónoma, al tiempo que ratifica el rumbo progresista del Gobierno, el rol protagónico del Estado y la necesaria tolerancia frente a la disparidad de las opiniones" aseguró González a Télam.
El ex diputado, que estuvo en el palco escuchando el discurso del ex presidente Néstor Kirchner, junto al diputado socialista Ariel Basteiro y a Sandra Cozzo, esposa de Jorge Rivas, titular del Partido Socialista (PS) bonaerense, afirmó que fue un "discurso mesurado, consistente y propositivo".
Minutos antes, González, Basteiro y Cozzo encabezaron las columnas del PS, del Partido de la Victoria y del Frente Grande, junto a Graciela Ocaña y Eduardo Sigal.
lunes, 14 de julio de 2008
14 de julio de 2008 - Convocatoria
Los socialistas convocamos el martes a las 13:30 en Av. de Mayo y Luis Saenz Peña, junto al Partido de la Victoria , el Frente Grande, y otras fuerzas afines.
“Para respaldar a las instituciones de la República y para hacerle frente al hostigamiento desestabilizador de las patronales agrarias”.
“Para que los senadores puedan votar sin aprietes, condicionamientos ni extorsiones, con plena libertad de conciencia”.
PARTIDO SOCIALISTA DE LA
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
14 de julio de 2008
Página 12 - Nota - El País - Pag. 9
EL PAIS
ENTREVISTA CON ARIEL BASTEIRO SOBRE AEROLINEAS
La salida negociada
Por Sebastian Abrevaya
El proceso de nacionalización de Aerolíneas Argentinas mediante la cesión voluntaria de acciones del grupo español Marsans al Estado argentino parece ser la salida final de la crítica situación de la línea aérea. En diálogo con Página/12, el ex representante del Estado en el directorio de Aerolíneas Argentinas Ariel Basteiro contó que a fines de la semana pasada hubo un acuerdo entre el Gobierno, España y Marsans para evitar una confrontación. Basteiro, quien renunció a su cargo a fines del año pasado para asumir como diputado nacional por el Frente para la Victoria, dijo que con esa negociación las otras opciones de intervenir la compañía o reestatizarla mediante un proyecto de ley “no serían necesarias ni inminentes”. Aunque consideró positiva la nacionalización, aclaró que el Estado argentino “no tenía intenciones de hacerse cargo de la empresa, siempre hubiese preferido que cumplieran con las promesas que no cumplieron”.
–¿Cuál es la mejor salida de este conflicto?
–Según las últimas informaciones, el viernes a última hora hubo un acuerdo y se alcanzó la posibilidad de que haya una cesión de acciones y que se le delegue el gerenciamiento y el manejo de la empresa al Estado nacional. Así se terminó generando una negociación que permite evitar una actitud de confrontación con los socios privados y con el Estado español. Aparentemente, la opción de la intervención y del proyecto de ley del Ejecutivo para nacionalizar la empresa no serían necesarias ni inminentes.
Ahora va a haber un inversor que pueda sostener la compañía funcionando y aparte se va a buscar un funcionario que trabaje para el interés de la aerolínea y no de otros. Desde la privatización, Aerolíneas siempre fue administrada por algún gerente que venía de Iberia, American Airlines o Air Comet que terminaban optando por buscar el beneficio de la empresa controlante y no de la controlada.
–Fuentes del Gobierno aseguraron que no hay una intención de mantener la aerolínea en manos del Estado.
–Podría suceder eso o no. Aerolíneas podría correr la misma suerte que Correo Argentino o AySA, sobre las que se dijo lo mismo pero cuando se vio que en manos del Estado funcionaba, satisfacía al usuario y generaba, en algún caso, rentabilidad se la mantuvo dentro de su órbita. El Estado tiene que asumir esa responsabilidad porque es un servicio público. No conozco empresarios que hagan beneficencia. Todo empresario privado va a tratar de invertir lo menos posible y ganar lo más que se pueda. Creo que hoy están dadas las condiciones –con las medidas que se tomaron hace un mes: aumento de tarifas, subsidios, reducción del IVA en el alquiler de aviones– para que el transporte aerocomercial sea superavitario.
–¿Qué responsabilidad le cabe al gobierno español en la millonaria deuda de Aerolíneas?
–Al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en este caso puntual y en esta última etapa, no le corresponde mucha responsabilidad. Sí le cabe alguna a la administración anterior, del Partido Popular de José María Aznar, que le entregó la compañía al grupo Marsans. No era lógico que se la hubieran dado porque en 2001 había otro grupo argentino que también pugnaba por administrar la compañía. En aquel momento quisieron cubrir su retirada y para eso pusieron empresarios de su confianza. La responsabilidad está ahí: el gobierno de Aznar –y hay una causa abierta en la justicia española– no controló qué se hizo con los 758 millones de dólares que se le entregaron al Grupo Marsans en octubre del 2001. Todos los que seguimos el caso sabemos que, con toda la furia, gastó unos 300 millones de dólares entre el pago de la deuda del concurso, haciendo funcionar la empresa con déficit durante un año y una mínima inversión. Los otros 400 millones nunca entraron en Aerolíneas, nunca se invirtieron ni se gastaron. Ese dinero fue a parar a las arcas de Marsans.
–¿Por qué se permitió llegar a una deuda de alrededor de 900 millones de dólares?
–Anteriormente había muy poco margen para una intervención. El Estado nacional comenzó a tener posibilidades de objetar algo a fines de 2006 cuando se recuperó el 5 por ciento de las acciones y el representante en el directorio volvió a tener el poder de veto que había perdido en los ’90. En el último año se hicieron los pasos consecutivos para terminar en esta instancia. Hubo una segunda negociación a principios de 2008 entre el Gobierno argentino, el español y Marsans, donde se comprometieron a hacer las inversiones necesarias. Iban a volver a traer aviones. Hubo prudencia, el proceso se fue construyendo, el Estado argentino no tenía intenciones de hacerse cargo de la empresa, siempre hubiese preferido que cumplieran con las promesas que no cumplieron.
-------
INFOREGIÓN
LOMAS HOMENAJE
El socialismo homenajeó a Rivas
En un emotivo acto celebrado en Lomas de Zamora, el Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires reconoció al vicejefe de Gabinete de la Nación, que todavía se está recuperando del ataque que sufrió en noviembre. Del encuentro participaron los diputados nacionales Ariel Basteiro y Edgardo Depetri, el interventor del COMFER, Gabriel Mariotto y dirigentes de las distintas fuerzas políticas que convergen en el Gobierno.
En un emotivo acto celebrado en Lomas de Zamora, el Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires brindó el sábado un reconocimiento al vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Rivas, en un encuentro en el que asistieron además de militantes socialistas, funcionarios nacionales y provinciales.
Cerca de las 15, los militantes y dirigentes que aguardaban en la puerta del Sindicato de Trabajadores Municipales local hicieron su ingreso al salón “Los Fundadores” y colmaron las instalaciones de la sala en donde se desarrolló el homenaje al funcionario que sigue recuperándose de las graves lesiones que sufrió el 13 de noviembre pasado cuando fue asaltado por un grupo de delincuentes en el centro lomense.
Así, además del diputado nacional y secretario del Partido Socialista bonaerense, Ariel Basteiro, se pudo ver en el encuentro al diputado Edgardo Depetri, al interventor del COMFER y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora, Gabriel Mariotto, y al líder del Frente Grande, Eduardo Sigal.
La heterogénea concurrencia se completó con el vicepresidente de los Cascos Blancos, José Alessi, el coordinador del Consejo Asesor de la Sociedad Civil de la Cancillería argentina, Oscar Laborde y la diputada provincial y dirigente de Libres del Sur, Laura Berardo.
Además, estuvieron presentes los concejales de Lomas Claudio Morell y Santiago Aragón, el de Presidente Perón Juan Andrada, el de Avellaneda Ramón Leiva y el de Almirante Brown Daniel Wolovich. Asistió también el ex candidato a intendente y dirigente de la CTA lomense, Julio Gutiérrez.
Conducido por el dirigente socialista de Lomas Jorge González, el acto comenzó con la entonación del Himno Nacional, unas palabras de aliento hacia Rivas y la lectura de las adhesiones al homenaje que incluyeron palabras del vicepresidente de la Nación Julio Cobos y los diputados Daniel Katz y Adriana Puigróss.
Luego, el socialista Julio Fornelli destacó las razones por las cuales la fuerza se unió al Gobierno nacional en el marco de la Concertación y remarcó que “Jorge es uno de los imprescindibles”.
A su término, y visiblemente emocionada, Sandra Cozzo, esposa de Rivas, le agradeció “a todos los que se han preocupado por la salud de Jorge y por toda la solidaridad recibida en estos meses”.
“No sé si estoy entera pero sin ese apoyo no podría estar ni un cuarto. No soy muy buena en hablar ante el público pero siempre me preocupó la construcción social, por eso sería importante que los argentinos seamos como parte de una red y que cada uno puede aportar cosas importantes al conjunto”, recalcó ante el aplauso de las 200 personas que colmaron el lugar.
Luego fue el turno de Depetri, quien aseguró que “pronto Jorge va a estar otra vez en la lucha” y remarcó que su presencia en el acto se debió a que en Rivas “siempre se pudieron ver las convicciones que le han hecho muy bien al país”.
“El socialismo ha hecho un gran aporte al campo popular. Lo historia a veces se cuenta segmentada, algunos la cuentan desde 1945 para acá y otros desde antes pero tenemos que aprender que tenemos que estar orgullosos de todos, de los anarquistas, de los comunistas y de los peronistas”, apuntó el legislador no sin antes defender al Gobierno y su postura en torno a las retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias.
En tanto, Sigal aseguró que se sintió “chocado” al enterarse del episodio del cual fue víctima Rivas pero admitió que “nunca tuvo coraje para ir a visitarlo” y por eso aceptó “inmediatamente” la invitación al acto.
“Hoy son días difíciles para la Argentina. Jorge es muy importante en estos tiempos y me gustaría compartir este momento con él. Tenemos que profundizar la redistribución de la riqueza y estamos preocupados porque la derecha está organizándose en torno a algunos reclamos”, advirtió.
Ya casi al finalizar el encuentro que duró unas tres horas, hizo uso de la palabra Mariotto, que recalcó que “lo que le pasó a Jorge le puede pasar a cualquiera porque él no tiene chofer ni custodios y esto tiene que ver con que nunca marcó esa distancia que algunos quieren poner con la política”.
“Lo necesitamos para crear un espacio popular, lógico y adecuado en nuestro distrito. Hay algunos movimientos interesantes que tienen las fuerzas tradicionales que nos obligan a jugar con mucha más responsabilidad. Necesitamos a Jorge para que el 2011 nos encuentre unidos y no con siete listas”, enfatizó el funcionario nacional.
Por último, con la voz quebrada y ante el aplauso de la multitud, Basteiro se hizo cargo del micrófono. “No tengo la fortaleza que ha tenido Sandra en estos ocho meses ni la fuerza de voluntad que tiene Jorge. Quiero decirle que lo vamos a necesitar para que milite con nosotros”, señaló.
Le pidió a Rivas también que “no pierda la fuerza porque eso va a permitir a todos los compañeros seguir trabajando” y remarcó que “a Jorge no lo va a parar la silla de ruedas”.
“Lo único que lo puede frenar es si los socialistas de la Provincia no sabemos parar a la derecha partidaria. Tenemos que seguir levantando las banderas del socialismo porque si hay alguien que muestra en la palabra un don especial es Jorge, que tiene la capacidad de sintetizar nuestra convicción”, concluyó Basteiro envuelto en lágrimas.
---------
AGENCIA LA PROVINCIA
Homenaje del socialismo a Rivas
El Partido Socialista de la Provincia brindó un homenaje al vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Rivas, quien sufriera un ataque en noviembre pasado. Fue en un emotivo acto celebrado en Lomas de Zamora.
EL PAIS
ENTREVISTA CON ARIEL BASTEIRO SOBRE AEROLINEAS
La salida negociada
Por Sebastian Abrevaya
El proceso de nacionalización de Aerolíneas Argentinas mediante la cesión voluntaria de acciones del grupo español Marsans al Estado argentino parece ser la salida final de la crítica situación de la línea aérea. En diálogo con Página/12, el ex representante del Estado en el directorio de Aerolíneas Argentinas Ariel Basteiro contó que a fines de la semana pasada hubo un acuerdo entre el Gobierno, España y Marsans para evitar una confrontación. Basteiro, quien renunció a su cargo a fines del año pasado para asumir como diputado nacional por el Frente para la Victoria, dijo que con esa negociación las otras opciones de intervenir la compañía o reestatizarla mediante un proyecto de ley “no serían necesarias ni inminentes”. Aunque consideró positiva la nacionalización, aclaró que el Estado argentino “no tenía intenciones de hacerse cargo de la empresa, siempre hubiese preferido que cumplieran con las promesas que no cumplieron”.
–¿Cuál es la mejor salida de este conflicto?
–Según las últimas informaciones, el viernes a última hora hubo un acuerdo y se alcanzó la posibilidad de que haya una cesión de acciones y que se le delegue el gerenciamiento y el manejo de la empresa al Estado nacional. Así se terminó generando una negociación que permite evitar una actitud de confrontación con los socios privados y con el Estado español. Aparentemente, la opción de la intervención y del proyecto de ley del Ejecutivo para nacionalizar la empresa no serían necesarias ni inminentes.
