miércoles, 9 de diciembre de 2015

Mención a Jorge Rivas en Crónica por colaboración con joven con problema de salud >

08/12/2015 Crónica - Nota - Actualidad - Pag. 9 

CUADRIPLÉJICO. Tras recibir un disparo en un robo
Federico necesita un traslado urgente 

EL JOVEN DE 20 AÑOS, JUNTO A SU HERMANA Y LOS MÉDICOS QUE LO ATIENDEN. 
Gastón Monjes gmonjes@cronica.com.ar 

El 20 de agosto, la vida cambió. Ese día, Federico Lageard, de 20 años, recibió un disparo en el cuello cuando un marginal le robó la moto en Florencio Varela. Cayó en plena calle, se desangraba. La ayuda de los vecinos logró salvarle la vida y ahora, en el hospital de Quilmes, lucha contra la cuadriplejía.
Su familia pide urgente un traslado hacia un instituto especializado pero, hasta ahora, sólo recibió rechazos. "El 20 de agosto nuestra vida fue truncada en todos los proyectos", afirmó Ana Escobar, la madre de la víctima, que acompaña a su hijo en todo momento. Desde entonces, ya nada sería igual: el disparo había afectado la "cuarta, quinta y sexta vértebra cervical", lo que derivó en un "corte de médula completo".
Como consecuencia de esta lesión, Federico quedó cuadripléjico y, tras sufrir "dos paros cardiorrespiratorios", tuvieron que "hacerle una traqueotomía y conectarlo a un respirador artificial". El cuadro era desalentador. No obstante, el joven logró salir adelante y fue estabilizado.
"Los médicos del hospital Iriarte de Quilmes nos atendieron muy bien, estamos muy agradecidos, hicieron todo lo que podían, pero ahora hay que trasladarlo a una clínica más especializada", le contó Escobar a "Crónica".
Como el joven no tenía obra social, su familia logró inscribirlo en PAMI. Además, se contactó con el entorno del diputadoJorge Rivas (que quedó cuadripléjico por un golpe en la cabeza que recibió durante un asalto en 2007) y así surgió la primera esperanza: trasladarlo a la porteña clínica Alcla.
Todo parecía marchar bien, hasta que el instituto se negó a recibir a Federico por considerarse "incompetente para su patología". Así surgió la intención de llevarlo al Fleni, pero desde el centro médico "no lo aceptan por la deuda que mantiene PAMI". "A nosotros no nos importa esa deuda, por eso vamos a presentar un recurso de amparo para que lo trasladen", aseguró su madre, quien aspira a que, "por lo menos, le puedan sacar el respirador para llevarlo a casa".
Esperanza Pese al cuadro que atraviesa Federico, el joven despierta la ilusión de su familia. Hace algunos días, por su propia voluntad, "empezó a mover el brazo derecho", por lo que su entorno ansía que "otras partes de su cuerpo se vuelvan a movilizar".
Hasta ahora, sólo es una esperanza, pero, con el tratamiento correcto, podría volverse realidad.

Detenido El delincuente que le disparó a Federico continúa preso a la espera de que avance la causa judicial.

  Tirada: 38650
Difusión: 154600
  

 

       

No hay comentarios: