jueves, 24 de diciembre de 2015

Jorge Rivas en Página/12 > "Reacciones políticas ante las intervenciones de la AFSCA y la AFTIC" >

24/12/2015
Página 12 - Nota - El País - Pag. 5 

REACCIONES POLITICAS ANTE LAS INTERVENCIONES DE LA AFSCA Y LA AFTIC 
■"Empezó la devolución de favores"■

Legisladores del Frente para la Victoria acompañaron al titular de la Afsca ante la intervención y la presencia de la policía. Desde otros sectores políticos también señalaron que las medidas fueron contrarias a la ley. 
La decisión del Gobierno de intervenir la Afsca y la Aftic vía DNU y en contradicción con la ley de medios despertó rechazos de los principales referentes del peronismo. El bloque del PJ-FpV del Senado, en un comunicado unificado, sostuvo que Mauricio Macri "asumió con un mensaje de respeto a las instituciones, pero está haciendo todo lo contrario con medidas discrecionales". El bloque de diputados, por su parte, calificó la medida de antidemocrática y varios legisladores se movilizaron hacia las oficinas de la Afsca. El decreto 236/15 fue repudiado por varios diputados y referentes no identificados con el FpV. 
- Máximo Kirchner, diputado nacional (FpV) : "Se acabó la campaña y empezó la devolución de favores a Magnetto. Todo el avasallamiento institucional que se está viendo sólo es posible con asfixia mediática, pero la sociedad va a buscar las formas de comunicarse y mantenerse informada. Esta medida es el resultado de la soberbia y la ceguera de querer sobreactuar autoridad. Es curioso: Néstor, con el 22 por ciento de los votos, tuvo la autoridad necesaria para rechazar el pliego de condiciones de Claudio Escribano y La Nación, y Macri con el 51 por ciento, lo está siguiendo al pie de la letra". 
- Wado de Pedro, diputado nacional (FpV) : "El Presidente cierra su primera cadena de devolución de favores al poder económico, a un sector del poder judicial y al poder mediático. Intervino Afsca y Aftic, dos organismos que tienen su independencia garantizada por ley, otra vez utilizando el DNU. El objetivo es consolidar y ampliar el monopolio Clarín, reduciendo la pluralidad de voces para influir en la opinión de la gente". 
- Héctor Recalde, diputado nacional (FpV) : "El decreto viola tratados internacionales, la Constitución y la ley. Además invade todas las funciones del Congreso. No puede ser que gobiernen de facto. No vamos a permitir que se viole impunemente la Constitución". 
- Juan Manuel Abal Medina, senador (FpV) : "Macri ganó prometiendo diálogo y mayor calidad institucional. En 13 días de gobierno algunas de sus medidas apuntan en sentido contrario. Jueces de la Corte en comisión, la intervención de Afsca y Aftic y leyes importantes modificadas por DNU implican un retroceso institucional". 
- Jorge Rivas, dirigente del Socialismo para la Victoria : "La decisión de Mauricio Macri de intervenir la Afsca exhibe un sesgo brutalmente autoritario, además de constituir un verdadero dislate jurídico. Lo que pone en evidencia es el patético servilismo con que el nuevo Gobierno paga a las grandes corporaciones mediáticas la protección informativa". 
- Juliana Di Tullio, diputada nacional (FpV) : "Sabbatella fue votado por acuerdo del Senado y para cumplir su función 4 años. No interesa quién sea el presidente de turno". 
- Carlos Tomada, legislador porteño (FpV) : "Se trata de un atropello institucional y judicial más grave aún que el decreto sobre los jueces de la Corte Suprema. Están borrando con el codo lo que escribieron en campaña en materia de discurso republicano e institucional. Nuestro apoyo a Sabbatella no sólo es por las coincidencias políticas sino también porque apoyarlo significa respaldar la ley de medios". 
- Humberto Tumini, secretario general de Libres del Sur : "No parece muy respetuoso de las instituciones cambiar vía DNU artículos de la ley de medios, sin pasar por el Congreso, como anunciaron". 
- Pino Solanas, senador (Proyecto Sur) : "Si el PRO quiere corregir la ley de medios debería llevar su propuesta al Congreso". 
- Gabriel Mariotto, diputado del Parlasur : "La ley de medios garantiza el derecho a la información. El Gobierno abusa del poder groseramente. Es un atropello a la democracia voltear la ley por DNU:" 
- Myriam Bregman, diputada nacional (PTS en el Frente de Izquierda) : "Macri refuerza su dedazo, gobierno de los decretazos. Por eso no llamó a extraordinarias en el Congreso". 
- Agustín Rossi, diputado del Parlasur : "La Corte completada por decreto, la Afsca intervenida, el diálogo y las formas republicanas, globitos de colores". 

Tirada: 15000
Difusión: 60000