Ahora va a haber un inversor que pueda sostener la compañía funcionando y aparte se va a buscar un funcionario que trabaje para el interés de la aerolínea y no de otros. Desde la privatización, Aerolíneas siempre fue administrada por algún gerente que venía de Iberia, American Airlines o Air Comet que terminaban optando por buscar el beneficio de la empresa controlante y no de la controlada.
–Fuentes del Gobierno aseguraron que no hay una intención de mantener la aerolínea en manos del Estado.
–Podría suceder eso o no. Aerolíneas podría correr la misma suerte que Correo Argentino o AySA, sobre las que se dijo lo mismo pero cuando se vio que en manos del Estado funcionaba, satisfacía al usuario y generaba, en algún caso, rentabilidad se la mantuvo dentro de su órbita. El Estado tiene que asumir esa responsabilidad porque es un servicio público. No conozco empresarios que hagan beneficencia. Todo empresario privado va a tratar de invertir lo menos posible y ganar lo más que se pueda. Creo que hoy están dadas las condiciones –con las medidas que se tomaron hace un mes: aumento de tarifas, subsidios, reducción del IVA en el alquiler de aviones– para que el transporte aerocomercial sea superavitario.
–¿Qué responsabilidad le cabe al gobierno español en la millonaria deuda de Aerolíneas?
–Al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en este caso puntual y en esta última etapa, no le corresponde mucha responsabilidad. Sí le cabe alguna a la administración anterior, del Partido Popular de José María Aznar, que le entregó la compañía al grupo Marsans. No era lógico que se la hubieran dado porque en 2001 había otro grupo argentino que también pugnaba por administrar la compañía. En aquel momento quisieron cubrir su retirada y para eso pusieron empresarios de su confianza. La responsabilidad está ahí: el gobierno de Aznar –y hay una causa abierta en la justicia española– no controló qué se hizo con los 758 millones de dólares que se le entregaron al Grupo Marsans en octubre del 2001. Todos los que seguimos el caso sabemos que, con toda la furia, gastó unos 300 millones de dólares entre el pago de la deuda del concurso, haciendo funcionar la empresa con déficit durante un año y una mínima inversión. Los otros 400 millones nunca entraron en Aerolíneas, nunca se invirtieron ni se gastaron. Ese dinero fue a parar a las arcas de Marsans.
–¿Por qué se permitió llegar a una deuda de alrededor de 900 millones de dólares?
–Anteriormente había muy poco margen para una intervención. El Estado nacional comenzó a tener posibilidades de objetar algo a fines de 2006 cuando se recuperó el 5 por ciento de las acciones y el representante en el directorio volvió a tener el poder de veto que había perdido en los ’90. En el último año se hicieron los pasos consecutivos para terminar en esta instancia. Hubo una segunda negociación a principios de 2008 entre el Gobierno argentino, el español y Marsans, donde se comprometieron a hacer las inversiones necesarias. Iban a volver a traer aviones. Hubo prudencia, el proceso se fue construyendo, el Estado argentino no tenía intenciones de hacerse cargo de la empresa, siempre hubiese preferido que cumplieran con las promesas que no cumplieron.
-------
INFOREGIÓN
LOMAS HOMENAJE
El socialismo homenajeó a Rivas
En un emotivo acto celebrado en Lomas de Zamora, el Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires reconoció al vicejefe de Gabinete de la Nación, que todavía se está recuperando del ataque que sufrió en noviembre. Del encuentro participaron los diputados nacionales Ariel Basteiro y Edgardo Depetri, el interventor del COMFER, Gabriel Mariotto y dirigentes de las distintas fuerzas políticas que convergen en el Gobierno.
En un emotivo acto celebrado en Lomas de Zamora, el Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires brindó el sábado un reconocimiento al vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Rivas, en un encuentro en el que asistieron además de militantes socialistas, funcionarios nacionales y provinciales.
Cerca de las 15, los militantes y dirigentes que aguardaban en la puerta del Sindicato de Trabajadores Municipales local hicieron su ingreso al salón “Los Fundadores” y colmaron las instalaciones de la sala en donde se desarrolló el homenaje al funcionario que sigue recuperándose de las graves lesiones que sufrió el 13 de noviembre pasado cuando fue asaltado por un grupo de delincuentes en el centro lomense.
Así, además del diputado nacional y secretario del Partido Socialista bonaerense, Ariel Basteiro, se pudo ver en el encuentro al diputado Edgardo Depetri, al interventor del COMFER y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora, Gabriel Mariotto, y al líder del Frente Grande, Eduardo Sigal.
La heterogénea concurrencia se completó con el vicepresidente de los Cascos Blancos, José Alessi, el coordinador del Consejo Asesor de la Sociedad Civil de la Cancillería argentina, Oscar Laborde y la diputada provincial y dirigente de Libres del Sur, Laura Berardo.
Además, estuvieron presentes los concejales de Lomas Claudio Morell y Santiago Aragón, el de Presidente Perón Juan Andrada, el de Avellaneda Ramón Leiva y el de Almirante Brown Daniel Wolovich. Asistió también el ex candidato a intendente y dirigente de la CTA lomense, Julio Gutiérrez.
Conducido por el dirigente socialista de Lomas Jorge González, el acto comenzó con la entonación del Himno Nacional, unas palabras de aliento hacia Rivas y la lectura de las adhesiones al homenaje que incluyeron palabras del vicepresidente de la Nación Julio Cobos y los diputados Daniel Katz y Adriana Puigróss.
Luego, el socialista Julio Fornelli destacó las razones por las cuales la fuerza se unió al Gobierno nacional en el marco de la Concertación y remarcó que “Jorge es uno de los imprescindibles”.
A su término, y visiblemente emocionada, Sandra Cozzo, esposa de Rivas, le agradeció “a todos los que se han preocupado por la salud de Jorge y por toda la solidaridad recibida en estos meses”.
“No sé si estoy entera pero sin ese apoyo no podría estar ni un cuarto. No soy muy buena en hablar ante el público pero siempre me preocupó la construcción social, por eso sería importante que los argentinos seamos como parte de una red y que cada uno puede aportar cosas importantes al conjunto”, recalcó ante el aplauso de las 200 personas que colmaron el lugar.
Luego fue el turno de Depetri, quien aseguró que “pronto Jorge va a estar otra vez en la lucha” y remarcó que su presencia en el acto se debió a que en Rivas “siempre se pudieron ver las convicciones que le han hecho muy bien al país”.
“El socialismo ha hecho un gran aporte al campo popular. Lo historia a veces se cuenta segmentada, algunos la cuentan desde 1945 para acá y otros desde antes pero tenemos que aprender que tenemos que estar orgullosos de todos, de los anarquistas, de los comunistas y de los peronistas”, apuntó el legislador no sin antes defender al Gobierno y su postura en torno a las retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias.
En tanto, Sigal aseguró que se sintió “chocado” al enterarse del episodio del cual fue víctima Rivas pero admitió que “nunca tuvo coraje para ir a visitarlo” y por eso aceptó “inmediatamente” la invitación al acto.
“Hoy son días difíciles para la Argentina. Jorge es muy importante en estos tiempos y me gustaría compartir este momento con él. Tenemos que profundizar la redistribución de la riqueza y estamos preocupados porque la derecha está organizándose en torno a algunos reclamos”, advirtió.
Ya casi al finalizar el encuentro que duró unas tres horas, hizo uso de la palabra Mariotto, que recalcó que “lo que le pasó a Jorge le puede pasar a cualquiera porque él no tiene chofer ni custodios y esto tiene que ver con que nunca marcó esa distancia que algunos quieren poner con la política”.
“Lo necesitamos para crear un espacio popular, lógico y adecuado en nuestro distrito. Hay algunos movimientos interesantes que tienen las fuerzas tradicionales que nos obligan a jugar con mucha más responsabilidad. Necesitamos a Jorge para que el 2011 nos encuentre unidos y no con siete listas”, enfatizó el funcionario nacional.
Por último, con la voz quebrada y ante el aplauso de la multitud, Basteiro se hizo cargo del micrófono. “No tengo la fortaleza que ha tenido Sandra en estos ocho meses ni la fuerza de voluntad que tiene Jorge. Quiero decirle que lo vamos a necesitar para que milite con nosotros”, señaló.
Le pidió a Rivas también que “no pierda la fuerza porque eso va a permitir a todos los compañeros seguir trabajando” y remarcó que “a Jorge no lo va a parar la silla de ruedas”.
“Lo único que lo puede frenar es si los socialistas de la Provincia no sabemos parar a la derecha partidaria. Tenemos que seguir levantando las banderas del socialismo porque si hay alguien que muestra en la palabra un don especial es Jorge, que tiene la capacidad de sintetizar nuestra convicción”, concluyó Basteiro envuelto en lágrimas.
---------
AGENCIA LA PROVINCIA
Homenaje del socialismo a Rivas
El Partido Socialista de la Provincia brindó un homenaje al vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Rivas, quien sufriera un ataque en noviembre pasado. Fue en un emotivo acto celebrado en Lomas de Zamora.
En un encuentro en la localidad de Lomas de Zamora, el socialismo homenajeó al vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas. Estuvieron presentes los diputados nacionales Ariel Basteiro y Edgardo Depetri, el interventor del COMFER, Gabriel Mariotto y dirigentes de distintas fuerzas políticas, además de militantes socialistas, funcionarios nacionales y provinciales. El acto se realizó en el Sindicato de Trabajadores Municipales.
El acto comenzó con el Himno Nacional, y un discurso que incluyó palabras de aliento hacia Rivas y la lectura de las adhesiones al homenaje que incluyeron palabras del vicepresidente de la Nación Julio Cobos y los diputados Daniel Katz y Adriana Puigróss.
Como se sabe, el funcionario continúa recuperándose de las graves lesiones que sufrió el 13 de noviembre pasado cuando fue asaltado por un grupo de delincuentes en el centro lomense.
Rivas fue calificado como “uno de los imprescindibles”, en el marco del acto, y al término del homenaje también habló la esposa del socialista, Sandra Cozzo, quien agradeció a todos “los que se han preocupado por la salud de Jorge y por toda la solidaridad recibida en estos meses”.
Además de los ya mencionados, estuvieron presentes el líder del Frente Grande, Eduardo Sigal, el vicepresidente de los Cascos Blancos, José Alessi, el coordinador del Consejo Asesor de la Sociedad Civil de la Cancillería argentina, Oscar Laborde y la diputada provincial y dirigente de Libres del Sur, Laura Berardo.
Participaron también los concejales de Lomas Claudio Morell y Santiago Aragón, el de Presidente Perón Juan Andrada, el de Avellaneda Ramón Leiva, el de Almirante Brown Daniel Wolovich, el ex candidato a intendente y dirigente de la CTA lomense, Julio Gutiérrez.
domingo, 13 de julio de 2008
13 de julio de 2008
Crónica - Nota - Política - Pag. 2
El gobierno no ve con malos ojos estatizar Aerolineas
JULIO ALAKDIO AENTENDER QUE SE PODRIATOMAR EL CONTROL1'SI ES' NECESARIO"
El tema Aerolíneas Argentinas sigue dando tela para cortar. Después de sendos pedidos de intervención a la Justicia por parte del Estado y los gremios, y tras el pago de los salarios caídos a cargo del gobierno nacional, el tema principal ahora pasa a ser el futuro de la compañía, manejada por una empresa de capitales españoles. Y en ese contexto, diversos funcionarios dieron en las últimas horas sus puntos de vista. El director de la empresa en representación del Estado, Julio Alak, si bien no confirmó nada al respecto, fue claro al sostener que "si el Estado tiene que tomar el control de las empresas Aerolíneas y Austral, si eso es necesario para garantizar el servido público aerocomercial, proteger el patrimonio nacional y mantener la fuente laboral de diez mil trabajadores, seguramente lo hará". El ex intendente de La Plata, además, agregó que están trabajando "intensamente con los equipos de gobierno del Ministerio de Planificación y de la Secretaría de Transporte para efectivizar el giro del Tesoro nadonal que permitió pagar salarios (ya abonados), leasing de aviones y combustible para que la empresa pueda seguir funcionando con normalidad. Y tal como está la situación empresaria, si el sodo mayoritario de la compañía noerealiza una urgente capitalización de la misma, no descartamos que el Estado deba asistirla nuevamente".
No tan directo al referirse a la posible estatización de Aerolíneas, el secretario de Transporte Ricardo Jaime afirmó a su tur ,,no que existe "mucho interés" por parte de otros operadores del sector en hacerse cargo de la firma. "Hay mucho interés de inversores privados", aseguró Jaime, quien además aclaró que "la pretensión del gobierno quedó expresada hace 50 días, cuando se firmó un acuerdo para adquirir un 20 por ciento de Aerolíneas y Austral, y la posibilidad del ingreso de capitales argentinos en ambas empresas por 35 por ciento". Asimismo, recordó que "en ese acuerdo se establecieron una serie de cuestiones por cumplir", y aseguró que "el Estado cumplió con todos sus compromisos: se incrementaron las tarifas en dos etapas de 18 por ciento cada una y se firmó un acuerdo para el suministro de combustible a 1,85 pesos más IVA el litro. Desde hace 30 días todas las medidas están tomadas, porque además se elaboró un proyecto de ley que se giró al Congreso con beneficios para las compañías en materia impositiva, leasing e impuesto a los combustibles".
