domingo, 16 de diciembre de 2007

16 de diciembre de 2007

NOTICIAS DE HOY

DYN

FABIANA RIOS SE CONVERTIRA MAÑANA EN LA PRIMERA GOBERNADORA DE LA HISTORIA


USHUAIA, dic 16 (DyN) - La dirigente del ARI Fabiana Ríos se convertirá mañana en la primera gobernadora electa en la historia argentina, al asumir junto a su compañero de fórmula, Carlos Bassanetti, el Poder Ejecutivo de Tierra del Fuego.
La ceremonia de asunción será mañana a las 15 en el Polideportivo Municipal de Ushuaia.
La ex diputada nacional reemplazará al gobernador Hugo Cóccaro, quien renunció a su cargo para permitir que Ríos asuma el Ejecutivo con el recambio de la Cámara legislativa.
Los 15 legisladores provinciales electos tomarán posesión de sus bancas también mañana, durante la sesión programada para las 10.
Con el recambio de autoridades, el Parlamento provincial quedará conformado por seis legisladores del ARI, cuatro del Frente para la Victoria, tres del Movimiento Popular Fueguino y dos de la UCR.
Los actos de jura de los miembros del Ejecutivo provincial y de la Legislatura se llevarán a cabo en el gimnasio del Polideportivo Municipal de Ushuaia "Augusto Lasserre".
La asunción de la fórmula electa fue precedida por la renovación de autoridades de la Comuna de Tolhuin, donde Claudio Queno (Frente para la Victoria) juró como nuevo intendente.
En tanto, Jorge Martín (UCR) asumió el viernes su tercer período consecutivo como intendente de Río Grande, previa renovación del Concejo Deliberante.
Finalmente, el radical Federico Sciurano juró hoy el cargo de intendente de Ushuaia, en una sesión especial que celebraron los ediles capitalinos.
El primer escollo que deberá sortear Ríos apenas tome posesión del Gobierno será terminar de pagarle el salario a un sector reducido de empleados públicos que aún no pudieron cobrar por falta de fondos del estado provincial.
Además, deberá conseguir recursos para abonar el sueldo anual complementario a la totalidad de empleados públicos y docentes.
El socialismo informó hoy que el secretario general nacional OSCAR GONZÁLEZ estará presente en la asunción de Ríos, en representación del partido.
Además, viajará la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.

----------

PÁGINA/12

El País - Pág. 9

GOBIERNO Y OPOSICION, EN LA ASUNCION DE MAÑANA EN TIERRA DEL FUEGO
Ríos junta a los que nadie junta


La primera mujer gobernadora estará acompañada por dos ministros nacionales, Elisa Carrió, Hermes Binner y las máximas autoridades socialistas. Una ocasión insólita.

Por Werner Pertot

Había una vez una mujer en una isla, muy pero muy al sur. Tanto que le dicen “el fin del mundo”. Con un partido pequeñito, logró derrotar a otro grandote y se convirtió en la primera mujer electa gobernadora. Para más datos, es del ARI. Hasta aquí, la asunción de Fabiana Ríos se podría relatar como un cuento de hadas, aunque por los problemas que enfrentará desde el lunes se parece más a uno de terror, ya que el Partido Justicialista le deja una administración endeudada. El público que la acompañará a asumir mañana dejará entrever un tironeo político: estará la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, pero también el Gobierno enviará a emisarios propios, como el jefe de Gabinete Alberto Fernández y el ministro del Interior Florencio Randazzo. Los socialistas serán de la partida al igual que el sector disidente del ARI.

Si no hay un cambio de planes, será una imagen rara y para recordar: Carrió en el mismo acto que Fernández y Randazzo, junto al gobernador socialista Hermes Binner y al intendente de Morón Martín Sabbatella. Por el socialismo, habrá representantes tanto del sector oficialista como del que se muestra francamente opositor: estarán el secretario general del partido Oscar González y el presidente del PS Rubén Giustiniani. Por el ARI Autónomo irán Eduardo Macaluse, Marta Maffei y Delia Bisutti, entre otros. Fiel a su estilo, también se hará ver la titular del Inadi, María José Lubertino.

Todos asistirán al Gimnasio del Polideportivo Municipal –dejaron de lado la tradicional legislatura, porque les quedaba chica– mañana por la tarde para ver la asunción de la primera gobernadora electa con un claro perfil de centroizquierda, y la más joven, con 43 años. Ex farmacéutica y ex delegada de ATE, Ríos llegó a la política de la mano del socialista Alfredo Bravo. Fue una de las fundadoras del ARI y construyó su victoria paso a paso, primero como diputada provincial y luego como nacional.

La campaña fueguina no fue ningún cuento de hadas, más bien pareció una película clase B, con videos semipornográficos y denuncias de corrupción cruzadas entre los dos candidatos K; uno de ellos, el gobernador saliente Hugo Cóccaro, asumió por el PJ luego de la destitución del radical ultrakirchnerista Jorge Colazo. La candidata del ARI se mantuvo ajena a las denuncias. Tras batirlo en segunda vuelta, Ríos tuvo que convivir con Cóccaro en una larga transición que hubiese terminado el 10 de enero, pero que se adelantó por la crisis económica.

“Nos deja una provincia saqueada, con una deuda de mil millones de pesos”, graficaban en el entorno de Ríos, quien tendrá que buscar la forma de terminar de pagarle el sueldo a un sector de los empleados públicos que no cobró aún por falta de fondos. Como presente griego, Cóccaro rescindió, antes de irse, el contrato para abastecer a los comedores escolares, lo que afecta a dos mil chicos. “Este gesto es una foto de lo que queda. Una imposibilidad absoluta de diálogo institucional”, señaló Ríos. El déficit provincial es de cerca de 30 millones de pesos por mes.

Para poder salir adelante, deberá refinanciar la deuda. Por eso, Ríos tuvo mucho cuidado en su relación con el gobierno nacional. Su principal contacto era el vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas, convaleciente luego del asalto que sufrió. Su reemplazante será Randazzo, quien ya mandó señales de seducción: “Vamos a ver cómo podemos colaborar”, dijo. Ríos caminará por ese angosto camino entre la oposición y una gestión complicada. Quienes la conocen, dicen que tiene la cintura política para hacerlo.

-----------

DYN

APODERADO DEL SOCIALISMO BONAERENSE RECIBIRA
DIPLOMA DE DIPUTADO NACIONAL DE RIVAS

BUENOS AIRES, dic 16 (DyN) - El diputado nacional electo JORGE RIVAS, quien se recupera en una clínica de Escobar de las graves lesiones sufridas durante un asalto, será representado mañana por un dirigente socialista que recibirá su diploma de legislador en el Congreso Nacional.
El diploma de Rivas, electo el pasado 28 de octubre como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, será recibido por el apoderado del Partido Socialista bonaerense, Guillermo Torremare, informó hoy un vocero partidario.
Rivas permanecía internado en la clínica Fleni de Escobar, donde era sometido a una intensa rehabilitación, que le estaba permitiendo, según sus allegados, experimentar mejoras todos los días.
El dirigente socialista y vicejefe de Gabinete de la Nación fue brutalmente golpeado por un delincuente el pasado 13 de noviembre, cuando regresaba a su casa de Lomas de Zamora.
Rivas sufrió una hemorragia cerebral a causa de los golpes y permaneció internado en terapia intensiva durante varios días, en el sanatorio Fleni de Belgrano.

----------

Diario Hoy (Argentina)
Mientras se recupera, un representante buscará el diploma de Rivas

----------

Impulso Baires
El miércoles asumen los Diputados Nacionales por la provincia de Buenos Aires

------------


LA NACIÓN

Política - Pág. 15

SOCIALISMO
Rechazan sanción a Jorge Rivas

La junta ejecutiva del Partido Socialista bonaerense cuestionó ayer la decisión de la cúpula nacional partidaria de aplicar una sanción a Jorge Rivas -aún internado por el ataque que sufrió hace un mes- por haber asumido la vicejefatura de gabinete de la Nación. Los socialistas bonaerenses ratificaron su alianza parlamentaria con el oficialismo.

-----------

LA PRENSA

Política - Pág. 6

Repudiaron una eventual sanción a Jorge Rivas, aún internado

La Junta Ejecutiva del Partido Socialista bonaerense repudió ayer la decisión del Comité Ejecutivo Nacional, de aplicar una sanción al secretario general de la agrupación y actual vicejefe de Gabinete nacional, Jorge Rivas, por su incorporación al Gobierno, a la vez que sigue internado tras el grave ataque sufrido el pasado 13 de noviembre.

Por 17 votos -varios de ellos integrantes de la minoría partidaria- y una sola abstención, los dirigentes bonaerenses resolvieron además que si se habilitaba sanción alguna, tal medida sería dada a conocer a los organismos de derechos humanos y a los partidos miembros de la Internacional, indicó un comunicado.

Además, los socialistas de la provincia ratificaron "la decisión de conformar un interbloque junto a fuerzas progresistas de centroizquierda en la Cámara de Diputados negándose a alinearse con la centroderechista Coalición Cívica de Elisa Carrió, Patricia Bullrich y Alfonso Prat Gay".

Ariel Basteiro, secretario general adjunto en funciones, dijo que la sanción "significaría una medida inescrupulosa por sí misma, agravada por el hecho de que Jorge Rivas no tiene posibilidades de ejercer su derecho de defensa".

Durante su última reunión, el Comité Ejecutivo Nacional aprobó un acta del pasado mes de julio que habilitaba el inicio de un proceso sancionatorio en perjuicio de Rivas por haber asumido la vicejefatura de Gabinete de Ministros de la Nación

----------

InfoRegión
El socialismo repudia una posible sanción a Rivas

Semanario Parlamentario
Salen a defender a Rivas

Perfil.com
El Socialismo bonaerense repudia una sanción a Rivas