viernes, 21 de diciembre de 2007

21 de diciembre de 2007

EL SOCIALISTA ARIEL BASTEIRO PRESIDIRÁ NUEVO
BLOQUE DE CENTRO IZQUIERDA EN EL CONGRESO



PÁGINA/12

El País - Pág. 4

“ENCUENTRO POPULAR” EN DIPUTADOS
Un nuevo bloque

Por Miguel Jorquera

La nota que solicita el reconocimiento como bloque de Encuentro Popular en la Cámara baja lleva la firma de cuatro diputados electos en las listas kirchneristas. Ariel Basteiro (socialista), Cecilia Marchan y Victoria Donda (Libres del Sur) y Vilma Ibarra (Partido de la Victoria) formaron su propia bancada de “perfil progresista”, que coordinará su actividad parlamentaria con el oficialista Frente para la Victoria, pero mantendrá su “autonomía”. A pesar de que sus integrantes afirman que no quieren competir con el oficialismo, ya hay varios legisladores que analizan la posibilidad de integrarse al nuevo bloque filokirchnerista que no tiene raíces políticas en el PJ ni en la UCR.

“Encuentro Popular acompañara al gobierno nacional desde una identidad propia, progresista, y promoverá el fortalecimiento de la participación popular, la distribución equitativa de la riqueza y la integración latinoamericana”, dijo Basteiro, que presidirá el bloque. El socialista también reconoció que hay otras fuerzas como el Frente Grande, que tiene cuatros diputados propios, aunque afirmó que “ese será un debate que debe darse esa propia fuerza política”, que dirige el funcionario de la Cancillería Eduardo Sigal.

“Quisimos llenar un espacio vacante, que se identifica con el progresismo y que no viene de las estructuras tradicionales del PJ y del radicalismo”, precisó Basteiro ante Página/12. Luego insistió en que “no pretendemos ser una ambulancia que salga a recoger diputados y golpear despachos para crecer como bloque. No vamos a disputar espacios con el oficialismo porque compartimos el apoyo al gobierno de Cristina”.

Aunque la autonomía que le aportará tener los pies fuera del plato del bloque oficialista posibilitará marcar sus diferencias y hasta la posibilidad de volver a coincidir –en algunos aspectos– con viejos compañeros de ruta que ahora están en el amplio abanico opositor. Y otros, que están integrados al Frente para la Victoria, pero que no se sienten cómodos en el variopinto bloque oficialista.

Basteiro aun mantiene abierta la disputa interna en el PS desde que junto a Jorge Rivas –a quien le reservaron la banca de diputado hasta que se recupere de las lesiones neurológicas– pasaron a integrar el gobierno kirchnerista. “No compartimos la alianza de la conducción nacional del PS con (Elisa) Carrió, como tampoco la comparte (Hermes) Binner”, sentenció Basteiro como mensaje hacia adentro del socialismo.

----------

EL CORONISTA COMERCIAL

Economía & Política - Pág. 12

DECIDIÓ PARTICIPAR EN EL OFICIALISMO DE DIPUTADOS, PERO CON BLOQUE PROPIO
La izquierda K hace rancho aparte


A. C. Buenos Aires

El centroizquierda K decidió participar del consorcio oficialista, pero con departamento propio. El sector anunció con toda la pompa que “diputados y diputadas de diferentes vertientes del progresismo nacional y popular conformaron un único bloque parlamentario”, que se ha dado en llamar Encuentro Popular. Lo presidirá el socialista Ariel Basteiro.

Lejos de las operaciones que buscan imponer un quiebre de filas, en la zona progre del armado oficial se asegura que habrá trabajo en común, a partir de un interbloque.

De la movida participarán, además, Vilma Ibarra (Partido de la Victoria),Cecilia Marchan, la vice, y Victoria Donda, ambas de Libres del Sur, y podría sumarse el diputado electo Jorge Rivas, una vez que obtenga el alta medica.

Rivas es el vicejefe de Gabinete y se repone de lesiones provocadas en un asalto que sufrió en Lomas de Zamora.

Ya se acordó “funcionar en forma autónoma”, aunque con acciones coordinadas en un interbloque con el Frente para la Victoria, que preside Agustín Rossi, y la Concertación Plural, o sea los diputados provenientes del radicalismo K.

Basteiro, que deja su puesto en el directorio de Aerolíneas en representación del Estado, aseguró que “se acompañara al Gobierno desde una identidad propia, progresista” y que “se promoverá el fortalecimiento de la participación popular, la distribución equitativa de la riqueza y la integración Latinoamericana”. A tono con los objetivos de Cristina Fernández.

Hubo vaivenes en la construcción de este espacio, y un intento de frenar la autonomía hasta el verano, para que no se pensase en una crisis entre oficialistas. Finalmente primó la idea de mover rápido las piezas. Y dejar la puerta abierta para que haya más ingresos, hacia febrero próximo. Se piensa en descontentos con los pasos de Elisa Carrió, como algunos socialistas y autónomos del ARI.

--------

LA PRENSA

Pág. 6

En Diputados un nuevo bloque será presidido por Basteiro

Los diputados Ariel Basteiro (Socialismo); Cecilia Marchán y Victoria Donda Pérez (Libres del Sur); y Vilma Ibarra (Partido de la Victoria), decidieron conformar un nuevo bloque en la Cámara de Diputados, que se llamará Encuentro Popular. Según' se informó en un comunicado, a este bloque podría sumarse él vicejefe de Gabinete y diputado electo por la provincia de Buenos Aires, Jorge Rivas, tras obtener el alta médica. El nuevo bloque se llamará Encuentro Popular y será presidido por el socialista Ariel Basteiro y su vicepresidenta será Cecilia Marchán. Funcionará en forma autónoma pero coordinará sus acciones parlamentarias en un interbloque con el Frente para la Victoria, presidido por Agustín Rossi, y la concertación plural para acompañar desde el Congreso la gestión de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

---------

PARLAMENTARIO

Basteiro presidirá un bloque

El diputado socialista estará al frente de una nueva bancada progresista de la Cámara baja.


Ariel Basteiro formará un bloque junto a las diputadas de Libres del Sur Cecilia Marchán y Victoria Donda Pérez, y Vilma Ibarra (Partido de la Victoria).

El bloque se llamará Encuentro Popular y contará con la presencia del vicejefe de Gabinete y diputado electo Jorge Rivas en cuanto reciba el alta médica.

Marchán será la vicepresidenta del bloque, que tendrá como objeto funcionar en forma autónoma, pero coordinando el accionar con el Frente de la Victoria que encabeza Agustín Rossi.

En el acto constitutivo del bloque, su presidente aseguró que esa bancada acompañará desde el Congreso la gestión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, aunque lo hará "desde una identidad propia, progresista", promoviendo "el fortalecimiento de la participación popular, la distribución equitativa de la riqueza y la integración Latinoamericana".

---------

AGENCIA NOVA

Acompañará al Gobierno de Cristina Fernández
Nuevo bloque progresista en la Cámara de Diputados de la Nación
Se llama Encuentro Popular y estará presidido por el socialista Ariel Basteiro.

CAPITAL FEDERAL, Diciembre 21 (Agencia NOVA) Diputados y diputadas de diferentes vertientes del progresismo nacional y popular conformaron un único bloque parlamentario en la Cámara de Diputados de la Nación.

Este agrupamiento parlamentario estará integrado por Ariel Basteiro (Socialista); Cecilia Marchan y Victoria Donda (Libres del Sur) y Vilma Ibarra (Partido de la Victoria) al que podría sumarse el electo diputado por la Provincia de Buenos Aires, Jorge Rivas, al obtener el alta médica.

El nuevo bloque se llamará Encuentro Popular y será presidido por el socialista Ariel Basteiro y su vicepresidenta será Cecilia Marchan. Funcionará en forma autónoma, pero coordinará sus acciones parlamentarias en un interbloque con el Frente para la Victoria, presidido por Agustín Rossi, y la concertación plural -diputados provenientes del radicalismo- para acompañar desde el Congreso la gestión de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El jefe del nuevo bloque parlamentario dijo que "Encuentro Popular acompañará al Gobierno Nacional desde una identidad propia, progresista, y promoverá el fortalecimiento de la participación popular, la distribución equitativa de la riqueza y la integración Latinoamericana". (Agencia NOVA)

---------

LA MAÑANA - Córdoba

Merchán será vicepresidenta del bloque Encuentro Popular en Diputados

La diputada nacional Cecilia Merchán, electa por el Frente Córdoba Nueva, junto a legisladores de diferentes vertientes del progresismo nacional y popular conformaron un único bloque parlamentario en la Cámara Baja. Este agrupamiento parlamentario estará integrado por Ariel Basteiro (Socialista); Merchán y Victoria Donda (Libres del Sur) y Vilma Ibarra (Partido de la Victoria) y podría sumarse el electo diputado por la Provincia de Buenos Aires, Jorge Rivas, al obtener el alta médica.

