viernes, 2 de enero de 2015

Jorge Rivas en diario Democracia > "El Congreso se renueva" >


 31/12/2014 Democracia - Nota - Política - Pag. 6 
EL CONGRESO SE RENUEVA 

Los que buscan renovar, los "pesos pesados" y los que piensan volver a su pago chico. La lista de los que aspiran a más. El desafío del 2015. 
Con la finalización del año parlamentario el lunes pasado, comienza la cuenta regresiva para los 154 legisladores nacionales, 130 diputados y 24 senadores, que terminarán su mandato el 9 de diciembre de 2015. Unos buscarán suceder a Cristina Fernández de Kirchner, otros intentarán llegar a las gobernaciones de sus provincias y unos cuantos renovar sus mandatos.
Además, con la flamante ley sancionada por el Congreso, también habrá una boleta para elegir a 43 legisladores que representarán a la Argentina en el Parlamento del Mercosur (Parlasur). Toda una novedad que anticipa sorpresas desde el oficialismo y la oposición. Serán entonces 197 bancas que estarán en disputa en el año electoral que ya arranca. Los centros turísticos más visitados por los argentinos serán los primeros escenarios de campaña.
Como ocurre en cada año de elecciones presidenciales, la actividad política y proselitista estará presente en cada uno de los hechos que vaya delineando la dirigencia de los partidos y frentes.
La rueda ya está rodando.
El Congreso se ha transformado en una "cantera" de candidatos, como se decía en el argot futbolero cuando se hablaba de los "productos" que surgían desde los clubes.
Independientemente de la carrera presidencial, la atención está puesta en el diseño del Poder Legislativo para los primeros dos años del nuevo gobierno, que terminará de definir la ciudadanía en las urnas.
En el próximo turno electoral, la Cámara de Diputados renovará 130 bancas y se sumará, como queda dicho, la elección de 43 legisladores al Parlasur. El Senado pondrá en disputa un tercio de su composición, es decir 24 bancas, con la elección en los distritos de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, 1\icumán, La Pampa, Corrientes, Catamarca y Chubut.
"DEMOCRACIA" traza un esbozo de lo que pasa en cada sector político de cara al desafío que se viene y que tiene, por lo pronto, dos fechas claves. Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto y las elecciones nacionales del 25 de octubre para los 197 cargos en disputa.
Las presidenciales, si no hay ganador ese último domingo de octubre, se de finirán en el balotaje del 24 de noviembre.
Kirchnerismo En el oficialismo hay varios anotados en la carrera presidencial, pero Cristina, la "gran electora", será la que determine la estrategia a seguir y consecuentemente la táctica electoral que desarrollará el Frente para la Victoria. La boleta de los candidatos a diputados del Parlasur quizá sea la categoría que presente las mayores incógnitas y expectativas.
Como ha sucedido en 2007 y 2011, las decisiones se tomarán en la más estricta reserva de la conducción kirchnerista.
Desde el Congreso, el único oficialista anotado para la sucesión de Cristina es el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, ya que el ex senador Aníbal Fernández desde hace dos semanas es parte del Ejecutivo.
De las 130 bancas que se renuevan, 75 pertenecen al bloque oficialista, con una decena más de diputados de bancadas aliadas, como las de Nuevo Encuentro y del Frente Cívico por Santiago.
Estará disputando las bancas obtenidas en la mejor elección que hizo el FpV, cuando la jefa de Estado fue reelecta con más del 54 por ciento de los votos. Con una performance parecida podría retener los escaños en disputa; las proyecciones actuales de las encuestadoras ubican la intención de voto bastante más atrás, aunque la percepción más certera se tendrá una vez que estén todos los competidores anotados.
Domínguez ha dicho en público que este es el último año como presidente de la Cámara baja, por lo que se descarta que vaya a integrar la lista de candidatos a diputados nacionales por el FpV.
En el pelotón de los 75, hay varios que podrían buscar la renovación de sus bancas, entre ellos Eduardo "Wado" De Pedro, Andrés "Cuervo" Larroque, Mayra Mendoza, Eric Calcagno, Leonardo Grosso, Mónica Gutiérrez, Jorge Landau, Mario Oporto, Horacio Pietragalla Corti, Jorge Rivas, Gastón Ilarispe, Adela Segarra y el entrerriano Julio Solanas.
Otros, como el caso del chaqueño José Mongeló, apuntará a la gobernación de su provincia, y el salteño Pablo Kosiner, vicepresidente del bloque kirchnerista, a la intendencia de la ciudad de Salta.
Por su parte, el diputado nacional Guillermo Carmona encabezó recientemente el acto de lanzamiento de la propuesta Proyectar Mendoza, con el objetivo de avanzar en el diseño de un plan de gobierno para la provincia. Aunque el propio legislador aclaró que no ha formalizado la precandidatura a la gobernación, la lectura es que tendría intención de dar pelea para suceder a Francisco Pérez.
En el Senado, el jefe de la bancada oficialista, Miguel Pichetto, además de definirse internamente por la postulación presidencial de Daniel Scioli, ya dijo que quiere ser gobernador de Río Negro, aunque algunos trascendidos lo han señalado como posible compañero de fórmula del actual mandatario bonaerense.
Renovadores En el Frente Renovador, liderado por el diputado nacional Sergio Massa, la candidatura presidencial ya está decidida para el tigrense, por lo que la lucha interna por la candidatura a la gobernación bonaerense es la que aparece como la más disputada. Han dicho que quieren suceder a Scioli en La Plata el jefe del bloque de diputados nacionales de esa fuerza, Darío Giustozzi, y el diputado y ex gobernador Felipe Solá. El nombre del renunciante diputado del FpV, Martín Insaurralde, sigue rondando por esa fuerza política, aunque el reasumido intendente de Lomas de Zamora no ha formulado un pronunciamiento concluyente sobre su futuro político y, fundamentalmente, con qué camiseta saldrá a la cancha electoral.
CAMARA DE SENADORES PRO J,a fuerza creada y liderada por Mauricio Macri ya tiene en el jefe de Gobierno porteño a su candidato presidencial y las mayores disputas internas, paradójicamente, se dan en la Capital Federal. La senadora nacional Gabriela Michetti quiere suceder a Macri, pero para esa postulación ya hay otros anotados: su compañero de bancada Diego Santilli y el legislador porteño Cristian Ritondo.
Las otras discusiones inter- ñas tienen que ver con la política de alianzas de cara al desafío electoral de 2015.
Algunos ven con buenos ojos un entendimiento con el sector de la Coalición Cívica referenciada en la di' putada Elisa Carrió y fundamentalmente con la Unión Cívica Radical (UCR). El nombre del diputado nacional Oscar Aguad suena como posible compañero de fórmula de Macri o también como parte del armado para llegar a la gobernación de la provincia mediterránea. En ese entendimiento también están conversando con el senador nacional Luis Juez, del interbloque del Frente Amplio Progresista.
Unen La otra gran interna se da en el Frente Amplio Unen (Fa-Unen), que se constituyó como alternativa electoral de la centroizquierda en abril último, pero que a los pocos meses estalló por las diferencias planteadas en su seno por las futuras alianzas o acuerdos electorales. La propuesta de Carrió de confluir en un frente opositor con el macrismo, hizo estallar la construcción endeble.
Las esquirlas impactaron de lleno en la UCR, ya que es una discusión que todavía no se cerró y que promete un debate más profundo, a medida que se acerque la fecha de la Convención Nacional partidaria prevista para abril próximo.
El socialismo ha planteado al diputado Hermes Rinner como su precandidato presidencial, mientras que desde la UCR el diputado Julio Cobos y el senador Ernesto Sanz quieren encabezar la fórmula de la alianza. Desde Proyecto Sur, la oferta presidencial es la del senador nacional Fernando "Pino" Solanas, el que menos quiere saber de ningún acuerdo con el PRO.
La disputa presidencial en ese espacio ha colocado a la candidatura a la gobernación bonaerense en un segundo plano, pese a la importancia que tiene. La diputada nacional y líder del GEN, Margarita Stolbizer, que tampoco quiere un acuerdo con el macrismo, aparece en las encuestas como la mejor posicionada, pero aún no hay ninguna definición.