Finalmente, la tercera posición la aportó el diputado socialista y voz del gobierno en política aerocomercial, Ariel Basteiro, quien afirmó sin dudar un instante que "el Estado nacional no sólo debe quedarse con Aerolíneas Argentinas sino también con Austral, que también pertenece casi en su totalidad al Grupo Marsans". Y lo justificó diciendo que "la operación tiene que ser por el paquete, porque si no les vamos a terminar haciendo un favor a ellos. Acá hubo una ingeniería financiera para variar Aerolíneas y sacarse ese muerto de encima, y así quedarse con Austral, una empresa pujante, más estructurada, con menos personal, con aviones modernos y que se quedó con el 70 por ciento de los vuelos de cabotaje".
El gobierno no ve con malos ojos estatizar Aerolineas
JULIO ALAKDIO AENTENDER QUE SE PODRIATOMAR EL CONTROL1'SI ES' NECESARIO"
El tema Aerolíneas Argentinas sigue dando tela para cortar. Después de sendos pedidos de intervención a la Justicia por parte del Estado y los gremios, y tras el pago de los salarios caídos a cargo del gobierno nacional, el tema principal ahora pasa a ser el futuro de la compañía, manejada por una empresa de capitales españoles. Y en ese contexto, diversos funcionarios dieron en las últimas horas sus puntos de vista. El director de la empresa en representación del Estado, Julio Alak, si bien no confirmó nada al respecto, fue claro al sostener que "si el Estado tiene que tomar el control de las empresas Aerolíneas y Austral, si eso es necesario para garantizar el servido público aerocomercial, proteger el patrimonio nacional y mantener la fuente laboral de diez mil trabajadores, seguramente lo hará". El ex intendente de La Plata, además, agregó que están trabajando "intensamente con los equipos de gobierno del Ministerio de Planificación y de la Secretaría de Transporte para efectivizar el giro del Tesoro nadonal que permitió pagar salarios (ya abonados), leasing de aviones y combustible para que la empresa pueda seguir funcionando con normalidad. Y tal como está la situación empresaria, si el sodo mayoritario de la compañía noerealiza una urgente capitalización de la misma, no descartamos que el Estado deba asistirla nuevamente".
No tan directo al referirse a la posible estatización de Aerolíneas, el secretario de Transporte Ricardo Jaime afirmó a su tur ,,no que existe "mucho interés" por parte de otros operadores del sector en hacerse cargo de la firma. "Hay mucho interés de inversores privados", aseguró Jaime, quien además aclaró que "la pretensión del gobierno quedó expresada hace 50 días, cuando se firmó un acuerdo para adquirir un 20 por ciento de Aerolíneas y Austral, y la posibilidad del ingreso de capitales argentinos en ambas empresas por 35 por ciento". Asimismo, recordó que "en ese acuerdo se establecieron una serie de cuestiones por cumplir", y aseguró que "el Estado cumplió con todos sus compromisos: se incrementaron las tarifas en dos etapas de 18 por ciento cada una y se firmó un acuerdo para el suministro de combustible a 1,85 pesos más IVA el litro. Desde hace 30 días todas las medidas están tomadas, porque además se elaboró un proyecto de ley que se giró al Congreso con beneficios para las compañías en materia impositiva, leasing e impuesto a los combustibles".
Finalmente, la tercera posición la aportó el diputado socialista y voz del gobierno en política aerocomercial, Ariel Basteiro, quien afirmó sin dudar un instante que "el Estado nacional no sólo debe quedarse con Aerolíneas Argentinas sino también con Austral, que también pertenece casi en su totalidad al Grupo Marsans". Y lo justificó diciendo que "la operación tiene que ser por el paquete, porque si no les vamos a terminar haciendo un favor a ellos. Acá hubo una ingeniería financiera para variar Aerolíneas y sacarse ese muerto de encima, y así quedarse con Austral, una empresa pujante, más estructurada, con menos personal, con aviones modernos y que se quedó con el 70 por ciento de los vuelos de cabotaje".
12 de julio de 2008
INFOREGIÓN
18.47 - LOMAS A MESES DEL ATAQUE
Emotivo homenaje a Rivas
“En (Jorge) Rivas pudimos ver las convicciones que le han hecho muy bien al país”, expresó el diputado Edgardo Depetris. Por su parte, el interventor del Comfer y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Gabriel Mariotto, destacó que “no tiene chofer ni custodios y esto tiene que ver con que nunca marcó esa distancia que algunos quieren poner con la política”. La esposa del vicejefe de Gabinete expresó que “nunca baja los brazos”.
--------------------------------------------------------------------------------
Un emotivo homenaje al vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas, tuvo lugar esta tarde en Lomas de Zamora, de donde es oriundo el funcionario que sigue recuperándose de las graves lesiones que sufrió el 13 de noviembre pasado cuando un grupo de delincuentes lo asaltó.
El lugar elegido fue el Sindicato de Empleados municipales de Lomas, ubicado en San Martín 144. En ese predio se dieron cita unas 200 personas para destacar el trabajo del referente del Socialismo.
De la ceremonia participaron los diputados nacionales Ariel Basteiro y Edgardo Depetris; además del líder del Frente Grande, Eduardo Sigal, el interventor del Comfer y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Gabriel Mariotto. También dijo presente el dirigente del Frente Transversal, Oscar Laborde.
La ceremonia, que en cuestión de minutos comenzó a tener tintes de emoción y aliento para Rivas, comenzó cerca de las 13 y se extendió por unas cuatro horas.
“Pronto lo vamos a tener a Jorge entre nosotros”, anticipó Depetris, al tiempo que resaltó: “En Rivas pudimos ver las convicciones que le han hecho muy bien al país”.
A su turno, Mariotto hizo referencia a su humildad. “Lo que le pasó a Jorge le puede pasar a cualquiera, él no tiene chofer no custodios y esto tiene que ver con que nunca marcó esa distancia que algunos quieren poner con la política”.
Mientras tanto, la esposa del Vicejefe de Gabinete, Silvia Cozzo, escuchaba con suma atención cada palabra dirigida a su esposo y agradeció la realización del acto.
En torno a la fuerza de Rivas, remarcó que “nunca baja los brazos”. “Día a día pelea por estar otra vez en funciones y luchando por mejorar al país”, agregó con los ojos llenos de lágrimas.
Rivas resultó gravemente herido en un asalto que se registró el 13 de noviembre pasado, cuando un grupo de asaltantes lo sorprendió en la intersección de la avenida Hipólito Yrigoyen y Oliden cuando regresaba a su casa tras participar de una cena con otros dirigentes del Partido Socialista. Los agresores le propiciaron un fuerte golpe que le produjo un derrame cerebral por el que estuvo varios días en coma.
-------
Página 12 - El País - Pág. 14
Repudio para la IV Flota
El diputado socialista K Ariel Basteiro presentó en la Cámara baja un proyecto para repudiar el inicio de las operaciones de la IV Flota de los Estados Unidos en los mares de Latinoamérica. Considerando que "los presidentes de los 12 países sudamericanos firmaron en Brasilia el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas que hace una fuerte apuesta a la paz en la región, subraya el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad de los Estado miembros, y reafirma el principio de autodeterminación de los pueblos", sostiene Basteiro antes de pedir el repudiar a la medida "como forma, al menos simbólica, de preservar los principios reafirmados por los mandatarios de la región".
--------
Clarín - El País - Pág. 6
EL EX PRESIDENTE SUMA APOYOS PARA LA MARCHA EN CONGRESO
Kirchner, en otra ronda por el acto del martes
Juntó gobernadores radicales, funcionarios no peronistas y piqueteros.
santiago Fioriti
sfioriti@clarin.com
"Extraño el atril", bromeó Néstor Kirchner cuando corrió la silla y se paró para arengar a la tropa oficialista no peronista de cara a la movilización frente al Congreso. Se puso serio enseguida: "El martes vamos fuerte. Vamos a demostrar que este Gobierno tiene apoyo".
El enemigo, les repitió con empeño, no es sólo el campo: "Atrás están los que siempre han estado en todos los procesos de desestabilización de la Argentina".
Kirchner se mostró furioso con la presión que ejercen los productores rurales sobre los legisladores: "Cuando alguien va a la casa de otro a romper todo estamos hablando de una conducta autoritaria, antidemocrática y fascista". Con los cuatro dirigentes del campo que lideran el reclamo se mostró irónico: cada vez que los nombró dijo que integran la "Mesa del Desenlace". Todos rieron.
El ex presidente sentó ayer en una misma mesa a tres gobernadores: los radicales K Miguel Saiz, de Río Negro, y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; al de Misiones, el peronista Maurice Closs; a medio gabinete K: el jefe de ministros, Alberto Fernández; la ministra de defensa, Nilda Garré y la de Salud, Graciela Ocaña, y a los piqueteros Luis D’Elía, Edgardo Depetri, Humberto Tumini y Emilio Pérsico. Kirchner los despidió como si fuera el líder de un grupo de amigos antes de un acontecimiento esperado: "El martes nos vemos todos en la Plaza de los dos Congresos".
¿Los adoctrinó?, preguntó un periodista al piquetero Tumini. "No, simplemente nos dio su punto de vista", dijo al pasar, mientras caminaba a la par del socialista Ariel Basteiro y del titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks. Cerca de ellos, D’Elía mantenía el mismo tono mesurado que exhibe desde las últimas semanas. "Hay que ser respetuosos del proceso de reflexión de los senadores", decía.
¿Qué le pasa que está tan relajado?: "Siempre soy un tipo relajado y reflexivo", replicó.
Primero en privado y luego frente a una enorme montaña de cámaras y micrófonos, Kirchner dijo que la movilización oficialista "no es contra nadie".
Sólo frente a los dirigentes planteó cuál será la próxima batalla de Cristina Fernández: "Después del 16 de julio (día de la votación en el senado) se avecina una etapa de profundización de cambio en el país. Hay que estar preparados".
Kirchner tuvo gestos para conformar al armado piquetero que habitualmente le pide cambios en el sistema de redistribución del ingreso. "A mí me tocó la etapa de salir del infierno. Ahora vamos por mejorar la calidad del empleo y del ingreso para que se achiquen las brechas de desigualdad", dijo.
Sin trasnoche en la carpa
Me voy muy satisfecho", dijo Kirchner al salir del encuentro y ser abordado por los periodistas. un dato curioso: los invitados no le hicieron preguntas pero Kirchner se paró a hablar con la prensa, gesto inhabitual en sus tiempos como presidente. la salida del hotel donde se hizo el encuentro fue caótica y los pasajeros mostraban su malhumor. Pero Kirchner bromeaba: ¿es cierto que va a pasar la noche en la carpa?, le preguntaron.
"¿Qué querés, que me echen de mi casa?", respondió. Después, el auto que lo trasladaba salió por Bolívar, de contramano.
Cruce de opiniones por las marchas
los actos del martes próximo, ya generaron un cruce de opiniones entre los dirigentes ruralistas y referentes del Pj, presidido por Néstor Kirchner.
El vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, consideró que el acto convocado por Kirchner el mismo día y a la misma hora que el que convocó el campo "más que un sueño", como lo calificó el ex mandatario, "es una pesadilla". Admitió estar preocupado por ese anuncio porque
"bordea el peligro y la violencia".
El presidente de Federación Agraria Argentina, eduardo Buzzi, quien denunció haber sido amenazado por militantes de la unión de estudiantes Secundarios, también llamó a sumarse a la marcha del martes "ante la preocupación del voto que vaya a surgir en el Senado". Para el dirigente, esa iniciativa "no resuelve la situación de medianos y pequeños productores", pero admitió: "estamos parados en un contexto que no es peor al del 11 de marzo".
Desde el ámbito político, el diputado josé María Díaz Bancalari justificó el acto y la movilización K. "Tenemos que garantizar el funcionamiento libre de las instituciones", dijo y se quejó por las expresiones de algunos dirigentes rurales, quienes, según dijo, advirtieron que "ya les vamos a enseñar a legislar, si hacen lo que nosotros queremos está bien, pero si no, ya van a ver".
Página 12 - El País
KIRCHNER SE REUNIO CON GOBERNADORES DEL RADICALISMO K Y MILITANTES SOCIALES PARA ORGANIZAR EL ACTO AL CONGRESO
“Bueno, nos vemos el martes en la Plaza”
“No es en contra de nadie, sino por más democracia y más pluralidad”, dijo el presidente del PJ al justificar la movilización a la que convocó junto a sectores aliados al oficialismo. Kirchner dijo que la Plaza “va a expresar el nuevo tiempo político”.
–¿Piensa acampar frente al Congreso? –le preguntaron a Néstor Kirchner.
–Noooo, ¿querés que me echen de mi casa?
De buen humor, el presidente del PJ se reunió con dos gobernadores del radicalismo K y con dirigentes de centroizquierda y se fue con la promesa de que concurrirán al acto del martes frente al Congreso. En el Hotel NH, les habló durante veinte minutos sobre la necesidad de “mantenerse unidos” ante un “intento destituyente”. “No es en contra de nadie, sino por más democracia y más pluralidad”, recordó el ex presidente al salir del encuentro. En un aparte, les dijo a los dirigentes sociales que la composición de la Plaza de Mayo que convocó el Gobierno “va a expresar el nuevo tiempo político”. Allí estaba el PJ, pero también la centroizquierda y “autoconvocados” de clase media.
Al encuentro asistieron los gobernadores de Río Negro, Miguel Saiz, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, dos referentes del radicalismo K que vienen mostrando abiertas disidencias con la estrategia de diferenciación del vicepresidente Julio Cobos. Su presencia ayer fue un dato más. También estuvo el gobernador de Misiones, Maurice Closs, quien proviene del riñón del ex mandatario Carlos Rovira. “Vamos a asistir porque pensamos que el país es mucho más que la Pampa Húmeda”, remarcó Saiz.
Por la centroizquierda estuvieron el titular del Frente Grande, Eduardo Sigal, los socialistas Raúl Puy y Ariel Basteiro, las diputadas Vilma Ibarra y Victoria Donda y la titular del Inadi, María José Lubertino. También participaron los dirigentes de las organizaciones sociales Edgardo Depetri, Humberto Tumini, Emilio Pérsico, Gabriel Fuks y Luis D’Elía. Luego de varios días de silencio mediático, D’Elía le respondió al presidente de CRA, Mario Llambías, quien había hecho un chiste de doble sentido sobre el acto ruralista, que será en el Monumento de los Españoles. “Enfrente queda el Zoológico”, dijo, rememorando viejas consignas antiperonistas. “Lo del zoológico lo habrá dicho por los gorilas, que son los animales preferidos de Llambías”, le devolvió D’Elía. “Las dos veredas de la avenida que eligieron son la de la embajada norteamericana y la Sociedad Rural”, advirtió ante Página/12.
Al encuentro con Kirchner también asistieron los funcionarios del gobierno nacional que mantienen los puentes con la centroizquierda. Allí estuvieron la ministra de Salud, Graciela Ocaña, la más visible de los ex ARI que se sumaron al kirchnerismo; también la ministra de Defensa, Nilda Garré, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
En privado, Kirchner fue el único en hablar, durante unos veinte minutos. Les repitió lo que viene diciendo los últimos días: dijo que detrás del conflicto con las entidades rurales ve “un intento desestabilizador”. El ex presidente aseguró que hay más condiciones ahora que durante su mandato para avanzar en la redistribución de la riqueza y los arengó: “Hay que mantenerse unidos. Recuerden que estos procesos nacionales, cuando los paran, pasan décadas para que se vuelva adelante”. Ante los dirigentes de centroizquierda, insistió en referirse al “campo nacional y popular”, un concepto que desborda al PJ. Fue el único en hablar durante unos veinte minutos, y se despidió con un socarrón “bueno, nos vemos el martes en la Plaza”.
A la salida del encuentro, Kirchner dialogó unos minutos con los periodistas. Luego los gobernadores radicales y los dirigentes sociales se comprometieron a estar en el acto oficialista. “El objetivo era ampliar la convocatoria para la marcha del martes y defender la intervención del Estado en el mercado y la distribución del ingreso. No es un acto contra nadie”, remarcó Depetri. Por su parte, Tumini sostuvo que “se ha polarizado mucho: en algún caso son errores nuestros, en otro son acciones de ellos. Pero si no triunfamos, va a ser muy difícil continuar con el proyecto nacional”. “Carrió ya dijo que las leyes que son perversas no hay que aceptarlas. Abrió la puerta a la de-sobediencia del Congreso, lo que nos pone en un marco de confrontación fuerte”, advirtió el dirigente de Libres del Sur.
La Capital - Mar del Plata - El País
Kirchner amplió la convocatoria para la concentración del martes
Llamó a radicales K, integrantes del Frente Grande y socialistas a marchar "unidos" a la plaza del Congreso.
BUENOS AIRES.- El ex presidente y titular del PJ, Néstor Kirchner, se reunió ayer con sus socios de la Concertación Plural y movimientos piqueteros oficialistas, y los convocó a marchar "unidos" a la plaza del Congreso el próximo martes para apoyar el proyecto de retenciones móviles un día antes que el tema sea tratado en el Senado.
Luego del encuentro realizado en un hotel a metros de la Plaza de Mayo, Kirchner volvió a hablar ayer con la prensa por segundo día consecutivo y ratificó que "la convocatoria es por más democracia, más institucionalidad, más pluralidad, no en contra de nadie".
Del encuentro, Kirchner se llevó el apoyo de los gobernadores del radicalismo k, Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Miguel Saiz (Río Negro) y Maurice Closs (Misiones); y de las máximas autoridades del Frente Grande, Eduardo Sigal y Nilda Garré; del Partido de la Victoria, Graciela Ocaña, de socialistas bonaerenses como Ariel Basteiro y partidos menores aliados.
Junto a Kirchner compartieron la cabecera de la reunión el jefe de Gabinete, Alberto Fernández (jefe del PJ porteño); y las ministras de Defensa y de Salud, además de las diputadas Vilma Ibarra, Adriana Puigross y el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fucks.
Los funcionarios compartieron escenario con los líderes de organizaciones piqueteras oficialistas como Luis D'Elía (FTV); Emilio Pérsico (MTD Evita); Edgardo Depetri (diputado por el Frente Transversal; y Humberto Tumini (Libres del Sur).
Amplia movilización
Todos prometieron a Kirchner "movilizar la mayor cantidad de gente para defender las retenciones móviles y al gobierno".
El vocero del encuentro fue el gobernador Saiz quien negó, igual que más tarde lo hiciera Garré, que con Kirchner hayan hablado del número de senadores con que cuenta el oficialismo para aprobar el próximo miércoles el proyecto que tiene media sanción de diputados. "Vamos a adherir a la convocatoria en apoyo a la institucionalidad y la democracia, con una participación masiva de la ciudadanía", anticipó Saiz.
Kirchner repitió así su discurso inaugurado en la conferencia de prensa realizada ayer en el mismo hotel. "Por el término de 20 minutos, nos habló a los que no somos peronistas y nos pidió que nos movilicemos todos unidos, más firmes que nunca en apoyo al gobierno nacional y del proyecto", reveló Tumini al término del encuentro.
La Capital - Rosario - Política
Kirchner se reunió con piqueteros oficialistas en busca de aval
El ex presidente y titular del PJ, Néstor Kirchner, se reunió ayer con sus socios de la Concertación Plural y movimientos piqueteros oficialistas y los convocó a marchar "unidos" a la plaza del Congreso el martes para apoyar el proyecto de retenciones móviles. Al hablar por segundo día consecutivo con la prensa, ratificó que "la convocatoria es por más democracia, más institucionalidad, más pluralidad, no en contra de nadie".
Kirchner se llevó el apoyo de los gobernadores del radicalismo K, Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Miguel Saiz (Río Negro) y Maurice Closs (Misiones); y de las máximas autoridades del Frente Grande, Eduardo Sigal y Nilda Garré; del Partido de la Victoria, Graciela Ocaña, de socialistas bonaerenses como Ariel Basteiro y partidos menores aliados.
En la reunión estuvieron el jefe de gabinete, Alberto Fernández, y varios funcionarios más, además de los líderes de organizaciones piqueteras oficialistas como Luis D’Elía (FTV), Emilio Pérsico (MTD Evita), Edgardo Depetri (diputado por el Frente Transversal y Humberto Tumini (Libres del Sur). Todos prometieron "movilizar la mayor cantidad de gente para defender las retenciones y al gobierno".
Vocero del encuentro fue el gobernador Saiz, quien negó que con Kirchner hayan hablado del número de senadores con que cuenta el oficialismo para aprobar, el miércoles, el proyecto con media sanción de diputados.
"Vamos a adherir a la convocatoria en apoyo a la institucionalidad y la democracia con una participación masiva de la ciudadanía", anticipó Saiz.
La Voz del Interior - Córdoba - Economía
Kirchner pasaría la noche del martes en la carpa K
El titular del PJ llamó a sus socios políticos a marchar al Congreso.
Agencia DyN
Buenos Aires. El ex presidente y titular del PJ, Néstor Kirchner, se reunió ayer con sus socios de la Concertación Plural y movimientos piqueteros oficialistas, y los convocó a marchar “unidos” a la plaza del Congreso el próximo martes para apoyar el proyecto de retenciones móviles un día antes de que el tema sea tratado en el Senado.
Luego del encuentro realizado en un hotel a metros de la Plaza de Mayo, Kirchner habló con la prensa por segundo día consecutivo y ratificó que “la convocatoria es por más democracia, más institucionalidad, más pluralidad, no en contra de nadie”. “No es una contramarcha”, negó.
Los periodistas –con quienes dialogó por segunda vez consecutiva– se hicieron eco del rumor que circulaba ayer sobre la concurrencia del propio Kirchner a la carpa oficialista. “¿Va a pasar la noche en las carpas?”, le preguntaron. “¿Querés que me echen de mi casa?”, respondió con picardía. Lo cierto es que Kirchner no descarta aparecer en la vía pública como lo hizo el sábado en el que apresaron y liberaron, luego de protestas en varios puntos del país, a Alfredo De Angeli.
Del encuentro de ayer, Kirchner se llevó el apoyo de los gobernadores del radicalismo k, del Frente Grande, del Partido de la Victoria, de socialistas bonaerenses como Ariel Basteiro y partidos menores aliados.
Los funcionarios compartieron escenario con los líderes de organizaciones piqueteras oficialistas como Luis D‘Elía (FTV); Emilio Pérsico (MTD Evita); Edgardo Depetri (diputado por el Frente Transversal; y Humberto Tumini (Libres del Sur). Todos prometieron movilizar gente para defender las retenciones.
La Nueva Provincia - Bahía Blanca - El País
Kirchner encendió el motor de la marcha
El titular del PJ, Néstor Carlos Kirchner, se reunió ayer con sus aliados políticos y sociales, a los que instó a marchar unidos el próximo martes hacia la plaza del Congreso.
Tras el encuentro, desarrollado en un hotel céntrico, el dirigente santacruceño accedió a hablar, por segundo día consecutivo, con los periodistas.
"La convocatoria es por más democracia, más institucionalidad y más pluralidad, no en contra de alguien", expresó.
Kirchner obtuvo el apoyo de los gobernadores del radicalismo "K" --Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Miguel Saiz (Río Negro) y Maurice Closs (Misiones)--; y de las máximas autoridades del Frente Grande, Eduardo Sigal y Nilda Garré; del Partido de la Victoria, Graciela Ocaña; de socialistas bonaerenses, como Ariel Basteiro, y otras corrientes menores.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández --en su carácter de jefe del PJ porteño--; y las ministras de Defensa (Garré) y de Salud (Ocaña), además de las diputadas Vilma Ibarra y Adriana Puiggrós compartieron la mesa cabecera.
También tuvieron un espacio destacado los líderes de organizaciones piqueteras oficialistas Luis D'Elía (Federación de Tierra y Vivienda-FTV), Emilio Pérsico (Movimiento Evita), Edgardo Depetri (Frente Transversal) y Humberto Tumini (Libres del Sur).
Todos prometieron a Kirchner que movilizarán la mayor cantidad de gente para defender las retenciones móviles y al gobierno. (DyN)
Los Andes - Mendoza - Política
Kirchner pidió apoyo a sus aliados políticos y a los piqueteros
Se reunió con radicales K, dirigentes del Frente Grande y movimientos sociales. Llevarán gente al acto oficialista.
Buenos Aires. El ex presidente y titular del PJ, Néstor Kirchner, se reunió ayer con sus socios de la Concertación Plural y movimientos piqueteros oficialistas y los convocó a marchar “unidos” a la plaza del Congreso el próximo martes para apoyar el proyecto de retenciones móviles un día antes de que el tema sea tratado en el Senado.
Luego del encuentro realizado en un hotel a metros de la Plaza de Mayo, Kirchner volvió a hablar con la prensa por segundo día consecutivo y ratificó que “la convocatoria es por más democracia, más institucionalidad, más pluralidad, no en contra de nadie”.
Del encuentro, Kirchner se llevó el apoyo de los gobernadores del radicalismo K: Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Miguel Saiz (Río Negro) y Maurice Closs (Misiones); también de las máximas autoridades del Frente Grande: Eduardo Sigal y Nilda Garré; del Partido de la Victoria, Graciela Ocaña; de socialistas bonaerenses como Ariel Basteiro y partidos menores aliados. Junto a Kirchner compartieron la cabecera de la reunión el jefe de Gabinete, Alberto Fernández (jefe del PJ porteño); las ministras de Defensa y de Salud, además de las diputadas Vilma Ibarra, Adriana Puigrós y el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fucks.
Los funcionarios compartieron escenario con los líderes de organizaciones piqueteras oficialistas como Luis D'Elía (FTV); Emilio Pérsico (MTD Evita); Edgardo Depetri (diputado por el Frente Transversal, y Humberto Tumini (Libres del Sur).
Todos prometieron a Kirchner “movilizar la mayor cantidad de gente para defender las retenciones móviles y al gobierno”.
El vocero del encuentro fue el gobernador Saiz quien negó, igual que más tarde lo hiciera Garré, que con Kirchner hayan hablado del número de senadores con que cuenta el oficialismo para aprobar el próximo miércoles el proyecto que tiene media sanción de diputados.
“Vamos a adherir a la convocatoria en apoyo a la institucionalidad y la democracia, con una participación masiva de la ciudadanía”, anticipó Saiz.
