jueves, 20 de diciembre de 2007

20 de diciembre de 2007

BASTEIRO JURÓ POR LA MEMORÍA DE BRAVO
Y DESEÓ UNA PRONTA RECUPERACIÓN A RIVAS.
FUERTE PRESENCIA DEL SOCIALISMO BONAERENSE.


PÁGINA/12

JURARON LOS DIPUTADOS NACIONALES BONAERENSES

Asunción con mucha hinchada

Por Miguel Jorquera

La jura de los 32 diputados nacionales bonaerenses –la mayoría justicialista– tuvo mucho más color que el juramento de los otros 95 diputados hace quince días atrás. Libres del Sur, organismos de derechos humanos y otras organizaciones sociales kirchneristas coparon dos de las tres bandejas del recinto de la Cámara baja para saludar al grito de “Patria sí, colonia no” a sus diputadas: Victoria Donda, hija de desaparecidos, y la cordobesa Cecilia Merchán. Desde uno de los palcos un grupo de camioneros festejaba con consignas que vivaban a Hugo Moyano la llegada de Octavio Argüello. Los socialistas K tuvieron su propia barra y el ex SIDE Juan José Alvarez recibió una rechifla en medio de cánticos que recordaban los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

Los piquetes de la Uocra en las calles porteñas aportaron su cuota al retraso de la jura de los diputados bonaerenses en el Congreso Nacional que no habían asumido sus bancas por demoras en el escrutinio definitivo de la provincia. A las 12.30, los primeros en jurar fueron Juanjo Alvarez (Unión-PRO), Gloria Bidegain (FpV) y José María Díaz Bancalari y Graciela Camaño (de furioso amarillo), ambos ahora en la bancada oficialista. Desde los palcos bajó rápidamente la consigna: “Ahí están los que mataron a Kosteki y Santillán”. Alvarez era el ministro de Justicia y Seguridad cuando la policía bonaerense asesinó a los piqueteros en Avellaneda.

En el cuarteto también tenían una curiosidad. Bidegain juró por la memoria de su padre Oscar, el ex gobernador bonaerense derrocado en el ‘73 por su vice, Victorio Calabró. Díaz Bancalari, que juró a su lado, fue asesor de Calabró desde su época de dirigente metalúrgico.

Felipe Solá lo hizo junto al sindicalista municipal de La Matanza Carlos Sluga y Silvia Vázquez. La radical K juró por “San Martín, Belgrano y Tupac Amaru”. La ex vicegobernadora Graciela Giannettasio lució un elegante spolverino gris sobre su falda floreada; la ex conductora Lidia Satragno (Pinky) lo hizo de puntilloso blanco, con su tradicional rodete. Los camioneros estallaron con la jura de Argüello, que lo hizo por “el movimiento obrero organizado”. Pero evitaron una confrontación de consignas cuando retiraron un enorme cartel con la figuras de Evita y Moyano.

El ex piquetero de La Matanza Toti Flores (CC) juró “por la patria”. A su lado el socialista K Ariel Basteiro lo hizo “por la memoria de Alfredo Bravo” y plasmó su deseo de recuperación para Jorge Rivas. El lilito Adrián Pérez y el arista disidente Eduardo Macaluse –ahora enfrentados– también juraron juntos.

El último trío lo formaron Adriana Puiggrós, Adela Pérez y Victoria Donda, entre cánticos contra el PJ bonaerense: “No queremos un partido liberal, queremos un movimiento nacional y popular”. Las tres juraron “por los 30 mil compañeros desaparecidos”, Donda sumó la memoria de sus padres (secuestrados y desaparecidos en la ESMA) y leyó como homenaje la lista de las 35 personas asesinadas durante el 19 y 20 de diciembre de 2001.

Cuando todos estuvieron en sus bancas, elegieron a las autoridades vacantes: las vicepresidencias segunda y tercera del cuerpo, reservadas para la oposición. Tras semanas de puja y disputas entre la UCR, la CC y el PRO por ocupar el sitial de principal fuerza opositora, terminaron por acordar un criterio: la radical Liliana Bayonzo y Marcela Rodríguez (CC) fueron elegidas, respectivamente, para esos cargos.

-------------

AMBITO FINANCIERO

Se incorporaron los bonaerenses, demorados por el bochornoso escrutinio del 28 de octubre

Chiflidos, barra camionera y hasta magia en jura de diputados


El radical K, Daniel Katz, el arista rebelde Eduardo Macaluse y el jefe del bloque de Coalición Cívica, Adrián Pérez, juraron juntos. Viajes místicos, Tupac Amaru, el recuerdo de piqueteros muertos y una barra de camioneros en el palco del recinto fueron ayer algunas de las notas más destacadas de la tardía jura de los diputados bonaerenses.

El escrutinio en la provincia de Buenos Aires había quedado empantanado en el juzgado electoral de Manuel Blanco debido a la caótica presencia de listas «colectoras» donde los mismos candidatos se repetían en boletas antagónicas. Por eso recién ayer, los 35 legisladores bonaerenses pudieron sumarse a la Cámara baja, con dos semanas de retraso respecto de la ceremonia de jura de sus colegas de banca.

La radical kirchnerista Silvia Vázquez retomó la sintonía indígena que había caracterizado la jura del 5 de diciembre pasado cuando la diputada chubutense del Frente para la Victoria, Rosa Laudelina Chiquichano, juró entonando un poema tehuelche arropada con pieles de guanaco. Ayer, Vázquez juró «por San Martín, Belgrano y por Tupac Amaru». Es que según comentaban en los pasillos del Congreso, la diputada oriunda de Avellaneda viaja una vez por año a Perú para hacer el Camino del Inca y recibir vibraciones cósmicas e indígenas que la aconsejen cómo actuar en política. Después representa al pueblo de la Nación.

Presencia

La sesión se desarrolló en el marco de un colorido escenario que incluyó fuerte presencia de familiares, sindicalistas e integrantes de movimientos sociales que, como en cada ceremonia de jura, se ubicaron en los palcos y se mezclaron con las barras que arrojaban papelitos a la hora de festejar la asunción de cada diputado de su agrupación.

La ceremonia tuvo su pico de mayor tensión cuando se produjo la jura del diputado de Unión-PRO Juan José Alvarez, que recibió una silbatinapor parte de referentes de movimientos sociales, al grito de: «Ahí están, ahí están, los que mataron a Kosteki y Santillán», en referencia a los piqueteros asesinados el 26 de junio de 2002 en el Puente Pueyrredón durante el interregno de Eduardo Duhalde.

Pero, sin duda, el diputado nacional más ovacionado desde los palcos fue el dirigente camionero Octavio Argüello, cuya jura fue festejada por los activistas del sindicalismo, que arrojaron gorritas blancas y verdes del gremio que dirige Hugo Moyano en el momento de la jura.

Aplauso

La diputada del Frente para la Victoria Victoria Donda, la nieta número 78 recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo, que nombró a cada una de las víctimas del 19 y el 20 de diciembre de 2001, y recordó la memoria de sus padres desaparecidos.

Entre los diputados que asumieron por el Frente para la Victoria juraron Felipe Solá, Gloria Mercedes Bidegain, José María Díaz Bancalari, Graciela Giannettasio, Norberto Erro, Graciela Camaño, la ex senadora María Laura Leguizamón, el camionero Octavio Argüello, Adriana Puiggrós, Jorge Landau y Juan Carlos Sluga, y los radicales Rubén Lanceta y Sandra Rioboo.

También juraron los radicales K, Vázquez y Daniel Katz, que integraron las listas del Frente para la Victoria, pero anunciaron que formarán un bloque independiente de la Concertación, al igual que el socialista Ariel Basteiro, que podría sumarse a una bancada con otras fuerzas afines.

Al jurar, Basteiro recordó a Jorge Rivas, electo también junto con él en los comicios de octubre, y quien se encuentra internado en una clínica de Escobar, luego de sufrir un violento asalto que lo dejó en estado de coma.

«Jorge, mejorate; volvé, te necesitamos», enfatizó Basteiro, al jurar, mención que provocóun fuerte aplauso de los diputados y de referentes del socialismo, que ubicaron en uno de los palcos una bandera de respaldo a Rivas al grito de: «Se siente, se siente, Rivas está presente»
.

Aceptación

Otros de los que juraron fueron Eduardo Macaluse, que integrará el bloque ARI Autónomo, y Adrián Pérez, María Virginia Linares, Juan Carlos Morán, Héctor «Toty» Flores, Elsa Quiroz, Horacio Alcuaz y Elisa Carca, y el socialista Ricardo Cuccovillio, que permanecerán en la Coalición Cívica.

Por otro lado, la Cámara baja aceptó ayer las renuncias de los legisladores que tenían mandato hasta 2009 así como de los electos en los comicios del 28 de octubre que pasaron a ocupar cargos ejecutivos tanto en la Nación como en sus respectivos distritos. Es el caso de los reemplazantes del titular de la Cámara baja, Alberto Balestrini, que asumió la vicegobernación bonaerense; del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; y de los electos intendentes de Luján, Graciela Rosso, y de Quilmes, Francisco Gutiérrez, entre otros.

--------

IMPULSO BAIRES

Juraron los diputados bonaerenses

Buenos Aires - La Cámara de Diputados tomó finalmente este miércoles juramento a los diputados de la provincia de Buenos Aires que no habían podido hacerlo por el retraso en el escrutinio definitivo de ese distrito, en el marco de la última sesión del año del cuerpo.

En un nutrido y ruidoso plenario, que contó con la presencia de referentes de movimientos sociales y sindicales, juraron los 35 diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires, y además aquellos que reemplazarán a los 13 diputados nacionales que renunciaron a sus bancas para ocupar cargos ejecutivos.
De esta manera, la sesión se desarrolló en el marco de un colorido escenario que incluyó fuerte presencia de familiares, que se ubicaron en los palcos y se mezclaron con las barras de los movimientos sociales y sindicales, que arrojaban papelitos a la hora de festejar la jura de cada diputado de su agrupación.
La ceremonia tuvo su momento de tensión cuando se produjo la jura del diputado de UNION-PRO, Juan José Álvarez, que recibió una silbatina por parte de referentes de movimientos sociales, al grito de: "Ahí están, los que mataron a Kosteki y Santillán", en referencia a los piqueteros asesinados el 26 de junio de 2002 en el Puente Pueyrredón.
Pero, sin dudas, el diputado nacional más aplaudido -que recibió un contundente y ruidoso aplauso desde los palcos- fue el dirigente camionero, Octavio Argüello, cuya jura fue festejada por los referentes del sector, que arrojaron gorritas blancas y verdes del gremio que dirige Hugo Moyano en el momento de la jura.
La jura más emotiva, en tanto, fue la de la diputada del Frente para la Victoria, Victoria Donda, la nieta número 78 recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo, que nombró a cada una de las víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001 y recordó la memoria de sus padres desaparecidos.
Durante la sesión, en la que se produjo el debut como presidente del cuerpo del jujeño, Eduardo Fellner, los diputados eligieron a la radical chaqueña Liliana Bayonzo como vicepresidenta segunda de la cámara, y la tercera, que será ocupada por la Coalición Cívica, que propuso a Marcela Rodríguez.
Con estas designaciones, las tres vicepresidencias de la cámara baja quedarán en manos de mujeres, ya que el cuerpo había ratificado la continuidad de Patricia Vaca Narvaja en la vicepresidencia primera del cuerpo el pasado 5 de diciembre.
Entre los diputados que asumieron por el Frente para la Victoria juraron Felipe Solá; Gloria Mercedes Bidegain; José María Díaz Bancalari; Graciela Giannetasio; Norberto Erro; Graciela Camaño; la ex senadora María Laura Leguizamón; el camionero Octavio Argüello; Adriana Puiggrós; Jorge Landau y Juan Carlos Sluga y los radicales Horacio Lanceta y Sandra Rioboo.
También, juraron los radicales K, Daniel Katz y Silvia Vázquez que integraron las listas del Frente para la Victoria pero anunciaron que formarán un bloque independiente de la Concertación, al igual que el socialista Ariel Basteiro, que podría sumarse a una bancada con otras fuerzas afines.
Al jurar, Basteiro recordó a Jorge Rivas, electo también junto a él en los comicios de octubre, y quien se encuentra internado en una clínica de Escobar, luego de sufrir un violento asalto que lo dejó en estado de coma.
"Jorge mejorate, volvé, te necesitamos", enfatizó Basteiro, al jurar, mención que provocó un fuerte aplauso de los diputados y de referentes del socialismo, que ubicaron en uno de los palcos una bandera de respaldo a Rivas al grito de: "Se siente, se siente Rivas está presente".
Otros de los que juraron fueron Eduardo Macaluse, que integrará el bloque ARI Autónomo, en tanto que Adrián Pérez, María Virginia Linares; Juan Carlos Morán, Héctor "Toty" Flores, Elsa Quiróz, Horacio Alcuáz y Elisa Carca; y el socialista Ricardo Cuccovillio, que permanecerán en la Coalición Cívica.
Por otro lado, la cámara baja aceptó este miércoles las renuncias de los legisladores que tenían mandato hasta el 2009 así como de los electos en los comicios del 28 de octubre que pasaron a ocupar cargos ejecutivos tanto en la Nación como en sus respectivos distritos.
Es el caso de los reemplazantes del titular de la cámara baja, Alberto Balestrini, que asumió la vicegobernación bonaerense; del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; y de los electos intendentes de Luján, Graciela Rosso y de Quilmes, Francisco Gutiérrez, entre otros.

----------

LA GACETA - Tucumán

Asumen diputados bonaerenses y quedó completa la Cámara

Buenos Aires.- Los legisladores nacionales electos por Buenos Aires que no había tomado posesión de sus bancas por las demoras en el escrutinio provincial asumieron finalmente sus cargos hoy, en el marco una sesión especial, presidida por el titular de la Cámara Baja, Eduardo Fellner. Si bien hubo renuncias y reemplazos, el único legislador que no pudo asumir fue el socialista Jorge Rivas, quien aún se encuentra internado tras ser asaltado hace algunas semanas y quedar en grave estado de salud. En tanto, con gran cantidad de público en el recinto, las autoridades de la Cámara le tomaron juramento a los 34 diputados restantes, que incluyeron en sus discursos a los “30.000 desaparecidos, al movimiento obrero organizado, a las PyMe argentinas, a José de San Martín y a Manuel Belgrano”, entre otras dedicatorias. El ex gobernador, Felipe Solá, que asumió su banca por el Frente para la Victoria, fue uno de los más aplaudidos junto a su compañera de bloque Victoria Donda.

--------

AGENCIA LA PROVINCIA

Se completó el Congreso nacional

Finalmente, juraron los diputados nacionales electos por la provincia de Buenos Aires, quienes por demoras en el escrutinio de la Junta Electoral provincial no lo habían podido hacerlo a tiempo.


En la última sesión del año, la Cámara de Diputados tomó juramento a los 35 diputados nacionales electos y a aquellos que reemplazarán a 13 legisladores que renunciaron a sus bancas para ocupar cargos en el Poder Ejecutivo nacional o en municipios.

Durante la ceremonia, el diputado abucheado fue Juan José Álvarez, que recibió una silbatina por parte de referentes de movimientos sociales; el más aplaudido, el dirigente camionero Octavio Argüello, y la jura más emotiva, la de la nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo, Victoria Donda.

Por su parte, el socialista Ariel Basteiro recordó a su compañero Jorge Rivas, quien lo acompañó en la lista en octubre pasado y se vio impedido de asumir a raíz de las lesiones que recibió en un intento de robo el mes pasado.

La Vicepresidencia Segunda quedó para la representante de la Unión Cívica Radical Liliana Bayonzo y en la Tercera se ubicaría Marcela Rodríguez de la Coalición Cívica, sumándose a la ya designada Patricia Vaca Narvaja, al frente de la Vicepresidencia Primera.

Además, la Cámara baja aceptó las renuncias de los legisladores que tenían mandato hasta el 2009 así como de los electos en los comicios del 28 de octubre que pasaron a ocupar cargos ejecutivos tanto en la Nación como en sus respectivos distritos, los cuales deberán ser reemplazados en sus bancas.

--------

LA OPINIÓN - Rafaela - Santa Fe

La rafaelina Elda Gerez ya es Diputada Nacional

Prestó juramento en la jornada de ayer, ocupando la banca que dejó vacante el actual gobernador Hermes Binner.