El nuevo bloque se llamará Encuentro Popular y será presidido por el socialista Ariel Basteiro y su vicepresidenta será la villamariense Merchán.

La bancada funcionará en forma autónoma, pero coordinará sus acciones parlamentarias en un interbloque con el Frente para la Victoria, presidido por Agustín Rossi, y la concertación plural -diputados provenientes del radicalismo- para acompañar desde el Congreso nacional la gestión de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El jefe del nuevo bloque parlamentario dijo que «Encuentro Popular acompañara al gobierno nacional desde una identidad propia, progresista, y promoverá el fortalecimiento de la participación popular, la distribución equitativa de la riqueza y la integración Latinoamericana».

Merchán presentó su candidatura junto a sectores del «juecismo», cuando Luis Juez anunció su decisión de no participar de las elecciones nacionales, tras su derrota del dos de setiembre.

--------

INFOREGIÓN

POLÍTICA CÁMARA DE DIPUTADOS

Avanza la conformación del bloque “Encuentro Popular” en Diputados

Los legisladores Ariel Basteiro (Socialismo); Cecilia Marchán y Victoria Donda Pérez (Libres del Sur); y Vilma Ibarra (Partido de la Victoria), decidieron conformar un nuevo bloque en la Cámara de Diputados, que se llamará Encuentro Popular. A este espacio podría sumarse el vicejefe de Gabinete y diputado electo por la provincia de Buenos Aires, Jorge Rivas, una vez que sea dado de alta.

Los diputados Ariel Basteiro (Socialismo); Cecilia Marchán y Victoria Donda Pérez (Libres del Sur); y Vilma Ibarra (Partido de la Victoria), decidieron conformar un nuevo bloque en la Cámara de Diputados, que se llamará Encuentro Popular.

Según se informó en un comunicado, a este bloque podría sumarse el vicejefe de Gabinete y diputado electo por la provincia de Buenos Aires, Jorge Rivas, tras obtener el alta médica.

El nuevo bloque se llamará Encuentro Popular y será presidido por el socialista Ariel Basteiro y su vicepresidenta será Cecilia Marchán.

Funcionará en forma autónoma, pero coordinará sus acciones parlamentarias en un interbloque con el Frente para la Victoria, presidido por Agustín Rossi, y la concertación plural -diputados provenientes del radicalismo- para acompañar desde el Congreso la gestión de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El jefe del nuevo bloque parlamentario dijo que "Encuentro Popular" acompañará al gobierno nacional "desde una identidad propia, progresista, y promoverá el fortalecimiento de la participación popular, la distribución equitativa de la riqueza y la integración Latinoamericana".

---------

LA GACETA - Tucumán

Nuevo bloque en diputados

Un grupo de diputados nacionales conformaron un bloque que se llamará Encuentro Popular en el que se enrolan dirigentes del socialismo afines al kirchnerismo así como legisladores oficialistas y de organizaciones sociales. Estará integrado por Ariel Basteiro (Socialista); Cecilia Marchan y Victoria Donda (Libres del Sur); y Vilma Ibarra (Partido de la Victoria) y podría sumarse el electo diputado por la Provincia de Buenos Aires, Jorge Rivas.

---------

PARLAMENTARIO

Como en la cancha

Otro hecho que llamó poderosamente la atención de los legisladores presentes en el recinto fue la guerra de cánticos entre los invitados, momentos antes de la jura de los diputados nacionales bonaerenses. La movida empezó cuando se desplegó una bandera de la CGT, llevada por las agrupaciones peronistas que cantaban: “Patria sí, Colonia no”, “No queremos un partido liberal, sino un Movimiento Nacional y Popular”, una consigna a la que también se sumaron varios diputados, entre ellos Carlos Kunkel, haciendo el gesto con los dedos de la V de la Victoria.

Cabe acotar que la bandera de la CGT fue levantada por un centenar de camioneros, a quienes al principio no los dejaban entrar al Palacio, hasta que medió un llamado de la Casa Rosada para que les den paso.

También se vivió otro momento particular cuando se colgó un cartel que decía: “Jorge Rivas, la Argentina te necesita”, la mayoría de los presentes en el recinto y en las bandejas aplaudió.

Pero sin duda alguna la que llamó la atención fue la jura de la ahora radical K, Silvia Vázquez, quien invocó en su juramento a San Martín y Bolívar, Belgrano, y entre otros a Tupac Amaru. Los diputados no podían creer lo que estaban escuchando...

“Lo que pasa es que Silvia viaja mucho al Perú” fue la respuesta dada por uno de sus amigos presentes.