martes, 21 de abril de 2015

Respaldo del diputado Jorge Rivas a nueva ley que pide la CHA >

La CHA cumple 31 años y pide modificación de la Ley Antidiscriminatoria

Esteban Rico Jueves 16 de Abril de 2015 In Política y activismo

Fuente: Prensa CHA




Hoy la CHA cumple 31 años y reitera su pedido al Congreso de la Nación de la modificación de la Ley Antidiscriminatoria y el derecho a la diversidad sexual y de género.

Hoy 16 de abril, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) cumple 31 años. En el marco de la celebración, la CHA realizó una presentación solicitando el tratamiento de la modificación de la Ley Antidiscriminatoria ante el Congreso de la Nación Argentina, Comisión de Derechos Humanos y Garantías, cuyo Presidente es el diputado Remo Carlotto, para que se incluya la orientación sexual, identidad y expresión de género.

El proyecto es el N° 1281/2015 que la CHA presentó el 27 de marzo de este año y tiene las firmas de: Diana Beatriz Conti, Gastón Harispe, Carlos Raimundi, Stella Maris Leverberg, Alicia Marcela Comelli, Jorge Rivas, Margarita Rosa Stolbizer y de Remo Carlotto.

Cesar Cigliutti, presidente de la CHA dijo que "en el día que cumplimos 31 años como organización, la mejor manera de celebrarlo es seguir trabajando, especialmente con el tema que consideramos más importante y necesario: la modificación de la Ley Antidiscriminatoria que esperamos se trate y se apruebe este año.

Hace 27 años que en la CHA trabajamos para que la Ley Antidiscriminatoria incluya a la 'orientación sexual, identidad y expresión de género'. El proyecto de la CHA que presentamos nuevamente este año tiene las firmas de diputadas y diputados de diferentes partidos políticos. A lo largo de estos años hemos seguido elaborando y mejorando la propuesta como con el aporte del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), la carga de la inversión de la prueba".

Este nuevo proyecto del Expediente Nº 1281/2015 no pide ninguna clase de represión a las personas, organizaciones e instituciones que discriminan, sino el cese y la reparación del acto discriminatorio. Por eso pedimos que se apruebe tal como está redactado.

Podemos casarnos, cambiar el registro de nuestros nombres de acuerdo a nuestra identidad de género, pero no tenemos una herramienta legal para enfrentar actos de discriminación y violencia por nuestra orientación sexual identidad y expresión de género. La modificación de la Ley Antidiscriminatoria es un tema y un deuda importante de la democracia para nuestra comunidad".

Pedro Paradiso Sottile, secretario y coordinador del Área Jurídica de la CHA manifestó lo siguiente:"En el marco del 31 Aniversario de la CHA, volvemos a solicitar el urgente tratamiento y aprobación de nuestro proyecto de reforma de la Ley 23.592 sobre Actos Discriminatorios. Lo hacemos para celebrar e impulsar legislaciones y políticas públicas que garanticen el efectivo cumplimiento de los derechos humanos, para luchar contra toda forma de discriminación, incluyendo la orientación sexual e identidad de género y sus expresiones.

Convertir en ley este proyecto significa terminar con años de invisibilidad y falta de acceso a la justicia de las personas cuyas sexualidades e identidades de géneros no se ajustan a los modelos hegemónicos impuestos históricamente. El texto establece la inversión de la carga de la prueba, la reparación de los daños patrimoniales y no patrimoniales, como así también la legitimación de exigir el cumplimiento de la ley por parte de las ONGs, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público.

Desde el año 1988 venimos trabajando e impulsando esta reforma tan importante para la democracia, con la convicción que el Parlamento Argentino va a hacer efectivos los compromisos y principios de nuestra Constitución, de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y más idealmente todavía, una oportunidad para afianzar la igualdad, la no discriminación y el derecho a la autonomía para todas y todos.

Como organización, queremos expresar que promovemos la reforma de esta ley – considerada como norma rectora a nivel interno en materia de protección contra la discriminación arbitraria – para trabajar y articular fuertemente con los Estados, nacional, provinciales y municipales desde un posicionamiento y compromiso diferente, porque sabemos que el camino de la lucha contra la homo/lesbo/transfobia y la violencia tiene que darse con una educación diversa e inclusiva.

Es por ello también que no promovemos ni incluimos la cuestión de la penalización o nuevos tipos penales, ya que justamente la respuesta no puede darse desde la represión y la violencia institucional estatal, que históricamente han legitimado nuestra exclusión y persecución".




http://www.sentidog.com/lat/2015/04/la-cha-cumple-31-anos-y-pide-modificacion-de-la-ley-antidiscriminatoria.html