La Cámara Baja aceptó ayer las renuncias de los legisladores que tenían mandato hasta el 2009, así como de los electos en los comicios del 28 de octubre que pasaron a ocupar cargos ejecutivos tanto en la Nación como en sus respectivos distritos.
Es el caso del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, su renuncia le otorgó la posibilidad a la ciudad de Rafaela, de volver a tener un representante en la Cámara de Diputados de la Nación.
De esta manera, y durante la misma ceremonia, prestó juramento la rafaelina Elda Gerez, quien se encontraba en Buenos Aires desde el día martes, a la espera de su asunción como legisladora.
A su vez tomaron juramento los diputados Marcelo Fernández, en lugar de Cristina Alvarez Rodríguez; Julio Ledesma por Graciela Rossi; Claudia Bernazza por Francisco Gutiérrez; Marcelo Amnta por Pablo Tonelli, Beatriz Halak por Eduardo Accastello, María Petit por Blanca Osuna y José Nogueira por José Lauritto.
La Cámara de Diputados también tomó juramento a 34 de 35 diputados por la provincia de Buenos Aires elegidos el 28 de octubre pasado que no pudieron asumir sus bancas el 10 de diciembre último por demoras en el escrutinio del distrito.
El único que no asumió su banca fue Jorge Rivas, debido a que el vicejefe de Gabinete, que integró la lista de candidatos a diputados nacionales, sigue internado luego del ataque que sufrió semanas atrás con motivo de un presunto robo.

----------

168 HORAS

Buenos Aires ya tiene sus nuevos diputados

En la Cámara baja juraron los diputados de la provincia de Buenos Aires luego de que concluyera el polémico escrutinio de las elecciones del 28 de octubre.

Finalmente, los diputados de la provincia de Buenos Aires electos el pasado 28 de octubre pudieron jurar ayer en sus cargos, luego de que concluyera el polémico escrutinio y se despejaran las dudas con respecto a quiénes accedían a las bancas.

Son, en rigor, 32 los diputados que prestaron juramento, de las 35 vacantes disponibles. Es que tanto el flamante ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el diputado del PRO Jorge Macri, todavía no presentaron sus renuncias y por ende no pudieron asumir sus reemplazantes.

También está pendiente de resolución el caso del vicejefe de Gabinete Nacional, Jorge Rivas, quien se encuentra internado en una clínica de Escobar recuperándose de las lesiones que sufrió en un presunto asalto, en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora.

Entre los que se convirtieron en diputados nacionales se encuentran el ex gobernador Felipe Solá (FPV), José María Díaz Bancalari (Peronismo Federal), Adrián Pérez (Coalición Cívica), Eduardo Macaluse (ARI-Autónomo), Ariel Basteiro (Socialismo), Graciela Camaño (Peronismo Federal), Adriana Puiggrós (FPV) y Raquel Satraño, alías “Pinky” (PRO).

-----------

0223 - Mar del Plata

Superadas las demoras en el escrutinio, juraron los diputados bonaerenses

La Cámara de Diputados tomó este miércoles juramento a 34 de 35 diputados por la provincia de Buenos Aires elegidos el 28 de octubre pasado que no pudieron asumir sus bancas el 10 de diciembre último por demoras en el escrutinio del distrito.

El único que no asumió su banca fue Jorge Rivas, debido a que el vicejefe de gabinete, que integró la lista de candidatos a diputados nacionales, sigue internado luego del ataque que sufrió semanas atrás con motivo de un presunto robo.

A su vez, la Cámara completó sus autoridades con la elección por unanimidad de la radical Liliana Bayonzo, para ocupar la vicepresidencia segunda en representación del bloque de la primera minoría, y de Marcela Rodríguez (ARI) en nombre del interbloque de la Coalición Cívica para cubrir la vicepresidencia tercera del cuerpo.

De este modo, el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner (FPV- Jujuy), quien asumió el cargo el 10 de diciembre último, quedó secundado por tres mujeres, ya que la vicepresidencia primera del cuerpo la ejerce la cordobesa oficialista Patricia Vaca Narvaja (FPV).

La jura de los diputados bonaerenses estuvo rodeada de más alboroto que el que se produjo en la sesión preparatoria del 5 de diciembre, cuando asumieron los 95 diputados restantes que renovaron este año la mitad de la Cámara. Los palcos se cubrieron de público e hinchadas, entre las que se destacó la del gremio de camioneros que festejó sonoramente la jura de Octavio Arguello, dirigente del sindicato. También se hicieron sentir los cánticos de la Juventud Peronista y el socialismo.

En contraste sobresalieron los silbidos en la jura de Juan José Álvarez (Unión PRO), ex responsable de la seguridad en el gobierno de Eduardo Duhalde, que recibió como eco el grito "ahí están los que mataron a Kosteki y Santillán", en alusión a los piqueteros asesinados en 2002 en Avellaneda.

Una fuerte corneta y las lluvias de papelitos acompañaron también la jura del ex gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, y, entre otros, de Victoria Donda Pérez, hija de un desaparecido, que leyó a su vez la lista de las 35 víctimas fatales del 20 y 21 de diciembre de 2001, durante la caída del gobierno de Fernando De la Rúa ante el silencio del bloque radical.

También juraron los kirchneristas Daniel Katz, Gloria Bidegain, Graciela Giannetassio, Norberto Ferro, María Laura Leguizamón, Adriana Puiggros, Jorge Landau, Carlos Sluga, Adela Segarra, Ramón Ruiz, Gustavo Serebrinsky, Ariel Passini y el socialista Ariel Basteiro.

Por la lista de la Coalición Cívica lo hicieron Adrián Pérez, María Linares, Elsa Quiroz, Juan Carlos Morán, Héctor "Toty" Flores, Elisa Carca, Horacio Alcuza y Ricardo Cuccovillo, y Eduardo Macaluse del ARI- disidente.

En tanto, por la alianza Unión -PRO hicieron su juramento de diputados nacionales Lidia "Pinky" Satragno y Christian Gribaudo y por la UCR, Rubén Lanceta y Sandra Rioboo.

A su vez tomaron juramente los diputados que reemplazarán a quienes renunciaron para ocupar otros cargos. Son los casos de Marcelo Fernández, en lugar de Cristina Álvarez Rodríguez; Julio Ledesma por Graciela Rossi; Claudia Bernazza por Francisco Gutiérrez; Marcelo Amnta por Pablo Tonelli, Beatriz Halak por Eduardo Accastello, María Petit por Blanca Osuna y José Nogueira por José Lauritto.

También juraron Jorge Albarracín por Alfredo Cornejo, Segundo López por José Uñac, Elda Gerez por Hermes Binner y María Elena Martín por Hugo Storero y reemplazante de Alberto Balestrini, actual vicegobernador de la provincia de Buenos Aires.

------------

CRÓNICA

Política - Pág. 2

El Congreso emitió un repudio a Estados Unidos

El conflicto con los Estados Unidos por la valija de Antonini Wilson tuvo amplia repercusión: en el Congreco, donde el oficialismo de ambas cámaras aprobó una declaración de repudio. El documento sostiene que Estados Unidos, "en vez de hacer lugar al proceso de extradición de Guido Antonini Wilson solicitado por la Justicia argentina, alentó una nefasta operación de inteligencia que tiene como consecuencia directa el menoscabo de la institución presidencial de nuestra Nación".

El texto fue aprobado en la Cámara de Diputados por 128 votos contra 63 y 17 abstenciones; en la Cámara de Senadores se impuso por 51 a 16. En cambio, la mayoría oficialista de ambas cámaras rechazó el proyecto fogoneado por bloques opositores para apoyar el repudio y la extradición de Antonini, pero con la condición de que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el canciller Jorge Taiana comparezcan en interpelación. La oposición reclamó que esos funcionarios expliquen las gestiones del gobierno de Néstor Kirchner en el caso de la problemática valija con los 800 mil dólares.

También ayer, la Cámara de Diputados tomó juramento a 34 de 35 diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires elegidos en octubre, que no pudieron asumir sus bancas el lunes 10 por demoras en el escrutinio. El único que no asumió fue Jorge Rivas, debido a que el aún vicejefe de Gabinete sigue internado por el asalto que sufrió semanas atrás.

La Cámara además completó sus autoridades con la elección por unanimidad de la radical Liliana Bayonzo en la vicepresidencia segunda, y de Marcela Rodríguez (ARI) en la tercera del cuerpo. Una fuerte corneta y lluvia de papelitos saludaron la jura del ex gobernador Felipe Solá. Por el oficialismo también juraron Daniel Katz, la ex vice de Solá Graciela Giannetassio, María Laura Leguizamón y la ex ministra de Educación Adriana Puiggrós.

----------

LA PRENSA

Política - Pág. 5

Con las empresas Camuzzi, Gasnor y con la ferroviaria de cargas América Latina Logística
Es ley la renegociación de los contratos de concesión

Diputados tomó juramento a 34 de 35 diputados bonaerenses elegidos el 28 de octubre pasado que no habían podido asumir sus bancas por demoras en el escrutinio. El único que no asumió fue Jorge Rivas.

La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley la renegociación de los contratos de concesión realizada oportunamente por el Poder Ejecutivo con las empresas Camuzzi, Gasnor y con la ferroviaria de cargas América Latina Logística.

Los diputados dieron su visto bueno al acuerdo firmado por la Unidad de Renegociación de contratos (Uniren) con América Latina Logística Central, América Latina Logística Mesopotámica, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur y y Gasnor.

Los contratos fueron renegociados por el Poder Ejecutivo sobre la base del marco legal que le otorga la Ley de Emergencia Económica, cuya vigencia fue extendida hace una semana por una año más, aunque la legislación establece que debe obtener de todos modos convalidación parlamentaria. Las renegociaciones fueron aprobadas por amplia mayoría, con el apoyo de la bancada oficialista y el rechazo de la mayoría de los bloques de la oposición.

En el caso de Camuzzi Gas Pampeana, el Acta Acuerdo, firmada con la Uniren en abril pasado, establece nuevas pautas para la empresa, una vez que se cumplan todos los pasos restantes para su entrada en vigencia e implementación. En ese marco se contempla un renovado compromiso de inversiones de la empresa por 45,5 millones de pesos, para el primer año de vigencia del nuevo contrato.

Se acordó además la suspensión del reclamo que Camuzzi International había entablado en el Tribunal Internacional del CIADI (tribunal del Banco Mundial para la solución de controversias), por 273 millones de dólares. El acuerdo incluye un Régimen Tarifario de Transición, cuya aplicación a partir del 1º de enero de 2008 supone un ajuste en los ingresos de 27%, con un impacto en el promedio de las tarifas no superior a 15%.

La Cámara de Diputados tomó ayer juramento a 34 de 35 diputados por la provincia de Buenos Aires elegidos el 28 de octubre pasado que no pudieron asumir sus bancas el 10 de diciembre último por demoras en el escrutinio del distrito. El único que no asumió su banca fue Jorge Rivas, debido a que el vicejefe de gabinete, que integró la lista de candidatos a diputados nacionales, sigue internado luego de sufrir un robo.


PREVENTIVA PARA LOS DETENIDOS
POR EL ATAQUE A JORGE RIVAS


DIARIO POPULAR

Piden prisión para acusados del caso Rivas

El fiscal César Lucero pidió ayer la prisión preventiva de los dos sospechosos en el violento ataque que sufrió el vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas, el pasado 13 de noviembre por la madrugada en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal de la causa entendió que hay elementos para imputar a los dos detenidos por el delito de “robo agravado” y “lesiones graves” en perjuicio del vicejefe de Gabinete.

Se trata de dos jóvenes de 20 y 23 años, acusados de atacar a Rivas cuando descendía de su automóvil en la intersección de la avenida Hipólito Irigoyen y Oliden.

Derecho al calabozo

El primer sujeto fue detenido el 29 de noviembre por efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora, en una vivienda del denominado “Barrio Chico”, cerca de la cancha del Club Los Andes, en esa localidad de la zona sur del conurbano. En tanto, el supuesto cómplice fue detenido el 3 de diciembre en un operativo llevado a cabo por efectivos de esa misma delegación en la localidad bonaerense de Ensenada. Ambos, asistidos por la defensora oficial Mónica Etcheto, se negaron a declarar ante el fiscal Lucero, tras lo cual permanecieron detenidos.

El ataque se produjo cuando Rivas descendió de su auto para comprar algo en una farmacia y fue abordado por desconocidos, que lo golpearon en la cabeza y se llevaron el auto. La lesión lo dejó en estado grave y debió permanecer varios días en terapia intensiva en estado de coma.

Lenta recuperación

Actualmente, Rivas, de 46 años, permanece alojado en una habitación común en el instituto FLENI del partido bonaerense de Escobar, luego de ser trasladado la semana pasada de esta misma clínica con cede en la Capital Federal. Según comentaron sus allegados, Rivas presenta leves mejoras y todos los días tiene una recuperación progresiva.

El funcionario asumió el cargo de vicejefe de Gabinete en julio pasado, tras desempeñarse como diputado nacional por el socialismo y como titular del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires. El dictamen del fiscal Lucero fue presentado ante el juez de garantías Nº 7 de Lomas de Zamora, Horacio Hryb, quien lo resolverá en los próximos días.

----------

INFOBAE

Piden prisión preventiva a atacantes de Rivas

La solicitud fue realizada por un fiscal y afecta a los dos detenidos por el caso. En noviembre, el vicejefe de Gabinete sufrió agresiones en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora

El fiscal César Lucero pidió al juez de Garantías Horacio Hryb la prisión preventiva de los detenidos por la agresión a Jorge Rivas. El magistrado debe decidir en los próximos días si hace lugar al planteo.

Según el vocero, Lucero reunió "elementos suficientes" para acusar a los dos sospechosos del ataque y les imputa los delitos de robo agravado y lesiones graves en perjuicio del vicejefe de Gabinete.

El hecho ocurrió el 13 de noviembre último cuando Rivas fue asaltado por dos delincuentes que lo golpearon en la cara y le robaron su Volkswagen Gol Country un maletín cuando había parado a hacer compras en una farmacia de Lomas de Zamora.

El vehículo y el maletín aparecieron a las pocas horas, aunque aún no fue localizado el teléfono celular de la víctima.

El vicejefe de Gabinete quedó en coma por una fractura que sufrió en el cráneo, pero ya salió del grave estado en que se hallaba y se recupera en la sede Escobar del Instituto FLENI, donde funciona un centro de rehabilitación.

Por el caso, fueron detenidos Carlos Rubén Domínguez, de 20 años, tras un allanamiento realizado en el llamado "Barrio Chico" de Lomas de Zamora, y José Ojeda, de 23, en la localidad de Ensenada, pero ambos se negaron a declarar.

Ambos son asistidos por la defensora oficial Mónica Etcheto y en el caso de Ojeda se determinó que al momento del asalto estaba en libertad condicional por otra causa penal.

----------

POLINO AL INAES


TELAM

INAES-CONSEJO
FORMALIZAN DESIGNACIONES EN INSTITUTO DE ASOCIATIVISMO

Buenos Aires, 20 de diciembre (Télam).- El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) formalizó hoy la designación de nuevos integrantes en el Consejo Consultivo Honorario de la entidad.

Mediante la Resolución 189 publicada hoy en el Boletín Oficial, se designó como integrantes del Consejo Consultivo Honorario a Néstor Sarría, en representación del Poder Ejecutivo Nacional; a Héctor Garay, por su destacada trayectoria en el cooperativismo; y a Carlos Dalla Tea, Gabriel González Martos y Francisco Savoini, por las Asociaciones Mutuales.

Asimismo, se asignó como representantes a Fernando Gioino, Ricardo López y José Guisasola por las Cooperativas, y a Carlos Ferretti y Sergio Martino como profesionales especialistas en Mutualismo y Cooperativismo.

Además, se amplió el número de integrantes del Consejo Consultivo Honorario, al que se sumaron los coordinadores de las Comisiones Temáticas que se desarrollan en el INAES.

De ese modo, ingresaron al Consejo Héctor Polino, en su carácter de primer secretario de Acción Cooperativa; Adalberto Boccoli, por su trayectoria en el cooperativismo; Alberto Lettieri, como presidente de la primera entidad de Segundo Grado integrada por cooperativas y mutuales; y María Gómez Uría, Rodolfo Mangas, Armando Moirano y Oscar Costa, como profesionales.