El gobernador radical de Río Negro evitó responder a una consulta sobre qué harán los senadores de su provincia, que estaban en duda de votar el proyecto oficial y dijo que “ese tema no se habló en la reunión con Kirchner”.
De buen humor, Kirchner salió caminando del salón y en el lobby del hotel se paró en medio de una nube de periodistas y “agradeció el acompañamiento” de los sectores aliados.
“No, ¿querés que me echen de mi casa?” respondió Kirchner a una consulta sobre si tenía pensado pasar la noche del martes 15 en vigilia acampando frente al Congreso.
Esta vez evitó lanzar críticas al sector agropecuario que lo acusó de convocar a la contramarcha oficialista para promover la confrontación; se limitó a hablar de “movilización en defensa de las instituciones y de la democracia”.
Kirchner repitió así su discurso inaugurado en la conferencia de prensa realizada el jueves en el mismo hotel.
“Por el término de 20 minutos, nos habló a los que no somos peronistas y nos pidió que nos movilicemos todos unidos, más firmes que nunca en apoyo al gobierno nacional y al proyecto”, reveló Tumini al término del encuentro.
Agencia DyN
Hoy - La Plata - Política
“La marcha no es en contra de nadie”
El presidente del Consejo Nacional del Justicialismo, Néstor Kirchner, reiteró ayer que el acto convocado para el martes en la plaza de los Dos Congresos “no es en contra de nadie, sino por más democracia y más pluralidad”.
Después de la reunión con tres gobernadores radicales k y dirigentes de movimientos sociales, Kirchner manifestó que “hubo un diálogo muy productivo con los gobernadores, los intendentes y las fuerzas políticas que comparten la conducción de este proyecto político que está llevando adelante Cristina”, afirmó Kirchner.
Luego, consultado sobre si tenía pensado pasar la noche en la carpa del Congreso tras la marcha, se permitió una broma: “Qué querés, que me echen de mi casa”, dijo.
“Yo lo dije ayer con toda claridad, convocamos por más democracia, más institucionalidad, por la convivencia, por la pluralidad”, dijo Kirchner y reiteró para dejar en claro la postura del oficialismo que “la convocatoria no es contra nadie”.
Por otra parte, Kirchner calificó el encuentro como “una excelente reunión”.
El ex jefe de Estado encabezó el cónclave en un hotel céntrico del que participaron los gobernadores radicales K Miguel Saiz, de Río Negro; Gerardo Zamora, de la provincia de Santiago del Estero, y el mandatario justicialista de Misiones, Maurice Closs.
Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; la ministra de Defensa, Nilda Garré, y la de Salud, Graciela Ocaña.
También hubo dirigentes sociales como Luis D’Elía (Federación Tierra y Vivienda), Humberto Tumini (Libres del Sur), Edgardo Depetri (Frente Transversal), Lito Borello (Pibes de la Boca), y los legisladores Victoria Donda, Vilma Ibarra y Ariel Basteiro.
Crónica - Política - Pág. 3
KIRCNNER DICE QUE "LA MARCHA NO ES CONTRA NADIE"
El ex presidente y actual titular del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, se reunió ayer con sus socios de la Concertación Plural y movimientos pi queteros oficialistas, algo frecuente en los últimos tiempos, y los convocó a "marchar unidos" a la plaza del Congreso el próximo martes, para apoyar el proyecto de retenciones móviles un día antes de que el tema sea tratado en el Senado. Luego del encuentro realizado en un hotel cercano a la Plaza de Mayo, Kirchner volvió a hablar con la prensa por segundo día consecutivo, y ratificó que "la convocatoria es por más democracia, más institucionalidad, más pluralidad, no en contra de nadie". Del encuentro, el ex jefe de Estado se llevó el apoyo de los gobernadores del radicalismo k, Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Miguel Saiz (Río Negro) y Maurice Closs (Misiones); y de las máximas autoridades del Frente Grande, Eduardo Siga¡ y Nilda Garré; del Partido de la Victoria, Graciela Ocaña, de socialistas bonaerenses como Ariel Basteiro y partidos menores aliados. Junto a Kirchner, compartieron la cabecera de la reunión el jefe de Gabinete, Alberto Fernández (jefe del PJ porteño); y las ministras de Defensa y de Salud, además de las diputadas Vilma Ibarra, Adriana Puigross y el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fucks. Los funcionarios compartieron escenario con los líderes de organizaciones piqueteras oficialistas como Luis D'Elía (FTV); Emilio Pérsico (MTD Evita); Edgardo Depetri (diputado por el Frente Transversal); y Humberto Tumini (Libres del Sur). Todos prometieron a Kirchner "movilizar la mayor cantidad de gente para defender las retenciones móviles y al gobierno". El vocero del encuentro fue el gobernador Saiz, quien negó -igual que Garré- que con el ex presidente hayan hablado del número de senadores oficialistas para aprobar el próximo miércoles el proyecto que tiene media sanción de Diputados.
La Nación - Política - Pág. 8
El conflicto del campo / La presión oficialista
El kirchnerismo prepara una vigilia en la plaza del Congreso
Aguardará en la calle que el Senado vote la ratificación de las retenciones móviles
El oficialismo se prepara para dormir frente al Congreso. Dispuesto a explotar al máximo las manifestaciones de poder que desactiven las presiones ruralistas, el ex presidente Néstor Kirchner ordenó ayer que la contramarcha del martes se transforme en una extensa vigilia ante el Parlamento, que aguardará en la calle hasta que el Senado ratifique las retenciones móviles.
Con apoyo de la Casa Rosada, la comandarán líderes sociales, legisladores y funcionarios. Entre todos prometen reclutar al menos 50.000 personas para el acto, que empezará a las 15. Cuando termine, varias columnas se mantendrán movilizadas hasta el miércoles, cuando los senadores comiencen la votación.
"Habrá vigilia", confirmaron anoche a LA NACION cuatro fuentes de la organización. Incluso, hablaron de eso en los pasillos del Hotel NH, donde Néstor Kirchner adoctrinó por la tarde a sus socios por fuera del PJ, incluidos gobernadores radicales, piqueteros y dirigentes de centroizquierda. "Tienen que movilizar a todos. Si ellos [por los ruralistas] ganan la calle, nos cagan", dijo Kirchner en reserva, según confió un participante del encuentro. Por eso, encolumnó a sus aliados con palabras idénticas a las que había usado para convocar al peronismo.
"Se viene una etapa de profundización del proceso de cambio", dijo Kirchner ante el auditorio, flanqueado por los gobernadores radicales de Río Negro, Miguel Saiz, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Un poco más lejos estaban las ministras de Defensa y de Salud, Nilda Garré y Graciela Ocaña, respectivamente, y el gobernador de Misiones, Maurice Closs. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el secretario general, Oscar Parrilli, controlaban la asistencia. Entre el centenar de asistentes había desde piqueteros, como Luis D Elía, hasta socialistas K, como Ariel Basteiro.
Kirchner improvisó un monólogo de media hora. Habló de los cuatro líderes del campo como "la mesa de desenlace", los acusó de "desestabilizadores", pidió "compromiso y movilización masiva" y le dio especial relevancia al acto en la Plaza de Mayo del 18 de junio. "Soy más intuitivo que inteligente", dijo. "Y estoy intuyendo que ese acto fue un punto de inflexión", agregó. Después cerró la reunión: "Nos vemos el martes en la plaza del Congreso".
En la Casa Rosada, mientras tanto, afinaban los detalles de la vigilia. Parrilli había adelantado la orden el día anterior. "Tienen que quedarse en la plaza hasta el miércoles", les había dicho a piqueteros en una reunión.
Kirchner no duerme
Ayer a la tarde, Kirchner evaluó la posibilidad de participar de la vigilia, refugiado en la carpa de Compromiso K, según confiaron fuentes de su entorno. Para Kirchner estar despierto no es un esfuerzo: en Olivos, con su amigo Rudy Ulloa, siguió toda la votación de las retenciones en Diputados y cada una de las noches de crisis y de cacerolazos.
La versión de su visita a la plaza se filtró con rapidez. Tanto que, cuando salió del Hotel NH, a las 17.40, le consultaron sobre el tema. Kirchner se sorprendió, levantó las cejas e hizo un chiste. "¿Vos querés que me echen de mi casa?", preguntó. El ex presidente, al rato, puso en duda la idea. Un colaborador resumió razones: "Ya perdió el factor sorpresa".
A esa hora, lejos de ahí, la cúpula agropecuaria desmentía que ellos alentaran su propia vigilia. Hugo Biolcatti, vicepresidente de la Sociedad Rural, criticó a Kirchner: "Con su actitud, bordea el peligro, la violencia. Las fuerzas de choque del Gobierno dieron muestras de que ejercen su poder con el garrote".
Los líderes ruralistas habían monitoreado a los productores del interior, que repartieron volantes al costado de las rutas. Los detalles de su acto del martes ya están definidos. Hablarán los cuatro jefes de las entidades y el mediático Alfredo De Angeli.
Una fuente de la Rural adelantó que el miércoles algunos productores podrían ir a la carpa ruralista en el Congreso. Allí, el kirchnerismo estará de vigilia. En la Casa Rosada temen incidentes. "Eso nos puede perjudicar", decían anoche, mientras terminaban de delinear un impresionante operativo de seguridad para mantener lejos a los contrincantes.
Por Juan Pablo Morales
De la Redacción de LA NACION
Con la colaboración de: Mariano Obarrio y Cristian Mira
La Prensa - Política - Pág. 6
Piqueteros K anticipan una marcha pacífica
El dirigente piquetero Luis D'Elía (FTV) se mostró ayer "tranquilo" y aseguró que la contramarcha del martes al Congreso nacional no pretende "competir como en un concurso sobre quién lleva más gente", con la movilización que realizará el campo al barrio porteño de Palermo.
"No es en contra de nadie y será pacífica para apoyar el esquema de retenciones que tiene media sanción en Diputados", afirmó D'Elía.
En tanto, Edgardo Depetri (diputado por el Frente Transversal) aseguró que "toda movilización es importante mientras "no se corten rutas ni se desabastezca a la población". Depetri subrayó que "será muy importante la presencia de (Néstor) Kirchner en la marcha porque creemos que es un hombre muy importante para la democracia".
Finalmente, Humberto Tumini (Libres del Sur) explicó que "por el término de 20 minutos, nos habló a los que no somos peronistas y nos pidió que nos movilicemos todos unidos, más firmes que nunca en apoyo al gobierno nacional y del proyecto". También participaron de la reunión Emilio Pérsico (MTD Evita), Lito Borello (Pibes de la Boca), y los legisladores Victoria Donda, Vilma Ibarra y Ariel Basteiro.
Crítica - El País - Pág. 7
Kirchner pidió a la s organizaciones sociales que se movilicen para la contra marcha
Con la tropa lista para el Supermartes
El presidente garantizó fidelidades para manifestar el 15 de julio en el Congreso: pasó lista al radicalismo K, a funcionarios y a piqueteros. Y condenó los escraches a diputados que votaron la ley.
Néstor Kirchner reunió ayer en un hotel a pocas cuadras de la Casa Rosada a gobernadores, intendentes y dirigentes políticos y sociales que lo apoyan. En cuanto se cerraron las puertas de la sala de reunión, el presidente se dedicó a arengar a esos dirigentes para que movilicen tropa el próximo martes en la Plaza del Congreso. Los mensajes fueron los mismos que el presidente viene repitiendo desde el verano: les pidió que no abandonen la lucha “contra la oligarquía”.
Sentado entre los gobernadores del radicalismo K Gerardo Zamora –de Santiago del Estero– y Miguel Saiz –de Río Negro–, Kirchner volvió a poner énfasis en la necesidad del Gobierno de su mujer de salir victorioso de la guerra gaucha.
Una vez más, trató a los productores rurales de golpistas.
Según una fuente que participó de la reunión, el titular del PJ señaló que la actuación de la gente del campo forma parte de un “proceso desestabilizador”.
“Quieren quebrar el natural funcionamiento de las instituciones, pero no tienen el apoyo de otros sectores relacionados al proceso, como lo fueron las Fuerzas Armadas”, acusó Kirchner.
Como es costumbre en esa clase de charlas, el único orador fue Kirchner. El presidente aprovechó para delinear la convocatoria para el próximo martes.
Les pidió que estén todo el miércoles frente al Congreso, para contrarrestar la vigilia que tiene programada el campo.
Con una tranquilidad inhabitual, Kirchner aprovechó a su público –unos 100 dirigentes y militantes– para condenar las actitudes de aquellos que escracharon a los diputados que no votaron a favor del campo.
“Cuando alguien va a la casa de otro a romperle todo, es una conducta autoritaria, antide mocrática y fascista”, dijo el presidente, y aprovechó también para pasarle factura a los diputados que no se alinearon con el proyecto oficial: “Muchos se dicen progresistas, pero cuando tuvieron que votar lo hicieron a favor de la oligarquía”, acusó.
En el centro de la escena y bajo la mirada atenta de los dirigentes, en su mayoría peronistas, Néstor se sintió cómodo y le disparó a la oposición. Según pudo reconstruir este diario, volvió sobre una idea que ya había desplegado en otra oportunidad. “No hay que revivir viejas alianzas como la de la Unión Democrática”, señaló en referencia a aquella unión que se oponía a que Juan Domingo Perón llegara al poder.
Entre su público más fiel, el presidente contó con la presencia del jefe de Gabinete, Alberto Fernández; la ministra de Defensa, Nilda Garré; la ministra de Salud, Graciela Ocaña; el gobernador justicialista de Misiones, Maurice Closs; el ex piquetero Luis D’Elía; el diputado oficialista Edgardo Depetri; los socialistas Ariel Basteiro y Raúl Puy, entre otros dirigentes de partidos políticos y movimientos sociales alineados con la política oficial.
Al finalizar la reunión, algunos de los participantes dialogaron con los medios que esperaban la finalización en el lobby del Hotel NH. “Se habló de la necesidad de tomar el desafío de la segunda independencia, el Bicentenario”, destacó Garré.
“Nos sumamos a la convocatoria de movilizarnos por la democracia”, señaló Saiz. “Kirchner nos llamó a movilizarnos por la democracia”, explicó la diputada Victoria Donda. Todos coincidieron en apoyar la convocatoria del próximo martes.
Para sorpresa de todos, depués de que los dirigentes que habían participado del encuentro hablarán con los medios, Kirchner salió por el lobby del hotel y agradeció a la prensa –a la que antes había acusado también de golpista– “por el acompañamiento”.
Y luego dejó su definición oficial de la reunión: “Fue exitosa, convocamos a una movilización por más democracia, más institucionalidad, convivencia y pluralidad”.
D’Elía: no hay “un concurso sobre quién lleva más gente”
Poco antes de entrar a la reunión con Kirchner, el dirigente piquetero Luis D’Elía consideró ayer que la contramarcha que realizará el kirchnerismo el martes próximo al Congreso nacional no pretende “competir como en un concurso sobre quién lleva más gente”, con la movilización que realizará el campo al barrio de Palermo.
“No es un concurso de quién lleva más gente, es un debate democrático que se tiene que dar sin tensiones innecesarias”, dijo D’Elía, quien coincidió con Kirchner en que la marcha “no es contra nadie y será pacífica para apoyar el esquema de retenciones que tiene media sanción en Diputados”.
18.47 - LOMAS A MESES DEL ATAQUE
Emotivo homenaje a Rivas
“En (Jorge) Rivas pudimos ver las convicciones que le han hecho muy bien al país”, expresó el diputado Edgardo Depetris. Por su parte, el interventor del Comfer y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Gabriel Mariotto, destacó que “no tiene chofer ni custodios y esto tiene que ver con que nunca marcó esa distancia que algunos quieren poner con la política”. La esposa del vicejefe de Gabinete expresó que “nunca baja los brazos”.
--------------------------------------------------------------------------------
Un emotivo homenaje al vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas, tuvo lugar esta tarde en Lomas de Zamora, de donde es oriundo el funcionario que sigue recuperándose de las graves lesiones que sufrió el 13 de noviembre pasado cuando un grupo de delincuentes lo asaltó.
El lugar elegido fue el Sindicato de Empleados municipales de Lomas, ubicado en San Martín 144. En ese predio se dieron cita unas 200 personas para destacar el trabajo del referente del Socialismo.
De la ceremonia participaron los diputados nacionales Ariel Basteiro y Edgardo Depetris; además del líder del Frente Grande, Eduardo Sigal, el interventor del Comfer y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Gabriel Mariotto. También dijo presente el dirigente del Frente Transversal, Oscar Laborde.
La ceremonia, que en cuestión de minutos comenzó a tener tintes de emoción y aliento para Rivas, comenzó cerca de las 13 y se extendió por unas cuatro horas.
“Pronto lo vamos a tener a Jorge entre nosotros”, anticipó Depetris, al tiempo que resaltó: “En Rivas pudimos ver las convicciones que le han hecho muy bien al país”.
A su turno, Mariotto hizo referencia a su humildad. “Lo que le pasó a Jorge le puede pasar a cualquiera, él no tiene chofer no custodios y esto tiene que ver con que nunca marcó esa distancia que algunos quieren poner con la política”.
Mientras tanto, la esposa del Vicejefe de Gabinete, Silvia Cozzo, escuchaba con suma atención cada palabra dirigida a su esposo y agradeció la realización del acto.
En torno a la fuerza de Rivas, remarcó que “nunca baja los brazos”. “Día a día pelea por estar otra vez en funciones y luchando por mejorar al país”, agregó con los ojos llenos de lágrimas.
Rivas resultó gravemente herido en un asalto que se registró el 13 de noviembre pasado, cuando un grupo de asaltantes lo sorprendió en la intersección de la avenida Hipólito Yrigoyen y Oliden cuando regresaba a su casa tras participar de una cena con otros dirigentes del Partido Socialista. Los agresores le propiciaron un fuerte golpe que le produjo un derrame cerebral por el que estuvo varios días en coma.
-------
Página 12 - El País - Pág. 14
Repudio para la IV Flota
El diputado socialista K Ariel Basteiro presentó en la Cámara baja un proyecto para repudiar el inicio de las operaciones de la IV Flota de los Estados Unidos en los mares de Latinoamérica. Considerando que "los presidentes de los 12 países sudamericanos firmaron en Brasilia el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas que hace una fuerte apuesta a la paz en la región, subraya el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad de los Estado miembros, y reafirma el principio de autodeterminación de los pueblos", sostiene Basteiro antes de pedir el repudiar a la medida "como forma, al menos simbólica, de preservar los principios reafirmados por los mandatarios de la región".
--------
Clarín - El País - Pág. 6
EL EX PRESIDENTE SUMA APOYOS PARA LA MARCHA EN CONGRESO
Kirchner, en otra ronda por el acto del martes
Juntó gobernadores radicales, funcionarios no peronistas y piqueteros.
santiago Fioriti
sfioriti@clarin.com
"Extraño el atril", bromeó Néstor Kirchner cuando corrió la silla y se paró para arengar a la tropa oficialista no peronista de cara a la movilización frente al Congreso. Se puso serio enseguida: "El martes vamos fuerte. Vamos a demostrar que este Gobierno tiene apoyo".
El enemigo, les repitió con empeño, no es sólo el campo: "Atrás están los que siempre han estado en todos los procesos de desestabilización de la Argentina".
Kirchner se mostró furioso con la presión que ejercen los productores rurales sobre los legisladores: "Cuando alguien va a la casa de otro a romper todo estamos hablando de una conducta autoritaria, antidemocrática y fascista". Con los cuatro dirigentes del campo que lideran el reclamo se mostró irónico: cada vez que los nombró dijo que integran la "Mesa del Desenlace". Todos rieron.
El ex presidente sentó ayer en una misma mesa a tres gobernadores: los radicales K Miguel Saiz, de Río Negro, y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; al de Misiones, el peronista Maurice Closs; a medio gabinete K: el jefe de ministros, Alberto Fernández; la ministra de defensa, Nilda Garré y la de Salud, Graciela Ocaña, y a los piqueteros Luis D’Elía, Edgardo Depetri, Humberto Tumini y Emilio Pérsico. Kirchner los despidió como si fuera el líder de un grupo de amigos antes de un acontecimiento esperado: "El martes nos vemos todos en la Plaza de los dos Congresos".
¿Los adoctrinó?, preguntó un periodista al piquetero Tumini. "No, simplemente nos dio su punto de vista", dijo al pasar, mientras caminaba a la par del socialista Ariel Basteiro y del titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks. Cerca de ellos, D’Elía mantenía el mismo tono mesurado que exhibe desde las últimas semanas. "Hay que ser respetuosos del proceso de reflexión de los senadores", decía.
¿Qué le pasa que está tan relajado?: "Siempre soy un tipo relajado y reflexivo", replicó.
Primero en privado y luego frente a una enorme montaña de cámaras y micrófonos, Kirchner dijo que la movilización oficialista "no es contra nadie".
Sólo frente a los dirigentes planteó cuál será la próxima batalla de Cristina Fernández: "Después del 16 de julio (día de la votación en el senado) se avecina una etapa de profundización de cambio en el país. Hay que estar preparados".
Kirchner tuvo gestos para conformar al armado piquetero que habitualmente le pide cambios en el sistema de redistribución del ingreso. "A mí me tocó la etapa de salir del infierno. Ahora vamos por mejorar la calidad del empleo y del ingreso para que se achiquen las brechas de desigualdad", dijo.
Sin trasnoche en la carpa
Me voy muy satisfecho", dijo Kirchner al salir del encuentro y ser abordado por los periodistas. un dato curioso: los invitados no le hicieron preguntas pero Kirchner se paró a hablar con la prensa, gesto inhabitual en sus tiempos como presidente. la salida del hotel donde se hizo el encuentro fue caótica y los pasajeros mostraban su malhumor. Pero Kirchner bromeaba: ¿es cierto que va a pasar la noche en la carpa?, le preguntaron.
"¿Qué querés, que me echen de mi casa?", respondió. Después, el auto que lo trasladaba salió por Bolívar, de contramano.
Cruce de opiniones por las marchas
los actos del martes próximo, ya generaron un cruce de opiniones entre los dirigentes ruralistas y referentes del Pj, presidido por Néstor Kirchner.
El vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, consideró que el acto convocado por Kirchner el mismo día y a la misma hora que el que convocó el campo "más que un sueño", como lo calificó el ex mandatario, "es una pesadilla". Admitió estar preocupado por ese anuncio porque
"bordea el peligro y la violencia".
El presidente de Federación Agraria Argentina, eduardo Buzzi, quien denunció haber sido amenazado por militantes de la unión de estudiantes Secundarios, también llamó a sumarse a la marcha del martes "ante la preocupación del voto que vaya a surgir en el Senado". Para el dirigente, esa iniciativa "no resuelve la situación de medianos y pequeños productores", pero admitió: "estamos parados en un contexto que no es peor al del 11 de marzo".
Desde el ámbito político, el diputado josé María Díaz Bancalari justificó el acto y la movilización K. "Tenemos que garantizar el funcionamiento libre de las instituciones", dijo y se quejó por las expresiones de algunos dirigentes rurales, quienes, según dijo, advirtieron que "ya les vamos a enseñar a legislar, si hacen lo que nosotros queremos está bien, pero si no, ya van a ver".
Página 12 - El País
KIRCHNER SE REUNIO CON GOBERNADORES DEL RADICALISMO K Y MILITANTES SOCIALES PARA ORGANIZAR EL ACTO AL CONGRESO
“Bueno, nos vemos el martes en la Plaza”
“No es en contra de nadie, sino por más democracia y más pluralidad”, dijo el presidente del PJ al justificar la movilización a la que convocó junto a sectores aliados al oficialismo. Kirchner dijo que la Plaza “va a expresar el nuevo tiempo político”.
–¿Piensa acampar frente al Congreso? –le preguntaron a Néstor Kirchner.
–Noooo, ¿querés que me echen de mi casa?
De buen humor, el presidente del PJ se reunió con dos gobernadores del radicalismo K y con dirigentes de centroizquierda y se fue con la promesa de que concurrirán al acto del martes frente al Congreso. En el Hotel NH, les habló durante veinte minutos sobre la necesidad de “mantenerse unidos” ante un “intento destituyente”. “No es en contra de nadie, sino por más democracia y más pluralidad”, recordó el ex presidente al salir del encuentro. En un aparte, les dijo a los dirigentes sociales que la composición de la Plaza de Mayo que convocó el Gobierno “va a expresar el nuevo tiempo político”. Allí estaba el PJ, pero también la centroizquierda y “autoconvocados” de clase media.
Al encuentro asistieron los gobernadores de Río Negro, Miguel Saiz, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, dos referentes del radicalismo K que vienen mostrando abiertas disidencias con la estrategia de diferenciación del vicepresidente Julio Cobos. Su presencia ayer fue un dato más. También estuvo el gobernador de Misiones, Maurice Closs, quien proviene del riñón del ex mandatario Carlos Rovira. “Vamos a asistir porque pensamos que el país es mucho más que la Pampa Húmeda”, remarcó Saiz.
Por la centroizquierda estuvieron el titular del Frente Grande, Eduardo Sigal, los socialistas Raúl Puy y Ariel Basteiro, las diputadas Vilma Ibarra y Victoria Donda y la titular del Inadi, María José Lubertino. También participaron los dirigentes de las organizaciones sociales Edgardo Depetri, Humberto Tumini, Emilio Pérsico, Gabriel Fuks y Luis D’Elía. Luego de varios días de silencio mediático, D’Elía le respondió al presidente de CRA, Mario Llambías, quien había hecho un chiste de doble sentido sobre el acto ruralista, que será en el Monumento de los Españoles. “Enfrente queda el Zoológico”, dijo, rememorando viejas consignas antiperonistas. “Lo del zoológico lo habrá dicho por los gorilas, que son los animales preferidos de Llambías”, le devolvió D’Elía. “Las dos veredas de la avenida que eligieron son la de la embajada norteamericana y la Sociedad Rural”, advirtió ante Página/12.
Al encuentro con Kirchner también asistieron los funcionarios del gobierno nacional que mantienen los puentes con la centroizquierda. Allí estuvieron la ministra de Salud, Graciela Ocaña, la más visible de los ex ARI que se sumaron al kirchnerismo; también la ministra de Defensa, Nilda Garré, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
En privado, Kirchner fue el único en hablar, durante unos veinte minutos. Les repitió lo que viene diciendo los últimos días: dijo que detrás del conflicto con las entidades rurales ve “un intento desestabilizador”. El ex presidente aseguró que hay más condiciones ahora que durante su mandato para avanzar en la redistribución de la riqueza y los arengó: “Hay que mantenerse unidos. Recuerden que estos procesos nacionales, cuando los paran, pasan décadas para que se vuelva adelante”. Ante los dirigentes de centroizquierda, insistió en referirse al “campo nacional y popular”, un concepto que desborda al PJ. Fue el único en hablar durante unos veinte minutos, y se despidió con un socarrón “bueno, nos vemos el martes en la Plaza”.
A la salida del encuentro, Kirchner dialogó unos minutos con los periodistas. Luego los gobernadores radicales y los dirigentes sociales se comprometieron a estar en el acto oficialista. “El objetivo era ampliar la convocatoria para la marcha del martes y defender la intervención del Estado en el mercado y la distribución del ingreso. No es un acto contra nadie”, remarcó Depetri. Por su parte, Tumini sostuvo que “se ha polarizado mucho: en algún caso son errores nuestros, en otro son acciones de ellos. Pero si no triunfamos, va a ser muy difícil continuar con el proyecto nacional”. “Carrió ya dijo que las leyes que son perversas no hay que aceptarlas. Abrió la puerta a la de-sobediencia del Congreso, lo que nos pone en un marco de confrontación fuerte”, advirtió el dirigente de Libres del Sur.
La Capital - Mar del Plata - El País
Kirchner amplió la convocatoria para la concentración del martes
Llamó a radicales K, integrantes del Frente Grande y socialistas a marchar "unidos" a la plaza del Congreso.
BUENOS AIRES.- El ex presidente y titular del PJ, Néstor Kirchner, se reunió ayer con sus socios de la Concertación Plural y movimientos piqueteros oficialistas, y los convocó a marchar "unidos" a la plaza del Congreso el próximo martes para apoyar el proyecto de retenciones móviles un día antes que el tema sea tratado en el Senado.
Luego del encuentro realizado en un hotel a metros de la Plaza de Mayo, Kirchner volvió a hablar ayer con la prensa por segundo día consecutivo y ratificó que "la convocatoria es por más democracia, más institucionalidad, más pluralidad, no en contra de nadie".
Del encuentro, Kirchner se llevó el apoyo de los gobernadores del radicalismo k, Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Miguel Saiz (Río Negro) y Maurice Closs (Misiones); y de las máximas autoridades del Frente Grande, Eduardo Sigal y Nilda Garré; del Partido de la Victoria, Graciela Ocaña, de socialistas bonaerenses como Ariel Basteiro y partidos menores aliados.
Junto a Kirchner compartieron la cabecera de la reunión el jefe de Gabinete, Alberto Fernández (jefe del PJ porteño); y las ministras de Defensa y de Salud, además de las diputadas Vilma Ibarra, Adriana Puigross y el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fucks.
Los funcionarios compartieron escenario con los líderes de organizaciones piqueteras oficialistas como Luis D'Elía (FTV); Emilio Pérsico (MTD Evita); Edgardo Depetri (diputado por el Frente Transversal; y Humberto Tumini (Libres del Sur).
Amplia movilización
Todos prometieron a Kirchner "movilizar la mayor cantidad de gente para defender las retenciones móviles y al gobierno".
El vocero del encuentro fue el gobernador Saiz quien negó, igual que más tarde lo hiciera Garré, que con Kirchner hayan hablado del número de senadores con que cuenta el oficialismo para aprobar el próximo miércoles el proyecto que tiene media sanción de diputados. "Vamos a adherir a la convocatoria en apoyo a la institucionalidad y la democracia, con una participación masiva de la ciudadanía", anticipó Saiz.
Kirchner repitió así su discurso inaugurado en la conferencia de prensa realizada ayer en el mismo hotel. "Por el término de 20 minutos, nos habló a los que no somos peronistas y nos pidió que nos movilicemos todos unidos, más firmes que nunca en apoyo al gobierno nacional y del proyecto", reveló Tumini al término del encuentro.
La Capital - Rosario - Política
Kirchner se reunió con piqueteros oficialistas en busca de aval
El ex presidente y titular del PJ, Néstor Kirchner, se reunió ayer con sus socios de la Concertación Plural y movimientos piqueteros oficialistas y los convocó a marchar "unidos" a la plaza del Congreso el martes para apoyar el proyecto de retenciones móviles. Al hablar por segundo día consecutivo con la prensa, ratificó que "la convocatoria es por más democracia, más institucionalidad, más pluralidad, no en contra de nadie".
Kirchner se llevó el apoyo de los gobernadores del radicalismo K, Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Miguel Saiz (Río Negro) y Maurice Closs (Misiones); y de las máximas autoridades del Frente Grande, Eduardo Sigal y Nilda Garré; del Partido de la Victoria, Graciela Ocaña, de socialistas bonaerenses como Ariel Basteiro y partidos menores aliados.
En la reunión estuvieron el jefe de gabinete, Alberto Fernández, y varios funcionarios más, además de los líderes de organizaciones piqueteras oficialistas como Luis D’Elía (FTV), Emilio Pérsico (MTD Evita), Edgardo Depetri (diputado por el Frente Transversal y Humberto Tumini (Libres del Sur). Todos prometieron "movilizar la mayor cantidad de gente para defender las retenciones y al gobierno".
Vocero del encuentro fue el gobernador Saiz, quien negó que con Kirchner hayan hablado del número de senadores con que cuenta el oficialismo para aprobar, el miércoles, el proyecto con media sanción de diputados.
"Vamos a adherir a la convocatoria en apoyo a la institucionalidad y la democracia con una participación masiva de la ciudadanía", anticipó Saiz.
La Voz del Interior - Córdoba - Economía
Kirchner pasaría la noche del martes en la carpa K
El titular del PJ llamó a sus socios políticos a marchar al Congreso.
Agencia DyN
Buenos Aires. El ex presidente y titular del PJ, Néstor Kirchner, se reunió ayer con sus socios de la Concertación Plural y movimientos piqueteros oficialistas, y los convocó a marchar “unidos” a la plaza del Congreso el próximo martes para apoyar el proyecto de retenciones móviles un día antes de que el tema sea tratado en el Senado.
Luego del encuentro realizado en un hotel a metros de la Plaza de Mayo, Kirchner habló con la prensa por segundo día consecutivo y ratificó que “la convocatoria es por más democracia, más institucionalidad, más pluralidad, no en contra de nadie”. “No es una contramarcha”, negó.
Los periodistas –con quienes dialogó por segunda vez consecutiva– se hicieron eco del rumor que circulaba ayer sobre la concurrencia del propio Kirchner a la carpa oficialista. “¿Va a pasar la noche en las carpas?”, le preguntaron. “¿Querés que me echen de mi casa?”, respondió con picardía. Lo cierto es que Kirchner no descarta aparecer en la vía pública como lo hizo el sábado en el que apresaron y liberaron, luego de protestas en varios puntos del país, a Alfredo De Angeli.
Del encuentro de ayer, Kirchner se llevó el apoyo de los gobernadores del radicalismo k, del Frente Grande, del Partido de la Victoria, de socialistas bonaerenses como Ariel Basteiro y partidos menores aliados.
Los funcionarios compartieron escenario con los líderes de organizaciones piqueteras oficialistas como Luis D‘Elía (FTV); Emilio Pérsico (MTD Evita); Edgardo Depetri (diputado por el Frente Transversal; y Humberto Tumini (Libres del Sur). Todos prometieron movilizar gente para defender las retenciones.
La Nueva Provincia - Bahía Blanca - El País
Kirchner encendió el motor de la marcha
El titular del PJ, Néstor Carlos Kirchner, se reunió ayer con sus aliados políticos y sociales, a los que instó a marchar unidos el próximo martes hacia la plaza del Congreso.
Tras el encuentro, desarrollado en un hotel céntrico, el dirigente santacruceño accedió a hablar, por segundo día consecutivo, con los periodistas.
"La convocatoria es por más democracia, más institucionalidad y más pluralidad, no en contra de alguien", expresó.
Kirchner obtuvo el apoyo de los gobernadores del radicalismo "K" --Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Miguel Saiz (Río Negro) y Maurice Closs (Misiones)--; y de las máximas autoridades del Frente Grande, Eduardo Sigal y Nilda Garré; del Partido de la Victoria, Graciela Ocaña; de socialistas bonaerenses, como Ariel Basteiro, y otras corrientes menores.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández --en su carácter de jefe del PJ porteño--; y las ministras de Defensa (Garré) y de Salud (Ocaña), además de las diputadas Vilma Ibarra y Adriana Puiggrós compartieron la mesa cabecera.
También tuvieron un espacio destacado los líderes de organizaciones piqueteras oficialistas Luis D'Elía (Federación de Tierra y Vivienda-FTV), Emilio Pérsico (Movimiento Evita), Edgardo Depetri (Frente Transversal) y Humberto Tumini (Libres del Sur).
Todos prometieron a Kirchner que movilizarán la mayor cantidad de gente para defender las retenciones móviles y al gobierno. (DyN)
Los Andes - Mendoza - Política
Kirchner pidió apoyo a sus aliados políticos y a los piqueteros
Se reunió con radicales K, dirigentes del Frente Grande y movimientos sociales. Llevarán gente al acto oficialista.
Buenos Aires. El ex presidente y titular del PJ, Néstor Kirchner, se reunió ayer con sus socios de la Concertación Plural y movimientos piqueteros oficialistas y los convocó a marchar “unidos” a la plaza del Congreso el próximo martes para apoyar el proyecto de retenciones móviles un día antes de que el tema sea tratado en el Senado.
Luego del encuentro realizado en un hotel a metros de la Plaza de Mayo, Kirchner volvió a hablar con la prensa por segundo día consecutivo y ratificó que “la convocatoria es por más democracia, más institucionalidad, más pluralidad, no en contra de nadie”.
Del encuentro, Kirchner se llevó el apoyo de los gobernadores del radicalismo K: Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Miguel Saiz (Río Negro) y Maurice Closs (Misiones); también de las máximas autoridades del Frente Grande: Eduardo Sigal y Nilda Garré; del Partido de la Victoria, Graciela Ocaña; de socialistas bonaerenses como Ariel Basteiro y partidos menores aliados. Junto a Kirchner compartieron la cabecera de la reunión el jefe de Gabinete, Alberto Fernández (jefe del PJ porteño); las ministras de Defensa y de Salud, además de las diputadas Vilma Ibarra, Adriana Puigrós y el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fucks.
Los funcionarios compartieron escenario con los líderes de organizaciones piqueteras oficialistas como Luis D'Elía (FTV); Emilio Pérsico (MTD Evita); Edgardo Depetri (diputado por el Frente Transversal, y Humberto Tumini (Libres del Sur).
Todos prometieron a Kirchner “movilizar la mayor cantidad de gente para defender las retenciones móviles y al gobierno”.
El vocero del encuentro fue el gobernador Saiz quien negó, igual que más tarde lo hiciera Garré, que con Kirchner hayan hablado del número de senadores con que cuenta el oficialismo para aprobar el próximo miércoles el proyecto que tiene media sanción de diputados.
“Vamos a adherir a la convocatoria en apoyo a la institucionalidad y la democracia, con una participación masiva de la ciudadanía”, anticipó Saiz.
El gobernador radical de Río Negro evitó responder a una consulta sobre qué harán los senadores de su provincia, que estaban en duda de votar el proyecto oficial y dijo que “ese tema no se habló en la reunión con Kirchner”.
De buen humor, Kirchner salió caminando del salón y en el lobby del hotel se paró en medio de una nube de periodistas y “agradeció el acompañamiento” de los sectores aliados.
“No, ¿querés que me echen de mi casa?” respondió Kirchner a una consulta sobre si tenía pensado pasar la noche del martes 15 en vigilia acampando frente al Congreso.
Esta vez evitó lanzar críticas al sector agropecuario que lo acusó de convocar a la contramarcha oficialista para promover la confrontación; se limitó a hablar de “movilización en defensa de las instituciones y de la democracia”.
Kirchner repitió así su discurso inaugurado en la conferencia de prensa realizada el jueves en el mismo hotel.
“Por el término de 20 minutos, nos habló a los que no somos peronistas y nos pidió que nos movilicemos todos unidos, más firmes que nunca en apoyo al gobierno nacional y al proyecto”, reveló Tumini al término del encuentro.
Agencia DyN
Hoy - La Plata - Política
“La marcha no es en contra de nadie”
El presidente del Consejo Nacional del Justicialismo, Néstor Kirchner, reiteró ayer que el acto convocado para el martes en la plaza de los Dos Congresos “no es en contra de nadie, sino por más democracia y más pluralidad”.
Después de la reunión con tres gobernadores radicales k y dirigentes de movimientos sociales, Kirchner manifestó que “hubo un diálogo muy productivo con los gobernadores, los intendentes y las fuerzas políticas que comparten la conducción de este proyecto político que está llevando adelante Cristina”, afirmó Kirchner.
Luego, consultado sobre si tenía pensado pasar la noche en la carpa del Congreso tras la marcha, se permitió una broma: “Qué querés, que me echen de mi casa”, dijo.
“Yo lo dije ayer con toda claridad, convocamos por más democracia, más institucionalidad, por la convivencia, por la pluralidad”, dijo Kirchner y reiteró para dejar en claro la postura del oficialismo que “la convocatoria no es contra nadie”.
Por otra parte, Kirchner calificó el encuentro como “una excelente reunión”.
El ex jefe de Estado encabezó el cónclave en un hotel céntrico del que participaron los gobernadores radicales K Miguel Saiz, de Río Negro; Gerardo Zamora, de la provincia de Santiago del Estero, y el mandatario justicialista de Misiones, Maurice Closs.
Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; la ministra de Defensa, Nilda Garré, y la de Salud, Graciela Ocaña.
También hubo dirigentes sociales como Luis D’Elía (Federación Tierra y Vivienda), Humberto Tumini (Libres del Sur), Edgardo Depetri (Frente Transversal), Lito Borello (Pibes de la Boca), y los legisladores Victoria Donda, Vilma Ibarra y Ariel Basteiro.
Crónica - Política - Pág. 3
KIRCNNER DICE QUE "LA MARCHA NO ES CONTRA NADIE"
El ex presidente y actual titular del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, se reunió ayer con sus socios de la Concertación Plural y movimientos pi queteros oficialistas, algo frecuente en los últimos tiempos, y los convocó a "marchar unidos" a la plaza del Congreso el próximo martes, para apoyar el proyecto de retenciones móviles un día antes de que el tema sea tratado en el Senado. Luego del encuentro realizado en un hotel cercano a la Plaza de Mayo, Kirchner volvió a hablar con la prensa por segundo día consecutivo, y ratificó que "la convocatoria es por más democracia, más institucionalidad, más pluralidad, no en contra de nadie". Del encuentro, el ex jefe de Estado se llevó el apoyo de los gobernadores del radicalismo k, Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Miguel Saiz (Río Negro) y Maurice Closs (Misiones); y de las máximas autoridades del Frente Grande, Eduardo Siga¡ y Nilda Garré; del Partido de la Victoria, Graciela Ocaña, de socialistas bonaerenses como Ariel Basteiro y partidos menores aliados. Junto a Kirchner, compartieron la cabecera de la reunión el jefe de Gabinete, Alberto Fernández (jefe del PJ porteño); y las ministras de Defensa y de Salud, además de las diputadas Vilma Ibarra, Adriana Puigross y el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fucks. Los funcionarios compartieron escenario con los líderes de organizaciones piqueteras oficialistas como Luis D'Elía (FTV); Emilio Pérsico (MTD Evita); Edgardo Depetri (diputado por el Frente Transversal); y Humberto Tumini (Libres del Sur). Todos prometieron a Kirchner "movilizar la mayor cantidad de gente para defender las retenciones móviles y al gobierno". El vocero del encuentro fue el gobernador Saiz, quien negó -igual que Garré- que con el ex presidente hayan hablado del número de senadores oficialistas para aprobar el próximo miércoles el proyecto que tiene media sanción de Diputados.
La Nación - Política - Pág. 8
El conflicto del campo / La presión oficialista
El kirchnerismo prepara una vigilia en la plaza del Congreso
Aguardará en la calle que el Senado vote la ratificación de las retenciones móviles
El oficialismo se prepara para dormir frente al Congreso. Dispuesto a explotar al máximo las manifestaciones de poder que desactiven las presiones ruralistas, el ex presidente Néstor Kirchner ordenó ayer que la contramarcha del martes se transforme en una extensa vigilia ante el Parlamento, que aguardará en la calle hasta que el Senado ratifique las retenciones móviles.
Con apoyo de la Casa Rosada, la comandarán líderes sociales, legisladores y funcionarios. Entre todos prometen reclutar al menos 50.000 personas para el acto, que empezará a las 15. Cuando termine, varias columnas se mantendrán movilizadas hasta el miércoles, cuando los senadores comiencen la votación.
"Habrá vigilia", confirmaron anoche a LA NACION cuatro fuentes de la organización. Incluso, hablaron de eso en los pasillos del Hotel NH, donde Néstor Kirchner adoctrinó por la tarde a sus socios por fuera del PJ, incluidos gobernadores radicales, piqueteros y dirigentes de centroizquierda. "Tienen que movilizar a todos. Si ellos [por los ruralistas] ganan la calle, nos cagan", dijo Kirchner en reserva, según confió un participante del encuentro. Por eso, encolumnó a sus aliados con palabras idénticas a las que había usado para convocar al peronismo.
"Se viene una etapa de profundización del proceso de cambio", dijo Kirchner ante el auditorio, flanqueado por los gobernadores radicales de Río Negro, Miguel Saiz, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Un poco más lejos estaban las ministras de Defensa y de Salud, Nilda Garré y Graciela Ocaña, respectivamente, y el gobernador de Misiones, Maurice Closs. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el secretario general, Oscar Parrilli, controlaban la asistencia. Entre el centenar de asistentes había desde piqueteros, como Luis D Elía, hasta socialistas K, como Ariel Basteiro.
Kirchner improvisó un monólogo de media hora. Habló de los cuatro líderes del campo como "la mesa de desenlace", los acusó de "desestabilizadores", pidió "compromiso y movilización masiva" y le dio especial relevancia al acto en la Plaza de Mayo del 18 de junio. "Soy más intuitivo que inteligente", dijo. "Y estoy intuyendo que ese acto fue un punto de inflexión", agregó. Después cerró la reunión: "Nos vemos el martes en la plaza del Congreso".
En la Casa Rosada, mientras tanto, afinaban los detalles de la vigilia. Parrilli había adelantado la orden el día anterior. "Tienen que quedarse en la plaza hasta el miércoles", les había dicho a piqueteros en una reunión.
Kirchner no duerme
Ayer a la tarde, Kirchner evaluó la posibilidad de participar de la vigilia, refugiado en la carpa de Compromiso K, según confiaron fuentes de su entorno. Para Kirchner estar despierto no es un esfuerzo: en Olivos, con su amigo Rudy Ulloa, siguió toda la votación de las retenciones en Diputados y cada una de las noches de crisis y de cacerolazos.
La versión de su visita a la plaza se filtró con rapidez. Tanto que, cuando salió del Hotel NH, a las 17.40, le consultaron sobre el tema. Kirchner se sorprendió, levantó las cejas e hizo un chiste. "¿Vos querés que me echen de mi casa?", preguntó. El ex presidente, al rato, puso en duda la idea. Un colaborador resumió razones: "Ya perdió el factor sorpresa".
A esa hora, lejos de ahí, la cúpula agropecuaria desmentía que ellos alentaran su propia vigilia. Hugo Biolcatti, vicepresidente de la Sociedad Rural, criticó a Kirchner: "Con su actitud, bordea el peligro, la violencia. Las fuerzas de choque del Gobierno dieron muestras de que ejercen su poder con el garrote".
Los líderes ruralistas habían monitoreado a los productores del interior, que repartieron volantes al costado de las rutas. Los detalles de su acto del martes ya están definidos. Hablarán los cuatro jefes de las entidades y el mediático Alfredo De Angeli.
Una fuente de la Rural adelantó que el miércoles algunos productores podrían ir a la carpa ruralista en el Congreso. Allí, el kirchnerismo estará de vigilia. En la Casa Rosada temen incidentes. "Eso nos puede perjudicar", decían anoche, mientras terminaban de delinear un impresionante operativo de seguridad para mantener lejos a los contrincantes.
Por Juan Pablo Morales
De la Redacción de LA NACION
Con la colaboración de: Mariano Obarrio y Cristian Mira
La Prensa - Política - Pág. 6
Piqueteros K anticipan una marcha pacífica
El dirigente piquetero Luis D'Elía (FTV) se mostró ayer "tranquilo" y aseguró que la contramarcha del martes al Congreso nacional no pretende "competir como en un concurso sobre quién lleva más gente", con la movilización que realizará el campo al barrio porteño de Palermo.
"No es en contra de nadie y será pacífica para apoyar el esquema de retenciones que tiene media sanción en Diputados", afirmó D'Elía.
En tanto, Edgardo Depetri (diputado por el Frente Transversal) aseguró que "toda movilización es importante mientras "no se corten rutas ni se desabastezca a la población". Depetri subrayó que "será muy importante la presencia de (Néstor) Kirchner en la marcha porque creemos que es un hombre muy importante para la democracia".
Finalmente, Humberto Tumini (Libres del Sur) explicó que "por el término de 20 minutos, nos habló a los que no somos peronistas y nos pidió que nos movilicemos todos unidos, más firmes que nunca en apoyo al gobierno nacional y del proyecto". También participaron de la reunión Emilio Pérsico (MTD Evita), Lito Borello (Pibes de la Boca), y los legisladores Victoria Donda, Vilma Ibarra y Ariel Basteiro.
Crítica - El País - Pág. 7
Kirchner pidió a la s organizaciones sociales que se movilicen para la contra marcha
Con la tropa lista para el Supermartes
El presidente garantizó fidelidades para manifestar el 15 de julio en el Congreso: pasó lista al radicalismo K, a funcionarios y a piqueteros. Y condenó los escraches a diputados que votaron la ley.
Néstor Kirchner reunió ayer en un hotel a pocas cuadras de la Casa Rosada a gobernadores, intendentes y dirigentes políticos y sociales que lo apoyan. En cuanto se cerraron las puertas de la sala de reunión, el presidente se dedicó a arengar a esos dirigentes para que movilicen tropa el próximo martes en la Plaza del Congreso. Los mensajes fueron los mismos que el presidente viene repitiendo desde el verano: les pidió que no abandonen la lucha “contra la oligarquía”.
Sentado entre los gobernadores del radicalismo K Gerardo Zamora –de Santiago del Estero– y Miguel Saiz –de Río Negro–, Kirchner volvió a poner énfasis en la necesidad del Gobierno de su mujer de salir victorioso de la guerra gaucha.
Una vez más, trató a los productores rurales de golpistas.
Según una fuente que participó de la reunión, el titular del PJ señaló que la actuación de la gente del campo forma parte de un “proceso desestabilizador”.
“Quieren quebrar el natural funcionamiento de las instituciones, pero no tienen el apoyo de otros sectores relacionados al proceso, como lo fueron las Fuerzas Armadas”, acusó Kirchner.
Como es costumbre en esa clase de charlas, el único orador fue Kirchner. El presidente aprovechó para delinear la convocatoria para el próximo martes.
Les pidió que estén todo el miércoles frente al Congreso, para contrarrestar la vigilia que tiene programada el campo.
Con una tranquilidad inhabitual, Kirchner aprovechó a su público –unos 100 dirigentes y militantes– para condenar las actitudes de aquellos que escracharon a los diputados que no votaron a favor del campo.
“Cuando alguien va a la casa de otro a romperle todo, es una conducta autoritaria, antide mocrática y fascista”, dijo el presidente, y aprovechó también para pasarle factura a los diputados que no se alinearon con el proyecto oficial: “Muchos se dicen progresistas, pero cuando tuvieron que votar lo hicieron a favor de la oligarquía”, acusó.
En el centro de la escena y bajo la mirada atenta de los dirigentes, en su mayoría peronistas, Néstor se sintió cómodo y le disparó a la oposición. Según pudo reconstruir este diario, volvió sobre una idea que ya había desplegado en otra oportunidad. “No hay que revivir viejas alianzas como la de la Unión Democrática”, señaló en referencia a aquella unión que se oponía a que Juan Domingo Perón llegara al poder.
Entre su público más fiel, el presidente contó con la presencia del jefe de Gabinete, Alberto Fernández; la ministra de Defensa, Nilda Garré; la ministra de Salud, Graciela Ocaña; el gobernador justicialista de Misiones, Maurice Closs; el ex piquetero Luis D’Elía; el diputado oficialista Edgardo Depetri; los socialistas Ariel Basteiro y Raúl Puy, entre otros dirigentes de partidos políticos y movimientos sociales alineados con la política oficial.
Al finalizar la reunión, algunos de los participantes dialogaron con los medios que esperaban la finalización en el lobby del Hotel NH. “Se habló de la necesidad de tomar el desafío de la segunda independencia, el Bicentenario”, destacó Garré.
“Nos sumamos a la convocatoria de movilizarnos por la democracia”, señaló Saiz. “Kirchner nos llamó a movilizarnos por la democracia”, explicó la diputada Victoria Donda. Todos coincidieron en apoyar la convocatoria del próximo martes.
Para sorpresa de todos, depués de que los dirigentes que habían participado del encuentro hablarán con los medios, Kirchner salió por el lobby del hotel y agradeció a la prensa –a la que antes había acusado también de golpista– “por el acompañamiento”.
Y luego dejó su definición oficial de la reunión: “Fue exitosa, convocamos a una movilización por más democracia, más institucionalidad, convivencia y pluralidad”.
D’Elía: no hay “un concurso sobre quién lleva más gente”
Poco antes de entrar a la reunión con Kirchner, el dirigente piquetero Luis D’Elía consideró ayer que la contramarcha que realizará el kirchnerismo el martes próximo al Congreso nacional no pretende “competir como en un concurso sobre quién lleva más gente”, con la movilización que realizará el campo al barrio de Palermo.
“No es un concurso de quién lleva más gente, es un debate democrático que se tiene que dar sin tensiones innecesarias”, dijo D’Elía, quien coincidió con Kirchner en que la marcha “no es contra nadie y será pacífica para apoyar el esquema de retenciones que tiene media sanción en Diputados”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)