El kirchnerismo pone enjuego 75 de las 130 bancas que se renuevan, y deberá igualar el 54% de 2011 para mantenerlas

Andrés Larroque, Mario Oporto, Horacio Pietragalla y Eric Calcagno, algunos del Fpv que buscarán renovar su mandato

LAS ALTERNATIVAS En otro lote de precandidatos presidenciales de otras expresiones políticas con representación parlamentaria aparecen el diputado nacional Víctor De Gennaro, por el Frente Popular, también de la centroizquierda, y el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, por el peronismo disidente.
En el camino hacia las PASO ambos postulantes podrían acordar una interna con otros partidos y referentes políticos. En el caso del puntano, con el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y hasta con el mismísimo Sergio Massa.
Otra de las incógnitas electorales del 2015 estará centrada en la provincia de Santa Fe, que el socialismo pretende retener, mientras que desde el kirchnerismo y otros sectores del peronismo se han planteado recuperarla. Los movimientos y decisiones de los senadores nacionales Carlos Reutemann (justicialista) y Rubén Giustiniani (socialista) serán parte de la clave para aclarar el panorama.
En medio de ellos y haciendo campaña por la candidatura presidencial de Macri, el diputado nacional Miguel del Sel intentará, por segunda vez, llegar a la gobernación santafesina.
El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) buscará afianzarse y crecer en la representación parlamentaria, con el liderazgo de Jorge Altamira.
El 2015, un año de ebullición política. Se juega, nada más y nada menos, que la continuidad de un modelo y proyecto político encabezado por el kirchnerismo, o el cambio que presentan a la ciudadanía las expresiones del massismo o el macrismo y de los partidos que se plantean llegar al poder desde el progresismo republicano.
El devenir político y socioeconómico terminará de marcar la cancha en la que se jugará el partido final.

Sanz, Solá, Giustozzi, Binner, Cobos, Domínguez y Carrió buscarán catapultarse hacia cargos ejecutivos en el 2015

CAMARA DE SENADORES 24 BANCAS ERNESTO SANZ •El senador de la UCR buscará la presidencia.

G. MICHETTI •La representante del PRÓ daría batalla en la interna porteña.

MIGUEL PICHETTO •Jefe del bloque del FpV, buscará gobernar Río Negro.

EUSA CARRIÓ •La diputada dice que vencerá a Macri en una interna.

CAMARA DE DIPUTADOS 130 BANCAS

CAMARA DE DIPUTADOS FELIPE SOLÁ •Ex gobernador, aspira a competir una vez más por el cargo.
J.DOMÍNGUEZ •El presidente de la Cámara buscará la presidencia.

WADO" DE PEDRO •Uno de los hombres de La Cámpora termina su mandato

HERMES BINNER •El diputado, ex gobdor de Sta Fe, apuesta a la nación



 

No hay comentarios: